Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección personal de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre julio y septiembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

noticias


Julio

• Austria: El Tribunal Constitucional invalida el resultado de las elecciones presidenciales. Austria repetirá las elecciones presidenciales. Ese el fallo que ha emitido el Tribunal Constitucional tras analizar el recurso “por irregularidades en el recuento de votos” presentado por el partido nacionalista FPÖ, cuyo candidato y favorito en los comicios, Norbert Hofer, perdió la Jefatura del Estado por apenas 30,863 votos frente al ecologista Alexander Van der Bellen.

• India: La Suprema Corte resuelve que lesbianas, gays, y bisexuales no son un tercer género. Asimismo, ratificó su sentencia de 2014 sobre personas transgénero.

• Chile: Corte acoge recurso de protección en contra de empresa telefónica por acoso a cliente. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Movistar S.A. por acoso telefónico a cliente por una supuesta deuda con la empresa. La sentencia del tribunal de alzada determina el actuar arbitrario, irracional e justificado el proceder de la empresa al utilizar “un verdadero acoso telefónico a un deudor”.

• Tanzania: Abren tribunal especial fast-track para casos de corrupción. Tanzania ha introducido un tribunal especial para acelerar los casos de corrupción y económicos, que será presidido por 14 jueces nombrados por el presidente de la Suprema Corte.

• Sudáfrica: Pistorius, condenado a seis años de prisión por el asesinato de su novia. Impasible, sin mostrar ninguna emoción, más que la de la espera. Nada que ver con la imagen de aquel Pistorius roto y cubierto de lágrimas durante el primer juicio por homicidio. Así ha escuchado Oscar Pistorius la sentencia por el asesinato de su novia. La juez del caso, Thokozile Masipa, ha condenado al deportista a seis años de cárcel por el asesinato de Reeva Steenkamp.

• Polonia: Se apresuran a desbloquear Tribunal Constitucional. El parlamento polaco ha aprobado normas para permitir el funcionamiento de un alto tribunal, mitigando reglas anteriores que han provocado reacciones contrarias en el mundo. El gobierno presionaba para que se enmendaran las normas que rigen el Tribunal Constitucional antes del arribo del presidente estadounidense Barack Obama a Varsovia para una cumbre de la OTAN.

• España: El Tribunal Constitucional anula las estructuras de Estado catalanas, por unanimidad. El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad varios artículos de la ley con la que la Generalitat de Cataluña pretendía regular las estructuras de un futuro e hipotético Estado independiente.

• Japón: Tribunal falla contra profesora que no se puso de pie para cantar el himno. En 2013, durante una ceremonia de graduación en una escuela de Osaka, una profesora se rehusó a ponerse de pie para cantar el himno nacional de Japón. Como castigo por ignorar la orden, la escuela decidió recortar el salario de la mujer. Hiroko Shimizu presentó una demanda para que las autoridades educativas de Osaka invalidaran la sanción. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Osaka rechazó su demanda, determinando que el recorte salarial era correcto.

• Alemania: El Parlamento amplía el delito de violación para que ‘no’ sea ‘no’. ¿Basta con que una mujer se oponga verbalmente a un acercamiento sexual para que, si este se produce, sea considerado delito? ¿Es la violencia un requisito sine qua non para una violación; o es suficiente con que la víctima haya dicho previamente “no”? A estas preguntas respondió el Bundestag. La reforma del artículo 177 del Código Penal supone rebajar los requisitos para cometer una agresión sexual o violación. Hasta ahora era necesario que el agresor hubiera usado la violencia o al menos que hubiera amenazado con ella; o que la víctima fuera incapaz de protegerse. El problema es que esta ley dejaba fuera casos como el de una mujer que fue obligada por su marido a mantener relaciones sexuales pese a que ella se había negado.

• Egipto: Condenan a 2 periodistas a 3 años de prisión por insultar a magistrados. El Tribunal Penal de El Cairo condenó al jefe de redacción del periódico Al Shaab, Magdi Husein, y al periodista del mismo rotativo, Mursi al Adham, a tres años de prisión por insultar y humillar a los magistrados del Tribunal Supremo Constitucional, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

• China/Filipinas: Tribunal de Arbitraje falla que China violó los derechos soberanos de Filipinas. La Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya, ha fallado que China violó los derechos soberanos de Filipinas cuando exploró en busca de recursos en torno al banco de Reed. La Corte también ha dictaminado que “no existe base legal para que China apele a derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas dentro de la línea de los nueve trazos”. La resolución de 47 páginas sostiene que las patrullas chinas pudieron chocar con los pesqueros filipinos y que sus trabajos de construcción en las islas han dañado arrecifes de coral de la zona. China “no reconoce ni acepta” la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje.

• Austria: La Suprema Corte decide que prohibir el velo islámico no es discriminatorio. En una decisión histórica, la Suprema Corte de Austria resolvió que la prohibición a una empleada de llevar un velo al lugar de trabajo, o incluso despedirla a causa de su velo, no es discriminatorio. La Corte dijo en su fallo que esto puede obstaculizar la comunicación con los clientes y, por lo tanto, los empleadores tienen razones para despedir a un empleado cuya ropa evita dicha comunicación por un velo.

• Estados Unidos: Trump pide la dimisión de justice que le llamó ‘farsante’. El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales en EEUU, Donald Trump, pidió la dimisión de la justice Ruth Bader Ginsburg, que le llamó “farsante”. En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que la justice ha “hecho avergonzar a todos al emitir valoraciones políticas muy tontas” sobre su persona; aseguró que la cabeza de Ginsburg “no funciona bien” y le pidió que renuncie al puesto.

• Estados Unidos: La Suprema Corte dirimirá disputa estatal por río Bravo. La Corte tendrá que dirimir una disputa entre Texas y New Mexico por el manejo de agua del río Grande, o Bravo. Funcionarios de ambos estados han estado esperando casi un año una recomendación sobre el manejo del caso que podría reducir drásticamente el bombeo de agua subterránea en algunos de los valles más fértiles de New Mexico, y obligar al estado a pagar hasta 1,000 millones de dólares por daños y perjuicios.

• España: Pagarán 420,000 euros a los padres de una niña que murió tras ser operada de apendicitis. El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Madrid ha condenado a la aseguradora del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva a pagar 420,000 euros a los padres de una niña de ocho años de edad que ingresó en el citado centro hospitalario el 24 de diciembre de 2005 aquejada de una apendicitis y que falleció tres días después a causa de una mortal infección. Estos padres reclamaron por vía civil esta cantidad, 220,000 por intereses de demora y otros 200,000 por la indemnización impuesta por el juez.

• El Salvador: Corte Suprema declara inconstitucional ley de amnistía. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para Consolidación de la Paz que en 1993 perdonó crímenes cometidos durante la guerra civil que asoló al país entre 1980 y 1992.

• Estados Unidos: Justice Bader Ginsburg pide disculpas tras calificar a Trump de farsante. En un comunicado, la justice de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg pidió disculpas por sus duros comentarios sobre el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, a quien calificó de ser un farsante. “Fueron muy desacertados y me arrepiento de haberlos hecho”, dijo. “Los jueces deberían evitar hacer comentarios sobre un candidato que aspira a un cargo público. En el futuro seré más circunspecta”, agregó.

• Venezuela: Asamblea Nacional anuló designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. La bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó el informe presentado por la Comisión Especial para el rescate de la Institucionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia, que recomendó dejar sin efecto la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes, hecha por la legislatura anterior el 23 de diciembre de 2015, cuando ya se había producido la victoria de la MUD en las urnas.

