En marzo pasado, los partidos y las personas que cumplieron los requisitos para obtener una candidatura independiente presentaron sus solicitudes de registro para las diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como para las concejalías a los ayuntamientos en el estado de Oaxaca.

La norma electoral local1 establece la obligación a los partidos políticos de que promuevan y garanticen la paridad y alternancia entre los géneros en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso y los ayuntamientos en Oaxaca.

Por su parte, le corresponde al Instituto Electoral Local revisar que los partidos postulen en paridad de género sus candidaturas y, en caso de incumplimiento, pueden requerir a los partidos la sustitución de candidaturas e, incluso, hasta negarles los registros correspondientes. Una vez que el Instituto Electoral de Oaxaca revisó la documentación correspondiente al registro de candidaturas,2 solicitó a diversos partidos políticos que cumplieran con los requisitos referentes a la elegibilidad de sus propuestas, así como a las reglas de paridad de género.

En respuesta, el 17 de abril, seis candidatos postulados por el PVEM y uno en común con el PRI y Nueva Alianza solicitaron su registro en las candidaturas del sexo femenino, con lo cual sus partidos se ajustaban a las reglas en materia de paridad de género.

Vale mencionar que el artículo 16 de los Lineamientos en materia de paridad3 establece lo siguiente: en caso de una postulación de personas transgénero, transexuales o muxes, la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y esa candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de la paridad de género.

Amparados en esa disposición legal, los seis candidatos postulados por los partidos antes referidos, solicitaron que de acuerdo con sus preferencias sexuales y toda vez que se adscribían al género femenino, les registraran en candidaturas consideradas para mujeres. Asimismo, considerando el tamaño de su comunidad y las costumbres ortodoxas de la misma, los seis candidatos solicitaron al Instituto Electoral total y absoluta discreción sobre su solicitud ya que podrían ser objeto de discriminación, violencia verbal y social, así como de burlas de personas intolerantes a su condición.

No obstante, justo por esta última petición, el Instituto Electoral de Oaxaca consideró que la solicitud de no hacer público el género femenino de los seis ciudadanos era contrario a los bienes y principios que salvaguardan esas normas, ya que precisamente una de las finalidades de la norma es visibilizar a un grupo en situación histórica de desventaja. Por ello, la autoridad electoral, el 18 de abril, le requirió a esos partidos que realizaran las sustituciones de tales candidatos y se ajustaran a las normas en materia de cuota de género.

A raíz de esos eventos en el Instituto Electoral se inició un procedimiento administrativo sancionador para verificar que las candidaturas de los partidos políticos se ajustaran a las normas en materia de género.4 Incluso, a principios de mayo, integrantes de comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales denunciaron ante el Instituto Electoral que diecisiete candidaturas se habían registrado de manera fraudulenta haciéndose pasar candidatos varones como mujeres para cumplir con la paridad en sus postulaciones.

Uno de los reclamos principales de estos grupos es que a su juicio la identidad muxe no puede definirse en un mero acto subjetivo o privado de auto determinación, sino que ello debe tener un impacto en la vida social (familia, iglesia, escuela, trabajo, entre otros espacios de socialización) y, por tanto, en los asuntos públicos.

Derivado del procedimiento correspondiente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Local ordenó como medida cautelar, la cancelación del registro de diecisiete candidaturas de partidos y coaliciones por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se autoadscribieron como mujeres transgénero.

Inconformes con la determinación del Instituto Electoral de Oaxaca, dos de las personas afectadas por la cancelación de su candidatura solicitaron directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación que conociera del caso.

De manera extraordinaria, y en atención a la importancia y transcendencia que puede tener el asunto, el sábado 19 de mayo, la Sala Superior determinó conocer el caso5 y turnarlo a la ponencia del magistrado José Luis Vargas. Por lo que probablemente en los siguientes días tendremos una sentencia que resuelva el caso en definitiva.

El tema tiene especial importancia porque se trata no solamente de normas electorales a nivel local que buscan la paridad de género en la postulación de candidaturas, sino que además le reconocen a la persona el derecho de autoadscribirse a un género en particular. En ese sentido, una de las preguntas a responder por la Sala Superior será si el hecho de que la comunidad trans o muxe no les reconozca como personas pertenecientes a ese colectivo es suficiente para negarles la candidatura o bien si se trata de una libertad de autodeterminación que no requiere necesariamente una afiliación a un colectivo o un reconocimiento público a su condición de género.

Francisco Zorrilla. Maestro en derecho por la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms en Bonn, Alemania, especialista en derecho constitucional por la UNAM y licenciado en derecho por el ITAM. En su ejercicio profesional ha trabajado como abogado en diversos despachos, en el entonces Instituto Federal Electoral y en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Actualmente se desempeña como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Distrito Federal.  Twitter: @pacozorrilla


1 Artículo 182, párrafo 4 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

2 Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

3 Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes en el registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

4 Ver Acuerdo IEEPCO-CG-28/2018, respecto del requerimiento efectuado a las coaliciones y partidos políticos, en materia de paridad de género en la elección de concejalías a los ayuntamientos, en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

5 SUP-SFA-50/2018