Una decisión de ese tipo permitiría a los partidos en el poder perpetuarse aun en contra del voto popular. Más aun, el excluir del conocimiento de los jueces a las cuestiones sobre distritaciones electorales en Estados Unidos implicaría un retroceso en las conquistas obtenidas por diversas minorías en los años sesenta y setenta del siglo pasado en materia de derechos civiles y, en este sentido, podría reavivar los conflictos raciales en todo el país, con las consecuencias que ello implica.

Leer completo

En el transcurso de la última década las iniciativas para combatir la discriminación y la violencia de las personas LGBTI han dejado de ser esporádicas, aisladas y locales. Por el contrario, han ocupado un lugar considerable en la geopolítica mundial a través de articulaciones y migraciones de experiencias a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas se han conjugado de maneras creativas y efectivas tanto para ser incorporadas en los sistemas jurídicos nacionales, como en los múltiples órganos del sistema internacional de derechos humanos.

Leer completo

Mientras buena parte de la opinión pública salta entre escándalos y tweets relacionados con el presidente Trump y su gobierno, pocos medios han prestado la debida atención a la contundente victoria del actual líder político de los Estados Unidos: la designación de jueces federales. Se trata de un logro medular, que inclusive puede tener efectos aún más profundos e irreversibles, a mediano y largo plazo, que el otro éxito al día de hoy de Trump: la recién aprobada reforma fiscal.

Leer completo
Leer completo

En algunos sectores políticos y académicos comienza a ser extendida la idea de justificar la flexibilización de las legislaciones en el acceso a la portación de armas, a menudo, basado y articulado desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin embargo, esto lleva a cuestionarse si el derecho a portar armas es compatible con el discurso contemporáneo de los derechos humanos.

Leer completo

Después de la lectura del libro “La lucha contra la tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y excusas contemporáneas para justificar la tortura”, publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2017), siento no sólo entusiasmo por compartirlo con ustedes, sino también la obligación moral de hacerlo. Un libro, diría yo, indispensable para la discusión actual sobre la tortura y urgente en el contexto de nuestro país.

Leer completo

Les platicaré de un caso que tuvo lugar en Italia, y que fue resuelto, en última instancia, por la Corte Suprema de ese país. Es un caso es muy importante, porque tiene que ver con el terremoto de L´Aquila, del 6 de abril de 2009, en el que murieron más de 300 personas, y fundamentalmente, porque atañe, por un lado, a la toma de decisiones en una situación de riesgo, como a la comunicación del riesgo.

Leer completo
Leer completo
Leer completo

Por donde se vea, este caso podría tener raíces para acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, por el momento las víctimas están maniatadas para hacerlo, ya que un prerrequisito indispensable de este sistema es el agotamiento de los recursos internos. Queda entonces seguirle la pista al curso de la investigación a nivel doméstico, ya que únicamente esto determinará en un futuro si México se podría ver involucrado en un embrollo internacional por espionaje.

Leer completo