Juan Nepomuceno Silva Meza

Nació en la ciudad de México en 1944. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alcanzó el grado con la tesis “El artículo 333 del Código Penal”.

Su trayectoria laboral ha seguido cada uno de los peldaños de la escalera jurisdiccional federal desde el año de 1970: Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Juez de Distrito y Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito. Antes de ser elegido como ministro fue magistrado del entonces Tribunal Federal Electoral.

En enero de 1995, como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de este órgano, fue elegido (con 112 votos a favor de 113 emitidos)  por el Senado de la República, entre dieciocho propuestas presentadas por el presidente de la República Ernesto Zedillo* y el secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán, como ministro de la Suprema Corte. Su período concluye en noviembre de 2015.

Es profesor titular por oposición de la cátedra de Derecho Penal en la UNAM, desde 1972. Entre sus publicaciones, se encuentra:

  • Dinámica del procedimiento penal federal y el amparo penal directo e indirecto. Metodología para el control y seguimiento (en coautoría), Porrúa, México, 1994.

* La lista completa de candidatos, presentada el 18 de enero de 1995, es la siguiente: José Vicente Aguinaco Alemán, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Mariano Azuela y Güitrón, Juventino Víctor Castro Castro, Juan Díaz Romero, Refugio Gallegos Baeza, Jorge García Ramírez, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Raúl Medina Mora y Martín del Campo, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Carlos Sempé Minivielle, María Laura Huguette Trigueros y Gaisman, Juan Nepomuceno Silva Meza y Guillermo Guzmán Orozco (este candidato renunció al proceso de selección el 23 de enero de 1995).

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

8 comentarios en “Juan Nepomuceno Silva Meza

  1. Muy buena preparacion en el area penal………pero tendra los cojones para limpiar la falacia de ministros seniles que no han terminado de engrosar la contradiccion de tesis 140/2009 que ya resolvieron en al 2a sala desde el 28 de octubre de 2009 y que tiene miles de juicios detenidos “congelados” suspendidos para los trabajadores pensionados que interpusieron su amparo indirecto en tiempo y forma para que les sea devuelto los fondos de vivienda infonavit 97 y que la burocracia de los magistrados “dicen” que estan esperando a que el maximo tribunal de la SCJN les avise y notifique esta suspension, acaso tendra el valor de seguir tapando al presidente de la republica con su iniciativa de pago de estos fondos a 6 años cuando por otro lado interpone recurso de revision para que no le sean pagados al trabajador, y los medios informativos nada publican no hay duda que son unos lacayos!!!

  2. la “scjn” ya no es lo que era antes: un verdadero impartidor de justicia.
    Ahora con las resoluciones que le esta dando a casos como el de la devolucion de los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores que se pensionan con el regímen 73, se percibe que dicha autoridad suprema, se esta subordinando a intereses politicos. ¡Que lastima! yo creia fielmente en su independencia y objetividad, pero ya no es así. Esperemos y los nuevos ministros le empiecen a regresar el status de SCJN con mayusculas.

  3. Otra vez un golpe duro a los que mas necesitan, que son la clase trabajadora de este país, golpe duro otra vez a los que generan la riqueza de este país.
    Que lastima es ver que nuestra SUPREMA CORTE DE “JUSTICIA” DE LA NACION con sus resoluciones afecta de manera por demas ventajosa los intereses de los mas necesitados, cuando emite este tipo de resoluciones (JURISPRUDENCIA 2a/J. 83/2011) da con todo a los mas desfavorecidos y todo lo contratrio cuando emite resoluciones en contra de los poderosos de este país, porque es entonces cuando sus resoluciones no sirven de nada, y vaya que no es casualidad. VIVA MEXICO país de unos cuantos.

  4. este es tan solo un saludo a mi cliente de hace muchos anos.espero que se acuerde de mi que le vendio su primer seguro de vida en los anos de 1975,que orguyo el haber conocido el ministro de la ley que ha cambiado mexico,espero que siga inpartiendo justicia en mi pais que quiero tanto aunque no vivo ahi,pero pronto regresare ,esperanzado que abra la paz que todos los mexicanos deseamos,y que solo se puede alcanzar cuando la justicia y la ley se aplica

  5. Lo único cierto hasta el día de hoy, es que el Infonavit está pagando a todo aquel que tiene un Amparo ganado; ya que la presión de los tribunales puede hacerlos merecedores de un Juicio por Desacato, tanto para el Gerente de Servicios Legales del Instituto, como a sus superiores jerárquicos; obligándolos al menos a unas cuantas visitas al Ministerio Público, previa separación de su cargo.
    Los que hemos ganado juicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, aparte de la espera tortuosa que vivimos en aquella institución, debemos esperar aún más en el Infonavit; ya que ésta última no está recibiendo a los Actuarios de la Junta para notificar nada relacionado con éste tipo de juicios.
    Le sugiero que no haga caso de los lineamientos que a diestra y siniestra publica y modifica el Infonavit, ya que ninguno de ellos tiene carácter legal. No hay reglas expedidas por la autoridad competente que según la modificación de ley la responsable es la SHCP; y ésta no ha publicado nada al respecto en el Diario Oficial.
    Licenciado, no ayudemos a desinformar a los ciudadanos. Yo estoy viviendo día a día con los jubilados recuperando por todo lo que de acuerdo a la Ley es su derecho; hemos ganado los juicios y amparos correspondientes y también he estado horas presionando a las autoridades del Infonavit para tramitar los pagos… y lo hemos logrado… con un Amparo en la mano y la presión de demandar el DESACATO. Sólo así hemos logrado el pago justo a los jubilados que representamos…
    Atentamente. José Palmieri Cel. (044) 55 3013-8565
    No es de mi interés publicitarme; por lo que, si Usted desea publicar mi comentario, autorizo si lo cree conveniente eliminando mis datos personales y número telefónico.