• Juez estadounidense congela patrimonio de ex presidente Carlos Andrés Pérez. Un juez de Miami ordenó congelar el patrimonio del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, tras negarle la petición a una de las hijas que aspiraba a convertirse en representante legal de los bienes, afirman medios locales. El magistrado Arthur Rothenberg, quien dirime la disputa judicial sobre los restos insepultos del ex gobernante, desestimó la moción de Carolina Pérez, hija de Carlos Andrés y Blanca Rodríguez, y a su vez nombró un interventor para que efectúe un inventario de las propiedades del fallecido. Ahora el proceso judicial que se inició en enero para determinar el destino del finado incluye también la repartición de los bienes, que en adelante estarán congelados en Venezuela y Estados Unidos.
  • Doctor en Derecho asesina a espectador por comer palomitas mientras veían “Cisne Negro”, en Letonia. Fue en el el Forum cinema de Riga, uno de los cines con más capacidad de la capital de Letonia, donde un hombre de 43 años fue asesinado por su compañero de butaca durante la proyección de la cinta dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman. Cuando el film llegaba a su fin, durante los títulos de crédito el agresor, de 27 años, sacó una pistola  y le disparó a la víctima. Al parecer, el agresor y la víctima habían mantenido una fuerte discusión durante la proyección ya que al joven jurista le molestaba el ruido que la víctima hacía mientras comía palomitas.
  • El presidente de la Corte Suprema de Argentina dijo que “los jueces no se pueden sentir presionados”. Cargó así contra los sindicalistas que reclaman la liberación de Pedraza y amenazan con parar los trenes hasta que no sea liberado. “Los jueces no se pueden sentir presionados”. Con esa frase, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, salió al cruce de los sindicalistas que amenazan con parar los trenes hasta tanto no se libere al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en el marco de la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra.
  • La Suprema Corte de Estados Unidos declara a fabricantes de vacunas protegidos de demanda. Las personas afectadas por vacunas que según ellas fueron diseñadas de manera defectuosa, sólo pueden valerse de un sistema de compensaciones creado por una ley de 1986 y no pueden demandar a los fabricantes, resolvió la Suprema Corte. La votación fue de 6 a 2. La ministra Elena Kagan se declaró no calificada para votar debido a su trabajo en el caso como fiscal general federal. El ministro Antonin Scalia, representando a la mayoría, dijo que el Congreso se había propuesta establecer un pacto social con la ley de 1986.  “Los fabricantes de vacunas costean con sus ventas un programa no oficial y eficiente de compensaciones para los daños causados por vacunas”, escribió. “A cambio, evitan los costosos litigios por responsabilidades civiles y el veredicto ocasionalmente desproporcionado del jurado”. En un vigoroso disentimiento, la ministra Sonia Sotomayor acusó a la mayoría de la corte de imponer “su propia preferencia política sobre el ponderado juicio del Congreso”, despojando a “los niños dañados por vacunas de un remedio clave que el Congreso se propuso que tuvieran”.
  • Juez británico resuelve que Assange puede ser extraditado a Suecia. Abogados apelarán. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia para responder a cargos de delitos sexuales, resolvió un juez británico. El abogado de Assange dijo que apelaría al tribunal superior. El juez Howard Riddle dijo que las denuncias de violación y de agresión sexual formuladas por dos mujeres son ofensas extraditables, y que la orden judicial sueca fue expedida correctamente. “No existe razón alguna para creer que hubo un error” en la orden, dijo Riddle. Los abogados defensores del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, anunciaron hoy que apelarán la decisión del tribunal británico de extraditarlo a Suecia para responder a supuestos cargos de delitos sexuales.
  • Eliminan en China la pena de muerte para 13 delitos económicos. El órgano legislativo chino eliminó 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales. La enmienda es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.
  • Prohíben a Mubarak y su familia salir de Egipto. El fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, anunció que el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia tienen prohibido salir del país. Mahmud hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas, pero no ofreció más detalles. Según la televisión estatal egipcia, la Fiscalía General también ha ordenado la congelación de los fondos de Mubarak y de su familia.
  • Futbolista pidió perdón por patear a una lechuza, pero le abrieron proceso. La Policía Ambiental de Barranquilla abrió proceso de responsabilidad contra el defensa. “Se le hace una llamada de atención al jugador Luis Moreno por los hechos presentados en el Metropolitano porque incurrió en una falta que tiene que ver con la protección animal, al propinar un golpe a una lechuza”, señaló el teniente Holman Sánchez, de la Policía Ambiental, a medios de prensa locales. La lechuza murió por el estrés derivado del golpe.
  • Berlusconi, declarado en rebeldía por eludir el juicio por fraude fiscal. Se reanudó en Milán el proceso Mediaset, en el que el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está acusado de un delito de fraude fiscal. Al no haberse presentado ante el tribunal, fue declarado en rebeldía, ya que tampoco quiso acogerse a la ley que le permite justificar su ausencia a causa de su cargo.
  • Un juez de Miami ordena sepultar al expresidente Pérez de manera temporal.  Un juez estadounidense ordenó sepultar el cadáver del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que permanece en una funeraria de Miami, hasta que se resuelva el litigio sobre el lugar donde será sepultado. El magistrado Arthur Rothenberg dio a conocer su decisión por escrito, pero no entrará en vigor de inmediato para que la viuda del político, Blanca Rodríguez de Pérez, recurra la orden ante un tribunal de Apelaciones y esta instancia decida si el juez tiene autoridad para pronunciarse en ese aspecto. Rothenberg dijo en su fallo que Pérez debe ser tratado con “honor y respeto” y la solución es enterrarle de una manera “digna y decente”.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP).