José Fernando Franco González-Salas

Nació en la ciudad de México en 1950. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Entre los cargos que ha ocupado en la administración pública, destacan: magistrado presidente del entonces Tribunal Federal Electoral (1990-1996); Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1996-1998), Secretario General de la Cámara de Diputados (1999-2000) y Subsecretario de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (2000-2006).

Fue profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho de ITAM, así como profesor por asignatura de la Escuela Libre de Derecho.

En el año 2006, el presidente de la República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Carlos Abascal lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros dos candidatos fueron Rafael Estrada Sámano y María Teresa Herrera Tello). Él cual lo ratificó (con 94 votos a favor de 110 emitidos)  para dicho cargo por el período que va de diciembre de 2006 a noviembre 2021. Entre sus publicaciones, se encuentra:

  • Derechos y cultura indígena: los dilemas del debate jurídico (en colaboración con José Ramón Cossío Díaz y José Roldán Xopa), Porrúa, México, 1998.
  • Las incompatibilidades e impedimentos en el marco del estatuto personal de los Senadores, ITAM-Porrúa-Senado de la República, México, 2006.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes