Una vez que el entusiasmo y la polvareda de la pasada elección empieza a asentarse, conviene reflexionar en torno al proceso electoral mismo, no solo desde el ámbito de quienes desde el escritorio hacen las leyes, sino de la experiencia misma de los cerca de un millón y medio de ciudadanos que como yo, fungimos como funcionarios de casilla.

Leer completo
Leer completo

La Suprema Corte, con o sin Ley General contra la tortura, debería ser la primera institución interesada en sentar precedentes claros para guiar a los poderes judiciales del país en la exclusión de pruebas obtenidas bajo tortura. Si la SCJN no es capaz de trasladar al Ministerio Público la exigencia mínima de que justifique sus propias pruebas sospechosas, podemos concluir que el liderazgo que alguna vez caracterizaba a la Corte en el tema de exclusión de pruebas ilícitas quedó en el pasado.

Leer completo

El día de mañana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a discutir un asunto crucial para la garantía plena de los derechos de las personas trans. Se trata del Amparo en Revisión 1317/2017, que fue turnado a la ponencia de la Ministra Norma Piña. El asunto por resolver es el siguiente: ¿es válido –constitucionalmente hablando– exigirle a las personas que se sometan a la vía jurisdiccional para modificar el nombre y sexo en sus actas de nacimiento? Esta “exigencia procesal”, por llamarla de alguna forma, ¿viola el derecho a la no discriminación por género, específicamente de las personas trans?

Leer completo

La (in)justicia electoral frente a las candidaturas independientes a la Presidencia, recientemente publicado por el IIJ-UNAM, es producto de dicho ejercicio deliberativo. Además de recoger las principales conclusiones del encuentro, dicha publicación incluye el guion temático usado durante la discusión, así como un texto introductorio que contextualiza la relevancia política del caso.

Leer completo

Las prácticas clientelares están presentes prácticamente en todas las democracias del mundo. No son un fenómeno exclusivo ni de México ni de la región latinoamericana. Tampoco son un rasgo al que —al igual que la corrupción— nuestra sociedad esté determinada naturalmente. Los factores electorales que favorecen el clientelismo son múltiples y variados.

Leer completo

Estamos ante una discusión pública entre autoridades electorales respecto del destino de votos emitidos de manera no convencional, que en el peor de los escenarios (que se conviertan en votos nulos) en el estadístico de las elecciones son equivalentes a un porcentaje ínfimo de total de los sufragios. No obstante, esa mínima posibilidad ha ameritado que se vuelvan a “capacitar” a 1.4 millones de funcionarios de casilla a unos días de la jornada electoral.

Leer completo

Encontramos dos concepciones de certeza muy distintas. Por un lado, una visión “legalista” de la mayoría de magistrados del TEPJF y, por otro, una visión “social” del INE. Pero, ¿alguna de estas concepciones de certeza podría considerarse más adecuada que otra? Consideramos que no. Sostenemos que ambas concepciones son similares, sólo que estas consideran aspectos o momentos distintos del proceso electoral.

Leer completo

La práctica judicial en México ha mostrado que ciertas decisiones responden más a intereses políticos que jurídicos. Este es el caso de los recursos de apelación en los cuales la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el registro de las candidaturas al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Napoleón Gómez Urrutia.

Leer completo

La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Campeche dejó pasar una gran oportunidad para demostrar que el amparo puede ser un medio para garantizar el cumplimiento de las promesas constitucionales y convencionales. Sobre todo, porque los operadores judiciales, desde el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de prevenir y reparar las múltiples violaciones que se configuran en casos de desplazamiento forzado interno, como es el caso del poblado de San Antonio Ebulá.

Leer completo
Página 1 de 9012345...102030...Última »