 

Agosto

• Arabia Saudita: Tribunal acepta por primera vez a una mujer como árbitro comercial. Un tribunal de Arabia Saudita ha aceptado recientemente la designación de una abogada como la primera mujer árbitro para pleitos comerciales en la historia de este conservador país musulmán, publicó el diario saudí Okaz. La Corte Administrativa de Apelación de la región Oriental aprobó el nombramiento de Shaima Sadeq al Yabrán, según explicó una fuente del tribunal, citada por el periódico. Asimismo, subrayó que la decisión es obligatoria, por lo que ningún participante en un juicio tiene derecho a rechazar comparecer en la corte bajo el pretexto de que el árbitro es una mujer.

• España: El Tribunal Constitucional suspende la declaración de ruptura del Parlamento de Cataluña. El Tribunal Constitucional ha acordado suspender la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña para abrir la vía unilateral de independencia, y ha dado el primer paso para adoptar medidas como la imposición de multas o la apertura de un proceso penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria, como solicitó el Gobierno.

• Reino Unido: Suprema Corte: Estado debe pagar fármaco de prevención VIH. La Suprema Corte determinó que el servicio estatal de salud es responsable de pagar un fármaco de prevención del VIH, descrito como un “cambio del juego” en la lucha contra el sida.

• Estados Unidos: Hombre demanda a “Pokémon Go” por visitantes no deseados. Un hombre de New Jersey acudirá a una corte federal para mantener a los jugadores de “Pokémon Go” lejos de su jardín. Jeffrey Marder, de West Orange, afirma que personas extrañas comenzaron a deambular afuera de su casa luego de que se lanzara el popular videojuego el mes pasado. Por lo menos cinco personas han llamado a su puerta y le han pedido pasar a su patio trasero para atrapar a un Pokémon que fue colocado ahí virtualmente por el juego, según la demanda interpuesta ante una corte federal de California.

• Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea acceso de adolescente transgénero al baño correspondiente a su identidad de género. La Corte Suprema de EEUU bloqueó mediante una orden judicial el acceso de un adolescente transgénero al baño de varones de su escuela en Virginia, abriendo la puerta para que la polémica por el uso de los baños públicos se decida en el máximo foro judicial.

• Alemania: Corte Federal: demandante no puede registrarse como intersexual. Una persona con una anormalidad genética que se no identifica ni como mujer ni como hombre, no puede ser inscrita en el registro de nacimiento en Alemania bajo una definición alternativa como “intersexual” o “diversa”, falló la corte alemana. La demandante fue identificada por el grupo de activismo Dritte Option solamente como Vanja, nacida en 1989 y registrada como niña. Banja proveyó a la Corte Federal de Justicia un análisis que mostró un cromosoma X, pero no un segundo cromosoma sexual.

• Canadá: Permitirán que los aspirantes a la Suprema Corte se postulen por sí mismos. Canadá va a cambiar la forma en que se llenan las vacantes para su máxima corte, permitiendo que abogados y jueces calificados se postulen por sí mismos para las vacantes de la Suprema Corte, usando un consejo consultivo no partidista para recomendar candidatos. Bajo el sistema actual, los justices de la Suprema Corte de Canadá se escogen directamente por el primer ministro, y no se requiere la aprobación del Parlamento.

• Israel: La Suprema Corte ordena entregar manuscritos de Kafka a Biblioteca Nacional. La Suprema Corte expropió una colección de manuscritos de Franz Kafka a una familia israelí, determinado que deben transferirse a la Biblioteca Nacional del país. El tribunal determinó que el centro es “el destino preferido” para el lote de obras sin publicar de Kafka, señaló la Biblioteca Nacional en un comunicado. El público general podrá acceder a los manuscritos. La decisión, que se tomó pone fin a una saga judicial kafkiana que se prolongó durante años.

• Alemania: Demanda colectiva contra Volkswagen. El Audiencia Provincial de Braunschweig, ciudad en el estado de Baja Sajonia (norte de Alemania), ha admitido una demanda colectiva de los accionistas de Volkswagen contra la compañía por la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diésel.

• China: Establecen tribunal de quiebras para combatir a “compañías zombis”. El tribunal popular superior de la provincia de Guangdong, sur de China, estableció una división de quiebras para enfrentar a las “compañías zombis”. Las “compañías zombis” son empresas económicamente inviables, normalmente en industrias con una capacidad excesiva severa, que se mantienen sólo con el apoyo del gobierno y de los bancos.

