Leer completo
euro

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del Brexit. Todas las potencias se han unido para exorcizarlo; David Cameron y Gordon Brown, Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, Barack Obama y Hillary Clinton. Entre los políticos famosos del momento, sólo Donald Trump parece congeniar con el fantasma que se liberó en Londres.

Leer completo
derechos

Pese al proceso de fortalecimiento institucional que experimentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011 – el cual culminó con la reforma a su reglamento en agosto de 2013 – la situación financiera se volvió insostenible. A pesar del compromiso declarado en ese año por los Estados Americanos con el respeto y promoción de los derechos humanos, éste no se ha reflejado en el presupuesto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destinado a su sistema de protección de los derechos humanos.

Leer completo
crimen

Este informe es un llamado a todos los ciudadanos, gobierno y gobernados, a que analicemos qué se puede hacer frente a la impunidad en nuestro país. Cometidos o no estos crímenes, y sean o no de carácter internacional, es un hecho que la tasa de impunidad en nuestro país es aterradora y que los ciudadanos somos responsables de exigir acciones que vayan más allá del papel y la retórica en foros internacionales.

Leer completo
despenalizacion

En escasas ocasiones el derecho a determinar lo que ocurre en el cuerpo de uno mismo ha sido invocado y, menos aún, desarrollado positivamente. Al contrario: se ha asimilado dócilmente que el Estado debe intervenir prohibiendo la ingesta de ciertas sustancias por considerarlas peligrosas para la salud de los consumidores. Y eso que la concepción de la peligrosidad de las drogas no es pacífica medicamente –al menos de un buen grupo de ellas.

Leer completo
ciudad

Como se ve, en un futuro, el derecho a la ciudad como derecho humano podría incorporarse de manera explícita a los tratados internacionales o a la propia Constitución federal. Lo anterior, abonaría a la cultura de respeto y protección de los derechos humanos, incluido, por supuesto, al conjunto de pretensiones que, en un contexto democrático, se exigen de una ciudad.

Leer completo
Leer completo
eeuu

Lo interesante es que si rechazan a este candidato y Hillary Clinton resulta triunfadora en las elecciones de noviembre, entonces, los republicanos estarían en el peor escenario: tener que ratificar a un segundo candidato –nunca se han rechazado a dos nominados de manera consecutiva-, que sin duda ahí sí sería un liberal agresivo, heterodoxo y joven: el justice antagónico de Scalia.

Leer completo
cambio-climatico

Ante la gravedad del cambio climático y sus desastrosas consecuencias para la humanidad en su conjunto, quizá no deba sorprendernos que el nuevo tratado sobre cambio climático, adoptado el 12 de diciembre de 2015, durante la conferencia de Naciones Unidas celebrada en París, se base en buena medida en compromisos no-vinculantes.

Leer completo
telefono-corte

El pasado 16 de febrero, una magistrada californiana ordenó a la compañía Apple generar un tipo específico de código o software para auxiliar al FBI en la investigación de la masacre de San Bernardino. Una intensa discusión se ha suscitado en torno a esta orden, por lo que a continuación abordo algunos de sus aspectos más relevantes.

Leer completo