Jorge Mario Pardo Rebolledo

Nació en Jalapa, Veracruz, el 1 de febrero de 1961. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Se tituló el 16 de abril de 1986, con la tesis: “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, laureada con Mención Honorífica.

Es Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

En el ámbito profesional se ha desempeñado desde 1982 dentro de la Judicatura Federal como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Distrito y Magistrado de Tribunal Colegiado.

Tras el fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el presidente de la República propuso una terna para sustituirlo; la votación se realizó por el Senado de la República el día 10 de febrero de 2011 y arrojó como ganador de la elección a Parado Rebolledo con 97 votos favor.

Ha impartido diversos cursos, especializándose en Amparo Civil y Amparo Administrativo. Algunas de sus publicaciones son:

  • Carrera judicial en México: balance y perspectivas de la reforma judicial de diciembre de 1994, México, 1999.
  • “Simplificación de la estructura de las sentencias de amparo”, en Revista del Instituto de la Judicatura Federal, México, No. 21, 2006.
  • Ley de Amparo comentada (en coautoría), Themis, México, 2008.