Cada que se abre una vacante para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corre estamos ante una nueva posibilidad de que el presidente de la República en turno actúe de una manera distinta a sus predecesores. Desde luego, la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora ha abierto de una vez más la posibilidad de erradicar, de una vez por todas, la nula transparencia que caracteriza a la integración de las ternas de candidatos a ministros por parte del presidente de la República.

Leer completo
Leer completo

En los próximos días la Primera Sala de la Suprema Corte habría de discutir un asunto que podría ser considerado un caso clave para la jurisprudencia nacional en materia de protección a los derechos humanos. El amparo directo en revisión 4865/2018 se convertirá en el primer asunto en que la Suprema Corte debe pronunciarse sobre la protección constitucional que merecen los símbolos utilizados históricamente para fomentar los discursos de odio; el caso específico: la esvástica que caracterizaba el régimen del Tercer Reich.

Leer completo

Entre las conclusiones de este vídeo se destacó que el dilema sobre la publicación de los proyectos de sentencia tiene que ser analizado e instrumentado desde la política de comunicación de una institución. Es decir, la publicación de proyectos no puede darse como una decisión aislada o como un instrumento individual para convocar a la participación ciudadana, sino que debe formar parte de una política pública.

Leer completo
Leer completo

¿Sólo para las personas con un título en derecho está reservada la defensa de los derechos humanos en la materia penal? Esa fue la controversia central del amparo en revisión 835/2018, el cual tuvo como antecedente la solicitud de las madres de sies personas migrantes centroamericanas, víctimas de desaparición en México frente a la negativa de la Fiscalía General de la República a que personas defensoras de derechos humanos —que no eran sus asesoras jurídicas—, tuvieran acceso a los expedientes sobre sus casos.

Leer completo

La Cámara señaló que para el derecho alimentario el concepto de enfermedad también comprendía toda alteración ligera y transitoria del estado y normal funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no estaban comprendidos los típicos altibajos de las capacidades físicas del cuerpo. Este punto de vista también lo compartió el Tribunal de Distrito y el Tribunal Superior de Colonia. La Cámara reconoció que la resaca constituía un caso límite; sin embargo, consideró que la resaca podría entrar dentro del concepto de enfermedad.

Leer completo

En los siguientes días debería apostarse por la transparencia. Medina Mora debe hacer públicas las razones de su renuncia, mientras que el presidente López Obrador y el Senado también deben justificar las razones por las que las consideran (o no) como graves. Frente a un hecho de este tamaño, no podemos darnos el lujo de no conocer, a detalle las causas de un evento que ha provocado un auténtico terremoto judicial.

Leer completo
Leer completo

“Somos un Poder Judicial que tiene que estar integrado por juezas y por jueces, por juristas que entiendan el dolor de la gente, por juristas que entiendan el sufrimiento de la corrupción de la gente y por juristas que entiendan que tenemos el alto compromiso de cambiar para bien este país que está harto de corrupción, de privilegios y de impunidad”, declaró hace algunos días el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer completo