Margarita Beatriz Luna Ramos

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 1956. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestra y doctora en Derecho por esa misma institución, consiguiendo este último grado académico con la tesis “Procedencia del juicio de amparo respecto las decisiones de los paneles binacionales del TLCAN”.

Su trayectoria laboral ha seguido cada uno de los peldaños de la escalera jurisdiccional federal desde el año de 1975: Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Jueza de Distrito, Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito y Consejera del Consejo de la Judicatura Federal.

En noviembre del 2003, el presidente de la República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Santiago Creel la incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros dos candidatos fueron José Luis de la Peza Muñoz Cano y Elvia Rosa Díaz de León D’Hers); sin embargo, ninguno alcanzó la mayoría calificada exigida para ser elegido.

En febrero de 2004, el Ejecutivo Federal presentó una nueva terna de candidatos pero incluyendo nuevamente a Luna Ramos (las otras dos candidatas fueron Gloria Tello Cuevas y María del Carmen Aurora Moreno Arroyo), quien en esta ocasión sí logró la ratificación del Senado (con 82 votos a favor de 105 emitidos) para el cargo de ministra de la Suprema Corte por el período que va de febrero de 2004 a noviembre de 2018.

Ha sido profesora por asignatura en diversos centros de estudios profesionales, como la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

Un comentario en “Margarita Beatriz Luna Ramos