Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección personal de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre enero y marzo del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

noticias

Enero

• España: El Tribunal Supremo rechaza los celos como atenuante en la violencia machista. La Sala Segunda de lo Penal ha rechazado el recurso que había presentado un ciudadano chino que reside en Barcelona y que condenado a 14 años de cárcel por acuchillar a su exesposa tras haberla amenazado a través de mensajes de texto. La sentencia del Supremo ratifica que “no puede aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sinoperpetuar una desigualdad de género”. Los celos, señala el Supremo, “no pueden justificar” la aplicación de la atenuante de “arrebato u obcecación, sobre todo, en casos de divorcio, en los que, por definición, renace el derecho de ambos cónyuges a rehacer un proyecto propio de vida afectiva”.

• China: Tribunal acepta la primera demanda de petición de matrimonio homosexual. Un tribunal chino ha aceptado por primera vez en el país una demanda de un homosexual que solicita su derecho a casarse con su pareja, informó la prensa del país asiático. De acuerdo con el diario Global Times, el tribunal, en la ciudad central china de Changsha, admitió a trámite la demanda presentada por el activista Sun Wenlin, de 26 años, contra el buró de asuntos civiles local por no permitirle casarse con su novio, de 34 años.

• Estados Unidos: Juez rechaza que un mono tenga derechos de autor por selfie. Un mono macaco que se hizo una famosa foto no puede considerarse propietario de los derechos de autor de las fotografías, según resolvió un juez federal de Estados Unidos. “Si bien el Congreso y el presidente pueden extender la protección de la ley a los animales además de a los humanos, no hay indicios de que lo hicieran en la ley de Derechos de Autor“, señaló en un veredicto preliminar en un tribunal federal de San Francisco el juez de distrito William Orrick. La demanda presentada el año pasado por el grupo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) pedía una orden judicial que permitiera a la organización representar al mono y permitirle que gestionara todos los beneficios de las fotos en interés del mono, identificado como Naruto, de seis años, y de otros macacos negros crestados que viven en una reserva en la isla indonesia de Sulawesi.

• China: Víctimas de errores judiciales tendrán derecho a compensación. Las máximas autoridades legales de China declararon claramente, por primera vez, que las víctimas de errores judiciales tienen derecho a una compensación por parte del Estado. El Tribunal Popular Supremo y la Procuraduría Popular Suprema emitieron de forma conjunta una explicación que señala que se pueden presentar solicitudes de compensación en los casos en lo que las personas hayan sido, erróneamente, objeto de encarcelamiento o congelamiento de bienes.

• Países Bajos: Suavizan el protocolo de eutanasia en casos de demencia grave. El Gobierno holandés ha suavizado la normativa para la aplicación de la eutanasia en casos de demencia aguda. Hasta la fecha, la ley que la permite, aprobada en 2002, exigía que el paciente aquejado de pérdida de facultades mentales fuera capaz de demandar con claridad ayuda para morir.

• Turquía: La Suprema Corte define las relaciones sexuales homosexuales como antinaturales. La Suprema Corte ha hecho una definición jurídica de “sexo natural”, en un caso iniciado en 2014, en la que se señala que las relaciones homosexuales o el sexo oral son conductas antinaturales, según recogen los medios turcos. “El comportamiento sexual natural de los seres humanos es la relación sexual de un hombre y una mujer por medio de la unión de sus órganos sexuales”, señala la Corte en un veredicto que recoge el diario Cumhuriyet. Como contraposición, el alto tribunal señaló que conductas no naturales son “el sexo en grupo, las relaciones homosexuales, el sexo con animales y todo tipo de comportamiento sexual anal y oral”.

• Unión Europea: El Tribunal de Estrasburgo ampara a un abogado condenado por acusar a un juez de “falsear la realidad”. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha amparado a un abogado que fue condenado a una multa de 8,100 euros por calumnias después de asegurar, en una demanda civil presentada contra un juez de Puerto del Rosario (Las Palmas), de “falsear voluntariamente la realidad” al decidir sobre la propiedad de unos terrenos. El tribunal ha condenado al Estado español a devolver al letrado el importe de la multa impuesto por daños materiales, al considerar que se violó su derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

• Unión Europea: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala que una empresa inspeccione correos de sus empleados. Una sentencia publicada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo defiende que está justificado que una empresa lea e inspeccione los correos electrónicos —privados o profesionales— de cualquier empleado. La sentencia se refiere a un caso “específico” ocurrido en Rumanía, en el que la empresa accedió al correo electrónico de un trabajador y se encontró con contenido personal, que leyó e incluso transcribió. Estrasburgo opina que no hay vulneración de la privacidad porque los mensajes de contenido privado fueron enviados durante el horario laboral, a través de herramientas corporativas y, además, estaba prohibido expresamente por la normativa interna de la compañía.

• Perú: Incumplimiento de promesas efectuadas durante el noviazgo justifica el divorcio. La Corte Suprema ha establecido que cuando se demanda el divorcio, el juez deberá analizar los hechos y las pruebas presentadas por las partes que acrediten el incumplimiento de los fines del matrimonio y de las promesas efectuadas entre los cónyuges cuando aún eran novios.

• Unión Europea: Nace un tribunal para juzgar los crímenes de guerra en Kosovo. Un tribunal especial abrirá este año en La Haya para juzgar los crímenes de guerra que el Ejército de Liberación de Kosovo pudo haber cometido entre 1999 y 2000, en la guerra que lo enfrentó con las tropas serbias, informó el Gobierno holandés. La contienda, en la que las violaciones de los derechos humanos fueron masivas, causó unos 10,000 muertos y un millón de refugiados.

• Japón: Tribunal rechaza que se prohíba a estrella del pop salir con un fan. Un tribunal japonés ha rechazado que se prohíba a una estrella del pop nipón salir con un fan y sostiene que el contrato que le liga a su agencia de representación le restringe la “búsqueda de la felicidad”.

• Estados Unidos: La Suprema Corte revisará plan para evitar deportaciones. La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó revisar una orden ejecutiva del presidente Barack Obama para permitir que hasta cinco millones de inmigrantes “salgan de las sombras” y trabajen legalmente en el país. Los justices dijeron que sopesarán desechar sentencias de tribunales inferiores que bloquearon las acciones ejecutivas de Obama en momentos en que se aviva una campaña por las candidaturas presidenciales ya cargada por el tema. El caso probablemente sea analizado en abril y se anuncie una decisión a finales de junio, un mes antes de las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.

• Egipto: Tribunal prohíbe dar clases con “niqab” en Universidad de El Cairo. La Corte Administrativa de Egipto ha dado la razón al rector de la Universidad de El Cairo, Gaber Nasar, que prohibió al personal académico femenino vestir el velo que cubre todo el rostro menos los ojos, “niqab”, durante las clases.

• Venezuela: Tribunal Supremo declara constitucional Decreto de Emergencia Económica. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia afirmó la constitucionalidad del Decreto N 2.184, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de 60 días.

• Zimbabwe: El Tribunal Constitucional prohíbe el matrimonio infantil. El Tribunal Constitucional de Zimbabue prohibió el matrimonio infantil en una sentencia histórica que llega un año después de que una ONG criticara la legislación vigente en el país africano, que permitía contraer matrimonio a los menores de edad.

• España: El Tribunal Supremo condena al capitán del Prestige por delito medioambiental y abre la puerta al pago de la responsabilidad civil. El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión y multa al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas en 2002. La resolución abre la puerta a la responsabilidad civil directa de las aseguradoras, que asciende a cifras millonarias, y que había sido obviada por la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó los hechos.

• Canadá: Tribunal de Derechos Humanos resuelve que Canadá discrimina a los niños indígenas. El Tribunal Canadiense de Derechos Humanos dictaminó que Canadá discrimina a los niños indígenas que viven en reservas al no proporcionarles niveles de asistencia social que ofrece en el resto del país. En una decisión calificada como “histórica”, el tribunal ordenó al Gobierno canadiense “a cesar la práctica discriminatoria y tomar medidas para compensarla y prevenirla”. Según la sentencia, la actual fórmula establecida por el Gobierno canadiense “perpetúa los incentivos para sacar a los niños de sus casas”.

• Colombia: Bebé de siete meses es la primera colombiana registrada con dos mamás. Una niña de siete meses y medio de nacida es la primera bebé colombiana que obtiene un registro civil en el que figuran dos mujeres como sus mamás.

 

Febrero

• Israel: Menor condenado a perpetua y otro a 21 años por asesinar a palestino. Un menor israelí fue condenado a cadena perpetua y otro a 21 años de prisión por el asesinato del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, de 16 años, al que secuestraron y quemaron vivo en julio de 2014. El Tribunal de Distrito de Jerusalén dictó la pena, tras haber declarado a ambos a finales de noviembre culpables del homicidio, que conmocionó a la sociedad israelí y palestina, y fue seguido días después por el inicio de la última guerra entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza. Los dos, que ahora tienen 16 años y tenían 14 cuando cometieron el crimen, fueron también multados a pagar 30,000 shekels.

• Colombia: Ultimátum de la Corte Constitucional al Gobierno por su política carcelaria. En un fallo de tutela, la Corte Constitucional sentó su precedente frente al manejo del Gobierno Nacional en el manejo de los reclusos en los sistemas penitenciarios del país. El alto tribunal señala que existe un estado de cosas contrario a la Constitución Política de 1991. “La Política Criminal colombiana ha sido reactiva, populista, poco reflexiva, volátil, incoherente y subordinada a la política de seguridad. El manejo histórico de la Política Criminal en el país ha contribuido a perpetuar la violación masiva de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad e impide, en la actualidad, lograr el fin resocializador de la pena”, consideró el alto tribunal.

• España: Tribunal Constitucional: el interés del menor prima en toda pelea judicial por su custodia. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Constitucional, que se ha pronunciado por primera vez sobre el tema. La resolución de los magistrados se produce a raíz de un recurso de amparo presentado por la española Desirée Vicente, a la que la Audiencia Provincial de Madrid obligaba a entregar a su hija de cinco años al padre, un suizo residente en dicho país y que se encuentra imputado por un delito de violencia de género contra la propia Vicente. Los jueces han anulado esta decisión al considerar que la niña lleva suficiente tiempo en España como para que “haya podido producirse su plena integración en su nuevo medio”. Y, concluyen, eso está por encima que las reclamaciones de sus progenitores.

• Japón: Condenan a arquitecto de estacionamiento que se derrumbó durante terremoto. Un tribunal nipón condenó a prisión al arquitecto de un aparcamiento que se derrumbó en Tokio durante el gran terremoto de 2011 y que causó la muerte de dos personas, al concluir que el acusado cometió una negligencia profesional.

• Rumania: Literatura para salir de prisión. El beneficio es para todos los presos que desarrollen la capacidad de escribir y publicar libros, una oferta rehabilitadora prevista en la ley penitenciaria de 2006 y que ha hecho a cientos de políticos y empresarios corruptos descubrir repentinamente su talento para la investigación y las ciencias. Según la Oficina de Instituciones Penitenciarias (ANP), entre 2013 y 2015, un total de 188 presos han escrito y publicado 411 libros de investigación científica, 340 el pasado año y entre ellos uno de 212 páginas escrito en siete horas.

• Estados Unidos: La Suprema Corte suspende el plan de Obama contra el cambio climático. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la implementación del plan que Barack Obama propuso para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas. Con una votación de 5 a 4 el alto tribunal accedió a una solicitud presentada por 27 estados y varios grupos empresariales para frenar el programa del Gobierno para combatir el cambio climático. La decisión implica que las regulaciones no se aplicarán mientras continúe el litigio sobre su legalidad.

• Alemania: Justicia tardía: juicio a exguardias de campos de concentración. Debido a un cambio de enfoque, la Justicia alemana se afana por esclarecer crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos. Reinhold H., de 94 años de edad, tenía veinte cuando empezó como guardia de seguridad en el campo de concentración de Auschwitz. Un ayudante en la maquinaria de muerte nazi. Según el fiscal es corresponsable de la muerte de al menos 170,000 personas. La justicia alemana lo dejó en paz, a él y a otros como él, durante décadas. Ahora, más de 71 años después de su época en las SS, se los juzga. Su procedimiento ante el Tribunal Regional de Detmold no es un caso aislado, aunque, de los 6,500 guardias que había aproximadamente en Auschwitz, hasta ahora sólo 49 fueron condenados.

• Estados Unidos: Muere Antonin Scalia. El justice más destacado del ala conservadora de la Suprema Corte, murió en un rancho de Texas. La causa, según las primeras informaciones, es natural. Tenía 79 años.

• OEA: La CIDH desconoce “jerarquía” de la Corte Suprema de Chile tras fallo a favor de opositor venezolano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a la Corte Suprema de Chile que no está sujeta a su jurisdicción y por lo tanto no tiene obligación de responder a los dictámenes de la justicia nacional a favor del líder opositor venezolano Leopoldo López. “Como es de conocimiento de la Corte Suprema, la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la carta de la OEA, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros instrumentos de derechos humanos y, por lo tanto, no se encuentra sujeto a la jurisdicción de los tribunales nacionales”, señaló el organismo  regional.

• Vietnam: Queda embarazada en prisión y escapa de la pena de muerte. Nguyen Thi Hue, de 42 años, fue arrestada en 2012 por narcotráfico y sentenciada a muerte dos años después. La corte rechazó su apelación ese mismo año. Y su ejecución con una inyección letal era un final seguro en Vietnam, en el marco del mayor juicio por tráfico de drogas en el país asiático. Hasta que la mujer apareció embarazada. Nguyen escapó a la muerte con su embarazo, sabiendo que según la ley vietnamita no se puede ejecutar a mujeres embarazadas ni a niños menores de tres años. Con lo cual, la mujer planificó quedar embarazada de la manera más curiosa. Según el diario Thanh Nien, la mujer pagó a un convicto para que le diera una muestra de semen en una bolsa de plástico y una jeringa. El diario asegura que la mujer pagó 2,300 dólares al convicto para que la ayudara a concebir.

• España: El Tribunal Supremo avala el acceso de los padres a las cuentas de Facebook de sus hijos para evitar el ciberacoso. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la validez como prueba de un delito de abuso sexual los datos obtenidos por una madre de la cuenta abierta por su hija menor de edad en Facebook, a la que accedió sin que conste su permiso ante la sospecha de que la niña pudiera estar siendo víctima de ciberacoso.

• Naciones Unidas: ONU encomia declaración de inconstitucionalidad certificados de habilitación a personas con autismo en México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encomió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ese país de declarar inconstitucional los llamados “certificados médicos de habilitación” a las personas con autismo.

• Colombia: Reforma del fuero militar pasó examen de la Corte Constitucional. Tras revisar una demanda contra el acto legislativo 01 del 2015 que reformó la forma de juzgamiento de los militares, la Corte Constitucional decidió avalar esa reforma al fuero penal militar, por lo que se mantiene sin ningún cambio. Los magistrados votaron la ponencia que presentó su colega Luis Ernesto Vargas, y la decisión quedó con ocho votos a favor de mantener el fuero penal militar y uno en contra. Así, las peticiones de los demandantes fueron rechazadas, pues la reforma se declaró exequible sin ningún tipo de condicionamientos.

• Rusia: Tribunal Constitucional reconoce derecho de mujeres a ser juzgadas con jurado popular. El Tribunal Constitucional ruso reconoció el derecho de las mujeres a ser juzgadas por un jurado popular, una opción que hasta ahora solo se daba a los hombres. “Privar a las mujeres del juicio con jurado, un derecho previsto por la ley para los hombres mayores de 18 años, no responde al principio de igualdad jurídica, constituye una discriminación y una limitación del derecho a una defensa justa”, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

• Unión Europea: El TEDH avala que se ordene ocultar la foto de un secuestrado en una revista. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) juzgó “proporcionado” que los tribunales franceses restringieran la libertad de expresión de una revista, al solicitar que se ocultase la fotografía de un secuestrado que aparecía en la portada de un número de la publicación.

• Argentina: “Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”. Así lo dictaminó el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien solicitó que se declare la incompetencia del fuero de instrucción y la investigación pase a conocimiento de la Justicia Federal. Aseguró que las pruebas rendidas en el expediente “impiden sostener válidamente que Nisman se haya quitado la vida en forma libre y voluntaria”.

 

Marzo

• España: Un juez concede la incapacidad permanente absoluta a una enfermera con fibromialgia. La sentencia considera que la recurrente tiene derecho a recibir una pensión tras reconocerle una incapacidad permanente absoluta por sufrir fatiga crónica y fibromialgia ya que estas enfermedades le impiden “llevar a cabo cualquier tipo de trabajo con la necesaria regularidad y eficacia exigible en un mercado laboral competitivo”.

• Naciones Unidas: Abre primer juicio por destrucción de patrimonio cultural. El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya emprendió por primera vez un proceso penal por la destrucción del Patrimonio Mundial de la Unesco con un caso de Tombuctú, en Mali. Según señaló la fiscal jefe Fatou Bensouda, el islamista Ahmad Al Faqi al Mahdi, líder del grupo rebelde Ansar Dine, destruyó diez tumbas sagradas en 2012 y una mezquita.

• Alemania: Ilegalización de ultraderechista NPD supera primer escollo. La solicitud de ilegalización del partido ultraderechista alemán NPD superó el primer gran escollo al rechazar el Tribunal Constitucional la demanda de suspensión del proceso. La demanda de suspensión del juicio de ilegalización del partido de ultraderecha alemán NPD había sido presentada por los abogados de la agrupación alegando que informantes de los servicios seguían activos en sus filas. Los máximos jueces alemanes estimaron que este no es el caso, dijo el presidente de la Segunda Sala del tribunal, Andreas Vosskuhle.

• Estados Unidos/Argentina: El juez Thomas Griesa levantó las restricciones que le impiden a la Argentina pagar a los bonistas. El juez levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts luego de llevar al país al “default técnico”.

• OEA: Corte IDH reafirma que el Estado de Costa Rica no puede prohibir la FIV (fecundación in vitro). La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la resolución sobre supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso Artavia Murillo y Otros (‘‘Fecundación in vitro’’) Vs. Costa Rica, emitida el 26 de febrero de 2016. Mediante esta resolución la Corte examinó el grado de cumplimiento de cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de 28 de noviembre de 2012.

• OEA: La CIDH publica informe sobre la situación de derechos humanos en México. La elaboración de este informe se basa en la observación realizada durante la visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus Relatorías Temáticas, en el monitoreo que la Comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos.

• Venezuela: Asamblea Nacional declara “inválida” sentencia No. 9 del Tribunal Supremo. La Asamblea Nacional ratificó “sus atribuciones constitucionales de control e investigación, así como su facultad para la iniciativa legislativa en todas las materias previstas” en la Constitución, y declaró “inválida, inexistente y no vinculante”, la sentencia No. 9 del 1 de marzo de 2016 del Tribunal Supremo de Justicia, que limita sus facultades contraloras mediante la interpretación de los artículos 136, 222, 223 y 265 constitucionales.

• Turquía: 4 años de prisión para 2 sirios por muerte de Aylan. Un tribunal turco condenó a dos contrabandistas de personas sirios a cuatro años y dos meses de cárcel por la muerte del niño migrante de 3 años Aylan Kurdi y de otras cuatro personas, según la agencia estatal de noticias Anadolu. La corte de la localidad turca de Bodrum, en la costa del mar Egeo, condenó a los acusados por tráfico de personas pero los absolvió de la acusación de provocar las muertes por una negligencia.

• España: El Tribunal Constitucional ampara a una mujer a quien la justicia impidió dar sepultura a su hijo no nato de 22 semanas. El Tribunal Constitucional ha amparado a una mujer a quien la justicia ordinaria denegó el derecho a dar sepultura a su hijo no nato, después de que sufriera un aborto a las 22 semanas de gestación por “polimalformaciones” en el feto.

• Afganistán: La Suprema Corte confirma condenas de hasta 20 años por brutal linchamiento. El Tribunal Supremo de Afganistán ha confirmado las sentencias de entre 10 y 20 años de prisión a trece condenados por el linchamiento de una mujer acusada de quemar el Corán, cuya muerte a golpes por una turba de hombres desencadenó una enérgica condena dentro y fuera del país asiático por su brutalidad.

• Estados Unidos: La Suprema Corte revoca decisión que negaba adopción a pareja de mismo sexo. La Suprema Corte decidió (8-0) revertir la decisión de una corte en Alabama que denegaba la adopción a una pareja formada por dos mujeres.

• Japón: Tribunal ordena parar una planta nuclear por razones de seguridad. Un tribunal nipón ordenó detener, por cuestiones de seguridad, una central nuclear que acababa de ser reactivada, en un momento marcado por el recuerdo del desastre de Fukushima, del que se cumplieron cinco años.

• Polonia: El Tribunal Constitucional tumba parte de la reforma impulsada por el Gobierno. El Tribunal Constitucional polaco ha declarado que la nueva ley que reformó su funcionamiento y composición, aprobada por el partido gubernamental Ley y Justicia, es inconstitucional en varios aspectos.

• España: Multa de 240 euros para un tuitero que injurió a los Reyes Felipe y Letizia. El Juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a pagar una multa de 240 euros a Ernest Bru, un tuitero que insultó a través de la red social Twitter al rey Felipe VI y la reina Letizia, a quienes llamó “hijos de puta” y “tontopollas” el pasado 2 de julio de 2015.

• España: El Tribunal Constitucional ordena la puesta en libertad de una anciana con Síndrome de Diógenes a la que se internó en contra de su voluntad. El Tribunal Constitucional ha ordenado la puesta en libertad de una anciana con síndrome de Diógenes a la que se había obligado a internar en una residencia después de que el Samur Social instara a su ingreso por la lamentable situación en la que se encontraba ella y su vivienda. En una sentencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los magistrados estiman el recurso de la afectada, de 72 años, declarando que se ha vulnerado su derecho a la libertad personal y ordenando su puesta en libertad.

• Noruega: Anders Breivik demanda al Estado. Anders Breivik, el extremista que mató a 77 personas en ataques con armas de fuego y explosivos perpetrados en 2011, demandó al Estado noruego por violaciones a los derechos humanos al mantenerlo prisionero en aislamiento.

• Colombia: ‘Dosis mínima de droga es la que la persona necesite’: Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia absolvió a un soldado que fue sorprendido en el 2011 portando el doble de marihuana permitida como dosis mínima en Colombia. El soldado tenía 50,2 gramos de marihuana, mientras que lo permitido es 20 gramos. El alto tribunal recordó que la jurisprudencia y normativas del Gobierno han avanzado hasta el punto en que si bien está prohibido el porte y consumo de sustancias psicoactivas, el consumidor dependiente o adicto y su entorno familiar deben estar en el eje “de una filosofía preventiva y rehabilitadora”, y no punitiva. En tal sentido, la Corte estableció que no es un delito superar la dosis mínima cuando se trata de consumo individual.

• Japón: Parlamento aprueba ley que restringe el vuelo de drones. La asamblea legislativa de Japón aprobó una ley que prohíbe los vuelos de drones sobre instalaciones importantes tales como el Parlamento, la oficina del primer ministro y las centrales nucleares. La nueva ley regula no solo los drones, sino también los vehículos tripulados como los parapentes y las alas delta. Quienes violen la regla podrían enfrentar penas de hasta un año en prisión o una multa de hasta el equivalente a 4,500 dólares.

• Brasil: El caso Lava Jato cumple dos años con un sin fin de escándalos e involucrados. El caso Lava Jato, que investiga una gigantesca red de corrupción alrededor de la petrolera estatal brasileña Petrobras, ha sacudido el país entero y nadie sabe hasta dónde llegará, viendo que cada semana, hay novedades, nuevos implicados y nuevas ramificaciones del mismo. Más de 60 personas, entre ellas políticos de primer nivel y los ejecutivos de las principales constructoras del país, fueron encarceladas, mientras que las acusaciones llegaron recientemente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

• Estados Unidos: El Presidente Obama postula al magistrado Merrick Garland para ocupar la vacante en la Suprema Corte. Garland se graduó en Harvard, en 1977, antes de ser asistente del justice William Brennan. Pasó los siguientes 18 años, principalmente en el gobierno, con dos períodos en la firma Arnold & Porter. El presidente Clinton lo nombró en el Tribunal de Circuito en D.C., donde ha servido desde 2007.

• Colombia: Corte Constitucional ordena rectificación en Facebook porque afectó el buen nombre. La Corte Constitucional le puso freno a las publicaciones en redes sociales como Facebook que afecten el buen nombre de los ciudadanos. En un fallo de tutela le ordenó a una usuaria disculparse en su red social por una publicación en la que hacía acusaciones contra otra mujer que hace parte de esta página.

• OEA: Corte IDH dio a conocer grave situación presupuestaria ante Consejo Permanente de la OEA. El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, el Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el Secretario Pablo Saavedra expusieron ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la inminente crisis presupuestaria por la que atravesaría este Tribunal.

• Naciones Unidas: Corte Internacional de Justicia declara su competencia en dos demandas de Nicaragua contra Colombia. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en dos demandas interpuestas por Nicaragua contra Colombia: la primera se refiere a una presunta violación de sus zonas marítimas y la segunda solicita que se le otorgue una plataforma continental más allá de 200 millas náuticas de su costa caribeña.

• Naciones Unidas: Karadzic, condenado a 40 años de prisión por crímenes de guerra. El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic a 40 años de prisión por el genocidio en Srebrenica y otros nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).

• Argentina: El primer empresario con condena por ser cómplice de la dictadura. En el marco del primer juicio oral del país que enfocó en primer plano la responsabilidad del sector empresario en el terrorismo de Estado, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a Marcos Levín, propietario de la empresa de transportes La Veloz del Norte, a 12 años de prisión. Levín fue hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados.

• Unión Europea: El TEDH condena a España por no dar un juicio justo a un ciudadano. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no ofrecer un juicio justo a un ciudadano, Jorge Gómez Olmeda, que fue condenado por un delito continuado de calumnias sin haber sido escuchado por un tribunal. Gómez Olmeda no consiguió que el Tribunal Supremo anulara una sentencia de la Audiencia cacereña, ni logró que el Tribunal Constitucional admitiera su recurso de amparo, por lo que acudió a Estrasburgo.

• Estados Unidos: FBI ingresa a iPhone sin la asistencia de Apple; termina controversia jurídica. El FBI anunció que se valió de una técnica desconocida para ingresar eficazmente —sin la asistencia de Apple Inc.— en la memoria del iPhone que utilizó el individuo responsable de la matanza a tiros de varias personas en California. El proceder del FBI puso fin a una enconada disputa judicial entre el gobierno del presidente Barack Obama y una de las principales empresas tecnológicas en el mundo.

 

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).

Te recomendamos: