Los próximos lunes 15 y martes 16 de octubre de 17:00 a 20:30 hrs. tendrá lugar en el ITAM la segunda conferencia anual del capítulo mexicano de ICON-S con la temática “la democracia y sus procesos”, a la cual están todos invitados. El capítulo mexicano es parte de la International Society of Public Law que aglomera a gran cantidad de profesionales del derecho público y derecho público comparado en el mundo. La sociedad internacional y el capítulo mexicano en particular tienen como propósito promocionar la investigación sobre derecho público con una perspectiva multidisciplinar. Al igual que el año pasado, para la organización del evento, el capítulo cuenta con una muy positiva alianza con el Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Hemos escogido el tema “La democracia y sus procesos” en atención al proceso electoral que tuvimos algunos meses atrás y al proceso democrático que se desarrolla actualmente. Para contribuir a la reflexión, hemos invitado a participar a personas expertas tanto del extranjero como del ámbito nacional en materia de constitucionalismo transformador y crisis constitucionales, en la relación entre democracia y populismos, sobre democracia y derecho constitucional en México, así como en la diferencia entre populismo constitucional y constitucionalismo popular.

La primera mesa sobre constitucionalismo transformador y crisis constitucionales en la que participan Mark Graber (Maryland), Julio Ríos (CIDE) y Mariana Velasco (YALE) será un espacio para reflexionar sobre temas globales y nacionales sumamente relevantes. Por un lado, precisar cuáles son las características de una crisis constitucional y pensar sobre las crisis de las democracias constitucionales de países como EE.UU o Hungría y, por el otro, comprender qué es el constitucionalismo transformador que ya forma parte de la discusión pública en México. En efecto, cada vez más se escuchan voces relevantes que abogan por un constitucionalismo transformador para nuestro país, pues como bien decía Klare respecto de Sudáfrica, éste solo puede darse en elcontexto histórico político propicio.

La segunda mesa sobre democracia y populismos en la que participan Samuel Issacharoff (NYU), Xisca Pou (ITAM) y Juan González Bertomeu (ITAM) nos plantea una forma de ejercicio del poder de la que se habla mucho en estos días, pero con poco rigor. En nuestro país es fácil encontrar columnas de opinión en las que se califica como populismo a cualquier movimiento político de izquierda, sin considerar las características propias que la literatura atribuye al populismo. Los populismos bien conceptualizados son un reto para la democracia y la pregunta que también nos ocupará es qué puede hacer el derecho público para contenerlos.

La tercera mesa sobre democracia y derecho constitucional en México en la que participan Jaime Cárdenas (IIJ-UNAM), Ileana Moreno (PJF) y Juan Manuel Mecinas (UDLAP) estará enfocada en reflexionar sobre el estado actual de la democracia mexicana, poniendo énfasis en la elección del primero de julio y en el panorama que se proyecta. México vive un momento político propicio para la transformación constitucional en una dirección democrática, participativa e igualitaria. De esta manera, la mesa tiene por objetivo analizar los retos y las perspectivas para que se lleve a cabo.

Finalmente, la cuarta mesa en la que participan Micela Alterio (ITAM), Alejandro Rodiles (ITAM) y Roberto Niembro (ITAM) está orientada a distinguir y discutir sobre dos categorías que se suelen confundir, el populismo constitucional como manifestación del populismo, y el constitucionalismo popular como propuesta teórica democrática. Desafortunadamente, en nuestro entorno, el constitucionalismo popular ha sido una teoría poco estudiada y de la que creemos puede aprenderse mucho. Sin embargo, para ello es necesario distinguirla de un fenómeno distinto como el populismo constitucional.

Cualquier persona interesada puede participar y acudir a la conferencia, por lo que de preferencia pedimos confirmar su asistencia a cualquiera de los siguientes correos: ana.alterio@itam.mx o roberto.niembro@itam.mx

Micaela Alterio y Roberto Niembro, co-presidentes del capítulo México de ICON-S