cataluna

En los últimos meses, y tras las elecciones al Parlamento catalán celebradas en septiembre de 2015 que otorgaron una mayoría independentista en su hemiciclo, el reclamo al derecho de autodeterminación de Catalunya ha sido constante. Para poner en contexto esta situación hay que hacer un poco de historia, en especial porque en América Latina, dada la forma en que se conformaron sus Estados, resulta difícil la comprensión de ese anhelo, aunque los que opinen sean intelectuales o defiendan similares reclamos para otros territorios y pueblos.

Leer completo
leyes

El pasado 22 de febrero, la Corte Constitucional sudafricana declaró la invalidez y la inconstitucionalidad de la notificación de denuncia del tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), realizada por el Ejecutivo de este país ante el Secretario General de las Naciones Unidas… A pesar de que se trata de una sentencia de orden doméstico, su relevancia para el campo del derecho penal internacional es innegable.

Leer completo
maternidad

El pasado 24 de enero de 2017, la Grand Chamber de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) dictó una sentencia mediante la cual consideró que la medida adoptada por los tribunales de Italia, consistente en retirarle al niño a una pareja que lo había obtenido mediante un contrato de maternidad subrogada en el extranjero y que no tenía ningún vínculo biológico con él, no es violatoria del artículo 8º (derecho al respeto a la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Leer completo
trump-1

Sin embargo, y más allá lo repugnante y peligroso que es este personaje, vale preguntarse qué tan viable es la destitución de Trump. ¿Cuáles son los requisitos legales para concretar el impeachment del Presidente de Estados Unidos? ¿Existen otras vías jurídicas para removerlo de su cargo? ¿Qué tan propicio es el contexto político para echar a andar esta maquinaria legal?

Leer completo
donald-trump

El día de ayer, la Corte de Apelaciones emitió su sentencia respecto esta suspensión de emergencia. En ella, la Corte niega la moción del gobierno federal argumentando que éste no demostró tener posibilidades de tener éxito –un concepto parecido a la apariencia de buen derecho en el juicio de amparo mexicano-, ni tampoco demostró que la negativa a la suspensión pudiera causar un daño irreparable. Así, a continuación, se resumen los principales argumentos de esta sentencia Washington v. Trump.

Leer completo
trump-box

Algo que Trump debería tener más en cuenta es que en un estado contemporáneo, configurado a través de un modelo de democracia constitucional, ni siquiera el presidente puede estar por encima de la ley… Y en caso de que el mandatario lo ignore, siempre habrá abogados dispuestos a recordárselo.

Leer completo
trump-p

En medio de protestas y el desastre generado por sus órdenes ejecutivas en materia de migración, el Presidente Trump presentó a su candidato para ocupar una silla en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se trata de Niel Gorsuch, quien actualmente se desempeña como juez federal en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, con sede en la ciudad de Denver, Colorado. Con esta nominación, parece que Trump ha decidido jugar a lo seguro.

Leer completo
Leer completo
desaparecidos

En el marco de las discusiones en el Senado frente a las iniciativas que pretenden dar rango constitucional a la militarización del país para legitimar la guerra contra las drogas iniciada por Felipe Calderón en 2007 y ante la crisis de violencia extrema y de derechos humanos que enfrenta el país, el Estado mexicano deberá responder durante 2017 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes por parte de miembros de las fuerzas armadas en el ejido Benito Juárez en Chihuahua, ocurrida el 29 de diciembre de 2009.

Leer completo
01-tlc

Retórica aparte, la pregunta pertinente es la siguiente: ¿Qué tan viable es la amenaza de Trump? ¿Puede el presidente retirar, de manera unilateral, a Estados Unidos del TLC? ¿Tiene algún rol el Congreso estadounidense en este juego? En las siguientes líneas ofrecemos algunas claves para entender algunos de los principales dilemas jurídicos de una cuestión que, para bien y para mal, será fundamental en las negociaciones que están a punto de comenzar.

Leer completo