Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre enero y marzo del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Enero

• Chile: Corte rechaza recurso de pareja que solicitó inscribir a hijo con dos madres en el Registro Civil. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en contra del Registro Civil e Identificación por dos mujeres que contrajeron el Acuerdo de Unión Civil. El servicio no les permitió inscribir con dos madres el hijo que concibieron mediante reproducción asistida.

• Egipto: Dictan nueva sentencia a Morsi por insultar a judicatura. Un tribunal egipcio condenó al expresidente islamista Mohammed Morsi y otras 18 personas por insultar a la judicatura, sentenciándolos a tres años de prisión.

• Estados Unidos/Brasil: Petrobras indemnizará con 2,950 millones de dólares a inversores en EEUU. La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras ha comunicado al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la llegada a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los inversores afectados por el escándalo de los sobornos y corrupción. Les compensará así con 2,950 millones de dólares para poder cerrar una demanda colectiva que es de hace tres años.

• Reino Unido: Multas por llegar tarde a clase. Los padres de Staffordshire, uno de los 47 condados de Inglaterra con más de un millón de habitantes, se enfrentan a partir de este año a multas que pueden llegar a ser de hasta 120 libras si sus hijos llegan constantemente tarde a clase. El Consejo del Condado publicó nuevas normas sobre la puntualidad en las escuelas.

• Suiza/Estados Unidos: Tribunal suizo rechaza entregar nombres de empleados de bancos y otros a EEUU. El Tribunal federal de Suiza, la máxima instancia judicial, rechazó entregar a Estados Unidos los nombres de empleados de bancos y otros terceros en el marco de la asistencia administrativa solicitada en casos de supuestas evasiones fiscales.

• China: Página web de jurisprudencia registra 1,800 millones de visitas del extranjero. China Judgements Online, página web de documentos legales de China, ha tenido un total de 12,500 millones de visitas, de las cuales 1,800 millones provinieron del exterior, según la Suprema Corte Popular.

• Estados Unidos/Turquía: Un tribunal de EE UU condena a un banquero turco por ayudar a Irán a evadir las sanciones. Un tribunal de Nueva York condenó al vicepresidente del banco estatal turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, por cinco cargos relacionados con fraude bancario y conspiración en un plan para evadir las sanciones económicas estadounidenses impuestas a Irán por su programa nuclear.

• Alemania: Nueva ley permitirá a mujeres conocer el salario de sus colegas hombres. La iniciativa busca que las mujeres puedan reclamar el mismo pago que los hombres en un país donde ellas ganan casi 22 por ciento menos que ellos.

• Turquía: Condenan a 16 años de cárcel a un parlamentario del partido prokurdo HDP acusado de terrorismo. Un tribunal turco ha condenado a Idris Baluken, miembro del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a 16 años y 8 meses de prisión, casi un año después de ser detenido acusado de delitos de terrorismo.

• Perú: César San Martín avala que casos de Odebrecht pasen al Sistema Nacional Anticorrupción. El juez supremo César San Martín Castro afirmó que el Estatuto de la Sala Penal Nacional, que trasladó los casos de Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción, es legítimo por principio de especialización. El juez supremo titular del Poder Judicial, César San Martín Castro, afirmó que la organización y funcionamiento de la Sala Penal Nacional, que forma parte del estatuto elaborado por el Poder Judicial, fue realizado cumpliendo el mandato de la ley.

• España: El Tribunal Supremo rechaza dejar a Junqueras en libertad. Oriol Junqueras seguirá en prisión preventiva. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del exvicepresidente catalán contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle encarcelado al entender que existe riesgo de que reincida en los delitos que se le imputan.

• Georgia: Condenan en ausencia a Saakashvili a 3 años de cárcel. Una corte en Georgia condenó en ausencia al expresidente del país Mikheil Saakashvili a tres años de prisión por abuso de poder en el indulto de cuatro policías condenados por asesinar a un banquero.

• Chile: Haroldo Brito asume como presidente de la Corte Suprema en reemplazo de Hugo Dolmestch.

• Estados Unidos/México: Caso migratorio de mexicano irá a la corte hasta 2021. La próxima audiencia migratoria del mexicano que administra un restaurante en el sur de Illinois sin contar con permiso legal para vivir en Estados Unidos, será hasta 2021, después de pagar su fianza el año pasado.

• India: La Suprema Corte revisará la ley que criminaliza las relaciones homosexuales. El Tribunal Supremo de India ha decidido revisar la ley que criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo, lo que supone una victoria para los defensores de la igualdad de derechos.

• Unión Europea: Estrasburgo cree que grabar a un empleado robando con cámara oculta viola su intimidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado parcialmente la razón a cinco cajeras de un supermercado de Barcelona que fueron despedidas en 2009 tras ser grabadas robando parte de la recaudación del negocio por cámaras ocultas cuya ubicación desconocían.

• OEA: Opinión Consultiva sobre identidad de género, y no discriminación a parejas del mismo sexo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó una Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo. En su decisión, la Corte reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana. Por ello, está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona.

• Chile: Corte Suprema expresa su preocupación a Bachelet por la vulnerabilidad de menores en instituciones dependientes del Estado. La Corte Suprema envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para expresarle su “preocupación” por la vulnerabilidad en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en riesgo social que ingresan a los distintos programas dependientes del sistema judicial chileno y en los que se debiera asegurar su “indemnidad y bienestar”.

• Estados Unidos: Juez bloquea decisión de Trump de cancelar el DACA. Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación. El juez William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

• Alemania: G20: tres años de cárcel a alemán por tirar botella a policía. Un alemán de 28 años ha sido condenado a tres años y medio de prisión por lanzar una botella contra la Policía durante la cumbre del G20 celebrada en julio del pasado año en Hamburgo, la condena más alta dictada hasta ahora por los disturbios que hubo en esta cita.

• España: El TC anula el decreto de ayuda de 426 euros a parados de larga duración pero mantiene la prestación. El Tribunal Constitucional (TC) le ha dado la razón al Gobierno Vasco en su recurso contra el Real Decreto que regula el Programa de Activación para el Empleo, que prevé una ayuda extraordinaria de 426 euros para desempleados de larga duración, y lo ha anulado parcialmente porque invade competencias autonómicas.

• Grecia: Limitan aplicación de ley islámica en minoría musulmana. El Parlamento griego aprobó por amplia mayoría una ley que restringe la aplicación de la ley islámica, “la sharia”, en la región griega Tracia, en el norte del país, donde desde 1923 rige los asuntos familiares de la minoría musulmana.

• Suiza: Prohíben cocinar las langostas tirándolas en agua hirviendo. El Gobierno de Suiza ha prohibido la práctica culinaria de tirar las langostas vivas al agua hirviendo para cocinarlas y ha establecido que antes deberán ser aturdidas, en el marco de una revisión de su legislación en materia de protección animal.

• India: Las víctimas de violación continúan siendo sometidas a pruebas invasivas pese a las prohibiciones. Las víctimas de violación en el país continúan siendo sometidas a pruebas invasivas que tanto el Gobierno como los tribunales nacionales prohibieron hace años, según han denunciado diversos grupos de activistas.

• OEA: La CIDH inicia el año con nueva composición y distribuye Relatorías. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inicio al año 2018 con la incorporación de dos nuevas Comisionadas y un nuevo Comisionado, electas y electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio de 2017. Las Comisionadas Antonia Urrejola y Flávia Piovesan y el Comisionado Joel Hernández asumieron sus cargos el 1 de enero de 2018. La CIDH está integrada además por los Comisionados Francisco Eguiguren y Luis Ernesto Vargas, y las Comisionadas Margarette Macaulay y Esmeralda Arosemena.

• Argentina: Atropellada y culpable. La Cámara Civil responsabilizó a una joven que fue embestida por un taxi por cruzar fuera de la senda peatonal. Para los jueces, la víctima del accidente quebrantó varios artículos de la ley nacional de tránsito.

• Unión Europea: Los matrimonios homosexuales también gozan de libertad de circulación en la UE. Abogado comunitario concluye que los países que no reconocen este tipo de uniones deben darles los mismos derechos de residencia a los cónyuges de ciudadanos europeos.

• Luxemburgo: La Justicia anula la condena al filtrador de LuxLeaks. La Corte de Casación de Luxemburgo ha anulado la sentencia que condenó a un año de prisión y el pago de una multa a Antoine Deltour, ex trabajador de la firma de auditoría PWC, por haber filtrado una serie de documentos sobre acuerdos fiscales de multinacionales, conocidos comoLuxLeaks.

• Egipto: Un tribunal anula la sentencia contra el ex ministro del Interior Habib al Adly. El Tribunal de Casación de Egipto, la principal corte del país, ha anulado la sentencia por corrupción dictada contra el ex ministro del Interior egipcio Habib al Adly y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio.

• Argentina: La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar que obliga al Ministerio de Salud porteño a otorgarle un certificado de discapacidad provisorio a una mujer que padece HIV, hepatitis C y Cirrosis. “No resulta humana ni éticamente tolerable que se ponga en peligro su vida”, aseguró. Al final de su exposición, la jueza recordó “palabras del Papa Francisco” en ocasión de recibir en audiencia, en el Vaticano, “a numerosas personas con discapacidad”, donde señaló que “la calidad de vida en una sociedad se mide, en buena parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y necesitados, por el respeto a su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando tal inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino como algo normal”.

• Colombia: Conductas erradas no siempre comprometen la responsabilidad de los servidores públicos. La Sección Tercera del Consejo de Estado, en un fallo que resuelve la acción de repetición en contra de un exalcalde, precisó que no cualquier conducta, así fuere errada o ajena al Derecho, compromete la responsabilidad de los servidores públicos, en tanto se exige que esta haya estado dirigida a causar daño, es decir, cuando es producto de una negligencia que excluye toda justificación.

• Turquía: El Gobierno dice que el Constitucional se extralimita al ordenar liberar a dos periodistas. El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha asegurado que el Tribunal Constitucional se ha extralimitado de sus funciones al ordenar la liberación de dos periodistas encarcelados por considerar que se habían violado sus derechos fundamentales durante su detención.

• India: Cuatro ministros de la Suprema Corte advierten de que la institución está en peligro. Cuatro de los ministros de la Suprema Corte de India han denunciado que la administración del órgano no está funcionando, advirtiendo que la democracia no sobrevivirá en el país a menos que la institución sea preservada.

• Colombia: Medios advierten de amenaza a libertad de prensa por fallo de Corte. Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en firme una polémica orden del Tribunal Superior de Bogotá para que Publicaciones Semana revele la identidad de sus fuentes en una investigación periodística, tanto la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) como directores de medios de comunicación han manifestado su preocupación frente los riesgos que se abren para la libertad de prensa en el país.

• Estados Unidos: Niños con padres deportados demandan a Trump. Un grupo de 10 menores estadounidenses cuyos padres han sido deportados o están amenazados con una repatriación demandaron al presidente Donald Trump en un tribunal federal de Miami por daños y privaciones “graves e irreparables” al ser separados de sus familias.

• España: El Tribunal Constitucional ampara a un funcionario al que impidieron ser jefe de su mujer. El Tribunal Constitucional ha amparado a un funcionario a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León impidió acceder al puesto de jefe de departamento para el que había sido designado por considerar que existía una incompatibilidad consistente en que sería el superior jerárquico de su mujer.

• Brasil: Justicia mantiene suspensión del decreto que privatiza Eletrobras. Un tribunal de segunda instancia de Brasil negó el recurso presentado por el Gobierno contra la decisión judicial que suspendió un decreto firmado por el presidente Michel Temer que autoriza la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de energía del país.

• Alemania: Rechazan indulto para el “contador de Auschwitz”, condenado a cuatro años. La Fiscalía rechazó el indulto solicitado por Oskar Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de 300,000 judíos.

• China: Retiran licencia a Yu Wensheng, abogado de derechos humanos. La “represalia” a Yu Wensheng sucedió tras publicación de carta abierta en la que este renombrado jurista crítica al presidente de China, Xi Jinping, por “inepto” y “autoritario”. “Lo esperaba porque en los últimos años llevé muchas juicios de derechos humanos” de disidentes o activistas, explicó.

• Colombia: Convivencia real y efectiva no se puede condicionar a la demostración del ‘lecho’. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia precisó el alcance del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, relativo a la exigencia de convivencia a efectos del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, al estudiar un caso en el que se negó dicha prerrogativa con fundamento en que la pareja “compartía techo y mesa, pero no lecho”. En ese sentido, explicó que la convivencia se puede predicar de quienes mantienen el vínculo afectivo mediante el auxilio mutuo, entendido como el acompañamiento espiritual permanente, apoyo económico y con vida en común, o aun en la separación dadas determinadas circunstancias, como la limitación de medios u oportunidades laborales.

• Estados Unidos/México: Tribunal ordena reconsiderar la deportación de una madre mexicana. Un tribunal de apelaciones de EEUU ordenó a las autoridades migratorias de ese país que reconsideren la polémica deportación de una mujer mexicana madre de cuatro niños estadounidenses.

• España: Calumnias en grupo de WhatsApp. La madre de un alumno fue multada con 650 euros por insultar a una profesora de su hijo. Dijo que la víctima se dedicaba a “zarandear de malas formas” al niño. Para la Justicia, “las expresiones son ya objetivamente ofensivas y suficientemente graves para considerar menoscabada la dignidad y el honor de la perjudicada”.

• HRW: Informe Mundial 2018: Luchar por los derechos ofrece resultados exitosos. Los líderes políticos dispuestos a defender los principios de derechos humanos demostraron que podían poner límite a las agendas del populismo autoritario, señaló Human Rights Watch en su Informe Mundial 2018, que analiza acontecimientos del último año.

• Alemania: Siete años de cárcel para el vendedor del arma del ataque de Múnich. El hombre que vendió el arma al joven germano-iraní de 18 años que el 22 de julio de 2016 mató a nueve personas en Múnich fue condenado a siete años de cárcel por la Justicia alemana.

• Costa de Marfil: Condenado a 15 años de prisión el ex ministro de Defensa por intento de golpe de Estado. El antiguo ministro de Defensa del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, Moise Lida Kouassi, ha sido condenado a 15 años de cárcel por conspirar para derrocar al sucesor del mandatario y actual presidente del país, Alassane Ouattara. Kouassi fue arrestado en Togo en 2012 por su papel en una conspiración militar para derrocar a Ouattara, quien dos años antes venció a Gbagbo en unas elecciones verificadas por Naciones Unidas.

• Uganda: El presidente amenaza con reanudar las ejecuciones en el país. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha amenazado con reanudar las ejecuciones en el país tras un paréntesis de casi 20 años en respuesta al aumento de la criminalidad, en especial en torno a la capital, Kampala.

• Argentina: En un fallo inédito, la Justicia de Entre Ríos autorizó a un hombre a ser donante “vivo no relacionado” de hígado en favor de una niña. El dador es hermano de quien está tramitando la guarda con fines de adopción de la menor. Juan —nombre que fue cambiado para resguardar la identidad de las partes— acudió a la Justicia de Entre Ríos a fin de obtener autorización judicial para ser donante “vivo no relacionado” de hígado de su futura sobrina adoptiva.

• Colombia: Jurisprudencia sobre aplicación de la condición más beneficiosa es fuente de derecho. La Sala laboral de la Corte Suprema de Justicia hizo ver que las actuales regulaciones legislativas atinentes a las pensiones de invalidez y de sobrevivientes constituyen un ejemplo de conjuntos normativos que, debiendo hacerlo, no alcanzan a cubrir todas las posibles hipótesis fácticas desde el punto de vista axiológico.

• Bélgica: Polémica por la eutanasia que una paciente no pidió. Un médico administró una dosis letal a una paciente terminal afectada de párkinson y demencia, aquejada de graves dolores, sin que esta hubiera solicitado previamente la eutanasia. Además, tampoco pidió la opinión de un segundo doctor, como exige la ley. Ambas infracciones hicieron saltar las alarmas de la comisión que vigila su correcta aplicación.

• China: Tribunal de internet propone sistema de identificación en línea. El primer tribunal de China especializado en tratar casos relacionados con internet planea proponer un sistema nacional de identificación en línea para la presentación de correos electrónicos legales y la confirmación de la identidad de los litigantes, informó un funcionario del órgano.

• España: El Tribunal Supremo aumenta la pena por ensañamiento a un hombre que asestó 30 puñaladas a su pareja. El Tribunal Supremo ha apreciado la agravante de ensañamiento en un hombre que, en marzo de 2014, asesinó a su pareja, a la que asestó 30 cuchilladas y que durante la agresión no atendió a los ruegos de la víctima para que se detuviera.

• Brasil: Confirman por unanimidad la sentencia a prisión de Lula da Silva y aumentan la pena a 12 años. Quien fuera el presidente más valorado de la historia de Brasil ha sufrido el golpe más duro de su carrera política. Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero. Los magistrados de Porto Alegre han ratificado por unanimidad la condena que interpuso el pasado mes de julio el juez de Curitiba Sergio Moro. El tribunal ha aumentado la pena de los nueve años y medio hasta los 12 años y un mes.

• Estados Unidos: El médico de las gimnastas olímpicas de EE.UU. es condenado a prisión por abuso sexual. Después de una audiencia extraordinaria que duró una semana y en la cual hablaron públicamente más de 150 mujeres sobre el abuso sexual al que dijeron haber sido sometidas por el doctor Lawrence Nassar, exencargado del equipo de gimnasia olímpica estadounidense, una jueza lo condenó a entre 40 y 175 años de prisión.

• Unión Europea: El TUE ve ilegal someter a examen a refugiados para determinar su orientación sexual. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que es ilegal que las autoridades nacionales sometan a un examen psicológico a los refugiados para determinar su orientación sexual antes de decidir si les otorgan el estatuto de refugiado porque se trata de “una injerencia desproporcionada” en su vida privada y no se ajusta a las normas europeas a la luz de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

• Unión Europea: TUE avala que un ciudadano demande a Facebook en su país por dañar privacidad pero no para ejercer acciones colectivas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado que un ciudadano austríaco invoque su condición de consumidor para demandar a Facebook Irlanda ante la justicia austríaca por vulnerar su derecho a la intimidad y protección de datos al ceder sus datos personales, pero no puede ejercer acciones colectivas contra la red social.

• Liberia: Prohíben la mutilación genital femenina, pero sólo durante un año. Liberia ha prohibido por un año la práctica de la mutilación genital femenina, un tema muy polémico en el país de África Occidental.

• OEA: CIDH presenta caso sobre Argentina ante la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.804, Néstor Rolando López y otros, respecto de Argentina. El caso se relaciona con la responsabilidad internacional por la violación de los derechos a un trato humano y con dignidad, a que la pena tenga un fin resocializador, a no sufrir injerencias arbitrarias en la vida familiar y a la protección de la familia, en perjuicio de Néstor Rolando López, Miguel Ángel González Mendoza, José Heriberto Muñoz Zabala y Hugo Alberto Blanco.

• Brasil: Un juez ordena retirar el pasaporte a Lula da Silva y le prohíbe salir de Brasil. Un juez federal de Brasilia ordenó la retirada del pasaporte al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la víspera a doce años de prisión por corrupción, y le prohibió salir de Brasil.

• Guatemala: Magistrados condenan asesinato del expresidente de Corte Suprema. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala condenaron “enérgicamente” el asesinato de su ex presidente José Arturo Sierra, durante un homenaje póstumo que le rindieron en el Palacio de Justicia.

• Reino Unido: La justicia británica revisará todos los casos de violación para evitar errores. La justicia británica anunció que revisará todos los casos abiertos por violación y agresión sexual grave en Inglaterra y Gales para asegurar que se han tenido en cuenta todas las pruebas disponibles, incluido material guardado en ordenadores, teléfonos móviles y publicado en redes sociales.

• Perú: Juez realiza audiencia de conciliación de alimentos con la ayuda del WhatsApp. El Juzgado de Paz Letrado de Huarmey realizó una audiencia de conciliación por alimentos mediante el uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger, debido a que el demandado se encuentra en Madrid, España.

• Chile: Suprema condena al Fisco a pagar indemnización a detenida violada dentro de comisaría en 1984. La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a una mujer víctima del delito de violación ocurrido al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, en 1984, mientras se encontraba detenida.

• Estados Unidos: Tribunal: niños inmigrantes en EEUU no tienen derecho a abogado. Los inmigrantes menores de edad no tienen derecho a la asistencia de un abogado pagado por el gobierno cuando están en proceso de deportación, determinó una corte federal de apelaciones.

• España: El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un marroquí polígamo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo, que sirvió para el Ejército español en el Sáhara y que percibía una paga con cargo a España.

• India: El asesinato de Gandhi aún pasea por los tribunales 70 años después. Un particular dice tener pruebas de que pudo haber otro asesino y una supuesta cuarta bala disparada. La familia del padre de la patria está cansada de teorías de conspiraciones.

• China: Detenido un abogado defensor de los Derechos Humanos por “subversión”. La esposa de Yu Wesheng, un abogado defensor de los Derechos Humanos, declaró a Reuters que su marido ha sido detenido bajo la acusación de “incitar a la subversión del poder” y que la Policía le ha citado a declarar a ella después de que haya concedido entrevistas a medios de comunicación extranjeros.

• Japón: Víctima de esterilización forzosa exige 11 millones de yenes al gobierno. Hasta 1996 estuvo en vigor en Japón una ley de protección eugenésica, similar a una ley de la Alemania nazi, que autorizaba la esterilización de personas con discapacidades mentales y enfermedades o trastornos hereditarios para evitar el nacimiento de hijos “inferiores”. Fue al amparo de esa ley que una mujer sexagenaria que reside en la prefectura de Miyagi fue esterilizada cuando era una adolescente. La mujer presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Sendai en la que exige que el gobierno de Japón le pague 11 millones de yenes por daños y perjuicios.

• OEA: CIDH saluda eliminación de aislamiento prolongado respecto de personas con discapacidad mental en Ontario, Canadá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la eliminación del uso del régimen de aislamiento respecto de las personas con discapacidad en centros de detención en la provincia de Ontario, en Canadá.

• Brasil: Juez rechaza solicitud de Lula para evitar prisión. Un magistrado brasileño rechazó la solicitud que interpusieron los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su arresto por una condena de corrupción.

• Rusia: Senado ratifica a Zorkin como presidente del Tribunal Constitucional. El Consejo de la Federación (Senado) ratificó a Valeri Zorkin como presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Rusia por un nuevo plazo de seis años.

• Tailandia: Condenados a prisión seis jóvenes por quemar retratos del rey. Un tribunal de Tailandia ha condenado a prisión a seis jóvenes por quemar retratos del rey Maha Vajiralongkorn y del monarca anterior, Bhumibol Adulyadej, en varios puntos de la provincia de Khon Kaen, en el noreste del país.

Febrero

• OEA: Corte Interamericana inauguró Año Judicial Interamericano 2018. La Corte Interamericana realizó la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2018 en su sede en San José, Costa Rica.

• Francia: Condenan por discriminación a operador ferroviario. La empresa ferroviaria estatal de Francia, SNCF, fue condenada por discriminación contra más de 800 empleados marroquíes. El SNCF fue condenado a pagar más de 170 millones de euros en compensación por un fallo de 2015, cuando un tribunal de lo laboral decretó que 832 “chibanis” —que se traduce como “pelo blanco”— recibieron peores contratos que sus colegas franceses cuando se incorporaron a la empresa en la década de 1970.

• Polonia: Senado aprueba ley sobre Holocausto. El Gobierno de Polonia busca prohibir que se atribuya responsabilidad a ese país por los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial.

• Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia ordena a Nicaragua pagarle a Costa Rica por daño ambiental. El máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó a Nicaragua que pague a su vecino Costa Rica casi 379,000 dólares en reparaciones por un daño ambiental causado a parte de sus humedales.

• Argentina: Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto para remover a Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte IDH. Lo acusan por su “desprecio por la democracia” luego de “desear” que el Gobierno “se vaya lo antes posible”.

• Brasil: Presidenta del Supremo Tribunal Federal condena ataque a la justicia. La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó las crecientes críticas contra la justicia brasileña en una época en que la condena al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha provocado denuncias de que las cortes están politizadas. Las declaraciones de la jurista Carmen Lucia dejan entrever que el máximo tribunal se siente presionado para que se haga cargo del caso de Lula y teme que sus decisiones no sean respetadas.

• Colombia: Corte Constitucional precisa elementos esenciales del derecho a la educación de menores con aptitudes excepcionales. Respecto de los niños y adolescentes concurre la obligación de asegurar el disfrute de sus derechos en cabeza del Estado, recordó la Corte Constitucional. Así, los menores con aptitudes extraordinarias cuentan con una protección especial en virtud del artículo 68 de la Constitución, que establece que “la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales son obligaciones especiales del Estado”. La jurisprudencia constitucional ha sostenido que este derecho exige un tratamiento diferenciado por su condición de excepcionalidad, con necesidad de apoyos especializados, los cuales deben suministrarse para garantizar el principio de igualdad.

• Reino Unido: Mantienen la orden de arresto contra Julian Assange. La Justicia británica ha rechazado un recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para impugnar la orden de arresto que pesa sobre él desde 2012, por lo que aún se arriesga a ser detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres. Assange lleva recluido más de cinco años en la legación diplomática ecuatoriana, en la que entró para esquivar una extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

• Polonia: El presidente ratificará la ley que prohíbe vincular a Polonia como cómplice del Holocausto. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho que ratificará la polémica ley que prohíbe el uso de la expresión “campos de muerte polacos” para referirse a los campos de exterminio nazis a pesar de las protestas por parte de Israel y de Estados Unidos. La ley implica sentencias de prisión de hasta tres años por utilizar la expresión, así como por sugerir que el Gobierno o los ciudadanos polacos son cómplices de los crímenes de Alemania.

• Corea del Sur: Dejan en libertad al heredero de Samsung. Un tribunal de apelación surcoreano ha mantenido condena por soborno del heredero del grupo Samsung, Lee Jae-Yong, pero redujo su sentencia de cárcel a una pena en suspenso y ordenó su inmediata puesta en libertad.

• OEA: CIDH celebra creación de Ombudsperson en Canadá para supervisión de empresas canadienses que operan en el extranjero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra el anuncio hecho por el gobierno canadiense, el 17 de enero de 2017, sobre la creación de un “Ombudsperson Canadiense para la Responsabilidad Empresarial (CORE, por sus siglas en inglés)” para abordar las denuncias relacionadas con alegados abusos de los derechos humanos que surgen de las operaciones de una compañía canadiense en el extranjero, así como un Órgano Asesor multisectorial sobre la Conducta Empresarial Responsable. Esta iniciativa es la primera de este tipo en todo el mundo y, si se implementa correctamente, podría convertirse en un modelo y un ejemplo a ser reproducido en otras partes del mundo.

• Colombia: Eutanasia no se puede practicar en casos de depresión: Corte Constitucional. La Corte Constitucional determinó que los requisitos para poder acceder a una eutanasia son exigentes y que el hecho de estar deprimido o en situación de abandono, en los casos de un adulto mayor, no puede llevar a que se practique el procedimiento de muerte digna.

• Maldivas: Corte Suprema anula orden de excarcelar a políticos. Tres magistrados de la Corte Suprema de Maldivas anularon su orden de excarcelar a varios políticos de oposición después que dos de los magistrados fueron arrestados en medio de una crisis política que afecta a la nación.

• Venezuela: La fiscal del TPI abre un examen preliminar sobre la situación en Venezuela. La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Venezuela desde abril de 2017 ante el presunto uso excesivo de la fuerza por el Gobierno y la actuación violenta de algunos manifestantes.

• Unión Europea: El TEDH condena a Francia por instalar un GPS en el vehículo de un sospechoso. El Tribunal Europeo de Derechos Humano condenó a Francia por instalar en 2010 un geolocalizador en tiempo real en el vehículo de un sospechoso, en el marco de una investigación penal por narcotráfico. La Corte europea considera que no se protegió el derecho al respeto de la vida privada y familiar del demandante, Mohamed Ben Faiza, que deberá ser indemnizado con 3,500 euros por gastos y honorarios.

• Bangladesh: Líder opositora Zía condenada a cinco años de cárcel. La ex primera ministra y líder de la oposición de Bangladesh, Khaleda Zía, fue condenada a cinco años de cárcel al ser encontrada culpable de cargos de corrupción por un tribunal especial de Dacca, en medio de una gran tensión en el país por la movilización de miles de sus seguidores.

• China: Construirán sistema de servicio legal público para 2020. China tiene como objetivo construir un sistema nacional de servicio legal público para 2020 que abarque a todos los grupos tanto en las zonas urbanas como en las rurales, indicó el Ministerio de Justicia del país.

• Israel: La Suprema Corte mantiene penas por muerte de joven palestino. La Corte Suprema de Israel rechazó las apelaciones presentadas por tres israelíes condenados por un notorio asesinato de un adolescente palestino en 2014. Yosef Haim Ben David y dos cómplices menores de edad fueron condenados en 2016 por el secuestro de Mohammed Abu Khdeir, de 16 años, a quien quemaron vivo.

• Japón: Operador de Fukushima deberá pagar 1,100 millones de yenes a víctimas de la crisis nuclear. La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la planta nuclear de Fukushima, deberá pagar 1,100 millones de yenes  en compensación a los residentes de una ciudad en la prefectura de Fukushima por los daños psicológicos sufridos como consecuencia de la catástrofe nuclear de 2011.

• OEA: CIDH otorga medida cautelar a familias indígenas de la Comunidad Chaab´il Ch´och’ en Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar una medida cautelar para proteger la vida e integridad personal de las familias indígenas de origen Maya-Q’eqchi’ de la Comunidad Chaab´il Ch´och’, en Guatemala, quienes habrían sido desalojados del área que ocupaban en Livingston, Izabal, en octubre de 2017.

• Colombia: Justicia ratifica inocencia del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. Un juez penal del circuito de Bogotá absolvió al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil del delito de tráfico de influencias.

• Estados Unidos: Fiscal general de Nueva York demanda a Harvey Weinstein. El fiscal general de Justicia de Nueva York demandó al productor cinematográfico Harvey Weinstein y a la empresa Weinstein Co. tras una pesquisa sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada. “Como se afirma en nuestra demanda, The Weinstein Company violó repetidas veces la ley en Nueva York al no proteger a sus empleadas del acoso sexual, la intimidación y la discriminación generalizadas”, dijo el fiscal general Eric Schneiderman en documentos presentados ante la corte.

• Estados Unidos: Juez: Policía de Los Ángeles violó derechos de inmigrantes. Agentes de policía del condado Los Ángeles y de inmigración violaron los derechos de inmigrantes detenidos al mantenerlos en prisión más tiempo del que debían permanecer encerrados, determinó un juez federal. El juez Andre Birotte Jr. dijo en su fallo que los inmigrantes fueron detenidos demasiado tiempo, se les negó la libertad bajo fianza o los encarcelaron a pesar de la falta de evidencia.

• Alemania: Condenan a Facebook por violar los derechos del consumidor. La Justicia ha fallado en contra de la red social Facebook al considerar que varios de sus ajustes de configuración, condiciones de uso y protección de datos violan los derechos del consumidor, por lo que ha obligado a la firma estadounidense a modificar sus protocolos.

• Reino Unido: Ocho años de cárcel para el neo nazi que amenazó con bombardear mezquitas tras el atentado de Manchester. Un joven neo nazi inglés ha sido condenado a ocho años de cárcel por amenazar con bombardear mezquitas tras los atentados de Manchester del pasado mes de mayo y por posesión de una colección de “armas medievales”, algunas de fabricación casera, con las que podría haber causado graves daños “si no la muerte”, de haber sido utilizadas.

• Japón: Histórico fallo de tribunal: empresa compensará a familia de víctima de accidente de tráfico. Green Display, una empresa con sede en Tokio que decora los interiores de edificios con plantas, deberá pagar 76 millones de yenes en compensación a la familia de Kota Watanabe, un trabajador de la compañía que murió en un accidente de tráfico en 2014.

• OEA: La CIDH presenta informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”.

• Unión Europea: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por trato inhumano y degradante a los terroristas de la T4.

• Portugal: Un tribunal condena a un ex bombero pirómano a quedarse en casa durante el verano. El Tribunal de Santa María da Feira (Aveiro) ha suspendido la pena de prisión aplicable a un ex bombero condenado por haber provocado varios fuegos forestales, dictando que tendrá que pasar los veranos en casa ante la alta probabilidad de su reincidencia criminal.

• Corea del Sur: Condenan a 20 años a confidente de expresidenta. Una corte surcoreana sentenció a 20 años de prisión a la confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que está en el centro de un escándalo de tráfico de influencias.

• Guatemala: Arrestan al expresidente Álvaro Colom y a su exministro de Finanzas por un caso de corrupción. El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom fue arrestado junto a Juan Alberto Fuentes Knight, quien se desempeñó como ministro de Finanzas durante su mandato y ahora funge como presidente de Oxfam International. Ambos fueron detenidos en un caso de sobornos que es el más reciente capítulo en el combate a la corrupción en ese país.

• Colombia: Consentimiento sustituto para esterilización definitiva de menores con discapacidad es excepcional. La Corte Constitucional recordó que, según el artículo 7° de la Ley 1412 del 2010, existe una prohibición general de esterilizar a menores de edad. En efecto, la corporación interpretó que esta prohibición se extendía también a los menores de edad en situación de discapacidad. No obstante, afirmó que esta prohibición podía exceptuarse, en general, cuando: 1) Se pusiera en riesgo la vida de la mujer por el embarazo.  2) El riesgo esté científicamente probado. 3) Lo soliciten los padres o el representante legal. 4) Se cuente con la aceptación del menor de edad, libre e informada. 5) Exista autorización judicial.

• Estados Unidos/Panamá: Jueza de Miami concede libertad bajo fianza a Martinelli. Una jueza federal de Miami concedió libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición ha sido solicitada por la justicia de su país.

• Estados Unidos: Un tribunal de Nueva York pone freno a la eliminación del programa DACA. Un tribunal federal en Nueva York frenó la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a EEUU durante su infancia. De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, a cargo de un caso presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por cinco jóvenes que se benefician del programa conocidos como “soñadores”, el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa.

• Argentina: Raúl Zaffaroni volvió a polemizar con sus declaraciones. En una entrevista expresó sus deseos de que Macri “se vaya antes” así se “pueden arreglar las cosas”. Desde el oficialismo le salieron al cruce y piden que renuncie a su cargo en la Corte IDH, pero el penalista se niega.

• Unión Europea: Condena de 6,5 millones a Francia por un caso de maltrato en una detención. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia a indemnizar con 6,5 millones de euros a un ciudadano francés detenido en una estación ferroviaria por tirar piedras a los vagones y que, tras pasar por la comisaria, fue ingresado en coma en el hospital.

• España: El Tribunal Supremo reconoce el derecho a cobrar una indemnización de 500,000 euros a un preso con gran discapacidad. El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho a cobrar una indemnización de 500.000 euros a un preso en situación de gran discapacidad al entender que si se le hubiese realizado un diagnóstico distinto al que hicieron los médicos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que estaba ingresado, la lesión habría sido menor o se podría haber evitado.

• Kenia: La Suprema Corte declara nula deportación de opositor a Canadá. El Tribunal Supremo de Kenia declaró ilegal y nula la deportación a Canadá del abogado Miguna Miguna, vinculado a la principal coalición opositora y detenido por colaborar en la autoinvestidura de su líder, Raila Odinga, al tiempo que ordenó que se le devuelva su pasaporte keniano.

• El Salvador: Liberan a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión en 2008 por muerte de su bebé. La Corte Suprema liberó a Teodora Vásquez, quien fue encarcelada en 2008 tras tener un parto en los baños de un centro educativo, donde laboraba como cocinera. La bebé murió por asfixia.

• Estados Unidos: Un tribunal de apelaciones falla contra el veto migratorio de Trump. Un tribunal de apelaciones de EE.UU. falló contra la última versión del veto migratorio proclamado por el presidente, Donald Trump, para restringir la entrada de los nacionales de ocho países (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte). El fallo fue emitido por el Tribunal del Cuarto Circuito de Apelaciones, con base en Richmond (Virginia).

• España: El Tribunal Supremo condena al Estado a indemnizar a un preso que quedó parapléjico. El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar una indemnización de medio millón de euros a un hombre de poco más de 50 años que quedó parapléjico por una infección durante su estancia en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga).

• Unión Europea: Consejo de Europa llama a Turquía a respetar Tribunal Constitucional. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, llamó a Turquía a que respete a su propio Tribunal Constitucional, advirtiendo de que si no se aplican las decisiones de esta corte, “se socava el Estado de derecho, y cuando el Estado de derecho se tambalea, no se pueden proteger los derechos humanos“.

• ONU: Naciones Unidas exige a Irán que deje de ejecutar a condenados por delitos cuando eran menores. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, ha instado a Irán a que “acate el Derecho Internacional” y ponga fin inmediato a la ejecución de criminales condenados por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

• Japón: Asociación de abogados eliminará preguntas innecesarias sobre sexo por respeto a LGTB. Una asociación de abogados en la prefectura de Chiba, como parte de su “política LGBT” que busca crear un entorno respetuoso para las minorías sexuales, defiende la remoción de preguntas innecesarias sobre la identidad sexual en los formularios de registro, informó la agencia Kyodo.

• OEA: La CIDH expresa preocupación ante situación de defensores y defensoras de inmigrantes en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por las denuncias de que Estados Unidos está sindicando a personas defensoras de derechos humanos de inmigrantes y líderes comunitarios para su detención y deportación.

• Bélgica: Corte ordena a Facebook que deje de recolectar datos. Una corte belga ha ordenado a Facebook que deje de recolectar datos sobre sus ciudadanos en el país; en caso contrario, le cobrará una multa por cada día de incumplimiento.

• Afganistán: La CPI recoge 1.17 millones de denuncias por crímenes de guerra en Afganistán. Entre el 20 de noviembre de 2017 y el 31 de Enero de 2018, los representantes del CPI han recogido un total de 1.17 millones de denuncias realizadas por presuntas víctimas, un número que supera con creces cualquier estimación hecha hasta ahora, y que supone un récord de actos criminales en contra de la Convención de Ginebra en un mismo conflicto.

• Perú: Ordenan que Fujimori sea procesado por una matanza pese al indulto presidencial. La libertad de Alberto Fujimori, indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre, cuando había cumplido 12 de los 25 años de condena por crímenes de lesa humanidad, depende de una corte nacional y de otra internacional.

• Japón: Operadora de Fukushima pagará indemnización por suicidio de hombre de 102 años. Un tribunal japonés ordenó a la operadora de la central de Fukushima que compense a los familiares de un hombre de 102 años que se suicidó ante la perspectiva de ser evacuado tras el desastre nuclear de 2011.

• Estados Unidos: Un tribunal decidirá si bigfoot existe. Una mujer demandó al Departamento de Fauna y Pesca y a la Agencia de Recursos Naturales de California por no querer introducir a bigfoot en la lista de especies que pueblan este Estado de EEUU. Esta peculiar demanda, que será vista por la Corte Suprema de California, se ha producido poco después de que la ciudad de Hastings, en Nebraska, reuniese a 750 personas que participaron a mediados de febrero en la segunda conferencia nacional dedicada a esta criatura.

• Unión Europea: La Justicia europea dice que las guardias localizadas en casa deben considerarse jornada laboral. El tiempo que un trabajador está guardia y tiene que estar en casa localizable en un periodo breve es tiempo de trabajo. Así ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para el caso de un bombero belga que, cuando tenía guardia, estaba obligado a permanecer en su casa para poder acudir al centro de trabajo en ocho minutos, en virtud de la directiva que lo regula de 2003.

• España: El Tribunal Supremo ratifica tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias a la Corona. La Sala segunda del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional dictó contra el rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido en el mundo artístico como Valtonyc, por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de una serie de canciones.

• Argentina: La justicia Civil y Comercial condenó al Correo Argentino a indemnizar a una mujer que fue atacada por un perro dentro de sus instalaciones. El hecho ocurrió cuando la denunciante fue a la sede del correo postal internacional a retirar unas encomiendas que habían llegado a su nombre. Si bien la empresa argumentó que el perro no era propiedad suya, los jueces consideraron que deben responder por los daños que sufrió la mujer por su condición de “guardiana jurídica del animal”.

• Colombia: Eutanasia procede para menores, incluso en casos de consentimiento sustituto. La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional estudió el caso de una madre que interpuso acción de tutela para solicitar el derecho a morir dignamente de su hija, una menor de edad con epilepsia, quien no podía decidir por sí misma.

• Unión Europea: Las embarazadas pueden perder su empleo si entran en un despido colectivo. Las embarazadas pueden ser despedidas en el marco de un ERE (expediente de regulación de empleo). Así lo entiende el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras dirimir sobre un caso que enfrentaba a una trabajadora y Bankia por su cese en un despido colectivo.

• Unión Europea: La Justicia europea condena a Polonia por violar la normativa de calidad del aire. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que Polonia ha infringido la normativa europea de calidad del aire: supera continuamente los límites de partículas contaminantes PM10—llamadas así por su diámetro, inferior a 10 micras— autorizadas.

• Reino Unido: Suprema Corte: policía es responsable por no resolver crímenes. La Suprema Corte sentenció que se puede responsabilizar a la policía por no resolver crímenes graves, un fallo que expone a las fuerzas de seguridad a una ola de demandas por parte de víctimas.

• Colombia: Corte Constitucional ordena al Gobierno actualizar reglamentación de la eutanasia. Al revisar una tutela, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud que en un término de cuatro meses actualice una resolución del 2015 que reglamentó el derecho a la eutanasia considerando que las normas que existen, aunque son un avance, “no son suficientes”.

• Estados Unidos: Condenado un juez por hacer fotos sexuales a jóvenes a los que absolvía. Joseph Boeckmann no hacía justicia. Durante siete años, el magistrado de Arkansas convirtió en víctimas de su perversidad a decenas de jóvenes que pasaron por su sala del juzgado imputados por delitos menores. El patrón era siempre el mismo: el juez perdonaba los cargos de los culpables a cambio de que realizaran la labor de “servicio a la comunidad”.

• España: El Tribunal Supremo no revisará la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de revisión interpuesto por la Asociación Europa Laica contra la sentencia firme de la Audiencia Nacional que confirmó la medalla del Mérito Policial que Interior concedió en 2014 a la Virgen del Amor.

• España: Seis meses de cárcel para un periodista por vincular homosexualidad y pederastia. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis meses de cárcel al director y fundador de Hispanidad.com, Eulogio López, por la emisión de un vídeo en el que vinculaba la homosexualidad con la pederastia.

• Japón: Hombre esterilizado por ley similar a una de la Alemania nazi demandará a gobierno de Japón. En 1948 entró en vigor en Japón una ley de protección eugenésica, similar a una de la Alemania nazi, que autorizaba la esterilización de personas con discapacidades mentales, enfermedades o trastornos hereditarios para impedir el nacimiento de hijos “inferiores”. Fue abolida en 1996. Miles de personas fueron esterilizadas al amparo de esa bárbara ley.

• OEA: La CIDH presenta caso sobre Argentina ante la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.094, Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), respecto de Argentina.

• Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza revisar de forma rápida la cancelación de DACA solicitada por el gobierno. La Suprema Corte anunció que rechaza la petición del gobierno de Donald Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero, un beneficio migratorio que ampara de la deportación a unos 700,000 dreamers.

• España: Condenado un mecánico por bajar una moto por la rampa de su garaje con el carnet retirado. El Tribunal Supremo ha condenado por un delito contra la seguridad vial a un mecánico que bajó una moto por la rampa del garaje en la comisaría en la que trabajaba con el carnet de conducir retirado. Ni el hecho de que la conducción se realizara en el ejercicio de su actividad laboral, ni de que el trayecto fuera de tan solo unos metros, ni de que se tratara de un recinto de acceso restringido al público, ha servido al afectado para que la justicia le absolviera.

• Egipto: Corte multa a activista por insultar a la judicatura. Una corte egipcia multó a uno de los principales activistas detrás del levantamiento de 2011 con 10,000 libras egipcias durante la repetición de un proceso por insultos al poder judicial.

• Estados Unidos: Juez prohíbe revocar permisos de trabajo del DACA. Un juez federal le prohibió al gobierno de Estados Unidos retirar la protección que el programa DACA les otorga a los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños con el fin de que no pierdan su permiso de trabajo ni sean deportados. El juez de distrito Philip Gutiérrez amplió un interdicto preliminar que emitió anteriormente en una demanda que alega que el gobierno de Donald Trump está sacando a la gente del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sin darles una oportunidad de defenderse.

• Unión Europea: La justicia europea dicta que el pacto de pesca con Marruecos no se aplique al Sáhara Occidental. El Tribunal de Luxemburgo valida el pacto de pesca entre la UE y Marruecos, pero excluye al Sáhara Occidental porque esa zona “no forma parte del Reino de Marruecos”.

• China: Aprueban reglas sobre tratamiento obligatorio para sospechosos con enfermedades mentales. La máxima fiscalía de China ha publicado un nuevo reglamento sobre el tratamiento médico obligatorio a los sospechosos con enfermedades mentales para evitar condenas erróneas y garantizar la imparcialidad y la justicia.

• OEA: La CIDH presenta informe sobre los Sistemas Nacionales de Protección de los Derechos de la Niñez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección” y aprovechó la oportunidad para reafirmar la importancia de que los Estados creen la institucionalidad necesaria para la efectiva implementación de los derechos de la niñez.

• Reino Unido: Lady Hale: Tribunales y Poder Judicial deberían reflejar la diversidad del Reino Unido. La Chief Justice, Brenda Hale, declaró que los tribunales y la judicatura deberían, en la medida de lo posible, reflejar la diversidad total de la población del Reino Unido y lamenta que las mujeres sigan siendo “muy poco representadas” entre los jueces de alto nivel.

Marzo

• Naciones Unidas: El Comité contra la Tortura elabora una nueva guía sobre el derecho de asilo. El Comité de la ONU contra la Tortura ha presentado una nueva serie de normas sobre los derechos de los solicitantes de asilo. El documento, titulado Observación General, trata sobre la aplicación del artículo 3 de la Convención contra la Tortura por parte de los gobiernos.

• Colombia: Casi 7 años de prisión a senador por Odebrecht. La Corte Suprema de Colombia sentenció a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo Elías por haber ayudado a la empresa brasileña Odebrecht a beneficiarse con contratos en el país.

• Unión Europea: La justicia europea da la razón a Adidas en la batalla del calzado. El Tribunal General de primera instancia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón a Adidas frente a la sociedad belga Shoe Branding Europe al dictaminar que la empresa alemana tiene derecho a oponerse al registro de dos marcas de su competidor, cuyo calzado utilizan dos bandas paralelas en lugar de las tres míticas de la marca alemana.

• Alemania: Cadena perpetua por atentado islamista con cuchillo. El Tribunal Superior de Hamburgo halló culpable a Ahmad A. de los cargos de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales graves y dictaminó que no podrá salir de la cárcel antes de haber cumplido 15 años de condena. El refugiado al que se le había denegado el asilo, alegó que el ataque debía ser entendido como una contribución a la guerra santa islámica a nivel mundial.

• España: El Tribunal Supremo absuelve a Cassandra Vera por sus tuits con chistes sobre Carrero Blanco. El Tribunal Supremo ha absuelto a Cassandra Vera Paz, la tuitera murciana que entre 2013 y 2016 publicó en su cuenta 13 comentarios de burla sobre el asesinato a manos de ETA en 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco.

• Francia: Un panadero le gana un juicio a Facebook. Philippe Séramy es panadero. Su panadería se encuentra en Bourg Lastic (Francia), una ciudad de apenas 800 habitantes que cuenta solamente con dos panaderías. El pasado mayo unos amigos y clientes del panadero le dijeron que había una página falsa en Facebook sobre su panadería. El mismo Séramy no estaba en la red social y desconocía por completo esta información. El abogado del panadero de 53 años dijo que “un tribunal en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, ordenó a la plataforma más importante de Internet que le entregue los detalles sobre el usuario dueño de la página falsa, el sospechoso de ladrón de identidad y que cancele la cuenta”.

• Polonia: La ley sobre el Holocausto: ¿en vigor o “congelada”? La polémica ley del Holocausto entró en vigor, pero aún no está claro si de verdad se aplicará. El impacto internacional de la nueva ley del Holocausto ha sido enorme, sobre todo, en Israel.

• Rusia: Desmienten la información sobre los planes de Rusia de dejar de cooperar con el TEDH. Rusia no tiene previsto dejar de cooperar con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), declaró el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

• China: Abierto tribunal de propiedad intelectual en centro de China. Un tribunal de propiedad intelectual comenzó a tramitar casos en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.

• Naciones Unidas: México es uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos. El relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos reconoció y elogió los esfuerzos de México frente a los ataques que sufren estos activistas, pero a su vez constató la extrema violencia que padecen. México se ha convertido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y los defensores de derechos humanos, indicó Michel Forst en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos.

• Argentina: Cristina Kirchner, a juicio oral por la corrupción en la obra pública. Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa que investigó el direccionamiento en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez durante su gestión como presidenta. Y así ocurrió. El juez Julián Ercolini dio por clausurada la instrucción y elevó el expediente a la próxima instancia.

• España: Las parejas de hecho no pueden solicitar pensión compensatoria. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que decide en contra de una mujer que había demandado a su pareja de hecho tras 16 años de convivencia, solicitando medidas sobre los hijos comunes y la vivienda, y también una pensión compensatoria de 1,500 euros mensuales.

• Israel: Benjamin Netanyahu y su esposa, interrogados simultáneamente en un caso de corrupción. El primer ministro israelí fue interrogado por primera vez para rebatir las sospechas de que benefició a un magnate a cambio de una cobertura favorable de su medio digital.

• OEA: La CIDH culmina 167 Período de Sesiones en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Bogotá su 167 Período de Sesiones, a invitación del Estado de Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal abre una nueva investigación contra Temer por corrupción. El inmenso lodazal de la corrupción no da tregua a casi ninguna de las principales figuras de la política brasileña, incluido el presidente, Michel Temer. El Tribunal Supremo del país ha decidido abrir una nueva investigación a Temer por las sospechas de que era el responsable de negociar sobornos para financiar ilegalmente sus campañas electorales.

• Perú: Poder Judicial ordenó congelar cuentas de expresidente Alejandro Toledo. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó congelar cuatro cuentas bancarias pertenecientes al expresidente Alejandro Toledo en el Perú, por un valor cercano a un millón de dólares. Medida se da en el marco de la investigación seguida en su contra por el caso Odebrecht.

• Reino Unido: Adolescente británico condenado a prisión por terrorismo. Un galés de 17 años ha sido condenado a por lo menos 11 años de prisión por planificar ataques inspirados por el Estado Islámico a un concierto del cantante pop Justin Bieber y otros blancos. El juez Mark Wall condenó a Lloyd Gunton a una pena indeterminada, señalando que había demostrado “desprecio por la vida humana”.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal autoriza levantamiento del secreto bancario de Michel Temer. El magistrado de la Corte Suprema de Brasil Luís Roberto Barroso autorizó el levantamiento del secreto bancario del Presidente del país, Michel Temer, dentro de una investigación abierta en su contra por supuesto fraude en un decreto del sector portuario.

• Estados Unidos: Washington, primer estado en aprobar ley de neutralidad de red. Washington se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en promulgar sus propios requisitos para la neutralidad de la red, abriendo la puerta a una posible batalla legal contra el gobierno de Donald Trump.

• España: El Tribunal Supremo confirma la pena máxima por lesiones psíquicas a un hombre que mató a su cuñada en presencia de las hijas de esta. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 35 años de cárcel a un hombre que en mayo de 2013 degolló a su cuñada en Caldes de Malavella (Girona) en presencia de las dos hijas de la víctima, que entonces tenían de 6 y 10 años, e hirió a su mujer acuchillándole en el cuello.

• Naciones Unidas: La gestación subrogada puede convertir a los niños en mercancías. Un nuevo informe de derechos humanos evalúa las repercusiones de la gestación subrogada y propone soluciones ante el aumento de esta práctica a nivel global. La relatora especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio, ha presentado un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en el que advierte que la gestación subrogada es una práctica en crecimiento que, si no se regula eficazmente, perjudica gravemente los derechos de las madres y sus hijos.

• Argentina: En un nuevo acto de apertura del año judicial, Ricardo Lorenzetti lanzó los lineamientos para “transformar” el Poder Judicial. Llamó a un fuerte debate interno e instó a dar “soluciones concretas” para mejorar “el servicio público” que dan los tribunales.

• Brasil: Lula queda al borde de la cárcel, luego que corte rechaza recurso de amparo. Lula da Silva sumó otra derrota en las cortes luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazara por unanimidad un pedido de habeas corpus preventivo presentado por el ex Presidente brasileño.

• Estados Unidos: Actriz porno demanda a Trump por acuerdo de confidencialidad. Una actriz porno que afirma haber tenido relaciones sexuales con Donald Trump antes de que fuera presidente ha iniciado una demanda para invalidar un acuerdo de confidencialidad que firmó días antes de las elecciones presidenciales de 2016, el cual le impide hacer declaraciones sobre esos presuntos encuentros íntimos.

• Unión Europea: El TJUE avala que se pida indemnización por retrasos aéreos en destino. Los pasajeros de avión podrán demandar a las aerolíneas por indemnizaciones en el país donde termina su viaje cuando un retraso en el primer tramo de este les haga perder vuelos de conexión, dijo el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

• OEA: La CIDH urge a El Salvador a terminar con la criminalización total del aborto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la decisión de las autoridades de El Salvador de conmutar la pena y conceder la libertad a Teodora del Carmen Vásquez, tras 10 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. Asimismo, la CIDH expresa su preocupación por que al menos otras 26 otras mujeres siguen encarceladas tras sufrir complicaciones obstétricas, resultado de la criminalización total del aborto en el país.

• Francia: Multarán con 90 euros los silbidos y comentarios obscenos en los espacios públicos. Los gestos, los silbidos y los comentarios obscenos en el espacio público costarán caro a partir de ahora en Francia, anunció el portavoz del gobierno francés Benjamin Griveaux. El portavoz anunció la creación de una multa de 90 euros por acoso sexual en las calles o en los transportes públicos.

• Irak: Condenan a muerte a hermana de líder de Al Qaeda. Un tribunal de Bagdad condenó a muerte por terrorismo a la hermana del líder de Al Qaeda en Irak, muerto en 2010. La mujer, cuyo nombre no fue divulgado, también fue declarada culpable de “distribuir dinero” a los milicianos en Mosul.

• OEA: En el Día Internacional de la Mujer, la CIDH exhorta a los Estados a abstenerse de adoptar medidas que signifiquen un retroceso en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres.

• Perú: Corte Suprema: se debe disminuir la pena al condenado si fue sometido a un largo proceso penal. La Corte Suprema ha emitido un fallo en el que precisa que, por el principio del plazo razonable, deberá efectuarse una rebaja proporcional en las penas impuestas a fin de compensar la dilación del proceso.

• Argentina: La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que había exonerado al Estado Nacional de responder por un accidente ferroviario. Fue porque se consideró que hubo “una solución extraña” al conflicto sometido a la decisión de la Cámara de Apelaciones, que había fallado sobre un aspecto en el que no hubo agravios.

• Estados Unidos: Trump aplaza elevar el límite de edad para compradores de armas hasta que se pronuncien los tribunales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplazado cualquier medida para elevar el límite de edad para los compradores de armas hasta que se pronuncien los tribunales y las administraciones de los distintos estados, por lo que por el momento no se espera ningún anuncio inminente.

• Estados Unidos: El justice Kennedy se retirará en verano, dice un senador. Anthony Kennedy, uno de los nueve justices que conforman el Tribunal Supremo de Estados Unidos, se retirará el próximo verano, según declaraciones del senador republicano Dean Heller divulgadas por los medios.

• Reino Unido: Diez años y medio de cárcel para adolescente que agredió con ácido en Londres. Un adolescente de 17 años fue condenado por un tribunal británico a diez años y medio de cárcel por haber llevado a cabo en Londres varias agresiones perpetradas con ácido contra conductores de motocicletas.

• OEA: Brasil es responsable por violar el derecho a la propiedad colectiva y el acceso a la justicia del Pueblo Indígena Xucuru. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado de Brasil es responsable internacionalmente por la violación del derecho a la propiedad colectiva, del derecho a la garantía judicial de un plazo razonable y del derecho a la protección judicial del Pueblo Indígena Xucuru.

• OEA: La CIDH alcanza resultados históricos en 2017 y presenta su informe de progreso del primer año del Plan Estratégico. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó su primer informe parcial de la implementación de su Plan Estratégico 2017-2021, logrando alcanzar en 2017 importantes resultados respecto a la reducción del atraso procesal de peticiones y casos, al perfeccionamiento de su labor de monitoreo, al fortalecimiento a sus funciones de cooperación técnica y de promoción.

• Unión Europea: El TEDH dice que quemar fotos del Rey es libertad de expresión. En pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión y las leyes que la definen y castigan sus supuestos excesos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha propinado un fuerte tirón de orejas a España al contradecir a sus tribunales y sentenciar que quemar fotos del Rey no constituye un delito, sino una forma de libertad de expresión política.

• Alemania: Corte Constitucional rechaza uso de términos femeninos en documentos oficiales. La Corte Constitucional decidió que no es necesario usar términos femeninos para dirigirse a las mujeres en documentos oficiales.

• Alemania: El contable de Auschwitz muere a los 96 años sin haber pasado por la cárcel. El ex miembro de las SS hitlerianas Oskar Gröning, conocido como el ‘contable de Auschwitz’ murió en un hospital a los 96 años de edad.

• Bangladesh: Condenadas a muerte 39 personas por asesinar a un alcalde. Un tribunal bangladeshí condenó a muerte a 39 acusados, de los que 17 están fugados, por el asesinato en 2014 de un alcalde del partido de Gobierno, la Liga Awami.

• El Salvador: Liberan a otra salvadoreña sentenciada a 30 años por aborto. Tras pasar 15 años en prisión, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña conmutó la pena de 30 años de cárcel a una mujer que alega que sufrió un aborto espontáneo pero fue condenada por homicidio agravado. Esta es la segunda mujer que es beneficiada por el máximo tribunal de justicia de El Salvador en un caso similar.

• Estados Unidos: Tribunal ratifica ley de Texas contra ciudades santuario. Las medidas promulgadas por Texas contra las “ciudades santuario” entraron en vigencia después que una corte federal de apelaciones ratificó una ley que amenaza a los funcionarios electos con enviarlos a prisión y permite a los policías preguntar a las personas si viven legalmente en Estados Unidos.

• Filipinas: Duterte retirará a Filipinas de la Corte Penal Internacional. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que su país retirará su ratificación al tratado global que creó la Corte Penal Internacional.

• Colombia: Menores pueden modificar el componente “sexo” en su tarjeta de identidad. La Corte Constitucional, a través de un reciente fallo de tutela, explicó que existen tres vías para modificar el registro civil: la que lleva a cabo directamente el funcionario encargado del documento a solicitud del interesado, para corregir errores mecanográficos u ortográficos; la vía judicial y la corrección mediante escritura pública.

• Estados Unidos: Oklahoma decide gasear con nitrógeno a los presos condenados a muerte. Oklahoma tiene una especial predilección por la pena de muerte. Este territorio del Medio Oeste, de casi 4 millones de habitantes y gobernadora republicana, no solo registra el mayor número de ejecuciones per cápita de Estados Unidos, sino que fue la primera administración del planeta en usar la inyección letal.

• China: Publican Constitución enmendada. La Constitución de China, enmendada en virtud de la enmienda adoptada en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, ha sido publicada por la Editorial del Pueblo.

• Japón: TEPCO y el Gobierno pagarán daños a un grupo de evacuados de Fukushima. El tribunal de distrito de Kyoto ordenó al Gobierno y al operador de la planta nuclear de Fukushima (TEPCO) a realizar un pago por daños a los evacuados por el terremoto y tsunami del 2011.

• Japón: Siete condenados a muerte de la secta de Aum Shinrikyo son trasladados para su ejecución. El Ministerio de Justicia realizó el traslado de siete de los trece miembros de la secta Aum Shinrikyo que se encuentran recluidos en el centro de detención de Tokio a distintas cárceles repartidas en el país.

• Naciones Unidas: Hallan sólidos indicios de tortura durante la investigación del caso de Ayotzinapa en México. En su reporte “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indica que ha encontrado “fuertes elementos de convicción para concluir que durante la  investigación sobre la desaparición de cuarenta y tres estudiantes en 2014 se cometieron graves violaciones de derechos fundamentales”.

• Colombia: Justicia Especial de Paz ya está en funcionamiento. Con la entrega del informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial de Paz que incluye la caracterización de víctimas y actas de compromiso, empezó a operar la nueva jurisdicción de Paz.

• España: El Tribunal Supremo admite que se pueda condenar a un ladrón a no entrar al metro donde robó. El Tribunal Supremo ha establecido que se puede imponer como pena a un condenado por un delito de hurto la prohibición de acceder a las instalaciones del metro de una ciudad, aunque los hechos se hayan cometido solo en una estación o en una línea concreta.

• Francia: La justicia no cree que Facebook censurara ‘El origen del mundo’ tras cerrar una cuenta con su imagen. La justicia francesa ha rechazado la demanda interpuesta por un internauta que denunciaba que su cuenta había sido cerrada sin previo aviso en 2011 por publicar una foto de El origen del mundo de Gustave Courbet.

• OEA: La CIDH publica resolución sobre corrupción y derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la resolución 1/18 sobre Derechos Humanos y Corrupción.

• España: El TC avalará dar dinero público a los colegios que segregan por sexo. El Tribunal Constitucional (TC) va a avalar la constitucionalidad de la segregación por sexos en los colegios que han decidido aplicarla.

• Rumania: Un tribunal rechaza reconocer vivo a un ciudadano dado por muerto. Un tribunal rumano ha rechazado anular el certificado de defunción de un hombre que se presentó ante el juez para demostrar que sigue vivo.

• Japón: Tribunal falla contra ciudadanos que se oponen a planta nuclear. El Tribunal de Distrito de Saga rechazó la petición de un grupo de alrededor de 70 residentes locales que exigían la suspensión de la reanudación de dos reactores nucleares de la central de Genkai por motivos de seguridad.

• Estados Unidos: La Suprema Corte suspende a último minuto la ejecución de asesino en Missouri. La Suprema Corte de Estados Unidos suspendió a último minuto la ejecución prevista en el estado de Missouri, de un asesino convicto que sufre de una rara enfermedad. El máximo tribunal estadounidense tomó esa decisión con mayoría de cinco justices contra cuatro, ofreciendo al prisionero, Russell Bucklew, la posibilidad de presentar una nueva apelación, luego de que abogados y activistas advirtieran que el castigo le causaría un sufrimiento intenso a causa de su padecimiento.

• Estados Unidos/México: Familia de mexicano no puede demandar por muerte. El agente de la Patrulla Fronteriza de Texas que disparó a través de la frontera hacia México y mató a un adolescente en 2010 no puede ser demandado por la familia del joven, falló un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, una decisión que abordó cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional. El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Nueva Orleans falló en el caso de Sergio Adrián Hernández, de 15 años, quien murió tras ser baleado por el agente fronterizo Jesús Mesa en 2010.

• Japón: Tribunal de Distrito de Tokio niega el estatus de refugiado a cuatro sirios. El Tribunal de Distrito de Tokio ha desestimado las solicitudes para lograr el estatus de refugiado presentadas por cuatro sirios que huyeron de su país.

• OEA: Corte Interamericana celebró 122 Período Ordinario de Sesiones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró, entre el 5 y el 16 de marzo, su 122 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

• Estados Unidos/México: Comienza juicio de agente fronterizo por muerte de mexicano. Un adolescente mexicano que arrojaba piedras no merecía morir cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le disparó 10 veces mientras la víctima se ubicaba en una calle del lado mexicano, dijeron los fiscales al comenzar el juicio por asesinato en contra del agente federal, quien afirma que disparó porque estaba en peligro.

• Alemania: Cadena perpetua para refugiado que violó y asesinó a chica alemana. Hussein K., un joven que entró como refugiado a Alemania, aduciendo que era menor de edad, recibió la mayor pena por la violación y asesinato de María L., una estudiante alemana.

• España: El Tribunal Supremo mantiene en prisión a excandidato a presidente catalán. El Tribunal Supremo español decidió mantener la prisión provisional al hasta entonces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Jordi Sánchez, al considerar que se mantiene el riesgo de reiteración delictiva, en el caso que el Supremo tiene abierto contra el proceso independentista catalán.

• OEA: La CIDH presenta su Informe Anual. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual correspondiente a 2017.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal permite a Lula estar libre, por ahora. El máximo tribunal brasileño decidió por estrecho margen permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no sea llevado a prisión por una condena de corrupción, hasta que los jueces vuelvan a reunirse para decidir el futuro del líder izquierdista.

• Unión Europea: El número de asuntos interpuestos ante la justicia europea supera el umbral de los 1,600. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consolida los buenos resultados de los últimos años y los datos del Tribunal General destacan al mismo tiempo por un aumento del número de asuntos resueltos y por una notable reducción de la duración de los procedimientos. El umbral de los 1,600 asuntos interpuestos ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea se ha superado por segundo año consecutivo.

• Países Bajos: Un tribunal considera que Bitcoin es un “valor transferible” legítimo. Un tribunal holandés clasifica a Bitcoin como un “valor transferible” después de que el tribunal dictaminara a favor de un demandante al que se le debía 0,591 Bitcoins (BTC), según un documento de publicado el 20 de marzo.

• Israel: Acuerdo de “declaración de culpabilidad” para Ahed Tamimi, la adolescente palestina juzgada por golpear a soldados israelíes. La adolescente palestina Ahed Tamimi, que se convirtió en icono para su comunidad tras haber golpeado a soldados israelíes, logró un acuerdo de “declaración de culpabilidad” con el procurador a cambio de ocho meses de prisión, según la organización Human Rights Watch (HRW).

• OEA: La CIDH presenta caso sobre Argentina ante la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.925, Oscar Raúl Gorigoitia respecto de Argentina. El caso se relaciona con la inexistencia de un recurso ordinario que permita la revisión integral de la sentencia condenatoria impuesta por el delito de homicidio simple en el marco de un proceso penal en la Provincia de Mendoza, Argentina, en 1997.

• Alemania/España: Abogados preparan larga estadía de Puigdemont en Alemania. El líder catalán comparecerá ante la Justicia, que podría decretar prisión preventiva o dejarlo libre con medidas. Posible extradición puede tardar hasta 60 días. Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en el área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte. Esto, luego de que el Tribunal Supremo español activara una orden de captura a nivel europeo.

• Japón: El Ministerio de Transporte busca que un tribunal imponga una multa a Nissan por un escándalo de seguridad. El Ministerio de Transporte de Japón ha solicitado a un tribunal de distrito que imponga una multa a Nissan por no llevar a cabo las inspecciones de seguridad pertinentes a sus vehículos.

• Japón: Perro causa caída de corredor y dueño debe pagar casi 13 millones de yenes por daños. El incidente tuvo lugar en junio de 2015. El dueño del perro lo tenía controlado con una correa, pero la soltó cuando de pronto el animal se echó a correr. El perro se interpuso en el camino del corredor, que cayó mientras intentaba eludirlo. El tribunal determinó que el propietario del animal debe compensar al corredor por las lesiones y la pérdida de su salario sufrida, pues, según la víctima (un salaryman en la cuarentena), la caída le causó una fractura de la muñeca izquierda, entre otros daños, afectando su capacidad para trabajar.

• Pakistán: Absuelven a 20 en caso de linchamiento. Un tribunal en Pakistán absolvió a 20 personas acusadas de participar en el linchamiento de una pareja cristiana quemada viva tras ser acusada de blasfemia en el 2014.

• Brasil: Corte de apelaciones ratifica condena contra Lula. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más cerca de pisar la prisión. Los jueces de una corte de apelaciones ratificaron por unanimidad su decisión de rechazar la impugnación de Lula a una condena por cargos de corrupción, fallo que le impediría postularse como candidato presidencial y lo pondría tras las rejas.

• Estados Unidos: Muere Linda Brown, icono contra la segregación racial en las escuelas de EEUU.

• Estados Unidos: Olivia de Havilland pierde la demanda que le enfrentaba a la serie ‘Feud’. Olivia de Havilland (nacida en 1916), una de las últimas estrellas que queda del Hollywood clásico, perdió la demanda que le enfrentaba a la serie Feud, a la que había denunciado por el supuesto retrato despectivo que hizo de ella esta producción de la cadena FX.

• España: La justicia andaluza impone una novedosa sentencia contra la discriminación salarial a las mujeres. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a una empresa a pagar 35,000 euros a una mujer por discriminación salarial por razón de sexo. Es decir, no solo por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe este tipo de discriminación desde 1980 sino también el artículo 14 de la Constitución, ya que se ha vulnerado un derecho fundamental y eso “ha tenido que producir necesariamente daños morales”.

• Reino Unido: Youtuber es condenado por enseñarle el saludo nazi a su perro. Un hombre en Escocia ha sido condenado por enseñar a su perro el saludo nazi.

• Estados Unidos: Tribunal niega petición de actriz para que Trump testifique. La petición de Stormy Daniels para forzar al presidente a declarar bajo juramento ante la justicia sobre una presunta relación sexual fue rechazada por un tribunal de Los Ángeles.

• Francia: Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias. El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en Administración Pública (INAP); Maestro en Administración Pública (INAP), Licenciado en Derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.