julio 28, 2010

¿Quién debe ser el nuevo presidente de la SCJN? VOTA Y PARTICIPA

En enero de 2011, los ministros elegirán entre ellos a su nuevo presidente, quien durante cuatro años dirigirá la agenda de casos de la Corte, sus diversas áreas administrativas y el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuál debe ser el perfil del presidente de nuestro tribunal constitucional ante nuestra incipiente y tambaleante democracia? ¿Debe ser un jurista lúcido y de avanzada pero cuyo carácter tiende a generar conflictos y a dividir? ¿O un abogado conservador moderado pero con habilidades políticas de vieja escuela que ayudarían a impulsar los cambios que necesita nuestra Suprema Corte? ¿Tal vez un ministro cuya bandera sea simplemente implementar medidas de austeridad en el gasto público de la Corte? ¿Igual y es momento de que una mujer asuma por primera vez la presidencia de la Suprema Corte?

Urge que éstas y otras preguntas más se inserten en la opinión pública y, de esta manera, se discutan los diversos aspectos que giran en torno a este relevante proceso de elección. Es, por ello, que El Juego de la Suprema Corte, a partir de ahora y hasta diciembre de este año, invita a sus lectores a que voten por el ministro que consideren idóneo para asumir la presidencia de nuestro tribunal constitucional y a que envíen a eljuegodelacorte@nexos.com.mx, en un texto no mayor a 500 palabras, las razones de tu voto. ¡Los mejores textos se publicarán!

Te recomendamos:

2 comentarios a “¿Quién debe ser el nuevo presidente de la SCJN? VOTA Y PARTICIPA”


  1. Abelardo González Zamudio

    Me parece de suma importancia que pudieran enriquecer la encuesta (si es que así puede llamarse) con información respecto a los ministros.

    Datos generales y académicos, experiencia jurisdiccional previa a su arribo como ministros de la SCJN, y, dos puntos importantes que no deben dejar pasar: Un análisis respecto a sus posturas en casos concretos (incluidos los de la cuestionada facultad de investigación), así como su cercanía con los círculos del poder (paridos políticos, funcionarios, legisladores, iglesia, empresarios, etc.)

    Saludos y felicidades por interés en éste importante tema.


  2. lopeznoriega

    Abelardo, gracias por tu comentario. Precisamente, estamos trabajando en varias de tus sugerencias. En unos días, habrá más información en la encuesta. Saludos.

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>