El propósito de esta nota es identificar algunas de las noticias más relevantes que, a lo largo del año 2013, registró la magistratura en el mundo. Faltarán muchas, sobrarán otras, pero las que integran esta selección son un interesante punto de partida a mayores profundidades. En su versión completa, las siguientes noticias pueden ser consultadas en el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.

Enero

  1. Corte IDH: La prohibición en Costa Rica de la fertilización in vitro viola los derechos humanos. Como lo menciona la Corte Interamericana en su Sentencia, con base en la prueba allegada al caso, en manifiesta afirmación de la vida han nacido en el mundo más de 5’000,000 de personas que no existirían de no ser por las técnicas de reproducción asistida. En su Sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que con la prohibición de la FIV se ha afectado los derechos a la vida privada y familiar, los derechos reproductivos, y a la integridad personal.
  2. Tribunal Supremo de Venezuela: No es necesaria la toma de posesión porque hay continuidad. Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque “existe continuidad administrativa”.
  3. Tras casi siete años de silencio, el Justice Clarence Thomas habló en el Pleno de la Suprema Corte. La última vez que el Justice Thomas había hablado en las sesiones de argumentos orales fue el 22 de febrero de 2006.

Febrero

  1. Duras críticas de la ONU a la Suprema Corte uruguaya por sus fallos sobre DDHH. Las Naciones Unidas cuestionaron a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay después de que en apenas una semana el órgano judicial adoptara dos decisiones que llevan a fojas cero todo lo hecho en favor de los derechos humanos desde el fin de la dictadura, en 1985. “Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte de Uruguay, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen cívico-militar de 1973 a 1985”, dijo Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Marzo

  1. La falta de espadachines podría conducir a la abolición de las decapitaciones en Arabia Saudita. El Reino está considerando poner fin a la ejecución por decapitación a cambio de los pelotones de fusilamiento. La ejecución por decapitación en Arabia Saudita ha sido continuamente condenada por grupos de derechos humanos; según Human Rights Watch, al menos 69 personas fueron ejecutadas por decapitación en el 2012, mientras que Amnistía Internacional dice que 79 fueron asesinados bajo la pena de muerte durante el mismo período. Delitos como violación, asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas e incluso si se sospecha el poner en práctica la “brujería” son punibles con la muerte, bajo la ley islámica de Arabia Saudita.
  2. Poder Judicial peruano sentencia por primera vez a un menor por caso de bullying. El Poder Judicial emitió por primera vez una sentencia favorable para un escolar víctima de bullying en el Perú, hecho importante que busca la paz en las escuelas. La Procuraduría de San Miguel asumió la defensa legal del menor Alejandro G.L.S. (12), víctima de bullying por parte de Hugo A.F.R, a quien el Quinto Juzgado de Familia de Lima lo encontró coautor de la Infracción a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (lesiones personales).

Abril

  1. Arabia Saudí niega que un hombre haya sido condenado a quedarse parapléjico. El Ministerio de Justicia saudí ha desmentido que un hombre haya sido condenado a quedarse parapléjico por supuestamente haber apuñalado a otro y haberle causado una parálisis parcial, tal y como había denunciado Amnistía Internacional (AI). El diario saudí ‘Al Sharq’ explicó hoy que el Gobierno saudí tachó esa información de “falsa” y apuntó que la sentencia dictada en ese caso “no incluye la condena a la parálisis”.
  2. Uruguay es obligado por la Corte IDH a investigar el Caso Gelman y las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Resolución adoptada el 20 de marzo de 2013 sobre supervisión de cumplimiento de la Sentencia dictada en el caso Gelman contra Uruguay. La Corte consideró que la reciente decisión de 22 de febrero de 2013 de la Suprema Corte de Justicia no está en consonancia con la evolución del Derecho Interamericano y Universal de Derechos Humanos, ni con la responsabilidad internacional del Estado reconocida por éste y declarada en Sentencia.

Mayo

  1. El Tribunal Supremo español considera que la custodia compartida es la mejor solución para el menor. El Tribunal Supremo considera que el régimen de custodia compartida de los hijos menores de edad en casos de separación o divorcio no se considerará excepcional y será impuesto por decisión del juez sin necesidad de un informe fiscal que lo avale, pero en todo caso, deberá estar fundado en el interés del menor afectado, que no de sus padres.

Junio

  1. Irán: Restauran la lapidación como pena capital en casos de adulterio. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la restauración explícita de la lapidación como método de ejecución en los casos de adulterio en el nuevo borrador del código penal iraní. El Consejo de los Guardianes, compuesto por doce juristas religiosos que pueden vetar cualquier legislación para asegurar su compatibilidad con la Constitución y con la ‘sharia’ o ley islámica, ha restaurado la lapidación en un proyecto de ley, cuya versión anterior no mencionaba explícitamente la lapidación como método de castigo por adulterio.
  2. La Suprema Corte de Estados Unidos admite tomar ADN a arrestados. La Suprema Corte de Estados Unidos, aunque muy dividida, informó que la Policía puede extraer rutinariamente ADN de las personas que arrestan y equipararon ese procedimiento a otros procesos comunes en esos casos, como la impresión de huellas dactilares. “Extraer y analizar una muestra de ADN del arrestado es, al igual que la toma de huellas dactilares y fotografías, un procedimiento policial legítimo razonable según la Cuarta Enmienda (constitucional)”, escribió el Justice Anthony Kennedy en nombre de la mayoría de cinco Ministros.
  3. Corte Penal Internacional rechaza procesar a Benedicto XVI por proteger a curas pederastas. La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó procesar al papa emérito Benedicto XVI y a algunos miembros de la Curia Romana por su presunta protección a los curas pederastas de Estados Unidos, informó el diario católico italiano Avvenire. Los magistrados de la CPI argumentaron que “la cuestión no entra en la jurisdicción del tribunal”, indicó Avvenire.
  4. Berlusconi, culpable de fomentar prostitución. El Tribunal de Milán sentenció al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de cárcel y a no ocupar cargos públicos de por vida, en el marco del proceso por el llamado caso Ruby, en el cual el ex gobernante era acusado de fomentar la prostitución en una menor de edad y del delito de abuso de poder.
  5. Los dos fallos de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre el matrimonio gay. En dos fallos separados (Estados Unidos vs. Edith Windsor y Hollingsworth vs Perry”), la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos selló un gran triunfo para la igualdad en las parejas casadas en ese país.

Julio

  1. 58 millones de dólares a un hombre que perdió parte de su cabeza. Un tribunal de California ha concedido una indemnización de 58 millones de dólares, la de mayor cuantía que se otorga en este Estado a una persona, a un hombre que perdió parte de su cabeza al mediar en una pelea.
  2. Alemania no devolverá 25 piezas prehispánicas a México. México perdió una demanda entablada contra el gobierno alemán por la posesión de 25 piezas prehispánicas que fueron vendidas en una subasta. La decisión del Tribunal Superior Administrativo en Münster, Alemania permitió el desbloqueo de la entrega de las piezas precolombinas y ahora podrán ser transferidas a quienes las compraron en la venta que realizó la casa Lempertz en junio del 2011.

Agosto

  1. Berlusconi: Sentencia confirmada. Los magistrados de la Corte de Casación, presidida por Antonio Esposito emitieron su veredicto y confirmaron la condena por fraude fiscal a Silvio Berlusconi y demás implicados en el proceso Mediaset, los exdirectores Daniele Lorenzano, Gabriella Galetto y el productor cinematográfico Frank Agrama. En la condena a cuatro años de cárcel para Berlusconi, tres años son descontados a causa de la ley de indulto, el año restante podrá cumplirlo en arresto domiciliario o realizando servicios comunitarios.
  2. Los ciudadanos alemanes podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual denominada “sexo indeterminado”. La ley alemana reconocía hasta ahora hombres, mujeres y punto, pero a partir de noviembre los ciudadanos podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual denominada “sexo indeterminado”, que supone un severo cambio. Allí donde el legislador contemplaba características físicas peculiares y permitía inscribir a recién nacidos como “hermafrodita” o “intersexual”, elimina estas denominaciones e incluye cualquier posibilidad fuera de lo masculino y lo femenino en el cajón desastre “sexo indeterminado”, sin proceso legislativo de por medio y gracias al desarrollo de una ley que data de mayo de 2013.
  3. Condenan a Manning a 35 años de prisión. El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado a 35 años de prisión militar, poniendo fin a un sonado caso de espionaje que sacudió a Washington. “Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa”, afirmó la jueza, coronel Denise Lind. El joven militar ya había reconocido la entrega de 700,000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks.

Septiembre

  1. La CIDH manifiesta su profunda preocupación por efecto de la denuncia de la Convención Americana por parte de Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto del Estado venezolano. El 10 de septiembre de 2012 el Secretario General de la OEA recibió la nota formal de denuncia, fechada el 6 de septiembre de 2012, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Venezuela. De conformidad con lo establecido en el artículo 78.1 de la Convención Americana, la denuncia surte efecto a partir del 10 de septiembre de 2013, cumplido el preaviso de un año previsto en dicho artículo.
  2. Un juez japonés ordena a un kínder indemnizar a víctimas del tsunami. La institución deberá pagar 1.8 millones de dólares a familiares de niños a los que envió por error a su muerte durante la tragedia de 2011. En el primer mandato de su tipo en Japón, una corte ordenó a un jardín de niños pagar casi dos millones a los padres de cuatro menores que murieron después de que personal los puso en un autobús que fue directo hacia donde se aproximaba el tsunami de 2011.
  3. Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra Carolina de Mónaco. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló el jueves contra Carolina de Mónaco, que había presentado una demanda contra una revista alemana por la publicación de fotos tomadas en 2002, cuando estaba de vacaciones en una isla africana con su marido Ernesto de Hannover. La publicación por la revista “7 Tage” de un reportaje fotográfico de la princesa de Mónaco, cuando estaba de vacaciones con su esposo en una isla de Kenia, no representa una violación de su vida privada y familiar, fallaron los jueces europeos.
  4. Corte de Constitucionalidad de Guatemala ratifica amparo otorgado a dos presos homosexuales a quienes la dirección penitenciaria les prohibió usar el pelo largo y que vistieran ropas femeninas en la prisión. La Corte de Constitucionalidad apoyó un recurso de amparo otorgado por un juez a favor de dos presos homosexuales a quienes la dirección penitenciaria les prohibió usar el pelo largo y que vistieran ropas femeninas en la prisión.
  5. India: Condenados a morir en la horca cuatro de los autores de la violación de estudiante. Cuatro de los acusados de violar a una estudiante en Nueva Delhi en diciembre pasado morirán en la horca. La violación desató una ola de protestas en India y un debate sobre la situación de las mujeres en el país asiático que entre otras cosas ha llevado a penas más duras para los crímenes contra las mujeres.

Octubre

  1. Reino Unido: Los ‘tories’ proponen salir de la Convención de Derechos Humanos. La ministra del Interior británica, Theresa May, ha avanzado que el Partido Conservador propondrá la salida de Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos si renueva su mayoría en las elecciones generales de 2015.
  2. Irán: Ejecutan a 50 reos en tan sólo dos semanas, una cifra récord. En Irán se produce de media una ejecución cada 24 horas. Pero entre el 11 y el 25 de septiembre, en apenas 15 días se practicaron 50 ahorcamientos, una cifra récord, según denuncian las ONG Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán y Centro de Documentación para los Derechos Humanos en Irán.
  3. El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha fallado que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Un portavoz del tribunal ha recordado que la sentencia es vinculante, que sienta jurisprudencia y que España se comprometió a acatar los fallos.
  4. China: Ratificada la condena a cadena perpetua de Bo Xilai. Vestido de negro, esposas en mano y rodeado por dos policías, Bo Xilai sonríe de forma enigmática frente al tribunal. Esas son las imágenes del ex secretario del Partido Comunista en Chongqing difundidas por la televisión estatal china, la CCTV. Y seguramente serán las últimas en muchos años. Tal vez para siempre. La Corte Provincial de Shandong ha ratificado la condena a cadena perpetua contra el político, hijo de uno de los guerrilleros que hizo la Revolución junto a Mao Zedong, poniendo así el sello definitivo al mayor escándalo en la cúpula dirigente desde las protestas estudiantiles de Tiananmen.
  5. La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la Ley de Medios. La Corte declaró la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido blanco de una presentación judicial del Grupo Clarín. La decisión “en general” fue adoptada con el voto positivo de seis de los siete miembros. El único ministro que no acompañó la decisión mayoritaria fue Carlos Fayt, aunque aún no trascendió cuál fue su postura.

Noviembre

  1. Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena prisión en caso de corrupción. El máximo tribunal de justicia de Brasil ordenó el encarcelamiento de diputados, ex ministros y empresarios sentenciados en el mayor escándalo de corrupción que vivió el país en los últimos años, incluyendo diputados en ejercicio y ex ministros. Un total de 25 personas fueron sentenciadas este año por el Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de Brasil, por su participación en un escándalo de desvío de fondos públicos para la compra de votos en el Congreso en los primeros años del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya administración enfrentó peligro de caer por el caso, conocido como “mensalao” por involucrar pagos mensuales a diputados. Entre los sentenciados están José Dirceu, quien fuera poderoso ministro jefe de gabinete cuando ocurrió el escándalo, y los diputados en ejercicio Pedro Henry, Valdemar Costa Neto, José Genoino y Joao Paulo Cunha, además de ex legisladores, empresarios, banqueros y publicistas.
  2. Tribunales chinos ignorarán confesiones obtenidas mediante tortura. El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China ha ordenado a las cortes de todos los niveles que excluyan cualquier prueba y testimonio obtenido mediante torturas u otros métodos ilegales, en un intento por promover una justicia más ecuánime.

Diciembre

  1. La ONU anuncia ganadores del Premio de Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de México y la activista pakistaní defensora de los derechos de las niñas y las mujeres, Malala Yousafzai, se encuentran entre los ganadores del Premio de Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos, anunciados en Nueva York. El galardón honorario establecido en 1966, es otorgado cada cinco años y reconoce a individuos y organizaciones que han destacado en la defensa de las garantías fundamentales. Otros premiados en esta edición provienen de Mauritania, Kosovo y Finlandia. En el caso de la corte mexicana, el tribunal que evaluó más de 150 nominaciones, destacó su contribución a la promoción de los derechos humanos en México y por establecer importantes estándares en la materia para toda la región latinoamericana.
  2. Uruguay aprueba la legalización de la producción y venta de marihuana. Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la marihuana, con un modelo único en el mundo a través del cual el Estado regulará la producción, distribución y venta de la droga. La legislación recibió la aprobación del Senado con 16 votos a favor y 13 en contra, luego de que en julio pasado la Cámara de Diputados pasó el documento con 50 votos a favor, de 96 posibles.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP). Elabora el “Reporte sobre la Magistratura en el Mundo”; conduce el programa de televisión “Cine Debate”.