Este post pretende ser lúdico: repasar los que para mi fueron los mejores momentos de la discusión que se dio en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí (popularmente conocidas como “reformas antiaborto”, pero dada la discusión en la Corte, una ya no sabe cómo llamarles). Sin duda, este tema es escabroso, complejo y proclive a desatar las más fieras pasiones (y sin duda amerita un análisis profundísimo), pero por ahora, quiero dejar todo eso de lado y presentarles los instantes de las sesiones que más me hicieron reír (o llorar), para bien y para mal.

Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

Esto no es más que un darwinismo, reloaded:

Alguna vez se debatió con pasión si el origen del hombre era divino o si era válida la teoría de la evolución de Darwin; hoy se debate nuevamente el origen de la vida y se discute si el ser humano desciende del cigoto o si éste le es humanamente ajeno.

Sesión del 27 de septiembre de 2011

La obviedad de lo obvio:

[…] Hasta este momento de nuestro desarrollo tecnológico, lo que sigue siendo cierto es que toda persona comenzó su vida propia e individual con la concepción, no hay un solo ser humano que no haya sido concebido y que desde entonces inicie su ciclo biológico de crecimiento y hacia la muerte que es la contra cara de la vida propia.

Sesión del 27 de septiembre de 2011

El punto es probar un punto, todo lo demás, es irrelevante:

Hace unos días leí un relato probablemente ficticio de una dama que embarazada llega ante su médico y le pide que la auxilie a abortar porque por su situación económica y circunstancias personales, no le es posible mantener a dos hijos uno que tiene tres años y el que está por nacer y el médico le contesta: “Muy bien señora, qué le parece si eliminamos al de tres años ése le cuesta más caro y deje que nazca el que está por llegar”. No sé qué haya decidido porque eso no lo relata la historia.

Sesión del 27 de septiembre de 2011

Ministra Margarita Luna Ramos

Aborto, infanticidio, potato, potatoe (o de cómo las feministas alucinan un derecho a decidir ahí donde simplemente tenemos un derecho a la planeación familiar):

Por otro lado, el derecho a interrumpir el embarazo, ¿Dónde está concebido en la Constitución? ¿En dónde está concebido? ¿En algún tratado internacional? En ninguna parte, en ninguna parte se dice que está este derecho concebido en favor de las mujeres. El artículo 4° constitucional, lo único que nos está diciendo es: “Que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre y espaciada e informada, el número y espaciamiento de sus hijos”. Aquí de ninguna manera está aceptando la posibilidad de interrumpir un embarazo. El artículo 4° lo único que está determinando es la planificación familiar, la planificación familiar de manera responsable e informada exclusivamente. ¡Ah! Si nosotros entendemos que aquí se encuentra el derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo, pues entonces creo que también está establecido el derecho al infanticidio, por qué, pues porque dice que en todo caso tiene derecho a espaciar a sus hijos. No, creo que no, aquí lo único que se nos está estableciendo como derecho es la planificación familiar. Entonces, no puede entenderse como que existe en la Constitución y en la ley, un derecho que se está vulnerando con el contenido del artículo 7° de la Constitución de Baja California.

Sesión del 27 de septiembre de 2011

Es que todo lo que no está prohibido está permitido (y no es sólo por una cuestión normativa, sino pragmática porque, ¿de qué tamaño sería nuestra Constitución si fuera de otra forma?):

Si nosotros entendemos que toda definición que se dé conceptual en una ley secundaria o en una ley local tiene que tener sustento específico en la Constitución, pues nos vamos a encontrar con que son inconstitucionales muchísimas situaciones…creo que tampoco tenemos que determinar un asidero cuando la Constitución no lo tiene, pero el hecho de que no lo tenga no implica de ninguna manera que esta regulación adquiera el carácter de inconstitucional… La Constitución no define, ni tiene por qué definir todos estos conceptos, ¿por qué razón? Porque dónde nos cabe una Constitución con tantas definiciones…

Sesión del 27 de septiembre de 2011

De cómo todo esto no es más que la batalla entre el centralismo y el federalismo, pero en el siglo XXI:

Nos guste o no nos guste estamos en un sistema federal. En el momento en que estuviéramos en un sistema centralista, yo sí diría: Por qué el Estado va a legislar de determinada manera si la Constitución está estableciendo esta situación, pero esto sería tanto como revivir la Constitución centralista de 1836 y creo que no es el caso, nuestra Constitución es Federal y permite a los Estados que legislen de la manera que consideren conveniente ¿cuándo? Cuando la Constitución y ahora el respeto a los tratados, establezcan alguna norma de carácter obligatorio para los Congresos o establezca alguna norma de carácter prohibitivo, y no es el caso, porque ni la Constitución ni los tratados están estableciendo ni determinando, en ninguna parte, la definición de lo que es el derecho a la vida, en la Constitución, en el artículo 1º, lo único que se está determinando es que se están protegiendo los derechos humanos, y que como reconocimiento a este derecho humano, desde luego que tiene que protegerse; si ellos consideran que debe protegerse a partir del momento de la concepción, ¿cuál es el problema? ¿Esto implica necesariamente una penalización para el hecho de que se determine una conducta que interrumpe un embarazo? En ningún momento está estableciendo que necesaria y forzosamente debe existir una penalización.

Sesión del 27 de septiembre de 2011

Es lo mismo, pero no es igual, así que no confundan:

[…] Nunca he estado a favor de la despenalización del aborto, pero tampoco he estado a favor del castigo que se impone a las mujeres que en algún momento llegan a verse obligadas a tomar una decisión de esta naturaleza […]

Ministro Jorge Pardo Rebolledo

Sobre la concepción del Ministro Pardo de los cambios sociales (o de cómo el reconocimiento de los negros no impactó en nada a los blancos; el de las mujeres no afectó en lo más mínimo a los hombres; y el de los indígenas recién-almados no trascendió en lo más mínimo para los españoles porque, obvio, el reconocimiento de nuevos sujetos de derechos o nuevos derechos no tiene ningún efecto):

[El] simple hecho de ampliar el ámbito de protección para un grupo, per se, no restringe el derecho de los demás grupos, si no imagínense, no hubiéramos avanzado en la elaboración y el subir a nivel constitucional muchos de los derechos que en su texto original tal vez no preveía de manera expresa.

Sesión del 28 de septiembre de 2011

Ministro Sergio Aguirre Anguiano

De cómo los conservadores capturan el discurso de la no-discriminación (o de cómo el cigoto es el nuevo indígena):

El proyecto sostiene en este apartado que el producto de la concepción no es sujeto de derechos constitucionales, sino sólo un bien jurídico protegido, lo que deriva, esto me recuerda que los esclavos fueron denominados y tenidos como “cosa” en la antigüedad, bueno pues también en el proyecto se dice que son una “cosa” un bien jurídico protegido […]

Sesión del 26 de septiembre de 2011

Y, pues sí: esto es lo que ocurre cuando uno concibe al óvulo fecundado como persona:

Los mal formados no pueden ser abortables porque sería un acto de discriminación por discapacidad prohibido por la Constitución.

Sesión del 28 de septiembre de 2011

El original intent mexicano (o de cómo la Constitución no es más que una biblia con algunos ligeros cambios):

La moral es un valor constitucional [incluido en los artículos 6, 7 y 94]. ¿A qué moral se refirió el Constituyente? Pues yo quiero pensar que a la única vigente en el siglo en que se establecieron las normas, que era la judeocristiana, y esto no tiene que ver nada con dogma, ni con verdades reveladas y por tanto nada que ver con Constitución.

Sesión del 28 de septiembre de 2011

Estefanía Vela. Licenciada en derecho por el ITAM, editora del sitio Manual de la Corte (http://manualdelacorte.com). Twitter: @samnbk

Te recomendamos: