En enero de 2011, los ministros elegirán entre ellos a su nuevo presidente, quien durante cuatro años dirigirá la agenda de casos de la Corte, sus diversas áreas administrativas y el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuál debe ser el perfil del presidente de nuestro tribunal constitucional ante nuestra incipiente y tambaleante democracia? ¿Debe ser un jurista lúcido y de avanzada pero cuyo carácter tiende a generar conflictos y a dividir? ¿O un abogado conservador moderado pero con habilidades políticas de vieja escuela que ayudarían a impulsar los cambios que necesita nuestra Suprema Corte? ¿Tal vez un ministro cuya bandera sea simplemente implementar medidas de austeridad en el gasto público de la Corte? ¿Igual y es momento de que una mujer asuma por primera vez la presidencia de la Suprema Corte?

Urge que éstas y otras preguntas más se inserten en la opinión pública y, de esta manera, se discutan los diversos aspectos que giran en torno a este relevante proceso de elección. Es, por ello, que El Juego de la Suprema Corte, a partir de ahora y hasta diciembre de este año, invita a sus lectores a que voten por el ministro que consideren idóneo para asumir la presidencia de nuestro tribunal constitucional y a que envíen a eljuegodelacorte@nexos.com.mx, en un texto no mayor a 500 palabras, las razones de tu voto. ¡Los mejores textos se publicarán!

Te recomendamos: