El sabbath es el día que los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día dedican al reposo espiritual. Este día corre desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. En este espacio de tiempo los adventistas no pueden realizar ninguna actividad ajena a su religión. Pues bien, la SCJN va a analizar un conflicto relacionado con la práctica del sabbath. En efecto, la SCJN tiene listado para el 26 de junio el amparo en revisión.

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El detonador del debate público sobre la reforma electoral fue, por un lado, la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez Luna y, por el otro, los foros sobre la “Reforma del Estado y electoral” a los que se convocó en la Cámara de Diputados para la discusión de diversos temas.

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Reforma electoral

Durante estos días se ha comenzado a discutir la posibilidad de una nueva reforma en materia electoral, impulsada (ahora) por Morena. En principio, se trata de planteamientos que no sorprenden. Parecería que estamos frente a una reincidente regla no escrita, que fortalece una tradición tan lamentable como sacrosanta, que bien podría ser escrita así: en México las leyes electorales tienen que modificarse, sí y siempre sí, después de cada elección presidencial.

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La razón de la temporalidad de dos años del cargo a la gubernatura del estado de Baja California radica en la necesidad de limitar el poder. Esta decisión es de carácter y valoración política y no se encuentra fincada en el derecho de los candidatos o funcionarios electos a permanecer en el cargo durante un determinado tiempo; entonces, ¿cómo puede coexistir el respeto a los derechos humanos con la lucha por el poder, sin el riesgo de que sean desvíados de su finalidad, es decir, sin el riesgo de instrumentalizarlos?

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Cambio climático

Hace poco más de un año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó la atención de la comunidad internacional al resolver uno de los primeros casos sobre cambio climático en América Latina. Los promoventes fueron 25 niños, adolescentes y jóvenes adultos —de entre 7 y 25 años— que viven en algunas de las ciudades colombianas más vulnerables al cambio climático.

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El objetivo del siguiente texto es informar al ciudadano cuáles son y cómo están protegidos los derechos humanos en México. Para lograr este propósito, se estudian los asuntos y temas más destacados conocidos por el Pleno de la Suprema Corte mexicana, quien decide, en última instancia, cuándo un derecho humano es afectado.

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Salario mínimo

Nosotrxs, como movimiento, desde el origen ha defendido el ejercicio pleno de derechos sociales para reducir la desigualdad en nuestro país, a partir de las leyes y las instituciones que ya tenemos. Estamos convencidos que todos somos iguales ante la ley y creemos en la universalidad de nuestros derechos, de forma que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y, por medio de la intervención del gobierno, podamos resolver fallas de mercado y garantizar la protección de los grupos más vulnerables, en este caso de los trabajadores del hogar.

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Estado

Dada la relación tan íntima existente entre el pueblo y las instituciones, resulta sano que haya momentos en los que nos preguntemos si el gobierno está funcionando y va a la par de lo que necesita el pueblo, aunque el apostar a priori por la supresión de todo lo que le parezca lejano a este conglomerado humano puede no ser positivo. Se requiere de análisis profundos y detenidos sobre la pertinencia de la subsistencia de estas instituciones, apostando por su subsistencia y mejoría.

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Trabajo sexual

“Sin efectos, no hay derechos” es, quizás, la consigna más importante del realismo jurídico. Para nosotros los realistas, los derechos reconocidos en los documentos legales sólo existen en la medida en que estos se traducen en prácticas concretas. Desde mi perspectiva, el “respeto irrestricto de los derechos humanos en el ámbito de inclusión, de no discriminación y de convivencia” al que aspiraba la propuesta de Ley de Cultura Cívica presentada el pasado 16 de mayo ante el Congreso de la Ciudad de México es letra muerta.

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La Suprema Corte y el saldo de la discusión respecto de la Ley federal de remuneraciones

En esta segunda parte abordaremos el estudio y la discusión del segundo argumento transversal formulado en las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y una minoría calificada de Senadores —105/2018 y su acumulada 108/2018— en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos… Se trató de la omisión relativa de fijar parámetros objetivos para delimitar el salario presidencial, el cual logró la mayoría calificada de ocho votos para invalidar los artículos 6º y 7º del ordenamiento, en la parte que no había sido sobreseída.

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