Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre octubre y diciembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Octubre

• Perú: Corte Suprema: retractación de la víctima de tentativa de feminicidio no basta para absolver al agresor. La Corte Suprema ha establecido que debe valorarse la declaración inicial de la víctima de tentativa de feminicidio por encima de su retractación. Esto siempre que las pruebas actuadas en el proceso guarden mayor relación con su primera versión.

• Uruguay: Tribunal desestima apelación por “faltas garrafales de ortografía”. La Justicia desestimó un escrito presentado por los abogados de la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por las “faltas garrafales de ortografía” que contenía. El recurso de apelación fue preparado por el abogado del organismo, Pablo Andrada, y contenía más de 100 errores de escritura en 11 páginas. Estos son algunos de ellos: espresa, desarroyo, ubiera, estubiera, quizo, abaló, extructura, digimos, mas haya, entre otros. “El escrito de apelación presentado en autos resulta absolutamente inentendible, plagado de faltas de ortografía garrafales, errores de sintaxis, de tecleo, excesivo uso de abreviaciones con incoherencias absolutas, con un lenguaje inapropiado”, afirma la sentencia.

• Estados Unidos: O.J. Simpson sale de prisión después de nueve años. O.J. Simpson quedó en libertad después de pasar nueve años en prisión por un robo a mano armada, que le ocasionó al exastro de la NFL la larga condena de la que se había salvado años atrás, cuando fue hallado inocente de dos personas, incluida su exesposa.

• Hungría: Un tribunal confirma la condena a la periodista que pateó a refugiados. Un tribunal de Szeged (sur de Hungría) confirmó en segunda instancia la sentencia de tres años de libertad condicional por “vandalismo” a una reportera que en 2015 pateó y puso zancadillas a varios refugiados cerca de la frontera con Serbia.

• Reino Unido: Brenda Hale juró como Chief Justice. Lady Hale asumió el papel principal en la corte más alta del país siendo la Chief Justice más joven en 50 años que ha tomado juramento. El nombramiento de Brenda Hale para el papel más importante de la Suprema Corte del Reino Unido fue anunciado por Downing Street en julio de este año. Espectadores aplaudieron su nombramiento en la ceremonia que marcó el inicio del año legal. Veterana y defensora de la diversidad, se convirtió en la primera mujer en el Alto Tribunal en octubre de 2009 y fue nombrada vicepresidenta en junio de 2013.

• República de Irlanda: Piden a Corte Europea revisar política de datos de Facebook. La Corte Suprema de Irlanda solicitó al Tribunal Europeo de Justicia que decida si es legal que la filial de Facebook en Dublín transfiera los datos personales de los usuarios a su matriz en Estados Unidos, dado que hay razones para pensar que dicha práctica viola la ley europea.

• Uruguay: Histórico fallo judicial: condenaron a los que fumigaron cerca de una escuela. El tribunal oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y seis meses de prisión —en suspenso— a los tres imputados por fumigar cerca de la escuela rural de Santa Anita. Es el caso de la Escuela Nº 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, en el departamento Uruguay donde el 4 de diciembre de 2014 una avioneta fumigó un campo cercano al edificio, afectando gravemente la salud de docentes, alumnos y directivos.

• Unión Europea: La Comisión Europea lleva a Irlanda ante el TUE por no recuperar 13,000 millones en ayudas ilegales a Apple. La Comisión Europea anunció que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar las medidas necesarias para recuperar 13.000 millones de euros en ventajas fiscales ilegales concedidas al gigante estadounidense Apple.

• Turquía: Cadena perpetua para 34 acusados de querer “matar a Erdogan”. Treinta y cuatro personas fueron condenadas a cárcel perpetua por haber intentado asesinar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016.

• Pakistán: Superan las 50 ejecuciones de condenados en cortes militares. Pakistán superó las 50 ejecuciones de presos condenados por tribunales militares desde 2015, con el ahorcamiento de tres reos sentenciados a muerte por terrorismo, un proceso que ha sido denunciado por grupos de derechos humanos por su falta de transparencia. La oficina de comunicación del Ejército (ISPR) informó en un comunicado que los tres ahorcados pertenecían a organizaciones proscritas, sin especificar cuáles, y que habían participado en ataques contra las fuerzas del orden y un avión de la aerolínea estatal PIA, entre otros delitos.

• Estados Unidos: Jueza avala indulto que Trump dio al exsheriff Joe Arpaio. Una jueza avaló el indulto que el presidente Donald Trump le concedió al ex jefe de policía Joe Arpaio, quien fue declarado culpable de desobedecer una orden judicial en un caso de inmigración. La jueza federal de distrito Susan Bolton rechazó los argumentos de que el perdón animaría a funcionarios del gobierno a desobedecer órdenes judiciales parecidas en el futuro.

• Alemania: El ‘James Bond’ alemán, condenado a dos años de cárcel por evasión fiscal. El “James Bond alemán”, como se le conoce en su país al ex agente Werner Mauss, de 77 años, fue condenado por la Audiencia Territorial de Bochum (Oeste) a dos años de prisión condicional por un delito de evasión fiscal. La Fiscalía había solicitado seis años de privación de libertad. Mauss estaba acusado de haber escondido en el extranjero unos 14 millones de euros entre 2002 y 2011, hechos que el ex espía negó con vehemencia durante todo el proceso.

• Reino Unido: Tribunal Superior rechaza pedido de eutanasia de enfermo terminal. El Tribunal Superior de Londres rechazó la petición de un hombre con una enfermedad terminal para acabar con su vida con ayuda médica. Tres magistrados desestimaron la petición de eutanasia de Noel Conway, de 67 años, y que padece una enfermedad de la neurona motora. Los médicos le dan menos de seis meses de vida.

• República Dominicana: Tribunal autoriza transfusión de sangre a hija de Testigos de Jehová. Un tribunal dominicano autorizó que se transfiera sangre, cuantas veces sea necesaria, a la hija de una pareja de Testigos de Jehová que nació tras un parto de 7 meses y con complicaciones de salud, pese a la oposición de sus padres. La sentencia fue emitida por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que acogió un recurso de amparo que en contra de la pareja presentó el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santiago (norte), Nelson Rodríguez González, debido a que los padres de la niña se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.

• Chile: Corte Suprema emitió un favorable informe sobre la filiación y adopción homoparental. El Senado le pidió al máximo tribunal que se pronunciara sobre esos aspectos del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Ministros estuvieron a favor de que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

• OEA: La CIDH saluda la aprobación del proyecto de ley que tipifica el femicidio en Uruguay. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la tipificación del crimen de femicidio en Uruguay. La CIDH considera que esta decisión es un paso positivo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Uruguay.

• Estados Unidos: Mujer cobra 3,5 millones por exorcismo y evade impuestos. Una mujer que dice ser psíquica se declaró culpable de evasión de impuestos en Estados Unidos, luego de haberle cobrado más de 3,5 millones de dólares a una anciana de Massachusetts a cambio de “sacarle demonios”.

• China: Ley del Buen Samaritano entra en vigor. La Ley del Buen Samaritano de China entró en vigor para proteger a la gente que está dispuesta a ayudar a otros. Bajo la legislación, la gente que ofrezca de manera voluntaria asistencia de emergencia a aquellos que estén, o que crean que están heridos, enfermos, en peligro o imposibilitados de otra forma, no enfrentarán responsabilidad civil en caso de lastimar a las víctimas.

• Japón: Un tribunal ordena el pago de indemnizaciones por daños psicológicos derivados del accidente nuclear de 2011. El Tribunal de Distrito de Fukushima resolvió que el Gobierno y la empresa gestora de la central nuclear Fukushima Uno paguen indemnizaciones a algunas de las 3,800 personas que presentaron querellas por daños psicológicos derivados del accidente de 2011. Este es el segundo caso en el que un tribunal reconoce que el Gobierno nipón tiene responsabilidad por casos de trastorno de estrés postraumático.

• Túnez: Un extranjero y su pareja tunecina van a la cárcel por besarse en público. Un tribunal tunecino condenó a cuatro y tres meses de prisión, respectivamente, a un franco-argelino y a su pareja tunecina por besarse en público a la salida de un restaurante en una zona turística del norte de ese país.

• Reino Unido: Justice falla contra el Gobierno en caso de torturados. El gobierno británico encarceló ilegalmente a víctimas de torturas en centros de detención de inmigrantes, sentenció la Suprema Corte. El justice Duncan Ouseley falló a favor de un grupo de exdetenidos y una obra de beneficencia que acusaron al gobierno de aplicar una definición demasiado estrecha de la tortura al decidir si los solicitantes de asilo debían permanecer detenidos mientras se procesaban sus casos.

• India: La Suprema Corte afirma que sexo con una menor es violación aunque sea su esposa. La Suprema Corte de India afirmó que mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor.

• OEA: CIDH solicita Opinión Consultiva a CorteIDH sobre figura del juicio político. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una solicitud de Opinión Consultiva con base en el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Mediante esta solicitud, enviada a la CorteIDH el 13 de octubre de 2017, la Comisión pretende visibilizar y obtener una interpretación sobre la figura del juicio político o impeachment para separar del cargo Presidentes/as democrática y constitucionalmente electos/as. La interpretación solicitada incluye el alcance de la aplicabilidad de las garantías del debido proceso, del principio de legalidad y del derecho a la protección judicial en dichos contextos.

• Estados Unidos: Trump cree que Sonia Sotomayor podría dejar la Suprema Corte a causa de su diabetes, según reporte. El presidente sorprendió a su círculo cercano diciendo que cree que en total nominará a cuatro reemplazos para la Suprema Corte, entre ellos Ruth Bader Ginsburg y Sotomayor por cuestiones de salud, según reporta Axios. El presidente Donald Trump ha sorprendido a fuentes cercanas diciendo que le tocará nominar a cuatro justices durante su mandato, entre ellos un reemplazo para la justice Sonia Sotomayor por su diabetes de tipo 1, según un reporte del periodista Jonathan Swan, de la publicación especializada en política Axios.

• Unión Europea: El TEDH condena a Rusia por las “arbitrarias” acusaciones contra Navalni. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado “arbitraria y manifiestamente inadmisible” la condena por delitos económicos dictada en Rusia contra el dirigente opositor Alexei Navalni, que tiene vetada precisamente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018 por esta sentencia dictada hace tres años. Navalni y su hermano fueron condenados en diciembre de 2014 por blanqueo de capitales y fraude y recibieron sendas penas suspendidas de tres años y medio de cárcel. Ambos terminaron presentando un recurso ante el TEDH, que les ha dado la razón al cargar duramente contra los protocolos seguidos por el sistema judicial ruso.

• España: El Tribunal Constitucional declara nula por unanimidad la ley del referéndum catalán del 1 de octubre. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado, por unanimidad, la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 6 de septiembre y suspendida cautelarmente por el TC el día 7. La sentencia sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlament incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, que afectaron “a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.

• España: Juez condena a Pilar Abel a pagar costas por su “temeridad” tras quedar probado que Dalí no es su padre. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha desestimado la demanda de paternidad formulada por María Pilar Abel Martínez como supuesta hija del pintor Salvador Dalí por la “temeridad que supuso el hecho de que, una vez tuvo conocimiento del resultado de la prueba biológica, contundente en sus conclusiones, ni desistió del procedimiento en dicho momento ni pidió en el acto del juicio oral que compareciera el equipo que realizó la prueba si estaba en desacuerdo con sus resultados”. Por eso, la condena a pagar las costas del proceso según solicitó la Fiscalía y a la que se sumó la Abogacía del Estado y la Fundación Gala-Salvador Dalí.

• Argentina: Condenan a un padre que no reconoció a su hijo extramatrimonial oportunamente. La Justicia de Neuquén condenó a un padre que no reconoció a su hijo extramatrimonial oportunamente. El hombre deberá indemnizarlo con 183 mil pesos, comprensivo de los rubros daño moral y material por pérdida de chance.

• Alemania: Seis meses de prisión para la “abuela nazi”. Una de las principales figuras del negacionismo alemán, Ursula Haverbeck, de 88 años, apodada por la prensa como la “abuela nazi”, fue condenada a seis meses de prisión por declaraciones que negaban el Holocausto.

• España: La Justicia reconoce el derecho a la reproducción asistida a una pareja con un cónyuge transexual. El colectivo LGTBI ha obtenido en los juzgados otra victoria en su lucha por la igualdad real. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha reconocido a una pareja alicantina en la que uno de los cónyuges es transexual el derecho a recibir un tratamiento de reproducción asistida con fondos públicos a través de la Mutualidad General de Funcionarios de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

• España: Un juez anula el fallecimiento de la sevillana dada por muerta desde hace siete años. El Juzgado de Instrucción 2 de Málaga ha anulado el fallecimiento de Juana Escudero, la mujer sevillana declarada muerta por error en 2010 y que llevaba este tiempo tratando de demostrar a las Administraciones que seguía viva, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La resolución de la magistrada se produjo un día después de la exhumación del cadáver, en un cementerio de Málaga, de la mujer cuyos datos (nombre, apellidos y la fecha de nacimiento) coinciden con los de la denunciante, y que fue el origen de la confusión.

• Reino Unido: Escocia aprobará una ley para prohibir el castigo físico de los padres a los niños. El Gobierno escocés ha anunciado que apoyará una propuesta de ley que prohibirá que los padres puedan pegar a sus hijos, una medida legislativa con la que se busca aumentar la protección de los menores frente a las agresiones. Se asegura que la medida pretende eliminar el concepto de “agresión justificada” que contempla la legislación escocesa con el fin de proporcionarle a los menores la misma protección legal que a los adultos.

• Unión Europea: El Tribunal de la UE da a la lactancia la protección de los embarazos en lo laboral. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que las trabajadoras en periodo de lactancia deben tener el mismo nivel de protección en materia laboral que el que le corresponde a las que están embarazadas o acaban de dar a luz, o se incurrirá en una discriminación por sexo, de acuerdo a la legislación comunitaria.

• Alemania: Cadena perpetua para ultraderechista. Un tribunal alemán condenó a cadena perpetua por el asesinato de un policía a un hombre perteneciente al movimiento ultraderechista de los “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich). La Audiencia Provincial de Nürnberg-Fürth, en el sur de Alemania, considera que Wolfgang P., de 50 años, es culpable de haber matado al agente, de 32, al abrir fuego sin mediar palabra durante un registro policial de madrugada en su casa en la localidad de Georgensgmünd.

• Portugal: Un tribunal exculpa a un hombre de violencia machista por “el adulterio de la mujer”. Los hechos sucedieron en 2014 cuando la víctima fue secuestrada por su amante y agredida por su marido. El juez explica que “la mujer adúltera debe ser condenada a muerte, tal como dice la Biblia, porque el adulterio es un ataque a la honra del hombre”. “El adulterio es una falta de respeto para el hombre”. Así sentenció un tribunal de Oporto (Portugal) sobre una causa en la que ha exculpado a un hombre de un delito de violencia machista después de que su pareja, que resultó agredida, le fuera infiel. También suspendió la sentencia contra el amante, que secuestró a la afectada.

• Chile: Tribunal condena al Estado a indemnizar a familiares de víctima de tsunami. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $300 millones a los padres y hermanos de María Angélica Pérez Germaín, quien falleció luego del tsunami que impactó en la Isla Juan Fernández el 27 de febrero de 2010.

• Colombia: Fallo del Consejo de Estado da estocada final al equilibrio de poderes. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el único organismo que había sobrevivido de la reforma del equilibrio de poderes –ley tramitada hace dos años en el Congreso y que la Corte Constitucional tumbó, en su mayoría–, quedó virtualmente muerta. El Consejo de Estado decidió que el proceso con el que el Consejo Superior de la Judicatura había conformado cuatro ternas de las que debían ser elegidos cuatro de los siete magistrados de esa Comisión no es constitucional, pues el procedimiento debe ser regulado por el Congreso con una ley estatutaria. El alto tribunal le dio la razón a tres demandantes que afirmaron que la elección de esos magistrados solo se podía hacer tras un concurso de méritos.

• Estados Unidos: Tribunal despeja camino para que inmigrante aborte. Un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que una inmigrante de 17 años detenida en Texas pueda someterse a un procedimiento de interrupción del embarazo. El fallo anuló uno de un panel de tres jueces de la corte de apelaciones que había bloqueado temporalmente una orden que autorizaba a la joven abortar.

• Estados Unidos: Juez autoriza que padres alimenten a hija con anorexia. Un juez de Nueva Jersey despejó el camino para que unos padres puedan alimentar por la fuerza a su hija anoréxica de 20 años. El juez resolvió que la joven, conocida como S.A., es incapaz de tomar sus propias decisiones y dio a sus padres facultades para tomar decisiones médicas por ella.

• Francia: Polémica en Toulouse por un bebé registrado con el nombre de “Yihad”. La justicia francesa deberá decidir si un recién nacido puede llamarse “Yihad” o forzar a sus padres a cambiarle el nombre, después de que una pareja de Toulouse decidiera llamar así a su hijo, nacido a principios de agosto.

• Venezuela: El Tribunal Supremo venezolano en el exilio ordena la disolución de la Constituyente. La Corte Suprema en el exilio ordenó la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente, principal herramienta usada por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, y llamó a “todas las autoridades nacionales, civiles y militares, a los militares y al pueblo venezolano acatar esta decisión con carácter vinculante”.

• Guatemala: Corte de Constitucionalidad anula pena de muerte en el país. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidió abolir la pena de muerte de las leyes que se aplican a civiles en la nación centroamericana. La decisión de esta Corte es final y será efectiva una vez que se publique en el diario oficial. “No podemos permitir que seamos uno de los últimos países que aplican esa pena. Consideramos que es necesario para el respeto de los Derechos Humanos en Guatemala”, dijo José Alejandro Valverth Flores, uno de los dos abogados que apoyó esta decisión.

• Burundi: Burundi abandona la Corte Penal Internacional. Burundi se convirtió en el primer país en retirarse de la Corte Penal Internacional, aunque miembros del tribunal indicaron que la fiscalía de la CPI seguirá adelante con las pesquisas sobre la mortal crisis política en el país del este de África. La salida se hizo efectiva un año después de que el país del este de África notificara al secretario general de Naciones Unidas su intención de abandonar el tribunal que persigue las peores atrocidades del mundo.

• Bélgica: Crearán un tribunal de comercio anglófono de cara al Brexit. El Gobierno belga aprobó la creación de un tribunal de comercio internacional anglófono para resolver pleitos entre empresas, una iniciativa que busca mejorar el atractivo de Bruselas de cara al Brexit.

• Colombia: El enfoque de género es una obligación de la administración de justicia: Corte Constitucional. La Corte Constitucional advirtió a los administradores de justicia que, en cumplimiento de las normas internacionales y nacionales, se encuentran compelidos a resolver los casos en los que se investiguen hechos de violencia contra la mujer con base en criterios diferenciadores de género, con el propósito de prevenir y erradicar toda forma de violencia en contra de la mujer.

• China: Tribunal ordena “periodo de reflexión” para parejas que desean divorcio. Las parejas estarán obligadas a someterse a un “periodo de reflexión” de tres meses antes de que se permita su divorcio, de acuerdo con las reglas presentadas por un tribunal de distrito en la provincia de Shandong, este de China.

• Estados Unidos: Jueza bloquea cambio de política sobre militares transgénero. Una corte federal en Washington prohibió que el presidente Donald Trump cambie la política del gobierno sobre el servicio militar de las personas transgénero.

• España: El pleno del Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña. El pleno del Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña, como había solicitado el Gobierno.

 

Noviembre

• Argentina: Nuevo informe apunta al asesinato de Nisman. Uno de los dos agresores agarró del cabello a Alberto Nisman en el baño de su apartamento en Buenos Aires, le puso la pistola en su cráneo y le descerrajó un tiro. Para peritos de la policía de fronteras, así fue como murió el conocido fiscal argentino, una conclusión que supone un drástico giro respecto a la hipótesis de suicidio a la que habían apuntado otros expertos. El fiscal federal Eduardo Taiano deberá decidir si avala las conclusiones del peritaje de la Gendarmería en torno a uno de los casos criminales que más ha sacudido a Argentina en la historia reciente y que ha sido utilizado por sectores políticos contrarios para atacarse.

• España: Primera condena del Tribunal Supremo por tráfico ilegal de órganos. El Tribunal Supremo ha confirmado por primera vez una condena por un delito de tráfico de órganos. La Sala de lo Penal ha ratificado las penas de hasta seis años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial de Barcelona a cuatro personas (tres de ellas de la misma familia) por un delito de tráfico de órganos. Los tres condenados ofrecieron 6,000 euros a un ciudadano marroquí que estaba en situación irregular en España para que diera uno de sus riñones a uno de los condenados, que estaba enfermo y necesitaba un trasplante.

• Chile: Declaran admisible recurso de protección de madres lesbianas que buscan reconocimiento legal de su hijo. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por Fundación Iguales, en favor de las madres lesbianas que no pudieron inscribir a su bebé en el Registro Civil como hijo legal de ambas. De manera inédita, la primera sala del tribunal de alzada declaró admisible la acción que beneficia a Emma de Ramón, Gigliola Di Giammarino y su hijo, para que éste pueda ser reconocido legalmente por ambas.

• Estados Unidos: Error en registro de antecedente penal permitió al autor de masacre en Texas comprar armas: Pentágono. El autor del tiroteo más mortífero en la historia de Texas pudo comprar armas legalmente en una tienda de artículos deportivos porque nunca fue ingresada una condena previa por violencia doméstica a una base de datos del FBI usada para la verificación de antecedentes, dijeron autoridades.

• España: Protección de datos multa a Google por captar con sus coches datos de WiFi privadas entre 2008 y 2010. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Google por tratar sin consentimiento datos personales recogidos a través de redes WiFi con los coches de su servicio Street View entre 2008 y 2010. La agencia española considera que la compañía tecnológica ha cometido una “infracción grave” de la Ley de Protección de Datos y deberá pagar 300,000 euros por ello.

• China: Las faltas de respeto al himno nacional recibirán castigo penal. El máximo órgano legislativo de China votó y aprobó una enmienda a la ley penal del país para incluir sanciones penales para los actos que constituyan una falta de respeto grave al himno nacional. Con la modificación, los casos graves de falta de respeto en público recibirán sanciones que pueden ser la privación de derechos políticos, la detención y penas de cárcel de hasta tres años.

• Alemania: El Tribunal Constitucional permite inscribir a personas de un tercer sexo en el registro civil. Ni hombre ni mujer. El tribunal Constitucional alemán ha abierto la vía para registrar a personas con un sexo distinto del de hombre o mujer. Los alemanes que lo deseen podrán inscribirse, según el dictamen de la Corte de Karlsruhe como “inter”, “diverso” u otro término que describa su identidad de género de forma “positiva”. El tribunal Constitucional fija el límite máximo de finales de 2018 para que los legisladores aprueben una ley que permita este tipo de inscripción en el registro civil. Desde 2013, Alemania permite dejar en blanco la casilla binaria del registro, pero la resolución supone un avance para los colectivos que defienden otras identidades sexuales, al pasar de la omisión al registro de una tercera opción. El Constitucional considera discriminatoria la actual exclusión de un tercer sexo.

• España: El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia y la ley de ruptura. El Tribunal Constitucional anuló la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la ley de ruptura, aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre y 7 de septiembre, respectivamente.

• OEA/Venezuela: La OEA negó que el TSJ “en el exilio” trabaje en su sede. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desmintió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio”, Miguel Ángel Martín, quien aseguró en una entrevista con Efe que el Tribunal tiene reuniones de trabajo en la sede del organismo.

• Estados Unidos/México: Texas ejecuta a Rubén Cárdenas. México se gasta cinco millones de dólares al año, en promedio, en un programa para evitar la ejecución de sus conciudadanos que viven en EEUU. Los estados no respetan los tratados internacionales y desde el año 2000 han sido ejecutados ocho y hay 58 más en el corredor de la muerte. El gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habían pedido suspender la ejecución. A diferencia de otros años, el gobierno Federal no dijo nada. Y la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas votó 6-0 en contra de la suspensión.

• Israel: Un tribunal rabínico da el divorcio a una mujer con la condición de que no denuncie que su marido le violó. El Tribunal Rabínico de Jerusalén ha concedido el divorcio a una mujer con la condición de que no denuncie en los tribunales ordinarios los “hechos del pasado”, una expresión con la que hace referencia a la supuesta violación y la agresión que sufrió de su marido.

• Bolivia: Fallo restringe derechos para comunidad LGBTI. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, privando a las personas que opten por el cambio de identidad de género de contraer matrimonio o adoptar hijos, y dividiendo aguas en el país.

• Unión Europea: Un empleado puede trabajar hasta doce días consecutivos, según el Tribunal de la UE. Un empleado puede ser obligado a trabajar hasta doce días consecutivos, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que clarificó cuándo debe tomarse el periodo de descanso semanal previsto en la legislación comunitaria. El tribunal precisa que, aunque la normativa establece que todos los trabajadores disfrutarán, por cada período de siete días, de un período mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas, no dice que esa libranza se deba disfrutar al día siguiente a un periodo de seis días consecutivos de trabajo.

• OEA: Relatoría especial para la libertad de expresión manifiesta su grave preocupación por la aprobación de “la ley contra el odio” en Venezuela y sus efectos en la libertad de expresión y de prensa. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su grave preocupación por la aprobación en Venezuela de la “Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” a través de un trámite expedito en la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas disposiciones, en nombre de “la paz, la tranquilidad pública y la nación”, establece sanciones penales exorbitantes y facultades para censurar a medios tradicionales e Internet, en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

• Venezuela: El Tribunal Supremo venezolano “en el exilio” cumple un mes dividido en cuatro países. El Tribunal Supremo de Venezuela “en el exilio” cumple un mes en marcha con sus magistrados repartidos por cuatro países, reuniones a través de internet y el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Se autodenominan “Supremo legítimo” al considerar que el Tribunal oficial que funciona en Caracas fue nombrado “sin que se cumplieran los requisitos constitucionales” por la mayoría parlamentaria chavista justo antes de que la Asamblea Nacional (AN) pasara a manos de la oposición en enero de 2016.

• Estados Unidos: La Suprema Corte crea un sistema para presentación de documentos en línea. La Suprema Corte ha creado un nuevo sistema en línea donde el público puede ver las presentaciones legales de forma gratuita. El Alto Tribunal se había mostrado reacio a adoptar nuevas tecnologías a lo largo de los años, pero a partir de ahora, el nuevo sistema pondrá las presentaciones legales a disposición del público sin costo alguno.

• Reino Unido: Uber pierde batalla judicial. Uber perdió su batalla judicial más reciente en Gran Bretaña, cuando un tribunal determinó que sus choferes son empleados y no contratistas independientes, en una decisión de amplias consecuencias para la nueva economía con base en aplicaciones de teléfono celular.

• OEA: La Corte IDH declara por primera vez la vulneración del derecho a la estabilidad laboral de un trabajador con motivo de su despido. Por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una condena específica por la violación del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dispone los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de este tratado, con motivo de la vulneración del derecho al trabajo, en particular de los derechos a la estabilidad laboral y de asociación.

• Perú: TC: Iglesia Católica no está obligada a proporcionar la información pública que posea. A través de una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional ha precisado que la Iglesia Católica no está obligada a entregar la información pública que pueda tener en su poder, ya que no es una entidad de la Administración Pública.

• Unión Europea: TUE avala que un extranjero pueda residir en la UE si está casado con un europeo de otro país nacionalizado previamente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el derecho de residencia de un nacional extracomunitario casado con un ciudadano de la Unión Europea cuando este último adopta la nacionalidad de Estado miembro distinto del suyo tras un periodo de residencia legal en el mismo.

• Unión Europea: Abogado del TUE avala demandar a Facebook en país de residencia por dañar privacidad pero no ejercer acciones colectivas. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Michal Bobek, ha avalado que un ciudadano austriaco invoque su condición de consumidor para demandar a Facebook Irlanda ante la justicia austríaca por vulnerar su derecho a la intimidad y protección de datos al ceder sus datos personales, pero no puede ejercer acciones colectivas.

• Alemania/Perú: Tribunal admite recurso de campesino peruano contra gigante eléctrico. La Audiencia Territorial de Hamm (oeste de Alemania) decidió admitir para su estudio el recurso presentado por un campesino peruano contra el gigante eléctrico RWE, al que culpa del deterioro del entorno natural andino.

• España: Una jueza dicta orden de alejamiento para proteger a una perra arrojada al vacío. La jueza Pilar de Lara, azote anticorrupción de políticos, empresarios y cuerpos de seguridad en Galicia, notificó un auto con escasos precedentes contra el maltrato animal por el que dicta orden de alejamiento de dos vecinos de Lugo con respecto a su perra decomisada —a la que supuestamente defenestraron—, el hospital en el que se recupera de sus lesiones y la protectora de la ciudad. La distancia mínima a la que pueden acercarse son 500 metros. También prohíbe a los investigados aproximarse a cualquier persona que pueda asumir la custodia de la víctima, y la tenencia de animales mientras se prolongue la instrucción.

• Egipto: Confirman pena de cadena perpetua para el líder de Hermanos Musulmanes. El Tribunal de Casación de Egipto ha reafirmado las penas de cadena perpetua contra el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otras 35 personas acusadas por participar en actividades violentas tras el golpe de Estado perpetrado en 2013 contra el islamista Mohamed Mursi.

• Colombia: Cónyuge incumplido no puede solicitar el divorcio: Corte Constitucional. Al resolver la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la expresión “por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan”, contenida en el artículo 156 del Código Civil, relativo a la legitimación y oportunidad para presentar demanda de divorcio, la Corte Constitucional decidió declararla exequible.

• Estados Unidos/El Salvador: La Suprema Corte avala extradición de ex militar salvadoreño. La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para la extradición de un ex militar salvadoreño de alto rango que está acusado de ayudar a planear el asesinato de seis sacerdotes durante la guerra civil en su país, hace 30 años. La Corte anunció que rechazó la solicitud de suspender la extradición de Inocente Orlando Montano Morales, de 76 años, sin ofrecer más detalles.

• España: El Tribunal Supremo advierte de que retuitear mensajes de enaltecimiento del terrorismo también puede ser delito. El Tribunal Supremo advierte de que retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas puede ser delito de enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha acordado la Sala de lo Penal en una sentencia en la que sostiene que este delito no exige “que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea el que lo haya creado; basta que de un modo u otro acceda a él, y le de publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas”.

• Francia: Condenada una exministra de deportes por acusar a Nadal de doparse. La justicia francesa condenó por difamación a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por acusar en marzo de 2016, cuando ya no estaba en el gobierno, al tenista español Rafael Nadal de dopaje en un programa de televisión. El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamación y le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que solo tendrá que abonar en caso de reincidencia.

• Reino Unido: La Suprema Corte resuelve que fijar precio mínimo del alcohol es legal. Grupo pierde la batalla legal en evitar que el gobierno escocés use controles de precios para tratar de combatir las muertes relacionadas con el alcohol. La Suprema Corte del Reino Unido ha respaldado los planes del gobierno escocés de introducir un precio mínimo para todas las bebidas alcohólicas.

• Irak: Debaten una ley para permitir el matrimonio de niñas de 9 años. El parlamento del país ha aceptado un proyecto de ley que deja en manos de los clérigos el matrimonio, el divorcio o la tutela de los hijos. El Irak que batalló contra las huestes del autodenominado Estado Islámico quiere tumbar una de las leyes de estatuto personal más liberales de Oriente Próximo. La reforma, aprobada preliminarmente por el Parlamento, proporcionará amplios poderes a los religiosos de cada uno de los credos que componen la aún diversa sociedad iraquí.

• Estados Unidos: Juez bloquea orden contra ciudades “santuario”. Un juez federal bloqueó permanentemente el decreto del presidente Donald Trump de recortar fondos a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias federales. El juez federal de distrito William Orrick rechazó el argumento del gobierno de que el decreto se aplica únicamente a una cantidad relativamente baja de dinero y dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso. Previamente, el juez había expresado los mismos argumentos al imponer una suspensión temporal al decreto en contra de las llamadas ciudades santuario.

• Irak: La Suprema Corte declara inconstitucional el referéndum de independencia del Kurdistán. El Tribunal Supremo Federal de Irak declaró “inconstitucional” el plebiscito y ha suspendido sus resultados en una sentencia definitiva que no puede ser recurrida. Se suma al avance de las fuerzas de seguridad iraquíes que en el último mes han arrebatado las zonas disputadas bajo control de las tropas kurdas.

• Naciones Unidas: La ONU elige al último juez de la Corte Internacional de Justicia. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reeligieron unánimemente a Dalveer Bhandari, de India, para el último puesto de juez disponible en la Corte Internacional de Justicia. La decisión se tomó tras el anuncio por parte del candidato de Gran Bretaña, Christopher Greenwood, de retirar su candidatura.

• Bosnia y Herzegovina: Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica. Ratko Mladic, exgeneral al mando del Ejército serbobosnio en la República Srpska (República Serbia) durante el conflicto de los Balcanes, ha sido condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes de guerra y contra la humanidad, en particular el sitio de Sarajevo, cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

• OEA: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) elegido Presidente de la Corte IDH y Eduardo Vio Grossi (Chile) elegido Vicepresidente. Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente, al Juez y actual Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena.

• Estados Unidos: Juez bloquea ley que restringe método de aborto en Texas. Una nueva ley en Texas que buscaba prohibir un método comúnmente utilizado para interrupción del embarazo fue bloqueada por un juez federal. Es el rechazo más reciente en una serie de derrotas judiciales ante los intentos de la legislatura de hacer que un aborto sea más difícil de conseguir en el segundo estado más poblado de Estados Unidos. El juez de distrito Lee Yeakel, con sede en la ciudad de Austin, extendió por tiempo indefinido una prohibición temporal.

• Unión Europea: TEDH rechaza demanda de ex primer ministro islandés. El TEDH decidió de forma unánime que el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir Haarde por la crisis bancaria que sufrió su país en 2008 fue justo. Haarde, el único político procesado por la crisis, fue condenado por negligencia grave en 2015, pero el tribunal especial islandés lo absolvió de otros tres cargos y no le impuso ningún castigo.

• España: Indemnización de 28.000 euros por un beso no consentido en un coche. La Audiencia Provincial de Huesca ha estimado el recurso de una joven y eleva la indemnización a cargo de su acosador a 28,075.30 euros más los intereses legales.

• Italia: Prohíben el uso comercial del ‘David’ de Miguel Ángel sin autorización. La imagen de la célebre escultura del David, obra del genio renacentista Miguel Ángel, no podrá ser empleada con fines comerciales sin autorización, según establece una ordenanza dictada por el Tribunal de Florencia. Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del David en sus productos deberán contar con la autorización de la Galería de la Academia, el museo que la alberga, y pagar las correspondientes tasas.

• Colombia: Decidir judicialmente que solo las madres son aptas para cuidar a las niñas es discriminatorio. La Corte Constitucional resolvió, en sede de revisión, una acción de tutela formulada por un ciudadano en contra de una providencia judicial de marzo del 2017, proveniente del Juzgado de Familia de Soacha. Este indicó una vulneración a su derecho fundamental al debido proceso, en tanto la decisión del juzgado asignó de manera definitiva la custodia y cuidado de su hija a la progenitora, aun cuando él ejerció tal potestad de forma responsable durante cinco años, cuando sobrevino la separación de hecho. Pero también que el fallo incurrió en un defecto fáctico y otro sustantivo, al omitirse una valoración integral de las pruebas que le eran favorables y la manifestación de la menor de querer quedarse con él.

• Perú: Corte Suprema: para condenar por violación no se debe tomar por ciertas todas las afirmaciones de la víctima. La Corte Suprema estableció que para enervar la presunción de inocencia del acusado por el delito de violación, no es necesario tomar como cierta cada una de las afirmaciones hechas por la víctima. Por lo tanto, para la condena solo se exige rigurosidad en los aspectos sustanciales del hecho, y no en elementos circunstanciales de su comisión.

• Dinamarca: Ocho años de cárcel a menor por planear atentados. La Audiencia Nacional de Dinamarca condenó a ocho años de prisión por un delito de terrorismo a una danesa de 17 años convertida al islam por preparar un atentado contra una escuela judía y su antiguo centro educativo. La sentencia supone aumentar en dos años la pena dictada en mayo por un tribunal de primera instancia contra la joven, la primera mujer danesa condenada por un delito de terrorismo y culpable además de agredir con un trozo de vidrio a un pedagogo durante su estancia en un centro para menores.

• Bangladesh: La Suprema Corte ratifica 139 condenas de muerte por el motín de 2009. El Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó 139 de las 152 condenas a muerte a los acusados de participar en un motín de la guardia especial de fronteras (BDR) en 2009, que se saldó con 74 víctimas mortales, y absolvió a cuatro de los condenados a la pena capital.

• El Salvador: Condenan a expresidente Funes y su hijo por enriquecimiento ilícito. La Cámara Segunda de lo Civil condenó al expresidente de la república Carlos Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas por enriquecimiento ilícito. El fallo convirtió a Funes en el primer exmandatario salvadoreño en ser encontrado responsable de no justificar el origen del patrimonio que obtuvo mientras fue presidente (2009-2014).

• Bolivia: TCP rehabilita a Evo; oposición ve un golpe. Como en 2013 para las elecciones de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rehabilitó la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, pese al candado constitucional que limita la repostulación por más de dos veces, y ante la protesta airada de la oposición, que calificó el fallo como un golpe a la democracia.

• Estados Unidos: Tribunal falla que no se puede negar fianza a inmigrantes. Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló que los jueces no pueden negarles libertad bajo fianza a los inmigrantes en casos penales solamente porque están en el país ilegalmente y pudieran ser deportados antes de ser enjuiciados. La decisión es la primera de su tipo en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Kansas, y fija un estándar legal para la excarcelación de inmigrantes antes de juicios por causas penales en un territorio que incluye Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Utah.

• Alemania: Tribunal declara apto para prisión a contable de Auschwitz de 96 años. La Audiencia de Celle (centro de Alemania) declaró apto para ingresar a la cárcel, al llamado “contable de Auschwitz”, el exmiembro de las SS Hitlerianas, Oskar Gröning, de 96 años y condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300,000 judíos.

• Países Bajos: Reo por crímenes de guerra toma veneno tras ser condenado. La última vista en un tribunal de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra sufrió una dramática interrupción cuando un exlíder militar bosnio croata tomó veneno en la sala. Slobodan Praljak exclamó “¡No soy un criminal de guerra!” y bebió un pequeño frasco, segundos después de que los jueces confirmaran su pena de 20 años de prisión. Murió.

• Argentina: Condenan a Alfredo Astiz y otros 28 represores de la ESMA a prisión perpetua. En el juicio más importante que se desarrolló hasta ahora en la Argentina por violaciones a los derechos humanos después del juicio a las juntas militares, 29 represores fueron condenados a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura y por arrojar vivos al mar a los prisioneros en los vuelos de la muerte.

• Alemania/Perú: Admiten demanda de campesino peruano contra gigante eléctrico RWE. En un comunicado, la Audiencia Territorial de Hamm, Alemania, calificó la demanda de Saúl Luciano Lliuya de “concluyentemente justificada”, por lo que ordena que se proceda a recabar las pruebas pertinentes.

• India: Ocho burros pasan varios días en una cárcel tras darse un festín de flores. Ocho burros han pasado varios días privados de libertad tras zamparse las flores del complejo residencial en que viven los empleados de la cárcel de Orai (norte) y solo han sido liberados tras la intercesión de un político local.

 

Diciembre

• Estados Unidos/México: Trump reitera su condena al fallo que absolvió a un mexicano. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco. El mandatario culpó a los demócratas de la muerte y afirmó que su gestión de la delincuencia les costará votos. En un tuit, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”. “Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!”, afirmó Trump en su mensaje.

• Japón/Estados Unidos: Sentencian a cadena perpetua a exsoldado de EEUU que asesinó a joven okinawense. Kenneth Franklin Shinzato, el exsoldado estadounidense que violó y asesinó a una okinawense de 20 años en abril de 2016, fue sentenciado a cadena perpetua.

• Perú: Ernesto Blume Fortini es elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El Pleno del Tribunal Constitucional designó al doctor Ernesto Blume Fortini como flamante presidente de la entidad, quien sucederá en el cargo al doctor Manuel Miranda Canales.

• Estados Unidos: Cortes de Illinois buscan intérpretes de una lengua maya. Las cortes de inmigración en el centro de Illinois están buscando intérpretes de maya, para representar efectivamente a las personas que solo hablan esa lengua indígena. El diario Chicago Tribune informó que en la zona de Champaign-Urbana hay cerca de 550 personas que hablan un idioma maya hablado por la población Q’anjob’al, que en su mayoría vive en el altiplano occidental de Guatemala y en un extremo del estado mexicano de Chiapas. El Q’anjob’al es una de las más de 20 lenguas indígenas mayas de México y Guatemala.

• Polonia: Condena de un año de cárcel en suspenso a un joven que escribió su nombre en un barracón de Auschwitz. El tribunal polaco de Oswiecim ha condenado a un año de cárcel en suspenso a un norteamericano de 17 años que había escrito su nombre en un barracón del campo de concentración nazi de Auschwitz.

• Argentina: Una jueza mandó a leer “El diario de Ana Frank” a dos chicas de 13 y 14 que se agredieron mutuamente. La magistrada sostuvo que el libro deja muchas enseñanzas que podrían ser útiles para el grado de vulnerabilidad con el que conviven las jóvenes.

• Estados Unidos: La Suprema Corte avala veda de Trump al ingreso de musulmanes. La Corte Suprema decidió permitir al gobierno del presidente Donald Trump aplicar la prohibición de ingreso a Estados Unidos a residentes de seis países musulmanes, aunque el fallo anunciado no es definitivo. Las demandas contra la disposición siguen su curso en los tribunales federales y se prevé que los justices decidirán en última instancia si la restricción es legal. Se aplica a los viajeros desde Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

• Unión Europea: Tribunal determina que los días de vacaciones no disfrutados durante el año no caducan. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de un trabajador británico que demandó a la empresa en la que trabajó durante 13 años por no retribuirle las vacaciones a las que tenía derecho. La sentencia, que sienta la base para futuras demandas, estipula que las vacaciones retribuidas pueden acumularse indefinidamente en el caso de que el empresario impida que se disfruten.

• Austria: Corte Constitucional autoriza enlaces homosexuales desde 2019. El Tribunal Constitucional de Austria determinó que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio a partir de 2019, alegando que las leyes existentes son discriminatorias.

• Naciones Unidas/México: El Alto Comisionado para Derechos Humanos pide a México que no apruebe el proyecto de ley de seguridad interior. La legislación propuesta en México que consagraría la función de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley es un proyecto muy preocupante, declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

• Estados Unidos: Un pastel de boda divide a la Suprema Corte. Los nueve justices de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron divididos en el caso de un chef pastelero que se negó a hacer una torta de bodas para una pareja homosexual. Los cuatro justices “progresistas” parecían convencidos de que el repostero del estado de Colorado tenía que atender a todos sus clientes, independientemente de su orientación sexual. Pero los justices “conservadores” del máximo tribunal de justicia del país escucharon el argumento de que no se podía obligar al pastelero a usar su talento creativo para transmitir un “mensaje” contrario a sus convicciones cristianas.

• Argentina: Piden el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado”. Un mes después de declarar en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva. La acusa de “traición a la patria” y “encubrimiento agravado” por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA. Como Cristina es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos del Senado, donde de todos modos no estarían los votos para avanzar.

• Australia: Legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Parlamento australiano aprobó el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el último trámite legislativo para que estas uniones puedan celebrarse en el país oceánico.

• Chile: Corte Suprema ordena a colegio destruir anuario de cuarto medio por insultos contra alumna. La Corte Suprema ordenó al Colegio Antilhue de La Florida destruir el anuario de Cuarto Medio del curso que egresó en 2016, debido a los insultos y la caricatura de Monserrat de 18 años, ex alumna del recinto educacional. El hecho ocurrió en la fiesta de gala realizada el 3 de diciembre del 2016, cuando al entregar el anuario a los alumnos la joven se vio retratada en una caricatura con ropa interior.

• Bolivia: Primeros magistrados electos se van entre críticas. El Órgano Judicial no logró encauzar la ruta de las reformas y se quedó en la resolución de las más de 5,000 causas pendientes de la extinta Corte Suprema de Justicia y las causas nuevas ingresadas en los últimos casi seis años Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial, prácticamente de vacación y con la tarea pendiente de entregar sus despachos en enero, dejan sus cargos en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión en los últimos seis años, sindicados por una supuesta sumisión al poder político y la escasa iniciativa para encarar las reformas judiciales.

• Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea orden de juez sobre DACA. La Suprema Corte bloqueó de manera temporal el fallo de un juez que requiere al gobierno del presidente Donald Trump revelar todos los correos electrónicos, cartas y demás documentos que se consideraron para poner fin al programa DACA que ampara a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación. Por votación de 5-4, el máximo tribunal suspendió la orden del juez federal William Alsup que exigía al gobierno entregar los documentos faltantes para el 22 de diciembre.

• Portugal: Un juez considera que las mujeres “autónomas y modernas” no pueden ser víctimas de violencia doméstica. El Tribunal de Viseu absuelve un hombre acusado de malos tratos al considerar que su mujer tenía fuerza propia suficiente para dejarle si no le gustaba esa dinámica. Poco más de un mes después de que la Audiencia Provincial de Oporto excusara la violencia doméstica en aquellos casos en los que la víctima había mantenido una resolución extramatrimonial, resurge la polémica en Portugal al emitirse un nuevo fallo judicial con aparentes tintes machistas. En esta ocasión se trata de un juicio celebrado ante el Tribunal de Viseu, donde el juez Carlos Oliveira ha absuelto a un hombre acusado de maltratar a su mujer durante seis años al considerar que la víctima era lo suficientemente “moderna y autónoma” como para haberse marchado si no le gustaba la dinámica violenta de la relación.

• Estados Unidos: Jueza abre el camino para que personas transgénero se enlisten en el Ejército. El presidente Trump, en julio tuiteó que los soldados transgénero no podrían servir en ninguna instancia. Una jueza federal de Estados Unidos denegó una solicitud del gobierno de Donald Trump para retrasar el permiso para que personas transgénero se unan al ejército, despejando el camino para que se registren a partir del 1º de enero.

• Argentina: La Corte Suprema resolvió que en Salta no podrá darse educación religiosa en las escuelas públicas en el horario escolar y como parte del plan de estudios. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda) declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación, a través de la cual, en la provincia de Salta la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa. También invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban “educación religiosa”.

• Japón: Tribunal ordena por primera vez detener un reactor nuclear. El Tribunal Superior de Hiroshima ordenó detener el reactor 3 de la central nuclear de Ikata, ahora desconectado por una revisión rutinaria, al cuestionar las estimaciones de la empresa operadora, Shikoku Electric, sobre la potencia de un eventual terremoto, factor clave en el diseño de una estructura lo suficientemente resistente.

• Egipto: Condenada a dos años de prisión la cantante que apareció comiendo un plátano en un videoclip. Shyma, la cantante egipcia que desató el escándalo al aparecer en lencería en un videoclip mientras comía un plátano, ha sido condenada a dos años de cárcel. Un castigo que también recibe el director de la producción audiovisual, Mohamed Gamal, por “incitación al libertinaje y la inmoralidad”.

• El Salvador: Ratifican 30 años de prisión para salvadoreña que abortó. Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña de 34 años que dice haber tenido un aborto espontaneo, pero que fue juzgada y condenada por homicidio agravado.

• Ecuador: Tribunal condena a vicepresidente y a su tío y abre la puerta a más indagaciones. La primera sentencia por el caso Odebrecht se conoció oficialmente. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia halló culpables de asociación ilícita a ocho procesados, entre estos el vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera; todos en el grado de autores.

• Unión Europea: El TEDH condena a Italia por no proteger a los homosexuales casados en el extranjero. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Italia por no ofrecer a parejas del mismo sexo casadas en el extranjero “protección o reconocimiento legal antes de 2016, año en el que entró en vigor la legislación sobre las uniones civiles homosexuales”.

• Bélgica/España: La justicia belga cierra oficialmente el proceso contra Puigdemont y los exconsejeros. La justicia belga ha archivado oficialmente la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El fin del proceso de extradición, adelantado por fuentes de la defensa, fue solicitado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cuando retiró la euroorden dictada el pasado 3 de noviembre por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

• Italia: Aprueban el testamento biológico, una fórmula para dejar de recibir tratamiento en caso terminal. El Senado italiano ha aprobado una ley que permitirá a sus ciudadanos realizar un testamento biológico. Según la nueva norma, los pacientes podrán elegir anticipadamente si quieren ser mantenidos con vida sobre la base de un tratamiento como la alimentación y la hidratación artificiales.

• Indonesia: Tribunal Constitucional rechaza criminalizar el sexo extramatrimonial y homosexual. El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó la petición de una organización conservadora para tipificar como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre homosexuales. La petición de reforma del Código Penal fue desestimada con los votos de cinco de los nueve magistrados de la corte.

 

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en Administración Pública (INAP); Maestro en Administración Pública (INAP), Licenciado en Derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.