Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre julio y septiembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Julio

• Estados Unidos: Olivia de Havilland demanda a la producción de la serie Feud: Bette and Joan. Actriz de la era dorada de Hollywood (nacida en 1916), manifestó que se apropiaron de su identidad sin su consentimiento y reclama que le paguen por daños a su imagen y por daños emocionales.

• China: Condenan a un hospital por un “tratamiento” antihomosexualidad. Un tribunal condenó a un hospital en China por haber forzado a un paciente a recibir un “tratamiento” para “curar” su orientación sexual.

• Unión Europea: Tribunal de la UE confirma los 65 años como edad límite para pilotos comerciales. Los 65 años son el límite de edad válido fijado en la legislación comunitaria para los pilotos en el transporte aéreo comercial, según confirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La opinión del tribunal se refiere al caso de un comandante de aeronave y formador que trabajaba para aerolínea alemana Lufthansa, a quien esa aerolínea se negó a emplear a partir de octubre de 2013 debido a que había cumplido 65 años.

• Colombia: Suspenden a juez por contrariar jurisprudencia de la Corte Suprema. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó una sentencia que sanciona a un juez penal del circuito con suspensión en el ejercicio del cargo por la comisión de la falta descrita en el artículo 196 de la Ley 734 del 2002 (incumplimiento de los deberes y prohibiciones). Asimismo, infringió el deber de respetar y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos, previsto en el numeral 1 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996.

• Costa Rica: Jueza demanda a la Corte Suprema por jubilarla a los 33 años debido a una enfermedad. Una jueza demandó a la Corte Suprema de Justicia debido a que el Consejo Superior del Poder Judicial decidió pensionarla de forma permanente a sus 33 años, a causa de una enfermedad que le impide laborar en lugares donde hay aire acondicionado o está expuesta a ventilación.

• Estados Unidos: Corte de Apelaciones: Niños inmigrantes tienen derecho a audiencia. Los niños inmigrantes que entran al país sin sus padres tienen derecho a una audiencia en la corte para impugnar cualquier decisión de detenerlos en lugar de entregarlos a algún familiar en Estados Unidos, falló la Corte de Apelaciones del 9º Circuito.

• OEA: La CIDH selecciona a Soledad García Muñoz como Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó a Soledad García Muñoz para el cargo de primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Soledad García Muñoz es abogada de nacionalidad argentina, especializada en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España, en la que estudió comparativamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el sistema europeo. A lo largo de su carrera ha liderado o participado en proyectos, investigaciones y capacitaciones ofrecidas a instituciones públicas, defensoras y defensores de derechos humanos, movimientos sociales, periodistas y empresas en relación con numerosos aspectos de derechos humanos.

• India: La Suprema Corte congela las restricciones al sacrificio de vacas. La Suprema Corte de India congeló durante tres meses una prohibición aprobada por el gobierno nacionalista a la venta de vacas y búfalos para sacrificarlas. El tribunal respaldó el fallo de una corte menor que dijo que la gente tiene un derecho fundamental a elegir su comida. Se esperaba que la corte emitiera un fallo definitivo después de que el gobierno federal reconsidere el asunto, ante las críticas generalizadas a la decisión anunciada en mayo de 2017.

• Unión Europea: El TEDH avala la prohibición del niqab en Bélgica. El Tribunal de Estrasburgo avaló la prohibición del niqab en Bélgica, al considerar que la ley nacional y varias disposiciones municipales que formalizan esa medida son compatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En dos sentencias, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló que la ley del 1 de junio de 2011 y las disposiciones que algunos Ayuntamientos habían adoptado en 2008 para impedir la utilización en el espacio público de prendas de ropa que oculten total o parcialmente el rostro no vulneran el Convenio.

• Estados Unidos: Reactivada una demanda contra el Thyssen por arte robado por los nazis. Un tribunal federal de apelaciones reactivó una demanda que pretende obligar al museo Thyssen-Bornemisza a devolver una obra maestra impresionista a la familia de una mujer judía que fue obligada a venderlo a un marchante de arte nazi por 360 dólares en 1939 para poder huir de Alemania. El 9º tribunal del distrito de apelaciones dijo que dos de los tataranietos de Lilly Cassirer podrían demandar al museo Thyssen-Bornemisza para solicitar la devolución del cuadro de Camille Pissarro de 1897 “Rue Saint-Honoré, Après-midi, Effet de Pluie”.

• Argentina: Un fallo judicial autorizó el primer caso de “alquiler de vientre” en el país. En un fallo inédito, la jueza de Familia de Viedma, Río Negro, María Laura Dumpé, autorizó que una mujer, amiga de una pareja homosexual, sea la portante de los embriones logrados a través de técnicas de reproducción asistida, in vitro, y a partir de óvulos de una donante anónima y del esperma aportado por uno de los integrantes de la pareja, que lleva 14 años de unión convivencial.

• China: Establecerán sistema procesal penal con características chinas. Los tribunales en China impulsarán la reforma del proceso penal centrado en el juicio y establecerán un sistema procesal penal multinivel con características chinas. Un documento emitido después de un foro nacional al que asistieron los presidentes de tribunales populares superiores de China, señala que el procedimiento de juicio penal, especialmente los procesos judiciales, serán estandarizados.

• Chile: Corte Suprema acoge parcialmente recurso de nulidad en caso Nabila Rifo y rebaja condena de imputado. En fallo dividido establece que no existe “unidad de acción” que permita calificar la conducta desplegada por el imputado como femicidio frustrado. De esta manera, Mauricio Ortega pasó de una condena de 25 a 18 años de cárcel. La decisión tuvo el voto en contra del ministro Milton Juica, para quien no se puede concluir que “el dolo directo que venía dirigiendo la acción homicida mudó a dolo eventual”. “Resulta insuficiente y no conduce a resultados jurídicos satisfactorios y razonables”, dice el fallo de la Corte Suprema sobre la agresión de Mauricio Ortega Ruiz contra su ex pareja Nabila Rifo en mayo del año pasado.

• Sudán del Sur: El presidente destituye a una docena de jueces que están en huelga desde hace dos meses. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha emitido un decreto por el que cesa a doce jueces que durante los últimos dos meses han llevado a cabo una huelga en un intento por forzar una reforma en el sistema judicial.

• China: Muere el premio Nobel Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos, siempre fue la piedra en el zapato del régimen chino y sólo fue puesto en libertad cuando su salud se deterioró. Siempre será recordado por la silla vacía en el galardón internacional en su honor. Héroe para la comunidad internacional, villano para su propio Gobierno y un gran desconocido —censura mediante— para la mayoría de sus conciudadanos, el disidente político chino y premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, murió a los 61 años de edad víctima de un cáncer de hígado que desarrolló en prisión, la última condena en una vida dedicada a la lucha por la libertad y los derechos humanos en China.

• Brasil: Lula da Silva, condenado a nueve años de cárcel por corrupción. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, según la sentencia dictada por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

• Polonia: Kaczynski defiende la reforma judicial ante críticas de la oposición. El líder del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, defendió la reforma del sistema judicial aprobada por el Parlamento, una medida que, según la oposición, es contraria a la democracia porque viola la Constitución y facilita la politización de la justicia.

Agosto

• Reino Unido: Tribunal descarta juicio contra ex PM Blair por invasión de Irak. El Tribunal Superior de Londres bloqueó el intento de un ex general iraquí para que el ex primer ministro británico Tony Blair sea juzgado por crímenes de guerra, informaron medios locales.

• Austria: Sentencian a hombre que negó el Holocausto. Un hombre austriaco que dijo que la masacre de judíos en cámaras de gas por Alemania nazi fue un cuento inventado por judíos fue declarado culpable de violar las leyes anti nazis en Austria y sentenciado a un término suspendido de 12 meses en prisión.

• Estados Unidos: Arpaio es declarado culpable de desacato a la corte. La rebeldía política que hizo popular a Joe Arpaio como jefe de la policía de la zona metropolitana de Phoenix durante 24 años se le revirtió cuando lo declararon culpable de desacato por no obedecer la orden de un juez de poner fin a sus operativos de tránsito contra inmigrantes.

• Yemen: Ejecutan a un hombre en una plaza pública por matar a una menor. Un hombre, condenado por violar y matar a una menor de tres años de edad, fue fusilado en una plaza pública en el centro de Saná, en la primera ejecución pública llevada a cabo en la capital del Yemen desde 2014.

• China: Tribunal obliga a morosos a llevar un sonido en el móvil que los delata. Un tribunal chino ha condenado a los morosos a llevar un sonido en el teléfono móvil que suena cada vez que alguien les llama, para avergonzarles y presionarles a que paguen sus deudas. Si alguien llama al deudor, el tono de llamada le dice a la persona que llama: “El abonado al que está llamando ha sido puesto en una lista negra por el Tribunal del Condado de Guanyun por no poder pagar sus deudas. El Tribunal agradece su apoyo”.

• Alemania: Enviarán a penal a exguarda de Auschwitz de 96 años. Un exguarda del campo de concentración Auschwitz de 96 años, que fue condenado como cómplice de asesinato, fue declarado apto para entrar en prisión, dijo la fiscalía de Alemania.

• Estados Unidos/Panamá: La Suprema Corte deniega a Martinelli la libertad bajo fianza. La Suprema Corte de Estados Unidos denegó al expresidente panameño Ricardo Martinelli una petición para que se le ponga en libertad bajo fianza y no se le extradite a Panamá, país que le reclama por un caso de escuchas ilegales. En un escueto comunicado, una portavoz del tribunal, máxima instancia judicial del país, confirmó que la solicitud fue “denegada” por el justice Clarence Thomas.

• Venezuela/Chile: Dos magistrados del TSJ ingresan a embajada chilena buscando protección. Dos venezolanos nombrados por la Asamblea Nacional (AN) como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ingresaron a la residencia del embajador de Chile en Caracas “en busca de protección”, confirmó el Gobierno de Chile al señalar que se les otorgará asilo en caso de que lo soliciten.

• Jordania: Derogan la ley que permite a los violadores eludir la cárcel si se casan con sus víctimas. El Parlamento de Jordania ha aprobado la derogación de artículo de su Código Penal que permite a un condenado de violación eludir la pena si se casa con su víctima.

• Países Bajos: Un perro reclama 400 euros a KLM por retraso de un vuelo. Un perro y su dueña han presentado dos reclamaciones separadas en las que exigen a la aerolínea holandesa KLM una compensación de 400 euros para cada uno por el retraso en un vuelo entre Tel Aviv (Israel) y Ámsterdam.

• Estados Unidos: La Suprema Corte se mueve hacia era digital con archivos en línea. Los documentos de casos de la Suprema Corte pronto estarán disponibles por primera vez en línea. El Alto Tribunal anunció que lanzará un sistema de presentación electrónica disponible el próximo 13 de noviembre permitiendo hacer “virtualmente todas las presentaciones” siendo accesibles al público a través del sitio web de la Corte de forma gratuita. Los documentos judiciales para los tribunales inferiores suelen estar disponibles en línea a través del Registro Público de Acceso a la Corte, cobrando una tarifa por la página.

• Naciones Unidas: “No hace absolutamente nada”: las razones de la exfiscal para crímenes de guerra Carla Del Ponte para renunciar a la comisión de investigación de la ONU sobre Siria. Las exfiscal de crímenes de guerra Carla Del Ponte ha anunciado que abandona la comisión de Naciones Unidas que investiga los abusos a los derechos humanos en Siria porque “no hace absolutamente nada”.

• Filipinas: La Suprema Corte rechaza apelación contra entierro de Marcos en el panteón de héroes. El Tribunal Supremo de Filipinas rechazó el último recurso de apelación contra el entierro del dictador Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes de Manila, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. El juez Diosdado Peralta negó la moción “con carácter definitivo” al anunciar la oposición de la mayoría de los magistrados, 9 votos en contra por 5 a favor y una abstención.

• Corea del Sur: Mitsubishi condenado a indemnizar a esclavas. La justicia surcoreana ordenó al grupo japonés Mitsubishi Heavy Industries a indemnizar a mujeres surcoreanas esclavizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

• Chile: Corte Suprema concede cuidado personal de dos menores a padre con pareja del mismo sexo. La decisión consideró la retención ilegal de los niños que hace dos años realizó la madre en Uruguay, lo que atentaría contra su estabilidad. El fallo tuvo los votos en contra de los ministros Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich, para quienes el padre “ha generado conflicto en su intención de homologar, equiparar, igualar a la madre con su pareja (…) conducta que, en definitiva, los desorientará respecto de los roles concretos de cada miembro del grupo familiar”. En fallo dividido, la Corte Suprema acogió un recurso de casación y concedió el cuidado personal de dos menores de edad a su padre, quien tiene una pareja del mismo sexo, revocando así la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había concedido la custodia a la madre de los niños.

• España: El Tribunal Supremo avala que el descanso del bocadillo no sea trabajo efectivo. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que da la razón a la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo, ya que la decisión de dejar de considerar 7,5 minutos del “descanso para el bocadillo” como trabajo efectivo no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

• Reino Unido: Mujer que busca divorcio por “matrimonio sin amor” lleva su caso a la Suprema Corte. Una mujer a quien se le negó el permiso de divorciarse de su marido decidió llevar su caso a la Suprema Corte. Tini Owens, de 66 años, no logró persuadir a los magistrados del Tribunal Superior y de la Corte de Apelación para permitirle divorciarse de Hugh Owens, de 78 años, al alegar que su matrimonio de 39 años se había roto después de haber tenido un romance años atrás.

• España: El Tribunal Supremo condena a un guardia civil que arbitraba partidos estando de baja. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de suspensión de empleo a un guardia civil que arbitró entre 2013 y 2015 varios partidos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mientras estaba de baja y pese a no tener la autorización necesaria de su Cuerpo para ejercer como árbitro.

• Costa Rica: Caso Atala: Fundación Iguales y jueces acusan incumplimiento de fallo de la Corte Interamericana. El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, y el dirigente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, coincidieron en que el Estado y el Poder Judicial no han cumplido con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la jueza Karen Atala.

• Argentina: La Corte Suprema dispuso que una jueza que se accidentó en su trabajo cobre una indemnización integral por el siniestro. El Máximo Tribunal revocó la sentencia que redujo la indemnización de $1 millón a $200,000 debido a que seguía ejerciendo la magistratura. Por el accidente, la magistrada tuvo que afrontar un pedido de Jury. Tras años de litigio, finalmente la jueza Stella Maris Ontiveros será indemnizada por el accidente de trabajo que sufrió en su despacho.

• Israel: Tribunal permite subastar un borrador de la Declaración de Independencia. Un tribunal israelí dio permiso para subastar un borrador de la Declaración de la Independencia que pertenece a particulares, pese a la petición en contra del Estado, que lo considera un documento relevante que no debe venderse al público.

• Alemania: Tribunal Constitucional cuestiona compra de bonos del BCE. Según el Tribunal Constitucional, hay varios motivos que apuntan a que las decisiones que fundamentan el programa de compra de deuda violan la prohibición de financiación pública por parte del BCE. El Tribunal Constitucional cuestionó la política de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra masiva de bonos soberanos y remitió sus dudas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

• Países Bajos: Filmar porno en una iglesia no es delito. Jan van Noorwegen, párroco de la iglesia holandesa de San José, abierta en Tilburg, al sur del país, ejecutó un acto de desagravio poco frecuente. Una pareja de actores porno grabó a principios de año una escena en uno de sus confesonarios, y el sacerdote ha reparado la profanación rociando el interior del templo con agua bendita. No podrá hacer mucho más, porque los fiscales califican la filmación de “una grosería y una falta de respeto, pero la blasfemia dejó de ser delito en 2013”, y han rechazado la demanda interpuesta por la dirección de San José.

• India: Da a luz niña de 10 años violada a la que la Suprema Corte prohibió abortar. La niña de 10 años violada a la que el Tribunal Supremo indio prohibió abortar por considerarlo peligroso, dio hoy a luz a una bebé de 2,2 kilogramos en un hospital del norte de la India y ambas se encuentran “bien”.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal devuelve a las comunidades indígenas sus tierras ancestrales. El Tribunal Supremo de Brasil se ha posicionado a favor del derecho a la tierra de los pueblos indígenas en un caso relativo al estado de Mato Grosso que ha atraído la atención de los activistas y el ‘lobby’ agrario del país sudamericano, como parte de una disputa que suma más de 20 años.

• Naciones Unidas: CPI ordena a responsable de la destrucción de Timbuktu pagar por la reparación de los daños. La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó al responsable de comandar la destrucción de varios monumentos en Timbuktu, Mali, que pague 2,7 millones de euros para su reconstrucción. Al-Mahdi es la primera persona procesada en la historia por cargos de ataques al patrimonio cultural.

• Estados Unidos: Maryland retira estatua de justice que ratificó la esclavitud. Una estatua del justice de la Suprema Corte, autor de un fallo en 1857 que ratificó la esclavitud y negó la ciudadanía a afroamericanos fue retirada de su emplazamiento frente a la gobernación de Maryland.

• India: Mujer obtiene el divorcio porque su domicilio no tiene baño. Un tribunal indio concedió el divorcio a una mujer porque la vivienda que compartía con su esposo no disponía de un cuarto de baño. El tribunal familiar del estado de Rajasthan (norte) falló a favor de esta mujer, que alegó que el hecho de que su marido no hubiera instalado servicios en su casa en cinco años de matrimonio era algo cruel.

• Colombia: El dolo de la víctima exonera al Estado de indemnización. La Sección Tercera del Consejo de Estado dio a conocer una providencia donde explicó que el dolo de la víctima exonera al Estado de la indemnización, al resolver una apelación en una reparación directa. Lo anterior con base en un proceso donde varias personas solicitaron declarar administrativamente responsable a la Fiscalía General de la Nación con ocasión a la privación injusta de la libertad a que fue sometido un individuo por el presunto delito de acceso carnal.

• India: La Suprema Corte tumba el divorcio verbal unilateral de los musulmanes. La Suprema Corte de India declaró como “inconstitucional” la práctica musulmana del “triple talaq”, por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma unilateral e instantánea repitiendo tres veces la palabra “talaq” o “me divorcio”. Los cinco ministros, cada uno de una de las religiones mayoritarias de India (hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) y entre los que estaba el presidente de la máxima instancia, J.S. Khehar, consideraron que esta forma de divorcio exprés va en contra de la Constitución del país.

• Austria: Condenan a aficionado por saludo nazi en un estadio. Un aficionado del Rapid de Viena austríaco ha sido condenado a 18 meses de prisión incondicional por haber efectuado el saludo nazi, levantando el brazo derecho, durante un partido en Viena.

• Chile: Aborto será ley: TC rechaza requerimiento de Chile Vamos y da luz verde al proyecto. El Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos presentados por Chile Vamos con el que buscaban frenar la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Con esto la iniciativa que es parte de la promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que buscaba ser frenada por los senadores y diputados de oposición, podrá convertirse en ley.

• Estados Unidos: Rhode Island: un juez de 80 años se hace famoso en internet. Un juez de 80 años es un protagonista improbable para unos videos virales, pero de algún modo, el juez municipal Frank Caprio ha ganado corazones y clics en medios sociales con una mezcla de compasión, humor y un reparto cambiante de personas multadas en la localidad de Providence. Los videos en los que aparece el juez han acumulado cientos de millones de visionados. Caprio pide a los niños que suban al estrado a ayudar a juzgar a sus padres y pide a los estudiantes de secundaria que prometan asistir a la universidad a cambio de perdonarles multas. Establece planes de pago para personas con problemas financieros.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal acepta denuncia por corrupción contra ex Presidente Fernando Collor. La Corte Suprema de Brasil aceptó una denuncia contra el senador y ex Presidente Fernando Collor de Mello por los supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en un caso relacionado con la trama de corrupción en Petrobras.

• Estados Unidos: Tribunal: Los amigos de Facebook no son siempre amigos. Legalmente, sus amigos de Facebook no son necesariamente sus amigos. Al menos según la opinión emitida por una corte de apelaciones de Florida. En un documento de 10 páginas, el tribunal resolvió que la jueza de Miami-Dade Beatrice Butchko no tiene que recusarse en un caso por facturas legales impagadas que implica a un abogado que es su “amigo” en Facebook.

• Naciones Unidas: ONU nombra a su primera defensora de los derechos de las víctimas de abuso sexual. El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró a Jane Connors, de Australia, como la primera defensora de las Naciones Unidas para los derechos de las víctimas de abuso sexual.

• Tailandia: La Suprema Corte ordena detener a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que habría huido de Tailandia. El Tribunal Supremo de Tailandia emitió una orden de detención contra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que se sospecha que ha abandonado el país porque no ha acudido a la sesión que estaba previsto celebrar para dar a conocer el fallo del juicio en su contra por negligencia.

• Corea del Sur: Heredero de Samsung condenado a 5 años de cárcel por soborno. Una corte de Corea del Sur condenó al multimillonario jefe de Samsung, Lee Jae-yong, a cinco años de prisión por sobornos y otros delitos, confirmando la espectacular caída en desgracia del heredero de la mayor fortuna familiar del país y de un imperio electrónico global.

• India: Condenan a 10 años a un gurú acusado de violación. Un juez condenó a 10 años de prisión a un extravagante y controvertido líder espiritual indio acusado de violar a dos seguidoras. La sentencia se anunció en medio de fuertes medidas de seguridad en una prisión en la localidad norteña de Rohtak. La condena desencadenó violentas protestas de sus seguidores, en las que murieron al menos 38 personas y cientos resultaron heridas.

• Corea del Sur: La Suprema Corte asocia a Samsung con una enfermedad laboral. La Suprema Corte surcoreana reconoció que una antigua trabajadora de una fábrica de pantallas LCD de Samsung, a la que se diagnosticó esclerosis múltiple, sufre una enfermedad causada por su trabajo.

• Argentina: Una mujer denunció a un compañero de trabajo por “violencia laboral extrema vertical ascendente”. El STJ del Chaco ordenó al agente abstenerse de concurrir a su lugar de trabajo. También decretó la prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento y lugares de habitual concurrencia de la accionante. Una mujer promovió una medida cautelar innovativa contra un compañero de trabajo, específicamente respecto de sus conductas acosantes de violencia laboral extrema vertical ascendente, solicitando que mientras tramite la acción de amparo se lo suspenda en las funciones del cargo, para “evitar que prosiga realizando actos de violencia”.

• Guatemala: Corte de Constitucionalidad cancela expulsión de comisionado de ONU. El máximo tribunal guatemalteco canceló una orden presidencial para expulsar al comisionado anticorrupción de la ONU, un movimiento que generó críticas al mandatario dentro y fuera del país. La Corte de Constitucionalidad también anuló la declaración de persona non-grata que el presidente Jimmy Morales emitió contra el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

• Pakistán: Absuelven a cinco talibanes y declaran prófugo a Musharraf en el caso sobre Benazir Bhutto. Un tribunal antiterrorista de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ha anunciado su veredicto en el caso sobre la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto, en el que condena a dos policías, absuelve a cinco talibán y declara prófugo al ex presidente y jefe militar Pervez Musharraf.

• Estados Unidos: Juez de Texas bloquea la ley SB4 que obligaba a la policía a colaborar con las fuerzas de deportación. Un juez de San Antonio frenó por el momento gran parte de la medida que entraría en vigor el 1 de septiembre y busca eliminar las políticas santuario en Texas.

Septiembre

• Israel: Estatua dorada de la presidenta de la Suprema Corte, aparece afuera del Alto Tribunal. La policía dio inicio a una investigación, después de que un modelo cercano al tamaño real de la presidenta de la Suprema Corte, Miriam Naor, adornada con spray de oro, fue colocado misteriosamente durante una noche en un pedestal decorativo. La estatua estaba rodeada de cuerdas de terciopelo en una esquina cercana a la Corte, y fue erigida como una protesta política por grupos de derecha. Inicialmente, la policía dijo que la policía estaba tratando el incidente como un delito, pero más tarde admitió que no se había cometido ningún crimen.

• Kenia: Corte Suprema anula victoria electoral de presidente Kenyatta. La Corte Suprema de Kenia anuló la reelección del presidente del país, Uhuru Kenyatta, citando irregularidades en los comicios celebrados el mes pasado.

• Estados Unidos/Panamá: Juez avala extradición de Martinelli a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli debe ser extraditado desde Estados Unidos para que enfrente acusaciones de espionaje político y malversación en su país, ordenó un juez federal de Miami. Ahora el fallo de 93 páginas emitido por el magistrado federal Edwin Torres pasará al Departamento de Estado, que decidirá en última instancia si Martinelli debe volver a Panamá.

• OEA: CIDH expresa profunda preocupación por el deterioro en la separación e independencia de poderes y el menoscabo de la institucionalidad democrática en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente instalada en Venezuela que exceden las competencias de un órgano constituyente y usurpan las competencias de la Asamblea Nacional, lo que afecta la separación de poderes y la democracia representativa.

• Perú: Corte Suprema: solo puede existir delito de autoaborto si feto tenía menos de 20 semanas. En una reciente decisión que ha generado debate y controversia, la Corte Suprema ha establecido que el delito de autoaborto requiere que el concebido tenga menos de veinte semanas y un peso no mayor de quinientos gramos.

• Unión Europea: El TEDH pone límites a la vigilancia de los correos en las empresas. Las empresas que controlan los correos electrónicos profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin una justificación convincente contravienen la protección de la vida privada y la correspondencia de los ciudadanos.

• Argentina: Para la Justicia, no se puede impugnar un testigo por el sólo hecho de ser amigo en Facebook de una de las partes. En un fallo, un Tribunal destacó que “la sola inclusión en la nómina digital de amigo no constituye amistad íntima”. Diferencias entre el mundo virtual y el real. La amistad 2.0 no tiene la misma relevancia jurídica que la amistad en el mundo real. Ese fue el razonamiento de la Justicia Civil cordobesa, que rechazó una impugnación contra la declaración de un testigo, del cual se comprobó que era contacto en Facebook de una de las partes.

• Unión Europea: El Tribunal de Justicia de la UE rechaza los recursos de Hungría y Eslovaquia contra las cuotas de refugiados. El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado los recursos de Hungría y Eslovaquia contra el sistema de reparto de cuotas de refugiados. La corte, con sede en Luxemburgo, ha fallado que la UE tiene potestad para imponer a sus estados miembros este reparto.

• OEA: CIDH anuncia la elaboración de un informe de país sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que a partir de una evaluación integral de la situación general de derechos humanos y la grave crisis política y social que vive Venezuela y en atención a la solicitud de la sociedad civil, ha decidido elaborar un tercer informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, con énfasis en los siguientes ejes principales: a) institucionalidad democrática; b) violencia y seguridad ciudadana; c) libertad de expresión y d) afectaciones a los derechos económicos sociales, culturales (DESC).

• OEA: Corte Interamericana celebró 119 Período Ordinario de Sesiones. La Corte Interamericana celebró, entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 su 119 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

• India: Dos condenados a muerte y otros dos a cadena perpetua por los atentados de Bombay de 1993. Un tribunal indio ha sentenciado a pena de muerte a dos condenados por los atentados que acabaron con la vida de 257 personas en Bombay en 1993 y ha impuesto cadena perpetua a otros dos procesados por los ataques.

• India: La Suprema Corte autoriza abortar a menor con ocho meses de embarazo tras violación. El Tribunal Supremo de la India permitió abortar a una menor de 13 años violada y embarazada de 32 semanas, tras el consejo médico favorable a la interrupción del embarazo y pese a un fallo en sentido contrario emitido en julio.

• Estados Unidos: Tribunal rechaza criterios de restricción migratoria de Trump. Una corte federal de apelaciones rechazó los criterios del gobierno del presidente Donald Trump sobre quién puede entrar en Estados Unidos, y señaló que no se debería prohibirse el ingreso de abuelos, primos y otros parientes cercanos de personas que viven en territorio estadounidense.

• OEA: CIDH presenta Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en América. La aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región.

• China: Imponen a jóvenes condenados por ‘bullying’ un curso de disciplina militar. Un tribunal del distrito de Tongzhou, en el este de Pekín, ha obligado a varios menores de edad culpables de acoso escolar a participar en un programa piloto que tiene por objetivo corregir su comportamiento a base de disciplina militar. El llamado “curso de reeducación”, organizado por la propia corte y una escuela local, dura una semana y, si sus resultados son positivos, se podría expandir a otros adolescentes que cometan una ofensa similar.

• Perú: Abogados podrán acceder y descargar más de 100,000 sentencias del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional ha renovado su módulo de consulta de resoluciones. Ahora, permite descargar todas sus sentencias emitidas desde 1996, las cuales contarán con valor legal gracias a una certificación de notario digital.

• China: Hombres sentenciados erróneamente son absueltos por tribunal. El Tribunal Popular Superior de Fujian revocó las sentencias impuestas a cinco hombres por un caso de asesinato ocurrido hace 14 años.

• España: El TC suspende la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno y ha suspendido la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, tal y como estaba previsto.

• Estados Unidos: La Suprema Corte restablece temporalmente veto migratorio de Trump. La Suprema Corte de Estados Unidos autorizó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para restablecer temporalmente la prohibición de ingreso de los refugiados. En un fallo firmado por el justice Anthony Kennedy, el tribunal bloqueó parcialmente el fallo de un tribunal federal de apelación que anulaba la prohibición de entrada al territorio estadounidense de refugiados con garantías oficiales de agencias de reubicación o que formaran parte del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos. En su opinión, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito también bloqueó la orden de prohibir la entrada al país de abuelos, tíos y otros familiares de una persona en Estados Unidos.

• Reino Unido: Ochenta años de prisión para familia británica por esclavizar a trabajadores. Nueve miembros de una familia británica que sometieron a trabajos forzados a discapacitados e indigentes fueron condenados a penas de cárcel que suman más de 80 años en total.

• Colombia: Inédito: Corte Suprema pide renuncia de uno de sus magistrados. Durante dos horas, el magistrado Gustavo Malo Fernández, de la Sala Penal de la Corte Suprema, escuchó de boca de sus colegas un mensaje que el pleno de ese tribunal nunca le había dado a uno de sus miembros: le pidieron que renunciara para que el escándalo que lo vincula a la supuesta venta de expedientes no siga afectando la imagen de la más alta instancia de la justicia ordinaria.

• OEA: CIDH publica resolución sobre derechos humanos, impunidad y corrupción. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la resolución 1/17 Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad y la Corrupción.

• Pakistán: Tribunal acusa a 57 personas de linchamiento a joven por blasfemia. Un tribunal paquistaní acusó a 57 personas del linchamiento en abril de un estudiante en una universidad del noroeste de país por supuestamente publicar contenidos blasfemos en Facebook.

• Kenia: El presidente acusa a la Suprema Corte de haber dado un “golpe de Estado”. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales ha supuesto un “golpe de Estado” contra la voluntad del pueblo keniano. “En Kenia cuatro personas del Tribunal Supremo han llevado a cabo un golpe de Estado”, ha asegurado el mandatario keniano en un discurso televisado.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal envía al Congreso nuevos cargos de corrupción contra Temer. La mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil votaron a favor de enviar nuevos cargos por soborno contra el presidente Michel Temer a la Cámara de Diputados.

• Argentina: La Corte Suprema determinó la competencia federal para un caso donde una mujer denunció que su ex pareja ingresó a su cuenta de Facebook. La Corte Suprema de Justicia viene reforzando su doctrina en materia de competencia en lo que hace a la investigación de delitos que hoy son cometidos por medios digitales. Siguiendo esa tendencia, una vez más declaró que le corresponde a la Justicia Federal investigar la denuncia de una mujer contra su ex pareja, a quien acusó de ingresar sin su permiso a su cuenta de Facebook.

• Suecia: Un tribunal condena a un solicitante de asilo sirio por posar con los cadáveres de víctimas del conflicto. Un tribunal sueco ha condenado a un solicitante de asilo sirio a ocho meses de prisión por haber posado en fotografías junto a cadáveres durante el conflicto en Siria.

• Brasil: Apelan fallo que permite “cura” para homosexualidad. El consejo profesional de psicología en Brasil impugnó un fallo de un juez federal de que los psicólogos pueden tratar la homosexualidad como una enfermedad. El juez Waldemar Claudio de Carvalho falló que los psicólogos pueden usar terapias de conversión de la orientación sexual. Eso anuló una decisión en 1999 del Consejo Federal de Psicología que prohibió el uso de esas prácticas que presuntamente buscan “curar” la homosexualidad.

• Marruecos: Un tribunal rabínico prohíbe a una mujer hacerse selfies sin su marido y sus hijos. Un tribunal rabínico marroquí prohibió a una ciudadana hacerse “selfies” en los que no aparezca su esposo o sus hijos y colgarlos en cualquier red social, en un juicio inédito que recoge el diario electrónico “alyaoum24.com”.

• España: El Tribunal Supremo rechaza una querella por prevaricación contra magistrados del Tribunal Constitucional. La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite y archivado la querella por delito de prevaricación judicial formulada por la Associació Llibertat, Democracia i Justicia contra el actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, su expresidente Francisco Pérez de los Cobos y otros seis magistrados del mismo tribunal, por haber dictado las sentencias, del año 2016, que rechazaron los recursos de inconstitucionalidad de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno vasco contra la reforma de 2015 de la Ley del TC que, entre otros aspectos, faculta a este tribunal a tomar medidas ante el incumplimiento de sus sentencias, como suspender en sus funciones a autoridades o imponer multas coercitivas.

• Estados Unidos: La Suprema Corte cancela audiencia oral por prohibición de viajes. En un pronunciamiento inesperado, la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que no escuchará argumentos orales sobre el decreto de prohibición de viajes. La audiencia estaba programada para el próximo 10 de octubre. La corte quiere escuchar a ambas partes para saber si el tema es discutible después de la proclamación que el presidente Donald Trump emitió, con nuevas restricciones de viaje a ciertos extranjeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen en reemplazo de una parte central de su polémica prohibición de viajar firmada este año.

• Perú: TC: disciplina dentro de la Policía Nacional no legitima violentar derechos fundamentales. En una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre las asociaciones creadas por ley y la posibilidad de que una persona solicite su separación de estas. Así, precisó que no se puede legitimar conductas o prácticas contrarias a los derechos fundamentales de las personas, incluso si estas se encuentren vinculadas a una institución sustentada en principios de jerarquía y disciplina, como la Policía Nacional.

• Argentina: La Corte ratificó su jurisprudencia según la cual los daños causados a integrantes de la Policía en cumplimiento de sus misiones no son indemnizables por las reglas de la responsabilidad del Estado. Fue por mayoría, con los votos de los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. Votaron en disidencia los ministros Highton de Nolasco y Rosatti. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia de cámara por la cual se había rechazado la demanda de daños y perjuicios promovida contra la Policía Federal Argentina por la cónyuge y los hijos de un suboficial retirado de esa fuerza, a raíz del fallecimiento de éste como consecuencia de las heridas recibidas en un enfrentamiento con delincuentes.

• Rusia: Emiten orden de arresto contra el hombre que destapó el escándalo de dopaje. Un tribunal de Moscú anunció que emitió una orden de arresto contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigory Rodchenkov, cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso y que está refugiado en Estados Unidos.

• Alemania: Demandan al dueño de un burro que dañó un McLaren. El propietario de un costoso auto deportivo McLaren ha acudido a los tribunales en Alemania para intentar que el dueño de un burro pague los daños de 5,000 euros (5,876 dólares) que supuestamente causó el animal al mordisquear la parte trasera del vehículo.

• Colombia: Magistrados de la Corte Suprema responderán al Congreso por escrito. Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia responderán a la Comisión de Acusación de la Cámara las preguntas que esta tenga en relación con los supuestos sobornos en ese alto tribunal por escrito.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal permite a escuelas públicas enseñar religión. El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó por estrecho margen que las escuelas públicas promuevan ciertas religiones. La magistrada presidenta Carmen Lucia realizó el voto decisivo en favor de las llamadas escuelas confesionales, en las cuales se les permitirá a los maestros promover sus creencias religiosas durante la clase.

• Colombia: Altas cortes y Gobierno lanzan propuestas para superar crisis de la justicia. Ante el difícil panorama que afronta la justicia por cuenta de las investigaciones en las que han sido mencionados los exmagistrados Javier Ricaurte (capturado) y Leónidas Bustos y el magistrado Gustavo Malo Fernández, las altas cortes estudian qué aspectos que deberían tenerse en cuenta en una eventual reforma a la Carta Política para recuperar la credibilidad en la rama.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública (INAP); maestro en administración pública (INAP); licenciado en derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.