En algunos sectores políticos y académicos comienza a ser extendida la idea de justificar la flexibilización de las legislaciones en el acceso a la portación de armas, a menudo, basado y articulado desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin embargo, esto lleva a cuestionarse si el derecho a portar armas es compatible con el discurso contemporáneo de los derechos humanos.

Leer completo

Después de la lectura del libro “La lucha contra la tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y excusas contemporáneas para justificar la tortura”, publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2017), siento no sólo entusiasmo por compartirlo con ustedes, sino también la obligación moral de hacerlo. Un libro, diría yo, indispensable para la discusión actual sobre la tortura y urgente en el contexto de nuestro país.

Leer completo

Les platicaré de un caso que tuvo lugar en Italia, y que fue resuelto, en última instancia, por la Corte Suprema de ese país. Es un caso es muy importante, porque tiene que ver con el terremoto de L´Aquila, del 6 de abril de 2009, en el que murieron más de 300 personas, y fundamentalmente, porque atañe, por un lado, a la toma de decisiones en una situación de riesgo, como a la comunicación del riesgo.

Leer completo
Leer completo
Leer completo

Por donde se vea, este caso podría tener raíces para acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, por el momento las víctimas están maniatadas para hacerlo, ya que un prerrequisito indispensable de este sistema es el agotamiento de los recursos internos. Queda entonces seguirle la pista al curso de la investigación a nivel doméstico, ya que únicamente esto determinará en un futuro si México se podría ver involucrado en un embrollo internacional por espionaje.

Leer completo

Desafortunadamente, los adelantos internacionales no se han traducido en una práctica uniforme a nivel nacional. Si deseamos una sociedad libre de discriminación, es de esperarse que la igualdad les sea reconocida a las personas del mismo sexo en todos los aspectos de la vida social. Pues como se ha dicho con anterioridad, ¿quién soy yo para juzgarlos?

Leer completo

…el pasado 7 de abril, el candidato propuesto por el presidente Trump, Neil Gorsuch, se convirtió finalmente en el noveno justice de la Corte Suprema. En este artículo pretendo esbozar algunas notas sobre el perfil ideológico de Gorsuch como juez … Por límites de extensión, me refiero a la postura de Gorsuch en la decisión constitucional establecida en un caso estructural del derecho administrativo moderno: Chevron USA v. Natural Resources Defense Council de 1984.

Leer completo
Leer completo

En los últimos meses, y tras las elecciones al Parlamento catalán celebradas en septiembre de 2015 que otorgaron una mayoría independentista en su hemiciclo, el reclamo al derecho de autodeterminación de Catalunya ha sido constante. Para poner en contexto esta situación hay que hacer un poco de historia, en especial porque en América Latina, dada la forma en que se conformaron sus Estados, resulta difícil la comprensión de ese anhelo, aunque los que opinen sean intelectuales o defiendan similares reclamos para otros territorios y pueblos.

Leer completo