mayo 28, 2010

¿Qué es una controversia constitucional?

Una controversia constitucional es un proceso jurisdiccional seguido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como instancia única en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las distribuciones competenciales en los distintos órdenes jurídicos o derivados del principio de división de poderes.

En este sentido, cabe hablar de tres categorías generales de conflictos[1]:

a) Los que se presentan entre los distintos órdenes jurídicos (federal, estatal, del Distrito Federal y municipal) con motivo de la constitucionalidad o legalidad de normas generales o individuales. Ejemplo: El Estado de Jalisco, a través de su Gobernador, impugna la Norma Oficial Mexicana NOM -046 – SSA2 – 2005 emitida por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud por considerar, entre otras cuestiones, que vulnera su ámbito competencial al obligar a todos los hospitales del país a brindar la anticoncepción de emergencia en casos de violación. La Corte resuelve que dicha NOM es constitucional en la controversia constitucional 54/2009.

b) Los que se presentan entre órganos de distintos órdenes jurídicos con motivo de la constitucionalidad o legalidad de sus normas generales o individuales. Ejemplo: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal impugna la Ley Federal de Seguridad Privada por considerar  que invade su competencia exclusiva para legislar sobre la materia. La Corte resuelve que la ley federal impugnada  es constitucional en la controversia constitucional 132/2006.

c) Los que se presentan entre órganos del mismo orden jurídico con motivo de la constitucionalidad de sus normas generales o individuales. Ejemplo: El Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo impugna la resolución de la Cámara de Diputados que rechaza las observaciones presidenciales al Presupuesto de Egresos de la Federación. En este caso, el Presidente argumenta tener facultad de vetar dicho presupuesto. La Corte resuelve que sí procede el veto presidencial al presupuesto en la controversia constitucional 109/2004.

El objeto de la controversia constitucional es asignar una competencia a favor de un órgano. Así, en la sentencia se llegará a la conclusión de cuál fue el órgano que actuó “indebidamente” y fuera de su esfera de atribuciones y, por lo tanto, se le asignará dicha competencia al indicado.

De ser declarada una norma general como inválida o inconstitucional, los efectos de dicha resolución se limitará a las partes en la controversia, a no ser que hubiere sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho ministros. En este último caso, su inconstitucionalidad tendrá efectos generales, es decir, la norma se expulsará del ordenamiento.

El plazo para la presentación de la demanda es de 30 días tratándose de un acto o norma general y únicamente pueden interponerla aquellos órganos legitimados para hacerlo. En este sentido, los particulares no pueden promover una controversia constitucional.

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la Constitución, las controversias son improcedentes en materia electoral. Sin embargo, el concepto de “materia electoral” tiene límites difusos en la jurisprudencia. Asimismo, la misma Corte se ha pronunciado en cuanto a la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de esta vía.

Luz Helena Orozco y Villa. Licenciada en Derecho por el ITAM y Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia. 


[1] Cossío Díaz, José Ramón, La controversia constitucional, Porrúa, México, 2008.

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22 comentarios a “¿Qué es una controversia constitucional?”


  1. Ramón Domínguez Escribano

    En lo que se refiere a la Controversia Constitucional en materia de Seguridad Privada si es facultad del Congreso, si lo es porque de acuerdo conel artículo 124 en lo que se refiere la facultad concurrente la misma conceptualización lo indica con relación en la distribución de competencia del artículo ya citado del precedente, no es lo mismo con el modelo norteamericano tiene su diferencia véase la obra de mi maestro Elisur Arteaga Nava ´´Derecho Constitucional´´ edit. Oxford. Pero, existe otra obra en lo que se refiere sobre la coordinación de la facultad concurrente que por el momento no tengo el nombre del autor, pero en mi correo más tarde yo mismo le indicará si me escribe, sin embargo los ministros de la SCJN han confundido la seguridad pública con el concepto de la seguridad privada, tomendo en cuenta que uno pertenece en el ámbito administrativo y el otro solamente a las personas físicas o morales, éste último no es autoridad, solo tienen capacidad, por lo tanto el de la seguridad pública si tienen ciertas facultades limitadas y son partes de los servidores públicos y por consiguiente son autoridades, y el de la seguridad privada no son parte del Estado, solo son de la esfera de los particulares e intramuros y de la vía pública no tienen competencia como lo tiene la seguridad pública, para mayor información véase mi tesi profesional en la Universidad Autónoma Metropolitana en la coordinación de Derecho con la Maestra María de Jesus Guerrero, denominado la Inconstitucionalidad de los Prestadores de Servicios en Seguridad Privada en materia federal y responsabilidad Penal y la otra que estoy preparando y que se denominará: Las Compañías de Seguridad Privada Teórico y Práctico y su fundamento jurídico en el Derecho Administrativo. Espero que se tenga una respuesta con lo señalado.
    Atentamente: Ramón Domínguez Escribano.


