Leer completo

La Cámara señaló que para el derecho alimentario el concepto de enfermedad también comprendía toda alteración ligera y transitoria del estado y normal funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no estaban comprendidos los típicos altibajos de las capacidades físicas del cuerpo. Este punto de vista también lo compartió el Tribunal de Distrito y el Tribunal Superior de Colonia. La Cámara reconoció que la resaca constituía un caso límite; sin embargo, consideró que la resaca podría entrar dentro del concepto de enfermedad.

Leer completo

A diferencia de otros constitucionalistas, quienes, al día de hoy no son leídos como ideólogos de un proyecto político que logró vencer a sus rivales, sino como profetas del orden político y social supuestamente idóneo, lo apasionante de Ambedkar es que en él podemos leer la historia de la derrota; la historia de un proyecto político y constitucional de la imaginación radical que no ha sido materializado jamás.

Leer completo
Cambio climático

Hace poco más de un año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó la atención de la comunidad internacional al resolver uno de los primeros casos sobre cambio climático en América Latina. Los promoventes fueron 25 niños, adolescentes y jóvenes adultos —de entre 7 y 25 años— que viven en algunas de las ciudades colombianas más vulnerables al cambio climático.

Leer completo

Una cruz latina de más de 12 metros de altura se ha abierto paso y ha llegado hasta la escalinata de la Corte Suprema de Estados Unidos. En efecto, en el caso The American Legion v. American Humanist Association, la Corte analizará si es constitucional que la cruz de Bladensburg siga siendo exhibida y preservada en espacios y con recursos públicos. En específico, esta Corte examinará si dicha actuación estatal vulnera la Primera Enmienda, la cual prohíbe que el gobierno imponga una religión oficial o que favorezca un culto religioso sobre otro.

Leer completo

La violencia sexual es una de las formas más graves de violencia de género, transgrede lo más íntimo de las personas al vulnerar el cuerpo como límite natural. El caso Atenco ilustra de forma clara como el Estado mexicano utilizó la violencia sexual contra las mujeres como una estrategia de dominio estructural con diversos objetivos y alcances, entre ellos ejercer un control a la población civil que se veía en ese momento como un enemigo a vencer bajo cualquier costo.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo

A casi diez años de haberse emitido la sentencia del caso González y Otras, mejor conocida como Campo Algodonero, México está siendo juzgado nuevamente ante la Corte IDH por un asunto que, entre otros aspectos, está relacionado con la violencia cometida por razones de género. Si bien es cierto que en la actualidad puede decirse que existe un andamiaje jurídico robusto en materia de igualdad y prohibición de discriminación; al igual que elementos para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; y que el Estado mexicano ha destinado una gran cantidad de recursos humanos y económicos para atender esta problemática, la deuda no solo continúa pendiente, sino que se ha incrementado.

Leer completo