Esta semana hemos estado escuchando una noticia de manera constante: el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió los debates entre candidatos en el período intercampañas. Para algunos, la decisión del INE busca favorecer a aquellos que se han mostrado renuentes a deliberar públicamente; para otros, es un exceso de la autoridad electoral que limita la libertad de expresión.

Leer completo

Los procesos electorales de nuestro tiempo suelen venir acompañados, debido a lo que se encuentra en juego, por el conflicto, la crispación, los ataques y señalamientos recíprocos. Las autoridades electorales estamos llamadas a catalizar los cambiantes humores políticos, a servir de mediadoras entre los distintos intereses en disputa. Las propias autoridades debemos ser el ejemplo de prudencia y responsabilidad ante la sociedad, garantizando, con nuestro actuar y con nuestros posicionamientos, la legalidad, la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía. Los resultados deben ser rápidos, sí; pero, ante todo, deben ser confiables.

Leer completo

Sorprende la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de echar abajo las modificaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) había realizado a su reglamento para garantizar a la ciudadanía conocer los resultados el mismo día de la elección. Sorprende porque no es la primera vez que el INE realiza modificaciones importantes para garantizar el desarrollo de los comicios y porque ante casos prácticamente iguales el razonamiento de los magistrados fue diametralmente opuesto.

Leer completo

Vale la pena que el INE eche mano tanto de sus comités técnicos del conteo rápido, del PREP, de los propios institutos políticos e incluso de experiencias internacionales para identificar vías que en el marco de la legalidad hallen soluciones a la notoria deficiencia de la LGIPE sobre la operación de las casillas únicas. Lo que menos conviene a las propias autoridades electorales es caer en el discurso alarmista y de descalificaciones entre sí que a lo único que abonan es a incrementar la desconfianza sobre su actuar, que cabe recordar, se encuentra en sus niveles más bajos.

Leer completo

Dada la magnitud del fallo de la Sala Superior es importante que el INE despliegue una campaña de información eficiente y bien pensada, en la que se dé a conocer a los electores que el próximo primero de julio no tendremos resultados preliminares el mismo día como venía ocurriendo en cada proceso electoral y que ello se debe a las normas electorales fijadas por el legislador, y no a un ánimo de beneficiar o perjudicar a alguna candidata o candidato en particular.

Leer completo
Leer completo

Con este preámbulo me gustaría destacar una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace unos días, en la que consideró que algunos de los requisitos exigidos para aspirar a una candidatura independiente a la gubernatura en Puebla resultaban excesivos y, por tanto, los consideró inconstitucionales determinando su inaplicación.

Leer completo

En el año 2007, la propuesta de que todos los espacios con contenido político-electoral fueran controlados por la autoridad electoral en aras de mantener las condiciones de equidad en las elecciones tenía cierto sentido. Sin embargo, diez años más tarde, el número de usuarios en Internet es de casi el 60% de la población en México, y los patrones de consumo de la ciudadanía respecto de cómo se informa, cómo se entretiene y de dónde obtiene su información han cambiado de manera importante.

Leer completo

El viernes pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Coahuila, y la entrega de constancia de mayoría a Miguel Ángel Riquelme Solis, postulado por la coalición “Por un Coahuila Seguro”.

Leer completo

En las elecciones recientes, se ha vuelto algo común que los partidos políticos soliciten al Instituto Nacional Electoral que asuma o atraiga la organización de los procesos electorales locales o al menos algunas de las funciones y atribuciones que son propias de los Organismos Públicos Locales Electorales. Esto ha generado mucha confusión entre propios y extraños, por ello buscaremos explicar qué implica que el INE asuma o atraiga las elecciones locales.

Leer completo