di2

En el presente caso, los hechos fueron ejecutados por autoridades municipales. El municipio es una entidad que tiene la calidad de órgano de acuerdo al artículo 115 constitucional. Por tanto, sin lugar a duda, fue el Estado. Aquel que diga lo contrario, es porque no está argumentando desde el derecho internacional o porque no entiende el derecho internacional.

Leer completo
republica-dominicana

Es difícil dejar de notar que esta decisión se da después de la importante condena que hace la CoIDH a República Dominicana en el caso de Personas dominicanas y haitianas expulsadas, en el que se constató un preocupante contexto de discriminación racial en ese país y la existencia de un patrón sistemático de expulsiones, incluso colectivas, de haitianos, dominicanos de ascendencia haitiana o personas de “mero aspecto haitiano”, a partir de un rasero enteramente discriminatorio.

Leer completo
equilibrio-jc

Todas estas características llevaron al Tribunal a considerar la Directiva como violatoria de los derechos fundamentales mencionados y por ello la declaró inválida. No hubo un rechazo absoluto para las retenciones: podrían resultar viables, pero no en la manera general prevista por el parlamento europeo. Dicho de otra manera, el mensaje de la Corte es que se debe perseguir la seguridad pública pero respetando siempre la privacidad y los datos personales de las personas.

Leer completo
bush-obama

…hay un elemento adicional en esta justificación, que si bien no es invento de Obama, su administración lo ha utilizado reiteradamente para justificar el uso de la fuerza y ahora le da un gran impulso, que me parece preocupante: se trata de la doctrina de los Estados “indispuestos o incapaces” (“unwilling or unable”). A muy resumidas cuentas, dicha doctrina justifica intervenciones no autorizadas por el Consejo de Seguridad y sin el consentimiento del Estado respectivo, cuando dicho Estado se haya mostrado indispuesto o incapaz de contener a los actores no-estatales ubicados en su territorio que representan una amenaza a la paz e integridad territorial de otro Estado.

Leer completo
hungría

Que podemos regresar a las épocas que abandonamos, es una expectativa latente en el desarrollo de lo político. Va en ambos sentidos, tanto el retorno a lo que añoramos, como hacia aquello de lo que escapamos.
Con el primer caso lo ingleses, en especial los irlandeses se sentirían cómodos, ahora que parece van por buen camino [...]

Leer completo
google1

La semana pasada trascendió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una resolución sobre el llamado “derecho al olvido”. Para entender los alcances de dicha resolución habría que aclarar algunos puntos:

Se trata de una resolución de carácter interpretativo por parte de la Gran Sala del TJUE de Luxemburgo (distinto de la [...]

Leer completo
barcelona

En sentencia del 25 de marzo de 2014, el Tribunal Constitucional español se pronunció, a instancia del Abogado del Estado en representación del Gobierno, sobre la constitucionalidad de la resolución 5/x del Parlamento de Cataluña, de 23 de enero de 2013, por la que se aprobaba la «Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».

Leer completo
upskirting2

El derecho debajo de la falda en el D.F.
La privacidad o el derecho a la vida privada –regulado en los artículos 6 y 16 constitucionales y en diversos tratados de los que México es parte–[1] ha sido definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN o Suprema Corte)[2] como el derecho a [...]

Leer completo
upskirting1

¿Qué harías si ves a una persona fotografiando la entrepierna de una mujer vestida de falda en cualquier espacio público –metro, parque, sala de espera de un hospital? Pensemos además que ella no se da cuenta ¿Y si se tratara de ti, de tu entrepierna? ¿Cómo resuelve/podría resolver el derecho esta situación? ¿Debe intervenir?
La práctica [...]

Leer completo
empresas1

Si uno le preguntara a un mexicano promedio si cree que las empresas tienen derechos humanos como la privacidad o el honor, probablemente lo verían a uno con extrañez. ¿Las empresas como portadoras de derechos humanos? Pero si las empresas no son más que ficciones, se podría argumentar. No para nuestra Suprema Corte de Justicia. [...]

Leer completo