No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo.

José Mourinho

Pelé es un violín; Di Stéfano, la orquesta entera.

Helenio Herrera

La relación del ser humano con un objeto redondo para entretenerse o para realizar una actividad física se remonta a los albores de cada persona y de la humanidad misma. El protofutbol se practicaba en el Extremo Oriente desde el siglo V, a.C.; en Grecia jugaban al episkyros, en Roma al haspartum y los normandos practicaron el soule. En Mesoamérica se jugó al ulama y al anetsa. En la Edad Media el juego era con frecuencia sanguinario y criminal (la ferocidad con que se disputaba el partido anual entre dos conjuntos de la ciudad de Derby se hizo tan famosa que hasta hoy se da ese nombre a los enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad). Durante el Renacimiento italiano se deleitaron con el calcio, al que el puritano Stubbs consideraba como “una clase de combate amistoso más que un recreo”, y todo parece indicar que este juego era conocido por Shakespeare (Cfr. King Lear, Acto I, Escena IV).

Brasil-2014Fueron precisamente los ingleses quienes reglamentaron el juego, y el 30 de noviembre de 1872 Inglaterra y Escocia jugaron el primer partido entre selecciones nacionales (0 a 0). Cientos de miles de páginas se han escrito sobre el tema pero, a fin de cuentas, como irrefutablemente afirmó el entrenador Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”.

A continuación se ofrece una antología de algunos clásicos de la última década entre el fútbol y la impartición de justicia, a propósito de la “Justa Mundialista” en curso:

2004

  • 22 de junio (Reino Unido). Dos hooligans fueron castigados por un tribunal a permanecer lejos de los estadios nacionales o extranjeros durante los tres próximos años.
  • 3 de agosto (Italia). Los 78 años de la historia del Nápoles FC fueron borrados del mapa futbolístico mundial con una fría sentencia de quiebra declarada por la séptima sección del Tribunal Napolitano.
  • 7 de diciembre (Brasil). El club Sao Caetano fue sancionado con la pérdida de 24 puntos en la liga brasileña de Futbol mientras su presidente y su médico fueron suspendidos por su presunta responsabilidad en la muerte súbita del zaguero Serginho en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

2005

  • 12 de abril (Unión Europea). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió, en relación al caso de Igor Simutenkov, ex futbolista del Tenerife, que los deportistas profesionales rusos deben recibir un trato laboral igual al de los deportistas comunitarios.
  • 7 de julio (Nigeria). El Tribunal Superior Federal de Nigeria ha librado de cargos de conspiración y traición a 53 jóvenes que habían sido acusados por participar en un torneo de fútbol colegial en Lagos denominado “Biafra Libre”, el antiguo territorio secesionista del este del país.
  • 17 de noviembre (Alemania). Condenan a dos años y cinco meses a árbitro corrupto.

2006

  • 2 de febrero (Italia). Un juez sanciona al Roma con un partido de suspensión del estadio Olímpico como consecuencia de la exhibición de símbolos fascistas por parte de sus aficionados en un partido de la liga.
  • 6 de abril (España). El Tribunal Supremo estima que un partido del FC Barcelona es un acontecimiento “excepcional e insustituible”.
  • 23 de marzo (Turquía). La Corte de Distrito de Kayseri encontró culpable a un hombre de 26 años de poner en riesgo la seguridad pública por su forma de conducir. En consecuencia, lo encarceló por 30 días, pero además, le impuso la prohibición de presenciar partidos del equipo local (Kayserispor) durante dos meses.
  • 30 de noviembre (Bulgaria). Un aficionado del equipo de fútbol británico Manchester United, Marin Zdravkov, originario de Svishtov, al norte del país, cambio su nombre para llamarse Manchester Zdravkov. Con 38 años de edad, este obrero de la construcción luchó durante varios años para obtener el derecho de cambiar también su apellido por… United.
  • 7 de diciembre (Francia). Un grupo de aficionados franceses demandan a la FIFA por el uso del vídeo para decidir la expulsión de Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 por el cabezazo al italiano Marco Materazzi. 9 de febrero de 2007

2007

  • 11 de febrero (Brasil). Un hincha es indemnizado por los errores de un árbitro que motivaron la anulación de un partido del Campeonato Brasileño de 2005.
  • 7 de marzo (Argentina). La Corte Suprema decide que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) podrá ser demandada ante la Justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol. “La zozobra por la inseguridad, y la conmoción social que existe por estos sucesos, no puede pasar desapercibida para un dirigente razonable y prudente“, señaló la Corte.
  • 14 de mayo (Alemania). El consorcio de artículos eróticos Beate Uhse indemnizará a los futbolistas Michael Ballack y Oliver Kahn con 50,000 euros a cada uno por haber comercializado un modelo de vibrador que hacía alusión a sus nombres.
  • 16 de mayo (Reino Unido). El entrenador José Mourinho fue arrestado por negarse a que su perro “Gullit” fuera puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias.
  • 29 de mayo (Brasil). El Botafogo lleva a la justicia ordinaria a una juez de línea por anular dos goles que influyeron en la eliminación del equipo de la Copa. Un vicepresidente del club, Carlos Augusto Montenegro, criticó con vehemencia la presencia de mujeres en los equipos arbitrales del país. “En el Mundial no hay árbitras. No las hay en la Copa Libertadores. En los campeonatos italiano, alemán, europeos, no hay ninguna mujer. Sólo inventaron esa porquería aquí, en Brasil”, dijo el directivo.

2008

  • 5 de julio (Chile). Tribunal ordena el abandono de hogar a sujeto que golpeó a su esposa embarazada. El hombre se encontraba ebrio y se ofuscó por el resultado del partido de fútbol entre Chile y Brasil.
  • 6 de agosto (Brasil). Juez desata gran polémica al afirmar en sentencia que el fútbol no es para homosexuales. El juzgador afirmó en una resolución que quien recuerda la Copa del Mundo de 1970 “jamás concebiría un ídolo suyo homosexual”.
  • 28 de octubre (Marruecos). Encarcelan a un adolescente por cambiar el lema “Dios, mi patria y el Rey” por “Dios, mi patria y Barça” en la pizarra de la escuela.
  • 4 de noviembre (Reino Unido). Materazzi es indemnizado por el Daily Mail, que le acusó de haber proferido insultos racistas contra Zidane. El diario afirmaba erróneamente que Materazzi había llamado a Zidane “hijo de una puta terrorista”.

2009

  • 20 de enero (España). Condenan a un año de prisión a un futbolista por romperle la nariz a otro durante un partido en Tenerife.
  • 19 de febrero (Costa Rica). Un ex gerente del Deportivo Saprissa fue condenado por un tribunal a pagar una indemnización de más de 12.000 dólares a un niño por la “angustia” que le causó al prohibirle entrar al estadio a entrenar con divisiones infantiles. El Tribunal Segundo Civil de San José ordenó que se indemnice al menor por su responsabilidad en “la angustia del niño por no permitirle el demandado el ingreso al estadio de sus amores”.
  • 3 de marzo (España). El Tribunal Supremo rechaza una demanda por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de 7 jugadores del Compostela contra un spot en el que eran regateados antes de un gol de Ronaldo.
  • 24 de marzo (Alemania). El líder ultraderechista Udo Voigt y otros dos altos funcionarios del Partido Nacional Demócrata (NPD) fueron acusados en un juicio que se inició en Berlín de instigación al odio racial por haber distribuido material propagandístico contra los jugadores negros en la selección alemana de fútbol. El NPD distribuyó un cartel en el que aparecía un equipo ficticio integrado por diez jugadores de color y uno blanco con la leyenda. “¿Será así la selección alemana en el año 2010?”.
  • 23 de abril (Alemania). Un tribunal desestima la demanda de Jürgen Klinsmann, entrenador del Bayern Múnich, contra el diario Die Tageszeitung que durante la Semana Santa lo representó como un Jesucristo crucificado en su primera página. El declive profesional del demandante fue representado más bien de manera simbólica”, consideró el tribunal en su sentencia.
  • 30 de octubre (España). Un juez condenó a penas de hasta seis años de prisión por racismo a seis jugadores del equipo de fútbol Bada-Bing por una agresión a sus rivales del Rosario Central, equipo de la Tercera División Regional de Cataluña, formado por latinoamericanos.

2010

  • 9 de febrero (Polonia). Un tribunal condenó a penas de entre 12 a 20 meses de cárcel a cuatro ex futbolistas acusados de corrupción, sobornos y amaño de partidos de la liga polaca.
  • 22 de marzo de 2010 (China). El árbitro más famoso del país podría ser condenado a muerte por amañar partidos.
  • 4 de junio (Argentina). Prohíben a un hincha violento viajar a Sudáfrica para ver el Mundial.
  • 14 de junio (Suiza). Justicia confirma la sanción record de 17,1 millones de euros a futbolista. El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso del delantero rumano, Adrian Mutu, que dio positivo en 2004 por cocaína y condenado por el Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) a pagar 17,1 millones de euros a su anterior equipo, el Chelsea.
  • 16 de junio (Somalia). Asesinados por ver el Mundial. No todos los africanos ven con orgullo como el Mundial de Fútbol se desarrolla en sus tierras. Los islamistas radicales de Somalia han matado a dos personas y detenido a decenas desde que arrancara el Mundial de Sudáfrica. Mohamed Abdi Aros, portavoz de Hizbul Islam, quiso recordar ayer a los somalíes su obligación de respetar las normas islamistas al instar a los jóvenes somalíes “a no atreverse a ver los partidos de fútbol del Mundial“. “Es una pérdida de dinero y tiempo que no aporta beneficios […] no se consigue nada viendo a hombres saltado de un lado para otro“, declaró el portavoz islamista en un comunicado.
  • 18 de junio (Sudáfrica). Tribunal impone fianza a dos holandesas por triquiñuela publicitaria. El tribunal especial habilitado en Johannesburgo para ver cuestiones relacionadas con el Mundial de Fútbol procesó y dejó en libertad bajo fianza a dos jóvenes holandesas que el lunes lucieron unas minifaldas naranja, con la etiqueta de una marca de cerveza, en el partido Holanda-Dinamarca.
  • 24 de junio (Paraguay). Corte Suprema declara asueto judicial durante tres horas para el partido de la Albirroja. Ante la importancia del partido que disputará la selección paraguaya de futbol este jueves ante el equipo de Nueva Zelanda en el marco del Mundial Sudáfrica, de 9:45 a 13:00 horas fue declarado el asueto para los funcionarios del Poder Judicial, que beneficiará a los del turno de la mañana.
  • 1º de diciembre (Irán). Ejecutan a mujer por el asesinato de la esposa de prominente futbolista. Una mujer iraní que fue condenada a muerte en 2002 por asesinar a la esposa de una antigua estrella del fútbol en Irán (Nasser Mohamadjani) fue ejecutada en la horca después de pasar ocho años en prisión.

2011

  • 15 de febrero (Reino Unido). David Beckham pierde un juicio contra revista In Touch que dijo que le era infiel a Victoria con prostitutas.
  • 18 de febrero (Unión Europea). El Tribunal de la UE avala el fútbol en abierto. Los países de la Unión Europea pueden obligar a que algunas competiciones futbolísticas, como el Mundial o la Eurocopa, se retransmitan en abierto.
  • 20 de mayo (Alemania). Dos hombres a prisión por arreglar partidos. Un tribunal de Alemania envió a prisión a dos hombres con una pena de 5 años y medio para cada uno por su participación en el escándalo de arreglos de partidos de fútbol correspondientes a competiciones europeas.
  • 28 de septiembre (Argentina). Allanan sede de River Plate por presunto fraude. La justicia argentina realizó seis allanamientos para investigar si hubo fraude en el manejo de River Plate, el popular club que descendió a Segunda División y vive una de las crisis deportivas más graves de su historia.
  • 5 de octubre (Unión Europea). La transmisión de partidos de futbol europeo, ante un cambio histórico. Los aficionados al futbol tienen derecho a ver las franquicias deportivas, como la Liga Premier inglesa, en una variedad de emisoras europeas y no solo a través del titular de los derechos designado para cada territorio nacional, resolvió el Tribunal Europeo de Justicia.
  • 3 de noviembre (Irán). Dos meses de cárcel y 74 latigazos por la “inmoral celebración” de un gol. Dos futbolistas iraníes que han sido expulsados indefinidamente de la Liga de su país porque uno le toco las nalgas al otro durante la celebración de un gol en un partido podrían ser condenados por su “conducta inapropiada” a una pena de hasta dos meses de prisión y 74 latigazos en público.

2012

  • 16 de marzo (Egipto). Procesadas 75 personas, incluidos 9 policías, por drama del fútbol. El fiscal general de Egipto anunció el jueves que inició acciones judiciales contra 75 personas, incluidos nueve policías y tres responsables del club de fútbol Al Masry, después de los disturbios que dejaron más de 74 muertos tras un partido en Port Said (norte).
  • 10 de abril (España). Condenado a año y medio de prisión un jugador por pegar una patada en la boca a un rival en un partido. El jugador del equipo de fútbol de veteranos del San Antoniño L.A.V.M. aceptó año y medio de prisión por propinarle una patada en la boca a un rival durante un partido de veteranos. La Fiscalía de Pontevedra inicialmente había pedido dos años y tres meses de prisión por un delito de lesiones con menoscabo en la integridad física.
  • 30 de abril (Alemania/Ucrania). Angela Merkel amenaza con no ir a la Eurocopa si Ucrania no libera a Timoshenko. La canciller alemana, Angela Merkel, estaría planeando cancelar su asistencia a la Eurocopa de fútbol si el Gobierno ucraniano, país anfitrión con Polonia, no libera a la ex primera ministra Julia Timoshenko, arrestada por una polémica acusación de abuso de poder.
  • 2 de julio (Turquía). Seis años de cárcel para el presidente del Fenerbahce por amañar partidos. Un tribunal turco condenó a seis años y tres meses de prisión al presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim, por amaño de partidos y formación de una organización criminal.
  • 16 de agosto (Alemania). La violenta agresión de Luisao a un árbitro llegó a la justicia. El capitán de Benfica, Luisao, tendrá que hacer frente a una posible sanción por la agresión al árbitro alemán Christian Fischer. La agresión tuvo lugar en un amistoso entre el equipo portugués y el alemán Fortuna Düsseldorf.
  • 21 de septiembre (Argentina). Mauro Camoranesi deberá indemnizar a rival que lesionó de gravedad en 1994. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó el fallo que condenó al futbolista argentino Mauro Camoranesi a indemnizar a un rival al que lesionó de gravedad en 1994.
  • 31 de octubre (Suecia). Un tribunal sentencia a 15 aficionados a cuatro meses de cárcel por conducta violenta. Los seguidores, calificados como hooligans, provocaron una serie de disturbios antes del duelo entre el IFK Goteborg y el AIK Estocolmo, el eterno rival, que se saldó con victoria local por 3-1.
  • 21 de noviembre (Suiza). Cuatro años de cárcel para aficionado del FC Zúrich por agresión. Un aficionado del FC Zúrich fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Federal suizo por agredir en 2006 a otro seguidor del mismo equipo y dejarlo discapacitado.

2013

  • 6 de mayo (Argentina). Lo condenan a 5 meses de prisión por un codazo. Un hombre fue condenado a 5 meses de prisión en suspenso por aplicarle, en medio de un partido de fútbol, un codazo a un adversario al que le produjo la fractura del pómulo y el maxilar.
  • 12 de junio (España). La Fiscalía se querella contra Messi por presunto fraude fiscal de 4 millones. La fiscalía de delitos económicos de Barcelona ha presentado una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.
  • 18 de junio (Francia). Comienza en París juicio contra Benzema y Ribéry por prostitución de menores. Los internacionales franceses Karim Benzema y Franck Ribéry son juzgados desde hoy por el Tribunal Correccional de París por prostitución de menores, acusados de haber recurrido a los servicios sexuales de una joven conocida como Zahia cuando esta todavía no había cumplido 18 años.
  • 2 de julio (España). Mourinho podría ir al Tribunal Constitucional por agresión a Vilanova. La queja que presentó un bufete de abogados barcelonés contra el ex entrenador del Real Madrid José Mourinho, al estimar que cometió una falta pública cuando le metió el dedo en el ojo al entonces segundo entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova, llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC). En el partido de vuelta de la Supercopa de España, celebrado el 17 de agosto del 2011 en el Camp Nou, y tras una trifulca, el entonces entrenador del Madrid, José Mourinho metió un dedo en el ojo de Tito Vilanova, que le respondió con un pescozón en la nuca.
  • 2 de septiembre (Italia). La Corte de Casación resuelve que los propietarios de una cancha de futbol rápido son responsables de los daños sufridos por accidentes dentro de ellos. Una lesión ocurrida en un partido de futbol con los amigos el fin de semana estará amparada después de la sentencia emitida por la Corte de Casación hace dos días. Deberá responsabilizarse a los operadores o a los propietarios de un campo de fútbol, de los daños sufridos por un jugador de no demostrar la inexistencia de la relación entre la causa y el evento, y únicamente en un caso eventual se podrá eximir de cualquier responsabilidad al encargado.

2014

  • 16 de enero (Brasil). Un Tribunal ordinario devuelve al Fluminense a la Primera División. Un tribunal ordinario de Río de Janeiro decidió, de manera cautelar, devolver al Fluminense a la primera división del Campeonato Brasileño, una medida que entra en conflicto con la tomada por la justicia de Sao Paulo el 10 de enero y que le llevaba competir en segunda esta temporada.
  • 6 de febrero (Egipto). Tribunal de Casación anula el fallo sobre la masacre del estadio de Port Said. El 1 de febrero de 2012 el estadio de la ciudad egipcia de Port Said fue escenario del mayor desastre futbolístico de la última década, en el que 74 personas perdieron la vida en su césped. Dos años después, el dramático episodio sigue abierto. La justicia ha aplicado borrón y cuenta nueva al anular el veredicto que condenó a pena capital a 21 acusados. El Tribunal de Casación ha aceptado los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa y ha ordenado la apertura de un nuevo proceso judicial.
  • 12 de febrero (España). Un hombre intenta agredir a un árbitro lanzando un perro desde la grada y le imputan maltrato animal. La Guardia Civil ha imputado un presunto delito de maltrato animal a un vecino de Olula del Río que en el transcurso de un partido de fútbol de la categoría preferente juvenil intentó agredir al árbitro arrojándole desde la grada el perro propiedad de otro espectador.
  • 13 de marzo (Alemania). Presidente del Bayern Múnich condenado a tres años y medio de cárcel. La sentencia fue dada a conocer en Múnich, tras un proceso que duró sólo cuatro días. Uli Hoeness, fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva por evasión de impuestos. “No tengo nada que añadir”, dijo Hoeness en su declaración final.
  • 10 de abril (Brasil). El Tribunal Superior de Justicia le retira campeonato al Flamengo. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil quitó al Flamengo el título de liga de 1987, año en el que se jugaron dos torneos paralelos, y reconoció como único campeón al Sport de Recife, informaron fuentes oficiales. La decisión del STJ fue favorable al Sport por 4 votos a 1, en una votación que se extendió dos días en este tribunal, que es la máxima instancia en Brasil para cuestiones no constitucionales.
  • 8 de mayo (Brasil). Supremo Tribunal Federal refrenda beneficios que Brasil concedió a la FIFA por el Mundial. La máxima corte analizó la constitucionalidad de la ley luego de que la Procuraduría General de la República se pronunciara contra tres de los artículos, entre los cuales el que atribuye al Gobierno brasileño y no a la FIFA toda la responsabilidad por los daños que puedan ser provocados por incidentes durante el evento.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP). Elabora el “Reporte sobre la Magistratura en el Mundo”; conduce el programa de televisión “Cine Debate”.

Te recomendamos: