Todo comenzó el 4 de octubre del año pasado. Armando Ríos Piter manifestó su intención de ser candidato independiente para la Presidencia de la República. A partir  del 16 de octubre comenzó a recabar firmas para llegar al número mágico: 866,539 apoyos, equivalente al 1% de la Lista Nominal de agosto de 2017. Tendría 120 días según la ley. Después, le serían dados 7 días adicionales debido al sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre del año pasado. De forma que el aspirante necesitaba recopilar más de 6,800 firmas diarias para poder llegar a la meta. Adicionalmente es requisito de ley tener presencia de uno por ciento de respaldo en al menos 17 entidades federativas.

Si bien no era una tarea sencilla recabar las firmas necesarias, algunos aspirantes decidieron irse por la ruta fácil al intentar engañar a la autoridad para cubrir un requisito que mediante métodos legítimos no podrían alcanzar. Al contar con las inscripciones de aspirantes para diputaciones y senadurías (los cargos al congreso tendrían 60 y 90 días para obtener el apoyo ciudadano), la trampa fue revelada antes de concluir el periodo más amplio, es decir, el de la presidencia. Así que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó las primeras trampas en los aspirantes a diputaciones, tomó una decisión: se revisaría un número aleatorio de apoyos para verificar que los datos coincidieran con la documentación comprobatoria, esto es, que fuera real la foto de la credencial de elector vigente detrás de cada respaldo. De encontrarse un número mayor al 10% de inconsistencias se procedería a la revisión de la totalidad de apoyos enviados por el aspirante en cuestión, al menos en el caso de los aspirantes a integrarse a la boleta electoral para conseguir un espacio en la Cámara de Diputados. Asimismo se decidió revisar el 100 por ciento de los apoyos enviados por los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia que, en principio, hubieran superado el umbral de las 866,539 firmas de apoyo.

Una vez concluido el plazo para recabar el respaldo ciudadano, Armando Ríos Piter acumuló un total de 1,765,599 apoyos, de los que solo 1,149,063 correspondían con registros en la lista nominal. Así que, desde un primer momento, se detectó que 616,536 firmas enviadas por este aspirante ni siquiera coincidian con nombres de ciudadanos con derecho al voto. Y el resto de los apoyos con nombres coincidentes con el listado nominal habrían de revisarse para tener certeza de que cada uno de ellos correspondía a un apoyo ciudadano verídico.

El 16 de marzo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores concluyó con la revisión de los 1.1 millones de folios y concluyó que únicamente 242,646 resultaron firmas válidas, es decir, el 14%. Los 906,417 apoyos no válidos se integran por 811,969 simulaciones de credencial (cartón o mica asemejando la credencial para votar -CPV- con datos válidos de la lista nominal), 88,183 fotocopias de la CPV y 6,265 apoyos respaldados por documentos distintos a la CPV. Por ende, el 29 de marzo el Consejo General del INE rechazó la solicitud de registro de Armando Ríos Piter, ya que no se cumplió con el número de apoyos establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).1

Inconforme con la decisión del INE el aspirante acudió a la instancia con la palabra final en el ámbito electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En sentencia SUP-JDC-161/2018, el TEPJF consideró que el INE no otorgó las condiciones necesarias para que Armando Ríos Piter, a pesar de haber podido revisar sus apoyos por 132 días, pudiera durante un periodo de 10 días, ejercer su derecho de audiencia y revisar los 906,417 apoyos que antes de la revisión final del INE tenían el estatus de “encontrados en la lista nominal”.

Tabla 1. Estatus de apoyos del aspirante Armando Ríos Piter.

Fuente: Acuerdo del Consejo General del INE por el que se ratifica la decisión sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano. Nota: Las inconsistencias por tipo son mayores que las detectadas en la revisión final, pues incluye todo lo que se clasificó con dicho estatus desde la revisión preliminar. Las inconsistencias se concentran en las firmas enviadas a través de la app, por lo que el análisis se refiere a este tipo de apoyos.

El 11 de abril empezó el lapso adicional concedido para que el aspirante pudiera hacer la revisión de sus apoyos. Ríos Piter no acudió el primer día, a pesar de que en reiteradas ocasiones fue informado que comenzaría el periodo para acceder a su garantía de audiencia. El 12 de abril acudió a las instalaciones del INE para solicitar comenzar con la revisión, de acuerdo con el procedimiento que se instrumentó en todas las revisiones anteriores. No obstante, únicamente revisó 2 folios y posteriormente acusó al INE de haber cambiado sus apoyos y de manipular la base de datos.2

Además, solicitó que las 80 personas que el INE puso a disposición para cumplir con la sentencia del TEPJF estuvieran disponibles las 24 horas de los siguientes días, aun cuando no volvió a acudir en los 8 días restantes concedidos por el TEPJF.

El lunes 23 de abril, el INE tomó la determinación de ratificar el dictamen aprobado el 23 de marzo, es decir, mantener que Armando Ríos Piter solamente envió 242 mil firmas válidas, ya que una vez concluido el periodo extra el 20 de abril, no se cambió el estatus de una sola firma de las más de 906,417 que el TEPJF le permitió revisar de nuevo. Asimismo, el acuerdo incluyó información que explica de manera contundente por qué no se cumplió con las firmas necesarias, y por qué el aspirante decidió no revisar más que 2 folios y cambiar la estrategia atacando a la autoridad electoral.

De los 1.7 millones de firmas enviadas, 1,623,271 fueron enviadas a través de la aplicación para teléfonos inteligentes que puso en operación el INE para uso de los aspirantes a cargos federales, mientras que 142,328 fueron entregadas en papel bajo el régimen de excepción por tratarse de municipios de alta marginación (tabla 2).

Tabla 2. Apoyos válidos y no válidos.

Apoyos enviados

Enviados través de la aplicación

Entregados en papel (Régimen de excepción)

Total

1,623,271

142,328

1,765,599

Apoyos Válidos

152,773

89,873

242,646

Apoyos no válidos

Bajas del padrón

35,397

1,188

36,585

Datos no encontrados

2,680

8,821

11,501

Duplicados

100,435

11,924

112,359

En padrón electoral no en lista

13,010

1,806

14,816

Simulación

847,595

2

847,597

Credencial no válida

121,900

1

121,901

Fuera del régimen de excepción

0

26,316

26,316

Sin firma

219

232

451

Fotocopia

173,285

2,135

175,420

Ilegible

175,977

30

176,007

Fuente: Elaboración propia con base en información del INE.

¿Cuál fue el comportamiento de los apoyos válidos?

El primer día de búsqueda de apoyo ciudadano (16 de octubre), el aspirante Armando Ríos Piter recolectó un total de 214 apoyos, el 94% de ellos válidos; una semana después, habría conseguido 3,220 firmas, pero el porcentaje de firmas válidas se redujo al 89%. Esta tendencia continuaría semana a semana, hasta llegar a un punto de no retorno: para el 22 de noviembre, aunque se habían reunido más de 74 mil firmas en total, sólo la mitad de ellas podrían tomarse en cuenta por su validez. En los días siguientes, el número de apoyos diarios siguió creciendo y, con ello, el número de inconsistencias. En la gráfica 1 se puede notar cómo, al incrementarse la línea punteada que representa los apoyos diarios totales, también se extiende el área verde que muestra el porcentaje de apoyos no considerados para el porcentaje de Ley.

Gráfica 1. Porcentaje de apoyos válidos diarios

Fuente: Elaboración propia con base en información del INE.

 

Este comportamiento explica por qué al finalizar la revisión sólo se encontraron el 14% de apoyos válidos del total enviado. Esta tendencia es claramente observable en la gráfica 2, en la cual se encuentran tres series: la primera muestra el número acumulado de apoyos enviados. A partir de diciembre hay un crecimiento sumamente acelerado, al incrementarse la pendiente de la línea. No obstante, la serie de apoyos no válidos muestra una tendencia muy similar, indicando que el comportamiento de los apoyos totales estuvo desde el inicio marcado por el número de inconsistencias enviadas por los auxiliares del aspirante. Asimismo, es posible ver que la pendiente de los apoyos válidos es casi una línea horizontal, por lo que se puede afirmar que el número de apoyos válidos enviados a lo largo del periodo de apoyo ciudadano se mantuvo prácticamente constante, y que estos nunca tuvieron un crecimiento acelerado. Es decir, los ciudadanos que de forma genuina fueron dando su apoyo a Ríos Piter se mantuvieron constantantes en el tiempo mientras que hubo un crecimiento drástico, inusual, del total de apoyos enviados, que se explica por los respaldos carentes de validez.

Gráfica 2. Número acumulado de apoyos enviados por Ríos Piter

Fuente: Elaboración propia con base en información del INE.

¿Cuándo aparecieron las inconsistencias?

Todos los aspirantes enviaron apoyos válidos y no válidos. El caso más sencillo de explicar es el de duplicados, que consiste en que se envía más de una vez la firma del mismo ciudadano; otro caso frecuente en los distintos aspirantes fue que la credencial electoral no estuviera vigente o los datos de la foto enviada no fueran legibles. Se trata de casos explicables y hasta comprensibles. Sin embargo, los 906,417 apoyos que no se consideraron en el caso de armando Ríos Piter tienen una característica distinta, puesto que son datos válidos en la lista nominal e incluso el INE así los catalogó, sin embargo, al revisar el documento de soporte, éste resultó ser no válido.

Del análisis a las 906,417 firmas que el aspirante pudo, pero no quiso revisar, se observa que desde el inicio del envío de apoyos ciudadanos se incluyeron credenciales no válidas y fotocopias. De hecho, el envío de fotocopias persistió durante los 127 días del periodo para recabar apoyo ciudadano. Por su parte, la primera simulación se envió el 27 de octubre, la segunda 2 días después y a partir del día 15 de noviembre este tipo de conducta no dejó de aparecer hasta el fin del periodo. Fue casi como si estuvieran probando si la autoridad detectara el envío de información no verídica para continuar con esa estrategia. En total, se enviaron 811,639 simulaciones de CPV, no obstante, el 72% se habría enviado en tan solo un mes, entre el 27 de diciembre y el 27 de enero (gráfica 3).

 

Gráfica 3. Evolución de las 906,417 firmas con inconsistencias

Fuente: Elaboración propia con base en información del INE.

¿Quiénes enviaron los apoyos con inconsistencias?

Sabemos que 2,288 auxiliares enviaron los más de 1.6 millones de apoyos en favor del aspirante Ríos Piter y que al menos se pueden catalogar en dos distintos grupos. Un primer conjunto son 1,032 auxiliares que enviaron en promedio 20 firmas cada uno, para en total haber recabado 20,861 firmas, casi el 12 por ciento de las enviadas y que en su mayoría (81%) fueron apoyos válidos (las firmas no válidas se trataban de duplicados o datos ilegibles principalmente). Estos auxiliares no remitieron una sola fotocopia o simulación. Son auxiliares que hicieron un trabajo legítimo.

Sin embargo, respecto otro grupo de 1,256 auxiliares que enviaron el 88% de las firmas, de los que menos de una de cada 10 fue válida al tener una tasa de apoyos válidos del 8.5%. Entre estos auxiliares se encuentra, además, un subgrupo de 329 personas quiénes enviaron 1,234,914 apoyos, en promedio 3,733 firmas cada uno, aunque sólo el 6.4% de las mismas fueron apoyos legítimos. Estas personas concentran el 83% de las 907 mil irregularidades detectadas en la revisión censal, 753,710 apoyos. También son un grupo que incurrió en las tres conductas más serias, es decir simulaciones (720,827), envío de fotocopias de credencial (27,561) y credenciales no válidas (5,322).

Además, en ningún momento dejaron de enviar firmas (ver gráfica 4), es decir las 24 horas del día existió uso de la aplicación, particularmente destaca que entre las 22 horas y las 7 am se enviarán 91,497 apoyos con irregularidades, el 12 por ciento de las remitidas por este grupo.

Gráfica 4. Horario en que 329 auxiliares de Ríos Piter con más apoyos inválidos enviaron firmas

Fuente: Elaboración propia con base en información del INE.

Así, las características principales de los apoyos en favor -ahora podemos decir que en contra- de Armando Ríos Piter es que fueron enviadas en su mayoría por un pequeño grupo de auxiliares, que además destacaron por remitir irregularidades como simulaciones, fotocopias y credenciales no válidas. Asimismo, que las firmas no válidas dominan la trayectoria en el periodo de apoyo ciudadano. Por lo que, cuando crecieron las inconsistencias también lo hizo el número de firmas acumulado.

Obtener una candidatura presidencial no es tarea sencilla, pues se trata del máximo cargo al que puede aspirar cualquier ciudadano. Ahora vemos que Armando Ríos Piter pretendió saltarse las reglas para lograr reunir las firmas necesarias, después intentó utilizar al TEPJF para obtener la candidatura sin tener los requisitos necesarios y, por último, al verse obligado a revisar sus inconsistencias quiso acusar al INE de que se le sembraron apoyos.

En efecto, después de ver el cúmulo de irregularidades en los apoyos enviados, era mucho más fácil e irresponsable, atacar a la autoridad que demostrar que 800 mil simulaciones y 90 mil fotocopias eran credenciales válidas. Ahora solo queda esperar la investigación del INE y la correspondiente resolución del procedimiento especial sancionador por la Sala Regional Especializada del TEPJF, así como el desahogo de la denuncia que el INE presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que se determine la responsabilidad del aspirante en las inconsistencias enviadas para pretender llegar a la boleta electoral y, luego, a Palacio Nacional.

Rosa Gómez Tovar. Maestra en Economía y Políticas Públicas; asesora del Consejo General del INE.


1 INE/CG288/2018 Acuerdo de rechazo de candidatura de Armando Ríos Piter.

2 “Hay una institución que se inventó que habíamos simulado credenciales de elector y que manoseó la base de datos” declaración de Armando Ríos Piter en WRadio, 12 de abril de 2018.

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