Sergio Armando Valls Hernández

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1941. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera profesional abarca posiciones en los tres diferentes poderes de la federación, tales como director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Diputado Federal de la LIII Legislatura, así como Consejero de la Judicatura Federal.

En octubre de 2004, debido al deceso del ministro Humberto Román Palacios, el presidente de la República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Santiago Creel lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros dos candidatos fueron Felipe Borrego Estrada y Bernardo Manuel Sepúlveda Amor). Él cual lo ratificó (con 85 votos a favor de 114 emitidos) para dicho cargo no por el tiempo restante del cargo del ministro fallecido Román Palacios, sino por un nuevo período de quince años. Esto significa que su período concluye en octubre del año 2019.

Ha sido profesor por asignatura en diversos centros de estudios profesionales, como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Derecho de la Universidad Continental. Entre sus publicaciones, se encuentran:

  • Seguridad social y Derecho, IMSS, México, 1997.
  • Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición de justicia, PJF, México, 2001.
  • Nuevo derecho administrativo (en coautoría), Porrúa, México, 2003.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes