Luis María Aguilar Morales

Nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado con la tesis “Los alcances de la fracción XIV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo.”

Su carrera profesional abarca áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación. En cuanto al ámbito jurisdiccional, a partir de mediados de la década de los setenta, ocupó los siguientes cargos: Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Juez de Distrito y Magistrado de Tribunal de Circuito.

En el período del ministro Vicente Aguinaco como presidente de la Suprema Corte (1995-1998), fungió como Coordinador de Asesor de la Presidencia de la Corte y Oficial Mayor de la Suprema Corte. En el año 2004, fue designado como Consejero del Consejo de la Judicatura Federal.

En noviembre de 2009, el presidente de la República Felipe Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros candidatos fueron María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo). Él cual lo ratificó (con 91 votos a favor de 105 emitidos) para dicho cargo por el período que va de diciembre de 2009 a noviembre de 2024.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

6 comentarios en “Luis María Aguilar Morales

  1. Hoy 12 de jun/11, le envié correo para felicitarlo, igual a los ministros Franco y Valls, por las juris 92 y 93/2011. Lamentablemente se me regresa/rechaza su correo.
    lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx
    Personal asistente, por favor, enviarme el correo electrónico del Señor Ministro que mucho beneficio nos dió a los Jubilados/pensionados. Gracias
    Dios Lo Bendiga, Extensivo a su Familia y Colaboradores
    Benito Treviño García
    Mi correo es: benitotrevino44@hotmail.com

  2. LOS MAS DESTACADOS DENTRO DE P.J.F., SON SIN DUDA LOS MINISTROS LUNA RAMOS Y AGUILAR MORALES, POR SU CARRERA DENTRO DEL P.J.F., ACLARO LOS DE MAS MINISTROS TAMBIEN TIENEN SU TRAYECTORIA, PERO NO ES NADAMAS SU CAPACIDAD INTELECTUAL, TAMBIEN HAY QUE INCLUIR LA MORAL, Y EN LO PERSONAL ELLOS LA TIENEN

  3. FELICITACIONES A MÉXICO,AL PODER JUDICIAL,A LA UNAM POR LA DESIGNACIÓN DEL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES UN HOMBRE HONRADO,CON UNA SERIA Y ESPLÉNDIDA CARRERA EN EL PODER JUDICIAL Y ORGULLO PARA LOS UNIVERSITARIOS.mI PADRE,EL MAGISTRADO JOSÉ JIMÉNEZ GREGG ,(Q,E,P,D.)FUE,DESPUÉS DEL CITADO MINISTRO,JUEZ QUINTO DE DISTRITO DE 1985 A 1988 Y SIEMPRE SEÑALÓ QUE EL MAESTRO LUIS MARÍA HABÍA DEJADO EN ORDEN EL REFERIDO JUZGADO,COMO TODO AQUELLO QUE DIOS PONE EN SUS MANOS..FELICIDADES Y QUE LOS PRINCIPIOS QUE SIEMPRE HABLAN POR EL MINISTRO LUIS MARÍA BRILLEN COMO NUNCA EN ESTOS MOMENTOS EN QUE MÉXICO SE ENCUENTRA SEDIENTO DE JUSTICIA Y ANÉMICO DE PAZ.

  4. Hace más de un año enviamos ls documentación de mi hermano ante la corte y la comisión el esta privado de su libertad no tuvo un juicio justo lo culpan de un delito que no cometió meses después de su detención capturaron al delincuente y a mi hermano lo sentenciaron a 26 años enviamos la denuncia y no hemos recibido respuesta que podemos hacer gracias.