Desde hace más de un mes el Congreso de Baja California aprobó el decreto número 112 por el que se reformó la Constitución local de esa entidad, a fin de extender el periodo del actual gobernador de octubre de 2021 a octubre de 2024. Hasta ahora, el decreto no ha sido publicado y, por tanto, la reforma no ha entrado en vigor.

No obstante, el 21 de agosto la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California aprobó un acuerdo por el que se conforma una comisión especial en el Congreso, con el objeto de llevar a cabo una consulta ciudadana para que se conozca el sentir de los bajacalifornianos respecto de la ampliación de mandato del gobernador actual de 2 a 5 años.

En contra del acuerdo del Congreso de la entidad, un grupo de ciudadanos presentaron varios medios de impugnación ante el Tribunal Electoral Local de Baja California y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera simultánea. La semana pasada, la Sala Superior determinó reenviar las demandas de este asunto al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

El proyecto aprobado por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior consideró que no era posible conocer del asunto ya que no se habían agotado las instancias legales previas, en específico porque el Tribunal Electoral local no había resuelto el tema. Asimismo, en el proyecto se sostuvo que se no trataba de un asunto cuya resolución por los órganos jurisdiccionales locales implicara una merma o perjuicio irreparable para los actores, o que en este caso en particular se hubiera acreditado la parcialidad del Tribunal Electoral de Baja California.

Por ello se reencauzaron las demandas al tribunal local a fin de que resuelva si el acuerdo del Congreso de esa entidad vulnera el derecho político-electoral de los ciudadanos de votar tanto en las elecciones populares como en las consultas ciudadanas.

Ilustración: Belén García Monroy

Voto disidente

De los siete integrantes del Pleno de la Sala Superior, solamente cinco estuvieron presentes debido a la ausencia justificada de dos magistradas. El voto disidente vino del Magistrado Reyes Rodríguez, quien se apartó del proyecto al estimar que la Sala Superior debió de haber resuelto el fondo del asunto y no reenviarlo al tribunal electoral local.

Ello ya que consideró que sí existe incertidumbre no solo sobre la validez de la consulta, sino también respecto de las reglas y tiempos bajo los cuales se llevará a cabo. En particular porque a juicio del magistrado Rodríguez, esa incertidumbre impactaría en la certeza de los resultados de la elección, ya que la materia de la consulta se relaciona con la duración en el encargo de un gobernador ya electo.

Por último, en el voto particular del magistrado se destaca que el ejercicio que se pretende llevar a cabo por el Congreso de Baja California no corresponde con el mecanismo de participación ciudadana denominado como consulta ciudadana, por lo que existe incertidumbre respecto de las reglas y la forma en cómo se podría llevar a cabo.

Lo que viene…

De ahí que posiblemente el asunto regrese nuevamente a la Sala Superior, una vez que sea resuelto por el Tribunal Electoral de Baja California y, en su caso, por la Sala Regional Guadalajara.

Un tema central que tendrá que tratarse en estos asuntos es si se trata de un tema electoral o más bien de carácter parlamentario para definir la competencia de los órganos jurisdiccionales electorales. Ello en medio de una importante polémica política que ha despertado el caso a nivel nacional, en un clima enrarecido por amenazas denunciadas por sus integrantes, y una propuesta de reforma para que concluyan su encargo dos magistrados a finales de octubre de este año.

Francisco Zorrilla. Maestro en derecho por la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms en Bonn, Alemania, especialista en derecho constitucional por la UNAM y licenciado en derecho por el ITAM. En su ejercicio profesional ha trabajado como abogado en diversos despachos, en el entonces Instituto Federal Electoral y en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Actualmente labora en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Twitter: @pacozorrilla