• Reino Unido: El equipo legal de Assange aplaude que pueda ser interrogado en Londres. El equipo legal de Julian Assange “dio la bienvenida” al hecho de que “finalmente se hayan puesto en marcha medidas” para que Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres. En un comunicado, el equipo de abogados del australiano, coordinado por el español Baltasar Garzón, respondió así a la notificación formal de la Fiscalía de Ecuador a la sueca, en la que comunica su disposición a que se interrogue a Assange en la legación ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde 2012.

• Polonia: El Tribunal Constitucional declara inconstitucional parte de la nueva reforma del gobierno. El Tribunal Constitucional (TC) polaco declaró que la nueva ley que regula su funcionamiento y composición, aprobada el pasado julio por el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), es inconstitucional en doce de los puntos principales. Esta ley suponía una modificación de la reforma previa de diciembre, que ya había recibido críticas a nivel internacional, entre otras de la Unión Europea (UE), y provocado la parálisis del TC durante los últimos nueve meses.

• Estados Unidos: Juez no puede borrar antecedentes penales. Una corte federal de apelaciones resolvió que no sería mala idea borrar los antecedentes penales de algunas personas que han sido rehabilitadas exitosamente, y recomendó que el Congreso examine la posibilidad. No obstante, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito revocó una decisión de un juez federal de Brooklyn para que se hiciera justo eso en favor de una trabajadora sanitaria que perdió trabajos constantemente después de que sus empleadores revisaron sus antecedentes penales y descubrieron un delito ocurrido en 1997 que la llevó a ser declarada culpable en 2001 por un fraude al sector de la salud. Ella cumplió una sentencia de cinco años en libertad condicional.

• China: Ejecutada una mujer condenada por tráfico de niños. Una mujer condenada como responsable de una banda de traficantes de niños entre diferentes países fue ejecutada por orden de un tribunal en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. La ejecución de la mujer fue autorizada por la Suprema Corte de China. La mujer, cuya nacionalidad no está clara, dijo que nació en 1982 y vivía en Vietnam.

• Alemania: Sobreseído caso contra exguardia de Auschwitz por avanzada edad. La Fiscalía alemana en Fráncfort informó del sobreseimiento del caso contra un nonagenario exguardia de las SS en el campo de exterminio nazi de Auschwitz por incapacidad del acusado. Según los tres médicos de distintas disciplinas que evaluaron el estado de salud del acusado, de 90 años, el hombre no es capaz de enfrentar un juicio, precisó la fiscal Nadja Niesen.

• Colombia: Indemnizarán a niño que perdió a su madre tras el parto. El Consejo de Estado condenó a una clínica de Casanare a pagar una millonaria indemnización (más de 700 millones de pesos) a la familia de la señora Deyanira Vega entre ellos su hijo por haberle negado el derecho a tener una familia. En septiembre del año 2003, Deyanira quien tenía 30 semanas de gestación fue hospitalizada en la clínica de Casanare por un fuerte dolor abdominal. Durante siete días estuvo internada y fue tratada para una supuesta falla renal sin mostrar ninguna mejoría. Dos días después de ser dada de alta, volvió de urgencias a otro hospital local en donde le practicaron una cesárea y se dieron cuenta de que tenía peritonitis. Falleció nueve días después cuando era trasladada en ambulancia hacia Bogotá. En el fallo, los magistrados señalan que en algunos casos excepcionales la reparación integral debe incluir una indemnización directa a la víctima, en este caso para Hánder Andrés, el hijo de Deyanira que hoy ya tiene 13 años.

• España: El Tribunal Supremo condena a una compañía a pagar 1.5 millones por el seguro de vida de una persona que se suicidó. La Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a una compañía de seguros a pagar 1.5 millones de euros a una familia por el seguro de vida suscrito por el padre un año antes de suicidarse. La aseguradora alegó que el tomador del seguro proporcionó datos falsos e inexactos sobre su situación financiera y patrimonial (que era peor de la que él dijo), y tampoco reveló que en su familia había antecedentes de suicidios, lo que habría impedido una valoración correcta del riesgo asegurado y le liberaba de la obligación de pagar. Sin embargo, el Supremo rechaza tales argumentos y avala el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que no había quedado desvirtuada la veracidad de los datos sobre su situación económica proporcionados por el asegurado a la aseguradora con anterioridad a la suscripción del contrato de seguro de vida.

• Estados Unidos: Jueces de inmigración frenan el 57% de las órdenes de deportación pedidas por el gobierno de Obama. En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación, reveló un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de julio del año en curso, “las cortes de inmigración determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación, tienen derecho a permanecer en el país”, indica el informe.

• Marruecos: Tribunal veta a mujeres en lectura de sentencias por su emotividad. Dos tribunales en Tetuán, en el norte de Marruecos, prohíben a las mujeres entrar a las salas durante la lectura de las sentencias por temor a su “mayor emotividad”, denunció una ONG local. El Observatorio del Norte de Derechos Humanos deploró a través de un comunicado que los tribunales de Primera Instancia y de Apelación impiden a las mujeres entrar en las salas y escuchar los veredictos relacionados con casos de sus familiares por temor a su reacción emotiva.

• Argentina: Ya están los cinco supremos. Pasaron 25 años y dos reformas en el medio, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelve funcionar con su número histórico de integrantes. Carlos Fernando Rosenkrantz se transformó oficialmente en el quinto supremo, tras una ceremonia desarrollada en el Salón de Actos del Palacio de Justicia.

• Argentina: Condenan a un supermercado a indemnizar a una cliente por llamarla “glúteos grandes”. La Justicia de Rosario ratificó una condena contra una cadena de supermercados que deberá indemnizar a una clienta por “discriminación” luego de que en un ticket fiscal la denominaran como “glúteos grandes”. La mujer, una docente de 43 años, realizó una compra por un valor de mil pesos en 2012 y solicitó que el pedido fuera enviado a su domicilio desde la sucursal ubicada en un shopping de la ciudad santafesina. En el ticket se colocó la leyenda discriminatoria: el empleado escribió la palabra “glúteos” en el espacio reservado para escribir el nombre y donde debía ir el apellido colocó el término “grandes”, por lo que se inició una demanda por daño patrimonial, moral y punitivo.

• Colombia: Jorge Pretelt, primer magistrado de la Corte Constitucional que va a juicio ante la Corte Suprema. El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quedó ayer en manos de la Corte Suprema de Justicia para que le realice un juicio penal y, paralelamente, deberá responder ante el Senado, que comenzará un juzgamiento político en su contra. Así lo aseguró el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, al explicar los alcances de la decisión de la plenaria de esta corporación, que admitió la acusación contra el togado por supuesta corrupción. “Lo que le decimos a Colombia es que aquí no hay nadie intocable”, afirmó.

• Francia: El Consejo de Estado suspende el decreto que prohíbe el burkini. La más alta instancia administrativa francesa, el Consejo de Estado, suspendió una orden de prohibición del burkini adoptada por Villeneuve-Loubet, una localidad de la Costa Azul. Otra treintena de comunas, que habían adoptado órdenes similares, también tendrán que cancelarlas. La decisión del Consejo de Estado subraya que si bien los alcaldes pueden decretar medidas en caso de amenaza de alteraciones al orden público, en el caso del traje de baño islámico “no hay riesgos probados” en ese sentido.

• Estados Unidos: La Corte Suprema de New Hampshire resuelve que la cohabitación también debe considerarse en casos de divorcio. La Corte envió un caso de divorcio entre personas del mismo sexo a los tribunales inferiores, pero esa decisión podría afectar también a las parejas de heterosexuales.

• Alemania: Justicia podrá pedir a madres nombre de amantes si se contesta la paternidad. La justicia alemana podrá pedir a las madres que revelen el nombre de sus amantes si su cónyuge contesta su paternidad, según un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros. El objetivo de esta ley, presentada por el gobierno como una cuestión de “seguridad jurídica”, es permitir al “falso padre” que pueda reclamar al padre biológico los gastos pagados para criar al niño, nacido de una relación extraconyugal. Esta posibilidad “suprime totalmente los derechos de la persona”, se lamenta Katja Keul, especialista en temas jurídicos en el partido de Los Verdes. El texto no suscitó, sin embargo, ningún debate en el seno de la coalición en el poder, entre conservadores y socialdemócratas

 

Septiembre

• Australia: Un juez se ofrece a intercambiarse por un refugiado en un centro de detención. Jim Macken, un juez australiano retirado de 88 años, se ha ofrecido para intercambiarse por un refugiado retenido en uno de los centros de detención de las islas de Nauru o Manus, dos enclaves tristemente célebres por albergar estos polémicos centros. En una carta dirigida al ministro de Inmigración de Australia, Peter Dutton, Macken ha pedido el intercambio, reconociendo que su propuesta “podría ser considerada demasiado insólita para el gobierno”, pero asegura que es “perfectamente posible”.

• Alemania: Ocho meses de prisión para octogenaria que niega Holocausto. Una octogenaria negacionista del Holocausto fue condenada en Alemania por el tribunal de primera instancia de Detmold (oeste) a ocho meses de cárcel por incitación al odio racial. Ursula Haverbeck, de 87 años, condenada ya en otras cuatro ocasiones, había sido acusada de incitar al odio racial después de que en febrero sostuviera en una carta dirigida al alcalde de Detmold, Rainer Heller, que el campo de exterminio de Auschwitz fue un campo de trabajo.

• Zambia: Tribunal Constitucional rechaza impugnación de las elecciones presidenciales. El Tribunal Constitucional de Zambia desestimó la impugnación de las elecciones presidenciales presentada por el candidato opositor Hakainde Hichilema después de que sus abogados agotaran el plazo de 14 días para exponer oficialmente sus argumentos. Hichilema impugnó los resultados el pasado 19 de agosto después de que la Comisión Electoral de Zambia (ECZ, en sus siglas en inglés) proclamara vencedor al candidato del gobernante Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, que salió reelegido con el 50,35 % de los votos, por lo que no se celebró una segunda vuelta. Según la presidenta del Tribunal Constitucional, Hilda Chibomba, la culpa es exclusivamente de los abogados de Hichilema, que obviaron el plazo mientras discutían con los letrados de Lungu sobre tecnicismos y cuestiones procesales, por lo que ahora el Constitucional ya no tiene ninguna obligación legal.

• OEA: La CIDH expresa preocupación por destitución de la Presidenta de Brasil. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la destitución de la presidenta constitucional y democrática de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un juicio político sobre el cual se han planteado cuestionamientos respecto a las garantías del debido proceso. El Senado de Brasil resolvió el 31 de agosto de 2016 destituir, con 61 votos a favor, a la Presidenta Rousseff, que había sido electa en 2010 y reelecta en 2014, ambas veces democráticamente a través del voto popular. La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento.

• España: El presidente del Poder Judicial defiende la “rabiosa independencia” de los jueces contra la corrupción. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha utilizado su discurso más solemne —el de la apertura del año judicial— para defender la “rabiosa independencia” de los jueces y magistrados españoles contra la corrupción. “Los jueces no admiten injerencias ni presiones de ningún tipoy no tienen más señor que la propia ley, expresión de la voluntad de la mayoría”, ha asegurado Lesmes ante el Rey.

• China: Instauran pago de indemnización por daño psicológico en caso de error judicial. Las máximas autoridades judiciales de China estipularon por primera vez con claridad que las víctimas de un error judicial tienen derecho a recibir una indemnización por daño psicológico. La Suprema Corte Popular reveló una interpretación judicial, la cual dice que las solicitudes de indemnización pueden ser presentadas en casos no penales en los que la gente haya sido objeto injustamente de la aplicación de la ley. Para reparar la violación judicial, el tribunal y su personal deben eliminar los efectos perjudiciales, rehabilitar la reputación y ofrecer disculpas formales a las víctimas.

• Argentina: Un abogado le ganó un juicio a Facebook porque comprobó que existía un perfil falso suyo. La Justicia le ordenó borrarlo y que se haga saber a sus contactos de la falsedad. Como la empresa no cumplió, ahora deberá pagar casi $270,000 en concepto de astreintes.

• Alemania: Comienza el juicio a exenfermero nazi de Auschwitz de 95 años. El juicio contra un exenfermero de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz comenzó en la Audiencia Provincial de Neubrandenburg, en el este de Alemania, tras haber sido pospuesto en tres ocasiones por motivos de salud del acusado, de 95 años. El proceso empezó finalmente con asistencia en silla de ruedas del anciano, al que la fiscalía acusa de complicidad en el asesinato de al menos 3,681 personas en las instalaciones del campo en el que sirvió de enfermero durante un mes en 1944.

• Israel: La Suprema Corte da luz verde a la alimentación forzada. La Suprema Corte de Israel consideró constitucional la alimentación forzada, lo que abre camino a funcionarios para poder insertar tubos por la nariz, hasta los esófagos de personas cuando se encuentran en huelga de hambre, si las autoridades determinan que sus vidas corren peligro.

• Brasil: Segunda vez que el Supremo Tribunal Federal es dirigido por una mujer. La magistrada Carmen Lucia Antunes Rocha, de 62 años, asumió la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, que por segunda vez desde su creación, en 1890, es ocupada por una mujer. A la ceremonia asistió el nuevo jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, quien sustituyó definitivamente en el poder a Dilma Rousseff desde su destitución, el pasado 31 de agosto, así como el antecesor y padrino político de la exmandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en el 2006 nombró a Antunes Rocha como miembro de la corte.

• Finlandia/Cuba: Condenan a prisión a cinco voleibolistas cubanos por violación. Cinco jugadores del equipo de voleibol de Cuba fueron condenados a penas de hasta cinco años de cárcel por violación por un tribunal de Tampere (sudoeste de Finlandia), tras la denuncia de una mujer durante la Liga Mundial disputada el pasado julio. La violación de una finlandesa tuvo lugar la noche del 2 de julio, en el hotel en el que se alojaba el equipo cubano durante la Liga Mundial de Voleibol en Tampere. Los jugadores “forzaron juntos y de común acuerdo (a la víctima) a mantener varias relaciones sexuales por medio de la violencia y aprovechando su miedo e impotencia”, escribió el tribunal.

• España: El Tribunal Supremo mantiene al niño de acogida con su madre biológica. El Tribunal Supremo da la razón a la madre biológica del niño de acogida de Sueca (Valencia). La Sala de lo Civil ha decidido no admitir a trámite los recursos extraordinarios presentados por la fiscalía, el Principado de Asturias y los padres de acogida del menor contra la sentencia de la Audiencia de Asturias que dijo que para dar al niño en adopción hacía falta el asentimiento de la madre. El auto no se pronuncia sobre el fondo del asunto, el proceso de adopción, ya que reitera su jurisprudencia de que contra las resoluciones sobre adopciones no caben recursos extraordinarios ante el Supremo, por lo que la última palabra corresponde a las Audiencias Provinciales.

• Argentina: La Corte Suprema declaró la competencia de la Justicia Federal para que entienda en la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. El fundamento es que las circunstancias del caso “no parecen ser extrañas a la función desempeñada” por el ex titular de la UFI AMIA. Ahora la causa estará en manos de Julián Ercolini. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que la causa en la que se investiga la muerte de Natalio Alberto Nisman el 18 de enero del año 2015, a horas de presentarse en el Congreso para dar explicaciones por la denuncia por encubrimiento contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, se tramite ante el fuero federal.

• China: Imponen la condena más dura a un abogado de derechos humanos. El abogado defensor de los derechos humanos Xia Lin, célebre por haber representado al artista Ai Weiwei y a otros destacados activistas, recibió en Pekín una sentencia de 12 años de prisión, en un nuevo y duro golpe del régimen chino contra la sociedad civil y los defensores de las libertades fundamentales.

• El Salvador: La Suprema Corte ordena traslado de jueces vinculados a casos polémicos. La Corte Suprema de ordenó el traslado a otros tribunales de varios jueces vinculados a casos polémicos que han puesto en duda el sistema de justicia en El Salvador. La medida la adoptó la Corte luego que el Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez, denunciara una supuesta red de corrupción.

• Unión Europea: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que el administrador de un comercio que ofrece Wi Fi gratis al público no puede ser responsabilizado por infracción a los derechos de autor cometidas por los usuarios de su red. La sentencia reconoce que la puesta a disposición de la red para atraer potenciales clientes es un “servicio de la sociedad de la información”.

• Gabón: El Tribunal Constitucional refrenda la reelección del presidente Bongo. El Tribunal Constitucional de Gabón ha refrendado la victoria del presidente del país, Ali Bongo, en las elecciones del pasado 27 de agosto, al rechazar el recurso para impugnar los resultados presentados por la oposición, informan medios del pequeño país africano.

• Chile: Pinochet y la Corte Suprema. Un documento de la CIA hecho público revela que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier. Pero eso —un secreto de familia— no es lo más impactante de los documentos desclasificados. Lo más impactante es que, según relatan esos documentos, la Corte Suprema de la época, con amable docilidad, aceptó las instrucciones de Pinochet para impedir la extradición de los militares que participaron en el homicidio, hasta el extremo de mostrar a Pinochet, y someter a su previa aprobación, la sentencia que la denegaba. ¡La Corte sometiendo a la revisión de una de las partes interesadas la sentencia que dirime el conflicto!

• China: Comienzan a transmitir juicios en directo por internet. El Poder Judicial chino, criticado con frecuencia por su opacidad y el difícil acceso de la prensa a sus procesos, lanzó una página web que transmitirá en directo varios juicios a diario, informó la agencia oficial Xinhua. La web (tingshen.court.gov.cn) ya ha ofrecido en su primer día de acceso público 67 juicios en tiempo real, la mayoría sobre casos civiles tales como conflictos contractuales, desacuerdos de tierras y problemas de deudas, algunos de ellos ya en su última instancia en el Tribunal Popular Supremo.

• Chile: Corte Suprema ordena indemnizar a familiares de paciente fallecido por detección tardía de virus del VIH. Por falta de servicio y “pérdida de la chance” de un paciente portador del VIH-Sida, que no fue informado ni tratado en su enfermedad, fue condenado el Servicio de Salud de Iquique por la Corte Suprema, que ordenó así a la repartición sanitaria indemnizar a la madre y las hijas del paciente afectado —que falleció en octubre de 2008— con el pago total de $80 millones.

• OEA: La CIDH envía caso sobre México a la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.846, Mariana Selvas Gómez y otras, respecto de México. El caso se relaciona con violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, en el marco de las detenciones y traslados realizados en los operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, en el contexto del conflicto y las protestas de floricultores y otros grupos.

• OEA: La CIDH supera la aguda crisis financiera de 2016 y agradece a países y donantes que lo hicieron posible. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se complace en anunciar que ha superado la aguda crisis financiera que amenazó con limitar su capacidad de cumplir con funciones básicas. La respuesta de países miembros y otros donantes permitió a la Comisión mantener su capacidad instalada en cuanto a procesamiento de peticiones, casos y medidas cautelares y de monitoreo de la situación de derechos humanos en la región, a través de la renovación de los contratos del personal por el resto del año. Asimismo, se pudo reprogramar el Período Ordinario de Sesiones del segundo semestre del año, que había sido suspendido por falta de recursos.

 

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).

 

Te recomendamos: