Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre enero y marzo del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

noticias

Enero

• Francia: Reconocen el derecho a desconectarse del trabajo. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo laboral, permitiendo nuevos esquemas organizativos. La parte positiva es que aportan nuevas oportunidades de flexibilidad, como la posibilidad de trabajar a distancia y de facilitar las comunicaciones en grupo. Pero también borran las fronteras entre la vida personal y la profesional y nos convierten a menudo en esclavos del móvil y del ordenador, incluso durante los fines de semana y en vacaciones. Para luchar contra este fenómeno, Francia ha decidido crear un nuevo derecho, el derecho a la desconexión, inscrito desde el día 1 de enero de este año en el código laboral.

• Estados Unidos: Hasta 200 condenados a muerte en Florida podrían salvar su vida. Unos 200 de los 396 condenados a muerte en Florida podrían salvarse gracias a una sentencia de la Corte Suprema estatal, que ha ordenado revisar sus casos. El mandato responde a una sentencia de enero de 2016 de la Suprema Corte federal que declaró inconstitucional el proceso en Florida. Florida tenía la particularidad, única en EE UU, de que el juez podía firmar o no la pena de muerte con autonomía de lo que hubiera decidido el jurado. La Suprema Corte concluyó que eso violaba la Sexta Enmienda, que garantiza el derecho a ser juzgado por un jurado en asuntos criminales.

• Israel: Declaran culpable al soldado que remató a un agresor palestino herido. Un tribunal militar de Israel ha condenado a un soldado acusado de rematar a un joven palestino que estaba en el suelo, herido e inmovilizado, tras atacar a otro uniformado en Hebrón, en marzo del año pasado.

• Estados Unidos: Mujer puede demandar a médico por homicidio culposo después de aborto involuntario: Corte Suprema de Alabama. La Corte Suprema de Alabama resolvió que una mujer puede proceder contra un médico por un aborto involuntario con una demanda por homicidio culposo. La mujer se encontraba cerca de las seis semanas de embarazo. Los magistrados reafirmaron una decisión anterior en torno a que los niños están protegidos por la ley de Alabama desde la concepción.

• España: El Tribunal Constitucional sentencia que los militantes deben fidelidad a sus partidos. El TC considera que la libertad de expresión de los militantes de los partidos está limitada por su pertenencia a una organización en la que participan voluntariamente y a la que, por tanto, deben fidelidad.

• Alemania: El Tribunal Constitucional rechaza consultas independentistas. El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la posibilidad de que un estado federado convoque un referéndum independentista al recordar que el poder constituyente reside en el pueblo alemán. Por lo tanto, no hay espacio en la Carta Magna para las “aspiraciones secesionistas” de una región.

• Italia: Rechazan reabrir el caso del crimen de Meredith Kercher. La Justicia italiana rechazó reabrir el caso sobre el asesinato de la británica Meredith Kercher, cometido en 2007, como pedían los abogados de Rudy Guede, único culpable del crimen condenado en 2010 a 16 años de cárcel como “cómplice de asesinato”. El marfileño, castigado con prisión tras elegir un juicio breve, es el único culpable de este homicidio, que se cometió en 2007 en Perugia (centro) y que conmocionó a la opinión pública. En abril de 2015 los abogados de Guede anunciaron que presentarían un recurso ante la Justicia italiana para solicitar una revisión del caso, después de que la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito fueran absueltos el 27 de marzo de 2015 por la Corte de Casación.

• Japón: Llevan a la justicia a Mitsubishi por empleado que trabajó 160 horas extra. El Ministerio de Trabajo de Japón decidió llevar a la Fiscalía el caso de un empleado de Mitsubishi que —sostiene— fue forzado a trabajar en exceso, informó la agencia Kyodo. El hombre de 31 años, que entró a formar parte de Mitsubishi en abril de 2013, trabajó muchas más horas de las establecidas por un acuerdo laboral. Su supervisor también ha sido llevado a la justicia por presunta violación de las normas laborales.

• Estados Unidos: Sentencian a muerte a autor de matanza en iglesia. Dylann Roof fue sentenciado a muerte por asesinar a tiros a nueve feligreses afroamericanos durante una sesión de estudios bíblicos en una iglesia de Charleston. Fungió como su propio abogado durante la fase de sentencia y nunca solicitó ser perdonado ni recibir misericordia, ni explicó sus razones para cometer la masacre.

• Italia: Tribunal resuelve que adolescente “provocativamente afeminado” pase 12 horas al día lejos de la madre. Corte veneciana falla que adolescente de 13 años de edad sufre “trastorno de personalidad” por pasar demasiado tiempo con “modelos de conducta exclusivamente femeninos” y resolvió que el adolescente debe ser parcialmente retirado de la custodia de su madre, esto después de que los abogados afirmaron que era “afeminado de una manera provocativa”.

• Venezuela: TSJ invalidó a nueva junta directiva y sesiones de la AN “por desacato”. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), desde su instalación el pasado 5 de enero, por persistir en desacato. En una nota de prensa, publicada en su portal web, el Poder Judicial señaló que, además de violar la Constitución, la AN —conformada en su mayoría por diputados de oposición— viola “su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional”.

• Hungría: Sentencian a reportera que pateó a migrantes. La camarógrafa húngara que fue captada en video cuando pateaba a migrantes junto a la frontera del país con Serbia fue sentenciada a tres años de libertad condicional por alteración del orden público. El juez Illes Nanasi dijo que la conducta de Laszlo “se opone a las normas de la sociedad” y que los hechos en el caso no respaldan el argumento de autodefensa de la camarógrafa.

• Brasil: Un preso se fuga de la cárcel y lo retransmite a través de Twitter. Cerca de 200 presos brasileños escaparon de dos cárceles en la región de Amazonas, al norte del país. Una situación que desató la tensión en dicha zona. Pero no todo fueron miedos y nerviosismo. De entre todos los fugitivos destaca Brayan Bremer, quien ha logrado dar un toque de humor y revolucionar las redes sociales por retransmitir a través de sus cuentas de Twitter y Facebook su huida, con selfies incluidos.

• Argentina: Rechazan solicitud para bloquear grupo de Facebook. Una asociación de artes marciales y medicina tradicional china solicitó judicialmente el bloqueo de grupos de Facebook que la califican como una “Liga de Estafadores”, pero el pedido fue rechazado. La Justicia reconoció “el poder potencial de estos sitios de internet a la hora de formar una determinada corriente de opinión”, pero concluyó que ello “no puede cercenar la libertad de expresión de quien lo publica”.

• Colombia: Derecho al olvido no existe en materia penal. La Corte Constitucional advirtió que en materia de derecho penal no se puede predicar un ‘derecho al olvido’ como se ha reconocido en los casos de información crediticia, ya que no son equiparables. “No hay tal derecho a suprimir de forma total y definitiva el dato negativo referente al antecedente penal, sino a su circulación restringida (…), los derechos fundamentales de las víctimas tienen una protección constitucional reforzada”, dice.

• Japón: Sujeto que mató a mujer por jugar Pokémon Go se salva de prisión. El 12 de septiembre de 2016, Hiroki Negami, chofer de una grúa, se distrajo con el juego Pokémon Go al volante de su vehículo y atropelló a una mujer que se desplazaba en una minimoto en una calle de Kioto. La mujer de 39 años murió como consecuencia del accidente. El Tribunal de Distrito de Kioto lo halló culpable por negligencia con resultado de muerte, condenándolo a una pena de prisión de 18 meses. Sin embargo, decidió emitir una sentencia suspendida porque Negami ha expresado arrepentimiento y se ha comprometido a no volver a conducir.

• Alemania: Tribunal Constitucional rechaza ilegalización de partido neonazi alemán NPD. El Tribunal Constitucional alemán resolvió en contra de ilegalizar el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), principal aglutinante de neonazis en el país.

• Unión Europea: El TEDH confirma que avala la cadena perpetua. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó la sentencia de Sala del caso Hutchinson, en la que avaló la cadena perpetua aplicada en Reino Unido como compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según el fallo, que es inapelable, el citado convenio “no prohíbe la pena a cadena perpetua a una persona condenada por un delito particularmente grave”.

• Arabia Saudita: Tribunal condena a 500 latigazos a hombre por guardar fotos de mujeres. Un tribunal saudí condenó a 500 latigazos, seis meses de cárcel y la expulsión del país a un hombre por guardar fotografías de mujeres tomadas durante celebraciones de bodas en el reino. Según publica la versión “online” del periódico “Al Madina”, al acusado, residente en Medina (noroeste de Arabia Saudí), se le castigará con 500 latigazos que se repartirán en diez jornadas.

• China: El presidente de la Suprema Corte rechaza independencia del Poder Judicial. La imagen de reformista del presidente de la Suprema Corte china se diluye luego de que dice que la independencia del poder judicial es “un ideal erróneo de Occidente” y da a entender que el Partido Comunista es el que tiene la última palabra en todas las facetas de la vida pública.

• Rusia: Tribunal Constitucional decide no cumplir sentencia del TEDH sobre Yukos. El Tribunal Constitucional ruso anunció que Rusia no cumplirá la sentencia de Estrasburgo que la obliga a pagar cerca de 1,900 millones de euros en compensaciones a los accionistas de la petrolera Yukos, expropiada tras ser acusada de evasión de impuestos. El dictamen del TC señala que la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en julio de 2014 en favor de los accionistas de Yukov “es imposible de cumplir de conformidad la Constitución de Rusia”.

• Reino Unido: Hombre con discapacidad gana caso en la Suprema Corte. Hombre con discapacidad gana caso en la Suprema Corte en disputa con una mujer y su carrito de bebe, por ocupar el lugar designado para silla de ruedas en un autobús. Esto significa que los conductores de autobús tienen que hacer algo más para acomodar a los usuarios de silla de ruedas, aunque eso implique que los carritos de bebe deban ceder el lugar.

• Alemania: Permiten uso de cannabis con receta médica. El Bundestag aprobó por unanimidad la reforma legal que permitirá recetar con financiación pública flor seca de cannabis y extracto de cannabis a enfermos graves sin alternativa terapéutica.

• Japón: Adivina deberá pagar casi 100 millones de yenes a mujer por “controlar su mente”. El Tribunal de Distrito de Tokio ordenó a la adivina pagar a la mujer casi 100 millones de yenes en daños y perjuicios por controlar su mente y forzarla a trabajar como prostituta, reveló Tokyo Reporter.

• Bélgica: Condenan por antisemitismo al controvertido cómico francés Dieudonné. El Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Lieja confirmó la sentencia de dos meses de cárcel y 9,000 euros de multa contra el controvertido humorista francés Dieudonné Mbala, por un espectáculo que ofreció en Herstal en 2012 en el que pronunció comentarios antisemitas y “negacionistas”. La decisión, según informó la cadena pública de radiotelevisión “RTBF”, le obliga también a publicar en dos diarios belgas la sentencia condenatoria de 20 páginas.

• Venezuela: Poder Judicial declara constitucional Decreto de Emergencia Económica. “Dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la Nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 2.667, dictado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de enero de 2017”, se reseña en la página web del máximo tribunal.

• Brasil: Muere en un accidente aéreo Teori Zavascki, ministro del Supremo Tribunal Federal. El ministro del Supremo Tribunal Federal, Teori Zavascki falleció en un accidente a bordo de una avioneta que se precipitó en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

• Reino Unido: La Suprema Corte fuerza la votación del Brexit en el Parlamento. La Suprema Corte ha fallado contra el Gobierno británico y ha forzado una votación del Brexit en el Parlamento. La premier Theresa May, que pretendía invocar directamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa tras la victoria alegando que tenía el “mandato” del pueblo británico, se verá obligada a presentar una ley en la Cámara de los Comunes para poder dar el pistoletazo de salida de la UE. Por ocho votos a favor y tres en contra, los 11 justices del Supremo han puesto fin a la disputa legal alegando que el Gobierno está obligado someter el Brexit a un voto en Westminster.

• Rusia: Despenalizan algunas formas de violencia doméstica. El parlamento ruso dio el primer paso para despenalizar algunas formas de violencia doméstica. La Duma estatal aprobó por 385 votos a favor, dos en contra y una abstención eliminar la responsabilidad penal por agredir a miembros de la familia si no se causan daños corporales.

• Unión Europea: El TEDH avala alejar de los padres a hijo nacido por maternidad subrogada. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló, por 11 votos contra 6, a favor de Italia, por haber alejado de sus padres a un bebé de nueve meses nacido en Rusia, a través de un contrato de maternidad subrogada, y dar su tutela a los servicios sociales.

• Kuwait: Ejecutan por primera vez a un miembro de su familia real. Kuwait ha ejecutado por primera vez a un miembro de la familia real gobernante, junto a otros seis reos, ha informado el Ministerio Fiscal. El jeque Faisal Abdullah al Sabah fue condenado a mediados de 2011 por haber matado a otro príncipe en una disputa el año anterior. Son las primeras penas de muerte desde 2013, cuando el emirato abandonó una moratoria de seis años.

• Argentina/Brasil: Tribunal argentino rechazó amparo para frenar el traslado de chimpancé a un santuario en Brasil. En una disputa inédita, la Justicia de Mendoza rechazó una acción de amparo para frenar el traslado de la chimpancé Cecilia desde el ex zoológico provincial a un santuario en Brasil. El fallo destacó que el derecho a la preservación de la diversidad biológica “no puede prevalecer” sobre el derecho de los animales de vivir en condiciones apropiadas.

• Mauritania: La Suprema Corte anula pena de muerte para el bloguero blasfemo. El Tribunal Supremo mauritano anuló la pena de muerte pronunciada contra el joven bloguero Mohamed Cheij uld Mjaitir, condenado por blasfemia por haber criticado al profeta Mahoma, y ordenó que el juicio sea repetido. Según dijeron a Efe fuentes judiciales, el caso regresa ahora a una corte de apelación distinta (y por consiguiente con otros magistrados) a la que ya condenó a muerte al bloguero, para un nuevo juicio que aún no tiene fecha.

• Guatemala: Corte de Constitucionalidad anula la elección de presidenta de la Corte Suprema. El máximo tribunal constitucional de Guatemala anuló el nombramiento de Silvia Valdés como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, alegando anomalías en la designación. En su resolución, de efecto inmediato, la Corte de Constitucionalidad también ordenó que Valdés continúe ejerciendo la presidencia de forma provisional hasta que se elija nuevo presidente y otorgó un plazo de dos días para que convoque a la nueva elección.

• Estados Unidos: Trump nomina a Neil Gorsuch a la Suprema Corte. El presidente Donald Trump nominó al juez federal de apelaciones Neil Gorsuch a la Corte Suprema, desatando una intensa batalla con los demócratas por un jurista que podría modelar el panorama legal estadounidense en las próximas décadas. A los 49 años, Gorsuch es el nominado más joven al máximo tribunal de la nación en un cuarto de siglo.

Febrero

• Colombia: Trabajador que será padre no podrá ser despedido. La Corte Constitucional colombiana ha interpretado que la protección contra el despido que gozan las mujeres gestantes debe extenderse a sus parejas. Esto solo será aplicable cuando la madre del niño no se encuentre laborando y dependa económicamente de él.

• Argentina: Reactivan la causa de Nisman contra CFK después de dos años. A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, será nuevamente investigada la denuncia que presentó contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes kirchneristas por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

• Colombia: Corridas de toros seguirán en Colombia hasta que el Congreso legisle. Aunque la Corte Constitucional decidió que las corridas de toros y demás eventos con animales deben quedar prohibidos en Colombia por constituir actos de maltrato animal, le dio al Congreso un plazo de dos años para que legisle sobre el tema. El alto tribunal decidió tumbar de la ley contra el maltrato animal del 2016 una norma que había excluido dentro de las conductas que son penalizadas con cárcel, a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.

• Argentina: Hacer topless en la playa no es delito. Así lo resolvió el Juzgado Correccional 1 de Necochea, el cual que archivó la causa por ausencia de delito e instó a la Legislatura bonaerense a modificar el Código de Faltas que se ajuste a “las exigencias de la vida moderna”.

• Guatemala: Congreso retira inmunidad a magistrada de la Corte Suprema. El Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, para que sea investigada por tráfico de influencias tras pedirle a un juez de menor rango que dejara en libertad a su hijo, implicado en un caso de corrupción.

• Francia: Nicolas Sarkozy será juzgado por financiación ilegal de campaña. El ex presidente francés Nicolas Sarkozy y otras 13 personas serán juzgados por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, indicaron fuentes judiciales. La justicia acusa a Sarkozy de haber superado en forma deliberada el tope de gastos de 22,5 millones de euros autorizado por la ley. Sarkozy se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.

• Alemania: Refugiado sirio demanda a Facebook. Por primera vez Facebook se enfrenta a un juicio en Alemania. El tribunal regional de Wurzburgo deberá aclarar si, a través de la difusión de noticias falsas sobre Anas Modamani, la red social incurrió en difamación. Su selfie con la canciller germana dio la vuelta al mundo en 2015, e hizo famoso al joven sirio Anas Modamani.

• Brasil: Michel Temer postula a un político de su confianza como nuevo ministro del Supremo Tribunal Federal. El presidente de Brasil, Michel Temer ha propuesto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Alexandre de Moraes, como nuevo ministro del STF, una plaza que estaba vacante desde que el ministro Teori Zavascki, responsable del caso Petrobras, muriera en un accidente aéreo el pasado 19 de enero.

• China/Estados Unidos: Ministro de la Suprema Corte de China califica a Trump como un enemigo del Estado de Derecho. Un ministro de la Suprema Corte de China ha calificado a Donald Trump como un “enemigo del Estado de Derecho”, por sus insultos dirigidos contra el juez estadounidense que bloqueó temporalmente la prohibición emitida por Trump a ciudadanos de siete países, diciendo que había dado un pobre ejemplo como líder de la democracia mundial.

• Francia: Un francés exige 45 millones de euros a Uber por haber provocado su divorcio. Un francés ha denunciado a Uber y le exige que la empresa le pague 45 millones de euros porque, a su juicio, Uber provocó su divorcio por un fallo informático. El demandante, un hombre de negocios de la Costa Azul, acusa a la aplicación de haber registrado un seguimiento de sus idas y venidas, lo que despertó las dudas de su esposa sobre una posible infidelidad, y ha derivado en un proceso de divorcio.

• Unión Europea: Ocultar datos que influyen en precios es publicidad engañosa dice Tribunal de la UE. Comparar los precios de los productos de un supermercado y un hipermercado sin informar al consumidor de la diferencia entre los establecimientos es publicidad engañosa, según resolvió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación con un litigio que enfrenta a Carrefour e Intermarché.

• El Salvador: Enjuician a expresidente de Corte Suprema. La Corte Suprema ordenó a un tribual civil iniciar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito a quien fuera presidente del máximo tribunal de justicia de El Salvador. Agustín García Calderón.

• Kenia: El Tribunal Constitucional impide el cierre del campo de refugiados más grande del mundo. El TC de Kenia declaró inconstitucional la decisión del Gobierno de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, con el argumento de que es un lugar de reclutamiento para la milicia yihadista somalí Al Shabab. La Corte estimó el recurso presentado por varias ONG contra la decisión del Ejecutivo de Uhuru Kenyatta, que anunció que cerraría el campo de Dadaab el pasado noviembre, lo que obligaba a más de 260,000 refugiados somalís a volver su país, informó Amnistía Internacional.

• Francia: Consejo Constitucional anula ley contra los “sitios web terroristas”. El Consejo Constitucional revocó una polémica ley que imponía penas de prisión por consultar “sitios web terroristas”, indicando que violaba la capacidad de la gente de comunicarse de forma libre.

• Estados Unidos: Corte Federal de Apelaciones mantiene suspensión de restricciones migratorias. Una corte federal de apelaciones se rehusó a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, propinándole otro golpe legal a la política migratoria del nuevo gobierno. En una decisión unánime, el panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, rechazó la moción de bloquear el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que anteriormente tenían prohibido el paso, ingresaran a Estados Unidos.

• Guatemala: Juez envía a prisión a magistrada detenida. Un juez guatemalteco ordenó prisión preventiva para Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia acusada de tráfico de influencias por pedir a un juez que dejara en libertad a su hijo, señalado por un caso de corrupción.

• Arabia Saudita: Un tribunal castiga con latigazos a 7 jóvenes por estar en una fiesta. Un tribunal saudí ratificó una condena a latigazos y otras sanciones contra siete jóvenes por participar en una fiesta, vestirse con ropa “escandalosa” y consumir alcohol y drogas, informaron medios locales. Los siete detenidos, de entre 15 a 35 años, recibirán entre 50 y 130 latigazos cada uno y uno de ellos fue condenado además a un mes de cárcel, según informó el diario Meca.

• Argentina: La Justicia falló a favor de Elena Highton de Nolasco en su reclamo para mantenerse en la Corte Suprema de Justicia después de los 75 años. El fallo del juez Enrique Lavie Pico equiparó su caso con el de Carlos Fayt al subrayar que el fallo “rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma” constitucional. La vicepresidente de la Corte suprema de justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, ganó la primera pulseada ante la Justicia en su intento de mantener su cargo en el Máximo Tribunal después de diciembre de este año, cuando cumpla 75 años.

• Pakistán: Juez prohíbe celebrar Día de San Valentín. Un juez paquistaní prohibió todas las celebraciones del Día de San Valentín en la capital del país, Islamabad, calificándolas de profanación del islam.

• Estados Unidos: Juez federal rechaza demanda para suspender construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. Un juez federal estadounidense rechazó la demanda de tribus de indios norteamericanos para suspender la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. El mes pasado, el presidente Donald Trump emitió una orden para que dé inicio el proyecto hasta ahora suspendido.

• Colombia: Corte Constitucional deja en firme vocablos de ley sobre protección a personas con discapacidad. La Corte encontró que los  vocablos: “padece”, “sufre”, “afectado”, entre otros, parten de una concepción de la discapacidad acorde con la interpretación constitucional y de los derechos humanos que se dirige a proteger las personas en dicha condición y que parte del respeto por la dignidad y la no discriminación. Concluyó que de ninguna forma estas expresiones tratan de mantener estigmatizaciones sobre la diversidad funcional de las personas.

• Argentina: El gobierno no apelará el fallo que permite que la jueza Elena Highton de Nolasco permanezca en el máximo tribunal. La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco tendría el camino despejado para perpetuarse en su cargo sin límite de tiempo, siguiendo los pasos de Carlos Fayt. El Gobierno hizo saber que no apelará el fallo de primera instancia que le permite seguir más allá de los 75 años, la edad jubilatoria que estableció la Constitución reformada en 1994.

• Reino Unido: Suprema Corte: policía actuó debidamente contra protestas. La Suprema Corte del Reino Unido determinó que un tribunal inferior actuó debidamente contra un grupo de manifestantes que fueron arrestados y revisados por la policía durante la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton más de cinco años atrás.

• Argentina: La Corte Suprema sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Máximo Tribunal argentino. La posición mayoritaria fue conformada por el voto conjunto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz y el voto propio del juez Horacio Rosatti. En disidencia votó el juez Juan Carlos Maqueda. El voto conjunto consideró que no correspondía hacer lugar a lo solicitado en tanto ello supondría transformar a la Corte IDH en una “cuarta instancia” revisora de los fallos dictados por los tribunales nacionales, en contravención de la estructura del sistema interamericano de derechos humanos y de los principios de derecho público de la Constitución Nacional.

• China: Ex vicepresidente de la Suprema Corte condenado a cadena perpetua. Un tribunal condenó a Xi Xiaoming, ex vicepresidente de la Suprema Corte Popular a cadena perpetua por aceptación de sobornos.

• Reino Unido: El presidente de la Suprema Corte acusa a los políticos de no defender la independencia judicial. El presidente de la Suprema Corte del Reino Unido, David Neuberger, ha acusado a la clase política del país de no proteger ni defender la independencia del sistema judicial, después de las burlas y acusaciones de algunos medios de comunicación dirigidas contra los tres jueces del alto tribunal que emitieron un fallo sobre el ‘Brexit’.

• España: El Tribunal Supremo condena a un profesor por aprobar a una alumna que no se presentó al examen. La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación por aprobar a una alumna en un examen al que no se presentó. Es la primera condena del Supremo a un docente por una prevaricación de este tipo.

• Israel: El partido Yisrael Beytnu presenta iniciativa para limitar periodo de los ministros de la Suprema Corte. Robert Ilatov, diputado por ese partido, dice que el periodo de tiempo de los ministros en la Suprema Corte debe limitarse a 12 años. De acuerdo con el proyecto presentado a la Secretaría del Parlamento, los ministros servirían no menos de 7 años y no más de 12.

• Venezuela: Tribunal Supremo ratificó condena de Leopoldo López al desestimar recurso de casación. El Tribunal Supremo de Justicia desestimó el recurso de casación presentado en agosto por la defensa del opositor y dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a EFE su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. }

• Egipto: Corte de Casación ratifica pena capital por violencia en fútbol. El Tribunal de Casación egipcio confirmó de forma definitiva la sentencia a muerte contra diez acusados por la violencia en el estadio de la ciudad costera de Port Said, donde en febrero de 2012 fallecieron más de 70 aficionados del club de fútbol Al Ahli.

• España: El Tribunal Supremo dicta que un periódico no puede usar la foto de una persona publicada en su cuenta de Facebook. Publicar en un medio de comunicación una fotografía de una persona sin su permiso sacada de su cuenta de Facebook es una intromisión en el derecho a su propia imagen.

• Colombia: “Persona en situación de discapacidad” remplaza la expresión “discapacitado”: Corte Constitucional. La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 25 de la Ley 1306 del 2009, que dictó normas para la protección de personas con discapacidad mental y estableció, también, el régimen de la representación legal de incapaces emancipados. Sin embargo, la declaración fue condicionada a que se entienda que la expresión “discapacitado” que allí se utiliza para hacer referencia a la interdicción mental de esta población deberá reemplazarse por la expresión “persona en situación de discapacidad”.

• Alemania: Seis años de prisión a autora de exorcismo mortal. La justicia alemana condenó a seis años de prisión a una mujer de 44 años de nacionalidad coreana por haber matado de forma violenta a su prima durante la práctica de un exorcismo. El fallo emitido por la corte de Frankfurt  exonera a los otros cuatro acusados, todos miembros de una misma familia, que también habrían estado presentes en el momento en el que se produjo el homicidio.

• Unión Europea/España/México: El TEDH condena a España por programas de cotilleo sobre Paulina Rubio. Los numerosos programas televisivos llamados del corazón han recibido una dura reprimenda del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Por unanimidad de los siete magistrados que han juzgado el caso de Paulina Rubio, en España se ha violado el artículo octavo de la Convención de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a su vida privada y familiar”. “No puede haber injerencia de una autoridad pública en el ejercicio de este derecho”, añade.

• Estados Unidos: La Suprema Corte escucha caso de mexicano muerto por agente fronterizo. En medio de tensiones en la relación de México y EU, la Suprema Corte de la Unión Americana ha escuchado a Bob Hilliard, abogado texano, que desde hace siete años defiende el caso de Sergio Hernández Güereca, joven de 15 años que fue presuntamente asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

• Argentina: Raúl Zaffaroni critica el fallo de sus ex colegas sobre las facultades de la CorteIDH de revocar decisiones del Alto Tribunal argentino. Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, salió a criticar el fallo de sus ex colegas sobre las facultades de la CIDH de revocar decisiones del tribunal argentino. También se sumó a los cuestionamientos Victor Abramovich, actual procurador ante la Corte.

• Nicaragua: Juez anula edicto que obligaba a Ernesto Cardenal a pagar C$17.2 millones. La decisión fue tomada por el juez Nelson Larios tras un recurso de nulidad que promovió su abogado, Boanerges Ojeda, alegando que la notificación no se había hecho de manera personal.

• Sudáfrica: Tribunal Superior de Pretoria, en contra de la salida del país de la CPI. Un tribunal sudafricano resolvió que la decisión del gobierno de abandonar la Corte Penal Internacional es inconstitucional.

• Alemania: La Justicia prohíbe a una mujer usar el esperma de su difunto marido. La Justicia alemana ha impedido a una viuda de 35 años someterse a una inseminación artificial utilizando el esperma de su marido fallecido, con lo que ha dado la razón a la clínica que custodia el semen.

• Reino Unido: Gran Bretaña tiene derecho a establecer un umbral de ingresos mínimos para personas que quieren traer al país a sus cónyuges extranjeros: Suprema Corte. Gran Bretaña tiene derecho a establecer un umbral de ingresos mínimos para personas que quieren traer al país a sus cónyuges extranjeros, determinó la Suprema Corte. La medida se presentó para garantizar que los inmigrantes no utilicen fondos del bienestar social.

• España: Urdangarin no irá por ahora a la cárcel y podrá vivir en Suiza. La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado dejar en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarin y que comparezca el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, el país en el que reside actualmente. El esposo de la infanta Cristina podrá esperar en libertad el fallo definitivo del caso Nóos.

• Brasil: Confirman a Alexandre de Moraes para el STF. El Senado brasileño confirmó al ministro de justicia saliente para que se integre al Supremo Tribunal Federal, con lo que hizo a un lado las dudas sobre sus vínculos con el asediado presidente Michel Temer en un momento en el que el tribunal supervisa las investigaciones de corrupción de altos políticos.

• Uruguay: Jueza detiene aborto porque padre presenta amparo. Una jueza uruguaya suspendió el proceso de aborto legal de una mujer debido a que el padre del niño presentó un recurso de amparo sosteniendo que quiere que nazca para hacerse cargo de su crianza. “Ella no quiere tener el niño, pero mi cliente le dijo: ‘tenelo y me lo das; yo lo crío’. Son situaciones extremas que no están previstas en la ley y sobre las cuales la justicia tiene que decidir”, dijo a The Associated Press el abogado del hombre.

• Venezuela: Maikel Moreno es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en sustitución de Gladys Rodríguez.

• Pakistán: La Suprema Corte absuelve a hombre acusado de haber quemado el Corán. La Suprema Corte de Pakistán ha anulado la sentencia de cadena perpetua dictada a Khuda Bakhsh por un tribunal superior. Fue acusado de quemar páginas del Corán y arrojarlas a un arroyo. El Alto Tribunal encontró a Khuda Bakhsh inocente de los cargos y lo absolvió del caso, ordenando su liberación.

• Malasia: Acusarán de asesinato a las sospechosas de matar a Kim Jong-nam. Las dos mujeres detenidas por la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, serán acusadas de asesinato, según ha anunciado la Fiscalía malasia.

• España: El Tribunal Supremo rechaza la petición de Garzón sobre el Valle de los Caídos. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar, entre otras cosas.

Marzo

• Israel: El soldado sentenciado por rematar a un palestino recurre su condena a 18 meses de prisión. El militar israelí Elor Azaria, condenado a 18 meses de prisión por matar a un palestino cuando se encontraba herido inconsciente en el suelo, ha presentado un recurso contra la sentencia, según ha informado el diario ‘Yediot Ahronoth’. La decisión de recurrir el fallo ha provocado que tres de los cuatro abogados de la defensa hayan decidido abandonar a su cliente por considerar que ya había conseguido “el máximo” con una sentencia de solo 18 meses de cárcel y que era mejor estudiar otras vías para rebajar la sentencia.

• Noruega: Un tribunal resuelve que el aislamiento del asesino Breivik no es tortura. El Estado noruego no ha violado los Derechos Humanos de Anders Behring Breivik, condenado por matar a más de 70 personas en 2011, ha resuelto un tribunal de apelación, revocando un veredicto anterior en el que se estableció que su reclusión en una celda de tres habitaciones en casi un total aislamiento era inhumana.

• Italia/Estados Unidos: Italia indulta parcialmente a exagente de la CIA. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha indultado parcialmente a Sabrina de Sousa, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, condenada en ausencia por el secuestro en 2003 del imán de Milán, conocido como Abu Omar.

• Reino Unido: La Suprema Corte sesionará en Edimburgo. La Suprema Corte del Reino Unido planea sesionar en Edimburgo; es la primera vez que el tribunal más alto del Reino Unido sesionará fuera de Londres. Varias apelaciones serán escuchadas durante cuatro días de junio, y al menos cinco de los justices de la Suprema Corte se reunirán durante la visita.

• Uruguay: Mujer que no pudo abortar perdió el embarazo. El abogado de la mujer a la que la Justicia le impidió abortar, Daniel Benavidez, presentó un escrito ante el juzgado de Familia de Mercedes dando cuenta de que su cliente había sufrido un aborto espontáneo.

• Egipto: Absolución definitiva de Hosni Mubarak. El culebrón judicial en el que se había convertido el proceso contra ex dictador egipcio Hosni Mubarak concluyó con la absolución definitiva del acusado por parte del Tribunal Supremo de Casación de El Cairo por la represión de la Revolución de 2011.

• Israel: El soldado sentenciado por rematar a un palestino no entrará en la cárcel hasta que concluya su apelación. El militar israelí Elor Azaria, condenado a 18 meses de prisión por matar a un presunto atacante palestino cuando se encontraba herido inconsciente en el suelo, permanecerá detenido en su base militar sin pisar la cárcel hasta que termine el proceso sobre la apelación que presentaron sus abogados ante el tribunal y que finalmente acabó admitida a trámite.

• Alemania: Tribunal abre puerta a apoyo de Estado a eutanasia. El Tribunal Federal de lo Administrativo (BVerwG) de Alemania determinó que el Estado no debe impedir el acceso a una dosis letal de anestésicos a aquellos pacientes “graves e incurables” que deseen suicidarse de forma “digna e indolora”. La corte subrayó en un comunicado que su sentencia se refiere a casos “excepcionales y extremos” ya que, según la ley de sustancias narcóticas, está prohibido proporcionar dosis mortales a personas que tienen por objetivo suicidarse.

• Estados Unidos/México: Jueza avala indemnización por mexicano muerto en frontera. Una jueza federal aprobó de manera tentativa un acuerdo para que el gobierno de Estados Unidos pague un millón de dólares a los hijos de un ciudadano mexicano que murió después de que fue detenido por autoridades de inmigración y recibió varias descargas con una pistola inmovilizadora.

• Colombia: Consejo de Estado: No pagar a trabajadora sexual configura falta de consentimiento en la relación. En una acción de reparación directa que interpuso una persona que estuvo privada de la libertad por el supuesto acceso carnal violento a una mujer a la que le ofreció una suma de dinero a cambio de tener una relación sexual, el Consejo de Estado exhortó a la Fiscalía y a la Rama Judicial a que procuren la protección adecuada de quienes han sido víctimas de cualquier forma de violencia sexual.

• Argentina: Tribunal califica de “exceso ritual” rechazar una demanda porque se presentaron fotocopias de partidas de nacimiento y no originales. La Corte de Mendoza calificó de “exceso ritual” rechazar una demanda por muerte en un accidente de tránsito, porque los herederos de la víctima presentaron fotocopias de sus partidas de nacimiento y no los originales. El Tribunal entendió que se trata de “una cuestión netamente procesal” ya que “las copias adjuntadas permitían presumir la autenticidad”.

• Rusia: Tribunal revoca pena de acusada por pornografía infantil. Una corte provincial rusa revocó la condena a una limpiadora acusada de distribución de pornografía infantil por una publicación en medios sociales denunciando un abuso. En un fallo poco habitual, la Corte provincial de la región de Kurgan revocó el fallo de noviembre y decretó la puesta en liberad de la mujer, que ha estado tres meses en la cárcel. Ahora podrá solicitar una compensación por daños y perjuicios al Estado.

• Unión Europea: Tribunal de Justica de la UE exime a estados de dar visas a algunos refugiados. El máximo tribunal de la UE determinó que los estados miembros no están obligados a conceder visas humanitarias a personas que quieren entrar en su territorio para pedir asilo. La decisión respondía a un caso en el que una corte belga ordenó el pasado octubre que el gobierno diera visas humanitarias a una familia en Siria, un país devastado por la guerra.

• Estados Unidos: “Creo que lo hizo porque es mexicano”: la frase de un jurado que provocó una histórica decisión de la Suprema Corte. El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos decidió que se puede violar la confidencialidad de los jurados cuando un miembro claramente se vale de prejuicios raciales al condenar a un acusado. Lo que comenzó hace una década con una acusación contra un “hispano” por acoso sexual culminó con una decisión histórica en la Suprema Corte, con la que se afirmó que las cortes pueden violar la confidencialidad de un jurado si uno de sus miembros claramente muestra que llegó a su veredicto valiéndose de prejuicios o estereotipos raciales.

• Chile: Corte Suprema descarta ilegalidad en fallo que validó pruebas obtenidas en Facebook. La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de sentencia dictada por el Cuarto Tribunal de Santiago, que condenó a Alfredo Castillo Morales y Gian Ramos Estrada a 15 años de presidio, y a Luis Remicio Benavides a 13 años de presidio; por su responsabilidad en una serie de robos con intimidación cometidos entre julio y diciembre de 2015. En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó que existiera una infracción de ley en el fallo recurrido, que consideró como antecedentes para condenar pruebas obtenidas en la red social Facebook.

• Argentina: Rechazan habeas corpus presentado por un ex comisario preso por delitos de lesa humanidad, que buscaba que se le aplique la eutanasia. La Cámara de Casación Federal rechazó un habeas corpus presentado por un ex comisario preso por delitos de lesa humanidad, que buscaba que se le aplique la eutanasia. El peticionante tiene 85 años y desde hace cuatro que está bajo arresto domiciliario.

• Alemania: Tribunal desestima demanda de sirio contra Facebook. Una corte del sur de Alemania ha desestimado una demanda contra Facebook entablada por un refugiado sirio, que quiso obligar a la red social a buscar y borrar mensajes que lo vinculaban falsamente con delitos cometidos por migrantes.

• Estados Unidos: Familia de Roger Taney se disculpa con familia de Dred Scott por fallo del Chief Justice sobre esclavitud. Un miembro de la familia del justice que presidió la Suprema Corte en el fallo adverso contra Dred Scott se disculpó ante la familia del esclavo que intentó conseguir su libertad por la vía judicial, hace 160 años.

• Sudáfrica: Retomarán el proceso de salida de la CPI que abortó la Justicia. El Parlamento sudafricano manifestó su intención de retomar el proceso de retirada de la Corte Penal Internacional (CPI), después de que el Gobierno haya revocado formalmente su petición inicial, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Superior.

• Italia: Reconocen adopción en el extranjero de 2 niños a una pareja homosexual. Un Tribunal de Florencia ha reconocido por primera vez la adopción en el extranjero de dos niños por parte de una pareja de italianos homosexuales, informó la asociación “Abogados por los Derechos LGBTI” en un comunicado. El tribunal de menores de Florencia ha establecido que es válida también en Italia la adopción de dos niños obtenida en Reino Unido por parte de dos padres italianos que residían en ese país y ha ordenado inscribir estos menores en el Registro Civil.

• Corea del Sur: El Tribunal Constitucional confirma la destitución de la presidenta. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha decidido que Park Geun Hye, la presidenta que fue apartada de su cargo el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción, sea destituida de su cargo. La destitución de Park se ha aprobado de forma unánime, con el voto de los ocho magistrados que forman parte del tribunal —que en un inicio estaba conformado por nueve magistrados, si bien el mandato de uno de ellos acabó el pasado 31 de enero—.

• Unión Europea: La justicia europea deniega el derecho al olvido a los empresarios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el derecho al olvido no se aplica a la información disponible en el registro mercantil, salvo en casos excepcionales pasado “un plazo suficientemente largo” de tiempo. El derecho al olvido, tal y como lo reconoce la legislación europea, no es absoluto.

• OEA: La CIDH y Corte IDH coordinan agenda común de trabajo para 2017. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acordaron continuar trabajando en forma conjunta en el año 2017 a fin de seguir armonizando cada vez más el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para ampliar la efectividad y alcance de la protección de las personas en las Américas.

• Costa Rica: Nació primera bebé fecundada ‘in vitro’ después de fallo de Corte Interamericana. Ya nació la primera niña concebida in vitro en el país después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó a Costa Rica a reiniciar ese tratamiento de reproducción humana asistida.

• Perú: Es nula la renuncia cuando fue exigida por el empleador. En una reciente casación, la Corte Suprema ha determinado que la carta de renuncia presentada por un trabajador será nula si en ella concurren vicios de la voluntad. Por ello, no será válido cuando ha sido suscrito por error, dolo, violencia o intimidación.

• Italia: Un matrimonio pierde la custodia de su hija por “ser demasiado ancianos”.  ¿Te pueden quitar a tu hijo porque un juez considere que eres demasiado mayor para criarlo? ¿La justicia se puede inmiscuir en este tipo de decisiones? Parece ser que sí. Ha sucedido en Turín (Italia). El tribunal de apelación de esta ciudad ha confirmado que se dará en adopción a una niña, que actualmente tiene seis años (nació el 26 de mayo de 2010), por considerar que sus padres, Gabriella y Luigi De Ambrosis, de 56 y 68 años en el momento de su nacimiento, “no son idóneos al ser demasiado ancianos”.

• Unión Europea: La justicia europea avala que las empresas prohíban el velo en el trabajo. La justicia europea respalda la prohibición del uso del velo islámico durante el horario laboral. El Tribunal de Justicia de la UE estima que impedir a la trabajadora utilizarlo “no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones”.

• Estados Unidos: Juez concede que un niño tenga legalmente dos mamás y un papá. ¿Puede un niño tener dos mamás y un papá? En un acto histórico, el juez H. Patrick Leis III de la corte de Nueva York parece dejar claro que en días en los que el poliamor es cada vez menos una rareza, sí. Este juez le otorgó la custodia legal de un pequeño de 10 años a tres adultos que estaban involucrados en una relación sentimental.

• Argentina: Rechazan demanda por mobbing tras comprobarse que depresión padecida por trabajadora no estaba “ligada francamente al ambiente laboral sino a su personalidad predispuesta previa”. La Cámara del Trabajo confirmó el rechazo de una demanda por mobbing tras comprobarse que la depresión leve padecida por la trabajadora afectada no estaba “ligada francamente al ambiente laboral sino a su personalidad predispuesta previa”. El fallo indica que no hubo relación de causalidad adecuada entre el daño psíquico y las condiciones laborales.

• Australia: Condenan a autora que dijo haber superado cáncer con dieta. La bloguera y autora australiana Belle Gibson, que mintió al decir que superó un tumor cerebral normalmente mortal con una dieta sana, se aprovechó de la generosidad del público al afirmar falsamente que la mayoría de sus ingresos iban a parar a organizaciones benéficas, según concluyó una jueza.

• Japón: Panasonic es llevado ante la justicia por explotación laboral y suicidio. El gigante tecnológico Panasonic y dos de sus funcionarios serán llevados ante la justicia por permitir que se trabajaran más de 100 horas extra al mes en su fábrica situada en la prefectura de Toyama, situación límite que empujó a un empleado al suicidio.

• Estados Unidos: Veto migratorio de Trump sufre una nueva derrota judicial. El modificado veto migratorio del presidente Donald Trump sufrió una nueva derrota en las cortes federales, después de que un juez en Maryland bloqueó el decreto que afectaba a ciudadanos procedentes de seis países predominantemente musulmanes. Otro juez federal en Hawái había suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional.

• Japón: Histórico acuerdo permitirá a profesora usar su apellido de soltera. Gracias a un histórico acuerdo, la profesora de una escuela en Japón podrá usar su apellido de soltera. La docente había interpuesto una demanda contra el operador de la escuela donde enseña ante el Tribunal de Distrito de Tokio, alegando que la prohibición de su apellido de soltera violaba sus derechos personales.

• Japón: Por primera vez un tribunal responsabiliza al Estado del accidente de Fukushima. Un tribunal nipón señaló por primera vez al Estado japonés y a la operadora de la central nuclear de Fukushima como responsables de negligencia en el accidente acaecido en esta planta, lo que les obligará a pagar más indemnizaciones a los desplazados.

• Estados Unidos: Tribunal determinará si chimpancés tienen personalidad jurídica. ¿Se debería tratar a un chimpancé como una persona con derechos legales? Eso es de lo que el abogado Steven Wise intentó convencer a una corte de apelaciones de Manhattan. Wise, quien representa al grupo de defensa de animales Nonhuman Rights Project, con sede en Florida, argumentó que dos chimpancés, de nombre Tommy y Kiko, deberían ser liberados de sus jaulas y vivir en un enorme santuario al aire libre en Florida.

• OEA: La CIDH elige directiva y redistribuye Relatorías. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Francisco Eguiguren Praeli como Presidente, Margarette May Macaulay como Primera Vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como Segunda Vicepresidenta.

• India: Tribunal declara a los ríos Ganges y al Yamuna “seres vivos” con derechos. Un alto tribunal indio declaró a los ríos Ganges y Yamuna y a sus afluentes “seres vivos” con derechos equiparables a los de las personas, una semana después de que en Nueva Zelanda se reconociera un estatus similar a un río, informó el abogado que presentó la petición.

• Estados Unidos: La Corte Suprema de Florida aclara definición de “relación sexual”. La Corte Suprema de Florida estableció que una “relación sexual” no solo ocurre entre un hombre y una mujer. La aclaración fue en respuesta a una pregunta que surgió a raíz de un caso en el que se acusaba a un hombre de un delito grave en tercer grado por no revelar a su pareja masculina que él era VIH positivo.

• España: El Tribunal Supremo condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por el 9-N. El Tribunal Supremo ha condenado a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno (en el ámbito estatal, autonómico o local) al exconsejero de Presidencia catalán Francesc Homs por un delito de desobediencia grave en la consulta del 9-N, que se celebró pese a que había sido suspendida cinco días antes por el Tribunal Constitucional.

• Estados Unidos: Gorsuch: Nadie por encima de la ley. El juez Neil Gorsuch, nominado a la Suprema Corte, dijo que no ha hecho promesas a Donald Trump ni a nadie más sobre cómo votará sobre el aborto u otros temas, y testificó que no tendrá problemas como justice para aplicar la ley a quien sea, incluido el presidente que lo nominó.

• Argentina: La condena por abuso sexual impuesta al sacerdote Julio César Grassi fue convalidada por la Corte Suprema. La condena por abuso sexual impuesta al sacerdote Julio César Grassi fue finalmente convalidada por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó los recursos de la defensa y las querellas.

• España: El Tribunal Constitucional ha elegido a Juan José González Rivas como nuevo presidente y a Encarnación Roca como vicepresidenta. En ambas votaciones han votado a favor los ocho magistrados de la mayoría conservadora, mientras los cuatro magistrados de la minoría progresista se han abstenido.

• Argentina: Dólar futuro: de qué se la acusa a Cristina Kirchner. El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público la investigación conocida como “Dólar Futuro” en la que la ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

• Chile: La Corte Suprema dictó la mayor condena de la historia del país por delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema de Chile dictó la mayor sentencia de su historia por crímenes de lesa humanidad. Condenó a 33 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por la desaparición forzada de cinco militantes comunistas en septiembre de 1987.

• OEA: La CIDH celebra primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en América. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la situación de falta de seguridad jurídica en que se encuentran las mujeres trabajadoras sexuales en América. La CIDH urge a los Estados de la región a diseñar normativas y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, incluyendo medidas para proteger su vida, su integridad, su honra y dignidad, así como para poner fin a la estigmatización y discriminación de la que son objeto.

• Italia: Absuelven a hombre porque mujer violada no gritó. El ministro de Justicia de Italia solicitó a las autoridades que examinen un caso en el que un tribunal absolvió a un hombre del cargo de violar a una mujer porque ella no gritó.

• España: Absuelta de maltrato tras quitarle el móvil a su hijo para que estudiase. Eran las 20.00 del pasado 28 de febrero cuando María Angustias H. H., residente en El Ejido (Almería), le quitó el móvil a su hijo de 15 años para que dejara de jugar con el aparato y se pusiera a estudiar. El menor se resistió y la madre tuvo un leve forcejeo con él para arrebatarle el teléfono. El magistrado cree que la madre ejerció “en el pleno derecho y correcto ejercicio” de los derechos y obligaciones de la patria potestad. En momento alguno se “extralimitó”.

• Alemania: Refugiado sirio no seguirá caso contra Facebook. Un refugiado sirio en Alemania no presentará más acciones legales contra Facebook después de que una corte rechazó su petición para obligar a la empresa a buscar y borrar las publicaciones que lo ligaban a delitos cometidos por inmigrantes.

• España: La Audiencia Nacional condena a Cassandra, la tuitera que hizo chistes de la muerte de Carrero Blanco. La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión por humillación a las víctimas del terrorismo a Cassandra Vera, la tuitera murciana que escribió 13 comentarios de burla entre 2013 y 2016 sobre el asesinato a manos de ETA del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco.

• Estados Unidos: La Suprema Corte impide la ejecución de un hombre con discapacidad intelectual. La Suprema Corte de Estados Unidos falló en favor de Bobby James Moore, un reo sentenciado a pena de muerte en Texas, quien interpuso un recurso legal para evitar ser ejecutado basado en que sufre discapacidad intelectual. La determinación de la Corte se dio con cinco votos a favor (Ginsburg, Kennedy, Breyer, Sotomayor y Kagan) y tres en contra (Roberts, Thomas y Alito).

• Venezuela: TSJ define límites de la inmunidad parlamentaria. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia refirió que la inmunidad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional “solo ampara los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales” y explica que “no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la AN”.

• Argentina: La Corte Suprema, por mayoría, reconoció las facultades de la Convención Constituyente de 1994 y restableció el límite constitucional de 75 años de edad para la función judicial.

• Estados Unidos: Juez bloquea indefinidamente el veto migratorio de Trump. Un juez estadounidense convirtió en indefinido el hasta ahora temporal bloqueo que regía sobre el segundo veto migratorio con el que Trump pretendía prohibir la entrada a ciudadanos de seis países y a los refugiados. La decisión del magistrado federal Derrick K. Watson, que tiene sede en Honolulu (Hawái), prolonga indefinidamente el bloqueo temporal que había dictado el pasado 15 de marzo contra el decreto de Trump, en la víspera de su entrada en vigor.

• Venezuela: El TSJ asume competencias de la AN mientras esta se mantenga en “desacato”. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial le impuso el año pasado al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.