El caso de Marco Antonio Sánchez Flores, adolescente detenido por agentes de seguridad pública de la Ciudad de México y desaparecido por 6 días, ha llamado la atención por el impacto social y la movilización que produjo, por las problemáticas estructurales que ha visibilizado, particularmente la detención de jóvenes bajo criterios discrecionales y criminalizantes.

Leer completo
Leer completo

En 2002, Daniel García y Reyes Alpízar fueron consignados por su presunta participación en un delito que su defensa insiste, no cometieron. Con las reglas procesales de entonces y dada la calificación del delito como grave, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Más de 15 años después, siguen sujetos a un proceso judicial del sistema tradicional. En próximos días, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz resolverá un incidente que puede cambiar la prisión preventiva por otra medida cautelar para continuar su proceso en libertad.

Leer completo

Con este preámbulo me gustaría destacar una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace unos días, en la que consideró que algunos de los requisitos exigidos para aspirar a una candidatura independiente a la gubernatura en Puebla resultaban excesivos y, por tanto, los consideró inconstitucionales determinando su inaplicación.

Leer completo

En el transcurso de la última década las iniciativas para combatir la discriminación y la violencia de las personas LGBTI han dejado de ser esporádicas, aisladas y locales. Por el contrario, han ocupado un lugar considerable en la geopolítica mundial a través de articulaciones y migraciones de experiencias a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas se han conjugado de maneras creativas y efectivas tanto para ser incorporadas en los sistemas jurídicos nacionales, como en los múltiples órganos del sistema internacional de derechos humanos.

Leer completo

Ante estas obligaciones, si se evalúa al sistema penal acusatorio, por lo menos en los principales órganos jurisdiccionales, se podría parafrasear un dicho popular de la siguiente forma: el sistema penal acusatorio en México es candil en la “publicidad” de sus audiencias y oscuridad en la “transparencia” de sus resoluciones.

Leer completo

Jack C. Phillips es propietario de la pastelería Masterpiece Cakeshop en Colorado. Charlie Craig y David Mullins le pidieron que creara un pastel para su boda. Jack les comentó que el no crea pasteles para bodas de personas del mismo sexo, en respuesta, Craig y Mullins presentaron una demanda argumentando discriminación por su orientación sexual.

Leer completo

En el mundo existe una gran diversidad de temas que se prestan al debate público. La tauromaquia es uno de ellos. Desde hace años se han encontrado posturas a favor y en contra sobre esta actividad; muchos la consideran como una tradición o como una cultura (en España, por ejemplo); otros la definen más como un deporte o un arte. Mientras que varios grupos de activistas e incluso personajes políticos han considerado esta actividad como una cruel tradición, una actividad violenta, denigrante y que pone en peligro el medio ambiente. Así, el debate de las corridas de toros llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde su Segunda Sala resolverá este tema.

Leer completo

Recientemente, un aspirante a la presidencia de la República se pronunció sobre la posibilidad de otorgar amnistías a grupos del narcotráfico para alcanzar la paz en el país. La gran mayoría de esas críticas en su contra se han centrado en caricaturizar la idea sin realizar un análisis serio, o bien, en descartarla in limine por considerarla incompatible con el Estado de derecho.

Leer completo

El objetivo del siguiente texto es informar al ciudadano cuáles son y cómo están protegidos los derechos humanos en México. Para lograr este propósito, se estudian los asuntos conocidos por el Pleno de la Suprema Corte mexicana, quien decide, en última instancia, cuándo un derecho humano es afectado. De esta manera, El Juego de la Corte presenta esta sección con el ánimo de cumplir dos metas: informar de manera accesible el desempeño de los ministros de nuestra Corte y, a su vez, facilitar el escrutinio a la labor de éstos.

Leer completo