La relación del ser humano con un objeto redondo para entretenerse o para realizar una actividad física se remonta a los albores de cada persona y de la humanidad misma. El protofutbol se practicaba en el Extremo Oriente desde el siglo V, a.C., en Grecia jugaban al episkyros, en Roma al haspartum y los normandos practicaron el soule. En Mesoamérica se jugó al ulama y al anetsa. En la Edad Media el juego era con frecuencia sanguinario y criminal (la ferocidad con que se disputaba el partido anual entre dos conjuntos de la ciudad de Derby se hizo tan famosa que hasta hoy se da ese nombre a los enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad). Durante el Renacimiento italiano se deleitaron con el gioco del calcio, al que el puritano Stubbs consideraba como “una clase de combate amistoso más que un recreo”, y todo parece indicar que este juego era conocido por Shakespeare (King Lear, Acto I, Escena IV).

Fueron precisamente los ingleses quienes reglamentaron el juego, y el 30 de noviembre de 1872 Inglaterra y Escocia jugaron el primer partido entre selecciones nacionales (0 a 0).

Cientos de miles de páginas se han escrito sobre el tema pero, a fin de cuentas, como afirmó el entrenador Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”. A continuación se ofrece una recopilación de algunos encuentros recientes entre el fútbol y la impartición de justicia, a propósito de la “Justa Mundialista” en curso:

 2004

  • 22 de junio (Reino Unido). Dos hooligans fueron castigados por un tribunal a permanecer lejos de los estadios nacionales o extranjeros durante los tres próximos años.
  • 3 de agosto (Italia). Los 78 años de la historia del Nápoles FC fueron borrados del mapa futbolístico mundial con una fría sentencia de quiebra declarada por la séptima sección del Tribunal Napolitano.
  • 7 de diciembre (Brasil). El club Sao Caetano fue sancionado con la pérdida de 24 puntos en la liga brasileña de Futbol mientras su presidente y su médico fueron suspendidos por su presunta responsabilidad en la muerte súbita del zaguero Serginho en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

2005

  • 12 de abril (Unión Europea). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió, en relación al caso de Igor Simutenkov, ex futbolista del Tenerife, que los deportistas profesionales rusos deben recibir un trato laboral igual al de los deportistas comunitarios.
  • 7 de julio (Nigeria). El Tribunal Superior Federal de Nigeria ha librado de cargos de conspiración y traición a 53 jóvenes que habían sido acusados por participar en un torneo de fútbol colegial en Lagos denominado “Biafra Libre”, el antiguo territorio secesionista del este del país.
  • 17 de noviembre (Alemania). Condenan a dos años y cinco meses a árbitro corrupto.

2006

  • 2 de febrero (Italia). Un juez sanciona al Roma con un partido de suspensión del estadio Olímpico como consecuencia de la exhibición de símbolos fascistas por parte de sus aficionados en un partido de la liga.
  • 6 de abril (España). El Tribunal Supremo estima que un partido del FC Barcelona es un acontecimiento “excepcional e insustituible”.
  • 23 de marzo (Turquía). La Corte de Distrito de Kayseri encontró culpable a un hombre de 26 años de poner en riesgo la seguridad pública por su forma de conducir. En consecuencia, lo encarceló por 30 días, pero además, le impuso la prohibición de presenciar partidos del equipo local (Kayserispor) durante dos meses.
  • 30 de noviembre (Bulgaria). Un aficionado del equipo de fútbol británico Manchester United, Marin Zdravkov, originario de Svishtov, al norte del país, cambio su nombre para llamarse Manchester Zdravkov. Con 38 años de edad, este obrero de la construcción luchó durante varios años para obtener el derecho de cambiar también su apellido por… United.
  • 7 de diciembre (Francia). Un grupo de aficionados franceses demandan a la FIFA por el uso del vídeo para decidir la expulsión de Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 por el cabezazo al italiano Marco Materazzi. 9 de febrero de 2007

2007

  • 11 de febrero (Brasil). Un hincha es indemnizado por los errores de un árbitro que motivaron la anulación de un partido del Campeonato Brasileño de 2005.
  • 7 de marzo (Argentina). La Corte Suprema decide que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) podrá ser demandada ante la Justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol. “La zozobra por la inseguridad, y la conmoción social que existe por estos sucesos, no puede pasar desapercibida para un dirigente razonable y prudente“, señaló la Corte.
  • 14 de mayo (Alemania). El consorcio de artículos eróticos Beate Uhse indemnizará a los futbolistas Michael Ballack y Oliver Kahn con 50,000 euros a cada uno por haber comercializado un modelo de vibrador que hacía alusión a sus nombres.
  • 16 de mayo (Reino Unido). El entrenador José Mourinho fue arrestado por negarse a que su perro “Gullit” fuera puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias.
  • 29 de mayo (Brasil). El Botafogo lleva a la justicia ordinaria a una juez de línea por anular dos goles que influyeron en la eliminación del equipo de la Copa. Un vicepresidente del club, Carlos Augusto Montenegro, criticó con vehemencia la presencia de mujeres en los equipos arbitrales del país. “En el Mundial no hay árbitras. No las hay en la Copa Libertadores. En los campeonatos italiano, alemán, europeos, no hay ninguna mujer. Sólo inventaron esa porquería aquí, en Brasil”, dijo el directivo.

2008

  • 5 de julio (Chile). Tribunal ordena el abandono de hogar a sujeto que golpeó a su esposa embarazada. El hombre se encontraba ebrio y se ofuscó por el resultado del partido de fútbol entre Chile y Brasil.
  • 6 de agosto (Brasil). Juez desata gran polémica al afirmar en sentencia que el fútbol no es para homosexuales. El juzgador afirmó en una resolución que quien recuerda la Copa del Mundo de 1970 “jamás concebiría un ídolo suyo homosexual”.
  • 28 de octubre (Marruecos). Encarcelan a un adolescente por cambiar el lema “Dios, mi patria y el Rey” por “Dios, mi patria y Barça” en la pizarra de la escuela.
  • 4 de noviembre (Reino Unido). Materazzi es indemnizado por el Daily Mail, que le acusó de haber proferido insultos racistas contra Zidane. El diario afirmaba erróneamente que Materazzi había llamado a Zidane “hijo de una puta terrorista”.

2009

  • 20 de enero (España). Condenan a un año de prisión a un futbolista por romperle la nariz a otro durante un partido en Tenerife.
  • 19 de febrero (Costa Rica). Un ex gerente del Deportivo Saprissa fue condenado por un tribunal a pagar una indemnización de más de 12.000 dólares a un niño por la “angustia” que le causó al prohibirle entrar al estadio a entrenar con divisiones infantiles. El Tribunal Segundo Civil de San José ordenó que se indemnice al menor por su responsabilidad en “la angustia del niño por no permitirle el demandado el ingreso al estadio de sus amores”.
  • 3 de marzo (España). El Tribunal Supremo rechaza una demanda por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de 7 jugadores del Compostela contra un spot en el que eran regateados antes de un gol de Ronaldo.
  • 24 de marzo (Alemania). El líder ultraderechista Udo Voigt y otros dos altos funcionarios del Partido Nacional Demócrata (NPD) fueron acusados en un juicio que se inició en Berlín de instigación al odio racial por haber distribuido material propagandístico contra los jugadores negros en la selección alemana de fútbol.  El NPD distribuyó un cartel en el que aparecía un equipo ficticio integrado por diez jugadores de color y uno blanco con la leyenda. “¿Será así la selección alemana en el año 2010?”.
  • 23 de abril (Alemania). Un tribunal desestima la demanda de Jürgen Klinsmann, entrenador del Bayern Múnich, contra el diario Die Tageszeitung que durante la Semana Santa lo representó como un Jesucristo crucificado en su primera página. El declive profesional del demandante fue representado más bien de manera simbólica”, consideró el tribunal en su sentencia.
  • 30 de octubre (España). Un juez condenó a penas de hasta seis años de prisión por racismo a seis jugadores del equipo de fútbol Bada-Bing por una agresión a sus rivales del Rosario Central, equipo de la Tercera División Regional de Cataluña, formado por latinoamericanos.

2010

  • 9 de febrero (Polonia). Un tribunal condenó a penas de entre 12 a 20 meses de cárcel a cuatro ex futbolistas acusados de corrupción, sobornos y amaño de partidos de la liga polaca.
  • 22 de marzo de 2010 (China). El árbitro más famoso del país podría ser condenado a muerte por amañar partidos.
  • 4 de junio (Argentina). Prohíben a un hincha violento viajar a Sudáfrica para ver el Mundial.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP).