José de Jesús Gudiño Pelayo

Nació en Autlán, Jalisco en 1943. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de México, logró el grado con la tesis “El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural”. Años después, obtuvo el grado de maestro en la misma universidad con la investigación titulada “El amparo mexicano”.

Su carrera profesional ha seguido puntualmente las diferentes etapas de la escalinata judicial federal del país: Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Juez de Distrito y Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito. En enero de 1995, como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de la Corte, fue elegido (con 112 votos a favor de 113 emitidos)  por el Senado de la República, entre dieciocho propuestas presentadas por el presidente de la República Ernesto Zedillo* y el Secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán, como ministro de la Suprema Corte. Su período concluye en noviembre de 2015.

Ha sido profesor por asignatura en diversos centros de estudios profesionales, como la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se encuentra:

  • El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de derechos humanos y la deslegitimación de lo estatal, Editorial Noriega, México, 2001.
  • Ingeniería judicial y reforma del Estado. Preocupaciones, inquietudes, esperanzas, México, Editorial Laguna, México, 2001.

* La lista completa de candidatos, presentada el 18 de enero de 1995, es la siguiente: José Vicente Aguinaco Alemán, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Mariano Azuela y Güitrón, Juventino Víctor Castro Castro, Juan Díaz Romero, Refugio Gallegos Baeza, Jorge García Ramírez, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Raúl Medina Mora y Martín del Campo, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Carlos Sempé Minivielle, María Laura Huguette Trigueros y Gaisman, Juan Nepomuceno Silva Meza y Guillermo Guzmán Orozco (este candidato renunció al proceso de selección el 23 de enero de 1995).

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

Un comentario en “José de Jesús Gudiño Pelayo