No me refiero al temido Jack Sparrow y su Perla Negra, ni al Corsario Negro y la mítica Isla de las Tortugas, ni al Corsario Beige del sarcástico Leduc, ni al anónimo dueño del bajel El Temido del poema de Espronceda, ni siquiera a Barba Azul o a Sir Francis Drake. No, nada más lejano a estos personajes. Esta historia se trata de unos pobres diablos, piratas de profesión, que fueron perseguidos, juzgados y sentenciados por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Leer completo

Las autoridades mexicanas utilizaron una interesante (aunque sumamente contradictoria) estrategia para evitar que fueran subastadas las piezas precolombinas: afirmaron que son patrimonio cultural de México y, por lo tanto, es ilícita su venta, o que son falsificaciones y, consecuentemente, es ilícita su venta. Es evidente que no se puede ser patrimonio cultural y falsificación a la vez. Son situaciones excluyentes por definición.

Leer completo
Leer completo

Actualmente se presenta en México la exposición Castillo sin puertas. Apuntes legales para entender el tiempo del artista cubano Reynier Leyva (La Habana, 1983). Las obras que conforman esta exposición fueron elaboradas durante la residencia que realizó este magnífico artista en La Tallera con el apoyo de la galería El Apartamento y Artistas x Artistas. Reynier transita por los laberintos de la burocracia, lo que le permite transformar trámites abstractos, imposibles, ilógicos en figuras concretas, lógicas y posibles.

Leer completo

Por suerte para las mujeres, los inquisidores no consideraban que todas fueran brujas, sino solo algunas; por lo que le dedican una parte de su libro a describir a las mujeres que son más supersticiosas y, por lo tanto, más afectas a la brujería. Así llegan a la conclusión de que se inclinan más a la brujería las mujeres malas, las cuales son dominadas por tres vicios: infidelidad, ambición y lujuria.

Leer completo

¿Se podían exhumar las cenizas? ¿Quién estaba legitimado para autorizar dicha exhumación? ¿Se cumplieron con los requisitos legales para la exhumación? ¿Pueden ser las cenizas objeto de propiedad? ¿Pueden ser objeto de contratos entre particulares como de donación o compraventa? ¿Quién puede autorizar el uso de las cenizas para convertirlas en un diamante? ¿Se pueden comercializar las cenizas? ¿Se puede comercializar el diamante? ¿Puede el diamante ser objeto de exhibición?

Leer completo