El otorgamiento de asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado se tratan de dos facultades discrecionales del Estado que se dan dentro del ejercicio de su soberanía. Si bien éste no se encuentra obligado a concederlo ni a declarar las razones por las que lo concede o lo niega, sería deseable que el Canciller actuara de forma transparente y con apego a la ley, sobre todo tratándose de mensajes tan fuertes de política exterior. Lo cual, sin duda, sería un gran paso hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional.

Leer completo

El proyecto de reforma constitucional para reestructurar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación, recién presentando por Morena en el Senado y, el coordinador de éste grupo, Ricardo Monreal, fue el detonante para que la Junta de Coordinación Política del Senado convocara, el pasado 21 de octubre de 2019, entre otros, a los ministros de la SCJN, jueces, magistrados del PJF y al Consejero Jurídico del presidencia de la República para dar inicio formal al diálogo institucional encaminado a una reforma al PJF.

Leer completo
Leer completo

Antes de realizar propiamente una reseña del nuevo libro de José Ramón Cossío, Voto en Contra, presentaré algunas ideas que me provocó su lectura, no en línea con el carácter solitario que encierra la disidencia y sus costos, sino en sentido opuesto justo para entender a la disidencia como posibilidad, como un arriesgado ejercicio crítico de índole colectiva e importantes beneficios sociales.

Leer completo

La Cámara señaló que para el derecho alimentario el concepto de enfermedad también comprendía toda alteración ligera y transitoria del estado y normal funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no estaban comprendidos los típicos altibajos de las capacidades físicas del cuerpo. Este punto de vista también lo compartió el Tribunal de Distrito y el Tribunal Superior de Colonia. La Cámara reconoció que la resaca constituía un caso límite; sin embargo, consideró que la resaca podría entrar dentro del concepto de enfermedad.

Leer completo

Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta cuando se trate del uso de Internet ello no excluye a los usuarios, de las obligaciones y prohibiciones que existan en materia electoral, especialmente cuando se trate de sujetos directamente involucrados en los procesos electorales, como son los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, de manera que, cuando incumplan obligaciones o violen prohibiciones en materia electoral mediante el uso de Internet, podrán ser sancionados.

Leer completo

Es de celebrarse la coincidencia en tiempo y espacio del estreno de la película Roma, la emisión de la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte, el establecimiento del programa piloto por parte del IMSS, así como la presentación de iniciativas en la materia, que de forma conjunta, muestran la importancia de reconocer de forma efectiva, la labor de las personas trabajadoras del hogar en nuestra vida cotidiana.

Leer completo

Dejando esto claro, en este texto esgrimiré las razones por las que estoy convencido de que la propuesta de crear una nueva Sala Anticorrupción en la SCJN no es una buena idea. Primero demostraré que los argumentos planteados en la exposición de motivos de la iniciativa no se sostienen, es decir, no son buenas razones. Después trataré mostrar cuál es la verdadera motivación que subyace a la propuesta.

Leer completo
Leer completo

Desde 2015, Fundar se encuentra en una batalla judicial por vencer el secreto fiscal y acceder al nombre de los contribuyentes que se beneficiaron de las amnistías fiscales de los últimos sexenios. En esta lucha, el SAT y los grandes contribuyentes han impedido por todas las vías posibles el cumplimiento de una sentencia en donde se ordenó la entrega de dicha información.

Leer completo