Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección personal de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre octubre y diciembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

noticias

Octubre

  • OEA: La CIDH supera la aguda crisis financiera de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que ha superado la aguda crisis financiera que amenazó con limitar su capacidad de cumplir con funciones básicas. La respuesta de países miembros y otros donantes permitió a la Comisión mantener su capacidad instalada en cuanto a procesamiento de peticiones, casos y medidas cautelares y de monitoreo de la situación de derechos humanos en la región, a través de la renovación de los contratos del personal por el resto del año.
  • Perú: No puede presumirse mala fe de quien se casa con un adulto mayor. Para lograr la nulidad de un matrimonio en el que se hayan cometido algunas irregularidades, deberá probarse que al menos uno de los contrayentes no actuó de buena fe. Pero no podrá presumirse la mala fe de la esposa por el simple hecho que el cónyuge sea una persona de avanzada edad.
  • España: Juez prohíbe a una madre acercarse a su hija durante un año por pegarle en público. El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Málaga ha prohibido a una madre acercarse a su hija a menos de 300 metros y comunicarse por ningún medio durante un año por haberle pegado en público. Además de la orden de alejamiento, el magistrado ha condenado a la mujer a cumplir 31 días de trabajos en beneficio de comunidad.
  • España: Jueza cierra cuentas de Internet de un detenido por amenazar a homosexuales y promover la violencia. La jueza ha ordenado cerrar las cuentas de Youtube, Facebook y Twitter que gestionaba el vecino de Mataró (Barcelona) detenido por amenazar a homosexuales por internet, tras concluir que sus mensajes suponen “una clara incitación pública a la hostilidad y violencia” contra ese colectivo. El investigado reconoció su “desprecio y rechazo” a la homosexualidad y el feminismo.
  • Guatemala: Dictan 11 años de prisión para jueza por enriquecimiento ilícito. Un Tribunal de Guatemala resolvió condenar a 11 años de prisión a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además de inhabilitarla para ejercer cargos públicos mientras dure la pena.
  • OEA: CIDH y Corte IDH presentan propuesta conjunta para financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acordaron una propuesta conjunta para el financiamiento adecuado y sostenible del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta propuesta busca adecuar la partida presupuestal a fin de que sean los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los principales financiadores de ambos órganos del sistema.
  • Alemania: La Corte Federal de Justicia rechaza que el Estado indemnice por bombardeo en Afganistán. El Tribunal Supremo alemán rechazó la demanda de familiares de víctimas civiles de un bombardeo registrado en Afganistán en 2009 y ordenado por un militar alemán, pues determinó que el Estado no está obligado a indemnizarlas. El Supremo siguió la argumentación esgrimida por otros tribunales que también rechazaron la demanda al entender que el coronel que ordenó el bombardeo, Georg Klein, tras agotar todos los recursos a su alcance, no podía determinar que en la zona objetivo del bombardeo hubiera civiles.
  • Irán: Condenan a escritora a prisión por historia sobre lapidación. Jueces iraníes sentenciaron a la escritora activista Golrokh Ebrahimi Iraee, a cumplir seis años en la cárcel de Evin por una novela aún no publicada, encontrada en su casa, acerca de la lapidación en su país. Golrokh Ebrahimi Iraee recibió una llamada telefónica de funcionarios judiciales informándole su condena en la misma prisión donde su marido, Arash Sadeghi, un destacado activista estudiantil, está cumpliendo una condena de 19 años. Ebrahimi Iraee dijo a Voice of America’s Persian network que había sido condenada a cinco años de prisión por insultar a santidades islámicas y un año adicional por difundir propaganda contra el sistema imperante.
  • Unión Europea: Pagarán 6,400 euros a una madre porque el juez no escuchó a sus hijas para decidir la custodia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a una madre que denunció al Estado español tras la decisión de un juez de otorgar al padre de sus dos hijas una custodia compartida sin tomar declaración previa a las niñas.
  • Brasil: Juez ordena bloquear Facebook por 24 horas por un perfil anónimo contra un candidato. Un juez de Brasil ordenó bloquear Facebook con el argumento de que la libertad de expresión no significa tener derecho a manchar la imagen de otras personas, por los mensajes contra un candidato a alcalde que la red no eliminó. El magistrado Renato Roberger, de la Justicia Electoral del estado de Santa Catarina, ordenó suspender por 24 horas los servicios de Facebook, y afirmó que “la legislación permite la libertad de expresión, pero no permite el anonimato”.
  • Argentina: Crisis de fin de año en el Poder Judicial. El Máximo Tribunal le remitió al Consejo de la Magistratura una presentación de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales donde se manifiesta “la preocupante situación” que atraviesan los Tribunales por cuestiones de infraestructura. También por el funcionamiento del sistema informático.
  • España: Tres años y medio de prisión para un hombre que se amputó la mano para cobrar el seguro. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a tres años y seis meses de prisión y a devolver la indemnización que recibió de 335,0000 euros por un delito continuado de estafa a un hombre que se amputó una mano y simuló un accidente de tráfico para cobrar las pólizas que había suscrito con varias compañías de seguros.
  • Estados Unidos: Justice se disculpa por comentarios sobre protesta de Kaepernick. Ruth Bader Ginsburg, justice de la Suprema Corte de los Estados Unidos, se disculpó por los comentarios que hizo sobre la protesta del mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Cole Kaepernick. En entrevista previa, Ginsburg calificó de “tonto y falta de respeto”, el modo en que Kaepernick lleva a cabo su protesta por lo que él ha calificado de “brutalidad policiaca” y mal trato a las minorías, especialmente la afroamericana. En esa entrevista, la justice dijo que los atletas tienen derecho a protestar “si quieren ser estúpidos”. La Corte emitió un comunicado en el cual Bader Ginsburg dice que ella apenas era consciente de la protesta sobre el himno y que sus comentarios fueron “inapropiados, desdeñosos y duros”.
  • China: Acusado por corrupción ex vicepresidente de la Suprema Corte. El ex vicepresidente de la Suprema Corte Popular de China Xi Xiaoming y el ex vicegobernador de la provincia nororiental china de Jilin Gu Chunli han sido acusados de haber aceptado sobornos, informó la Fiscalía Popular Suprema del país.
  • España: El Tribunal Supremo reconoce el derecho de una jueza a prorrogar su reducción de jornada para el cuidado hijo enfermo. La situación fue prorrogada en tres ocasiones, pero la cuarta solicitud fue denegada por este mismo órgano que consideró que los cuidados que necesita el niño durante el horario de trabajo de la madre pueden ser asumidos por el padre que no trabaja. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de no prorrogar la reducción de jornada de una jueza para el cuidado de su hijo enfermo. El Consejo General del Poder Judicial concedió a la magistrada una reducción de jornada de un 80 por ciento para cuidar del niño, menor de edad, que nació con múltiples enfermedades congénitas.
  • Canadá: Juez en Ontario se niega a prohibir nombre y logo de Indios. Un juez en la provincia de Ontario rechazó un intento de último minuto para prohibir al equipo de Cleveland el uso del nombre de Indios y del logotipo conocido como “Jefe Wahoo” durante el juego de playoffs realizado en Toronto. La impugnación legal por parte del activista indígena Douglas Cardinal llegó unas horas antes del tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, entre Cleveland y los Azulejos de Toronto. El viejo logotipo, que aparece en algunas gorras y jerseys del equipo, muestra la caricatura de un hombre sonriente, con la cara rojiza y una pluma en la cabeza.
  • Arabia Saudita: Ejecutan a un príncipe por primera vez en 40 años. Arabia Saudí ha ejecutado a uno de sus príncipes por un asesinato del que se declaró culpable, según anunció el Ministerio del Interior del reino. El ajusticiamiento de Turki Bin Saud al Kabir, que hace el número 134 este año, es el primero de un miembro de la familia real desde hace cuatro décadas.
  • Colombia: Un ciudadano interpuso 120 tutelas alegando lo mismo y la Corte Suprema lo multó. La Corte Suprema de Justicia interpuso contra un ciudadano una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes (una suma superior a dos millones de pesos) por presentar más de 120 tutelas por los mismos hechos. Según la Corte Suprema, todos los recursos que interpuso el ciudadano identificado como Jorge Eduardo Rubiano, en medio de una ‘tutelatón’, fueron negados. El alto tribunal asegura que Rubiano “ha incurrido en un obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela”, lo que va en contravía de este recurso que se presenta cuando no hay ninguna otra alternativa posible.
  • OEA: La CIDH busca reducir atraso procesal en el sistema de peticiones y casos. Uno de los principales desafíos que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es reducir el atraso procesal en el sistema de peticiones y casos, ya que afecta las posibilidades de dar una respuesta oportuna a las personas que acuden al sistema interamericano a denunciar violaciones a sus derechos humanos. La causa primigenia del atraso procesal es el aumento constante en la cantidad de peticiones que la CIDH recibe, en un contexto de deficiencias estructurales en el financiamiento de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos. En consecuencia, se creó un Grupo de Atraso Procesal compuesto por varios Comisionados y personal de la Secretaría Ejecutiva que han sostenido sesiones de trabajo y han efectuado propuestas al Pleno de la Comisión en esta materia.
  • España: El Tribunal Constitucional anula la decisión del Parlament de prohibir los toros en Catalunya. El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido finalmente un dictamen por el cual anula la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros en Catalunya, una decisión que mantenía el veto a estos festejos en tierras catalanas desde que se aprobara el 28 de julio de 2010 la modificación de ley de protección de los animales a partir de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por Prou con 180,000 firmas. Sin embargo, el fallo del tribunal no ha sido por unanimidad. Tal y como se preveía, ocho de los magistrados han votado a favor de levantar la prohibición frente a otros tres favorables a mantenerlo.
  • Sudáfrica: Anuncia que abandonará la Corte Penal Internacional. Sudáfrica anunció su retiro de la Corte Penal Internacional (CPI) en una carta enviada a la ONU, una decisión inmediatamente criticada por los defensores de los derechos humanos. “La República de Sudáfrica se retira” de la CPI, “una retirada que será efectiva en un año, a partir de la fecha en la que el secretario general de la ONU reciba esta carta”, anunció la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite NKoama-Mashabane en la misiva.
  • Pakistán: La Suprema Corte resuelve que la esquizofrenia no es un trastorno mental, lo que permite la ejecución de una persona en esta condición. El Alto tribunal de Pakistán resolvió que la esquizofrenia no califica como un “trastorno mental” bajo la definición legal del país, allanando el camino para la ejecución de una persona con enfermedad mental. Naciones Unidas advirtió que colgar a Imdad Ali, quien fue condenado a muerte por el asesinato de un erudito religioso en 2002, iría en contra del derecho internacional.
  • Brasil: El Supremo Tribunal Federal rechaza pedido de ex Presidenta Rousseff para anular su destitución. El pedido de la ex Presidenta brasileña Dilma Rousseff para anular el proceso que desembocó el pasado 31 de agosto en su destitución fue rechazado por el STF al argumentar que su reposición traería “consecuencias abrumadoras” en el ámbito institucional del país.
  • Brasil: Sancionan a jueza que dejó a una adolescente en una celda con 30 hombres durante un mes. Los hechos tuvieron lugar en 2007, pero no ha sido hasta ahora, nueve años más tarde, cuando el Consejo Nacional de Justicia brasileño (CNJ) ha hecho oficial la sanción. La jueza Clarice Maria de Andrade ha sido suspendida durante dos años por haber permitido que una adolescente pasara cerca de un mes en una celda con una treintena de hombres.
  • India: Inconstitucional que los hombres musulmanes puedan poner fin a su matrimonio diciendo tres veces la palabra ‘talaq’. La Suprema Corte de India declara inconstitucional que los hombres musulmanes puedan poner fin a su matrimonio diciendo tres veces la palabra ‘talaq’. Los activistas pro derechos de las mujeres en India llevan tiempo alertando sobre una práctica que muchos hombres musulmanes están siguiendo para conseguir un divorcio rápido y que está dejando a muchas mujeres, sobre todo a las más pobres, en una situación de especial vulnerabilidad. Se trata la denominada técnica del triple talaq.
  • Irlanda del Norte: Condenado un pastelero por discriminación sexual. Los propietarios de una pastelería en Belfast (Irlanda del Norte) han sido declarados culpables de un delito de discriminación sexual por negarse a hacer un pastel con un lema a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El tribunal de apelación de la capital norirlandesa ha confirmado una sentencia de 2015 que condenaba a los dueños de Ashers Bakery. Tras confirmarse la sentencia, los pasteleros deben compensar con 500 libras al cliente al que negaron su pedido.
  • Japón: Un tribunal impone una indemnización millonaria por la muerte de 74 escolares en el tsunami de 2011. Un tribunal japonés ha condenado al ayuntamiento de Ishinomaki y al Gobierno Prefectural de Miyagi a indemnizar a los familiares de un grupo de escolares muertos por el tsunami de 2011. Los dos órganos administrativos deberán pagar más de 13 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. El 11 de marzo de 2011, 74 alumnos de la Escuela Primaria de Okawa, en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, murieron como consecuencia del tsunami. Es la cifra más alta entre todos los centros escolares afectados por el desastre del noreste de Japón.
  • Gambia: Anuncia su salida de la Corte Penal Internacional. Un tercer país africano, Gambia, anunció que abandonará la Corte Penal Internacional, entre crecientes temores de una salida masiva del organismo que juzga algunas de las peores atrocidades del mundo. El gobierno anunció su decisión en un mensaje televisado, en el que acusó al tribunal de perseguir de forma desproporcionada a África y lo describió como “la corte caucásica internacional para la persecución y humillación de la gente de color, en particular los africanos”.
  • Alemania: Hombre pierde custodia de su bebé porque intentó venderla en Internet. Un solicitante de asilo en Alemania que trató de vender a su hija de solo semanas por 5,000 euros en eBay perdió la custodia de la pequeña, según decidió un tribunal de Duisburgo. El hombre, de 28 años, reconoció ante la policía haber puesto el anuncio el 11 de octubre, pero aseguró que se trataba de una broma. El tribunal administrativo de Duisburgo, encargado del caso, decidió que a partir de ahora el hombre sólo podrá ver a su bebé en presencia de una tercera persona.

Noviembre

  • Reino Unido: La justicia británica dicta que el Parlamento debe autorizar la aprobación del Brexit. En un duro golpe para el gobierno del Reino Unido, el Tribunal Superior británico dictaminó que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al periodo de dos años de negociaciones para salir de la Unión Europea (UE).
  • Naciones Unidas: La Declaración Universal de los Derechos Humanos alcanza la traducción a 500 idiomas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos continúa siendo el documento más traducido en el planeta y ha alcanzado ya las 500 traducciones a diferentes idiomas. La última lengua es el quechua boliviano del norte, una variante de la familia de lenguas originarias de los Andes que cuenta con más de 116,000 hablantes en los territorios situados al norte de La Paz, la capital de Bolivia.
  • Pakistán/Afganistán: Liberarán a la niña afgana de ‘National Geographic’. Pakistán liberará a Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña una portada de National Geographic, tras su detención en octubre por poseer documentos de identidad ilegales. La mujer, que vive en un campo de refugiados en este país, tendrá que regresar a Afganistán después de cumplir la pena de 15 días de cárcel que le ha impuesto un tribunal pakistaní. Además, Gula tendrá que pagar una multa del equivalente a unos 860 euros.
  • Reino Unido: La prensa conservadora fustiga a los jueces del Brexit como “enemigos del pueblo”. ‘The Daily Mail’ ha ido más allá que ningún otro medio y ha condenado el fallo judicial como “una traición a la democracia, al pueblo y al sentido común”. Tras humillar e insultar a Gina Miller, la mujer que llevó el Brexit a los tribunales, la prensa conservadora ha decidido hostigar a los tres jueces que fallaron en contra del Gobierno británico. The Daily Mail y The Daily Telegraph, los dos periódicos que más contribuyeron (junto con ‘The Sun’) a la salida del Reino Unido de la UE, condenaron sus portadas a los magistrados John Thomas, Philip Sales y Terence Etherton como “los enemigos del pueblo”.
  • Brasil: El Supremo Tribunal Federal rechaza que procesados puedan acceder a la presidencia. La mayoría de los ministros del Supremo Tribunal Federal brasileño respaldaron la prohibición de que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.
  • OEA: La CIDH condena asesinato de juez en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en México del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien se desempeñaba como juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca, México. La CIDH urge al Estado mexicano a investigar este crimen y sancionar a los responsables.
  • España: El Tribunal Supremo insiste en que la libertad de expresión no ampara el odio en la red. El Tribunal Supremo insiste en que el derecho fundamental a la libertad de expresión no ampara a las manifestaciones de odio en ningún ámbito, tampoco en las redes sociales de Internet. El alto tribunal ha confirmado la condena a un año y medio de prisión y a 10 de inhabilitación que impuso el pasado marzo la Audiencia Nacional a Aitor Cuervo Taboada, un joven anticapitalista que escribió en sus perfiles de Facebook y Twitter mensajes de apoyo a ETA y de humillación a las víctimas del terrorismo.
  • Alemania: Abren caso contra Facebook por “incitación al odio”. La investigación preliminar afecta a Mark Zuckerberg y otros nueve dirigentes de la red social señalados de no hacer lo suficiente para detener los comentarios racistas de sus usuarios. La justicia alemana anunció que abrió una investigación a raíz de una denuncia por “incitación al odio” contra el creador de Facebook Mark Zuckerberg por falta de cooperación de su red social contra los comentarios racistas.
  • Perú: Tiempo utilizado para el cambio de ropa forma parte de la jornada de trabajo. La Corte Suprema ha establecido que el tiempo que el trabajador demora en cambiarse de ropa forma parte del horario de trabajo. En caso de que al trabajador se le obligue ingresar minutos previos al horario regular o quedarse tiempo después de su hora para dichos efectos contraviene lo dispuesto por la legislación laboral, pues nadie puede ser obligado a laborar horas extras.
  • Filipinas: Dan luz verde al polémico entierro de ex Presidente Ferdinand Marcos. La Suprema Corte de Filipinas dio luz verde al entierro de Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes en Manila, en una controvertida decisión sobre un asunto que divide a los simpatizantes y detractores del difunto Presidente. Los ministros rechazaron con 9 votos a favor y 5 en contra los diversos recursos presentados por los opositores a Marcos, en una decisión que en los últimos meses había sido aplazada en dos ocasiones.
  • Italia: La atribución automática del apellido paterno a hijos es inconstitucional. El Tribunal Constitucional de Italia declaró inconstitucional la atribución automática del apellido paterno a los hijos nacidos de un matrimonio, tal como establece el actual sistema normativo del país. La Corte señaló en un comunicado “la ilegitimidad de la norma que prevé la atribución automática del apellido paterno a un hijo legítimo cuando los padres tengan una voluntad distinta”. Los magistrados acogieron el recurso de una pareja italo-brasileña residente en Génova que, según recogen los medios, había solicitado registrar a su hijo con el doble apellido por razones burocráticas. No obstante su petición había sido rechazada por las autoridades porque en Italia los hijos heredan únicamente el apellido del padre.
  • Argentina: Tribunal dispone la modificación del apellido de niña para que pueda llevar primero el materno. La Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca hizo lugar a la demanda de una madre, en representación de su hija, y dispuso la modificación del apellido de la niña para que pueda llevar primero el materno, ya que el paterno le causaba “angustia y malestar”.
  • Marruecos: Juez rebaja de 20 a 3 años pena contra hombre que quemó a su esposa. Un juez en el Tribunal de Apelación de Kenitra, rebajó una pena de 20 años de cárcel hasta los 3 años contra un hombre que quemó a su esposa y le causó una discapacidad. El juez también rebajó considerablemente la multa (de 800,000 dirhams a 2,000, equivalentes a 200 euros) al esposo, ex alcalde de una población de la región. El tribunal revisó los cargos de “intento de asesinato deliberado y comisión de actos brutales” que le valieron la pena en primera instancia y lo condenó simplemente por “violencia conyugal”.
  • Francia: La Corte de Casación rechaza los controles policiales aleatorios. La Corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa, determinó que el control de identidad realizado por los policías de acuerdo con el color de la piel de un sujeto es “discriminatorio” y constituye “una grave falta”. La sentencia, que sienta jurisprudencia, no precisa la condena dictada contra el Estado.
  • Japón: Gobierno ejecuta a 17 personas en 4 años. Japón ahorcó a un reo condenado a muerte, en la que supone la ejecución número 17 firmada por el Gobierno del actual primer ministro, el conservador Shinzo Abe, desde su llegada al poder a finales de 2012, informó el Ministerio de Justicia nipón. Las anteriores ejecuciones en este país, el único industrializado junto con Estados Unidos que mantiene la pena de muerte, tuvieron lugar el pasado 25 de marzo, cuando se colgó a dos reos, un hombre y a una mujer, por múltiples asesinatos.
  • Unión Europea: El cubo de Rubik pierde su marca registrada en los tribunales europeos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que no se puede considerar que la forma del cubo de Rubik sea una marca, y su registro debe quedar anulado y efectuarse en la oficina de patentes. La decisión lleva la contraria al Tribunal General y a la oficina de propiedad intelectual europea, que habían respaldado su condición de marca comunitaria, y abre la puerta a que los competidores puedan replicar el producto sin incumplir la ley.
  • OEA: La CIDH presenta plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento del asunto Ayotzinapa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó públicamente el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, México.
  • Estados Unidos: Trump podría transformar la agenda de la Suprema Corte. Incluso antes que Donald Trump escoja un nominado a la Suprema Corte, el nuevo presidente puede dar pasos para que desaparezcan varios casos contenciosos ante el tribunal. Sin necesidad de intervención alguna del Congreso, pudieran verse afectadas varias impugnaciones, que incluyen inmigración, cambio climático, contraconceptivos gratis y derechos de las personas transgénero. Los casos se refieren a políticas del gobierno de Barack Obama que dependen de la pluma presidencial, regulaciones o decisiones de agencias federales.
  • Chile: Presidente de la Corte Suprema explica las razones para enviar carta al Gobierno: “Queremos llamar la atención”. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la carta que enviaron a la Mandataria Michelle Bachelet donde acusaron “desatención” por parte del Gobierno hacia ese poder del Estado, cuestionaron la paralización de proyectos de ley y el congelamiento de las remuneraciones de jueces. Pese a que la misiva fue bastante crítica, el alto magistrado señaló que las relaciones con el Ejecutivo son “estupendas”.
  • Egipto: Corte de Casación anula la pena de muerte para Mursi. La Corte de Casación egipcia anuló la condena a muerte del expresidente islamista Mohamed Mursi y ordenó un nuevo juicio ante un tribunal militar, informó una fuente judicial. Mursi había sido condenado a muerte en junio del 2015.
  • China: Ejecutan al aldeano que movilizó a internet contra la pena de muerte. Finalmente, China no perdonó a Jia Jinglong, el aldeano cuya condena a muerte movilizó en su defensa a internautas y célebres profesionales del Derecho. El joven de 30 años, que había matado al jefe de su aldea por la expropiación forzosa de su casa, fue ejecutado. El caso de Jia había generado un intenso debate en las redes sociales en China, el país que más ejecuta del mundo.
  • Rusia: Revocan firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento publicado por la página oficial del Gobierno.
  • Reino Unido: Una menor será criogenizada tras una histórica batalla legal. Una adolescente de 14 años ganó una batalla legal en Reino Unido para lograr congelar su cuerpo tras morir de un cáncer, a la espera de que la ciencia logre algún día revivirla, y reabrió el debate sobre la criopreservación.
  • Egipto: Tribunal revoca cadena perpetua de expresidente Mursi. Un tribunal egipcio de apelaciones revocó la cadena perpetua del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y ordenó una repetición de su juicio por acusaciones de conspirar con grupos armados extranjeros como el palestino Hamas.
  • Polonia: Diez meses de prisión por quemar un muñeco simbolizando a un judío. Un tribunal de Breslavia condenó a diez meses de prisión a un hombre por quemar un muñeco que simbolizaba a un judío durante una marcha contra la inmigración de noviembre del año pasado.
  • Estados Unidos: Juez: mujer con anorexia puede rechazar alimentación forzosa. Un juez de Nueva Jersey determinó que una mujer con anorexia grave que está internada en un hospital psiquiátrico desde 2014 tiene derecho a rechazar la alimentación forzosa, y concedió su pedido de atención para alivio del dolor o malestar. La mujer, de 29 años, del condado de Morris, identificada como A.G. pesa 31 kilos y había informado este mes al tribunal de que no desea comida ni agua y que en cambio querría iniciar cuidados paliativos.
  • Argentina: A los 98 años falleció el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien fue ministro del Máximo Tribunal durante 32 años. Fayt fue un reconocido abogado, académico jurista y eminencia en el mundo del Derecho. Ejerció su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia desde 1983 hasta el 11 de diciembre de 2015.
  • OEA: La CIDH envía caso sobre México a la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.916, Nitza Paola Alvarado y otros, respecto de México. El caso se relaciona con la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales, en el Ejido Benito Juárez, Estado de Chihuahua, México, desde el 29 de diciembre de 2009. A la fecha, se desconoce el destino o paradero de las tres víctimas desaparecidas.
  • Pakistán: Preso es declarado inocente tras 24 años en corredor de la muerte. La Suprema Corte de Pakistán declaró inocente a un hombre condenado a la pena capital que ha pasado los últimos 24 años en el corredor de la muerte por asesinato, al considerar que las pruebas admitidas para sentenciarlo fueron insuficientes.
  • Francia: Un tribunal rechaza liberar a mujer que mató a su marido maltratador. El Tribunal de Apelación de París rechazó la demanda de liberación condicional de Jacqueline Sauvage, una mujer que en 2012 mató a su marido tras 47 años de malos tratos y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en Francia.
  • España: Condenados a pagar 2,800 euros dos menores por insultar en WhatsApp. Un tribunal de Alicante ha absuelto a dos menores que humillaron a una compañera de clase en un grupo de WhatsApp de un delito de trato degradante. La sentencia establece que esa figura penal requiere una continuidad en el tiempo de las vejaciones que no se dio en este caso. No obstante, mantiene que la víctima deberá ser indemnizada con 2,828 euros por el estrés postraumático que le provocó esta situación.
  • Alemania: La Corte Federal de Justicia confirma condena de cárcel contra el contador de Auschwitz. La justicia alemana confirmó la pena de cuatro años de cárcel para el contador de Auschwitz Oskar Gröning, de 95 años, condenado por “complicidad” en el asesinato de 300,000 judíos.
  • Australia: Por primera vez, una mujer encabezará la Corte Suprema. La magistrada Susan Kiefel será la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Australia, anunció el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. Kiefel, quien fue nombrada como magistrada de la máxima instancia judicial de Australia en septiembre de 2007, sustituye a Robert French.
  • Francia: 14 condenados por agresión a directivos de Air France. Catorce empleados y extrabajadores de Air France fueron condenados por un tribunal francés por su participación en disturbios durante una protesta sindical el año pasado en la sede de la aerolínea, en la que dos ejecutivos de la aerolínea tuvieron que huir con las camisas desgarradas y saltando una valla. Las imágenes de los directivos con la camisa destrozada dieron la vuelta al mundo y se convirtió en un ejemplo extremo de las a menudo tensas relaciones entre trabajadores y empresas en Francia.
  • India: La Suprema Corte ordena reproducir el himno en los cines antes de cada película. La Suprema Corte de India ordenó la reproducción del himno nacional en los cines del país antes de la proyección de cada película para promover los valores constitucionales, informó un portavoz del máximo órgano judicial.
  • Brasil: El Supremo Tribunal Federal abre el camino para despenalizar el aborto. Brasil, un país mayoritariamente conservador y donde aún son minoría quienes defienden la legalización del aborto, acaba de reabrir el debate en torno a esa cuestión. El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió que la interrupción voluntaria del embarazo hasta el tercer mes no puede considerarse un crimen y estableció así un precedente que podría llevar a su despenalización.

Diciembre

  • China: Declaran inocente a un joven 21 años después de haberlo ejecutado. Nie Shubin tenía apenas 20 años cuando un tribunal chino le encontró culpable en 1995 de la violación y asesinato de una mujer en las afueras de la ciudad de Shijiazhuang, a 300 kilómetros al suroeste de Pekín. Fue condenado a la pena capital y ejecutado de un disparo en la cabeza. La Suprema Corte le ha declarado finalmente inocente, 21 años después de su muerte, al encontrar insuficientes las pruebas contra él.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte revisa derecho al debido proceso de extranjeros criminales y terroristas. Los miembros de la Suprema Corte están considerando los argumentos sobre el destino de los extranjeros que cometen delitos o son sospechosos de actos terroristas y se enfrentan a la deportación. Los justices decidirán si la Constitución requiere que esos sospechosos sean puestos en libertad mientras su procedimiento judicial está en curso, a menos que el gobierno federal presente evidencia suficiente para probar su peligrosidad.
  • India: La Suprema Corte dice no a tocar el himno nacional en los tribunales. El máximo tribunal de India consideró pertinente tocar el himno nacional en los cines del país, pero no en los tribunales. La Suprema Corte rechazó una petición que proponía interpretar el himno nacional antes del inicio de los procedimientos judiciales, declarando que su orden no debía “ser exagerada”.
  • Reino Unido: La Suprema Corte comienza revisión del recurso que decidirá el papel del Parlamento en el Brexit. La Suprema Corte examina la apelación del Gobierno de Theresa May contra una decisión que le obligaba a someter la salida de la UE al Parlamento, algo que podría ralentizar el proceso. Muy cerca del Parlamento, los 11 jueces más altos del país empezaron cuatro días de audiencias, y su decisión se conocerá a principios de 2017.
  • Chile: Rechazan demanda contra jueces israelíes. Un juzgado chileno rechazó una demanda contra tres jueces israelíes, con la que una organización buscaba que se les procesara por avalar la construcción de un muro en Cisjordania y la confiscación de bienes a palestinos.
  • Polonia: La Suprema Corte rechaza reabrir proceso de extradición de Polanski a EEUU. La Suprema Corte de Polonia rechazó reabrir el proceso de extradición del director de cine Roman Polanski a Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena por un caso de abuso sexual cometido en la década de los años setenta.
  • Rusia: Putin califica de ‘idiota’ la decisión de Lituania de prohibir la entrada a jueces que condenaron a Sávchenko. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, califica de ‘idiota’ la decisión del Gobierno lituano de prohibir la entrada a varios jueces rusos. “¿Perdón, pero cuál es la causa de esta decisión idiota?”, preguntó Putin en una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional ruso, Valeri Zorkin. Zorkin a su vez explicó que la causa es la reunificación de Crimea con Rusia, ya que las autoridades lituanas consideran que Moscú “violó la integridad territorial de Ucrania”.
  • Alemania: Tribunal Constitucional avala derecho de las eléctricas a compensaciones por apagón nuclear. El Tribunal Constitucional de Alemania avaló el derecho de las compañías eléctricas a recibir una compensación “adecuada” por las pérdidas derivadas de la decisión del Gobierno de este país de acelerar el apagón nuclear tras la catástrofe de Fukushima (Japón), hace cinco años. La decisión del TC es la respuesta a la demanda que presentaron Eon, RWE y Vattenfall después de que el Ejecutivo alemán decidiera cerrar las centrales nucleares del país para el año 2022.
  • Brasil: El Supremo Tribunal Federal suspende al presidente del Senado acusado de corrupción. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó la remoción de Renan Calheiros del cargo de Presidente del Senado, después de que el alto tribunal lo acusó de recibir sobornos.
  • Reino Unido: Assange mantiene su inocencia al divulgar su testimonio a la fiscalía sueca. Julian Assange divulgó su declaración a la fiscalía sueca, tras ser interrogado el pasado mes en la embajada ecuatoriana en Londres, en la que reitera su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denuncia lo “abusivo” del caso. El fundador de WikiLeaks vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega. De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte falla a favor de Samsung en pleito con Apple por teléfonos. La Suprema Corte falló a favor de Samsung en su pleito contra Apple y rechazó que el grupo surcoreano pague $399 millones a su rival por patentes de teléfonos móviles. Por unanimidad de ocho votos (desde febrero, con la muerte del justice Scalia, tiene 8 miembros), la Corte decidió que Samsung no pierda el derecho a las ganancias por la venta de sus teléfonos por no respetar el diseño de componentes propios de Apple. La sentencia estableció que la penalidad es inapropiada porque representa “la ganancia total de Samsung por la venta de los teléfonos inteligentes cuestionados” por copiarle al iPhone su formato rectangular con esquinas redondeadas e íconos coloridos en una pantalla negra.
  • Naciones Unidas: Diego García-Sayán es designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, por parte del Consejo Permanente de Naciones Unidas.
  • Brasil: El presidente del Senado gana batalla en el Supremo Tribunal Federal. La crisis institucional que amenazaba Brasil fue contenida, por ahora. El Supremo Tribunal Federal de Justicia (STF) decidió —por seis votos a favor y tres en contra— permitir que el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, se mantenga en el cargo y levantó la suspensión temporal ordenada por un juez de la corte días atrás.
  • OEA: La CIDH culmina su 159º Período de Sesiones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 159º Período Ordinario de Sesiones en Panamá del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, a invitación del Estado panameño. Durante estas sesiones, la CIDH celebró treinta y siete audiencias públicas y treinta y dos reuniones de trabajo sobre medidas cautelares y soluciones amistosas, avanzó en la construcción de su Plan Estratégico y realizó consultas sobre su primer informe temático sobre pobreza y derechos humanos, así como distintos eventos de promoción de los derechos humanos.
  • China: Michael Jordan logra victoria parcial en pleito por infracción de marca. La Suprema Corte Popular de China emitió una sentencia que acoge parcialmente las reclamaciones instadas por el icono del baloncesto estadounidense Michael Jordan por infracción de marca contra una empresa china y la autoridad del ramo. El tribunal dictaminó que la disputa sobre la marca “Qiaodan”, transliteración al chino de Jordan, infringió el derecho al uso del propio nombre del deportista y contravino disposiciones de la Ley de Marcas.
  • Países Bajos: Condenan a líder xenófobo Wilders por insultos y discriminación. Geert Wilders, líder xenófobo holandés, ha sido considerado culpable de haber insultado en 2014 a un grupo de población (los marroquíes) y de discriminación racial.
  • Argentina: Autorizaron a una mujer a casarse con su hijastra. Así lo resolvió el titular del Juzgado de Familia Nº 5 de Rosario en un inédito fallo. Un abogado explicó que las mujeres comenzaron una relación de noviazgo, sin haber tenido nunca entre ellas trato de madrastra/hijastra y actualmente conviven. Indicó que esa relación amorosa nació del afecto, la sinceridad, apoyo y compañerismo y, por ello, quieren contraer matrimonio. Frente a ello, el juez de la causa, Ricardo Dutto, sostuvo que “las normas de la Constitución están destinadas a perdurar regulando la evolución de la vida nacional, pero la interpretación histórica siempre puede ser desactivado a través de un interpretación dinámica del derecho a contraer matrimonio, más respetuosa de los valores ético-políticos de inclusión, pluralismo y tolerancia proyectados desde el bloque de constitucionalidad”.
  • Italia: Condenado a 18 años de prisión el capitán del barco en el que murieron 700 inmigrantes. El tunecino que capitaneaba un barco sobrecargado con inmigrantes en cuyo naufragio murieron alrededor de 700 personas en abril de 2015 cerca de Libia ha sido condenado a 18 años de cárcel por un tribunal italiano tras ser declarado culpable de homicidio involuntario múltiple.
  • Unión Europea: Rusia condenada por reprimir a Kasparov y a otros opositores en 2007. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por la detención y condena de Gary Kasparov y de otros seis opositores rusos que habían participado en una manifestación contra el presidente Vladímir Putin, el 24 de noviembre de 2007.
  • Venezuela: Tribunal Supremo prohíbe “actos que alteren el orden público”. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional un acuerdo de la Asamblea Nacional que responsabiliza al presidente Nicolás Maduro del incumplimiento de sus deberes constitucionales, lo que aviva el enfrentamiento entre los poderes públicos.  En su sentencia, la Sala Constitucional ordenó a la asamblea unicameral abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra Maduro y, en definitiva, de “dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo” que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.
  • Brasil: Choque de poderes por un polémico paquete de medidas anticorrupción. Un magistrado del Supremo Tribunal Federal ordenó la suspensión del trámite parlamentario de un nuevo paquete de medidas anticorrupción, con lo que se abrió un nuevo frente de conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo. La decisión fue dictada por el magistrado Luis Fux, uno de los once miembros del Supremo, mediante una medida cautelar que anula una votación realizada por la Cámara de Diputados de ese paquete anticorrupción, proyecto que nació de una iniciativa de la sociedad civil luego modificada por los parlamentarios.
  • OEA: Brasil es responsable por esclavitud contemporánea y trata de personas de trabajadores de hacienda. El Estado de Brasil es responsable por la violación al derecho a no ser sometido a esclavitud y trata de personas de 85 trabajadores rescatados de la Hacienda Brasil Verde, ubicada en el estado de Pará, en el año 2000. La Sentencia en el Caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde Vs. Brasil, es el primer caso sobre esclavitud y trata de personas que resuelve la Corte Interamericana, por lo que ésta tuvo la oportunidad de desarrollar y actualizar el contenido de estos conceptos conforme a la Convención Americana y el derecho internacional.
  • Unión Europea: Tribunal de la UE declara ilegal almacenamiento de datos masivo. El almacenamiento general e indiscriminado de datos de conexiones telefónicas y de Internet viola las leyes europeas, determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces del tribunal señalaron que incluso de las informaciones de conexiones se desprenden datos muy exactos sobre la vida privada de las personas.
  • Alemania: Aprueba el despido de un soldado que hizo el saludo nazi. Un tribunal alemán consideró conforme a derecho el despido de un soldado que realizó en varias ocasiones el saludo nazi y recalcó que este gesto es motivo suficiente en el ejército, independientemente de la ideología del afectado. Los hechos tuvieron lugar en 2015, cuando el demandante, durante una fiesta con sus compañeros y tras consumir alcohol, comenzó a insultar gravemente a su superior, trató de escupirle, le lanzó una botella y alzó varias veces el brazo haciendo el saludo nazi.
  • India: Tribunal ordena multas para aerolíneas que dejen caer heces. El Tribunal Verde de la India decretó la imposición de multas de 50 mil rupias para las aerolíneas que vacíen sus retretes en pleno vuelo o mientras aterrizan, después de que un ciudadano denunciase la caída de excrementos en zonas residenciales cercanas al aeropuerto de Nueva Delhi.
  • Naciones Unidas/México: Subcomité contra la Tortura llama a México a reforzar el combate a la impunidad. El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura exhortó a México a enfocarse más en la lucha contra la impunidad e instó a la pronta adopción de la Ley General contra ese flagelo, subrayando que ésta debe ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos.
  • OEA: Homologación de acuerdo de solución amistosa en caso sobre fecundación in vitro en Costa Rica. Las víctimas del segundo caso, que llega a la Corte Interamericana, sobre la prohibición de la fecundación in vitro (FIV) en Costa Rica y el Estado llegaron a un acuerdo de solución amistosa. Con la Sentencia del Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica, emitida el 29 de noviembre de 2016, el Tribunal homologó el acuerdo al que llegaron las partes y le otorgó plenos efectos jurídicos.
  • OEA: Bolivia es responsable por esterilización no consentida. Bolivia es responsable por la esterilización no consentida a la que fue sometida la víctima del caso, la señora I.V., y por la frustración procesal en el acceso a la justicia, según concluyó la Corte Interamericana en la Sentencia, emitida el 30 de noviembre de este año en el Caso I.V. Vs. Bolivia.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).

Te recomendamos: