Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y logró el grado con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho”. Cuenta con estudios en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Su carrera profesional se circunscribió básicamente a la actividad notarial, siendo notaria pública en el Distrito Federal de 1984 a 1993. A partir de este último año se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hasta el año de 1995. Cuando fue elegida, como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de la Corte, por el Senado de la República (con 89 votos a favor de 113 emitidos) como ministra de la Suprema Corte, entre dieciocho propuestas presentadas por el presidente República Ernesto Zedillo* y el secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán. Su período concluye en noviembre de 2015.

Es profesora titular por oposición de la cátedra de Sociología General y Jurídica en la UNAM, desde 1975. Entre sus publicaciones, se encuentra:

  • Prontuario de Jurisprudencia. Acciones y Controversias de Inconstitucionalidad, Porrúa, México, 2005.

* La lista completa de candidatos, presentada el 18 de enero de 1995, es la siguiente: José Vicente Aguinaco Alemán, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Mariano Azuela y Güitrón, Juventino Víctor Castro Castro, Juan Díaz Romero, Refugio Gallegos Baeza, Jorge García Ramírez, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Raúl Medina Mora y Martín del Campo, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Carlos Sempé Minivielle, María Laura Huguette Trigueros y Gaisman, Juan Nepomuceno Silva Meza y Guillermo Guzmán Orozco (este candidato renunció al proceso de selección el 23 de enero de 1995).

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

77 comentarios en “Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

  1. HOLA BUEN DIA ANTES QUE NADA QUIERO DARLE MI VOTO A SU FAVOR POR QUE HE SEGUIDO DE CERCA SUS IDEAS Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED, CONSIDERO QUE USTED ES LA PERSONA INDICADA PARA EL CAMBIO Y DESARROLLO DE NUESTRO PAIS ESPERO NO NOS DEFRAUDE.

    CONFIAMOS EN USTED LOS ALUMNOS DE LA UJAT

    SUERTE

  2. VAMOS CHAVALES HAY Q SEGUIR VOTANDO VAMOS EN TERCERO SI SE PUEDE!!! HAY Q DARLE PA’LANTE SIGAMOS ASI, LA SRA. OLGA ES LA MEJOR CANDIDATA A OCUPAR ESTE GRANDIOSO CARGO, SABRA REPRESENTARLO Y EJERCERLO DIGNAMENTE!!
    VOTEN!!!

  3. E SEGUIDO SUS IDEAS Y POR SUERTE E TENIDO LA FORTUNA DE PARTICIPAR EN DEBATES RESPECTO A ESTE TEMA ES CONCUERDO CON USTED EN CUANTO A LOS TEMAS MENCIONADOS ESPERO ESTE VOTO SEA DE AYUDA YA Q LO MERECE SUERTE.

  4. Bueno mi voto es a Favor de la Ministra Olga del Carmen Sanchez Cordero ya que se me hace la persoa mas capacitada para poder ejercer ese cargo hemos debatido varios temas en clases los cuales me han intrigado mucho espero verla pronto en ese Cargo Saludos.

    Atte: Alumno de lic. en Economia de la UJAT

  5. muchos esperan ocupar algo que no son competentes, pero usted distinguida señora Olga Maria del Carmen Sanchéz Cordero, es la indicada para este cargo, ya que he visto claramente, como usted a partcipado, bueno, mas que nada las ideas que tiene son para un cambio positivo confiamos en usted. ya que ha demostrado ser una persona que le interesa el bienestar de la sociedad, el estado, el pueblo. esperamos que gane. por que si se puede.

  6. mi voto es a favor de usted puesto que es una persona capacitada para ocupar este cargo ya que pocos pueden ejercerlo de manera honesta y sertera esperando y el voto de una servidora se de mucho valor para usted y deceandole toda la suerte me despido .

  7. hola k tal yo soy alumna de la ujat llevo lic. en economia mi voto es a favor de usted que hemos escuchado a travez de nuestra clase de derecho muchas de las cosas que ha echo durante su desempeño laboral que son de mucho interes para toda la sociedad.
    me despido deseandole mucha suerte.

  8. Hola!!

    Soy estudiante de la carrera de Economia en la Universidad Juarez Autónoma da Tabasco

    Pues Mi voto es a favor de Ud. he seguido muy de cerca sus ideas y proposiciones a favor del cambio de la poblacion!
    Espero y todo su trabajo de resultado porque en verdad necesitamos ahora más que nunca el verdadero cambio!!

    Desde este momento para mi es ud. una ganadora!
    Pues pocos son los que tienen el valor para adquirr una responsabilidad tan grande!! Felicidades!! Mucha Suerte!!

  9. deposito mi confianza en usted ya que sus propuestas pueden mejorar nuestro pais y mas que la verdad es una persona capaz de desempañar un trabajo tal como lo es este aunque sin duda muchas personas esperan este cargo y a mi pensar usted es la persona mas capaz de ocupae esta puesto.

  10. le doy mi voto y confianza para q usted gane ese puesto q esta peliando con los demas contricantes por q creo q es una persona q puede ocupar ese puesto y puede desallorrrar le deseo mucha suerte y que gane

  11. Sr. Olga Sanchez Cordero estamos con usted mi voto es a favor suyo y sabemos que claramente ustd sera la indicada para ocupar ese cargo!

  12. HOLA,BUENAS NOCHES
    SOY ESTUDIANTE DE LA UJAT….EN LA CARRERA DE LIC.EN ECONOMIA. DE PRIMER SEMESTRE.
    MI VOTO A FAVOR DE USTEDES POR QUE E SEGIDO SUS PROPOSITOS DE QUERER CAMBIAR LA POBLACION…Y ESO ME PARECE MUY BIEN..YA QUE ESO ES LO QUE SE NECESITA..DESDE ESTE MOMENTO..YO PIENSO QUE GANARA..YA QUE TIENE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA OCUPAR UN LUGAR COMO ESOME DESPIDOCON UN CORDIAL SALUDO…
    -FELICIDADES- SUERTE.

  13. soy estudiante de la ujat de la carrera de lic. en economia y espero que sea electa ya que nesesitamos un verdadero cambio y nuevas ieas y propuestas para que el estado y el pais pueda prosperar y salir adelante la señora olga es una exelente candidata y sobre todo tiene la capacidad para tener ese cargo graxias y claro q si se puede un cambio esperamos y no nos defraude como hasta hora confiamos en usted

  14. soy estudiante de la ujat de la lic en economia mi voto es para usted espero sea electa ya que nesesitamos un verdadero cambio

  15. soy estudiante de la ujat de la carrera de lic. en economia mi voto es efavor dela ministra olga y espero k pueda contar mi voto porque un verdadero canbio y edemas es una exelente candidata con sus propuesta y confio en usted

  16. soy estudiante de la ujat de la lic en economia mi voto es para usted espero sea electa ya que nesesitamos un verdadero cambio y muxas graxias x todo y espero y gane saludos

  17. soy estudiante de la ujat de la carrera de lic. en economia, lo poco que se de esta señora es que tiene ideas buenas, tiene aspectos importantes que lograran un cambio… suerte en la eleccion y cuenta con mi apoyo
    saludos…

  18. espero y sea electa le deseo suerte y ojala se vea un cambio verdadero para unh bien en la sociedad

  19. A LO LARGO DE LA CARRERA PROFECIONAL ME E ENTUCIASMADO POR EL BRILLANTE TRABAJO DE LA MINISTRO. DE MANERA INMEDIATA ES ELLA QUIEN A MI PUNTO DE VISTA SERIA LA PERSONA IDEONEA PARA EL CARGO

  20. E COMPRENDIDO Q LA MEJOR OPCION A ESTE TAN IMPORTANTE CARGO SOLO EXISTE UNA PERSONA INDICADA Y ES LA MINISTRO.!!! SI SE PUEDE!!!!!

  21. señora camarada ministra Olga Sanchez cordero buenos dias, me gustaria hacerle presente mi apoyo a su candidatura ya que es usted la persona mas indicada para ocupar el puesto, a sabiendo que es usted una persona con una gran integridad moral, y comparto con usted la visión de una socieda mas diversificada y dejando a un lado los tabues que nos atan a la mediocridad, le agradezco personalmente su trabajo que realiza para nuestra amada patria y no queda mas que despedirme muy respetuosamente, sin no antes desearle la mejor de las suertes y tiempos prosperos, buenos dias.

  22. sra ministra: me es grato poder votar por usted ya que es una persona integra y solida le deseo lo mejor espero gane

  23. espero conocerla algun dia y saber que ha correspondido a la confianza de muchos haciendo lo correcto y no lo que le dicen que haga le deseo que gane de acuerdo a sus espectativas sabiendo que muchos confian en su sensates y honestidad

  24. Señora Ministra, su trayectoria, preparación y la participación que ha tenido no solo para la resolución de asuntos de trascendencia jurídica nacional sino en el debate de temas legales y humanos relevantes para su tratamiento en nuestro sistema jurídico nacional, la hacen la candidata más viable para dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.