Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea

Nación en la ciudad de Querétaro, Querétaro en 1959. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, obtuvo el grado con la tesis “El juicio de amparo en contra de reforma constitucionales”. Años después, obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis “Hacia una nueva ley de amparo”.

Su carrera profesional se ha enfocado básicamente, desde 1985 hasta 2009, en la práctica independiente como abogado postulante en materia constitucional.

Fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por la Suprema Corte durante la presidencia de Genaro Góngora Pimentel (1999-2002); miembro del Consejo Asesor de la maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); así como fundador y vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

En noviembre de 2006, el presidente de la República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Carlos Abascal lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros dos candidatos eran Fernando Franco González-Salas y Rafael Estrada Sámano). Sin embargo, a los pocos días fue retirado de la terna.

Tres años después, en noviembre de 2009, el presidente de la República Felipe Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros candidatos fueron Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot). Él cual lo ratificó (con 91 votos a favor de 105 emitidos) para dicho cargo por el período que va de diciembre de 2009 a noviembre de 2024.

  • Hacia una nueva ley de amparo, México, UNAM, 2002.
  • La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (coordinado junto con Eduardo Ferrer Mac-Gregor), México, IIJ-UNAM, 2008.

Haz clic aquí para conocer cómo han votado los ministros en decisiones relevantes

4 comentarios en “Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea

  1. Es incorrecta la siguiente información: “(los otros candidatos fueron María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo)”. Saludos.

  2. Es cierto. En los siguientes minutos será corregida. Gracias por la observación.

    Saludos

    SLN