Mexicanos-Primero

La semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió un amparo interpuesto por la asociación Mexicanos Primero. Se trata de un caso histórico por abrir una rendija para atacar desde la trinchera ciudadana los diversos casos de corrupción que acontecen en nuestro país, pero también porque ofrece una buena batería de criterios jurídicos novedosos relacionados principalmente con el interés legítimo y que bien pueden ser exprimidos en el futuro por otras organizaciones de la sociedad civil. En el siguiente video, el abogado Luis M. Pérez de Acha, arquitecto de la estrategia jurídica de este juicio de amparo, explica precisamente en qué consistió esta estrategia y cuáles son algunos de los escenarios jurídicos futuros a partir de la victoria alcanzada con este asunto.

Leer completo
mordidas

Hace algunos días, en un video para este blog, el abogado Luis M. Pérez de Acha planteó algunos escenarios posibles para que la ciudadanía atacase judicialmente el colorido y amplio abanico de casos de corrupción de nuestro país. Ahora, en este nuevo video, junto con el también jurista José Roldán Xopa, desmenuzan un amparo que el día de hoy debe resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y que tiene como punto neurálgico justamente combatir la corrupción desde la trinchera ciudadana.

Leer completo
Corruption

A partir de las casas de la esposa del presidente de la República y de otros funcionarios federales, han saltado en la prensa internacional varias estampas más que por lo menos ubican en una posición incómoda a la clase política mexicana en términos de opacidad, corrupción e impunidad. Esto ha desatado la protesta social e indignación de la ciudadanía. Sin embargo, vale plantear una pregunta no menor: ¿con qué otras armas cuentan los ciudadanos para enfrentar la rampante corrupción que envuelve al país? En el siguiente video, el abogado Pérez de Acha justamente ofrece una respuesta a esta interrogante y explica qué opciones existen desde la trinchera jurídica para tratar de combatir el amplio abanico de casos de conflictos de interés y corrupción.

Leer completo
ar

Hace unos días, el abogado Luis Pérez de Acha y Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, presentaron una solicitud de información ante el SAT para conocer datos relacionados con la declaración de impuestos de la primera dama de nuestro país, Angélica Rivera. Esto con el propósito de ejercer su legítimo derecho a escudriñar las declaraciones, documentos y demás pruebas que ofreció en su momento la señora Rivera respecto el escándalo suscitado por la llamada “casa blanca”. En este video, Pérez de Acha ofrece una clara y breve explicación de su estrategia, objetivos y, más importante aún, los valores que están en juego: transparencia y veracidad.

Leer completo
dinero

En este video, el abogado Pérez de Acha vuelve al análisis del amparo #YoContribuyente. En esta ocasión, sin embargo, el punto de partida del estudio es el potencial que tiene la nueva figura del interés legítimo en el juicio de amparo para evaluar políticas públicas del Estado. Es decir, a partir de las características de [...]

Leer completo
taxes2

Hace algunos meses, un grupo de ciudadanos interpusieron un juicio de amparo en contra de la condonación de impuestos que realizó el gobierno federal a favor de entidades federativas y municipios. En términos generales, el propósito de esta batalla jurídica era repensar las condiciones en que se recauda el dinero público, de tal manera que se debiese atar a principios constitucionales como transparencia, austeridad y honestidad en el gasto público.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
lista negra

Al inicio de este año 2014, el SAT impulsó una serie de medidas encaminadas a desincentivar prácticas relacionadas con la evasión y elusión fiscal. Entre éstas, están las llamadas “listas negras” que consisten en publicar precisamente un listado con el nombre de aquellas personas que no han cumplido con algunas de sus obligaciones. Sin embargo, [...]

Leer completo
Leer completo