Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

ORTIZ-MENA

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho, con certificado en Derecho tributario internacional, por la Universidad de Harvard.

Su carrera profesional se ha desarrollado en áreas ajenas al ámbito de la justicia constitucional, principalmente en temas fiscales y corporativos. Se ha dedicado a la práctica privada, tanto en México como en el extranjero. En los Estado Unidos, laboró en la firma Covington & Burling en la Ciudad de Washington, D.C., periodo durante el cual, su ejercicio profesional se enfocó tanto en la planeación fiscal internacional como en las negociaciones empresariales internacionales. En el despacho Ortíz, Sainz y Tron, S.C. se desempeñó principalmente en el área de tributación internacional. En el despacho Holland & Knigth-Gallástegui y Lozano, S.C., participó como responsable del área fiscal, desarrollándose principalmente en el ámbito del derecho tributario internacional y corporativo.

Actualmente es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., así como de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, E.U.A

En la administración pública, en el año 2008, a propuesta del presidente de la República Felipe Calderón, y previa ratificación del Congreso, se desempeñó como Jefe del Servicio de Administración Tributaria. En esta misma institución, de octubre de 2003 a diciembre de 2006 fue Administrador General Jurídico y, posteriormente, fungió como Administrador General de Grandes Contribuyentes.

El 22 de noviembre de 2012, a propuesta del presidente Calderón, con 106 votos de 112 posibles, fue ratificado por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte para sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Primera Sala.