Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección personal de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre julio y septiembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

periodicos

Julio

· China: Funcionarios jurarán lealtad a la Constitución. Los funcionarios chinos de los órganos estatales jurarán lealtad a la Constitución al asumir sus puestos, de acuerdo con una decisión adoptada por el máximo órgano legislativo de China. Todos los funcionarios elegidos o nombrados por asambleas populares y sus comités permanentes a todos los niveles, así como los funcionarios del Estado nombrados por gobiernos populares, tribunales y fiscalías a todos los niveles, deben jurar lealtad a la Constitución públicamente al asumir sus puestos, señala la decisión.

· Austria: Tribunal rechaza demanda colectiva contra Facebook por manejo de datos. Un tribunal de Austria se declaró incompetente para juzgar una acción colectiva de 25,000 usuarios de Facebook que acusan a la red social estadounidense de violar su vida privada. Max Schrems, un graduado en derecho, y otros 25.000 usuarios de la red social atacaron a Facebook por su sistema de “rastreo” de datos y su implicación en el programa de espionaje del gobierno estadounidense, llamado PRISM, y en el que presuntamente colaboraban varias compañías de internet.

· Noruega: Anders Breivik denuncia a Noruega por violar sus derechos humanos. El autor de los atentados de Oslo, Anders Breivik, emprendió acciones legales en contra del Estado noruego por violar sus derechos humanos con el régimen de aislamiento que ha padecido durante los últimos cuatro años. La defensa de Breivik ha presentado ante el principal tribunal de Oslo una demanda en la que alude a la Convención Europea de Derechos Humanos para exigir el fin del aislamiento de su cliente y de la censura a sus escasas comunicaciones. El 22 de julio de 2011, Breivik hizo explotar una bomba en el centro de Oslo acabando con la vida de ocho individuos y después tomó un bote para llegar hasta una isla cercana donde el Partido Laborista festejaba un campamento de verano y asesinó a 69 personas, la mayoría jóvenes.

· Estados Unidos: Tribunal condena a ex reo de Guantánamo a indemnizar a familias por 134 millones de dólares. Un tribunal de Estados Unidos condenó a Omar Khadr, ex prisionero del centro de detención de Guantánamo, a pagar US$134.2 millones para indemnizar a las familias de dos soldados estadounidenses víctimas de un ataque con granada que dirigió en Afganistán en 2002. La abogada de las familias de las dos víctimas, Laura Tanner, saludó la decisión del tribunal de Salt Lake City (Utah), y agregó que nunca se hizo ilusiones sobre las oportunidades de Omar Khadr, de 28 años y nacido en Canadá, de que pague efectivamente esa suma.

· India: Mujer soltera gana custodia de hijo sin revelar nombre del padre. Una madre soltera en India consiguió la custodia de su hijo sin revelar el nombre del padre o tener su consentimiento, logrando así sentar precedente. La Corte Suprema desestimó anteriores sentencias en las que se aplicaba la ley, según las cuales una madre tenía que contar con el permiso del padre antes de solicitar la custodia de un hijo nacido fuera del matrimonio.

· España: El Tribunal Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora poscoital. El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico que se negó a vender la llamada píldora del día siguiente. El boticario fue sancionado en 2008 por la Delegación Provincial de Salud de Sevilla porque en su farmacia no disponía ni de preservativos ni de píldoras postcoitales y el pleno del Constitucional considera ahora que la multa referida al fármaco vulneró el derecho del farmacéutico a la libertad ideológica.

· Afganistán: El Parlamento rechaza a la primera mujer nominada a la Suprema Corte. El Parlamento de Afganistán rechazó otorgar un puesto en el Alto Tribunal a la jueza Anisa Rasooli, la primera mujer candidata a formar parte del máximo órgano judicial en la historia del país. En una sesión televisada en directo por la cadena del Parlamento, Rasooli recibió el apoyo de 88 legisladores, quedándose a nueve votos, de los 97 que necesitaba para convertirse en una de los nueve miembros del cuerpo colegiado.

· Argentina: La Corte Suprema reconoció el derecho de todo paciente a decidir su muerte digna. En el caso “D.M.A. s/ declaración de incapacidad”, la Corte Suprema, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, garantizó que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida.

· Italia: Berlusconi, condenado a tres años de prisión por sobornar a un senador. Un tribunal de Nápoles ha anunciado la condena a tres años de cárcel por corrupción contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en el caso del soborno a un senador que facilitó la caída del gobierno de Romano Prodi en 2008.

· Marruecos: Un tribunal absuelve a las dos marroquíes juzgadas por llevar minifalda. El tribunal de primera instancia de Inezgane, en el sur de Marruecos, ha absuelto a las dos jóvenes acusadas de “ultraje al pudor” por ir vestidas con falda corta, informó a Efe la abogada de las dos mujeres. La defensora, Jadiya Rogani, explicó que la sentencia “corrige un proceso considerado como un error jurídico” y que ha levantado mucha expectación entre la opinión pública marroquí.

· Japón: Joven de 16 años que decapitó a amiga será enviada a un reformatorio y no a prisión. Por mandato del Tribunal de Familia de Nagasaki, la chica de 16 años que mató a una compañera de clase el año pasado será enviada a un reformatorio médico. Juzgarla penalmente y castigarla empeoraría las cosas, según el tribunal nipón, informó la agencia Kyodo. El presidente del tribunal, Kenichiro Hirai, dijo que basaron su decisión en el hecho de que la menor carece de empatía debido a un grave trastorno del espectro autista y su caso es inusualmente peculiar.

· Estados Unidos: Obama conmuta las penas de 46 presos federales. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conmutado la sentencia de 46 presos federales no violentos condenados por asuntos relacionados con drogas, como parte del esfuerzo de su administración por reformar el sistema judicial. La administración ha mostrado varias veces su deseo de reducir los costos generados por la superpoblación en las prisiones federales, así como de aliviar las penas de los individuos que fueron enviados a prisión bajo las duras leyes penitenciarias de finales de los ochenta, que se implantaron para luchar contra el crimen y la violencia derivadas de las redes de traficantes de crack.

· Estados Unidos: Reo alega que fusilamiento es inconstitucional. Un reo en Utah condenado a la pena máxima, que está apelando su sentencia de muerte por fusilamiento, dijo que dicho método de ejecución es un castigo cruel e inusual. El Estado aprobó recientemente el uso de un pelotón de fusilamiento como alternativa cuando no hay disponibilidad de fármacos para una inyección letal.

Agosto

· Brasil: Detienen a ex ministro José Dirceu por escándalo de Petrobras. El ex ministro jefe de gabinete de Brasil, José Dirceu, fue detenido por la Policía Federal en Brasilia durante la etapa 17 de la Operación Lava Jato (Lavadero), que investiga un esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras. Dirceu, quien fuera el principal colaborador del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en su primer mandato presidencial, cumplía arresto domiciliario en su residencia en la capital por haber sido condenado en el juicio del Mensalao, un esquema de compra de votos en el Congreso.

· OEA: La CIDH lanza Portal del Sistema Individual de Peticiones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanza el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer órgano regional de derechos humanos en ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos. Este lanzamiento forma parte de los esfuerzos que la CIDH está realizando a fin de crear mecanismos que faciliten el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

· Colombia: Corte Suprema avala que padres revisen redes sociales de sus hijos. La Corte Suprema de Colombia avaló que los padres revisen las comunicaciones de sus hijos en redes sociales al entender que, ya que tienen la patria potestad de los mismos, “resulta un verdadero contrasentido” considerar que esta práctica vulnera el derecho a la intimidad de los menores.

· Alemania: Jueza obliga a aficionados a comprar indumentaria de su equipo rival como castigo. Ponerse la camiseta del equipo rival más enconado puede ser para un hincha el peor castigo o el peor acto de deslealtad que se pueda describir. Pues bien, la jueza alemana Karin Jung comprendió bien este precepto futbolístico y le dio a escoger a dos fanáticos del 1860 Múnich: pasar 15 meses en la cárcel o comprar indumentaria y productos de marketing de su rival de casa, el Bayern Múnich.

· Brasil: Ex presidente Fernando Collor de Mello, acusado de haber recibido 7,5 mdd de corrupción en Petrobras. El ex presidente y actual senador brasileño Fernando Collor de Mello fue acusado por la Procuraduría General de haber obtenido al menos 7,5 millones de dólares de la trama de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

· Nepal: Transexual obtiene el primer pasaporte para el “tercer género”. La nepalí Monica Shahi celebró hoy como “histórico” haberse convertido en la primera persona de su país en recibir un pasaporte que estipula su sexo como “otros”, en lo que considera un hito que posiciona a la nación del Himalaya como una de las más progresistas a pesar de su tamaño o pobreza. Shahi obtuvo su pasaporte dos años después de que la Corte Suprema nepalí decretase la inclusión de una casilla para el tercer género en este tipo de documento.

· Rusia: La Suprema Corte reconoce que las bajas del Ejército son secreto de Estado. El Alto Tribunal ha reconocido como legítimo el decreto presidencial que clasifica como secreto de Estado las bajas de las Fuerzas Armadas durante las operaciones especiales en tiempos de paz. El documento había sido recurrido por un grupo de abogados y periodistas que argumentaban, en particular, que violaba los derechos de los medios y de los ciudadanos a recibir y divulgar estos datos.

· Israel: Deberán excarcelar a 1,200 ‘sin papeles’ por orden de la Suprema Corte. La Suprema Corte de Israel ha ordenado la liberación de 1,200 inmigrantes indocumentados que permanecían en un centro de internamiento para extranjeros del desierto del Negev, en el sur del país, desde hace más de un año. El alto tribunal, que viene ejerciendo en los últimos años como contrapeso a la deriva autoritaria de los sucesivos gobiernos de Benjamín Netanyahu, ordena ahora modificar por tercer vez la Ley de Inmigración, que permitía el internamiento de los sin papeles por un periodo máximo de 20 meses.

· Argentina: La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del recurso ordinario de apelación ante ella previsto para las causas en que el Estado nacional es parte. Para fundar la declaración de inconstitucionalidad, la Corte Suprema sostuvo que, de acuerdo con el principio republicano de la división del poder, su tarea principal consiste en asegurar la vigencia de los derechos y garantías que reconoce el texto constitucional en favor de los individuos, y también la vigencia de las normas que ordenan y limitan el ejercicio del poder por parte de las autoridades de la nación.

· Estados Unidos: Condenan a 3,318 años de cárcel a James Holmes, autor de la masacre en un cine en 2012. Un juez ha condenado a 3,318 años de cárcel a James Holmes por la muerte en 2012 de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, en Colorado, después de que a principios de agosto un jurado pidiera para él la cadena perpetua. Holmes, cuyo crimen causó también 70 heridos, ha escuchado de pie y con aparente calma en el juzgado la lectura de la sentencia del magistrado. “Es la decisión de esta Corte que el acusado nunca vuelva a poner un pie en la sociedad”, ha destacado el magistrado Carlos Samour Jr., después de formalizar la decisión del jurado.

· Colombia: Corte Constitucional resuelve que no podrán ser eliminadas de la web las noticias que afecten el honor de las personas. La Corte Constitucional colombiana se ha pronunciado en nuevo caso sobre el derecho al olvido. En esta se señala que a pesar de que una noticia publicada en internet pueda faltar a la veracidad o estar incompleta por presentar nuevos hechos, no podrá ser eliminada de la web, y solo se podrá requerir su actualización.

Septiembre

· Alemania: Tribunal Constitucional revocó prohibición del derecho de reunión. El Tribunal Constitucional autorizó las manifestaciones en Heidenau, donde las autoridades esperaban evitar nuevos enfrentamientos entre pro y antiinmigrantes. Por no haber sido justificada suficientemente, el Tribunal Constitucional alemán invalidó la prohibición de reunión decretada en Heidenau, una medida adoptada por las autoridades del distrito al que pertenece esa pequeña localidad en un intento por evitar nuevas protestas de neonazis contra un centro de acogida de refugiados y eventuales enfrentamientos con grupos pro inmigración.

· Francia: Los jueces que investigaban el posible asesinato de Yasir Arafat abandonan el caso. Los jueces franceses encargados de la investigación por asesinato tras la muerte de Yasir Arafat han asegurado que “no hay pruebas suficientes” para determinar si el ex líder palestino fue asesinado. Por este motivo, han asegurado que “no hay lugar” para seguir adelante con la investigación.

· Brasil: Supremo Tribunal Federal autoriza investigación a dos ministros de Rousseff. El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó a fiscales para que investiguen a dos ministros cercanos a la presidenta Dilma Rousseff por supuestamente recibir fondos ilegales para actividad electoral, y uno de los sospechosos se desempeñó como tesorero de la última campaña de la mandataria, según medios locales. El jefe de gabinete de Rousseff, Aloizio Mercadante, y el ministro de Comunicaciones Institucionales, Edinho Silva, han sido vinculados al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras por uno de los ejecutivos arrestados en el caso. El senador Aloysio Nunes, del partido opositor PSDB, también será investigado, dijeron los medios.

· Vaticano: El Papa reforma el proceso de nulidad del matrimonio para que sea más simple y gratuito. La reforma aprobada por el pontífice introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros. El Vaticano presentó los dos motu proprio llamados ‘Mitis Iudex Dominus Iesus‘ y ‘Mitis et misericors Iesus’, en los que se explica la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias orientales.

· Venezuela: Jueza condena a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por hechos del 12F. 13 años, 9 meses y 7 días. Ese es el tiempo que deberá pasar tras las rejas el dirigente opositor Leopoldo López, luego de que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, lo declarara culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público por su participación en los disturbios ocurridos en la capital el 12 de febrero de 2014, luego de la marcha opositora que ese día se celebró.

· Japón: Niña de 10 años demanda al gobierno de Nagasaki por no protegerla de su madre. Una niña de 10 años ha demandado al gobierno de la prefectura de Nagasaki por daños y perjuicios, alegando que un centro de consulta infantil de la prefectura no la protegió de su madre y su abuela materna. La chica exige 500,000 yenes (aprox. 4,170 dólares) en concepto de indemnización. La demanda ha sido presentada en el Tribunal de Distrito de Nagasaki. En abril de 2010, de acuerdo con el testimonio de la víctima, la madre de la niña le quemó el hombro izquierdo con un encendedor.

· Estados Unidos: Niegan fianza a ex policía que mató a Walter Scott. Un juez negó fianza el lunes a un ex policía blanco de South Carolina acusado de homicidio por la muerte a balazos de un automovilista afroamericano, debido a que su liberación “constituía un peligro excesivo para la comunidad”. En una orden breve, el juez de circuito Clifton Newman negó la libertad bajo fianza a Michael Slager. Un video grabado en un teléfono celular por un transeúnte mostró a Slager disparando en ocho ocasiones contra Scott mientras éste trataba de alejarse después de haber sido detenido mientras manejaba.

· Naciones Unidas: Un año después de asumir el cargo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos resalta su frustración. La intensificación de las violaciones de derechos humanos en todo el mundo tiene al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “enfadado y agotado”, un año después de haber asumido el cargo. Nada ilustra tan gráficamente las tragedias que azotan el mundo como las fotos del pequeño Aylan Kurdi, el niño refugiado que murió ahogado tratando de llegar a Europa, dijo Zeid: “Era la manera en que estaba tendido: dormido, terminal, profundamente triste, como si suplicara a las olas que lo ahogaron por otra oportunidad, con un resultado diferente esta vez. Pero el lado de su cara sobre la suave arena contaba otra cosa y nos asfixió”, afirmó.

· Unión Europea: Las averías no eximen a las aerolíneas de indemnizar a los pasajeros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que los problemas técnicos no eximen a las compañías aéreas de indemnizar a sus pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de sus vuelos, salvo que tales problemas se deban a actos de sabotaje o terrorismo o a vicios ocultos de fabricación. La sentencia responde a una consulta prejudicial del Tribunal de Ámsterdam por el caso de una pasajera de la aerolínea KLM que sufrió un retraso de 29 horas en un vuelo entre la ciudad holandesa y Quito.

· Colombia: En firme, fallo que ordenó reglamentar la eutanasia. La Corte Constitucional negó un recurso que buscó tumbar el histórico fallo de este tribunal con el que se ordenó al Ministerio de Salud crear un protocolo para reglamentar la práctica de la eutanasia en el país.

· Brasil: Supremo Tribunal Federal prohíbe contribución empresarial a campañas. El Supremo Tribunal prohibió las contribuciones empresariales a las campañas y partidos políticos, un tema candente en momentos en que los investigadores del mayor escándalo de corrupción en la historia del país dicen que algunas compañías emplearon ese tipo de financiamiento para ganar lucrativos contratos con la paraestatal Petrobras. El Supremo votó 8-3 para bloquear tal flujo de dinero a las campañas, que en los últimos comicios presidenciales representó bastante más del 90% del financiamiento de los principales candidatos.

· China: Especifican responsabilidades de jueces en mala práctica judicial. Los jueces tendrán que asumir responsabilidades cuando ellos o el personal de la corte acepten sobornos, falsifiquen, oculten o destruyan evidencias o cuando concedan sin fundamentos libertad condicional o conmutación durante la vista, anunció la Suprema Corte Popular. Las autoridades han afirmado que los jueces serán responsables de por vida de cualquier violación cometida durante los juicios.

· Argentina: Fayt renuncia a la Corte Suprema de Justicia. El juez más veterano de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carlos Fayt, de 97 años, presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 11 de diciembre, fecha en la que asumirá el sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia del país. “Tengo el agrado de dirigirme a la señora presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia”, aseguró Fayt en un escrito difundido por el Centro de Información Judicial.

· Naciones Unidas/España: La ONU dictamina que España violó el derecho a la vivienda de una mujer desahuciada. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dictaminó que España violó el derecho a la vivienda de una mujer cuya casa fue embargada por falta de pago del préstamo e instó a entregarle una “reparación efectiva”.

· Pakistán: Suspenden el ahorcamiento de persona con parálisis al no saber cómo colgarlo. Las autoridades penitenciarias de Faisalabad, han suspendido la ejecución de Abdel Basit, porque no sabían cómo proceder. Según las normas de la cárcel, el reo debe caminar hasta el cadalso, pero el hombre, que se encuentra paralizado de la cintura para abajo, necesita una silla de ruedas para moverse. Lo peor es que intentaron hacerle andar para llevar a cabo la sentencia. En vano, claro está. “Cuando el responsable judicial vino para el ahorcamiento, estos tipos [en referencia a los carceleros] intentaron que se pusiera en pie en el cadalso… no fue posible, así que el magistrado pospuso la ejecución”, ha relatado a Reuters Wassam Waheed, un portavoz de Justice Project Pakistan, un grupo que ofrece asistencia letrada a los más desfavorecidos.

· Chile: Estado deberá pagar millonaria indemnización a ex prisioneros de isla Dawson. La Corte Suprema ratificó la sentencia que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total de más de $4,500 millones a un grupo de prisioneros de Isla Dawson, detenidos entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 en dicho centro de detención política.

· Unión Europea/Estados Unidos: Un país puede suspender transferencia datos Facebook a EEUU, según abogado de la UE. Las autoridades nacionales pueden suspender la transferencia de los datos personales proporcionados a Facebook a servidores situados en Estados Unidos, según las conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

· Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia resolverá el diferendo fronterizo entre Bolivia y Chile. La Corte Internacional de Justicia de la ONU se ha declarado competente para resolver la demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013 y en virtud de la cual La Paz espera recuperar la salida soberana al mar perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Los jueces han decidido que el Pacto de Bogotá, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas suscrito en 1848 por la mayoría de los países latinoamericanos, “no entorpece su jurisdicción en este caso”, como alegaba la delegación chilena. En particular se pronunciarán sobre si Santiago tiene la “obligación de negociar”, pero no sobre los resultados que pudieran derivarse de ello.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).

 

Te recomendamos: