Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre julio y septiembre del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Julio

• Unión Europea: TEDH niega el derecho al olvido a dos alemanes condenados por asesinato. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió negar el derecho de dos ciudadanos alemanes, que habían sido condenados en 1993 por el asesinato de un famoso actor, a desvincular su nombre de las búsquedas de cierta información en tres medios germanos. El caso afecta al sitio de la radio pública alemana, a Der Spiegel y al Mannheimer Morgen, un periódico local de la localidad de Manheim.

• OEA: La CIDH anunció la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua. En seguimiento a la recomendación número 3 de las Observaciones Preliminares de su visita de trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, con el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales. El GIEI estará integrado por: Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti, personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos.

• Reino Unido: Prohibirán las terapias de “conversión para curar a los homosexuales”. El Gobierno británico se comprometió a prohibir la terapia de conversión homosexual en el país mientras establece planes para mejorar las vidas de las personas del colectivo LGBT después de que una encuesta nacional demostrara que muchos experimentaron prejuicios y discriminación.

• Australia: Condenan a 1 año de cárcel a obispo que tapó abusos. El sacerdote católico de mayor rango condenado por el encubrimiento de abusos sexuales a menores fue sentenciado a 12 meses de reclusión por una corte de Australia. Algunos de los sobrevivientes de los abusos recibieron el fallo como una firme advertencia a las instituciones que no protegen a los niños.

• Argentina: Un municipio no debe responder civilmente por la mordedura de un perro callejero. Así lo entendió la Cámara Civil de Villa María, Córdoba. “La mordedura de un perro y/o la presencia de canes en la vía pública” no implica catalogar como “deficiente o irregular al servicio público implicado”, aseguran los jueces.

• Argentina: Condenada a cadena perpetua Nahir Galarza, la joven que mató a su novio. La Justicia argentina condenó a la pena máxima a Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo, el pasado 29 de diciembre. El tribunal de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (norte de Buenos Aires) consideró probado que Galarza quiso matar a Pastorizzo y que no fue un accidente, tal y como defendió la acusada durante el juicio.

• Bolivia: Arrestan a jueza por llevar audiencia con actas falsas. La Policía arrestó a la jueza Cuarto de Sentencia Penal de La Paz, Patricia Mendoza, porque presuntamente llevó adelante una audiencia en la que se utilizaron documentos falsos y no denunció esa irregularidad.

• Chile: Ocho militares en retiro reciben penas de 18 años de cárcel por crimen de Víctor Jara. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de derechos humanos, Miguel Vázquez, condenó a ochos miembros en retiro del Ejército por el asesinato del cantautor Víctor Jara, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

• Chile: Tribunal Constitucional confirma prohibición de bolsas plásticas en el comercio. El Tribunal Constitucional ratificó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio de Chile, tras rechazar una demanda en contra de la norma que presentó la industria del plástico. al año, unas 200 bolsas plásticas por persona, según el gobierno.

• Ecuador: Jueza ordenó prisión preventiva de Rafael Correa. El estatus legal del expresidente Rafael Correa cambió. Antes era un sospechoso que podía defenderse en libertad. Ahora es un procesado con orden de prisión preventiva en el país. Quien modificó las medidas cautelares para Correa fue Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional. Ella ordenó la prisión preventiva del expresidente mientras dure la investigación del secuestro del exasambleísta Fernando Balda. Esta decisión la tomó en una audiencia pública, en la que también dispuso que se informara a la Interpol para que procediera con la localización, captura y extradición.

• Canadá: La Suprema Corte falla en contra de escuela cristiana de Derecho. Las escuelas de Derecho que no se suscriban a las creencias progresistas sobre identidad de género y matrimonio igualitario no podrán operar. Ese es el efecto de la decisión 7-2 de la Suprema Corte de Canadá. La decisión es un golpe para la Trinity Western University, una institución cristiana cerca de Vancouver que había desarrollado planes de estudio como escuela de Derecho.

• Unión Europea: TJUE: la empresa que organiza un vuelo deben pagar indemnización por retraso. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que la indemnización debida a los pasajeros en caso de cancelación o gran retraso de un vuelo corresponde a la compañía que organiza el vuelo y no a las empresas intermedias que alquilan sus aeronaves o tripulación. El Tribunal de Luxemburgo precisa que “el transportista encargado de efectuar un vuelo” es la compañía que decide realizar un vuelo, fijando un itinerario y creando una oferta de transporte para los interesados. Por tanto, los transportistas “encargados de efectuar un vuelo” son los que asumen la responsabilidad por la realización del mismo, lo que incluye la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso.

• España: El juez que luchó por disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas. El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas por el nacimiento de su hija a un juez gallego casado con una abogada por cuenta propia que no pudo suspender su actividad profesional.

• Polonia: La presidenta de la Suprema Corte desafió la nueva ley y acudió a su trabajo. La presidenta de la Suprema Corte de Polonia acudió a su puesto de trabajo en esta institución a pesar de que la nueva reforma judicial que entró en vigor fuerza su renuncia y la de casi la mitad de sus magistrados de esta corte, algo que Bruselas considera como un desafío al estado de Derecho. “He venido para defender la legalidad”, dijo la presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, a su llegada al edificio.

• Rusia: “No pagaremos nada”: parlamentarios rusos se expresan sobre las obligaciones de la URSS. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) publicó el pasado 3 de julio el fallo sobre el caso ‘Volokitin y otros contra Rusia’. La decisión en sí no causó rechazo entre la mayoría de los rusos, pero algunos altos funcionarios propusieron no apresurarse con el pago. En 1982, 15 personas adquirieron bonos de la deuda pública de la URSS. Como afirman los solicitantes, Rusia se considera el país sucesor de la Unión Soviética, incluido en lo que respecta a las deudas públicas. No obstante, todos los solicitantes afirmaron no haber recibido el pago correspóndanme, es por eso que acudieron al TEDH.

• China: Tribunal de Hong Kong da la razón a una pareja de lesbianas para obtener visado. Un tribunal de Hong Kong otorgó a una lesbiana británica el derecho de vivir y trabajar en la megalópolis con su pareja, una decisión que pone término a una larga batalla judicial.

• India: La Corte Suprema mantuvo la prohibición bancaria a las criptomonedas. En un nuevo fallo, la Corte Suprema de India se negó a suspender la prohibición del banco central contra el uso de las monedas virtuales en el sistema bancario.

• OEA: Brasil es responsable por no investigar crimen de lesa humanidad cometido contra el periodista Vladimir Herzog. En la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Brasil responsable por la falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura y asesinato del periodista Vladimir Herzog, así como por la aplicación de la Ley No. 6.683/79 (“Ley de Amnistía”). La Corte IDH también consideró responsable al Estado por la violación al derecho a conocer la verdad y a la integridad personal en perjuicio de los familiares de Vladimir Herzog.

• Colombia: Colegios pueden expulsar a estudiantes que denigren a compañeros con fotos íntimas en redes sociales. La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional determinó que no se vulnera el derecho fundamental a la educación cuando un colegio sanciona con expulsión, previa intervención y análisis del comité de convivencia escolar, a un estudiante por la utilización indebida de redes sociales.

• Egipto: Condenan a perpetua 14 miembros de Hermandad Musulmana. Una corte egipcia condenó a 14 personas, entre ellas el asesor de un presidente islamista derrocado, a prisión perpetua por pertenecer a la proscrita Hermandad Musulmana.

• Estados Unidos: Juez rechaza pedido federal contra 2 leyes de California. Un juez federal rechazó un pedido del gobierno de Donald Trump de bloquear dos leyes de California que protegen a inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente. El juez John Mendez, sin embargo, suspendió temporalmente partes importantes de una tercera ley santuario de California impugnada por el gobierno federal.

• Japón: Ejecutan a Shoko Asahara, autor del ataque con gas sarín en el metro de Tokio. El líder de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, fue ejecutado. Asahara, declarado culpable de numerosos asesinatos, fue ahorcado. Con él fueron ejecutados otros miembros de la secta. El hombre de 63 años fue el autor intelectual del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en marzo de 1995 y otros delitos que causaron la muerte de 29 personas en total.

• Pakistán: El ex primer ministro Nawaz Sharif condenado a 10 años por corrupción. Un tribunal anticorrupción condenó a 10 años de cárcel al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif por la propiedad de cuatro pisos de lujo en una prestigiosa zona de Londres, un año después de ser inhabilitado como político.

• Brasil: El expresidente Lula da Silva seguirá en prisión tras un conflicto judicial por su liberación. Brasil vivió un conflicto judicial por la potencial liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), condenado y encarcelado por corrupción. El juez de apelación Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal-4 (TRF-4), una corte de segunda instancia, ordenó su puesta en libertad urgente, pero su decisión no se llegó a ejecutar. El juez Sérgio Moro, responsable del caso Petrobras en primera instancia —y quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión—, dictó un auto en el que cuestionaba la competencia del magistrado Favreto que ordenó liberar a Lula. Un tercer juez, João Pedro Gebran Neto, responsable del caso Lula en segunda instancia, intervino bloqueando también la orden de excarcelar al expresidente. Pero Favreto insistió en su decisión y horas más tarde volvió a decretar la liberación del político del PT. Ante este conflicto entre jueces, le tocó el turno al juez Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del tribunal. Thompson, finalmente, decidió mantener a Lula en la cárcel.

• Colombia: Bienes de las Farc tienen que ser destinados a la reparación de las víctimas: Corte Constitucional. Destinar los bienes de las Farc a causas distintas a la reparación material de las víctimas es inconstitucional porque afecta el derecho de las mismas a la reparación integral, sostuvo la Corte Constitucional en la sentencia que declaró la exequibilidad general del Decreto 903 del 2017, pero que expulsó del ordenamiento jurídico algunas disposiciones.

• Perú: Corte Suprema ratifica: bancos no pueden cobrar deudas afectando cuentas sueldo. [Casación N° 11823-2015-Lima] Esta es la sentencia de la Corte Suprema que prohíbe a los bancos compensar las deudas de sus clientes, generadas por tarjetas de crédito. Ya no se afectarán las remuneraciones depositadas en las cuenta sueldo.

• Estados Unidos: Niño de 1 año comparece ante corte de inmigración. Un niño de 1 año vestido con una camisa verde tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota morada que se encendía a cada rebote y pedía agua ocasionalmente. Y entonces llegó su turno de comparecer ante un juez de inmigración en Phoenix, que apenas podía contener su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que pregunta a los inmigrantes acusados si han entendido los procedimientos. “Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representó al menor. El niño es uno de los centenares de menores que necesitan ser reunidos con sus padres después que los separaron en la frontera, muchos de ellos a causa de la “política de tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump.

• Estados Unidos: California adopta juicios colectivos contra inmigrantes. Una jueza federal en California se irritó cuando un abogado de decenas de personas acusadas de cruzar la frontera en forma ilegal pidió más tiempo para reunirse con sus clientes antes de que les fijaran fianza. “Ha sido una semana pesada”, dijo la magistrada federal Nita Stormes, quien dejó entrever que la corte necesitaba más jueces y defensores públicos. En su intento por reducir la carga de trabajo, la corte asignará a partir del lunes un juez para que vea los casos de inmigración que impliquen delitos menores y enviará grupos grandes de personas a juicio en un tipo de proceso que los detractores llaman justicia en serie.

• India: La Suprema Corte confirma penas de muerte por violación en grupo en 2012. La Corte confirmó las sentencias de muerte impuestas a tres hombres por la violación en grupo y el asesinato de una mujer en Nueva Delhi en 2012, un caso que conmocionó a India y al mundo entero.

• Pakistán: Condenado a cadena perpetua un adolescente por la violación y asesinato de una niña de cuatro años. Un tribunal de Pakistán condenó a cadena perpetua a un adolescente de 15 años por la violación y asesinato de una niña de cuatro años en el distrito de Mardan, situado en la provincia de Jíber Pajtunjua.

• Chile: Corte Suprema condena a padres de menor que publicó fotos íntimas de adolescente en redes sociales. La Corte Suprema condenó a los padres de un menor que divulgó imágenes íntimas de joven en redes sociales, a pagar una indemnización total de $3,000,000 a la víctima y sus progenitores. En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de los padres demandados por la falta de vigilancia respecto del actuar negligente y culpable de su hijo.

• Estados Unidos: Trump nomina a Brett Kavanaugh para la Suprema Corte. Después de días de intenso cabildeo y conjeturas, el presidente Donald Trump nominó al juez federal de apelaciones Brett Kavanaugh para la Suprema Corte, lo que prepara el escenario para una dura batalla con los demócratas por el intento del mandatario de virar aún más a la derecha al máximo tribunal de la nación.

• Estados Unidos: Juez deniega petición de detener juntas a familias migrantes. Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una petición del gobierno de Donald Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

• Unión Europea: Los testigos de Jehová deberán pedir permiso cuando recojan datos puerta a puerta. Los testigos de Jehová deberán informar a los ciudadanos con los que tratan de los datos que han recogido sobre ellos y pedirles su consentimiento para guardarlos y utilizarlos. Así lo ha decidido una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

• España: El Tribunal Supremo reconoce legalmente que el uso de las pantallas digitales perjudica la salud ocular. Cientos de millones de trabajadores que utilizan pantallas en su jornada laboral están en riesgo, aunque la mayoría no lo sabe. El Tribunal Supremo ha reconocido legalmente que el uso de las pantallas digitales perjudica la salud ocular, al sentenciar que el desprendimiento de retina sufrido por una administrativa delante de su pantalla de ordenador es un accidente laboral porque es una lesión producida en lugar y tiempo de trabajo.

• El Salvador: Corte Suprema llama a declarar al presidente Cerén por un secuestro de 1979. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña ordenó que el actual presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, declare ante el juez para esclarecer la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979 en manos de la organización guerrillera que él dirigió durante la guerra civil.

• Ecuador: Corte Constitucional ratifica la condena contra Chevron. La Corte Constitucional de Ecuador ratificó en última instancia la condena contra la petrolera Chevron a pagar 9,500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales. Una sentencia calificada de “fraude” por la petrolera dentro de un largo litigio de 25 años que, sin embargo, no ha terminado y se sigue librando más allá de las fronteras ecuatorianas. Un cuarto de siglo de litigio del que se acaba de escribir el penúltimo episodio.

• Alemania: Condenada a cadena perpetua la integrante de una célula neonazi detrás de una ola de asesinatos. Un tribunal de Múnich condenó a cadena perpetua a Beate Zschaepe, la principal acusada en el macrojuicio a la célula neonazi NSU, considerada responsable de la serie de violencia ultraderechista más sangrienta en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. La sentencia que pone fin a un juicio que se ha prolongado durante más de cinco años considera a Zschaepe culpable del asesinato de ocho inmigrantes turcos, de uno griego y de una policía alemana entre los años 2000 y 2007.

• España: El Tribunal Supremo condena a España por incumplir el acuerdo de reubicación de refugiados de la UE. El Tribunal Supremo condenó a España por incumplir con su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19,449 refugiados procedentes de Italia y Grecia acordadas por la Unión Europea en 2015. Es la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a su país por no cumplir con sus obligaciones de reubicación de refugiados.

• Reino Unido: Multan a Facebook por escándalo de protección de datos. La Oficina del Comisionado de Información impuso un castigo monetario de 500,000 libras a la firma de Mark Zuckerberg por no resguardar debidamente los datos de sus usuarios.

• India: La Suprema Corte fustiga al gobierno por descuidar el Taj Mahal. La Suprema Corte de India criticó duramente al gobierno por su lentitud para tomar medidas de protección del Taj Mahal, el resplandeciente monumento blanco al amor. La corte ordenó al gobierno que le informe con todo detalle sobre las medidas que está tomando y las que se requieren para mantener el monumento de fama internacional.

• Chile: Tribunal declara culpable a la nuera de expresidenta Bachelet por delito tributario. El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, en el centro de Chile, declaró culpable a Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, por delitos tributarios.

• Panamá: Pleno de la Corte Suprema no admite amparo de garantías de Martinelli. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría y en sesión extraordinaria, no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía. La decisión de Mejía, en audiencia celebrada el 25 de junio de 2018, establecía que la Corte Suprema mantendría la competencia para ver el caso de las escuchas telefónicas ilegales, a pesar que Martinelli había renunciado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

• Perú: Martín Vizcarra anuncia comisión para la reforma del sistema judicial. El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa la creación de una comisión que tendrá la misión de elaborar un proyecto para reformar el sistema judicial.

• Alemania: Los herederos deben tener acceso a cuenta de Facebook. La Corte Federal de Justicia, en Karlsruhe, falló en el caso de una madre que no podía acceder a la cuenta de su hija fallecida. El contrato con Facebook es, de acuerdo con el veredicto de la Corte, parte del patrimonio de los padres, de modo que puedan tener acceso completo a la cuenta de su hija. Con este fallo, según las leyes alemanas, el contrato de un usuario con Facebook se hereda a los deudos en caso de fallecimiento.

• Alemania/España: Fiscalía alemana informa que no puede recurrir decisión sobre Puigdemont. La Fiscalía de Schleswig-Holstein informó que no puede recurrir la decisión de la Audiencia Territorial de ese “Land” alemán de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, tan sólo por malversación y no por un presunto delito de rebelión. La fiscalía recordó que en su último escrito había solicitado la extradición del líder soberanista por rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1º de octubre, aunque reconoció que la Audiencia no ha seguido sus argumentos.

• Turquía: Un tribunal dicta 84 cadenas perpetuas por el fallido golpe de Estado de 2016. Un tribunal turco condenó a cadena perpetua a 84 personas por los enfrentamientos que se produjeron en uno de los puentes de Estambul durante el fallido golpe de Estado de 2016 contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

• Japón: Ordenan nuevo juicio para japonés que murió en cadena perpetua por crimen de 1984. Hiromu Sakahara murió en 2011, mientras cumplía una condena de cadena perpetua por el asesinato de una mujer de 69 años en 1984. Sakahara murió defendiendo su inocencia. El Tribunal de Distrito de Otsu ordenó la realización de un nuevo juicio.

• OEA: Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano de Protección. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano. El texto de la Opinión se encuentra disponible aquí. La Corte realizó una interpretación sobre el alcance de la protección otorgada por los artículos 22.7 de la Convención Americana y XXVII de la Declaración Americana que reconocen el derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero. En particular, la Corte se pronunció sobre la cuestión relativa a si dicho derecho humano ampara tanto el asilo territorial como el asilo diplomático.

• Brasil: Lula da Silva, absuelto de obstrucción a la justicia. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción desde abril, fue absuelto en una de las otras seis causas que enfrenta en los tribunales, en este caso referida a cargos de obstrucción a la justicia. La sentencia fue dictada por el juez Ricardo Leite del décimo Tribunal Federal de Brasilia, quien halló a Lula inocente de los cargos formulados sobre la base de una declaración prestada por el ex senador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por pedido expreso del ex mandatario.

• Colombia: Corte Constitucional respalda Decreto Ley de Tierras, con algunos ajustes normativos. La Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó el Decreto Ley 902 del 2017, que implementó aspectos de la reforma rural integral (RRI) contemplada en el Acuerdo de Paz con las Farc.

• Perú: Reubican a juez que ofrecía absolver a violador de niña de 11 años. El Poder Judicial de Perú retiró al juez César Hinostroza de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia por su implicación en el escándalo de corrupción de altos magistrados, en el que éste ofrecía absolver al violador de una niña de 11 años.

• Estados Unidos: Johnson & Johnson, condenada a pagar 4,690 millones de dólares por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco. Veredicto masivo contra Johnson & Johnson en el marco la batalla legal que se libra en Estados Unidos por los casos de cáncer de ovario en mujeres que usaron polvos de talco, uno de los productos más icónicos del conglomerado de salud. Un jurado en Saint Louis (Missouri) ordenó a la multinacional a pagar 4,690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, que culpan de la enfermedad al asbesto que contamina el producto para bebés.

• Unión Europea: El TUE condena a la Eurocámara y al BEI a pagar 10,000 euros a dos empleadas víctimas de acoso psicológico. El Tribunal General de la Unión Europea ha condenado respectivamente al Parlamento Europeo y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a abonar una indemnización de 10,000 euros por daños y perjuicios a dos empleadas que fueron víctimas de acoso psicológico.

• Alemania: Neonazi culpable de matar a 10 personas fue sentenciada a cadena perpetua. Beate Zschape, exintegrante de la desaparecida agrupación radical derechista alemana Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), fue sentenciada a cadena perpetua. Un tribunal de Múnich declaró culpable a la principal acusada en el caso penal del asesinato de 10 personas, dos atentados con bombas y varios intentos de asesinato y robo entre 2000 y 2007.

• Israel: La Suprema Corte suspende demolición en Cisjordania. La Corte Suprema de Israel suspendió la demolición de una aldea beduina en Cisjordania en espera de una apelación. El tribunal prorrogó una suspensión previa a la demolición de un campamento de chozas de lámina hasta una audiencia que sería no después del 15 de agosto.

• Corea del Sur: Tribunal recibe demanda de revisar el caso del Boeing desaparecido en 1987. Los parientes de los pasajeros de un avión de Corea del Sur desparecido en 1987 presentaron una demanda judicial en la que exigen volver a estudiar el caso y averiguar la verdad de aquella tragedia de la que Seúl había culpado a Pyongyang.

• Alemania/España: Tribunal alemán descarta extraditar a Puigdemont. Un tribunal en Alemania finalizó formalmente el proceso de extradición contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, después de que España retiró una orden europea de arresto, dejando al líder separatista en libertad de abandonar el país. El tribunal estatal en Schleswig revocó una orden alemana de poner a Puigdemont en detención previa a la extradición que se emitió después de su arresto en marzo.

• Corea del Sur: Tribunal ordena indemnizar a familias de los 304 muertos en el naufragio del ferri Sewol. Un tribunal de Seúl ordenó el pago de indemnizaciones a las familias de las 304 personas fallecidas en el naufragio del ferri Sewol, en 2014. El Tribunal del Distrito Central de Seúl, tras examinar una demanda presentada por familiares de 118 víctimas hace tres años, dictaminó que el Estado es responsable por sus sufrimientos y ha de pagar una indemnización de 200 millones de wones, o unos 177,000 dólares, por cada pasajero fallecido, más 40 millones de wones a los padres de los escolares muertos en el naufragio.

• Naciones Unidas: La CIJ ordena a Emiratos que reunifique a las familias cataríes. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Emiratos Árabes Unidos que proteja los derechos de los ciudadanos de Qatar residentes en su territorio. Abu Dabi deberá, con efecto inmediato, “reunir a las familias mixtas que fueron separadas a partir del 5 de junio de 2017, asegurar que los estudiantes cataríes expulsados del país puedan seguir sus estudios, o recuperar su expediente si prefieren marchar, y permitir que todos los afectados acudan a los tribunales en igualdad de condiciones”. Las medidas son cautelares, pero vinculantes, y derivadas de la denuncia presentada el pasado 12 de junio por Qatar “por violación de los derechos humanos y discriminación de sus compatriotas en el país vecino”.

• Rumania: El Tribunal Constitucional reconoce el derecho de residencia a los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos comunitarios. Una larga batalla jurídica se cierra: el Tribunal Constitucional rumano sentenció que los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho a obtener el permiso de residencia en Rumanía. El fallo resulta de la adopción de la histórica sentencia de la justicia europea del mes de junio, según la cual el concepto de «cónyuge», en el sentido de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea en materia de libertad de residencia de sus ciudadanos y de los miembros de sus familias, incluye a los cónyuges del mismo sexo, con independencia de que los estados permitan o no el matrimonio igualitario y de que el cónyuge no sea comunitario.

• Unión Europea/Rusia: Doble condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Rusia: por su trato a las Pussy Riot y por la mala investigación del asesinato de Politkovskaya. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó doblemente a Rusia por su trato a la banda de punk femenina Pussy Riot y por la mala investigación del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

• Perú: Renunció el presidente de la Corte Suprema en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Justicia. El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal. “Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

• Japón: Condenan a 2 años de prisión a mujer que destruyó 54 violines de su ex esposo. En 2014, una mujer irrumpió en la casa de su separado esposo en la ciudad de Nagoya y destruyó violines y arcos de su propiedad valorados en 15,6 millones de yenes (138,870 dólares). Cuatro años después, la mujer, una ciudadana china de 35 años llamada Qin Yue, fue sentenciada a dos años de prisión.

• Indonesia: Un tribunal ilegaliza un grupo yihadista afín al EI. Un tribunal indonesio ilegalizó el grupo radical Jemaah Ansharut Daulah (JAD), responsable de algunos de los más recientes ataques yihadistas en el país y que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI). El veredicto permite a las autoridades arrestar y perseguir a las personas vinculadas al grupo, acusado de diseminar ideas terroristas, propiciar la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.

• Colombia: Corte Suprema suspende investigación contra Álvaro Uribe. La Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió las investigaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal hasta que se resuelva la recusación que presentó la defensa ante tres magistrados que llevan el caso.

• China: Condenado a muerte un escritor que “confesó” sus crímenes en una novela 24 años más tarde. El escritor chino Liu Yongbiao, que asesinó a cuatro personas hace casi 24 años pero no fue detenido hasta 2017 y se inspiró en esos crímenes para escribir una de sus novelas, fue condenado a muerte por un tribunal de la provincia oriental de Zhejiang. Liu, de 54 años, y un vecino de su pueblo, Wang, de 65, que también participó en los crímenes, fueron condenados a la pena capital por robo y homicidio, según la sentencia emitida por el Tribunal Popular Intermedio de Huzhou, que también ordenó la privación de sus derechos políticos y confiscar sus propiedades.

• Japón: Sentencian a 2 años de prisión suspendida a un japonés por ayudar a suicidarse a un intelectual. En enero, el comentarista de temas sociales y panelista de TV Susumu Nishibe (78) se suicidó con el apoyo de dos personas. Una de ellas, Tadashi Aoyama, fue sentenciada a una pena de dos años de prisión suspendida por tres años. Aoyama y otro hombre llevaron a Nishibe al río Tama, lo ataron con una cuerda y lo ayudaron a meterse al río. Aoyama revisó con antelación el sitio donde Nishibe se quitaría la vida. Aunque el Tribunal de Distrito de Tokio sostuvo que el dolor de la familia de Nishibe, que intentó impedir su suicidio, era grande, justificó su fallo alegando que el suicida presionó a Aoyama para que lo ayudara.

• India: Un tribunal otorga a los animales los mismos derechos de los humanos. “Todos los miembros del reino animal, incluyendo aves y vida acuática, tienen los mismos derechos que los humanos”. No es ciencia ficción, es la declaración del tribunal superior del estado indio de Uttarakhand, a 320 kilómetros al noreste de Nueva Delhi. Es un fallo histórico que otorga el estatus de “persona o entidad legal” a los animales con “los derechos, deberes y responsabilidades de una persona viva”.

• Estados Unidos: Juez ordena al Gobierno detallar plan de reunificación de familias. El juez federal de California, Dana Sabraw, ordenó a la Administración de Donald Trump entregar el plan de reunificación de familias migrantes. Además, el juez pidió al Gobierno estadounidense proporcionar una lista de aquellos padres que a su juicio por alguna razón no son elegibles para la reunificación, así como brindar información detallada sobre aquellos que fueron deportados.

• España: Cristiano Ronaldo pacta pagar 19 millones a Hacienda y James se enfrenta a una sanción millonaria. El delantero portugués llegó a un acuerdo con el fisco por el que pagará cerca de 19 millones de euros a Hacienda y será condenado a dos años de prisión. Su ex compañero en el Real Madrid, James Rodríguez, también se enfrenta a una sanción millonaria por fraude fiscal.

• Chile: Libertad condicional a 5 violadores de DDHH en dictadura. La Corte Suprema de Chile otorgó libertad condicional a cinco violadores de derechos humanos durante la dictadura militar 1973-1990 porque cumplen con los requisitos para ello. Los favorecidos cumplían penas promedio de seis años. Una sala del máximo tribunal, por la unanimidad de sus cinco miembros, resolvió que “las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional” y fue concordante con un fallo en un caso anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Estados Unidos: Juez bloquea manual para impresión 3D de armas, aprobado por Trump. Manual para imprimir armas 3D, prevista para el 1º de agosto, habría permitido fabricar armamento casero, gracias a acuerdo judicial de Trump. Las armas no llevan número y son indetectables en aeropuertos y edificios. La iniciativa había generado una gran controversia y fiscales de varios estados presentaron un recurso para lograr su bloqueo, lo que finalmente ocurrió. En su fallo, el juez Robert S. Lasnik, con tribunal en el estado de Washington, dijo que la publicación de los manuales por parte de la organización Defense Distributed, de Texas, supondría “una probabilidad de daño irreparable”.

• Reino Unido: La Suprema Corte emite fallo histórico en caso de eutanasia. El máximo tribunal británico falló que la familia de un paciente que se encuentra en estado vegetativo no necesita la autorización de un tribunal para desconectar las máquinas que mantienen al paciente con vida. El histórico fallo vino a raíz del caso de un hombre que sufrió una lesión cerebral.

Agosto

• Ecuador: Corte Constitucional deroga las enmiendas constitucionales aprobadas en el 2015. “Se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015”, se indica en el texto del proyecto de sentencia. Se anula la eliminación de la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones”. También el establecimiento de la comunicación como un servicio público. Otro cambio que queda sin efecto es que los nuevos obreros públicos estén bajo el orden de la Ley de Servicio Público y que no se garantice su derecho a la contratación colectiva. Y que sea atribución del Estado central (y no de los Municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y de educación. En otra enmienda que ahora queda sin fundamento, se garantizó el pago de las pensiones jubilares de las FF.AA. y la Policía. Por otra parte, se eliminó que las FF.AA. apoyen en la seguridad integral del Estado. También se retira la modificación a la edad de candidatos para Presidente de la República, a 30 años.

• Venezuela: Tribunal Supremo “en el exilio” convoca juicio contra Maduro en Colombia. El autodenominado Tribunal Supremo de Venezuela “en el exilio” convocó a un juicio contra el presidente Nicolás Maduro por “corrupción” relacionada con el escándalo de Odebrecht, realizado a partir del 2 de agosto en Bogotá en la sede del Congreso de Colombia.

• España: El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a los padres de un niño con epilepsia, que podrá estudiar en el centro elegido. El Tribunal Supremo volvió a reconocer el derecho de un niño con epilepsia a estudiar en el centro ordinario elegido por sus padres, dando la razón al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y rechazando el recurso de casación de la Consejería de Educación, basándose en la excepcionalidad de las necesidades del niño.

• España: El acoso de los alumnos a una profesora es accidente laboral. La justicia reconoce que las faltas de respeto a las que una docena de menores sometieron a una docente durante un año fueron el origen de la ansiedad que provocó su baja laboral. Insultos, burlas, gritos, faltas de respeto e incluso amenazas fue lo que tuvo que soportar una profesora de instituto durante un año por parte de más de una docena de alumnos. A pesar de que todas estas actuaciones se habían producido dentro de su ámbito laboral y que incluso uno de los menores había sido condenado por un delito leve de amenazas hacia la educadora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se negó a reconocer que la enfermedad que le provocó su incapacidad temporal era un accidente laboral. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sí lo ha reconocido como tal (accede aquí al texto de la sentencia), confirmando así la sentencia de primera instancia que daba por demostrado el nexo causal entre la prestación del trabajo y el proceso de baja médica.

• Francia: Aprueban multar con hasta 750 euros los comentarios sexistas contra las mujeres. El Parlamento francés aprobó un proyecto de ley contra la violencia machista que incluye una multa económica a quienes hagan comentarios sexistas y un agravamiento de las penas de cárcel por agresión sexual contra menores. El texto fue adoptado por 92 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones en su lectura definitiva en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

• Vaticano: El Vaticano modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte. En el nuevo texto se subraya que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

• Egipto: Condenan a tres años de cárcel a un poeta por una canción contra Al Sisi. Criticar al caudillo Abdelfatah al Sisi es un boleto seguro a la cárcel. El poeta Galal al Behairi lo sabe bien. Un tribunal militar lo condenó a tres años de cárcel y una multa de 10,000 libras egipcias (unos 480 euros) por, entre otras controvertidas obras, una canción contra el presidente egipcio en la que censura su legado de austeridad económica y represión y se mofa del apodo que han popularizado sus castigados detractores, ‘Balaha’ (‘Dátil’, en árabe).

• Bolivia: Detienen a juez y auxiliar por cobrar por un fallo. El juez Jhonny Z. A. y su auxiliar Jessenia C. V., fueron aprehendidos en flagrancia luego de recibir US $1,500 para favorecer con una sentencia en un caso de acción privada en Santa Cruz.

• Brasil: Llevan al Supremo Tribunal Federal la discusión por el aborto. En sintonía con una onda que se expande por la región con movimientos de mujeres a la cabeza de demandas de cambios en las legislaciones, el STF comenzó a discutir la despenalización del aborto hasta los tres meses de gestación.

• Chile: Corte Suprema ordena transfusión de sangre a una paciente Testigo de Jehová. La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección presentado por el Hospital Regional de Rancagua en torno a una paciente que se negaba a recibir transfusión de sangre por razones religiosas, cuando debía ser operada por una subluxación cervical que podría con discapacidad de brazos y piernas. El fallo consigna que “el mandato constitucional de asegurar la vida y la integridad física y psíquica de las personas, establecido en el artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental es indisponible, por ello no puede ser limitado ni aún con la voluntad o anuencia de aquellas personas a quienes está destinada la acción cautelar por la conculcación de ese derecho fundamental”.

• Alemania: La Corte Constitucional rechazó el recurso de la ‘abuela nazi’. El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó el recurso presentado por Ursula Haverbeck, de 89 años de edad y conocida como la ‘abuela nazi’, por lo que se mantiene la condena de dos años que ya la mantiene entre rejas por negar el Holocausto.

• Polonia: La Suprema Corte recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Suprema Corte de Polonia suspendió la aplicación de una ley que obliga a la jubilación anticipada de jueces que rebasen el límite de edad y recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para decidir si los cambios recientes en el funcionamiento del tribunal violan las normas de la UE.

• Japón: Los registros de los juicios relacionados con la secta Aum Shinrikyo o La Verdad Suprema se conservarán indefinidamente. El Ministerio de Justicia de Japón ha decidido que los registros de los juicios en torno a la secta Aum Shinrikyo, o La Verdad Suprema, se conserven indefinidamente como materiales de referencia valiosos. Los últimos de los 13 condenados en el corredor de la muerte por crímenes cometidos por el grupo fueron ejecutados en julio.

• Perú: Tribunal Constitucional se declara en emergencia por sobrecarga procesal. La descarga procesal del Tribunal Constitucional (TC) fue declarada en emergencia a partir de la fecha hasta el próximo 31 de octubre por el presidente de la institución, Ernesto Blume Fortini, buscando reducir la carga procesal. Según indicó el titular del TC, con esta declaratoria de emergencia se busca acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

• España: El Tribunal Constitucional pide evitar la prisión para los acusados absueltos por enfermedad mental. El Tribunal Constitucional considera que no se puede mantener en prisión a una persona absuelta de un delito por padecer un trastorno mental, mientras se resuelven los recursos que se hayan podido presentar, y advierte que es necesario acabar con el “delicado vacío normativo” que existe en la actualidad. El Constitucional lanzó este mensaje en una sentencia en la que da amparo a un hombre que acuchilló a su hijo y agredió a su mujer y fue absuelto por la Audiencia Provincial de Córdoba del delito de tentativa de homicidio y violencia física al apreciarse “una eximente completa de trastorno mental”.

• Argentina: La Corte Suprema declaró la inexistencia de una sentencia de Cámara porque carecía de la firma de un magistrado. “Constituye un requisito esencial para que el pronunciamiento judicial exista como tal”, recalcaron los supremos. Debido a que sólo había sido suscripta por un miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, la Corte Suprema de Justicia declaró la inexistencia de un pronunciamiento judicial y ordenó que ese Cuerpo dicte un nuevo fallo.

• Brasil/Venezuela: El Supremo Tribunal Federal rechazó cerrar frontera con Venezuela tras orden de juez. Una magistrada del Supremo Tribunal Federal de Brasil negó un pedido del gobierno del estado de Roraima para cerrar la frontera con Venezuela, la cual ya había sido bloqueada por la Policía tras la decisión de un juez federal. La ministra Rosa Weber, del STF, pidió que el juez Helder Girão Barreto, quien ordenó el bloqueo temporal, fuese notificado sobre su decisión.

• Estados Unidos: La mató de un susto. Pasará 10 años en la cárcel. Un hombre de Maine fue sentenciado el lunes a 10 años en prisión por asustar a una mujer durante un robo, lo que le causó un ataque cardiaco letal.

• Alemania: Doce años de prisión por prostituir y abusar de su hijo. La Justicia alemana condenó a doce años y seis meses de prisión a una madre que abusó y ofreció durante más de dos años a su hijo, de actualmente diez años, a través de la “Darknet” (Internet profunda), una parte de la red que facilita el anonimato, donde una serie de hombres pagaron para poder violarlo. Los jueces del Tribunal Regional de Friburgo sentenciaron también a su antiguo compañero a doce años de cárcel, seguidos de prisión preventiva. Además, los dos condenados pagarán un total de 42,500 euros en concepto de daños y perjuicios al niño y a otra víctima, una niña.

• Japón: Sentencian a cadena perpetua a hombre que enterró vivos a sus acreedores. Un hombre de 69 años que asesinó a dos personas enterrándolas vivas fue sentenciado a cadena perpetua por el Tribunal de Distrito de Saga. Los fiscales habían solicitado la pena de muerte.

• Argentina: El exvicepresidente, Amado Boudou, condenado por corrupción. El exvicepresidente argentino Amado Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por la apropiación de una imprenta de papel moneda de Argentina, uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo.

• Chile: Corte Suprema ordena a usuario eliminar publicación injuriosa contra otra persona en Facebook. Un nuevo caso en el que la justicia ha debido interceder en las llamadas “funas de redes sociales” fue el que se conoció luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por una mujer, quien se vio afectada por la publicación de una persona en Facebook. La situación se generó luego de que un hombre difundiera una imagen de ella e hiciera un llamado a “funarla”, aunque sin aclarar las razones del porqué.

• Estados Unidos/México: Tribunal: Agente de EEUU que mató a mexicano no tiene inmunidad. Un tribunal federal de apelaciones falló que el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que mató a tiros a un joven mexicano que estaba al otro lado de la frontera no goza de inmunidad y puede ser demandado por la familia del adolescente por quebrantar sus derechos civiles.

• Estados Unidos/México: Once pasajeros del avión siniestrado en Durango demandan a Aeroméxico en EE.UU. Once residentes de Chicago presentaron demandas contra la compañía Aeroméxico, operadora del accidentado vuelo 2431 Durango–Ciudad de México, según anunció la firma de abogados Corboy & Demetrio, que representa a los querellantes. La aeronave se desplomó el pasado 31 de julio, minutos después de despegar en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, de Durango, durante una fuerte tormenta. Afortunadamente, ninguna de las 103 personas a bordo perdió la vida en el percance. “Todas las personas de este vuelo tienen derecho a saber qué fue exactamente lo que causó el accidente del avión. Un avión simplemente no cae del cielo solo porque está lloviendo mucho”, afirmó Thomas A. Demetrio, cofundador del despacho jurídico.

• Unión Europea: Republicar una foto de libre acceso en Internet requiere de un nuevo permiso del autor, según el TJUE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prohibió a través de una sentencia la republicación en un sitio web de una fotografía que ya ha sido publicada en otra página, aunque sea de acceso libre y no exista ninguna barrera para su descarga, sin el consentimiento de su autor.

• Arabia Saudita: Crucifican a hombre por violación. Se informó que se ejecutó y crucificó a un hombre de Myanmar condenado por el asesinato de una mujer y otros delitos. Las crucifixiones —en las que se decapita al condenado y se exhibe su cuerpo— son inusuales.

• China: Máximo tribunal define jurisdicción de Tribunal Financiero de Shanghai. El Tribunal Popular Supremo de China publicó un documento en el que define la jurisdicción de un tribunal especializado en Shanghai para manejar casos relacionados con finanzas en la ciudad. El documento indica que el Tribunal Financiero de Shanghai, a nivel de tribunal popular intermedio, será responsable de casos comerciales como disputas que involucren valores, futuros, seguros, facturas y préstamos financieros. También abordará casos de bancarrota donde las instituciones financieras sean las deudoras y los casos administrativos donde los reguladores financieros sean los demandados.

• Argentina: El Senado rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que contaba con media sanción de Diputados. Por 38 votos en contra y 31 a favor (2 abstenciones y 1 ausencia), la Cámara de Senadores de la Nación rechazó por mayoría el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que contaba con media sanción de Diputados, y no podrá volver a tratarse hasta el próximo año.

• Costa Rica: Sala IV da 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio homosexual. En la sesión más larga de los últimos 29 años, la Sala IV fijó un plazo de 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio homosexual. En ese periodo, la Asamblea Legislativa debe adecuar la legislación al respecto. Durante el próximo año y medio, permanecerá vigente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los magistrados resolvieron las acciones de inconstitucionalidad siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenara al país garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

• Chile: Posible destitución y acusación constitucional: Los hechos que remecen al Ministerio Público y la Corte Suprema. Las críticas contra los ministros que otorgaron la libertad condicional a ex uniformados se sumaron a las que pesan sobre el fiscal nacional por su presunta intervención en casos del pago irregular de la política.

• Venezuela: El Tribunal Supremo ordena detener al opositor Julio Borges por el atentado contra Maduro. El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó detener al diputado opositor y expresidente del Congreso Julio Borges, por “delito de homicidio intencional”. El tribunal acusa el opositor de ser uno de los responsables del ataque que sufrió el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

• Tailandia: Condenan a un antiguo monje budista a 114 años de prisión por lavado de dinero. Un tribunal de Bangkok condenó a un antiguo monje a 114 años de cárcel por fraude, lavado de dinero y estafa por valor de 28 millones de bat (727,000 euros). Además de su encarcelación, la sentencia dicta que tendrá que devolver el dinero que robó a sus 29 víctimas y que usó para viajar en jet privado y comprar coches de lujo.

• Naciones Unidas: Michelle Bachelet es confirmada como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La Asamblea General aprobó su nominación por aclamación sin necesidad de voto. “Estoy encantado de que la Asamblea General haya confirmado el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo António Guterres a la prensa tras la aprobación de la nominación de la expresidenta de Chile de manera unánime por los 193 Estados de la ONU.

• Argentina: Por la transmisión al aire de un programa de salud con médicos falsos en la Televisión Pública, el Estado fue condenado por la Justicia Civil y Comercial. En los autos “Servicios de Prevención S.A. c/ Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado s/ incumplimiento de contrato”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal condenó al Estado por poner al aire, en la televisión pública, al aire un programa de salud con médicos falsos. La demanda fue interpuesta contra el Sistema Nacional de Medios Públicos por poner al aire el programa “La salud de nuestros hijos”, con una médica falsa contratada para realizar cinco apariciones televisivas.

• Argentina: Un ex juez dice entre lágrimas que sobreseyó a Kirchner después de recibir presiones. El ex juez federal argentino Norberto Oyarbide afirmó entre lágrimas, en una entrevista radiofónica, que dictó en 2009 un polémico sobreseimiento a favor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en “base a todo” lo que presuntamente le iban diciendo desde el entorno del matrimonio presidencial.

• Chile: Corte Suprema y eventual acusación constitucional: “Pone en riesgo la autonomía indispensable para el desempeño de los jueces”. El Pleno de la Corte Suprema tomó conocimiento de la eventual presentación de una acusación constitucional respecto de los ministros que la integran, que tiene su origen en la dictación de sentencias en procesos judiciales de amparo que ha resuelto la Segunda Sala, y sostuvo que dicha acción pone “en riesgo la autonomía indispensable para el desempeño de los jueces”. Si bien el Pleno reconoce las potestades de los integrantes de la Cámara de Diputados para ejercer los mecanismos de control que la Constitución Política consagra en un Estado de Derecho, añade que su vigencia y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades también se ven amenazadas.

• España: El Tribunal Supremo dicta que el maltrato sin lesiones también implique alejamiento. Empujar a una mujer, agarrarla del pelo o tirarle del brazo, aunque no queden lesiones ni sea necesaria la asistencia sanitaria, puede acarrear penas de prisión de entre seis meses y un año cárcel. Pero además esas agresiones deben conllevar, de forma obligatoria, orden de alejamiento, según una sentencia del Tribunal Supremo.

• Francia: Jean-Michel Jarre exige la herencia de su padre al TEDH. El músico francés Jean-Michel Jarre recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que un tribunal francés lo privara de la herencia de su padre, Maurice Jarre, ganador de tres premios Óscar por la música de las películas “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”. “Mi hermana Stéfanie y yo llevamos nuestro caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por no respetar los derechos familiares y por violación excesiva de nuestra seguridad jurídica”, escribió el pionero de la música electrónica en el periódico francés Le Parisien.

• Unión Europea: Bruselas da un ultimátum a Polonia para que dé marcha atrás en la reforma de la Suprema Corte. La Comisión Europea dio un ultimátum a Polonia para que dé marcha atrás en su reforma judicial, en concreto en la Ley del Tribunal Supremo, en lo que supone un nuevo paso en el procedimiento de infracción contra este país impulsado por el Ejecutivo comunitario el pasado diciembre y que en el futuro podría privar a Varsovia de su derecho a voto en el Consejo Europeo.

• Malasia: Un tribunal condena a latigazos a dos mujeres por mantener relaciones. Dos mujeres fueron condenadas por un tribunal malasio a recibir latigazos y a pagar una multa después de que ambas confesasen que querían mantener relaciones sexuales entre ellas.

• Estados Unidos: Informe judicial recogió casos de 300 sacerdotes abusadores sexuales en Pensilvania. La Corte Suprema del estado de Pensilvania (EE.UU.) publicó un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores. El jurado explicó en el documento, que consta de 1,356 páginas, que ha identificado a unos 1,000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

• Estados Unidos: Utilizan por primera vez el opiáceo fentanilo para la ejecución de un preso. Carey Dean Moore asesinó a dos taxistas en Omaha, Nebraska, en 1979. Fue ejecutado a los 60 años. El Estado rural se ha convertido en el primero de Estados Unidos en utilizar, en los componentes de la inyección letal, el poderoso analgésico fentanilo, que está detrás de la epidemia de muertes por sobredosis de opiáceos en el país, que en 2016 se llevó 64,000 vidas. El cóctel de fármacos también estaba compuesto por el sedante diazepam, el relajante muscular cisatracurio y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

• Alemania: El Gobierno aprueba la existencia de un tercer género. El Gobierno alemán aprobó en Consejo de Ministros la introducción de un tercer género en el registro civil, pensado para personas cuyo sexo no está definido en el momento en el que nacen, cumpliendo así con la orden dada por la Corte Constitucional. De esta forma, junto a las tradicionales casillas de “masculino” y “femenino”, los formularios incorporarán la opción “diverso”, que podrán marcar los padres de aquellos recién nacidos cuyo sexo no se puede determinar.

• Venezuela: Tribunal Supremo en el exilio condena a Maduro a 18 años de prisión. El Tribunal Supremo de justicia venezolano paralelo, nombrado por la mayoría opositora del Parlamento y que está en el exilio, condenó a 18 años y tres meses de prisión al presidente Nicolás Maduro por corrupción en el caso de la brasileña Odebrecht.

• Naciones Unidas: Deportar a los niños es regresarlos a la violencia y a la pobreza. Tras perder la esperanza de un futuro mejor y sufrir abusos en su trayecto migratorio, los niños deportados desde Estados Unidos y México regresan a sus países con profundos traumas por haber sido detenidos y a veces separados de sus familias. A muchos les espera una situación de pobreza más profunda y el riesgo de ser asesinados por los mismos de quienes huían. La violencia extrema, la pobreza y la falta de oportunidades no son solo las causas de la migración de miles de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras, sino también las consecuencias de su deportación. Esa es la conclusión de un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que analiza los desafíos y peligros que enfrentan los niños y las familias migrantes y refugiados en su ruta hacia Estados Unidos y México, que muchas veces resulta en detención y un retorno inesperado a sus países de origen.

• Colombia: Corte Constitucional revive penas alternativas por delitos sexuales para ex-Farc. Tras una intensa discusión en la Sala Plena que se demoró un día más de lo que estaba estipulado en los términos, la Corte Constitucional avaló en su mayoría la ley estatuaria que le puso reglas de funcionamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

• Perú: Corte Suprema confirmó impedimento de salida del país contra ex presidente del CNM. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó el impedimento de salida del país por el plazo de cuatro meses, contra el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites, quien se encuentra involucrado en los audios que revelan actos de corrupción, junto al ex presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos.

• Venezuela: TSJ declaró procedente solicitar a Colombia extradición de 2 venezolanos implicados en el atentado contra Maduro. Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Colombia, de Oswaldo Valentín García Palomo, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por su presunta participación en los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, y homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración.

• China: La Suprema Corte da a conocer casos típicos de sector de internet. La Suprema Corte Popular de China dio a conocer 10 casos típicos del sector de internet, que incluyen disputas por préstamos en línea, compras en línea, privacidad y derechos de propiedad intelectual.

• OEA: La CIDH expresa preocupación por otorgamiento de libertad condicional a condenados por graves violaciones a los derechos humanos en Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile de otorgar la libertad condicional a condenados por graves violaciones a los derechos humanos que se encontraban cumpliendo condenas privativas de libertad por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad durante la dictadura chilena, pese a los dictámenes negativos de la Comisión de Libertad Condicional. La CIDH recuerda que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia.

• OEA: La CIDH otorga medidas cautelares para proteger niños y niñas migrantes separados de sus familias en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el 16 de agosto de 2018 a favor de niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la “Política de Tolerancia Cero”, en los Estados Unidos.

• Alemania: La Corte Constitucional ratificó la ilegalización del mayor grupo neonazi. La Corte Constitucional de Alemania ratificó la ilegalización del colectivo HNG, considerado el mayor grupo neonazi del país. Además, Justicia también confirmó la ilegalización del colectivo de moteros ‘Los Ángeles del Infierno’ en la ciudad de Frankfurt.

• Indonesia: Imponen 18 meses de cárcel a una budista por blasfemia contra el islam. Un tribunal de Indonesia condenó a 18 meses de cárcel por blasfemia a una mujer budista que protestó por el ruidoso volumen con el que una mezquita de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, llama a los fieles a la oración.

• Israel: Tribunal militar condenó a Waed Tamimi a 14 meses de cárcel por tirar piedras. Una corte militar sentenció a Waed Tamimi, hermano de la joven activista palestina Ahed Tamimi, a catorce meses de cárcel por tirar piedras a soldados.

• Estados Unidos: Ex abogado personal de Trump se declara culpable. El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de violar la ley de financiamiento de campaña y de otros cargos, y afirmó que él y Trump arreglaron comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal para influir en los comicios presidenciales.

• Estados Unidos/México: Juez decidió a favor de 4 mexicanos que demandaron a Trump. El presidente Donald Trump no logra quitarse de encima una demanda interpuesta por cuatro mexicanos que avanza en las cortes neoyorquinas. Un juez de la Corte Suprema del Bronx resolvió que el principal demandante, Efraín Galicia, tiene derecho a pedir una compensación económica por el daño físico y emocional causado por los agentes de seguridad de Trump durante una protesta ocurrida frente a la Trump Tower de Nueva York en 2015. El juez Fernando Tapia denegó la solicitud de los abogados de Trump para que decidiera sobre el tema sin ir a juicio.

• Rusia: Juez dimite tras grabar a su acompañante desnuda comprando champán en una gasolinera. Un juez ruso renunció tras difundirse por Internet una grabación en la que, supuestamente, aparece filmando a una mujer desnuda mientras esta compra una botella de champán en una gasolinera de la ciudad rusa de Stavropol.

• Vietnam/Estados Unidos: Dos estadounidenses, condenados a 14 años de cárcel en Vietnam por planear atentados. Un tribunal vietnamita condenó a 14 años de cárcel a dos ciudadanos americano-vietnamitas declarados culpables de orquestar una serie de complots para atentar con bomba este año.

• Guatemala: La Corte Suprema admite solicitud sobre desafuero de Jimmy Morales. La Corte Suprema de Justicia decidió dar trámite a la solicitud de desafuero contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.

• Colombia. Corridas de toros pueden desarrollarse en lugares donde sean una tradición. La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de ocho votos contra dos, acaba de anular la Sentencia C-041 del 2017, en la cual se declaraba inexequible el parágrafo 3° del artículo 339B del Código Penal, adicionado por el artículo 5° de la Ley 1774 del 2016, que exceptuaba de penalización las conductas de rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas, tientas y peleas de gallos, por desconocimiento de la cosa juzgada constitucional. Además, se determinó que este tipo de expresiones solo pueden desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que se considere una verdadera tradición regular, periódica e ininterrumpida, igualmente en las ocasiones en las que usualmente se han realizado.

• Colombia: Fallo tumba exigencia de soltería para ser soldado profesional. La Corte Constitucional dio a conocer la Sentencia C-063 del 2018, en la cual se determina que exigir para la incorporación como soldado profesional ser soltero, no tener hijos o unión marital de hecho vulnera los derechos a la igualdad y autonomía personal.

• Chile: Diputados presentan acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema. Organizaciones de derechos humanos junto a diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, por el otorgamiento de libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban cumpliendo condena en el penal Punta Peuco y Colina I.

• OEA: La Corte IDH anuncia sus períodos de sesiones para el próximo año 2019. La Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó el calendario de sesiones para el próximo año 2019. Los períodos de sesiones se celebrarán en las siguientes fechas: del 28 de enero al 13 de febrero; del 4 de marzo al 15 de marzo; del 8 de mayo al 24 de mayo; del 26 de agosto al 13 de septiembre; del 7 de octubre al 18 de octubre, del 18 de noviembre al 29 de noviembre.

• Argentina/Chile: La Corte Suprema confirmó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, confirmó la resolución del juez de primera instancia para que Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a la República de Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

• Estados Unidos: Olivia de Havilland llevará a la Suprema Corte su pleito contra la serie ‘Feud’. Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas que queda con vida del Hollywood clásico, planea llevar a la Suprema Corte de EE.UU. su disputa con la serie Feud, a la que denunció por el retrato despectivo que hizo de ella esta producción televisiva de la cadena FX.

• Corea del Sur: Elevan a 25 años de cárcel condena por corrupción de expresidenta. Un tribunal de apelación surcoreano elevó a 25 años de prisión la condena de la expresidenta Park Geun-hye por su papel en la trama de corrupción de la “Rasputina”, que forzó su destitución en enero de 2017.

• Ucrania/Rusia: Ucrania presenta otra demanda contra Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo. El Gobierno ucraniano presentó una nueva demanda contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en este caso por la detención y los procesos en las jurisdicciones rusas de ciudadanos ucranianos a los que considera perseguidos en razón del conflicto fronterizo entre ambos países.

• Uganda: Un tribunal pone en libertad bajo fianza al diputado opositor Bobi Wine. Un tribunal ugandés ordenó la puesta en libertad bajo fianza al cantante y diputado opositor Robert Kyagulany, más conocido como Bobi Wine, a quien se acusó de traición por el ataque con piedras sufrido por el coche del presidente, Yoweri Museveni.

• Naciones Unidas: “El ejército de Myanmar debe ser enjuiciado por genocidio”. En una investigación de un año, la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Myanmar encontró patrones de graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en los estados de Kachin, Rakhine y Shan que “indudablemente equivalen a los crímenes más graves del derecho internacional”, principalmente por el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw. Los más altos mandos del ejército de Myanmar deberían ser enjuiciados en un tribunal internacional por genocidio contra los musulmanes rohinyás y por crímenes de lesa humanidad contra otras minorías étnicas, aseguraron expertos de Naciones Unidas.

• OEA: La CIDH presenta caso sobre Perú ante la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.982, Azul Rojas Marín y otra, respecto de Perú. El caso se relaciona con la privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, a partir del 25 de febrero de 2008, supuestamente con fines de identificación.

• Unión Europea: El TEDH condenó a Rusia por prohibir libros islámicos sin motivar la razón. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no proteger la libertad de expresión en razón de la prohibición judicial, sin dar justificación, de varios libros islámicos del exégeta turco del Corán Saïd Nursi. La corte europea subraya que los tribunales rusos no explicaron el motivo que hacía necesaria esa prohibición amparándose en la legislación contra el extremismo y “se limitaron a suscribir las conclusiones globales realizadas por lingüistas y psicólogos”.

• Unión Europea: El TEDH falla en favor de un bloguero ruso que pide quemar policías corruptos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por imponer un año de cárcel y no proteger la libertad de expresión de un bloguero que expresó su deseo de que los policías corruptos sean quemados como en los campos de exterminio nazis. “Cada ciudad de Rusia debería tener en su plaza principal un horno como el de Auschwitz, con ceremonias diarias de quema de policías deshonestos”, escribió Savva Trentyev, que lo justificó como “el primer paso para limpiar la sociedad de esta escandalosa escoria policial”.

• Austria: Declaran ilícita inusual acción policial contra servicios secretos. Un tribunal de Austria dictaminó que fue “ilícita” una controvertida acción policial contra la principal agencia de inteligencia del país que, según expertos, ha socavado la confianza internacional en los servicios secretos de la república alpina. En un comunicado, el Tribunal Regional Superior de Viena (OLG, en sus siglas alemanas) dice haber llegado a la conclusión de que la mayor parte de la operación, efectuada por sorpresa por la Policía en la mañana del 28 de febrero, no procedía.

• Japón: 2 años de prisión suspendida para japonesa que mató a anciana con bicicleta. El Tribunal de Distrito de Yokohama calificó como “extremadamente negligente” a la mujer por “manejar sin darse cuenta de que podía matar o herir a un peatón”.

• Kenia: Vicepresidenta de la Suprema Corte detenida por supuesta corrupción. La vicepresidenta del Tribunal Supremo de Kenia, Philomena Mwilu, fue detenida por un supuesto caso de corrupción. La magistrada, arrestada en la sede del Tribunal en Nairobi, se enfrenta a “numerosos cargos de robo, abuso de cargo y evasión de impuestos”, según el periódico local Daily Nation, que lleva meses investigando este caso.

• Estados Unidos: Trump desbloquea a usuarios de Twitter luego del fallo de un juez federal. El presidente de EE.UU. Donald Trump desbloqueó a varios usuarios en su cuenta de Twitter luego de que un juez federal estadounidense dictaminara en mayo pasado que las cuentas de redes sociales de funcionarios gubernamentales constituyen espacios públicos de discusión, por lo cual el hecho de restringir el acceso viola el derecho de libertad de expresión.

• Estados Unidos: Juez reafirma bloqueo de planos de armas 3D. Un juez federal determinó el bloqueo hasta que se resuelva el caso o se emita nueva orden de la distribución de armas de fuego 3D impresas a través de páginas web. El magistrado de la corte federal del Distrito Washington Oeste, Robert Lasnik, dio así la razón a una coalición de estados demandantes que había conseguido una suspensión de urgencia, que ahora se ratifica.

• Israel: Un tribunal reconoce legalmente un asentamiento judío en Cisjordania no autorizado. Un tribunal israelí dio reconocimiento legal a un asentamiento judío construido sin la autorización del Gobierno sobre terrenos palestinos de propiedad privada en Cisjordania, sentando nueva base judicial.

• Estados Unidos: Ex presidente de Conmebol sentenciado a 9 años de cárcel. El ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue sentenciado a nueve años de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA. Además de una multa de un millón de dólares, la jueza Pamela Chen, de la Corte federal de Brooklyn, también ordenó que Napout deberá devolver los 3,3 millones de dólares que ganó en sobornos que le pagaban compañías de mercadotecnia deportiva a cambio de contratos para transmitir torneos importantes.

• Unión Europea: El TEDH rechaza el recurso de un profesor suspendido por espiar e-mails. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el recurso de un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que fue suspendido cuatro años por haber “accedido sin autorización” a los correos electrónicos de algunos colegas, tras ser absuelto en un proceso penal.

• Bosnia y Herzegovina: Un ex alto oficial serbobosnio condenado a 11 años por crímenes de guerra. Jovan Tintor, un antiguo asesor personal del condenado criminal de guerra y ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, fue condenado por un tribunal en Sarajevo a 11 años de prisión por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto bosnio (1992-1995). Según la sentencia, Tintor es responsable del encarcelamiento, la tortura y el asesinato de numerosos civiles bosnios musulmanes y bosnio croatas.

• Canadá: Tribunal anula la ampliación del oleoducto Trans Mountain. El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá anuló la aprobación de la ampliación del oleoducto Trans Mountain porque el Gobierno canadiense no evaluó correctamente sus efectos medioambientales y no consultó con las comunidades indígenas.

• OEA: La CIDH lamenta la conclusión a la invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la decisión del Estado de Nicaragua de dar por concluida la invitación hecha a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y su visita en el país. Una de las recomendaciones de la CIDH al Estado de Nicaragua en su informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua” se refiere a “mantener la apertura al escrutinio internacional y, en ese sentido, facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional”.

• Brasil: Tribunal decide que Lula no puede ser candidato presidencial. El Tribunal Superior Electoral de Brasil votó en contra de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se postule a los comicios presidenciales de octubre a pesar de que encabeza las encuestas, fallo que agrega incertidumbre a una contienda en la que ya no hay un claro favorito. En la sesión, los magistrados sufragaron 6-1 en contra del alguna vez enormemente popular presidente, que está encarcelado por una condena de corrupción que considera una farsa.

Septiembre

• Estados Unidos: Justice Sotomayor presenta dos autobiografías para niños. Uno es un libro ilustrado para lectores de escuelas primarias. El otro, dirigido a lectores de secundaria, es una versión sintetizada de su autobiografía de 2013, “My Beloved World”.

• Alemania: Condenado a más de 8 años de prisión un refugiado que asesinó a una menor. La Justicia alemana condenó a un solicitante de asilo, presuntamente de Afganistán, a ocho años y medio de prisión por matar con un cuchillo a su exnovia, de 15 años, en la pequeña localidad de Kandel, en el suroeste de Alemania, hace poco más de ocho meses. Los jueces del Tribunal Regional de Landau condenaron a Abdul D. por asesinato y agresión en virtud del Derecho penal juvenil.

• Myanmar: Condenan a periodistas a 7 años de prisión. Una corte de Myanmar sentenció a dos periodistas de Reuters a siete años de prisión por posesión ilegal de documentos oficiales, un fallo que generó repudio internacional y se suma a las críticas debido a los abusos de derechos humanos del ejército en contra de los musulmanes rohinyas.

• Argentina: Fijan fecha de inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner y otros imputados por la causa Vialidad. Comenzará el 26 de febrero próximo, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital.

• Argentina: Condenan a un exmilitar a 45 años de prisión por robo de bebés. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Santiago Riveros a 45 años de prisión por los secuestros y las torturas que sufrieron 11 mujeres embarazadas durante la última dictadura argentina (1976 – 1983).

• Chile: Ordenan pagar millonaria indemnización a familia de mujer fallecida por tratamiento mal aplicado. Un total de $120 millones deberá pagar el Servicio de Salud Araucanía Sur al cónyuge e hijos de una paciente fallecida por falta de servicio brindado ante una reacción alérgica que se produjo a raíz de un medicamento suministrado para tratar una tuberculosis. Lo anterior, tras un fallo emitido por la Corte Suprema, quien estableció la responsabilidad del servicio por el mal tratamiento otorgado en el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, a la paciente Elba Margarita Guevara Alarcón, en agosto de 2016.

• Malasia: Azotadas dos mujeres tras ser detenidas por mantener relaciones sexuales. Dos mujeres malasias de 32 y 22 años recibieron seis golpes de vara cada una tras ser condenadas por un tribunal islámico por haber mantenido relaciones sexuales entre ellas.

• Estados Unidos: Caos en sesión sobre aprobación de Kavanaugh a Suprema Corte. El caos y la confusión marcaron el inicio de las audiencias para confirmar a Brett Kavanaugh como justice en la Suprema. En las audiencias en el Senado, numerosos manifestantes irrumpieron al recinto con gritos. La policía los expulsó por la fuerza.

• Estados Unidos: Tribunal prohíbe penalizar a quienes duerman en la calle. Las ciudades no deben enjuiciar a personas que duerman en la calle si no tienen otro lugar a donde ir porque ello representa un castigo cruel e inusual, falló la Corte de Apelaciones del 9º Circuito.

• OEA: La CIDH expresa su preocupación ante la decisión de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno guatemalteco de no renovar el mandato de la CICIG.

• Argentina: La Corte Suprema resolvió que para despedir a un trabajador que hace reclamos gremiales en favor de sus compañeros la empresa debe demostrar que el despido no es una represalia por ese activismo sindical.

• Argentina: La Corte Suprema declaró la constitucionalidad de las normas que imponen a los escribanos públicos la obligación de informar a la UIF las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo.

• Bosnia y Herzegovina: Reemplazados tres jueces de apelaciones en el caso contra Ratko Mladic por posible sesgo. Un total de tres de los cinco jueces de apelaciones que encabezaban el caso contra el excomandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como ‘el carnicero de Bosnia’, fueron reemplazados por posible sesgo. Mladic, de 75 años, fue condenado en noviembre de 2017 a cadena perpetua por el genocidio de la población bosniaca en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cometido durante el conflicto armado (1992-1995).

• España: El Tribunal Supremo rechaza apartar a los jueces del tribunal que juzgará a los líderes independentistas. El Tribunal Supremo rechazó por unanimidad apartar a los cinco jueces que integran el tribunal que juzgará el procés.

• Israel: La Suprema Corte dio luz verde al desalojo de la aldea beduina Jan al Ahmar. La Suprema Corte dio luz verde al desalojo y demolición de la villa beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania ocupada, al denegar las peticiones en contra de los residentes.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal rechaza la última apelación de Lula para poder concurrir a las presidenciales. Un juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó la última apelación presentada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para poder concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

• India: La Suprema Corte despenaliza la homosexualidad. El alto tribunal de India revocó una ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión. En una decisión unánime, cinco ministros de la Suprema Corte decretaron que la ley era un arma utilizada para acosar a los miembros de la comunidad homosexual india y generaba discriminación. Tras el fallo, contrarios a la norma bailaron y ondearon banderas en el exterior del tribunal. “Ahora nos sentimos como ciudadanos iguales”, dijo el activista Shashi Bhushan. “Lo que ocurre en nuestro dormitorio es cosa nuestra”. La ley, conocida como Sección 377 y que fue instaurada por los británicos en 1861, contemplaba que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran antinaturales.

• Sudán del Sur: Condenan a los soldados que violaron a trabajadoras de la ONU. Un tribunal militar de Sudán del Sur condenó a 10 soldados a prisión por la violación de trabajadoras extranjeras y el asesinato de un periodista en un asalto a un hotel en Juba en 2016, y ordenó al Gobierno pagar una indemnización a las víctimas.

• Naciones Unidas: La ONU aplaude la sentencia que despenaliza la homosexualidad en India. Las Naciones Unidas en India han aplaudido el fallo de la Corte Suprema de ese país que despenaliza la homosexualidad. El tribunal ha derogado una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

• España: Juez archiva la investigación de los audios de Corinna sobre Juan Carlos I. El juez del caso Tándem, la presunta red de tráfico de información pilotada por el comisario jubilado José Villarejo, acordó el sobreseimiento de la pieza secreta Carol, que indaga el contenido de los audios registrados en Londres en 2015 por el ex policía a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, antigua amiga de Juan Carlos. La excompañera del rey emérito aseguraba en las grabaciones que fue usada como testaferro por el al antiguo monarca y que el antiguo jefe de Estado cobró sobornos por intermediar en el AVE a La Meca.

• Turquía: Condenan a más de 4 años de prisión a líder del partido prokurdo. Un tribunal de Estambul condenó al antiguo copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas a cuatro años y ocho meses de prisión por “propaganda terrorista”.

• Egipto: Condenan a muerte a 75 y da cadena perpetua a otras 47. Un tribunal egipcio condenó a muerte a 75 personas, entre ellas altos dirigentes de la proscrita Hermandad Musulmana, por su participación en una sentada de protesta de los islamistas en 2013 que fue disuelta por las fuerzas de seguridad en una operación que dejó cientos de muertos. En un caso que involucra a 739 acusados que enfrentan cargos que van desde asesinato hasta daños a la propiedad, el tribunal también sentenció a cadena perpetua al jefe de la Hermandad, Mohammed Badie, y a 46 personas más.

• Panamá: Corte Suprema niega fianza a expresidente Martinelli. La mayoría de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la solicitud de la defensa del exmandatario de 66 años. El alto tribunal consideró que existen riesgos de que Martinelli, que fue extraditado en junio para que enfrentara las acusaciones en Panamá, se dé a la fuga

• Unión Europea: El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe a la Iglesia despedir a empleados que violen su doctrina en su vida privada. La justicia europea impuso un límite a la autonomía de las iglesias. Y este consiste en que no pueden discriminar a sus trabajadores precisamente por motivos religiosos. El Tribunal de Luxemburgo rechazó que un hospital de Düsseldorf dependiente de la Iglesia Católica alemana despidiera a su jefe de Medicina Interna por haberse divorciado y posteriormente haber contraído matrimonio por lo civil al considerar que sus convicciones no son “una condición esencial” para su actividad profesional.

• Argentina: Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema tras once años. Lo reemplaza Carlos Rosenkrantz. En una sorpresiva decisión que se coronó con la firma de la Acordada 28/18, los supremos designaron a un nuevo titular: Carlos Rosenkrantz, lo secundará en la vicepresidencia Elena Highton de Nolasco. Se terminan así once años ininterrumpidos de Lorenzetti al frente de la Corte, a la que llegó en 2005 y, al igual que Rosenkrantz, a los dos años le tocó presidir.

• Perú: Dictan cadena perpetua para Abimael Guzmán y otros líderes de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua. La Sala Penal Nacional emitió el fallo de pena máxima para la cúpula criminal por el atentado perpetrado en julio de 1992, en la calle Tarata de Miraflores, en Lima, cuando hicieron explotar un coche-bomba con 400 kilos de anfo y dinamita que causó la muerte de 25 personas.

• Unión Europea: Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría por riesgo para el Estado de Derecho. El Parlamento Europeo inició proceso sancionatorio contra Hungría por atentar contra los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), al aprobar informe crítico sobre el líder ultranacionalista Viktor Orban. La Carta de la Unión contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE.

• Unión Europea: Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra Reino Unido por su programa de vigilancia masiva. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que parte del programa de vigilancia llevado a cabo por el Reino Unido viola los derechos humanos. Según el fallo, Londres ejecutó esas acciones sin “salvaguardas reales aplicables a la selección de datos de comunicaciones relacionadas para su análisis”, pese a que esa “información podría revelar mucho sobre los hábitos y contactos de las personas”.

• España: El Congreso aprueba el decreto de exhumación de Franco. El Congreso avaló, con la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Durante el debate en la Cámara, todos los grupos parlamentarios coincidieron en que el enterramiento del dictador en el paraje de Cuelgamuros es “una anomalía histórica”.

• China: Tribunal sentencia a 11 personas por explosión fatal ocurrida en 2016. Un tribunal de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, emitió sentencias a 11 acusados de cargos de producción ilegal de explosivos que causó una detonación que dejó 15 muertos en 2016.

• Chile: Diputados rechazan acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema. Con 73 votos en contra y 64 a favor, la Cámara Baja desechó el libelo presentado por un grupo de parlamentarios de oposición que apuntaba a un “notable abandono de deberes” por parte de los magistrados Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Hugo Dolmestch, al otorgar libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.

• Estados Unidos: Mujer acusa a nominado a la Suprema Corte de acoso sexual. La nominación por el presidente estadounidense Donald Trump de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte fue sumida en un torbellino luego que la mujer que le acusó de abusarla sexualmente durante la escuela secundaria narró su historia públicamente por primera vez.

• Bélgica/España: La justicia belga rechaza la entrega a España del rapero Valtònyc. La justicia española vuelve a encallar en Bélgica. El tribunal de primera instancia de Gante ha decidió negar la extradición de Josep Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc.

• España: Condenado un padre por abofetear a su hija tras negarse a hacer los deberes. La Audiencia Provincial de Murcia confirmó la sentencia de un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que condenó a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad a un hombre que golpeó en la cara a su hija porque no hacía los deberes y que le produjo lesiones que tardaron ocho días en curar. También se le impuso una orden de alejamiento: no podrá comunicarse con su hija ni acercarse a menos de 200 metros del lugar en que se encuentre durante dos años. Además, deberá abonarle una indemnización de 270 euros por las lesiones. El tribunal establece que “en ningún caso puede entenderse que el derecho de corrección justifique el que un padre golpee a una hija menor de edad”.

• Argentina: El juez Bonadío dictó el procesamiento de Cristina Kirchner, parte de su gabinete y empresarios, en el marco de la causa por los “cuadernos”. El magistrado entendió que hubo una “colusión” de funcionarios y empresarios que hizo funcionar “una maquinaria” de recaudación. En un fallo de 551 fojas, el juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento de 42 de los imputados en la causa por asociación ilícita conocida como “cuadernos de las Coimas”, que van desde a la senadora y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, parte de su gabinete y más de treinta grandes empresarios.

• Unión Europea: El TEDH condena a Bélgica por impedir la entrada de una mujer con velo a un tribunal. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica a indemnizar a una mujer con 1,000 euros en concepto de daños morales por impedirle entrar a un tribunal portando un velo. Los jueces de la Corte, con sede en Estrasburgo, estimaron por una amplia mayoría de seis votos contra uno, que la decisión de negarle el acceso al juicio vulnera el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

• Sudáfrica: La Corte Constitucional legaliza el consumo privado de cannabis. La Corte Constitucional de Sudáfrica decidió despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime. La ley que prohíbe el consumo de marihuana a domicilio por parte de adultos es “inconstitucional y por consiguiente nula”, declaró el ministro Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo. “Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio”, agregó. La Corte ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión.

• Guatemala: Un sacerdote es condenado a más de 16 años de prisión por violar a una menor. Según la resolución, el sacerdote abusó “en reiteradas ocasiones de la menor”, “se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte” a la adolescente para que no dijera nada a sus padres. Por este motivo, el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Izabal lo condenó a 16 años y 7 meses de cárcel.

• Argentina: Un fallo de la Cámara del Trabajo aclara que los amigos de Facebook no necesariamente pueden ser amigos en la vida real. Por ello, desestimó una impugnación de testigos. “Es bastante común que cualquier persona simplemente conocida (…) pida solicitud de amistad en una red social”, destaca la sentencia.

• Unión Europea: El TUE dice que las trabajadoras embarazadas con trabajo parcial nocturno tienen derecho a protección específica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) resolvió que las trabajadores embarazadas, que han dado a luz o en periodo de lactancia, con un trabajo parcial en horario de noche realizan un “trabajo nocturno” y, por tanto, tienen derecho a la protección específica contra los riesgos que este trabajo pueda presentar.

• India: Prohíben el divorcio instantáneo en hombres musulmanes. El gobierno de India aprobó una ordenanza para implementar un fallo de la Suprema Corte que prohíbe la práctica musulmana que permite que los hombres se divorcien al instante. La decisión del ejecutivo se produjo tras su fracaso para conseguir la aprobación del parlamento un año después de que el tribunal decretase que la práctica del triple “talaq” viola los derechos constitucionales de las mujeres musulmanas.

• Perú: Jueza de Arequipa dicta la primera sentencia del Perú mediante WhatsApp. Por primera vez en la historia judicial peruana, se dictó una sentencia a través del aplicativo móvil WhatsApp. Fue la jueza penal del tercer juzgado unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, Yanira Guitton Huaman, quien realizó el juicio oral mediante el aplicativo a un detenido en la ciudad de Lima. El delito por el que se desarrolló el juicio contra Amador Rosas Carpo era la omisión a la asistencia familiar, quien estaba declarado reo ausente.

• Unión Europea: El TEDH cuestiona a Polonia por exhumar a las víctimas del avión presidencial. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que la exhumación de las víctimas del accidente del avión en el que viajaba el presidente polaco violó los derechos de dos mujeres que se quejaron de que los restos de sus maridos fueron desenterrados en mayo sin consentimiento, por orden de los fiscales.

• España: El Tribunal Supremo considera abuso sexual cualquier tipo de contacto físico sin consentimiento. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha sentado doctrina al considerar que cualquier tipo de contacto físico sin consentimiento y con fines sexuales debe ser juzgado como un delito de abuso —con penas de entre seis y dos años de prisión— y no  como un delito leve de coacciones, como venía siendo considerado.

• Francia: Tribunal ordena examen psiquiátrico a Marine Le Pen. La orden está fechada del 11 de septiembre y emana de un juez que instruye la causa judicial en la que Marine Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas. Exige que la presidenta del partido sea sometida a un examen psiquiátrico “lo antes posible”. El examen busca verificar si “está en capacidad de responder a preguntas” o “tiene anomalías mentales o psiquiátricas”, reza el documento.

• Hungría: Tribunal confirma condena por “terrorismo” por ayudar a refugiados. Un Tribunal del sur de Hungría condenó a cinco años de cárcel por “terrorismo” a un ciudadano sirio que en 2015 participó en un forcejeo en la frontera serbo-húngara entre fuerzas de seguridad y un grupo de refugiados. La Fiscalía lo había acusado de un acto de terrorismo por animar a los inmigrantes con un megáfono y arrojar piedras contra los agentes de la policía que intentaba impedir su acceso a Hungría.

• Japón/Estados Unidos: Tribunal japonés confirma cadena perpetua de exmilitar de EEUU. Un tribunal superior de Japón confirmó la cadena perpetua que había recibido un exmilitar estadounidense por la violación y asesinato de una joven de una localidad de la ciudad sureña de Okinawa, en abril de 2016.

• Colombia: Corte Suprema, por primera vez, permite la custodia compartida. La custodia de los hijos de padres separados puede ser compartida de manera permanente y solidaria, sin olvidar que su cuidado también corresponde a quienes convivan en ellos. Así lo estableció por primera vez la Corte Suprema de Justicia, al estudiar el caso de una pareja sobre la custodia de su hijo. El magistrado Aroldo Quiroz, ponente de la sentencia, dijo que la Corte busca empoderar a los jueces de familia para que busquen la mejor solución en los casos cuando el menor quiera vivir con sus dos padres.

• Portugal: Un tribunal suspende la prisión a dos violadores al fallar que hubo “seducción mutua”. En el fallo judicial revelado por el ‘Diário de Notícias’ los magistrados de la ciudad restan importancia al crimen al descartar que la víctima haya sufrido daños físicos de “especial gravedad”, y también afirman que “la ilicitud de los hechos no fue elevada” ya que la violación se produjo en “una noche con mucha bebida alcohólica y un ambiente de seducción mutua”.

• Tailandia: Ford pagará 720,000 dólares para compensar a clientes. Un tribunal tailandés ordenó a Ford Motor Co. que pague un total de alrededor de 720,000 dólares a 291 clientes en compensación por las transmisiones defectuosas en sus automóviles. En una declaración, Ford informó que respetaba el veredicto de la corte y que pagará.

• Kenia: Jueza levanta la prohibición de la película sobre dos lesbianas, allanando el camino a los Oscar. Una jueza keniana levantó temporalmente la prohibición sobre la aclamada película ‘Rafiki’, que cuenta la historia de dos adolescentes lesbianas, allanando así el camino para que la cinta pueda competir al Oscar a la mejor película extranjera.

• Honduras: En libertad expresidente de la Corte Suprema. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, acusado de presunta corrupción, junto a cinco miembros más del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quedaron en libertad condicional.

• Unión Europea: Comisión Europea demanda a Polonia por retiro forzoso de jueces. La Comisión Europea (CE) demandó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la jubilación obligatoria de numerosos jueces de la Corte Suprema del país. La ley aprobada por el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) infringe la normativa de la Unión Europea (UE) porque socava el principio de independencia y sobre todo de inamovilidad de los jueces, aseguró el organismo en Bruselas. Si el TJUE comparte esta opinión, Polonia debería modificar su legislación, porque de lo contrario podría tener que pagar elevadas multas.

• Moldavia: Tribunal Constitucional restringe las facultades del presidente Igor Dodon. El Tribunal Constitucional de Moldavia decidió restringir provisionalmente las facultades del presidente del país, el socialista Igor Dodon, después de que este se negara en dos ocasiones a aprobar los nombramientos de dos miembros del Gobierno.

• Suecia: Prisión preventiva para el causante del escándalo sexual en la Academia Sueca. Un tribunal de Estocolmo decretó prisión preventiva al término del juicio por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones y detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca, la institución que otorga el Nobel de Literatura.

• Unión Europea: La Justicia europea blinda la opacidad de las dietas de los eurodiputados. El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, confirmó la decisión de la institución que se negó a conceder acceso a la información detallada a un grupo de periodistas en 2015. Periodistas y asociaciones de prensa solicitaron entonces consultar datos relativos a las dietas diarias, a las dietas para gastos de viaje y a las dietas de asistencia parlamentaria de los eurodiputados, complementos a sus salarios mensuales. El Parlamento se negó y estos recurrieron a la justicia europea confirmó la decisión de la cámara de representantes.

• Bélgica: Condenado por violación un hombre que tuvo contacto con sus víctimas únicamente por Internet. La Justicia belga condenó por violación a un hombre que no mantuvo contacto físico con sus víctimas, siempre menores de edad, sino únicamente a través de redes sociales como Facebook. El tribunal correccional de Bruselas ha considerado a este joven culpable de los delitos de atentados al pudor con violencia y amenazas, difusión de imágenes con carácter pederasta-pornográfico, acoso y violación. El fallo le condena a cinco años de cárcel, pero quedará finalmente en libertad condicional.

• Japón: Tribunal permite que un reactor nuclear vuelva a operar. El Tribunal Superior de Hiroshima ha permitido que un reactor nuclear en el oeste de Japón vuelva a funcionar. Masayuki Miki, magistrado que preside el tribunal, revocó un mandamiento emitido en diciembre. El mismo tribunal había ordenado a la Compañía de Electricidad de Shikoku que no reiniciara el reactor número tres de la central Ikata, en la prefectura de Ehime.

• Estados Unidos: Bill Cosby es sentenciado a entre 3 y 10 años de prisión. Bill Cosby, con su carrera en Hollywood y su imagen de tipo bueno arruinadas, fue sentenciado a entre tres y 10 años tras las rejas por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer en el 2004, convirtiéndose en la primera celebridad enviada a prisión en la era de #MeToo.

• Estados Unidos: Condenan a cinco años y medio de cárcel a un exagente de la NSA por retener información secreta. Nghia Hoang Pho, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, según sus siglas en inglés) fue condenado a 5 años y medio de prisión por sacar y retener información secreta, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

• Dinamarca: Inventor que decapitó a periodista en un submarino pierde apelación contra su cadena perpetua. El inventor danés Peter Madsen, declarado culpable de torturar, asesinar y desmembrar a la periodista sueca Kim Wall en 2017, perdió su apelación contra su condena a cadena perpetua.

• Francia: Primera condena por ‘injuria sexista’. Un hombre fue sentenciado a pagar 300 euros por haber proferido insultos con connotaciones sexistas durante una agresión en la vía pública. Se trata de la primera vez que una condena de este tipo tiene lugar en la marco de la nueva legislación contra las violencias sexistas.

• India: La Suprema Corte avala con límites el sistema de identificación biométrica. La Suprema Corte ha avalado la legalidad del sistema de identificación biométrica Aadhaar, el ambicioso plan con el que el Gobierno quiere digitalizar la información de la ciudadanía, aunque ha advertido de que no se podrá exigir dicha tarjeta para abrir cuentas bancarias, tener una conexión móvil o ingresar en una escuela.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal prohíbe votar a quienes no registraron huellas. El STF Brasil falló que 3,4 millones de personas no podrán participar en las elecciones programadas en octubre debido a que no registraron sus huellas dactilares ante las autoridades, una medida que podría afectar la contienda presidencial del país. En Brasil, todos los votos se emiten de manera electrónica, y desde 2016, los votantes han tenido que registrar sus huellas dactilares para emitir su voto mediante un sistema biométrico.

• Unión Europea/Alemania: Tribunal de Estrasburgo avala expulsar a Túnez terrorista amenazado de pena muerte. El TEDH avaló la expulsión desde Alemania a Túnez de un ciudadano de ese país pese a que debe ser juzgado por terrorismo yihadista y probablemente va a ser condenado a pena de muerte. El Tribunal de Estrasburgo considera que hay suficientes garantías de que no será ejecutado.

• India: La Suprema Corte despenaliza el adulterio. La Suprema Corte india derogó una ley de hace 158 años que en ciertos casos trataba el adulterio como un delito punible con cárcel. La Corte, presidida por el juez Dipak Misra, calificó de inconstitucional la ley que no permitía a la esposa demandar a un marido adúltero y sostuvo que el “marido no es el amo de la mujer”. El adulterio puede ser fundamento de un divorcio, pero la pena criminal violaba la igualdad de derechos de la mujer, según el veredicto.

• Malasia: Un tribunal islámico ordena azotar a una mujer acusada de prostitución. Un tribunal islámico de Malasia condenó a recibir azotes a una mujer que ha confesado que ofrecía servicios sexuales, en un estado –el de Terengganu– controlado un partido islamista y en el que ya se han dictado al menos otras tres sentencias similares.

• OEA: La CIDH presenta informe sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en el sistema penal de justicia para adultos en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “La situación de niños, niñas y adolescentes en el sistema penal de justicia para adultos en Estados Unidos”. Un número muy elevado de niños, niñas y adolescentes son juzgados como adultos en el sistema de justicia penal de Estados Unidos y detenidos y privados de libertad en centros para adultos, y muchas veces en los mismos espacios que los adultos, en violación de su derecho fundamental a la protección especial y a ser juzgados por un sistema de justicia juvenil especializado.

• Estados Unidos: El ‘MeToo’ llega al centro del poder de EE UU. La batalla estadounidense por la Suprema Corte se ha convertido en un examen de la fuerza del movimiento MeToo contra el acoso sexual y una seria complicación para el Partido Republicano ante las legislativas de noviembre. Christine Blasey Ford, de 51 años, compareció cuatro horas ante el Comité Judicial del Senado para relatar que Brett Kavanaugh, juez nominado por Donald Trump para la mayor autoridad judicial, la agredió sexualmente hace 36 años, cuando ambos eran adolescentes. Kavanaugh, señalado por otras tres mujeres por otros abusos, testificó después y lo negó categóricamente. El juez se defendió del ataque; con tono airado, a veces lloroso, lo negó todo radicalmente. “Ni he estado en la fiesta que la señora Ford describe”, dijo. Tachó las acusaciones y el revuelo de “vergüenza nacional” y denunció: “mi familia y mi nombre han sido destrozados en estos diez días”. “Soy inocente del cargo del que se me acusa”, insistió varias veces. También se describió como un estudiante modélico y deportista.

• España: El Tribunal Supremo impone por primera vez la agravante de género y eleva un año y medio una condena de lesiones. El Tribunal Supremo impuso por primera vez la agravante de género introducida en el Código Penal. El resultado es que eleva en año y medio (de cinco a seis y medio) la condena a un hombre que atacó con un cuchillo e intentó estrangular a su novia mientras gritaba “si no eres mía no eres de nadie”.

• China: Tribunal condena a empresa a pedir perdón por vídeo que se burla de mártir chino. El tribunal popular del distrito de Yanta, en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, ordenó a la Compañía de Tecnología Momo de Xi’an a pedir perdón por un polémico vídeo paródico que ridiculizó al revolucionario chino Ye Ting e hirió los sentimientos de sus descendientes.

• Estados Unidos: Por 11 votos a 10, el Comité Judicial del Senado, da visto bueno a la postulación de Brett Kavanaugh como justice de la Suprema Corte. Pasa al Pleno para votación.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública (INAP); maestro en administración pública (INAP); licenciado en derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.