  2. antonieta

    Admirables los comentarios de dos eruditos en Derecho, pero se supone que se trataba de aclarnos que es una controversia constitucional? y pues con los terminos juridicos que utilizan, quedamos igual o peor!!! Que es una controversia constitucional?


  3. Ricardo Rivón

    Coincido con Antonieta.
    Hace falta una estrategia de divulgación de la cultura jurídica.


  4. RAMÓN DOMÍNGUEZ ESCRIBANO

    ¿QUE ES UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL?
    Es un proceso jurisdiccional uni-instancial, colegiado por once ministros de la SCJN o del Pleno, que se promueve por entes, poderes (excepto el Poder Judicial) u Órganos legitimados por la propia Constitución Federal ante el Pleno de la SCJN, en donde se dirimen los conflictos (afectación o limitación de competencia) que versan sobre la constitucionalidad de sus actos disposiciones generales (salvo en lo que se refiera en materia electoral), conforme a Derecho Constitucional quer se susciten entre el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República) y Poder Legislativo (Ya sea el Congresode la Unión o alguna de sus Cámaras: Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados o del Órgano Federal en su función durante el receso del Congreso de la Unión: La Comisión Permanente); los niveles de gobierno o entidad (La Federación, los Estados y los Municipios); los poderes locales (los gobernadores de los Estados, legislaturas de los Estados y los Tribunales Superior de Justicia de cada uno de los Estados) y los órganos del Gobierno del Distrito Federal; y que su resolución del Pleno será con una mayoría de ocho votos de los Ministros presentes.
    Como observarán esta es la definición en lo que se refiere a la Controversia Constitucional en el sistema federal mexicano. Atentamente su amigo Ramón Domínguez Escribano.


  5. Pedro García Falcón

    Coloquialmente, una controversia es un disintimiento entre 2 personas, en este caso entre 2 o más entes publicos cuando consideran que el otro no tiene la facultad para hacer determinado acto jurídico, o bien que dicho acto es contrario a lo que establece la misma Constitución, en perjuicio de ellos como gobierno o ente público, o de la sociedad cuando se emiten leyes especiales como; la cual solo es posible ser calificada por el Pleno de la SCJN, es decir, por los 11 ministros que la integran. Su promoción siempre será a cargo de un organo de gobierno y no por particulares.


  6. hugo

    tengo un problema entre dos normas mexicanas, una de ellas, es la que emite la secretaria de economia para reglamentar las plantas de almacenamiento de gas l.p. en cuanto, a los colores que deben de utilizar las tuberias para su distinción, y existe una norma de la secretaria del trabajo, que tambien hace mencion acerca de como deben de ir pintadas las tuberias, a efecto de que los trabajores sepan su contenido, sin embargo e stas dos normas se contraponen, y de cinco colores que se utilizan, dos no son iguales, y la stps, cuando hace sus revisiones quiere las tuberias pintadas como su norma lo indica, sin embargo, el titulo de permiso con el que se cuenta para las plantas de almacenamiento la expide la secretaria de energia, y lo que se le ha discutido a la stps es que se cuenta con un titulo expedido por una autoridad federal la cual nos marca como deben de ir señalizadas las tuberias, sin embargo la stps es necia y abre un procedimiento por dicha situciacion: a quien le hago caso??


  7. RAUL RODRIGUEZ

    SUPER AMIGOS PERO LOS ERUDITOS EN DERECHO MEXICANO NO PUEDEN EXPLICARLO MAS COLOQUIALMENTE, O EN FORMA AMBIGUA PUZ PA Q ENTENDAMOS POZ QZ Y PA Q SIRVE LA OCNTROVERSIA CNSTITUCIONAL
    O NOS PODRIA TAL VEZ SCAR D LA DUDA MAMON DOMINGUEZ ESCRIBANO VERDADDDDD O MENTIRA JA


  8. RAUL RODRIGUEZ

    sr. mamon dominguez erudito… las normas a las que se refiere HUGO son a las normas oficiales mexicanas y si recuerdo date una vuelta a tecamachalco a la DGN pide copia simple de las normas de construccion para tuberias que son un fusil (mmmmm….– traduccion) de las ASTM americanas u no pueden diferir los colores porque provocarias accidentes catastroficos con cambiar un color. si pudieras consulta con un ingeniero y de lo contrario un arquitecto no vaya ser que encuentres un acuerdo enrte secretarias tal vez del año 1901 o anterior a la era del pri


  9. German Antonio Hernandez Salinas

    Es claro el trabajo de la maestra en derecho Luz Helena Orozco y Villa y sobre todo analítico al desglosar la naturaleza de los conflictos constitucionales. Por mi parte me provoca la idea de que la división de poderes la podemos extender a la división de competencias,la infracción a este principio o su afectación en una forma que no autoriza la constitución es el fundamento de la controversia constitucional, porque cabe agregar que en el sistema constitucional mexicano prevalece una suerte de colaboración, en donde lo que hace un poder también lo puede hacer el otro en los términos que la constitución lo autoriza.
    Finalmente felicito a la maestra por su aportación.


  10. mauricio yanome

    La controversia constitucional es un procedimiento (juicio) que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pleno cuando se trata de constitucionalidad y en Sala si es de legalidad con el objeto de definir cuál orden de gobierno (Federación, Distrito Federal, Entidad Federativa o Municipio) le corresponde una función o atribución conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al principio de división de poderes (funciones) ya que normalmente se invaden esferas competenciales.


  11. CESAR

    UNA CONTROVERSIA ES UN CONFLICTO

    CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ES UN CONFLICTO CON ALGUNA RESOLUCION (DECISION) QUE AFECTE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES INSCRITAS EN LA CONSTITUCION

    NO ESTA DEFICIDO CORRECTAMENTE A DERECHO PERO ES LO MAS COLOQUIAL

    ES UN DECIR SI A MI ME DICTAN UNA SENTENCIA QUE ME AFECTE EN MIS GARANTIAS INDIVIDUALES O ALGUNA NUEVA LEY QUE LAS AFECTE PUEDO PROMOVER UN AMPARO


  12. profa. jubilada raciel.

    si entendi bien, un paritcular no tiene derecho a demandar una controversia constitucional,como seria el caso si la ?intentaran los profesores ante las acciones inconstitucionales de la nueva reforma q no es educativa sino q es laboral?


  13. JOSE JOSAFAT RAMIREZ FLORES

    PUEDEN LOS MAESTROS PROMOVER VIA CONGRESO ESTATAL O GOBIERNO ESTATAL UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PARA QUE UNA NORMA (LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE)SEA REVISADA, ADECUADA A NIVEL LOCAL EN ALGUNO DE SUS ORDENAMIENTOS POR CONSIDERARLOS INJUSTOS O QUE VIOLAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES O DERECHOS A QUIENES SE LE PRETENDE APLICAR?


  14. JOSE JOSAFAT RAMIREZ FLORES

    ES LO QUE PROPONEN LOS MAESTROS DE CHIAPAS, QUE CONGRESO Y GOBERNADOR SE PRONUNCIEN A FAVOR DE LA CONTROVERSIA PARA SEGUIR LA LUCHA LEGAL MIENTRAS ELLOS REGRESAN A LAS AULAS. ¿PROCEDE?


  15. Respuesta a la pregunta de los maestros

    Respecto de la pregunta de si los maestros pueden promover la controversia constitucional vía congreso o gobierno estatal, es totalmente válido, toda vez que no se trata de una reforma si no de una ley de nueva creación que afectaría el ámbito de sus competencias. Sin embargo cabe aclarar que mediante la acción de inconstitucionalidad no se puede “adecuar” la norma, ya que se estaría legislando y ese no es el objetivo de este juicio ni del poder judicial en general. En todo caso se estaría decretando inconstitucional la norma y dejaría de aplicarse para el referido estado, a no ser que tuviera el voto de ocho ministros. En mi humilde opinión, interponer la controversia de cualquier manera es un caso perdido ya que a pesar de que afecte derechos adquiridos de los maestros e imponga nuevas reglas, esa no sería la litis de la controversia constitucional: en todo caso esta resolvería únicamente quien tiene la competencia para legislar a los maestros, si el estado o la federación y en este caso como en todas las normas laborales la competencia es y siempre a sido de la federación.


  16. Francisco García

    Los maestros no pueden defender sus intereses mediante una controversia constitucional aún y cuando sea solicitada vía congreso del estado respectivo, toda vez que la controversia decide acerca de la competencia de la nueva ley. Es decir, no estudiará las violaciones en derechos adquiridos a los trabajadores, solamente decidirá quien tiene el derecho de legislar sobre ellos: si el estado o la federación. Si se considerara que es el estado la Ley del Servicio Profesional Docente se dejaría de aplicar en estado correspondiente. Pero es de explorado derecho que la federación tiene la facultad de legislar en todo tipo de nomas de trabajo y profesiones, incluyendo por supuesto a los maestros, por lo que no es una vía de defensa viable para los maestros.

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