Ofrezco a la amable consideración de los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección personal de las noticias jurídicas más relevantes que, entre abril y junio del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

periodicos


Abril

· Estados Unidos: Mujer de NY podrá divorciarse mediante mensaje en Facebook. Un juez en Nueva York autorizó a una mujer divorciarse de su esposo escurridizo a través de un mensaje en Facebook. El fallo lo dio el juez Matthew Cooper, de la Corte Suprema de Manhattan, y el marido recibirá la notificación de divorcio vía mensaje privado en la red social. Este se repetirá una vez por semana tres veces consecutivas o hasta que el esposo se dé por “enterado”.

· Japón: Histórico fallo exonera de responsabilidad a padres de niño que pateó un balón. La Corte Suprema resolvió que los padres no son responsables de los accidentes causados por sus hijos si se considera que las consecuencias de sus actos son altamente impredecibles. El máximo tribunal rechazó una demanda de indemnización interpuesta por la familia de un anciano que, en 2004,  mientras conducía una moto, intentó evadir una pelota de fútbol que se dirigía a él; perdió el equilibrio y cayó rompiéndose una pierna. Murió un año y medio después de neumonía. La familia del anciano demandó a los padres del niño que pateó el balón.

· Colombia: Corte Constitucional podría revisar cambios decididos por una Asamblea Constituyente. Salvo que haya sido convocada expresamente para crear una nueva Constitución, una asamblea nacional constituyente no tendrá facultades omnímodas frente a la Carta Política. Esa es una de las decisiones más importantes tomadas por la Corte Constitucional cuando declaró exequible, con grandes modificaciones, la ley estatutaria que cambió las reglas de juego de los mecanismos de participación ciudadana en Colombia. La Corte conservó el procedimiento con el cual, para convocar a una asamblea, el Congreso deberá emitir una ley llamando a una consulta popular en la que se les pregunte a los ciudadanos si quieren modificar la Constitución.

· Argentina: La Corte reconoció el derecho de todas las personas a demandar en defensa de disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció que todo ciudadano tiene derecho a cuestionar judicialmente el proceso de reforma constitucional provincial cuando alega que fue realizado en violación a las normas preestablecidas para ello. La Corte dijo que la Constitución adopta el sistema republicano, lo que implica la división de poderes y las reglas institucionales que de ello se derivan, todo lo cual sería inútil si no se reconocieran acciones para su protección efectiva.

· Alemania: Juzgan a Oskar Gröning, de 93 años y apodado el “contador” de Auschwitz. La justicia alemana abre el proceso contra Gröning, acusado de complicidad en el asesinato de 300,000 presos, en lo que se considera exponente de juicio tardío por los crímenes del nazismo. Se trata, tal vez, de uno de los últimos grandes procesos por crímenes nazis, por la avanzada edad tanto del acusado como de los supervivientes capacitados para testimoniar en su contra, en este caso procedentes de EEUU, Canadá, Israel, Hungría y Reino Unido.

· España: El Tribunal Constitucional aumentó pensión a anciana de 107 años sin necesidad de audiencia. Debido a la avanzada edad de la demandante y la demora en el trámite del proceso, es válido que los jueces constitucionales se pronuncien sobre el pedido de aumento de pensión sin necesidad de programar audiencia de vista de la causa.

· Colombia: Magistrado de la Corte Constitucional presenta denuncia contra otro magistrado de la Corte Constitucional. El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt instauró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara una nueva denuncia contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, señalándolo de los delitos de prevaricato y tráfico de influencias. Según la denuncia, Vargas habría favorecido al abogado Fernando Sarmiento al votar a su favor una tutela luego de haberse reunido con él en varias oportunidades.

· Alemania: Comienza el juicio contra el presidente de Deutsche Bank. El esperado juicio contra el presidente del Deutsche Bank Jürgen Fitschen y otros cuatro exdirectivos de la entidad acusados de intento de fraude en el juicio de Kirch comenzó en la ciudad de Múnich. En medio de una gran expectación, la Fiscalía alemana acusa a Fitschen y a los cuatro exdirectivos del banco alemán de intento de fraude, al haber dado falso testimonio en el proceso de quiebra del grupo de comunicación del magnate Leo Kirch. Entre los exdirectivos acusados se encuentran sus dos antecesores en el cargo, Rolf Breuer y Josef Ackermann, y otros dos antiguos gerentes del banco.

Mayo

· España: Juez murió por carga de trabajo. El magistrado Joaquín Sánchez Ugena asumió la presidencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en enero 2009. Accedía al cargo avalado por sus años de dedicación en la Audiencia de Huelva. Una entrega profesional que le costó la vida. Sánchez Ugena falleció de un paro cardiaco en mayo del año pasado y, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relaciona su muerte con la carga de trabajo que soportaba. Y propone al Consejo General del Poder Judicial que declare que el juez murió por enfermedad o accidente laboral y otorgue a su familia una pensión extraordinaria.

· Suecia: La Suprema Corte mantiene orden de detención a Assange. El alto tribunal sueco rechazó la apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante una orden de detención preventiva en una investigación de casi cinco años por supuestos delitos sexuales. La Corte confirmó las sentencias de tribunales menores ordenando la detención de Assange, diciendo que no hay motivos para retirarlas ya que la investigación continúa abierta.

· India: Muere la mujer que llevó la eutanasia a la India tras pasar cuatro décadas en coma. El 27 de noviembre de 1973 Aruna Shanbaug dejó de ser enfermera del hospital KEM de Mumbai para convertirse en una paciente más. La brutal violación que sufrió aquel día la causó un daño irreversible que la había mantenido en coma hasta su muerte, de forma natural a los 67 años. Su caso sirvió para legalizar la eutanasia pasiva en India, aunque a ella no se le aplicó.

· Alemania: Volverán a juzgar a un exalcalde ruandés por una masacre tutsi. La Corte Federal de Justicia alemana ordenó a la Audiencia de Frankfurt revisar el juicio a un exalcalde de etnia hutu de Ruanda, que fue condenado a 14 años de prisión por haber incitado a sus seguidores a perpetrar una masacre de tutsis, y que podría ahora ser condenado a cadena perpetua.

· Naciones Unidas: Ban destaca resultados del Referendo en Irlanda. El Secretario General de la ONU describió como un momento histórico la aprobación del matrimonio del mismo sexo en Irlanda, tras conocerse los resultados del referendo nacional. Con el apoyo de más del 62% de los electores, Irlanda se ha convertido en el primer país en adoptar esa medida por votación popular. “Los resultados del referendo envían un mensaje importante al mundo: todas las personas tienen el derecho de disfrutar sus derechos humanos sin importar quienes son o a quién aman”.

· Japón: Millonaria indemnización a profesores que se negaron a cantar el himno. Fueron castigados por negarse a cantar el himno de Japón, pero gracias a un fallo del Tribunal de Distrito de Tokio recibirán una millonaria indemnización. El tribunal dictaminó que el gobierno de Tokio deberá pagar 537 millones de yenes a 22 exprofesores de preparatoria en compensación por daños y perjuicios, informó AFP. En represalia por no ponerse de pie y cantar el himno de Japón en ceremonias de graduación, el gobierno tokiota se rehusó a volver a contratar a los mencionados profesores de acuerdo con un sistema que extiende el empleo más allá de la edad de jubilación.

· Suiza: Siete dirigentes de la FIFA, detenidos por corrupción. Las autoridades suizas han lanzado una operación para detener a siete altos cargos de la FIFA y extraditarlos a Estados Unidos para que sean juzgados por corrupción. Están acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. Por otro lado, la Fiscalía suiza ha abierto investigaciones sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

· Alemania: Tribunal rechaza demanda contra Gobierno de Berlín por los drones estadounidenses. Un tribunal de Colonia rechazó la demanda presentada por tres yemeníes contra el Gobierno de Berlín por permitir a EEUU utilizar su base de Ramstein, en el estado de Renania Palatinado, para dirigir drones como los que acabaron con la vida de sus familiares en 2012. El Tribunal Contencioso Administrativo de Colonia consideró que el Gobierno federal no está obligado a prohibir a EEUU el uso de su base aérea militar para ese fin.

· Estados Unidos: Nebraska se convierte en el 19° estado en abolir la pena de muerte. Nebraska abolió definitivamente la pena de muerte en una votación legislativa que revirtió un veto del gobernador republicano, con lo que el estado se convirtió en el 19° de Estados Unidos que reemplaza la ejecución por la cadena perpetua. La cámara única de Nebraska decidió la derogación por 30 votos a favor y 19 en contra, lo que permitió sobrepasar el veto del gobernador Peter Ricketts.

· Turquía: Tribunal Constitucional resuelve que el casamiento por lo civil no es requisito previo al acto religioso de contraer nupcias. Según informó el diario turco Hürriyet, doce miembros del Constitucional votaron a favor de abolir las disposiciones de la Ley Penal 230 que establecían penas de entre dos y seis meses de prisión para todo imam que casaba a parejas sin el previo matrimonio civil, así como para las propias parejas.

Junio

· Reino Unido: Retiran la custodia de un niño a sus padres fumadores por el humo excesivo en su casa. “Cuando entré en el salón había una nube de humo alrededor del padre y del niño, que dormía en el sofá y que llevaba tiempo sin sentirse bien. Era muy difícil poder respirar allí. Les dije a los padres que pensaran en el impacto que su hábito estaba teniendo en el niño. El mes anterior le habían recetado el uso de un inhalador”. El relato de la trabajadora social Julia Allen fue decisivo a la hora de dictar sentencia. A la juez Louise Pemberton no le tembló el pulso a la hora de determinar que la custodia del niño de dos años —cuya identidad no ha sido revelada— quedaba en manos de los Servicios Sociales en la localidad británica de Hull, por el comportamiento “altamente negligente” de sus padres fumadores.

· Canadá: Sentencia histórica contra tres grandes tabacaleras. Las empresas tabacaleras Imperial Tobacco, Rothmans Benson and Hedges y JTI-MacDonald han sido condenadas por la justicia canadiense al pago de 15,000 millones de dólares en concepto de daños a fumadores y exfumadores de la provincia de Quebec, en un caso considerado histórico en Canadá por ser la mayor demanda civil contra empresas de este sector. Las tres empresas condenadas han anunciado que recurrirán el fallo y han mostrado su malestar por la decisión judicial.

· Colombia: Con escritura pública se puede cambiar el género, dice la Corte Constitucional. El cambio de género en registros civiles, cédulas y pasaportes no requiere de trámites judiciales, como lo son las tutelas. Así lo dejó claro la Corte Constitucional al analizar un caso de una persona que se realizó una operación de “reafirmación de sexo”, pero que, ante la negativa de una notaría en Medellín de modificar el registro civil de nacimiento, tuvo que acudir a una tutela para cambiar el género que figuraba en sus documentos.

· Argentina: Un nuevo fallo decretó la improcedencia de los pedidos de suspensión de blogs y cuentas de Twitter. La sentencia indicó que “la actividad desplegada por los blogs se encuentra amparada por la libertad de expresión”, doctrina también aplicable a Twitter “que, por sus propias características y funcionamiento resulta un medio adecuado y propicio para expresar ideas y opiniones”. La medida tampoco procede contra los ‘snippet’, los textos de los resultados de Google. A los blogs y páginas web ahora se le suman las cuentas de Twitter como consortes de la libertad de expresión.

· Unión Europea: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala que se deje morir a un hombre en estado vegetativo. El llamado caso Lambert es un hito histórico para los defensores de la muerte digna. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se expresa por vez primera sobre el fondo de un asunto como este, ha avalado la decisión de la justicia francesa de retirar la alimentación y la hidratación artificiales que mantienen vivo a Vincent Lambert, un enfermero de 38 años que quedó tetrapléjico y en estado vegetativo hace casi siete años en un accidente de moto.

· Vaticano: El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que oculten los casos de pederastia dentro de la Iglesia. La introducción de un nuevo delito canónico y la creación de un tribunal específico para juzgar los abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia, son las principales novedades anunciadas por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Según ha confirmado la Santa Sede, el Papa Francisco ha aceptado la propuesta de la Comisión para la tutela de los menores de introducir el delito canónico de ‘abuso de oficio episcopal’, que se refiere al comportamiento de los obispos que hayan ignorado o no hayan dado un seguimiento adecuado a las denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.

· Brasil: El Supremo Tribunal Federal anula restrictiva ley de biografías. El STF votó unánimemente por anular una radical ley del 2003 que daba el poder a sujetos de biografías no autorizadas de frenar obras que desaprobasen. Bajo la controversial ley, los brasileños podían bloquear la publicación o la venta de cualquier libro sobre sus vidas que fuese creado sin su consentimiento. Ha sido usada principalmente por celebridades. La ley ha proyectado una sombra sobre la industria editorial en Brasil, con muchas casas editoriales simplemente optando por no publicar biografías sin la autorización del sujeto.

· Naciones Unidas: La Corte Penal Internacional pide detener al presidente de Sudán Omar al Bashir. Un tribunal sudafricano prohibió que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, abandone Sudáfrica mientras la justicia no se pronuncie sobre el pedido de detención formulado por la Corte Penal Internacional (CPI). El dictamen del tribunal estipula que las autoridades sudafricanas “deben impedir al presidente Omar el Bashir que abandone el país, hasta que una decisión sea tomada por esta corte”. Sin embargo, el Gobierno sudanés confirmó que el presidente al Bashir, había abandonado ya Johannesburgo.

· OEA: Renuevan integrantes de la Corte IDH y de la CIDH. La OEA renovó sus principales órganos de derechos humanos, al elegir cuatro jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuatro integrantes de la Comisión (CIDH). Enrique Gil (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá), Margarette May (Jamaica) y Francisco Eguiguren (Perú) fueron electos a la CIDH. A la Corte IDH, fue reelecto Eduardo Vio Rossi (Chile), y por primera vez ingresarán Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño (Ecuador).

· Australia: Un juez prohíbe a una madre dar el pecho a su hijo tras hacerse un tatuaje. Un juez australiano prohibió a una mujer que se grabó un tatuaje hace cuatro semanas que le dé pecho a su hijo de 11 meses por considerar que expone a su bebé a un riego inaceptable, según informan medios locales. La decisión del juez Matthew Myers del Circuito de los Tribunales Federales se da a pesar de que los resultados de las pruebas a la que se sometió la mujer para descartar hepatitis y VIH arrojaron negativo, según la cadena local ABC.

· Estados Unidos: Suprema Corte: Texas puede prohibir placas para vehículos con la bandera confederada. La Suprema Corte sentenció que el estado de Texas puede negar una placa de vehículo que tenga la bandera confederada, rechazando una demanda por libertad de expresión de parte de un grupo.

· España: El Tribunal Constitucional ve delictivo difundir en un medio que un juez fue “parcial”. El TC ha rechazado el recurso de amparo presentado por dos activistas que publicaron una carta abierta en un periódico en contra de la resolución de una juez. En una sentencia cuyo ponente fue el presidente Francisco Pérez de los Cobos, y que contó con dos votos particulares, la corte de garantías avaló los fallos previos de un juzgado de lo penal y de la Audiencia Provincial de Teruel, que castigaron por un delito de injurias graves a los autores de la misiva contra la magistrada, a la que tacharon de “parcial”, entre otros reproches.

· Corea del Sur: Mitsubishi deberá indemnizar a víctimas de trabajos forzados en la II Guerra Mundial. Mitsubishi deberá pagar los daños causados a cuatro víctimas y al familiar de otra a las que utilizó como mano de obra forzada durante el gobierno colonial nipón en la Península Coreana de 1910 a 1945, según la sentencia de la corte superior de Gwangju, a 330 kilómetros al sur de Seúl.

· Países Bajos: Tribunal ordena a gobierno bajar emisiones de carbono. En una arrolladora victoria para activistas medioambientales holandeses que podría tener repercusiones en todo el mundo, un tribunal ordenó al gobierno la reducción de las emisiones nacionales de gases con efecto invernadero en al menos un 25% para 2020. El fallo del tribunal de distrito de La Haya podría sentar las bases para procesos judiciales similares a nivel mundial, dijo el director de la organización que llevó al gobierno a juicio en nombre de 900 ciudadanos holandeses.

· Estados Unidos: La Suprema Corte valida el Obamacare. Unos 6.4 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos mantendrán la ayuda financiera para costear su seguro médico. La Suprema Corte confirmó la legalidad de los subsidios federales para comprar seguros médicos. La institución judicial de mayor rango del país emitió un fallo que apoya una de las partes claves del Affordable Care Act (ACA), la ley sanitaria que pretende que todos los habitantes del país dispongan de un seguro médico.

· Estados Unidos: La Suprema Corte declara inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas homosexuales tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes 26 de junio en la Corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo. El justice Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria.

· Estados Unidos: La Suprema Corte declara constitucional la ejecución con midazolam. La Corte resolvió en contra de limitar en las inyecciones letales el uso de midazolam, un polémico sedante que supuestamente causa dolor severo y sufrimiento innecesario. Cinco de los nueve justices resolvieron que la droga puede ser utilizada en las ejecuciones sin violar la Octava Enmienda, que prohíbe los sufrimientos crueles e inusuales.

· Estados Unidos: La Suprema Corte invalida las reglas ambientales de Obama. La Corte invalidó las regulaciones sobre calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo el argumento de que debieron considerar su impacto económico, en un revés para la administración Obama. Con una decisión dividida 5-4, el máximo tribunal estadounidense que antes había dado una senda victoria a la Ley de Salud Asequible del presidente, determinó enviar el caso a la corte distrital. Determinamos que la EPA no interpretó (los estatutos) de manera razonable cuando consideró el costo irrelevante con la decisión de regular las plantas de electricidad, señaló el fallo del caso Michigan vs EPA.

· Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea restricciones al aborto en Texas. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente la legislación que restringe el aborto en Texas. Sin este paso, hasta una decena de clínicas —de las 19 que restan en el estado— podrían verse obligadas a cerrar. En una votación 5-4, los justices congelaron la aplicación de la ley hasta la audiencia definitiva del caso, que podría convertirse en el mayor caso judicial sobre abortos en 25 años.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP).