Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre abril y junio del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Abril

• India: La Suprema Corte rechazó reabrir el caso del asesinato de Gandhi. La Suprema Corte rechazó reabrir el caso del asesinato, hace 70 años, de Mahatma Gandhi a manos de un integrista hinduista, a petición de un particular que afirmó haber encontrado indicios que contradicen la versión oficial. Una Sala de la Corte rechazó la petición presentada en octubre de 2017 por el ingeniero Pankaj Phadnis, quien acudió a la máxima instancia judicial arguyendo que había elementos en la muerte de Gandhi que no encajaban con la versión oficial y que pudo haber una cuarta bala y otro asesino.

• Argentina: La Justicia rechazó una demanda contra Mercado Libre de un hombre que denunció ser estafado por un vendedor de un auto que usó esa plataforma. El fallo sostiene que el daño fue generado por la propia “torpeza” del adquirente y que la plataforma “se comportó con relación a la oferta de venta del automotor que interesó al actor como un simple sitio web de alojamiento de datos (hosting)”.

• Estados Unidos: El gobierno de Trump impone a los jueces de inmigración una cuota anual de casos a resolver para acelerar las deportaciones. La administración comunicó a los jueces que deberán resolver un mínimo de 700 casos al año para conseguir evaluaciones satisfactorias sobre su trabajo. La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración advierte de la “violación de la independencia judicial”.

• Unión Europea: El Tribunal de Justicia europeo inicia 739 casos en 2017, récord histórico. Con motivo de la presentación de las estadísticas judiciales 2017 por los órganos jurisdiccionales europeos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consolida los buenos resultados de los últimos años y bate récord histórico de la Institución por segundo año consecutivo al haber iniciado 739 asuntos en 2017, dato que supera los 713 casos de 2016. Del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) es destacable el equilibrio alcanzado entre el número de asuntos interpuestos (917) y el de terminados (895), y ello pese a la interposición de un grupo excepcionalmente numeroso de asuntos conexos en materia bancaria y financiera, alrededor de 100.

• Alemania/España: Fiscalía alemana pide entrega de Puigdemont a España. La Fiscalía alemana pidió a la Audiencia Territorial de Schleswig, en el norte del país, mantener en prisión al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por riesgo de fuga.

• Filipinas: La Suprema Corte ordena a la Policía de Filipinas a entregar documentos clave sobre la guerra contra la droga. El Tribunal Supremo de Filipinas ordenó a la Policía que le entregue todos los documentos sobre enfrentamientos que terminaron con víctimas mortales en el marco de la llamada guerra contra la droga, rechazando así la pretensión del Gobierno de mantenerlos ocultos.

• Argentina: Dos empleados fueron despedidos por realizar expresiones “ofensivas” y “vulgares” a una mujer en plena vía pública, en tiempo y en razón del trabajo. La Justicia del Chaco consideró “ajustada a derecho” la decisión de la empresa de rescindir el contrato. Una mujer denunció a través de las redes sociales que dos empleados de una firma le manifestaron expresiones “ofensivas, vulgares, fuera de lugar” en plena vía pública. La empresa los echó por “incumplimiento del deber de probidad, moralidad y buena fe”. Para la Justicia del Chaco, el despido fue “legítimo”. En el fallo, la jueza señaló que las mujeres llegan al punto de “evitar pasar por determinados lugares donde sabe o supone que hay hombres trabajando que lanzarán sus dardos ante su paso por el lugar…Entiendo que lo que en una época pudo ser consentido, tolerado y hasta visto con cierta convalidación social, incluso como parte del folklore nacional, como un elemento más de un sistema patriarcal, que dejaba más o menos explícito el ejercicio del poder por parte del sexo masculino, hoy se ha revertido y la mujer se alzó contra un sistema que la cosificaba y la colocaba en una relación desigual de poder”.

• Estados Unidos/Bolivia: Declaran a Goni y Sánchez Berzaín culpables. La Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, encontró responsables civilmente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes ocurridas en octubre de 2003.

• Estados Unidos: Primer condenado por el ‘Rusiagate’: un mes de cárcel y multa de 20,000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump. Una jueza de Estados Unidos condenó al abogado holandés Alex Van Der Zwaan a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20,000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con miembros de la campaña electoral del ahora presidente, Donald Trump.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal da luz verde a la entrada en prisión de Lula da Silva. El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió no conceder el Habeas Corpus solicitado por la defensa del líder petista. El resultado ajustado de 6 votos en contra frente a 5 a favor de los magistrados del STF fueron los que dieron luz verde a la entrada en prisión del ex mandatario. La magistrada presidenta Carmen Lúcia, fue la responsable del desempate y su veredicto final fue no concedérselo. El “juicio final”, como lo llamaron algunos detractores del ex presidente, duró más de diez horas en las que cada magistrado ofreció una larga argumentación sobre su parecer para defenderse de posibles críticas. Nunca antes el Supremo Tribunal Federal había recibido tanta presión de la sociedad, del Poder Judicial e incluso del propio Ejército, con generales como Luiz Gonzaga Schroeder, que llegó a amenazar con una intervención militar si Lula da Silva no iba preso.

• Alemania/España: Fiscalía alemana ordena “liberación inmediata” de Puigdemont. La Fiscalía general de Schleswig-Holstein ordenó liberar de inmediato al líder separatista catalán Carles Puigdemont de la prisión de Neumüster. Fiscales alemanes ordenaron la liberación inmediata de Puigdemont después de que este pagara una fianza de 75,000 euros, a la espera de una decisión sobre su extradición, solicitada por España.

• Bélgica/España: Fiscalía deja en libertad a exconsejeros catalanes. Bélgica dejó en libertad a tres políticos catalanes sobre los que pesaba una orden de detención de España, anunció la Fiscalía de Bruselas.

• Corea del Sur: Expresidenta condenada a 24 años por corrupción. La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue declarada culpable de cargos derivados de un caso de corrupción y sentenciada a 24 años de prisión. El fallo llega un año después de su destitución y posterior detención a raíz del escándalo, que provocó meses de protestas multitudinarias exigiendo su renuncia.

• Alemania/España: Justicia alemana pide España concrete acusación de malversación a Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein pide a la Justicia española que envíe información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al considerar que en la euroorden falta concreción. “No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente con que los hechos que se le imputan”, subraya la Audiencia.

• Corea del Sur: Imputan al expresidente Lee Myung-back por aceptar sobornos y abuso de poder, entre otros cargos. La Fiscalía surcoreana imputa al expresidente Lee Myung-back por aceptar sobornos y por abuso de poder, entre otros delitos. Según los fiscales, el otrora mandatario indultó al presidente de Samsung Electronics a cambio de que esta firma sufragara los costes de una demanda de una empresa de componentes de automóvil de la que el expresidente es propietario de hecho. Además, se lo acusa de recibir fondos de la agencia nacional de inteligencia surcoreana a través de varios altos cargos de la Oficina Presidencial.

• Unión Europea: La justicia europea propina un nuevo revés a Uber. Nueva derrota judicial para Uber en los tribunales europeos. La justicia comunitaria determinó que los países de la UE no necesitan realizar aviso alguno a Bruselas para multar a la compañía y suspender su servicio UberPop, un sistema en que participaban conductores sin ningún tipo de licencia profesional ahora inactivo en la mayor parte de la UE.

• Colombia: Confirman fallo que ordena investigar a Uribe por fabricar testigos. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la reposición que presentó Jaime Granados, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, contra la decisión del pasado 16 de febrero que cerró una investigación contra Iván Cepeda por una denuncia que había presentado el exmandatario y que, por el contrario, terminó ordenando una investigación contra el expresidente Uribe.

• Unión Europea: Tribunal de Justicia de la Unión Europea facilita reunificación familiar para jóvenes refugiados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los menores refugiados tienen derecho a reunificaciones familiares, incluso si cumplen 18 años durante el proceso de solicitud. ¿Qué dice la decisión? Los jóvenes refugiados que solicitaron asilo en la UE cuando todavía eran menores de edad, pero que cumplieron los 18 años antes de que se les concediera el asilo, conservan el derecho a la reunificación familiar. Sin embargo, deben presentar una solicitud de reunificación a más tardar tres meses después de que se haya aceptado su solicitud de asilo. Los refugiados que entran en esta categoría serán considerados como “menores” aunque tengan 18 años o más.

• OEA: La CIDH publica informe de fondo en caso relacionado con la criminalización de la opinión y la deliberación política en Cuba. Durante su 167 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó la publicación del informe de fondo relacionado con el caso (No. 12.127) Vladimiro Roca Antúnez y otros, respecto de Cuba. Este caso la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés, quienes fueron privados arbitrariamente de la libertad y condenados a severas penas de prisión bajo cargos de sedición por la mera difusión de opiniones políticas.

• Rusia: Tribunal bloquea Telegram en disputa por privacidad. Un tribunal ordenó el bloqueo de Telegram, una popular aplicación de mensajería que no atendió a la petición de las autoridades para compartir datos cifrados. El tribunal falló en favor del organismo encargado de supervisar las comunicaciones en el país, la Agencia de Comunicaciones, que pidió que se cortase el acceso a Telegram hasta que entregue las claves de cifrado. Telegram es probablemente el primer medio de comunicación popular vetado oficialmente en el país.

• Pakistán: La Suprema Corte resuelve que la inhabilitación de Sharif es perpetua. La Suprema Corte paquistaní resolvió que la inhabilitación del ex primer ministro Nawaz Sharif es perpetua, al considerar que el artículo de la Constitución en el que se basó la sentencia contra el político establece la prohibición de participar en política de por vida. Los cinco ministros del tribunal decidieron unánimemente que las inhabilitaciones basadas en el artículo 62 de la Constitución que establece que los políticos deben ser “honestos” es de por vida, en respuesta a casos presentados por Sharif y otros políticos, informó fuente de la Corte prefirió mantener el anonimato.

• Sudáfrica: Tribunal Constitucional ratificó la condena de 15 años en prisión a Oscar Pistorius por el asesinato de su novia. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica rechazó el recurso presentado por el atleta Oscar Pistorius por el aumento a 15 años de su condena por haber asesinado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Pistorius fue condenado a seis años de cárcel al considerar la juez que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato. De esos 15 años, Pistorius sólo tendrá que cumplir 13, ya que en el momento de la condena había estado más de dos años en prisión.

• Alemania: Acusan a nonagenario por complicidad en miles de muertes en Auschwitz. La Fiscalía de Stuttgart acusó de complicidad en asesinato a un exmiembro de las SS hitlerianas de 94 años. El guardia de Auschwitz-Birkenau “apoyó operación del campo y el exterminio” de al menos 13,335 personas. En caso de abrirse un proceso penal, el nonagenario, de nacionalidad alemana y nacido en Ruma (actual Serbia), sería juzgado por la sala de menores de la Audiencia Provincial de Mannheim, ya que en el momento de los hechos tenía 19 años y por lo tanto, según la legislación, no podía ser considerado un adulto.

• Unión Europea: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que la tala del bosque de Bialowieza en Polonia vulnera normas de protección de hábitat. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio la razón a la Comisión Europea al dictaminar que la tala de árboles del bosque virgen de Bialowieza autorizada por las autoridades polacas vulnera las normas europeas de protección de los hábitats naturales y aves.

• Reino Unido: Tribunal falla contra padres de niño enfermo terminal. Un tribunal falló contra los padres de un niño en etapa terminal que pidieron permiso para llevarlo a Italia a recibir tratamiento médico, después de que otros tribunales británicos lo impidieron y se mostraron a favor de suspender el soporte vital al menor. Los padres de Alfie Evans, de 23 meses, estuvieron involucrados en una prolongada batalla legal con el Hospital Infantil Alder Hey por su cuidado. Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, pidieron al Tribunal de Apelaciones revocar decisiones anteriores que bloquearon el tratamiento médico adicional para su hijo.

• India: Nobel pide creación de un tribunal especial para delitos contra menores. El nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi pidió la creación en su país de un tribunal especial para acelerar los juicios relacionados con los delitos a niños, subrayando que hay más de 100,000 casos de violación de menores pendientes en los juzgados.

• Estados Unidos: Ley migratoria es demasiado vaga, dice la Suprema Corte. La Suprema Corte de Estados Unidos falló que parte de una ley federal que facilita la deportación de inmigrantes que fueron declarados culpables de delitos no se puede aplicar porque es demasiado confusa. La decisión por 5-4 —en la que el nuevo justice Neil Gorsuch se sumó a la postura de cuatro justices liberales— se centra en una cláusula de la ley de inmigración que define “delito violento”. Si un inmigrante es declarado culpable de un delito violento su deportación es “prácticamente segura”, sin importar cuánto tiempo haya vivido en Estados Unidos, escribió la justice Elena Kagan en su opinión por la Corte. La decisión supone un revés para el gobierno del presidente Donald Trump que insiste en una aplicación más estricta de la ley de inmigración.

• Irak: Condenan a muerte a 212 personas en Mosul por complicidad con Estado Islámico. Los tribunales iraquíes condenaron a pena de muerte en Mosul y en zonas aledañas a un total de 212 personas por complicidad con el grupo terrorista Estado Islámico desde que la ciudad fue recuperada por las fuerzas gubernamentales iraquíes entre julio y agosto de 2017, según informó una portavoz judicial.

• Colombia: Corte Constitucional pone reglas a publicaciones en blogs y en Facebook. En un álgido debate sobre los límites de la libertad de opinión e información en plataformas digitales como blogs o redes sociales, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de dos ciudadanos que resultaron afectados por publicaciones en esos espacios digitales. La Corte dice que quien escribe un blog puede tener las mismas responsabilidades y prerrogativas de un periodista porque estas “no se originan en la posesión de un título o de una tarjeta profesional, sino en la naturaleza de la actividad que se cumple”. Pero, tras concederle este punto al tutelado, los magistrados aplicaron las exigencias que se hacen a un medio de comunicación y consideraron que el caso debía analizarse desde el punto de vista de la libertad de información, derecho que implica más responsabilidades que el de opinión y para el cual se exigen imparcialidad y veracidad.

• Estados Unidos: Ejecutan al preso más viejo del corredor de la muerte. Walter Leroy Moody Jr., de 83 años de edad, fue ejecutado en Alabama. Es el preso de mayor edad en recibir la máxima condena desde que se reanudaron las ejecuciones en Estados Unidos, en la década de los 70′, según el Centro de Información de Pena de Muerte. Moody fue condenado por asesinar a un juez federal con una bomba casera enviada a su casa en 1989. Pero también se le acusa de causar una ola de terror por bombas posteriores con las que intentaba vengarse del sistema legal, según la sentencia.

• Bélgica/Francia: Condenado a 20 años de prisión el único terrorista superviviente de los atentados de París. El tribunal correccional de Bruselas condenó a veinte años de prisión al yihadista Salah Abdeslam, quien sobrevivió a los atentados de noviembre de 2015 en París, por un tiroteo en Bruselas con la policía local ocurrido en marzo de 2016. La misma pena ha recaído sobre su cómplice Sofien Ayari, quien como Abdeslam tampoco estuvo en la lectura de sentencia, y quien también se consideró culpable de tentativa de asesinato “de carácter terrorista”.

• España: El Tribunal Supremo establece como agravante en violencia machista que un niño perciba la agresión aunque no la vea. Un agresor por violencia machista podrá ser condenado con el agravante “en presencia de menores” aunque los niños no hayan visto directamente la agresión. Así lo estableció el pleno de la Sala II del Tribunal Supremo en una sentencia en la que recuerda que en muchos casos los menores no se hallan dentro de la habitación de sus padres o de las personas que protagonizan las escenas violentas, “pero escuchan y son plenamente conscientes de lo que está sucediendo, percatándose tanto de las expresiones verbales que contienen un componente agresivo o violento, como del ruido que es propio de un golpe o de otra agresión”. En esos supuestos, advierte la Sala, es patente que el menor resulta “directamente afectado de forma muy negativa en su formación y desarrollo personal, en su maduración psico-social y en su salud física y mental”.

• Francia: El freno judicial a una eutanasia pasiva reabre en Francia el debate sobre la muerte digna. En Francia se reabrió la discusión sobre la eutanasia pasiva con el caso de Vincent Lambert. Un juzgado volvió a frenar el protocolo de fin de vida que, con el visto bueno de su esposa, habían decidido expertos del hospital de Reims, en el norte del país, que atiende a este hombre que lleva casi diez años en un estado vegetativo irreversible. A petición de sus padres, católicos tradicionales que rechazan dejarlo morir, un tribunal solicitó nuevos exámenes médicos antes de pronunciarse sobre la retirada de los cuidados que mantienen con vida a Lambert.

• China/Estados Unidos: China publica informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos. China publicó un informe sobre la situación de Estados Unidos en materia de derechos humanos. El informe, titulado “Registro de derechos humanos en Estados Unidos en 2017”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los informes por países sobre prácticas en materia de derechos humanos de 2017 difundidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 20 de abril. También se publicó la “Cronología de violaciones de derechos humanos de Estados Unidos en 2017”.

• Estados Unidos: Juzgado decide que mono Naruto no puede acogerse a “copyright” por sus selfies. Un tribunal federal de apelaciones resolvió que el mono Naruto, famoso en todo el mundo por haberse tomado varios selfies, no puede beneficiarse de los ingresos que generaron esas imágenes ya que los animales no pueden acogerse a la protección de las leyes de derechos de autor.

• Unión Europea: Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó segunda apelación de padres de Alfie Evans. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó una segunda apelación de los padres de Alfie Evans para evitar que su hijo sea desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida, como lo ordenó el Tribunal Superior británico.

• Unión Europea: El TUE dice que una víctima de torturas no puede ser expulsada si el tratamiento en su país no está garantizado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) consideró en una sentencia que un nacional de un país no miembro de la UE que haya sido víctima de torturas en su país de origen puede acogerse a la protección subsidiaria si corre un “riesgo real de verse deliberadamente privado de un tratamiento adecuado a su estado de salud física o mental” en ese país.

• Italia/Alemania: La Corre de Casación confirmó la incautación de barco de ONG alemana. La Corte de Casación italiana confirmó la incautación del barco “Iuventa” de la ONG alemana Jugend Rettet, inmovilizado en el puerto de Trapani, en la isla de Sicilia, desde agosto de 2017 por una investigación por inmigración ilegal. Se trata de un caso similar al de la ONG española Proactiva Open Arms cuyo barco fue inmovilizado de manera cautelar y posteriormente liberado por decisión del Tribunal de Ragusa, aunque sigue la investigación contra dos de sus integrantes por favorecer la inmigración ilegal.

• Indonesia: 15 años de prisión por corrupción para el expresidente del Parlamento Setya Novanto. Un tribunal de Indonesia condenó a una pena de quince años de prisión al expresidente del Parlamento Setya Novanto por su participación en un sistema de documentos de identidad que provocó pérdidas estatales de unos 170 millones de dólares.

• Estados Unidos: El gobierno tendrá que aceptar nuevas peticiones de DACA si en 90 días no argumenta mejor por qué canceló el programa. Un juez federal ordenó al gobierno que continúe con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes, pero da 90 días a la administración para que de mejores argumentos sobre el fin del programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers. Si en estos 90 días el gobierno no puede dar “razones más sólidas” deberá comenzar a aceptar nuevas peticiones. Si bien este ya es el tercer magistrado que decide a favor de DACA, este es el golpe más duro a los intentos del gobierno de Donald Trump por terminar con este beneficio porque, no solo sostiene su vigencia sino que ordenará aceptar nuevos inscritos. El juez federal John Bates (del Distrito de Columbia) calificó el acto de poner fin a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) como algo “injustificado (…) arbitrario y caprichoso” y por lo tanto “es ilegal y debe ser anulada”.

• Dinamarca: Cadena perpetua para el danés que descuartizó a una periodista sueca en su submarino. El inventor danés Peter Madsen fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de la periodista sueca Kim Wallen un submarino de fabricación casera. Los utensilios que Madsen llevaba en el submarino como cintas, correas y destornilladores, y los vídeos sobre ejecuciones y torturas de mujeres hallados en el disco duro, el ordenador y el registro del móvil del sospechoso refuerzan la imagen del “lado oscuro” del inventor, según consideró el fiscal.

• Reino Unido/Italia: Tribunal deniega trasladar al bebé terminal Alfie Evans a Italia. Un juez del Tribunal Superior de Manchester (Inglaterra) denegó a los padres del bebé Alfie Evans, nacido con una enfermedad degenerativa irreversible, la posibilidad de trasladarlo a Italia para mantenerlo con vida en un hospital. El magistrado dejó la puerta abierta a que el niño, al que le fueron retiradas las máquinas de soporte artificial, pase sus “días u horas finales” en casa con sus padres.

• India: Gurú es condenado por violación. Un gurú indio, Asaram Sirumalani, más conocido como Asaram Bapu, de 77 años, que dice tener 40 millones de seguidores en todo el mundo, fue declarado culpable de violación de una seguidora adolescente con el pretexto de librarla de espíritus malignos. Lo condenó un tribunal en la ciudad norteña de Jodhpur, que considera que Bapu violó a una joven de 16 años en 2013 en uno de sus áshram.

• Israel: Condenado a nueve meses de cárcel un policía israelí que mató a un menor palestino en 2014. Un exmiembro de las fuerzas de seguridad de Israel fue sido condenado a nueve meses de prisión por la muerte de un manifestante palestino de 17 años que perdió la vida durante unas protestas en 2014, al considerar que cometió un delito de homicidio imprudente. Poco después de esta condena fue puesto en libertad.

• Portugal: El Tribunal Constitucional anula la ley de gestación subrogada. El Tribunal Constitucional de Portugal decidió anular varios puntos de la norma que legaliza el uso de vientres de alquiler a las mujeres estériles, en vigor desde agosto de 2017, al considerar que violan principios y derechos constitucionales. El alto tribunal explicó en un comunicado que aunque la ley en sí misma “no viola la dignidad de la gestante ni del bebé nacido en consecuencia del procedimiento, ni el deber del Estado de protección de la infancia”, hay puntos que violan “principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.

• Turquía: Condenan a 14 periodistas de un diario opositor. Un tribunal de Estambul condenó a penas de prisión de entre 2 años y medio y 7 años y medio a 14 directivos, colaboradores y empleados del diario opositor Cumhuriyet, uno de los más antiguos en activo de Turquía. Una decisión que fue criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que tachó el proceso de “afrenta a la libertad de prensa y a la Justicia”.

• Irak: Tribunal condena a la horca a 5 extranjeras del Estado Islámico. El Tribunal Penal Central de Bagdad condenó a la horca a cinco extranjeras integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y a cadena perpetua a otras cinco mujeres de diferentes nacionalidades, también asociadas a los yihadistas.

• Japón: Tribunal ordena indemnizar a familiares de víctimas del tsunami de 2011. Un Alto Tribunal en el noreste de Japón ordenó a gobiernos locales que compensen a las familias de niños en edad escolar que murieron en el gran tsunami de 2011. El Alto Tribunal de Sendai resolvió que la prefectura de Miyagi y la ciudad de Ishinomaki deben pagar algo más del equivalente a 13 millones de dólares a las familias de 23 niños.

• Perú: Tribunal Constitucional revocó prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia. En una votación dividida, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Con ello, se revoca la prisión preventiva que pesaba en su contra. La votación en el Pleno del TC quedó de 4 contra 3 a favor del recurso presentado por la expareja presidencial.

• Estados Unidos: Bill Cosby es declarado culpable en su juicio por abuso sexual. Bill Cosby fue declarado culpable por drogar y abusar sexualmente de una mujer en el primer juicio a una gran celebridad en la era del #MeToo que termina la dramática caída de un comediante que rompió las barreras raciales en Hollywood y se convirtió en una superestrella televisiva apodado el “papá de Estados Unidos”. Cosby, de 80 años, podría pasar sus últimos años de vida en una prisión después de que el jurado concluyó que abusó sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004.

• España: El Tribunal Supremo considera “indigno” a un padre para heredar de su hijo enfermo porque en vida no se ocupó de él. El Tribunal Supremo considera “indigno” a un padre para heredar de su hijo fallecido tras vivir durante años afectado por una parálisis cerebral porque el progenitor se desentendió del niño cuando estaba enfermo. La Sala de lo Civil considera acreditado “el abandono grave y absoluto” del menor por parte del padre, que, además, incumplió sus obligaciones de pasar pensión de alimentos mientras estaba con vida por lo que le deniega la posibilidad de heredar de él. Los magistrados subrayan que “es grave y digno de reproche que el menor desde el año 2007 hasta su fallecimiento en el año 2013 careciese de una referencia paterna, de un padre que comunicase con él, le visitase y le proporcionarse cariño, afectos y cuidados, obligaciones familiares de naturaleza personal de indudable trascendencia en las relaciones paternofiliales, y todo ello sin causa que lo justificase”. “Pero aún es más grave y más reprochable si el menor, a causa de padecer una enfermedad a los 16 meses de edad, sufría una severa discapacidad, como consta en la sentencia recurrida, que exigía cuidados especiales. Fruto de la gravedad de esa conducta paterna es que la reprochabilidad de la misma tenga suficiente entidad, para acarrear, como sanción civil, su incapacidad por indignidad para suceder al menor”, concluye la Sala.

• España: “La Manada”, condenada a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación. Los acusados por violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado (artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado) por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra tras cinco largos meses de deliberación y con un “tribunal dividido”, según fuentes jurídicas. La decisión del tribunal es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados. Los condenados fueron también inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena. La sentencia de la Audiencia de Navarra es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y, previsiblemente, será el Supremo el que tenga la última palabra. Decenas de manifestantes, entre ellos de algunos colectivos de mujeres, que esperaban el fallo en las inmediaciones de la Audiencia de Navarra, mostraron su indignación y su frustración por la decisión del Tribunal: “No es abuso, es violación; tendrían que haber sido condenados a 25 años por violación, que es lo único que se merecen”, decía una de las mujeres allí presentes.

• China: La Suprema Corte da la razón a Dior y reconoce “fallos” en el registro de un perfume. La Suprema Corte de China se manifestó a favor de la casa francesa Christion Dior, al anular las sentencias previas de dos tribunales y establecer que la oficina nacional de marcas registradas “tuvo fallos de procedimiento” al denegar la solicitud de registro de un perfume de la firma. La Corte explicó, además, que Dior ha cumplido con todos los requisitos de la ley china y que sólo le falta presentar algunos documentos originales. “La administración debería haber dado la posibilidad al solicitante de remediarlo, para proteger los derechos legítimos y los intereses de las marcas extranjeras solicitantes”, lamentó.

• España: El tribunal que verá el recurso de La Manada no agravó las penas por abusos desde enero de 2017. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que verá los recursos de La Manada, no ha endurecido desde enero de 2017 ninguna condena dictada en primera instancia por delitos de abuso o agresión sexual. En este tiempo, han sido nueve las sentencias dictadas por la citada sala en relación con los mencionados delitos, y entre ellas una que revoca una condena y otra que rebaja la pena. Así la sala de lo Civil y Penal del TSJN ha absuelto a dos condenados a 2 y 3 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual, al considerar que no estaba acreditado que la mujer, con una leve deficiencia mental, no estuviera capacitada para negarse a mantener relaciones ni que los acusados le hubieran impedido solicitar auxilio. Además ha rebajado de 6 a 4 años de cárcel la pena impuesta a un procesado al estimar que los hechos por los que fue juzgado no constituían un delito de violación sino de abuso ya que las pruebas no permitían sustentar con la suficiente consistencia “la violencia que integra y define” la agresión sexual.

• Unión Europea: Un tribunal de la UE falla a favor de Messi en el caso de su marca. El jugador argentino Lionel Messi puede registrar su nombre como marca para artículos y prendas de vestir deportivos, dijo el Tribunal General de la Unión Europea, ya que es lo suficiente famoso como para vencer las similitudes fonéticas con la marca española Massi, de prendas deportivas para ciclistas.

• Irak/Rusia: Un tribunal de Irak condena a cadena perpetua a 19 mujeres rusas por pertenencia a Estado Islámico. Un tribunal de Irak condenó a cadena perpetua a 19 mujeres de nacionalidad rusa por pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, según infotmó la cadena de televisión local Al Sumaria. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que en la actualidad hay entre 50 y 70 mujeres rusas en cárceles de Irak por sus lazos con los yihadistas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Las sentencias fueron publicadas días después de que un tribunal condenara a muerte a cinco mujeres extranjeras y a cadena perpetua a otras cinco por su pertenencia a Estado Islámico, según confirmó el portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar.

• Brasil: Tribunal ordena a Microsoft simplificar desactivación. Un tribunal federal en Brasil ordenó a Microsoft simplificar la manera en que los usuarios del sistema operativo Windows 10 puedan negarse a entregar sus datos personales.

Mayo

• Perú/Argentina: Sentencian a peruano residente en Argentina a través del WhatsApp. El Juzgado Penal Unipersonal de Talara realizó una audiencia a través del aplicativo WhatsApp, en la que sentenció por omisión de asistencia familiar a un peruano que radica en la ciudad de Córdoba, Argentina.

• Estados Unidos: Juez: Gobierno no puede revocar DACA a mexicano. El gobierno de Estados Unidos no puede revocar por el momento la inscripción de un mexicano en el DACA, dijo un juez federal, quien solicitó mayor información a los abogados para emitir un fallo preliminar. Daniel Ramírez Medina, de 25 años, atrajo la atención internacional, cuando el gobierno le canceló su estatus en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (que protege a algunos inmigrantes de la deportación y les concede permisos de trabajo) y lo puso en procedimiento de deportación, aunque no tenía antecedentes penales.

• Estados Unidos: Trump contrata a abogado que representó a Bill Clinton. El presidente Donald Trump contrató a un veterano abogado que representó al expresidente Bill Clinton durante su proceso de juicio político, indicio de que la Casa Blanca decidió adoptar un enfoque más agresivo sobre la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones. La Casa Blanca anunció la contratación del abogado Emmet Flood tras haber informado el retiro de Ty Cobb, quien durante meses había coordinado las negociaciones con el fiscal especial Robert Mueller.

• España: Exmagistrado del Tribunal Supremo cree que términos del voto particular de ‘la Manada’ pasarán “al catálogo de horrores judiciales”. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, criticó el voto particular emitido por el juez Ricardo González en la sentencia de ‘la Manada’ por contener términos como ‘jolgorio y regocijo’ que “merecen pasar a formar parte del catálogo de horrores judiciales”. En su opinión, ese voto particular “es lo peor que le ha pasado” a la resolución judicial que condena por abuso sexual a los cinco integrantes de ‘La Manada’ y ha comparado el argumento del juez Ricardo Gonzalez con sentencias “como la de la minifalda o la que hablaba de la mujer que se puso en disposición de ser usada”.

• Japón: En un fallo inusual, tribunal permite que hombre que delató a líder yakuza se cambie de nombre. Un hombre cuya delación permitió la captura del líder de una banda yakuza ganó una larga batalla legal: el Tribunal de Familia de Tokio autorizó que se cambie de nombre y apellido para que los mafiosos no lo encuentren y se venguen de él.

• Naciones Unidas: La sentencia de La Manada “subestima la gravedad” de la violación. ONU Mujeres lamenta la sentencia de cárcel impuesta a cinco hombres por abuso sexual contra una mujer, que no fueron condenados por violación grupal, un delito más grave y que hubiera conllevado más tiempo en prisión.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal limita protección a legisladores federales. El máximo tribunal brasileño votó a favor de restringir una protección legal de la que gozan los legisladores federales y que, de acuerdo con los detractores, ha derivado en impunidad. La protección, conocida como “fuero privilegiado”, permite que las acusaciones legales contra decenas de miles de políticos sean atendidas en cortes superiores. Esto ocasiona que los casos contra políticos avancen muy lento dado que suelen cambiar de sede cuando los acusados cambian de puesto. Pero el problema es particularmente grave cuando se trata de los legisladores federales, cuyos casos son atendidos por la máxima corte del país. Los procesos que atiende el Supremo Tribunal Federal son tantos que los críticos afirman que los políticos cuyos casos son atendidos ahí rara vez enfrentan las consecuencias de sus delitos.

• Colombia: Si una mujer consiente encuentro con un hombre no significa que acepta una relación sexual. El Consejo de Estado calificó como inaceptable la forma en que las autoridades manejaron una investigación sobre acceso carnal violento en contra de una mujer menor de edad, pues concluyeron que el hecho de que una mujer consienta ir a la morada de un hombre significa que acepta y propicia la relación sexual.

• Perú: ¿Cuándo constituye violación el tener relaciones sexuales con una persona ebria? En el delito de violación, ¿puede considerarse la ebriedad como estado de inconsciencia parcial? ¿Se puede reputar como válido el “consentimiento” para tener relaciones sexuales expresado por una persona ebria? La Corte Suprema acaba de responder estas interrogantes. Conoce las respuestas aquí. La violación de una persona en estado de inconsciencia puede darse cuando dicha condición sea total o parcial, pues lo relevante en el caso es la situación transitoria por la cual el sujeto pasivo carece de aptitud para percibir, por medio de sus órganos corporales, las impresiones provenientes de los objetos externos. La ebriedad queda comprendida dentro de este alcance.

• Venezuela: El Tribunal Supremo en el exilio suspende a Maduro como presidente. El Tribunal Supremo venezolano en el exilio declaró la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación sobre su presunta relación con el escándalo de Odebrecht, informó el magistrado Antonio Marval. La decisión fue tomada tarde en un plenario en Miami al que asistieron varios miembros tribunal, así como otros magistrados desde Colombia, Panamá y Chile que participaron por videoconferencia.

• India: La Suprema Corte critica al gobierno por dejar que el Taj Mahal adquiera una tonalidad verde. La Suprema Corte de India hizo un llamado de atención al gobierno del país por no “preocuparse” por el símbolo más emblemático de la nación, el Taj Mahal. La Corte advirtió que el monumento del siglo XVII ubicado en la ciudad de Agra, una vez reluciente de blanco, estaba siendo decolorado por la contaminación y tomando tonos de marrón y verde.

• Chile: Condenan a ex militares por muerte de colaboradores de Salvador Allende. La justicia chilena condenó a pena de cárcel a siete militares en retiro por el secuestro y homicidio de 23 colaboradores del ex Presidente Salvador Allende, quienes fueron detenidos en La Moneda durante el 11 de septiembre de 1973. Entre las víctimas estaban el subsecretario general de Gobierno, Arsenio Poupin; el doctor Enrique París Roa, asesor de Allende; y el médico Eduardo Paredes, director de la Policía de Investigaciones (PDI); además de otros funcionarios y varios miembros de la seguridad del Mandatario, integrada por jóvenes voluntarios de partidos de izquierda. El juez especial Miguel Vázquez Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a veinte años de presidio al general Pedro Espinoza Bravo, como autor de los crímenes. Tras el golpe de Estado, Espinoza llegó a ser el subdirector de la DINA y en la actualidad se encuentra en la cárcel, sentenciado a más de 500 años tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos. Los ex militares Servando Maureira Roa y Jorge Herrera López deberán cumplir nueve años de presidio, mientras Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura y Jorge Gamboa Álvarez fueron sentenciados a siete años, todos como coautores de homicidio calificado.

• Perú: Tribunal Constitucional rechazó hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori. El Tribunal Constitucional rechazó el segundo hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori a favor del expresidente Alberto Fujimori. El proceso fue iniciado antes del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. El hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori Higuchi en favor de su padre Alberto Fujimori, en el que solicitaba la anulación de las dos sentencias que lo declaraban responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

• Portugal: El Tribunal Constitucional obliga a los donantes de óvulos y esperma a salir del anonimato. Si en 2009 el alto tribunal aceptó el anonimato, ahora exige su identificación, dando al traste no solo con la ley de vientres de alquiler, aprobada hace un año, sino también con la ley de reproducción asistida de hace doce. El óvulo anónimo tiene los días contados en Portugal. Católicos y comunistas lo celebran; el resto no.

• Estados Unidos: Juez respalda fallo sobre cancerígeno en el café. Un fallo judicial que les dio una sacudida a los bebedores de café a principios del año fue respaldado cuando un juez de Los Ángeles dijo que este grano que se vende en California debe traer advertencias de que podría causar cáncer. El juez Elihu Berle del Tribunal Superior dijo que Starbucks Corp. y otros tostadores del grano y minoristas no lograron demostrar que los beneficios de beber café superan cualquier riesgo generado por un carcinógeno que se produce durante el proceso de tostado.

• Alemania: Corte Constitucional rechazó apelación de acusado tunecino. La Corte rechazó la apelación de un tunecino presunto miembro del Estado Islámico a la orden de deportación a su país, fortaleciendo con ello la posición legal del gobierno alemán que busca separadamente deportar a un presunto asociado de Osama bin Laden. La Corte Constitucional dijo que las autoridades alemanas habían recibido suficientes garantías de Túnez de que el hombre, nacido en 1980 e identificado solamente como Haikel S., no enfrentaría la pena capital y pudiera eventualmente tener derecho a libertad bajo palabra, dos precondiciones para la deportación requeridas en Alemania.

• Alemania: La ‘abuela nazi’ ingresa a prisión sin dar su brazo a torcer. La negacionista alemana de 88 años Ursula Harverbeck, más conocida como ‘la abuela nazi’, fue detenida en su casa de Vlotho (noroeste de Alemania) y trasladada inmediatamente a prisión. En 2016, fue condenada a ocho meses de cárcel por enviar un escrito al alcalde de la ciudad de Detmold (noroeste del país) y un artículo a un periódico en el que señalaba que Auschwitz nunca había sido un campo de exterminio. En Alemania, la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal acepta denuncia contra exministro muy próximo a Temer. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó la denuncia de la Fiscalía contra el exministro Geddel Vieira Lima, muy próximo al presidente Michel Temer, su hermano el diputado federal Lúcio Vieira Lima, y la madre de ambos, Marluce Vieira Lima, por lavado de dinero y asociación criminal por el caso de las maletas con millones de dólares encontradas en un apartamento.

• España: La víctima de La Manada denuncia la publicación de sus datos personales. La víctima de La Manada presentó en el juzgado de guardia (el número 30 de Madrid, en Plaza de Castilla) una denuncia por presuntos delitos de amenazas y contra la intimidad tras la publicación de datos personales en internet. Después de que usuarios de forocoches y burbuja.info revelasen la semana pasada su nombre, un portal de noticias locales publicó su foto, nombre y otros detalles sobre su vida privada y esa información se compartió después en redes sociales.

• Rusia: Tribunal reconoce al bitcoin como propiedad. La Novena Corte de Apelaciones de Arbitraje de Rusia reconoció al bitcoin (BTC) como una “propiedad”, al exigir a Ilya Tsarkov, un empresario declarado en bancarrota en 2017, revelar e incluir entre sus posesiones la cantidad de criptomonedas que posee.

• Israel: Presidenta de la Suprema Corte advierte: el Poder Judicial “está bajo un ataque sin precedentes”. La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut advirtió que el proyecto de ley para restarle poder a la Suprema Corte amenaza los derechos humanos de ‘cada individuo en la sociedad israelí’. En una ceremonia de toma de juramento de nuevos jueces, Hayut dijo que el proyecto de ley, que permitiría a la Knesset promulgar leyes anuladas por la Corte Suprema de Justicia, eliminará la protección de los derechos humanos y permitirá que se aprueben las leyes que actúan contra esos derechos.

• OEA: CIDH anuncia local de realización de su 169 Período de Sesiones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido realizar su 169 periodo de sesiones en Estados Unidos, por invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, ubicada en la ciudad de Boulder del 29 de septiembre al 5 de octubre.

• OEA: CIDH informa nueva etapa de acciones con el objetivo de superar el atraso procesal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en República Dominicana con ocasión de su 168 Período de Sesiones, ha revisado un primer ciclo de medidas adoptadas en materia de fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, e informa nuevas acciones para enfrentar el desafío del atraso procesal.

• Chile: Corte Suprema definió las cinco prioridades legislativas que presentará al Gobierno. La Corte Suprema definió cuáles serán sus cinco prioridades en materia legislativa tras dos plenos en los que se revisó el tema. Tal como lo había adelantado el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, en la inauguración del año judicial, una de las preocupaciones principales del Poder Judicial es la reforma procesal civil. En materia penal, su prioridad es el tribunal de ejecución de penas y control de la duración y forma de aplicación de las medidas de seguridad tras una sentencia condenatoria. El tercer punto se refiere a la unificación del procedimiento contencioso administrativo, es decir, que todas estas causas ingresen por una sola vía: tribunales de primera instancia o cortes de apelaciones. La cuarta prioridad es la especialización de salas de las cortes de apelaciones del país. Por último, se quieren realizar cambios a la Academia Judicial que es la que forma a los jueces.

• Venezuela: El Tribunal Supremo en el exilio envió los oficios para la detención de Nicolás Maduro. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martin, envió cartas al mando militar y policial venezolano en las que insta a detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su supuesta implicación en un caso de corrupción relacionado con Odebrecht.

• España: El Tribunal Constitucional suspende la reforma de la ley que permitía la investidura a distancia de Puigdemont. El Tribunal Constitucional suspendió la reforma de la ley de Presidencia catalana que permite investir a distancia al presidente de la Generalitat, un cambio con el que Junts per Catalunya pretendía propiciar la elección de Carles Puigdemont, que está en Alemania a la espera de que la justicia de este país decida sobre su entrega a España.

• Portugal: El presidente veta la ley que permite cambiar de género sin informe médico. La legislación, aprobada en abril, era de las más progresistas del mundo. Portugal se queda, de momento, sin la que sería una de las leyes más progresistas del mundo en términos de derechos LGTBI: el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó la legislación que permitía cambiar de sexo ante el Registro Civil a partir de los 16 años y sin tener que presentar un informe médico para justificar la decisión. En una nota explicativa entregada a la Asamblea de la República, el jefe del Estado afirma que la legislación debe ser revisada para obligar a los menores de 18 años obtener un informe médico antes de llevar a cabo el trámite burocrático.

• OEA: La CIDH observa violencia durante el proceso electoral en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en su 168 Período de Sesiones en República Dominicana, observa una situación especial de riesgo a actores políticos en el país, incluyendo a pre candidatos/as y candidatos/as de distintos movimientos y afiliaciones políticas. En este sentido, la Comisión confía que el Estado va a continuar tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, así como a realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal niega la libertad a Lula. La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó un fallo y negó en forma unánime la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años y preso desde el 7 de abril.

• Uruguay: Inédito fallo culpa a Interior por “omisión” en feminicidio de 2012. El Tribunal de Apelaciones señaló que policías no cumplieron con el protocolo para víctimas de violencia doméstica. En un pronunciamiento inédito, el Tribunal expresa que la violencia doméstica no es un asunto familiar privado donde el Estado no puede actuar, sino todo lo contrario: a este le asiste “la obligación” de tomar medidas preventivas que preserven y garanticen el adecuado ejercicio de los derechos en las relaciones entre los individuos.

• Filipinas: Destituida la presidenta de la Suprema Corte. La Suprema Corte de Filipinas destituyó a la ministra presidenta, María Lourdes Sereno, una de las voces más críticas hacia el actual mandatario del país, Rodrigo Duterte. La resolución, aprobada por ocho votos a favor y seis en contra, fue anunciada por el portavoz del ente, Theodore Te.

• Sudán: Condenada a muerte una joven que mató a su violador. Amnistía Internacional (AI) criticó duramente la condena a muerte, dictada por un tribunal sudanés contra una adolescente acusada de haber matado, en posición de legítima defensa, a su marido, que la violó. Noura Husein Hamad, de 19 años, “es una víctima y la pena pronunciada contra ella es de una crueldad intolerable”, declaró el director regional adjunto de Amnistía Internacional, Seif Magango, en un comunicado.

• Chile. El Tribunal Constitucional falla a favor de mujer que mató a su agresor sexual. Por seis votos contra dos, los magistrados le dieron la razón a la defensa de la joven, que fue condenada a cuatro años de prisión sin beneficios alternativos por el hecho. Una decisión desproporcionada con la ley, según dice ahora el TC. En una decisión inédita, el Tribunal Constitucional acogió un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de la joven y se pronunció sobre el caso, cruzado por donde se le mire por violencia de género hacia ella.

• España: El Tribunal Constitucional rechazó el recurso del rapero Valtonyc, que tendrá que entrar en la cárcel. El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio confirmada por el Supremo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias, amenazas e injurias graves a la Corona.

• Italia: Tribunal permite a Berlusconi volver a ser candidato. Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro durante tres períodos, podrá volver a ser candidato, casi cinco años después de renunciar a su banca en el Senado tras ser hallado culpable de fraude fiscal, lo cual le prohibía ser candidato de elecciones nacionales, sentenció un tribunal en Milán.

• Polonia: Exigen cortes libres en marcha por Varsovia. Miles de polacos manifestaron en las calles de Varsovia para exigir respeto a su constitución y para denunciar a un gobierno populista al que acusan de erosionar la democracia. Durante la “Marcha de la Libertad”, muchos manifestantes portaron banderas polacas y de la Unión Europea, además de ejemplares de la constitución, y corearon consignas como “Constitución” y “Cortes libres”.

• Sudán: ONU Mujeres pide clemencia para la sudanesa condenada a la horca por matar a su marido cuando la intentaba violar. ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Asesor Especial de ese organismo para África pidieron clemencia para Noura Husein Hamad, condenada a la horca por un tribunal sudanés por matar a su esposo cuando este intentaba violarla.

• OEA: La CIDH anunció medidas para fortalecer eficiencia del mecanismo de medidas cautelares. Reunida en su 168 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una Resolución mediante la cual busca garantizar la eficiencia del mecanismo de medidas cautelares para responder diligentemente a las solicitudes de protección para situaciones urgentes de daño irreparable.

• Costa Rica: TSE permitirá a ciudadanos cambiarse el nombre según el género autopercibido. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que las personas podrán cambiar su nombre ante el Estado, y en la cédula de identidad, según el género autopercibido, es decir, el que cada quien considere.

• Estados Unidos: La Suprema Corte anula la prohibición de las apuestas deportivas. La Suprema Corte de Estados Unidos eliminó una norma que prohíbe las apuestas deportivas en 46 de los 50 estados del país, abriendo el camino para un mercado estimado en decenas de miles de millones de dólares al año.

• Alemania: La Corte Federal de Justicia admite cámaras frontales en coche por primera vez como prueba. El Tribunal Supremo alemán decidió que las grabaciones de cámaras de vídeo instaladas en el frontal de un vehículo pueden emplearse como prueba en un juicio civil por un accidente de tráfico, cuando hasta ahora no se admitían por respeto a la protección de datos. El fallo subraya que “la grabación permanente” de imágenes sigue sin estar permitida porque violaría le Ley de protección de datos, pero matiza que esto no quiere decir que las imágenes de esas pequeñas cámaras que se pueden adherir al salpicadero o al parabrisas no puedan aportarse como prueba en un proceso civil.

• OEA: La Corte IDH da efectos inmediatos a renuncia del juez Roberto F. Caldas. El 11 de mayo, la Corte Interamericana recibió, por parte del Juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, el 14 de mayo de 2018, se recibió su renuncia formal al cargo de Juez de la Corte Interamericana. Tal como es de conocimiento público, Roberto F. Caldas fue denunciado por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas. En cuanto a estas acusaciones, el Presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso.

• Bélgica/España: La justicia belga rechaza la entrega de los exconsejeros Comín, Serret y Puig por defectos en la euroorden. Varapalo judicial a los tribunales españoles. El juez belga rechazó la entrega a España de los exconsejeros huidos a Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puigte. La justicia belga argumentó su rechazo en que la euroorden no está sustentada en ninguna orden de detención nacional emitida por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, sino que se basa en la lanzada meses antes por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Es decir, cuando el juez Llarena emitió la nueva euroorden, la orden nacional en la que esta se apoyaba no se actualizó, lo que ha supuesto que tanto la fiscalía como el juez belga estimen que no estaba vigente.

• Francia: Exministro de Presupuesto, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal y lavado de dinero. El exministro de Presupuesto francés, Jérôme Cahuzac, que tenía cuentas ocultas en el extranjero, fue condenado por el Tribunal de Apelación de París a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo.

• Unión Europea: Tribunal General de la UE avala limitar el uso de insecticidas para proteger a las abejas. El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la validez de los límites en el uso de ciertos insecticidas que impuso la Comisión Europea por el riesgo que suponen para las abejas, en una sentencia que da la razón a Bruselas frente a las multinacionales agroquímicas Bayer y Syngenta.

• Unión Europea: La Unión Europea demanda a 6 miembros por la calidad del aire. La Unión Europea demandó a seis países miembros por exponer a sus ciudadanos a un exceso de contaminación ambiental. La Comisión Europea denunció a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Rumania ante el Tribunal de Justicia por no respetar los límites de la calidad del aire ni tomar oportunamente las medidas correspondientes.

• Colombia: La familia también está compuesta por los hijos de crianza: Corte Suprema. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que la familia no solo se integra por los hijos de una pareja, que comparten lazos de consanguinidad con sus padres, sino también por los hijos de crianza. Y, por tanto, estas personas tienen los mismos derechos que los hijos naturales. “La familia no solo se constituye por el vínculo biológico o jurídico, sino también a partir de las relaciones de hecho o de crianza, edificadas en la solidaridad, el amor, la protección, el respeto, en fin, en cada una de las manifestaciones inequívocas del significado ontológico de familia”, señaló la Corte.

• Turquía: Condenadas a cadena perpetua agravada más de cien personas por su papel en el intento de golpe de 2016. Un tribunal de Turquía condenó a cadena perpetua agravada a más de un centenar de personas por su presunto papel en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con la muerte de 250 personas.

• India: La Suprema Corte ratifica la prohibición de negociaciones de criptomonedas del banco central hasta la audiencia de julio. La Suprema Corte de India decidió que no se pueden presentar peticiones en ningún Tribunal Superior del país contra la circular del 6 de abril del Banco de la Reserva de la India (RBI) sobre la finalización de todas las transacciones con criptomonedas.

• Estados Unidos: Trabajadores pierden frente a sus empleadores, la Suprema Corte prohíbe las demandas colectivas. La Suprema Corte decidió en una votación 5 a 4 que las compañías pueden incluir en sus contratos cláusulas que prohíban a los trabajadores tomar acciones legales colectivas en su contra. El justice Neil Gorsuch, promovido por el presidente Donald Trump, dijo que la conclusión del tribunal estaba guiada por una ley federal. Consideró que si a los trabajadores se les permitiera unirse en sus reclamos “las virtudes que el Congreso vio originalmente en el arbitraje, como su velocidad, simplicidad y bajo costo, serían eliminadas y el arbitraje terminaría pareciéndose al litigio que se suponía iba a desplazar”. Pero la justice Ruth Bader Ginsburg mostró su desacuerdo con la decisión de la mayoría y la catalogó de “extremadamente equivocada”. En su declaración, aseguró que los jueces subestimaron los estatutos federales y estatales que buscan mejorar el bienestar de los “trabajadores vulnerables”.

• Alemania/España: Tribunal alemán rechazó provisionalmente la acusación de rebelión contra Puigdemont. El tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania) se reafirmó en su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. Consecuentemente, el tribunal rechazó la reactivación de la detención preventiva, como había solicitado la fiscalía.

• Australia: Un arzobispo, declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un menor. Un arzobispo australiano fue declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años 1970, convirtiéndose en uno de los más altos responsables de la Iglesia en el mundo juzgado por este tipo de delito.

• Naciones Unidas: Los derechos de todos, amenazados. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que los derechos humanos están bajo presión en todo el mundo y ya no son tratados como “una prioridad”, sino como “un paria”. “Hoy no es un momento para la complacencia soporífera. La legitimidad de los principios de los derechos humanos está siendo atacada. La práctica de las normas de derechos humanos está en retroceso”, dijo.

• Reino Unido: Tribunal envía a prisión a una madre que forzó a casarse a su hija. En Birmingham, Reino Unido, una mujer fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por haber engañado a su hija adolescente a la que hizo viajar a Pakistán para obligarla a casarse con un hombre que le doblaba la edad. Se trata de la primera sentencia de este tipo en el país.

• Estados Unidos: Jueza federal impide a Trump bloquear a quien le critica en Twitter. Twitter es mucho más que una red social para Donald Trump. Es su látigo y su altavoz. Desde su cuenta, lanza proclamas, avanza medidas, destituye a ministros y se enfrenta a jefes de Estados. Twitter es su forma de hacer política. Breve, directa, demoledora. Todo ello ha confluido en el fallo de la jueza federal Naomi Reice Buchwald que resolvió que el presidente de Estados Unidos no debe bloquear a nadie en su cuenta personal @realDonaldTrump. Para la jueza, ese espacio forma parte del foro público y como tal no puede escaparse de la Primera Enmienda, adoptada en 1791 para proteger la libertad de expresión.

• Estados Unidos: Juez ordena a un joven de 30 años que se vaya de la casa de sus padres. De acuerdo con la orden del juez Donald Greenwood, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Michael Rotondo debe salir pacíficamente de la casa de sus padres, en la localidad de Camillus, o las autoridades del condado podrán sacarlo por la fuerza.

• España: Bárcenas, Correa y el PP, condenados en el juicio central del ‘caso Gürtel’. El juicio central del caso Gürtel, la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española y la pesadilla recurrente del PP durante la última década, ya tiene sentencia. La Audiencia Nacional condenó a 51 años al empresario Francisco Correa como director de la red corrupta que anidó en el PP nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido.

• Japón: Gobierno deberá pagar 400,000 yenes a preso por encerrarlo en una celda con cámara. Un hombre de 35 años que estuvo confinado durante varios meses en solitario en una celda equipada con una cámara de vigilancia recibirá una compensación de 400,000 yenes (3,654 dólares) por daños y perjuicios, por parte del gobierno de Japón.

• Naciones Unidas/Guatemala: La condena de cuatro altos cargos militares, un hito histórico para Guatemala. Más de tres décadas después de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen en la capital del país, el tribunal encargado del caso declaró culpables a cuatro altos cargos militares de graves violaciones de derechos humanos. La decisión supone reconocer que, durante el Conflicto Armado Interno, estas prácticas formaban parte de la estrategia militar. El Tribunal de Alto Riesgo C dictó penas de entre 33 y 58 años de prisión a cuatro altos cargos militares por haber cometido crímenes contra la humanidad y delitos de violencia sexual y desaparición forzosa.

• Estados Unidos: Samsung condenada a pagar a Apple 539 millones de dólares por violar patentes. Una corte federal de Estados Unidos ordenó a Samsung a pagar a Apple 539 millones de dólares por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

• Israel: La Suprema Corte apoya que el ejército use munición real contra manifestantes en Gaza. La Suprema Corte Supremo israelí rechazó dos peticiones de varias ONG para prohibir que el Ejército utilice fuego real en las protestas en la frontera con Gaza, donde más de un centenar de palestinos han muerto en las últimas semanas. “Esta sentencia viola el derecho constitucional más importante: el derecho a la vida y a la integridad física. No satisface una necesidad inmediata”, declaró Suhad Bishara, abogado del Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (Adalah).

• Egipto: La Suprema Corte ordenó bloquear YouTube. La Corte Suprema ordenó el bloqueo temporal de YouTube en Egipto a raíz de la presencia en la plataforma de la película La inocencia de los musulmanes, que desencadenó en 2012 violentas protestas contra Occidente.

• España: El Tribunal Supremo anuncia que aplica por primera vez la perspectiva de género en una sentencia. Por primera vez en su historia la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) aplicó la perspectiva de género en una de sus sentencias. Así lo afirmó el propio Tribunal en un comunicado, en un caso en el que eleva de 12 a 16 años y ocho meses de prisión la condena impuesta a un hombre que intentó asesinar a su pareja de ocho puñaladas.

• Países Bajos: Tribunal falla que es tiempo para un tercer género. Los legisladores en Holanda deben reconocer un tercer género, uno neutro, en un fallo innovador para una persona que no se identifique como hombre o mujer, señaló un tribunal en Roermond. Así, el género de una persona no puede determinarse definitivamente al momento de nacer.

• Guatemala/Suecia: Corte de Constitucionalidad ordenó detener salida de embajador sueco. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a través de un amparo provisional detener la salida del embajador sueco, Anders Kompass, a quien el gobierno guatemalteco le pidió su salida del país por considerar que mantenía “injerencia en asuntos internos”.

• Brasil: Tribunal restituyó a Lula da Silva beneficios como expresidente. Un tribunal de Sao Paulo restituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de más de doce años de cárcel, los beneficios que le corresponden como ex jefe de Estado, informó su abogado.

• Ecuador: Corte Constitucional autorizó que niña lleve apellido de 2 madres. Tras seis años de una batalla legal que pasó por todas las instancias de la justicia ecuatoriana, la Corte Constitucional autorizó a una niña a llevar legalmente los apellidos de sus dos madres inglesas.

• Unión Europea: La justicia europea avala que los herederos reclamen las vacaciones no disfrutadas del difunto. El derecho a vacaciones anuales retribuidas no se extingue con la muerte del trabajador, sino que genera un derecho a compensación económica que forma parte del caudal hereditario y que pueden cobrar sus herederos. Esta es la conclusión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Yves Bot sobre un asunto que enfrenta a dos viudas con la empresa de sus respectivos maridos.

• Portugal: Rechazan la despenalización de la eutanasia. La Asamblea de la República tumbó cuatro proyectos de ley que habrían regularizado la muerte asistida.

• Chile: La Corte Suprema permite cambio de nombre y sexo registral de persona transgénero. A juicio del máximo tribunal, aunque en fallo dividido, supeditar esta decisión a la previa realización de una intervención quirúrgica de reasignación sexual “implicaría una seria incongruencia”. Además, aseguran que los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago, que negaron la solicitud, cometen un error al creer que no existiendo norma que regule y autorice la materia esto ha quedado entregado al “criterio personal de cada juez en lo civil que conoce del caso”.

• Estados Unidos: Harvey Weinstein, imputado por dos cargos de violación y uno de agresión sexual. El gran jurado de la corte penal de Nueva York decidió imputar formalmente a Harvey Weinstein por los dos cargos de violación y uno de agresión sexual presentados por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

• Estados Unidos/Bolivia: Juez revoca veredicto en caso de ex presidente boliviano Sánchez de Lozada. Un juez federal del sur de la Florida anuló el veredicto unánime de un jurado que encontró que el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y uno de sus ministros de Defensa fueron responsables de una serie de matanzas extrajudiciales que realizaron militares de su país durante protestas callejeras en el 2003. El magistrado James Cohn aceptó la moción de la defensa de Sánchez de Lozada y de su ministro José Carlos Sánchez Berzaín, que alegaba que no existían pruebas suficientes para fundamentar el veredicto del jurado.

• Unión Europea: El Tribunal General de la UE anuló la sanción al eurodiputado que pidió que las mujeres cobren menos. El Tribunal General de la Unión Europea anuló las decisiones del Parlamento Europeo de imponer sanciones al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por sus declaraciones en el hemiciclo en contra de las mujeres y de los inmigrantes. Los hechos se remontan a 2016 y 2017, en el ámbito de sendas sesiones plenarias para debatir la política migratoria en la UE y la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las que Korwin-Mikke intervino “realizando declaraciones particularmente ofensivas contra los inmigrantes y las mujeres”. “¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke al interpelar a la española Iratxe García en un debate sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

• Unión Europea/Italia: El TUE condenó a Italia a pagar una multa de 25 millones por no aplicar normas sobre tratamiento de aguas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a Italia a pagar una cantidad a tanto alzado de 25 millones de euros por no haber aplicado las normas comunitarias sobre recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas, así como una multa coercitiva 30 millones por cada semestre que pase a partir de ahora sin aplicarlas.

• Unión Europea/Lituania/Rumania: El Tribunal Europeo de DDHH condena a Lituania y Rumania por las prisiones secretas de la CIA. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Lituania y Rumania por haber colaborado con el programa de detenciones secretas de la CIA en esos dos países. El TEDH dictó la sentencia tras haber examinado las demandas presentadas en 2011 y 2012 por dos exprisioneros del campo de detención instalado en Guantánamo por Estados Unidos.

• Corea del Sur: La Suprema Corte reconoce a las criptomonedas como “activos con valor medible”. La Suprema Corte de Corea del Sur reconoció a las criptomonedas como “un activo con valor medible”, fallo que permite a la fiscalía de la nación confiscar 191 bitcoins en un procedimiento judicial contra un criminal que vendía pornografía en línea usando criptomonedas como método de pago.

• Japón: Conductora de 85 años que mató a dos personas pasará 2 años en prisión. El Tribunal de Distrito de Tokio rechazó la solicitud de pena suspendida de los abogados de la mujer de 85 años, alegando que aunque es una persona mayor, el accidente no fue producto del deterioro de la función cognitiva.

• Tailandia/Reino Unido: Tribunal exonera a un activista británico condenado por difamación. El Tribunal de Apelaciones de Tailandia exoneró al activista británico Andy Hall, condenado en 2016 por difamación tras denunciar supuestos abusos laborales contra inmigrantes en una empresa exportadora de piña.

Junio

• Naciones Unidas/Filipinas: Relator de la ONU alerta de que la independencia judicial está amenazada en Filipinas. El relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, advirtió de que la independencia judicial está en riesgo en Filipinas después del cese de la presidenta de la Suprema Corte, María Lourdes Sereno, tras recibir graves amenazas. El relator especial aseguró que la salida de la presidenta del alto tribunal tras ser amenazada manda un duro mensaje para el resto de jueces del Tribunal Supremo y los miembros del poder judicial y supone una grave amenaza a la independencia judicial. El 11 de mayo, la Suprema Corte aprobó, por ocho votos a favor y seis en contra, la destitución de Sereno con el argumento de que no había superado un “test de integridad”.

• Alemania/España: La fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó la entrega a España del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. Asimismo la fiscalía pidió su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.

• OEA: Corte IDH decidió no continuar con el trámite de Opinión Consultiva sobre juicios políticos. En la Resolución, entre otros fundamentos, la Corte IDH reiteró que existe ya una línea jurisprudencial desarrollada por este Tribunal sobre garantías judiciales, protección judicial y juicios políticos. No obstante, el Tribunal estimó que se encontrará en mejor posición para resolver sobre las implicaciones de estas garantías en juicios políticos contra presidentes/as democrática y constitucionalmente electos/as en cada caso en concreto y no de manera abstracta. A su vez, esto evitará un pronunciamiento prematuro sobre asuntos que podrían ser sometidos a la Corte con posterioridad.

• Argentina: La Cámara Federal ratificó la hipótesis de que el ex fiscal de la UFI AMIA “fue asesinado” y que “dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara” contra la ex presidente Cristina Fernández. Además, reconoció que hubo “insalvables falencias” en los primeros momentos de la investigación para la determinación “de los responsables del homicidio”.

• Brasil: Condenan a 24 años de cárcel por corrupción al impulsor del ‘impeachment’ contra Rouseff. Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, considerado el principal impulsor de la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado por el juez federal Vallisney de Souza Oliveira a 24 años y 10 meses de prisión por desviaciones e irregularidades en la Caja Económica Federal, en el marco de la Operación Sépsis, informa O Globo.

• Colombia: Inhabilitan y destituyen a jueza por omitir nombramiento y tratar al aspirante de “ignorante”. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura destituyó e inhabilitó por 11 años una jueza Penal del Circuito de Girardota (Antioquia) por omisión en el nombramiento en propiedad de un cargo de carrera y por referirse a estos hechos de manera descortés.

• Venezuela: TSJ ordenó la liberación de 39 presos políticos opositores. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la excarcelación de 39 opositores entre ellos el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en el marco de la reconciliación nacional como primer punto de gobernanza para el período 2019-2025 prometido por el presidente, Nicolás Maduro.

• Estados Unidos: Jurado otorga 4 centavos a la familia de un afroamericano asesinado por la Policía. La familia de un hombre afroamericano que fue asesinado por un ayudante del sheriff en Florida, EE.UU., quedó desconcertada cuando un jurado les otorgó tan solo cuatro centavos como compensación por esa muerte. Los miembros del jurado de la ciudad de Fort Pierce determinaron que el adjunto del sheriff del condado de St. Lucie, Christopher Newman, no hizo uso de fuerza excesiva cuando le disparó tres veces a Gregory Hill, de 30 años, durante una confrontación en 2014, y que el sheriff Ken Mascara había sido un poco negligente, según The New York Times. Los miembros del jurado consideraron que Hill fue responsable en un 99 % de su muerte porque estaba borracho cuando Newman le disparó.

• Irak/Francia: La justicia iraquí condena francesa a cadena perpetua. Un tribunal iraquí condenó a la francesa Melina Boughedir a cadena perpetua por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico.

• Estados Unidos: La Suprema Corte emite fallo sobre aborto de inmigrante. La Suprema Corte emitió un fallo en el caso de una inmigrante adolescente embarazada que consiguió un aborto con el que anuló la decisión de una corte menor a favor de la joven, pero rechaza la propuesta del gobierno de que los abogados de la joven reciban medidas disciplinarias. En el fallo unánime, los justices rechazaron la decisión del tribunal de apelación sobre la base de que la disputa se volvió irrelevante una vez que la adolescente abortó. Los justices, sin embargo, se negaron a aceptar la solicitud de la administración Trump de llevar a cabo una acción disciplinaria contra los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, que representaron a la menor.

• Estados Unidos: La Suprema Corte falla a favor de pastelero cristiano que negó la preparación de un pastel de matrimonio a pareja de mismo sexo. El caso Masterpiece Cakeshop Ltda. v. Colorado Civil Right Commission, que rápidamente concitó el interés público, se resolvió en Washington D.C. por siete votos contra dos. La sentencia confirmó la transgresión a la Primera Enmienda, en cuanto a que nadie puede prohibir la libre práctica de una religión y la libertad de expresión. Con siete votos contra dos, el máximo tribunal de Estados Unidos falló a favor a Jack C. Phillips, el pastelero cristiano de Denver que en 2012 negó a una pareja del mismo sexo la preparación de un pastel para su matrimonio.

• Estados Unidos: Presidente Donald Trump alega tener derecho absoluto de darse un indulto. El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que tiene el “derecho absoluto” de concederse el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de “caza de brujas”.

• Unión Europea: Los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en toda la UE. Los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en la UE que los heterosexuales, incluso en los países donde este tipo de uniones no sean legales. Así lo resolvió el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión de los magistrados permitirá a las parejas homosexuales en las que uno de los cónyuges es extracomunitario, mudarse a otro país de los 28 sin restricciones, como ya pueden hacer los matrimonios entre hombre y mujer.

• Estados Unidos: Los votantes de California revocan al juez que condenó al violador de Stanford a solo seis meses de prisión. El juez de California que condenó al violador de Stanford a solo seis meses de cárcel fue retirado de su cargo por los votantes locales, un resultado extremadamente raro en el sistema judicial de los EEUU, y una gran victoria para los activistas que han llevado a cabo una campaña de dos años contra el funcionario. El juez del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, Aaron Persky, un ex fiscal demócrata, se convierte en el primer juez en ser revocado en más de 80 años en el estado, que permite a los votantes solicitar elecciones para destituir cargos de funcionarios.

• Reino Unido: Tribunal culpa a ginecóloga que atendió el parto de la muerte de un bebé que resultó decapitado. Un tribunal médico de Manchester resolvió que la responsable de la muerte de un bebé durante el parto en marzo de 2014 fue la ginecóloga que atendió a la madre durante todo el proceso de dar a luz. El empeño de la doctora en que fuese de forma natural y no por cesárea desencadenó una serie de acontecimientos que provocaron el fallecimiento del bebé antes de su nacimiento y su decapitación dentro del útero.

• China: Más de 8,000 personas castigadas por vía penal por incumplimiento de órdenes judiciales. Desde 2015 tribunales de todos los niveles de China han impuesto castigos penales a 8,687 personas por incumplimiento de órdenes judiciales, anunció la Suprema Corte Popular.

• OEA: CIDH presentó Informe de Balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) emitió un Informe de Balance tras el primer año de seguimiento a las recomendaciones de la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

• Reino Unido: La Suprema Corte rechaza fallar sobre el aborto en Irlanda del Norte. Una mayoría de los justices de la Suprema Corte consideró que la ley del aborto vigente en Irlanda del Norte, que prohíbe la interrupción del embarazo salvo cuando la vida de la madre esté en peligro, es incompatible con los derechos humanos. No obstante, por motivos técnicos, rehusó fallar sobre el recurso presentado por la Comisión de Derechos Humanos norirlandesa, al no considerarla competente para recurrir ante el citado tribunal. Por ello, optó por no pronunciarse sobre el fondo del asunto.

• Suecia: Cadena perpetua para autor del atentado en Estocolmo. El uzbeko Rakhmat Akilov, autor confeso del atentado con camión del año pasado en el centro de Estocolmo en el que murieron cinco personas, fue condenado a cadena perpetua por un delito de terrorismo.

• Marruecos: Juez decide que una conversación íntima de Whatsapp no es adulterio. El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad marroquí de Salé consideró en una sentencia que una conversación íntima por Whatsapp entre una mujer casada y un hombre distinto a su marido, en la que se intercambiaron fotos de sus genitales, no es motivo suficiente para condenarlos por adulterio. El juez decidió que, al no haberse consumado relación sexual alguna entre los acusados, no existía el “elemento material” necesario para aplicar el delito de infidelidad conyugal, castigado con hasta dos años de prisión por el Código Penal marroquí.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal rechaza romper sigilo telefónico de Temer pero autoriza hacerlo con dos ministros. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la petición de la Policía Federal de romper el sigilo telefónico del presidente Michel Temer, aunque autorizó hacerlo en el caso de los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Wellington Moreira Franco (Minas y Energía), ambos cercanos al mandatario.

• Unión Europea: La UE da por terminada la parte judicial de su misión en Kosovo. La Unión Europea decidió replantear el mandato de su misión en Kosovo (EULEX Kosovo) al terminar la parte dedicada a impartir justicia en materia constitucional y civil, que pasa a ser responsabilidad de Pristina.

• Bosnia y Herzegovina: Un tribunal ordena volver a juzgar por crímenes de guerra al general bosniaco Naser Oric. Un tribunal de apelación de Bosnia y Herzegovina ordenó volver a juzgar al general bosniaco Naser Oric, que fue absuelto en 2017 de los cargos por crímenes de guerra durante su defensa frente a las fuerzas serbobosnias del enclave de Srebrenica durante la guerra (1992-1995).

• Perú: Se le condenó a 20 años de prisión… hasta que la Corte Suprema se dio cuenta que era menor de edad. En este caso tuvo que llegarse hasta la Corte Suprema para que pudiera advertirse que el condenado a 20 años de cárcel era menor de edad al momento de los hechos. Solo así pudo ser liberado y puesto a disposición del fiscal de Familia.

• Venezuela: 80 presos políticos han sido excarcelados según el presidente del TSJ. 80 ciudadanos han sido excarcelados luego de que el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitarán al Poder Judicial otorgar medidas sustitutivas a un gran número de personas acusadas de violencia política, según cifras del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. Moreno defendió la legalidad constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentado por la anterior Asamblea Nacional a finales de diciembre de 2015, días después de que la oposición ganara las elecciones legislativas. Sostuvo que el TSJ en el exilio juramentados el año pasado por la actual AN, es una “institución paralela conformado por 15 personas que usurpan funciones de magistrados”.

• Canadá: “El único abogado, testigo y juez”: Se defienden en juicio con un león de peluche al que creen Jesús. Una pareja canadiense perdió la custodia de su hija de un año de edad por decisión de la Corte Suprema de la Columbia Británica (Canadá), que consideró que la posición religiosa extremista de los padres, de confesión cristiana, generaba un impacto negativo en su relación con su entorno familiar, los médicos, los trabajadores sociales e incluso con otros feligreses, según consta en el fallo. La pareja rechazó los servicios de asesoría legal para la defensa y en vez de ello asistía a las sesiones junto a un león de peluche que, según A. J. y D. K., representaba a Jesucristo, su único y verdadero “abogado, testigo y juez”.

• Portugal: Condenado un peatón por la muerte de un conductor. El peatón no siempre tiene razón. Así lo ha considerado un juez de Oporto, que condenó a un peatón con un año de prisión por el homicidio de negligencia, al cruzar la calle cuando pasaba un motorista. A diferencia de otras sentencias y multas contra peatones, en este caso no había de por medio un semáforo que organizara el paso de unos y de otros; tampoco un paso de cebra que diera preferencias. El peatón condenado atravesó la calle, “invadió el asfalto pese a ver a menos de cinco metros suyos a un ciclomotor que se acercaba”, según considera la sentencia.

• Japón: Rechazan repetir el juicio a un exboxeador encarcelado durante 48 años por un homicidio múltiple. Un tribunal japonés de alta instancia rechazó repetir el juicio a un exboxeador profesional de 82 años en un caso de asesinato ocurrido en 1966. En 1980, la Suprema Corte sentenció a muerte al boxeador Iwao Hakamada por el asesinato de cuatro personas de una misma familia en la ciudad de Shizuoka.

• Estados Unidos: La Suprema Corte permite depurar padrón electoral. Los estados podrán depurar su padrón electoral al eliminar a las personas que no han votado en mucho tiempo, resolvió la Suprema Corte de los Estados Unidos. Con 5 votos a 4, los justices rechazaron los argumentos —en el caso de Ohio— de que la práctica viola una ley federal cuya intención es aumentar el registro del electorado. Un puñado de otros estados también utilizó la inactividad para dar inicio a un proceso que puede eliminar a gente del padrón.

• Estados Unidos: Excluyen violencia doméstica como argumento para asilo. Los jueces de inmigración no deben considerar la violencia doméstica ni la de pandillas como razones para conceder asilo, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, en una resolución que podría afectar a muchos centroamericanos que buscan protección en Norteamérica cada vez en mayor número. Unión Europea (La Vanguardia/Expansión):

• Unión Europea: El TEDH condena a Portugal por encarcelar a un diputado acusado de pederastia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Portugal por la prisión provisional durante cuatro meses y medio dictada contra el entonces diputado y ex ministro de Trabajo y Solidaridad José Paulo Fernandes Pedroso, sospechoso y luego absuelto de delitos de pederastia. La sentencia condena a Portugal a indemnizar al ex parlamentario socialista con cerca de 70,000 euros, entre daños materiales (14,000), daños morales (13,000) y gastos y honorarios (41,555 euros).

• Alemania: Corte Constitucional prohíbe hacer huelga a profesores, policías y bomberos. La Corte Constitucional de Alemania concluyó que los funcionarios no tienen derecho a hacer huelga, al rechazar un recurso presentado por cuatro profesores que recibieron sanciones disciplinarias por participar en protestas y paros durante su horario de trabajo. La sentencia establece que el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, dado que chocaría con los principios tradicionales de la función pública.

• España: El Tribunal Supremo rebaja la condena a Urdangarin, pero no le libra de la cárcel. Iñaki Urdangarin, exduque de Palma, marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, fue condenado por Sala Penal del Tribunal Supremo a una pena de cinco años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

• Egipto: La autoridad religiosa promulga una fatua en contra de la mutilación genital femenina. El organismo dice que se trata de un “deber religioso” erradicar la ablación por su “impacto negativo en el bienestar físico y psíquico” de las mujeres. El país encabeza la clasificación mundial de población sometida a esta práctica por delante de Etiopía o Nigeria.

• Colombia/Venezuela: Corte Constitucional de Colombia ordenó atención médica a venezolanos en ese país. La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Estado neogranadino brindar atención en materia de salud a los venezolanos que están en ese país debido a la crisis que aqueja a Venezuela.

• OEA: La CIDH condena el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua, que ya ha cobrado la vida de 143 personas y que constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia.

• Argentina: La Cámara de Diputados aprobó el aborto legal y ahora define el Senado. Luego de casi 24 horas de una histórica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización y despenalización del aborto por una ajustada diferencia y ahora la iniciativa llegará al Senado, en donde puede recibir la sanción definitiva, ser modificado o rechazado de plano. Como se esperaba, la jornada estuvo marcada por el pulso de los indecisos, que definieron la votación cuando la discusión llegaba a su final. Fue así que, con poco margen, la norma se aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

• Unión Europea/Siria: La Justicia europea avaló las sanciones a Rami Majlouf, primo de Bashar al Assad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el recurso de Rami Majlouf, primo del presidente sirio, Bashar Al Assad, que pedía la anulación de las sanciones de la UE relativas al periodo 2016-2017 al considerar probada su “vinculación” y apoyo al régimen de Damasco.

• Alemania: Volkswagen multado con 1,000 millones de euros. Alemania multó al gigante automovilístico Volkswagen con 1.000 millones de euros por el escándalo de emisiones diésel.

• Hungría: Condenas de 25 años por muerte de 71 refugiados. Un tribunal húngaro condenó a 25 años de prisión a los cuatro principales acusados de la muerte de 71 refugiados, que fueron hallados asfixiados en 2015 en un camión herméticamente cerrado que fue abandonado.

• Japón: Condenan a 23 años a japonés que asesinó a desconocido para ir a prisión. El 12 de marzo del año pasado, un hombre de 44 años salía del baño de un parque en la ciudad de Oiso, prefectura de Kanagawa, cuando de pronto otro hombre lo golpeó en la cabeza con un tubo de metal. Acto seguido, el atacante, Yu Goto (34), fue a un teléfono público y llamó a la policía para confesar que había asesinado a un hombre. El hombre asesinado fue una víctima al azar. Goto dijo que quería matar a cualquier persona para ir a prisión y mantenerse alejado de su trabajo, y que tenía una deuda.

• Maldivas: Ex presidente es sentenciado a prisión. Un tribunal en Maldivas sentenció a 19 meses en prisión al ex presidente Maumoon Abdul Gayyom por no cooperar con la investigación policial de un fallido golpe de Estado del que se le acusó.

• Panamá: Expresidente Martinelli regresa a la cárcel. El expresidente panameño Ricardo Martinelli regresó a una cárcel de su país luego de permanecer hospitalizado durante tres días por una crisis hipertensiva que lo aquejó al llegar a la nación centroamericana tras ser extraditado por Estados Unidos.

• Colombia: Tutela favorece a menor que jugó a la Ballena Azul. La Corte Constitucional aseguró que las instituciones educativas no pueden discriminar a los jóvenes que han tenido episodios de trastornos psicológicos o han participado en juegos como el de la ‘ballena azul’, ni limitar ni impedir su acceso a clases, pues “toda limitación del derecho a la educación debe estar fundada en una justificación acorde con la Constitución”.

• España: Cristiano Ronaldo propone a Hacienda aceptar dos años de cárcel y el pago de 18,8 millones. Cristiano Ronaldo ha propuesto a la Abogacía del Estado aceptar una condena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones de euros. De esta forma, el jugador del Real Madrid trata de cerrar la causa abierta en su contra por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros cometido entre los años 2011 y 2014 en relación con sus derechos de imagen.

• Estados Unidos: Tribunal rechaza tercer intento de Trump para frenar caso por difamación. Un tribunal de Nueva York rechazó un tercer intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para paralizar una demanda por difamación en su contra presentada por una mujer que le acusó de abusos sexuales. La decisión permitirá que los abogados de Summer Zervos, una ex concursante del programa “The Apprentice” que asegura que Trump la besó y manoseó en 2007, puedan seguir adelante con el caso.

• Reino Unido: Condenado a cadena perpetua un sargento británico que saboteó el paracaídas de su mujer. Un tribunal británico condenó a cadena perpetua, con un mínimo de 18 años en prisión, a un sargento que intentó matar a su esposa saboteando sus paracaídas. La mujer sobrevivió a una caída de 1,220 metros en un aeródromo del condado de Wiltshire, en Inglaterra, “casi un milagro” en opinión del juez.

• Chile: Un juez absuelve a un joven acusado de un “alunizaje” porque el delito no ocurrió en la Luna. Adolescente quedó absuelto del ilícito de robo en lugar no habitado, pese a reconocer los hechos imputados. En la acusación presentada por la Fiscalía Centro Norte se indicaba que el adolescente había participado en un “alunizaje” el 23 de septiembre de 2016, a través del cual había concretado el robo de una tienda comercial. El juez fue literal y exigió al Ministerio Público “antecedentes espaciales” para condenar al adolescente acusado en el caso. Y como no los obtuvo, decidió dictar una absolución.

• Canadá: Universidad pierde demanda de libertad religiosa ante Corte Suprema. La Suprema Corte de Canadá resolvió que es “proporcionado y razonable” que los Colegios de Abogados limiten los derechos religiosos de una universidad cristiana porque se adhiere a la Biblia en la enseñanza sobre sexualidad.

• Estados Unidos: Jueza ordena prisión preventiva para el ex jefe de campaña de Trump. Una jueza ordenó prisión para Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, tras ser acusado de obstruir a la Justicia por lo que tendrá que esperar en la cárcel a ser juzgado por diferentes delitos en el marco de la investigación de la trama rusa.

• Estados Unidos: Tribunal reinstaura ley de California sobre eutanasia. Una corte estatal de apelaciones reinstauró la ley de California que permite a los enfermos terminales poner fin a su vida.

• España: Juez da la orfandad absoluta a una menor cuyo padre vive pero se desentiende. Un juez de Barcelona ha reconocido el derecho a la prestación de orfandad absoluta a una menor, cuyo padre todavía vive pero lleva nueve años desentendiéndose de las necesidades afectivas y económicas de su hija, de 14 años. En su sentencia, el juzgado de lo social número 33 de Barcelona estima la demanda presentada por la menor y reconoce el derecho a que su prestación por orfandad se le incremente hasta el grado de absoluta, con lo que percibirá el 52% de la base reguladora, frente al 20% establecido hasta ahora.

• Naciones Unidas: Es “inadmisible” que un Estado separe a los niños de sus padres. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que la separación de padres e hijos que tiene lugar en Estados Unidos por cuestiones migratorias es una política abusiva e inadmisible.

• Argentina: Juicio inédito. El caso Diana Sacayán: perpetua en la primera condena por un travesticidio. La Justicia sentenció a un hombre a prisión perpetua por el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, considerando como agravantes la violencia de género y el odio a la identidad de género de la víctima.

• Ecuador: Corte Nacional de Justicia ordena vincular a Rafael Correa a un proceso penal por secuestro de ex asambleísta. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal por el secuestro de un exasambleísta de oposición.

• Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza debatir dos casos de redistribución partidista de votos en distritos electorales. Los justices citaron asuntos técnicos para lavarse las manos y no discutir si los estados de Wisconsin y Maryland violaron la Constitución al dibujar mapas electorales que favorecen a un único partido. La decisión representa un retroceso para los críticos del gerrymandering.

• Estados Unidos: La Suprema Corte debatirá tema de los apps en iPhones. La Suprema Corte debatirá si los usuarios de iPhones pueden demandar a Apple por considerar que la empresa tiene un monopolio sobre la venta de los apps.

• Unión Europea: La Justicia europea obliga a Le Pen a devolver 300,000 euros a la Eurocámara. La Justicia europea confirmó la decisión del Parlamento Europeo (PE) de exigir a la eurodiputada de la extrema derecha francesa Marine Le Pen la devolución de unos 300,000 euros por no haber demostrado que usó ese dinero en la contratación de una asistente parlamentaria, como aseguraba.

• Unión Europea: El TUE dice que las demandas de asilo rechazadas deben quedar en suspenso hasta que se resuelva el recurso. El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha determinado que un Estado miembro no puede hacer efectiva la orden de retorno a un solicitante de asilo hasta que no se resuelva el recurso contra la decisión, en caso de que haya sido interpuesto, como sucedió con el ciudadano togolés Sadikou Gnandi, al que Bélgica denegó la protección internacional.

• Austria/Croacia: Condenado a un croata por hacer el saludo nazi en Austria. Un croata recibió una sentencia de 15 meses en suspenso por realizar el saludo nazi en la conmemoración anual de la masacre de croatas pronazis ocurrida en 1945 en Austria.

• España: El Poder Judicial abre expediente a la juez investigada por ejercer de pitonisa. El Promotor de la Acción Disciplinaria ha abierto expediente disciplinario a la juez María Jesús García Pérez, magistrada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, que supuestamente compatibilizaba su trabajo como juez con una consulta en la que ejercía de vidente.

• Países Bajos: Tribunal no remitirá a Estrasburgo el caso de británicos tras “brexit”. Un tribunal de Apelación de Ámsterdam rechazó remitir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el caso de un grupo de ciudadanos británicos que pedía mantener la ciudadanía europea después del “brexit” y exigía que Estrasburgo aclarase esta cuestión.

• Filipinas: La Suprema Corte rechaza reclamar daños y perjuicios a los Marcos. El Tribunal Supremo de Filipinas desestimó una demanda millonaria contra la familia del dictador Ferdinand Marcos, quien gobernó con puño de hierro el país entre 1965 y 1986 y se apropió de bienes por valor de unos 10,000 millones de dólares.

• Naciones Unidas: Tras el anuncio de la retirada de EEUU, Guterres elogia el papel del Consejo de Derechos Humanos. El Secretario General dijo que “hubiera preferido” que Estados Unidos permaneciera en ese órgano, encargado de promover los derechos y libertades fundamentales en todo el mundo. El Secretario General asegura que el Consejo de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, forma parte de toda “la arquitectura de los derechos humanos” y “representa un importante papel” en la promoción y defensa de estos en todo el mundo, según un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

• Chile: Corte Suprema confirma condena a cinco funcionarios en retiro de Carabineros por secuestro calificado. La Corte Suprema confirmó la condena a seis funcionarios en retiro de Carabineros por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple de 15 personas, hechos ocurridos en la localidad de Isla de Maipo en octubre de 1973.

• Canadá: Legalizan la marihuana. Los mayores de 18 años podrán portar hasta 30 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas. El Senado de Canadá aprobó con 59 votos frente a 29 el proyecto de ley del gobierno federal para legalizar la cannabis, aunque los canadienses tendrán que esperar al menos un par de meses para comprar legalmente marihuana mientras su país se convierte en el segundo en el continente en hacer legal el consumo, después de Uruguay.

• Filipinas: Confirman destitución de presidenta de la Corte Suprema. La Corte Suprema de Filipinas ratificó de manera permanente su decisión de destituir a la presidenta de esa institución, la magistrada María Lourdes Sereno, crítica con las políticas del mandatario filipino, Rodrigo Duterte.

• Estados Unidos: Trump ordena detener juntos a padres e hijos y acaba con las separaciones familiares. El presidente Donald Trump cedió a una enorme presión política y firmó una orden ejecutiva que acaba con la práctica de separar a las familias de migrantes que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos.

• Unión Europea: El Tribunal Europeo de DDHH rechaza la queja de Breivik por sus condiciones de detención en Noruega. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró “inadmisible” la denuncia presentada por Anders Breivik, condenado por el asesinato de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya en julio de 2011, sobre las supuestas condiciones degradantes y el trato inhumano que recibe en prisión. Breivik, que ha cambiado su nombre y ahora se llama Fjotolf Hansen, está condenado a 21 años de cárcel por el ataque, el más grave registrado en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

• Naciones Unidas/Venezuela: Venezuela: La impunidad continúa en medio de una situación sombría de derechos humanos. Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pone de relieve el hecho de que las autoridades venezolanas no han responsabilizado a los autores de graves violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura.

• OEA: Caso Poblete Vilches y otros vs. Chile el derecho a la salud de un adulto mayor fue vulnerado por Chile. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó Sentencia mediante la cual declaró, por unanimidad, la responsabilidad internacional del Estado chileno por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud (artículo 26), sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte.

• Brasil: Investigan a tribunal de que ordenó esterilización de una mujer. Las autoridades en Brasil investigan la esterilización ordenada por un tribunal de una mujer con ocho hijos, para determinar si violó la ley que prohíbe esos procedimientos médicos.

• Estados Unidos: La Suprema Corte obliga a empresas de ventas online a pagar impuestos. La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los estados del país tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas en línea de bienes y servicios, lo que elimina una ventaja que tenían muchas empresas de comercio electrónico sobre las tiendas tradicionales.

• España: La Audiencia de Navarra deja a La Manada en libertad provisional. La misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de La Manada por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 decidió dejarles en libertad hasta que la sentencia sea firme.

• Indonesia: Pena de muerte para un extremista islamista por los atentados de Yakarta en 2016. Un tribunal condenó a la pena capital al clérigo musulmán Oman Rochman, considerado el ideólogo del grupo yihadista más activo en Indonesia, por su papel en la ola de atentados perpetrados en 2016 y 2017 en el país.

• OEA: La CIDH presenta informe sobre grave situación de derechos humanos en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”. El informe aborda la situación de derechos humanos en Nicaragua observada por la CIDH en su visita de trabajo realizada al país del 17 al 21 de mayo de 2018, así como a través del seguimiento de los hechos ocurridos con posterioridad a la visita, en relación con los actos de violencia ocurridos en el contexto de las protestas que se iniciaron el 18 de abril de 2018.

• Chile: Corte Suprema ordena embargar propiedades y US$5 millones a Pinochet. La Corte Suprema ordenó embargar 5,1 millones de dólares y varias propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), en el llamado caso Riggs, relativo a las cuentas secretas que tenía en bancos en el extranjero.

• Estados Unidos: La Suprema Corte defiende privacidad de celulares. Antes de examinar los registros que podrían revelar dónde han estado los usuarios de teléfonos celulares, la policía de Estados Unidos debe en términos generales contar primero con una orden judicial, falló la Suprema Corte del país en lo que constituye una gran victoria para la privacidad en la era digital. El fallo de los justices, por 5-4, marca un gran cambio en la manera como la policía podría obtener información que las compañías telefónicas recogen de las torres de telefonía celular que se encuentran en todas partes y que permiten a las personas enviar y recibir llamadas o datos.

• Vaticano: Tribunal del Vaticano condena a 5 años de cárcel a un sacerdote por posesión de pornografía infantil. El Tribunal del Vaticano sentenció a 5 años de prisión al exdiplomático y sacerdote Carlo Alberto Capella, por los cargos de posesión y distribución de pornografía infantil.

• OEA: CIDH instala el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el envío de su equipo técnico, el cual llegó a Managua el 24 de junio de 2018 y quedará en terreno mientras la situación lo requiera. El objetivo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) es dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país, como las Observaciones Preliminares y el Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”.

• Brasil: Juez envió al Supremo Tribunal Federal nuevo pedido de libertad para el ex Presidente Lula da Silva. Un juez envió al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil un nuevo pedido de libertad consignado por la defensa del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril, informó la estatal Agencia Brasil.

• Estados Unidos: La Suprema Corte ratifica restricciones migratorias. La Suprema Corte otorgó una victoria a Donald Trump, al aprobar la orden del mandatario estadounidense de prohibir la entrada al país a ciudadanos de países musulmanes, rechazando los argumentos de que era discriminatoria o de que Trump había excedido sus poderes. La decisión, por cinco votos a favor y cuatro en contra, es la primera decisión sustancial que emite el máximo tribunal sobre las políticas de Trump.

• España: El Tribunal Constitucional obliga a eliminar datos personales de las hemerotecas digitales por el derecho al olvido. El Tribunal Constitucional consideró que la posibilidad de encontrar con nombres y apellidos a una persona en las hemerotecas digitales puede vulnerar el derecho al olvido digital. La decisión del tribunal implica que los medios de comunicación tendrán que borrar de sus buscadores digitales los datos personales de ciudadanos que estuvieran implicados en su momento en hechos que pasado un tiempo les puedan perjudicar y por los que puedan ejercer este derecho a ser desvinculados de esa información.

• Estados Unidos: Un juez federal ordena al gobierno reunificar en un máximo de 30 días a las familias de inmigrantes separadas en la frontera. El juez federal Dana Sabraw, de San Diego, determinó que las autoridades estadounidenses no pueden separar a las familias que están cruzando la frontera ilegalmente y ordenó que se trabaje para volver a reunificarlas.

• Estados Unidos: Juez da luz verde a inmigrantes con TPS cancelados para demandar al gobierno de Trump. El gobierno del presidente Donald Trump sufrió un revés judicial en su intento por conseguir que una corte desechara una demanda interpuesta contra su decisión de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

• España: El Tribunal Supremo confirma el procesamiento por rebelión contra los líderes independentistas. La sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó el procesamiento por rebelión, malversación y desobediencia contra 15 líderes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por la organización del referéndum del 1-0 y la declaración de independencia del 27 de octubre pasado con lo que el auto del juez Pablo Llarena ya es firme y abre la puerta a la inhabilitación de los que están en prisión preventiva.

• Reino Unido: La Suprema Corte ve discriminatorio que los heterosexuales no puedan ser pareja de hecho. Una pareja heterosexual ha ganado su batalla judicial para constituirse en pareja de hecho en vez de matrimonio, derecho que la legislación británica reconoce solo a las parejas de personas del mismo sexo. La Suprema Corte ha fallado por unanimidad que la ley de parejas de hecho de 2004, al discriminar a las parejas heterosexuales, es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.

• Chile: Fallo emblemático de la Corte Suprema: anula sentencia de Consejo de Guerra de 1973 contra opositores de Pinochet. La Corte Suprema acogió el recurso de revisión y anuló la sentencia dictada por el Consejo de Guerra, realizado en octubre de 1973 en la ciudad de Temuco, luego de establecer que las confesiones de los condenados fueron obtenidas bajo tortura.

• Estados Unidos: La Suprema Corte falla contra los sindicatos en el sector público. La Suprema Corte falló contra los sindicatos en el sector público al considerar que los trabajadores de la Administración no tienen la obligación de pagar cuotas si no desean adherirse a uno.

• Argentina: La Corte Suprema amenazó con un paro si el Gobierno no le da más fondos. La Corte Suprema de Justicia le envió una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que reclamó más fondos y le advirtió que, en caso de no recibir el dinero, podrían cesar las tareas del Alto Tribunal.

• El Salvador: Joven violada por pandilleros es condenada por aborto. Una corte de El Salvador condenó a dos años de prisión, pena que cambió por trabajo de “utilidad pública”, a una joven por abortar tras ser violada por cinco pandilleros, informó el Órgano Judicial.

• Unión Europea/Polonia: Bruselas decide denunciar a Polonia por la purga de la Corte Suprema. Los jueces de la Corte Suprema de Polonia desafiaron al Gobierno y anunciaron que su presidenta seguirá en el cargo hasta el 2020. Mientras, el pulso entre Varsovia y Bruselas se intensifica, con la decisión de la Comisión Europea de denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por su reforma judicial. En un insólito acto de unánime rebeldía, la asamblea general de jueces resolvió que la purga de la Corte Suprema que pretende llevar a cabo el Gobierno nacionalista viola la Constitución.

• Reino Unido: La Suprema Corte tendrá una tercera justice. Tres nuevos justices fueron nombrados para integrar la Suprema Corte, incluida una tercera mujer, reduciendo así la brecha de género de la institución judicial más importante del Reino Unido. Lady Arden (esposa de Lord Mance, que se retira), se unirá a la corte el 1º de octubre junto con Lord Kitchin, y Lord Sales.

• China: Establecerán dos tribunales de comercio internacional. La Suprema Corte Popular establecerá dos tribunales de comercio internacional.

• Estados Unidos: El justice Anthony Kennedy anuncia retiro de la Suprema Corte. Anthony Kennedy, justice de la Suprema Corte, anunció su retiro, lo que da al presidente Donald Trump una gran oportunidad para cementar el control conservador del alto tribunal. Kennedy, de 81 años, dijo en un comunicado que se retira después de más de 30 años en el tribunal. Nombrado por el entonces presidente Ronald Reagan, el voto de Kennedy ha sido clave en casos históricos como los emitidos por la Suprema Corte sobre el aborto, la acción afirmativa, los derechos de los homosexuales, las armas de fuego, la financiación de campaña y los derechos electorales.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública (INAP); maestro en administración pública (INAP), licenciado en derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.