José Ramón Cossío Díaz

Nació en la ciudad de México en 1960. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Colima, consiguió el grado con la tesis “El control de la constitucionalidad de leyes en México”. Realizó los estudios de maestría en Derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Obtuvo el grado de doctor en Derecho, con la tesis “El Estado social y los derechos de prestación”, por la Universidad Complutense de Madrid.

Del período de 1990 a 1994, fue coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, Ulises Schmill Ordoñez. Posteriormente, asumió el cargo de Jefe del Departamento de Derecho del ITAM hasta finales del año 2003.

En noviembre de 2003, el presidente República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Santiago Creel lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros candidatos fueron Teresa Isabel Martínez Mercado y Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera). Él cual lo ratificó (con 84 votos a favor de 92 emitidos) para dicho cargo por el período que va de diciembre de 2003 a noviembre de 2018. Entre otros libros, ha publicado los siguientes:

  • Constitución, tribunales y democracia, Themis, México, 1998.
  • Derechos y cultura indígena: los dilemas del debate jurídico (en colaboración con Fernando Franco González-Salas y José Roldán Xopa), Porrúa, México, 1998.
  • La teoría constitucional de la Suprema Corte de Justicia, Fontamara, México, 2003.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes