En algunos sectores políticos y académicos comienza a ser extendida la idea de justificar la flexibilización de las legislaciones en el acceso a la portación de armas, a menudo, basado y articulado desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin embargo, esto lleva a cuestionarse si el derecho a portar armas es compatible con el discurso contemporáneo de los derechos humanos.

Leer completo

Después de la lectura del libro “La lucha contra la tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y excusas contemporáneas para justificar la tortura”, publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2017), siento no sólo entusiasmo por compartirlo con ustedes, sino también la obligación moral de hacerlo. Un libro, diría yo, indispensable para la discusión actual sobre la tortura y urgente en el contexto de nuestro país.

Leer completo

Las conclusiones que se pueden obtener del análisis son que debemos reconocer la existencia del problema para poder combatirlo por la vía administrativa y no la legislativa. Aunque todavía sea muy pronto para predecir los resultados, es importante considerar las fórmulas que vayan utilizar las autoridades para hacer atractiva la participación de los ciudadanos y sus aportaciones para la agenda y los foros de cultura cívica.

Leer completo

Mientras varios países cuentan con tribunales especializados en negocios internacionales y en asuntos transfronterizos, México se ha quedado atrás. Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los Estados Unidos de América plantean que sean sus tribunales quienes conozcan de las controversias que se susciten entre los países que suscriban el tratado, lo cual resulta inadmisible entre países soberanos … sin conceder que esa sea una solución, la realidad es que tanto Canadá como los Estados Unidos de América tienen tribunales y jueces con amplia experiencia en la resolución de asuntos comerciales e internacionales.

Leer completo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado un vasto acervo jurisprudencial que nos permite conocer y entender, tanto el alcance como los límites de la protección del derecho humano a la igualdad y no discriminación. Este texto tiene como propósito, a partir de una revisión de los precedentes más relevantes en la materia, detallar la forma en que la Corte ha interpretado y protegido ese derecho humano.

Leer completo

La experiencia estadounidense demuestra que reducciones drásticas en los índices delictivos no implican necesariamente un incremento automático en la legitimidad de las instituciones. La disminución delictiva en el país vecino se caracterizó por políticas criminales agresivas como los infames stop and frisk y la estrategia de broken windows. Estas políticas, implementadas principalmente en barrios urbanos habitados por minorías, se acompañaron de prejuicios y sesgos que derivaron en los problemas actuales de encarcelamiento masivo y ocasionaron un daño grave a la relación entre la policía y las comunidades.

Leer completo

El objetivo del libro que anunciamos “La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México” publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2017), es reflexionar sobre la línea jurisprudencial de la Suprema Corte mexicana sobre el matrimonio igualitario, particularmente, teniendo en cuenta el papel que ha tomado a partir de las reformas constitucionales en las materias de amparo y derechos humanos de 2011.

Leer completo

El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará discutiendo la acción de inconstitucionalidad 99/2016 y su acumulada 104/2016 promovidas respectivamente por los partidos políticos MORENA y PRD en contra del decreto por el que se reforma el artículo cuarto de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el 1 de julio de 2008.

Leer completo

En este espacio intentaré demostrar que la frase “juzgar con perspectiva de género” es un pleonasmo, porque lo que exige no es otra cosa que la manifestación más característica de lo que significa “juzgar” a secas, en todos los casos.

Leer completo

El objetivo del siguiente texto es informar al ciudadano cuáles son y cómo están protegidos los derechos humanos en México. Para lograr este propósito, se estudian los asuntos conocidos por el Pleno de la Suprema Corte mexicana, quien decide, en última instancia, cuándo un derecho humano es afectado. De esta manera, El Juego de la Corte presenta esta sección con el ánimo de cumplir dos metas: informar de manera accesible el desempeño de los ministros de nuestra Corte y, a su vez, facilitar el escrutinio a la labor de éstos.

Leer completo