• Juez de Florida dice que reforma de salud es inconstitucional. La batalla sobre la reforma federal al cuidado de la salud continuó su inevitable marcha hacia la Suprema Corte, cuando un juez de distrito federal en Pensacola resolvió que la ley es inconstitucional. “Nunca antes el Congreso había requerido que todos compren un producto de una compañía privada”, escribió el juez Roger Vinson en su fallo de 78 páginas sobre la demanda encabezada por la Florida y que incluye a 26 estados contra el gobierno federal. Su fallo provocó una celebración entre los republicanos en todo el país.

  • Berlusconi cree que los jueces se han convertido en un poder “indecente”. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha considerado que la magistratura se ha convertido “en un poder indecente” y ha sostenido que las acusaciones interpuestas contra él por la Fiscalía de Milán por prostitución de menores son “infundadas y ridículas”. Según Berlusconi, las acusaciones son “invenciones” y ha asegurado que la Fiscalía “no es competente” para investigarle, lo que supone “una violación del sistema legal muy grave”. La Fiscalía ha descubierto que Anna Palumbo, la madre de Noemí Letizia, se benefició de varias transferencias de miles de euros realizadas desde la cuenta secreta que Berlusconi mantenía en el banco Monte dei Paschi di Siena.
  • Aprueban uso de Twitter en la Suprema Corte del Reino Unido. La Suprema Corte dio luz verde a las comunicaciones por Twitter en el interior de sus instalaciones. El tribunal máximo dijo el jueves que periodistas, abogados y miembros del público podrán usar “comunicaciones basadas en texto en vivo” como Twitter para informar al mundo exterior lo que ocurre durante las audiencias judiciales.

  • La Corte Suprema de Nicaragua propone sancionar a los medios que satiricen a las mujeres. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua presentó al Parlamento una iniciativa de ley contra la violencia hacia la mujer que, entre otras cosas, sanciona con multas a los medios de comunicación que satiricen a las mujeres. La iniciativa establece el delito de “violencia mediática” y “feminicidio”, entre otros nuevos conceptos que no están contemplados en el Código Penal.

  • Rebelión judicial por los ataques de Sarkozy a los jueces. Una violación seguida de un asesinato. De un lado, una joven víctima de 18 años, Laetitia Perrais. Del otro, como sospechoso del crimen, un multirreincidente, Tony Meilhon, de 31 años, en libertad provisional y supuestamente bajo control judicial en el momento de los hechos. No hacía falta nada más para que Nicolas Sarkozy atacara con furia –por enésima vez– a los jueces. Y así lo hizo. Esta vez, sin embargo, las críticas lanzadas por el presidente de la República contra el cuerpo judicial ha levantado una auténtica rebelión. Decenas de tribunales en todo el país –Nantes, Rennes, Brest, Bayona, Besançon, Burdeos, Lyon, Grenoble, Saint- Etiènne, El Havre, Metz– decidieron suspender todas las vistas que no tuvieran carácter urgente.

  • Por primera vez en Argentina, encausan a ex juez por robo de niños en la dictadura. “Es la primera vez desde el retorno a la democracia (1983) que se procesa (encausa) a un (ex) juez por una causa de apropiación ilegal de menores en la dictadura”, dijo Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos. Alrededor de 30,000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura, de acuerdo a organismos defensores de los derechos humanos.

  • Ley de caducidad declarada inconstitucional por tercera vez en Uruguay. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró nuevamente, por el mecanismo de resolución anticipada, la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, para un nuevo caso en el que se investigan crímenes de la dictadura.

  • Juez francés se suicida por carga de trabajo. Confesó en una carta póstuma que se quitó la vida porque no podía hacer frente a su carga de trabajo. Dejó sin resolver 150 expedientes, 90 de ellos penales. Dijo que nadie le felicitaba cuando hacía bien su trabajo y que sus colegas solo lo apoyaban superficialmente.

  • Muere un Juez guatemalteco tras ser tiroteado. El juez, identificado como Eddy Cáceres Rodríguez, fue atacado en las cercanías de su residencia. Este es el tercer asesinato de jueces desde el 2009, a lo que se suman 20 amenazas contra operadores de justicia.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP).