Uno de los problemas que enfrentan en general los poderes judiciales del mundo, ante una opinión pública cada vez más mediática, son los llamados juicios paralelos. Esto es, la definición por parte de los medios de comunicación del sentido de un proceso jurisdiccional -inocente o culpable, constitucional o inconstitucional- previo a que éste se resuelva por el tribunal correspondiente.

Este fenómeno puede mermar de manera significativa la legitimidad de las cortes cuando el sentido de la decisión de éstas difiere de aquél establecido por los medios. Pero también puede afectar valores propios de un sistema jurídico democrático como la presunción de inocencia.

En este sentido, el pasado lunes 27 de junio, el programa de radio Zigma Periodista de Ibero 90.9, conducido por Darío Ramírez, organizó una mesa de debate para abordar el tema de los juicios judiciales y los juicios mediáticos. En la cual, desde diversas perspectivas, se discutieron temas como el periodismo judicial, la transparencia de nuestros poderes judiciales, etcétera.

Aquí el podcast del programa: Zigma Periodista. Juicios Judiciales vs. Juicios Mediáticos.

El Juego de la Suprema Corte

Te recomendamos: