Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre eneroy marzodel año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Enero

• Estados Unidos: El juez que declaró “inconstitucional” Obamacare ahora aclara que la ley sigue vigente mientras se resuelva la apelación. El juez federal en Texas que a mediados de diciembredeclaró inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, emitió una orden indicando que pese a su fallo anterior dicha normativa puede permanecer vigente en espera de la apelación.

• Chile: Corte ordena a Clínica Santa María indemnizar a paciente que quedó con apósito en el abdomen. La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a la Clínica Santa María a indemnizar a una paciente que quedó con un apósito en su cavidad abdominal luego de ser sometida a una histerectomía en abril de 2011.

• India: Mujeres logran entrar por primera vez en templo tras sentencia de la Suprema Corte. Dos mujeres entraron al templo hindú Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, las primeras en lograr la hazaña desde que en septiembre la Suprema Corte levantara la prohibición que pesaba sobre las mujeres de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar, y según la tradición, impuras.

• Egipto: Condenan a una egipcia a tres años de prisión por “acosar sexualmente” a un mono. Un tribunal de delitos menores de Egipto sentenció a una mujer a tres años de cárcel por acosar sexualmente a un mono.

• Chile: Corte Suprema valida a grupos negociadores para celebrar instrumentos colectivos. La Corte Suprema rechazó el recurso de protección —acogido inicialmente por la Corte de Apelaciones— presentado por un grupo de sindicatos impugnando un dictamen de la Dirección del Trabajo, en el que validaba como instrumento de negociación colectiva a los denominados grupos negociadores.

• Canadá: Tribunal rechaza cláusula de arbitraje de Uber con sus conductores. Un tribunal canadiense permitió que continúe una posible demanda colectiva contra Uber presentada por un conductor que argumenta que es empleado de la compañía y no un contratista, como defiende la empresa. El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Ontario (Canadá) dijo que la disposición legal que Uber tiene con sus conductores, por el que cualquier disputa tiene que resolverse en un proceso de arbitraje en Holanda, es “abusiva”.

• Afganistán: Tribunal condena a tres hombres por muerte de periodista de la BBC. Un tribunal especial de Afganistán condenó a tres hombres por su supuesta participación en la muerte de un periodista de la BBC, quien recibió un disparo en la provincia oriental de Jost el pasado año.

• China: Ejecutan al ‘Jack el destripador’ chino, que violó y mató a 11 mujeres y niñas. El asesino en serie Gao Chengyong, apodado ‘Jack el destripador chino’, fue ejecutado en la ciudad de Baiyin, en la provincia china de Gansu. El criminal, de 54 años, fue condenado a pena de muerte por violar y asesinar a 11 mujeres y niñas en el transcurso de 14 años y la sentencia se aplicó tras la aprobación por parte del Tribunal Popular Supremo del país.

• Honduras: Escándalo en el Poder Judicial embarra al presidente de la Corte Suprema de Justicia. El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, encabeza una lista de más de mil operadores de justicia que no cumplieron con el requisito legal de presentar su declaración jurada de bienes y rubro de cauciones.

• Panamá: Corte Suprema notifica sobre decisión en caso Martinelli. La Corte Suprema de Justicia notificó a las partes, la resolución emitida por esta instancia en el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli. La Corte Suprema concedió un amparo de garantías constitucionales al exmandatario en el caso de las escuchas telefónicas ilegales, con una votación de 7 a favor y 2 en contra.

• Argentina: La justicia civil aplicó multas a una madre por frustrarlos encuentros del padre con el hijo menor de ambos. En los autos “G. P. A. c/ M. M. E. s/ régimen de comunicación”, elJuzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil le aplicó sanciones conminatorias a la madre que evitólos encuentros de su ex maridocon el hijo menor que tienen en común.

• Bolivia: Revilla defiende la efectividad judicial y critica a la prensa. “Nos dirigimos al pueblo, no nos dirigimos a los activistas que siempre verán que todo está mal hecho”. Así empezó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, su informe de gestión, durante la inauguración del Año Judicial, en el que defendió la efectividad de la justicia, solicitó al presidente Evo Morales que el Órgano Judicial forme parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y calificó a la prensa de “manipuladora y tergiversadora”, aunque luego aclaró que se refirió sólo a alguna prensa.

• Chile: Corte Suprema obligó a Fonasa por cuarta vez a cubrir el fármaco más caro del mundo. Por cuarta vez, en menos de un año, la Corte Suprema volvió a fallar en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que financie el único medicamento que existe para tratar la atrofia muscular espinal que aqueja a una niña de Valdivia. Se trata del fármaco Nusinersen o Spinraza, que no está cubierto por la Ley Ricarte Soto (que financia terapias de alto costo) y que solo durante el primer año de tratamiento tiene un costo superior a los $500 millones.

• Alemania: Un tribunal abre la puerta a una demanda colectiva contra Daimler. La justicia alemana abrió la puerta a una demanda colectiva de accionistas contra Daimler por el escándalo de los motores trucados (“dieselgate”), un proceso similar al que vive Volkswagen, indicó el tribunal de Stuttgart.

• España: Los jueces mantienen en libertad provisional a La Manada. Los cinco condenados a nueve años de prisiónpor un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una chica en los sanfermines de 2016, el conocido como caso de La Manada, esperarán en libertad la resolución de losrecursos presentados por su defensa y las distintas acusacionesante el Tribunal Supremo.

• Francia:Una francesa, declarada responsable parcial de la agresión de su pareja que la dejó parapléjica. Para algunas instituciones oficiales francesas, Aïda, una víctima de violencia machistade Le Mans, es responsable, al menos en parte, de estar atada a una silla de ruedas de por vida después de que su pareja la tirara por la ventana del segundo piso donde convivían. Por ello, le han denegado una parte de la indemnización que se le concedió en el juicio. La responsable de Igualdad del Gobierno de Emmanuel Macron, Marlène Schiappa, puso el grito en el cielo y ha prometido intervenir de ser necesario para corregir una decisión “incomprensible”en un país donde una mujer muere cada tres días por violencia sexista o sexual. La próxima cita ante la justicia, en la que se revisará el caso, se celebrará el 27 de mayo.

• Bolivia: 30 años de cárcel a hombre por su tendencia rockera. Adelio Ticona Rojas, músico y vocalista de una banda de black metal, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, pese a que las pruebas científicas lo liberan de culpa por la muerte de Jorge Rodrigo V. S en 2014. Los dos jueces técnicos que lo condenaron no tomaron en cuenta la prueba de ADN que lo favorece, pero sí su doctrina de músico de rock anticristiana y concluyeron que “desprecia la vida” y por lo tanto es culpable, denunció el abogado defensor, Roger Valverde.

• Venezuela: Magistrado del TSJ Christian Zerpa desertó y huyó al exterior. El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó la corte, acusándolo de evadir una investigación por delitos sexuales. Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el Gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra trabajadoras de su despacho.

• Francia: Comienza el juicio al arzobispo de Lyon por silenciar caso de pederastia. La pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa llegó a los tribunales. El máximo responsable de la curia en Francia, el cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, compareció por ocultar el pasado de un sacerdote presuntamente pederasta, el padre Preynat, acusado de abusar de más de 70 scouts hace 25 años. Los demandantes exigen un euro simbólico e insisten en la necesidad de que el tema se dirima en los tribunales y se plantee la cuestión de la responsabilidad de quienes supervisan a los niños.

• Arabia Saudita: Las mujeres sauditas serán informadas sobre su divorcio a través de SMS. Las ciudadanas de Arabia Saudita serán informadas sobre su divorcio a través de un mensaje de SMS, informó el Ministerio de Justicia del reino. La nueva regla pondrá fin a la práctica cuando el divorcio fue aprobadosin conocimiento de las mujeres. La nueva orden establece que en caso de divorcio las cortes inmediatamente deben enviar a las mujeres un mensaje que contendrá el número del documento al respecto y el nombre del tribunal que aprobó la disolución del matrimonio. Al mismo tiempo, las mujeres tendrán acceso a un portal especial en el que podrán revisar su estado matrimonial y estarán en condiciones de recibir una copia del certificado de divorcio.

• OEA: La CIDH expresó profunda preocupación por las muertes de dos niños migrantes en custodia de autoridades de migración de los Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la muerte de dos niños migrantes guatemaltecos que se encontraban bajo la custodia de las autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América.

• Costa Rica: Sacerdote condenado a seis años de cárcel por abusar de monaguillo. El sacerdote Sidar Monge Quesada fue condenado a seis años de prisión, luego de que los jueces lo hallaran culpable de abusar sexualmente de un monaguillo menor de edad en el 2009.

• Bolivia: 893 jueces y vocales del país enfrentan procesos penales. Un total de 893 juzgadores del país, entre vocales y jueces, tienen procesos penales en su contra y 853 están procesados en la vía disciplinaria, según los datos del Consejo de la Magistratura. Los procesos impidieron culminar con la selección de vocales ordinarios y el Consejo no descartó la cesación de unos 30 jueces transitorios.

• Estados Unidos: La Suprema Corte valida la prohibición de foie gras en California. La Suprema Corte de Estados Unidos ratificó la prohibición del foie gras en California, poniendo fin a una larga batalla legal entre los defensores de este manjar y los activistas de la causa animal. El más alto tribunal de Estados Unidos rechazó una apelación introducida por los productores de foie gras contra una ley que prohíbe la venta en este estado, el más poblado del país, de productos donde se alimente de manera forzada a un ave —generalmente pato o ganso— con el propósito de ampliar la talla de su hígado.

• Estados Unidos: Indultan a Cyntoia Brown, la mujer condenada por matar a un hombre que pagó por tener sexo con ella. Cyntoia Brown, víctima de tráfico sexual que cumplía una cadena perpetua en Estados Unidos por haber matado a un hombre que pagó para tener por sexo con ella cuando era adolescente, recibió un indulto tras una campaña por su liberación que se volvió viral.

• España: El Tribunal Supremo ratifica que si un hombre pega a una mujer es violencia de género aunque sea una agresión recíproca. El Tribunal Supremo ha decidido que en los casos de agresiones recíprocas entre hombre y mujer, ya sea su pareja o expareja, el hombre debe ser castigado por delito de violencia de género y la mujer, por violencia familiar o doméstica, respectivamente. “Los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad”, dice el alto tribunal, que ratifica que cualquier agresión de un hombre a una mujer en la relación de pareja o ex pareja es hecho constitutivo de violencia de género.

• España: El Tribunal Constitucional se inclina por indemnizar a todos los presos preventivos absueltos. El Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a indemnizar todas las prisiones provisionales que no terminen en una condena. Actualmente no se indemniza prácticamente ningún caso de ese tipo, ya que la ley limita las compensaciones a los raros supuestos en los que no sólo se absuelve al acusado o se archiva el caso antes de juicio, sino que se concluye que el delito nunca había tenido lugar.

• China: Indemnizan con 670,000 dólares a hombre que pasó 25 años en prisión por una condena errónea. Liu Zhonglin, un ciudadano chino de 50 años que ha pasado media vida en prisión por una condena injusta, será indemnizado con 670,000 dólares, según lo ha dictaminado un tribunal de Liaoyuán. Entre 2013 y octubre de 2018 los tribunales de todo el país se encontraron ante 28,000 casos en los que solicitaron una indemnización estatal debido a una sentencia errónea.

• Guatemala: La Corte de Constitucionalidad suspende decisión del presidente de cancelar mandato de la CICIG. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió la decisión unilateral del presidente, Jimmy Morales, de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

• Estados Unidos:Olivia de Havilland pierde en la Suprema Corte la demanda contra la serie ‘Feud’. La actriz Olivia de Havilland, de 102 años, y una de las últimas estrellas que queda con vida del Hollywood clásico, perdió la demanda que le enfrentaba a la serie ‘Feud’ después de que La Suprema Corte de Estados Unidos haya decidido no examinar este caso. De Havilland se citó en los tribunales con la cadena FX por el retrato despectivo que, según la actriz, hizo ‘Feud’de ella en la ficción, pero la justicia estadounidense no ha dado la razón a la intérprete tras un largo proceso legal.

• España: Ya no hará falta probar la intención machista para que una agresión sea violencia de género. El Tribunal Supremo adoptó un acuerdo de pleno que fija doctrina y unifica criterios en torno a la violencia de género. El fallo, a raíz de una agresión recíproca entre un hombre y una mujer que eran pareja, sienta que “a partir de ahora la intención de dominación o machismo no es un requisito que tenga que probarse en el juicio. El mero hecho de una agresión de un hombre contra una mujer que sea su pareja o expareja ya constituye un acto de violencia machista”, según fuentes del tribunal.

• OEA: La CIDH llama al Estado mexicano a abstenerse de adoptar medidas legislativas contrarias a estándares internacionales en materia de prisión preventiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las diversas iniciativas de reformas constitucionales y legislativas que buscan ampliar el catálogo de delitos para la aplicación de la prisión preventiva automática u oficiosa en México.

• Guatemala: La Corte Suprema activó trámite para revocar inmunidad de magistrados de la Corte de Constitucionalidad que frenaron suspensión de la Cicig. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala aceptó tramitar el proceso para revocar la inmunidad a tres magistrados constitucionales que frenaron el cierre de una misión anticorrupción de la ONU que investiga por financiamiento ilegal de campaña al presidente Jimmy Morales. “La razón es que la Corte de Constitucionalidad (CC) se excedió en cuanto a sus funciones” porque la Constitución “permite al Ejecutivo conocer acerca de la política exterior” y no a ese organismo, dijo en rueda de prensa el vocero de la CSJ, Mario Siekavizza.

• Colombia: Sancionan a litigante por referirse a una jueza como parasicóloga y adivina. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la sentencia por medio de la cual se sancionó por dos meses a un abogado por cometer la conducta descrita en el artículo 32 de la Ley 1123 del 2007, a título de dolo. Esta falta se configura por injuriar o acusar temerariamente a los servidores públicos, abogados y demás personas que intervengan en asuntos relacionados con la profesión.

• Unión Europea: El abogado general dio la razón a Google y limitó el derecho al olvido a la UE. Google no está obligada a borrar los datos personales de usuarios que hayan solicitado su eliminación en las búsquedas que se hagan fuera de la Unión Europea. El abogado general comunitario Maciej Szpunar dio la razón al gigante tecnológico estadounidense en su litigio con la agencia de datos francesa.

• Unión Europea: El TEDH rechazó la demanda de “Bild” al que se prohibió publicar una foto. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la demanda del diario sensacionalista alemán “Bild”, al que las autoridades judiciales de su país prohibieron publicar la foto de un famoso presentador de televisión suizo que estuvo detenido por una presunta violación a su exmujer.

• Unión Europea: El TEDH justifica retirar los hijos a los padres que no los escolarizan. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló que las autoridades alemanas retiraran parcialmente la autoridad parental durante tres semanas a los cuatro hijos de una pareja que se negaba “obstinadamente” a llevarlos a la escuela. El Tribunal de Estrasburgo establece en su sentencia que la obligación de escolarizar a los niños para su integración “representa un motivo pertinente que justifica la privación parcial de la autoridad parental”.

• Unión Europea: El TEDH condena a Azerbaiyán por no proteger a una periodista acosada. El Tribunal de Estrasburgo condenó a Azerbaiyán a pagar 15,000 euros a la periodista crítica con el poder Khadija Rovshan qizi Ismailova por no haberla protegido del acoso que sufrió entre 2010 y 2012, que incluyó la difusión de un vídeo de carácter sexual.

• OEA: La CIDH denuncia el debilitamiento del Estado de Derecho ante las graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció el debilitamiento del Estado de Derecho ante la grave crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril. La CIDH urgió al Estado de Nicaragua a restituir las condiciones para garantizar las libertades fundamentales y los derechos humanos de las personas propias para la vigencia del Estado Democrático de Derecho.

• Nicaragua:Renuncia magistrado de la Corte Suprema como protesta. Un magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua renunció a su cargo, de acuerdo con una dura carta abierta dirigida al presidente Daniel Ortega. En su carta, el magistrado Rafael Solís dice que el respaldo del Poder Judicial a Ortega se debió al “Estado de Terror” creado y el saber que cualquier resistencia simplemente daría como resultado la remoción de los jueces.

• España: El Tribunal Supremo ve en la línea recta el criterio más seguro para medir las órdenes de alejamiento. El Tribunal Supremo ha determinado en una sentencia que la distancia establecida en una orden de alejamiento debe calcularse de la forma en la que lo determine el juez y, en el caso de que éste no lo especifique, tiene que medirse en línea recta, al considerarlo el criterio más “seguro”.

• Myanmar:Tribunal rechaza apelación de periodistas de Reuters. Un tribunal de Myanmar rechazó la apelación de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters condenados por violar la Ley de Secretos Oficiales del país durante un reportaje sobre las medidas severas del país contra los rohinyás musulmanes, y ratificó las sentencias de siete años de prisión que recibieron el año pasado.

• Estados Unidos: Juez bloquea reglas de anticonceptivos en 13 estados. Un juez federal de California impidió que las reglas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, las cuales permitirían que más compañías decidan dejar de proporcionar métodos anticonceptivos gratuitos, entraran en vigor en 13 estados y en Washington D.C.

• España: Malmeter contra el padre puede ser motivo suficiente para que el juez quite la custodia. Las situaciones de conflicto y enfrentamiento entre padres separados o divorciados pueden afectar a los menores, provocándoles dolor emocional y miedo. Pese a que mayoritariamente se sigue concediendo la guarda y custodia de los menores a la madre, hay sentencias que revocan esta medidasi la actitud de la progenitora, malmetiendo y haciendo partícipe al hijo del enfrentamiento, pone en peligro el vínculo afectivo paterno filial. Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia (accede aquí al texto) concede al padre de un menor su guardia y custodia en exclusivapor este motivo

• China/Canadá: Condenan a muerte a canadiense por tráfico de drogas. Un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por acusaciones de tráfico de drogas, una medida que podría aumentar las tensiones entre las naciones mientras luchan por el destino de otros dos canadienses detenidos y una ejecutiva china de Huawei Technologies Co. Robert Lloyd Schellenberg fue condenado a muerte por tráfico de drogas después de un juicio de un día, según una declaración publicada en el sitio web del Tribunal Popular Intermedio de Dalián.

• Italia: Tribunal anuló la inmovilización del barco humanitario Aquarius. Un Tribunal de Catania, en la isla italiana de Sicilia, anuló la inmovilización del barco Aquarius, utilizado para el rescate de migrantes en el Mediterráneo Central, ordenada por la fiscalía el pasado diciembre en el marco de una investigación por el tratamiento ilegal de residuos considerados peligrosos.

• Japón: Desestiman la petición de fianza para Carlos Ghosn. Un tribunal de Tokio desestimó la petición de fianza de los abogados de Carlos Ghosn. El expresidente de Nissan lleva en detención preventiva desde noviembre del año pasado.

• Costa de Marfil: CPI absuelve al expresidente de Costa de Marfil Gbagbo. Los jueces de la Corte Penal Internacional absolvieron al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y al exministro Charles Ble Goude de los delitos cometidos tras las disputadas elecciones de 2010, alegando que la fiscalía no pudo probar sus acusaciones.

• Colombia: Para no pagar por suicidio, aseguradora debe probar intento de fraude. Al resolver un recurso de casación que había interpuesto una compañía de seguros contra decisiones que le ordenaban pagar una suma por concepto del suicidio de uno de sus asegurados, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre los eventos en los cuales las aseguradoras deben pagar en casos de suicidio y los que no.

• Chile: Fraude al Ejército: TC zanjará si la justicia militar o la fiscalía es competente para indagar delito común de general en retiro. El Tribunal Constitucional (TC) deberá zanjar si es competente la justicia militar o el Ministerio Público para investigar delitos comunes, como el fraude al fisco, cometidos por exfuncionarios del Ejército.

• Estados Unidos: El Gobierno no podrá preguntar sobre la nacionalidad de personas en el censo del 2020, dijo juez. Un juez federal en Nueva York falló que el gobierno del presidente Donald Trump no podrá agregar al formulario del censo de 2020 una pregunta sobre la nacionalidad de las personas: la primera sentencia importante en una serie de casos cuyos promotores argumentan que los republicanos forzaron la inclusión de la pregunta por razones políticas para contar intencionalmente a menos inmigrantes.

• Unión Europea: TJUE anula bloqueo de regulador a la fusión de UPS y TNT. El máximo tribunal de la Unión Europea resolvió que la decisión de los reguladores antimonopolio de bloquear la fusión entre el gigante estadounidense de mensajería UPS y la firma holandesa TNT debe anularse.

• España: Obligada a devolver 10,000 euros porque su madre dependiente de 84 años no es considerada carga familiar. La justicia obliga a una mujer a devolver más de 10,000 euros que recibió durante dos años en concepto de subsidio para mayores de 55 años. El motivo es que su solicitud no cumplía con dos de los requisitos exigidos por la normativa: cuando agotó el paro aún tenía 49 años, y la persona a su cargo no era ni su cónyuge ni su hijo, sino su anciana madre dependiente de 84 años de edad.

• Colombia: Declaran inconstitucional parágrafo del delito de lesiones con agentes químicos. Se dio a conocer la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible el parágrafo primero del artículo 116 A del Código Penal (Ley 599 de 2000), adicionado por el artículo primero de la Ley 1773 del 2016, que modifico este Código y el Código de Procedimiento Penal. El artículo indicado establece el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares y el parágrafo declarado inconstitucional precisaba: “Parágrafo. En todo caso, cuando proceda la medida de seguridad en contra del imputado, su duración no podrá ser inferior a la duración de la pena contemplada en este artículo.”

• Nicaragua: Exmagistrado Solís negórenuncia por presión de EE.UU. El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Rafael Solís Cerda, afirmó que su renuncia fue una decisión personal pensada durante los 9 meses de crisis, y negó que haya existido presión de por medio de países como EE. UU.

• Unión Europea: McDonald’s pierde sus derechos al ‘Big Mac’ en una ‘batalla legal entre David y Goliat’. Hamburguesas de esa emblemática marca pueden aparecer en el territorio europeo a partir de ahora en los restaurantes de la cadena Supermac’s, con sede en Irlanda. La empresa McDonald’s Corporation perdió el pleito por el uso de la marca ‘Big Mac’ en los países de la Unión Europea, asunto que batalló por años contra la cadena irlandesa de comida rápida Supermac’s.

• España: El Tribunal Constitucional niega el amparo al paracaidista que quedó tetrapléjico. El Tribunal Constitucional le ha negado su amparo, pero le ha abierto la puerta a que reclame la responsabilidad patrimonial del Estado “para verse resarcido, en la medida de lo posible, de las graves lesiones padecidas”.

• Italia: Tribunal ordena informe sobre riesgos de celulares. Un tribunal en Italia ordenó lanzar una campaña de información sobre los posibles riesgos para la salud del uso de teléfonos celulares e inalámbricos. El tribunal administrativo de la región de Lazio falló que los ministerios de salud, educación y ambiente deben comenzar la campaña sobre el uso apropiado de los teléfonos en un plazo de seis meses.

• Pakistán: El Presidente de la Suprema Corte se retira. El jefe del Supremo paquistaní, el ministro Mian Saqib Nisar, se retiró tras un polémico mandato de dos años que él mismo ha definido como de “activismo judicial”, pero que ha sido criticado por partidos políticos y analistas que consideran que cruzó la línea del poder ejecutivo y trató de gobernar el país. Como si de un político se tratase, el ministro viajó a lo largo del país, seguido por cámaras de televisión, ya fuese en un hospital de la ciudad de Lahore, donde criticó la suciedad de los utensilios de cocina, o dando su teléfono al padre de una niña asesinada para que le llamase si tenía problemas con la Policía durante la investigación. Su proyecto estrella es una campaña de “crownfunding” para reunir 14,000 millones de dólares para la construcción de dos presas en el noreste del país ante la falta de fondos y la creciente crisis de agua, un proceso que continúa en marcha a pesar de su retirada.

• Nicaragua: Renuncia otro magistrado de la Corte Suprema. El magistrado Carlos Aguerri de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua renunció a su cargo, convirtiéndose en el segundo juez que deja el puesto en medio de la crisis política que vive el país.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal suspendió una investigación que involucra al hijo de Bolsonaro. El Tribunal Federal Supremo de ese país ordenó cancelar provisionalmente la causa en la que está involucrado Flávio Bolsonaro por movimientos financieros sospechosos.

• España: Archivada la causa contra Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España. El juez ha decidido archivar la causa que mantenía abierta contra el presentador de televisión Dani Mateo por el sketch en el que se sonó la nariz con una bandera de España. Se trata de una “actuación humorística muy desafortunada y provocadora” pero no un delito, dice el juez después de que la Fiscalía haya pedido el archivo.

• España: El Tribunal Supremo absuelve a una mujer que apuñaló a su maltratador en defensa propia. El Tribunal Supremo ha decidido absolver a una mujer que acuchilló a su pareja en plena agresión al considerar que lo hizo en legítima defensa. La mujer, que fue condenada en un primer momento a dos meses de cárcel, usó cuchillo que el hombre había usado para amenazarla, y el Supremo dicta su absolución al aplicar como eximente completa, y no sólo incompleta, la defensa propia

• Francia: Tribunal prohíbe el uso de un herbicida con glifosato. La justicia administrativa francesa prohibió la venta y el uso en el país del Roundup Pro 360, un herbicida del grupo Monsanto/Bayer que contiene glifosato y es utilizado sobre todo en viticultura.

• China: Casi la totalidad de los pueblos chinos tienen acceso a servicios de asesoramiento jurídico. Los residentes del 99,9 por ciento de los pueblos chinos cuentan ya con acceso a asesoramiento jurídico, según fuentes del Ministerio de Justicia. Al cierre de 2018 unos 650,000 pueblos del país asiático disponían de por lo menos un consejero jurídico, informó el ministro de Justicia, Fu Zhenghua.

• India: La Suprema Corte ordena protección policial a las dos primeras mujeres que entraron en el templo de Sabarimala. El Tribunal Supremo de la India ordenó que se otorgue protección policial a las dos primeras mujeres que lograron entrar al templo hindú de Sabarimala de Kerala, en el sur del país, tras recibir amenazas y temer por sus vidas.

• Costa de Marfil: La CPI suspendió temporalmente la puesta en libertad de Laurent Gbagbo. La Corte Penal Internacional suspendió temporalmente la puesta en libertad del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y de su exministro de Juventud, Charles Blé Goudé, absueltos de crímenes de lesa humanidad.

• OEA: La CIDH expresó su profunda preocupación por los reclamos de esterilizaciones forzadas contra mujeres indígenas en Canadá. La CIDH destaca que las esterilizaciones no consensuadas causan dolor y sufrimiento a las mujeres afectadas y representan una forma de violencia y discriminación de género. Por ello, la CIDH insta a Canadá a garantizar el acceso efectivo a la justicia de las sobrevivientes y sus familias, realizar investigaciones imparciales e inmediatas, establecer responsabilidades y tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la práctica de esterilizar a las mujeres contra su voluntad.

• El Salvador: Ordenan captura de expresidente Funes. Un juzgado salvadoreño giró orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes para que sea procesado junto a un exfiscal y un periodista por divulgar un documento secreto llamado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), en el cual se revela el desvío de 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido exmandatario Francisco Flores para ayudar a las víctimas del terremoto de 2001. El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador también giró orden de captura nacional e internacional contra el ex director fiscal Diego Balmore Portillo y el periodista costarricense Lafitte Fernández, para que sean procesados por “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública”.

• Colombia: Desacuerdo por resolución judicial no configura, por sí mismo, un error judicial. La Sección Tercera del Consejo de Estado advirtió que la parte vencida en un proceso no queda facultada para solicitar reconocimiento de perjuicios por la configuración de un error judicial cuando dejó de ser beneficiada con la decisión adoptada sí, pese a la decisión contraria a sus intereses, la sentencia fue tomada con base en argumentos fundamentados y soportados en las normas previstas para tal fin.

• Chile: Radiografía a la Corte Suprema revela predominio masculino y centralista. Estudio del CEP analizó los 55 nombramientos de ministros del máximo tribunal realizados desde 1990 a la fecha. De ellos, solo 10 mujeres fueron designadas, el 18% del total. El 80% de los jueces que alcanzó el grado superior del Poder Judicial se desempeñaba, al momento de la elección, en una de las dos cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana. Hombre, de 63 años, abogado de la Universidad de Chile y proveniente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este es el perfil promedio que han tenido los miembros de la Corte Suprema desde el retorno a la democracia en 1990, hasta hoy.

• Perú: Ordenan reingreso a prisión de expresidente Fujimori. El expresidente Alberto Fujimori deberá regresar a la cárcel y abandonar la clínica donde está internado desde hace más de tres meses, luego queun examen médico oficial concluyó que se encuentra estable y puede recibir tratamiento ambulatorio en un penal. La Corte Suprema de Justicia de Perú emitió una resolución en la que ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INP) elaborar un informe para determinar qué penal cumple con las condicionespara que Fujimori continúe con su tratamiento médico bajo reclusión. La resolución de la CSJ tiene como base el informe sobre la salud de Fujimori presentado

• Egipto: Un año de prisión a un presentador por entrevistar a un homosexual. Un tribunal egipcio condenó aun año de prisión al presentador Mohamed al Ghaitytras ser acusado de”desprecio a la religión, libertinaje y propagar la homosexualidad”por haber invitado a su programa en directo a un joven homosexual.

• Colombia: Buen desempeño de servidores de libre nombramiento no configura fuero de permanencia. Según la Sección Segunda del Consejo de Estado, las condiciones profesionales y el correcto desempeño de la función asignada a un servidor de libre nombramiento y remoción no le otorga, por sí mismo, fuero de estabilidad alguno, pues son calidades exigibles de cualquier persona que preste un servicio público.

• Perú: ¿El bullying puede justificar el cambio del apellido? Si bien la regla general del artículo 29 del Código Civil es que nadie puede cambiar su nombre ni su apellido ni hacerles adiciones, la excepción es que este sí podrá modificarse si existen motivos justificados y medie autorización judicial. En ese sentido, las burlas, los insultos y cualquier otra manifestación de bullying pueden entenderse como “motivo justificado” y posibilitar la variación del apellido del agredido.

• Venezuela: Tribunal Supremo invalida a la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por laoposición, y consideró como “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declararon usurpador del cargo.

• Unión Europea: El TUE ve discriminatorio remunerar como festivo el Viernes Santo sólo a los trabajadores de la Iglesia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que remunerar como festivo el hecho de trabajar el Viernes Santo únicamente a los trabajadores que son miembros de la Iglesia y no al resto de empleados constituye una discriminación “directa” por motivos de religión e incompatible con la normativa europea.

• España: Cristiano Ronaldo firma su condena a dos años de cárcel por fraude fiscal. El jugador de la Juventus firmó su condena ante el juez. Un castigo de 23 meses de cárcel y una multa de 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía y Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

• Estados Unidos: La Suprema Corte decide no actuar sobre DACA permitiendo que el programa siga vigente. La Corte Suprema de Justicia anunció que se mantendrá al margen del debate jurídico sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA), decisión que mantiene vivo el programa que ampara de la deportación a unos 700,000 dreamers, quienes además reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.

• Estados Unidos: La Suprema Corte revive decreto de Trump que prohíbe personas transgénero en las fuerzas armadas. La Suprema Corte decidió mantener temporalmente el veto del gobierno deDonald Trumppara que personas transgénero puedan prestar servicio militar mientras se define la batalla legal sobre este tema en otras cortes inferiores. La decisión fue tomada en una votación 5-4, con el apoyo de los justices de tendencia conservadora John G. Roberts Jr., Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., y los recién designados Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

• España: El Tribunal Supremo rechaza aplicar la eximente de parafilia a un violador. El Tribunal Supremo confirmó la pena de quince años de prisión impuesta a un violador que agredió sexualmente a once mujeres en Valencia al rechazar que se le aplique la eximente de parafilia que alegó por padecer una enfermedad mental que le impedía reprimir la necesidad de cometer estos hechos.

• Pakistán: La Suprema Corte condena a joven que dio 23 puñaladas a icono feminista. La Suprema Corte paquistaní anuló la sentencia de absolución de una corte inferior y condenó a 5 años de cárcel a un joven por dar 23 puñaladas a la estudiante Khadija Siddiqui, quien se ha convertido en un icono de la lucha feminista en el país asiático.

• Guatemala: Corte de Constitucionalidad frena investigación a magistrados. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala frenó una investigación que políticos del Congreso realizaban a magistrados de la misma Corte por fallos contrarios a la política exterior del presidente Jimmy Morales, que éste ha desobedecido. La decisión fue unánime, informó la CC en un comunicado.

• Chile: Persona recurre a Corte Suprema tras ser expulsada de grupo de Facebook. Samuel Ortiz decidió concretar una acción particular para el derecho chileno, al presentar un recurso de protección en contra de los administradores de un grupo de Facebook del que fue eliminado. Pese a que las redes sociales han generado diversas e importantes discusiones judiciales en el último tiempo, y que cada vez es menos novedoso conocer causas que las tienen como protagonistas tanto en Chile como el mundo, el recurso de Ortiz aborda una situación poco explorada hasta el momento.

• Unión Europea: El TEDH condena a Italia a indemnizar a Amanda Knox. Italia deberá indemnizar a la estadounidense Amanda Knox con alrededor 18,000 euros en daños financiaros por no proporcionarle asistencia legal ni un traductor durante un interrogatorio posterior al asesinato de su compañera de cuarto británica, el 1 de noviembre de 2007.

• Corea del Sur: Ex ministro de la Suprema Corte es arrestado bajo sospecha de abuso de autoridad. Un ex juez titular del Tribunal Supremo de Corea del Sur fue arrestado. Se lo acusa de abuso de autoridad por demorar injustamente el veredicto en un caso de compensaciones de guerra, entre otras cosas.

• China: Un tribunal crea una aplicación móvil que alerta de cercanía de morosos. El Tribunal Superior de Justicia de la provincia septentrional china de Hebei ha creado una aplicación para el teléfono móvil que identifica a deudores en un radio de medio kilómetro alrededor del usuario.

• Bolivia: Jueza prohíbe a joven acceso a redes sociales. Un hombre de 18 años no podrá tener cuentas en las redes sociales ni utilizar su teléfono celular para comunicarse durante tres años por haber utilizado esos medios con la finalidad de corromper a una adolescente de 16 años.

• Chile: La Corte Suprema aprueba recomendaciones para uso de redes sociales por parte de integrantes del Poder Judicial. El informe, realizado por el Comité de Modernización del máximo tribunal, nace “de la importancia que las nuevas tecnologías han adquirido en el área de los medios de comunicación social” y “reconociendo que todos los miembros del Poder Judicial gozan del derecho a la libertad de expresión, en igualdad de condiciones que las demás personas”. Puede consultarse el Informe en: http://bit.ly/2MxS3Qx

• Perú: Poder Judicial brinda orientación legal gratuita a través del WhatsApp. Cada mes, el Poder Judicial atiende un promedio de 250 consultas jurídicas gratuitas vía WhatsApp. Asimismo, el chat virtual alojado en su portal web registra unos 1,300 usuarios mensuales. El número telefónico destinado para absolver las consultas jurídicas gratuitas víaWhatsApp es el 922452217.

• España: El TC establece que las comunicaciones jurídicas solo valen por Lexnet. El Pleno del Tribunal Constitucional ha establecido que las comunicaciones jurídicas solo son válidas por Lexnet, de manera que los avisos procedentes de cualquier órgano judicial que puedan ser enviados a otros soportes, por ejemplo al correo electrónico particular, carecen de efectos jurídicos.

• Ucrania: Un tribunal condena al expresidente Yanukóvich a 13 años de prisión. Un tribunal de Kiev condenó en ausencia a trece años de prisión al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia en Ucrania en la primavera de 2014. Sin embargo, la corte, presidida por el juez Vladislav Devyatko, absolvió a Yanukóvich, asilado en Rusia, del cargo de contribuir a acciones que alteraron la integridad territorial de Ucrania.

• Japón: Ordenan a Japan Post compensar a trabajadores por contrato que ganaban menos. La compañía Japan Post deberá entregar un total de 4,3 millones de yenes a ocho trabajadores por contrato, a quienes pagaba menos que a sus empleadores regulares pese a que realizaban trabajos similares.

• OEA: La CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su Resolución 1/2019 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Juan Gerardo Guaidó Márquez y los miembros de su núcleo familiar en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

• Corte Penal Internacional: Seis jueces de la Corte Penal Internacional reclaman un aumento de sueldo. Al menos seis de los 18 jueces de la Corte Penal Internacional (CPI)han interpuesto una demanda contra el propio organismo, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, pidiendo un aumento de sueldo. La imagen de unos juristas de alto rango litigando por dinero puede dañar la reputación de la única instancia permanente que juzga el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Aunque la Corte es independiente, el salario de sus señorías sigue el modelo de pagos de Naciones Unidas y ronda los 180,000 euros anuales, libres de impuestos, según documentos internos. Durante sus 9 años de mandato, gozan de los privilegios del cuerpo diplomático.

• Argentina: La Corte Suprema desestimó la acción de amparo para detener el proceso de enmienda constitucional en la provincia de La Rioja. La Corte Suprema, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (con sus propios fundamentos) y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, desestimó la acción presentada por la Unión Cívica Radical y el PRO para detener el proceso de enmienda constitucional en la provincia de La Rioja.

• España: El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato. Junto a las diversas sentencias que extienden la protección a la mujer en casos de violencia de género, el Tribunal Supremotambién ha dictado una que endurece las condenas por denuncias falsas en las que el acusado por su ex pareja llega a ser juzgado. La sentencia que aborda estos casos ha estimado en parte el recurso de un hombre afectado por una denuncia falsa y ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa.

• Suiza: Tribunal autorizó un referéndum para otorgar derechos fundamentales a los simios. Un tribunal de la ciudad de Basilea emitió un dictamen favorable para lanzar el primer referéndum que permitiría crear una normativa adicional a favor de los derechos fundamentales de los simios. En caso de ser aprobado por los votantes, estos animales podrían ser titulares de varios derechos ‘ciudadanos’, informóSentience Politics, la organización a cargo de la iniciativa.

• China: Condenan a prisión al abogado Wang Quanzhang. Por el cargo de “subversión” al Estado, un tribunal de Tianjinsentenció a cuatro años y seis meses de presidio al abogado de derechos humanos Wang Quanzhang. La acusación fue presentada contra Wang en enero de 2016, tras su detención en agosto de 2015 en el marco de una campaña del régimen comunista contra bufetes especializados en casos de DD.HH.

• Estados Unidos/México: La fiscalía concluye su caso contra Guzmán Loera; el Chapo anunció que no testificará. Los fiscales en el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera anunciaron que terminaron de presentar su evidencia. Fueron diez semanas monumentales en las que mostraron decenas de fotografías tomadas para vigilancia, cientos de mensajes de texto interceptados, el testimonio de 56 testigos, incontables ladrillos de cocaína confiscada e, incluso, un lanzagranadas propulsado por cohetes. En pocos procedimientos legales ha sido tan exhaustiva, e incluso extenuante, la presentación de evidencia como lo fue en el caso del gobierno estadounidense en contra de Guzmán.

• Pakistán: La Suprema Corte ratifica absolución de cristiana. El máximo tribunal de Pakistán ratificó la absolución de una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia, superando el último obstáculo legal para la liberación de Asia Bibi, que puede abandonar el país. La decisión supone un revés para los islamistas radicales que reclamaban su ejecución.

• Venezuela: Tribunal Supremo prohíbe salida del país a Guaidó. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió salir del país a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado, y continuará con las investigaciones en su contra en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro. El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, declaró que “en nombre de la República

• Unión Europea: Confirman prohibición gradual de cigarrillos con aromas en la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la prohibición progresiva de los cigarrillos aromatizados en los países miembros de la UE, de acuerdo a la directiva europea antitabaco adoptada en 2014.

• España: Sanidad deberá pagar 162,000 euros al amputar por error la pierna a una mujer. La Conselleria de Sanidad ha sido condenada a indemnizar con 161,993 euros a una mujer a quien se le amputó la pierna izquierda por un diagnóstico erróneo en el centro sanitario integrado de la localidad alicantina de Villena. La sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, hecha pública por El Defensor del Paciente, estima el recurso presentado por la mujer al considerar probado que existió una “mala praxis” que se concretó en un error en el diagnóstico que llevó a la amputación.

• Guatemala: Corte Suprema rechaza quitar inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó la petición del Gobierno de quitar la inmunidad a tres magistrados constitucionales que frenaron el cierre de una misión de la ONU que apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la cual pidió investigar al presidente Jimmy Morales por corrupción.

• Bolivia: El incremento de la carga procesal en el TCP es de 20 a 25%. La carga procesal en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se incrementó entre un 20 a 25 por ciento desde 2012. El año pasado el crecimiento llegó a un 15%, aseguró el presidente de esta institución, Petronilo Flores al anunciar que esta gestión habrá mayor celeridad en la resolución de procesos constitucionales a través de nuevos mecanismos.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal autoriza a Lula a salir de prisión para asistir a funeral de su hermano. Un juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ) autorizó al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para despedirse de su fallecido hermano, quien fue velado en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

• Chile: Condenan a seis personas por la muerte del expresidente Frei Montalva. Tras casi dos décadas de investigación, los tribunales chilenos resolvieron que el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva no murió en la Clínica Santa María por complicaciones de una hernia, sino que se trató de un homicidio. El fallecimiento de Frei, en 1982 —en plena dictadura de Augusto Pinochet— se convirtió en uno de los casos judiciales de mayor simbolismo en Chile. En su resolución, el magistrado Alejandro Madrid sentenció a seis personas por su participación en la muerte de Frei: dos médicos, dos tanatólogos y dos integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI, la policía secreta de Pinochet).

• Unión Europea: El TEDH condenó a Rusia a pagar 10 millones por las deportaciones de georgianos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia a pagar 10 millones de euros por las deportaciones masivas de ciudadanos georgianos en 2006 y 2007, adoptadas como represalia a la detención de cuatro funcionarios rusos acusados de Georgia. La corte con sede en Estrasburgo ya concluyó en 2014 que las expulsiones, que se prolongaron durante varios meses y afectaron a más de 4.600 personas, fueron ilegales. Ahora, concluye que Rusia deberá pagar 2.000 euros a cada uno de los afectados y entre 10.000 y 15.000 euros más por cada caso de detención o malos tratos. Rusia y Georgia libraron una guerra de cinco días en 2008 por el control de las regiones de Osetia del Norte y Abjazia, a las que Moscú reconoce como independientes. Es improbable que Rusia acepte la sentencia del TEDH, ya que en 201 aprobó una ley en la que se reserva el derecho de no cumplir los dictámenes si los considera inconstitucionales.

• Unión Europea: El TEDH rechaza la queja de un obispo condenado en Alemania por negacionismo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la demanda que el obispo católico británico excomulgado John Williamson, condenado en Alemania por negar la existencia de las cámaras de gas nazis, presentó contra ese país por no haber protegido su libertad de expresión.

• Alemania: Denostar a un familiar en privado no tiene consecuencias legales. El “entorno familiar más íntimo” es una zona donde se puede “insultar libremente” sin temor a incurrir en un delito de derecho al honor, falló la Audiencia Territorial de Fráncfort, no dando la razón a un hombre que denunció a su suegra por denostarle.

• Alemania: Un tribunal permite que la controvertida ‘campana de Hitler’ siga en una iglesia. El tribunal estatal de la ciudad de Coblenza, en el estado federado alemán de Renania-Palatinado, autorizó que una campana de la era nazi continúe colgada en una iglesia protestante del municipio de Herxheim am Berg.


Febrero

• Panamá: Magistrados de la Corte Suprema mantienen protección a diputados. La Corte Suprema de Justicia no avaló un proyecto de fallo del magistrado Harry Díaz que declaraba inconstitucional el segundo párrafo del artículo 495 del Código Procesal Penal, que establece que para dictar sentencia contra un diputado se requiere el voto de dos terceras partes de los magistrados del pleno de ese tribunal.

• Brasil: Ministro del Supremo Tribunal Federal reabre investigación sobre hijo de Bolsonaro. Un ministro del Supremo Tribunal de Brasil anuló un recurso judicial que había congelado una investigación sobre pagos sospechosos en efectivo que involucraban al hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro y dictaminó que la investigación puede reanudarse.

• Colombia: Trabajadores domésticos tendrán el mismo periodo de prueba de los demás trabajadores. Al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo, que dispone la presunción del periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas,la Sala Plena de la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional y afirmó que este periodo queda en igualdad de condiciones con el de los demás trabajadores.

• Estados Unidos/Siria: Un tribunal de Estados Unidos condena al régimen sirio por el asesinato de la periodista Marie Colvin. Una corte de distrito en Columbiaculpó al Estado sirio de la muerte de lacorresponsal de guerra Marie Colvin.La reportera murió con 52 años, el 22 de febrero de 2012, cuando el centro de prensa donde se encontraba junto a otros periodistas, fue bombardeado por fuerzas leales al Gobierno sirio. La sentencia, que condena a Damasco a pagar más de 260 millones de euros por daños, supone la primera respuesta judicial a la guerra deSiria.

• China:Shanghai establece un tribunal para casos de quiebra. Un tribunal especial para tratar casos de quiebra fue establecido en Shanghai, según las autoridades locales. El tribunal recién creado abordará casos como bancarrotas de empresas, liquidaciones obligatorias y quiebras transfronterizas.

• OEA: La Corte Interamericana presenta colección histórica de más de 2000 audios de audiencias públicas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta la Audioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Puede acceder a la Audioteca de la Corte a través del siguiente enlace de la plataforma Soundcloud: https://soundcloud.com/corteidh y por medio de la aplicación de SoundCloud para dispositivos móviles indicando en el buscador “Corte IDH”.

• Corte Penal Internacional: Dimite un juez de la Corte Penal Internacional debido la interferencia “impactante” de EE.UU. Christoph Flügge, juez de alto rango de la Corte Penal Internacional de la ONU (CPI), presentó su renuncia luego de que EE.UU. amenazara a los jueces que investigan presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán. El propio Flügge recientemente había participado en investigaciones preliminares de denuncias de que miembros del servicio militar de EE.UU. y la CIA torturaron a prisioneros en Afganistán.

• India: Un hombre planea demandar a sus padres por concebirlo sin su consentimiento. El movimiento antinatalista, que está en contra de la procreación y advierte que tener hijosno es moralmente correcto, gana adeptos en la India, donde un hombre de 27 años está dispuesto a demandar a sus propios padrespor traerlo a este mundo “sin su consentimiento”.

• Japón: Tribunal ordenan a funeraria compensar a pareja por uso de bolsa de plástico. El Tribunal de Distrito de Kobe ordenó a una compañía funeraria pagar una compensación a una pareja de esposos por envolver los restos de su hijo en una bolsa de plástico desechable. La firma Heain deberá pagar 660,000 yenes a los demandantes.

• Marruecos: Los “matrimonios coránicos” ya no son legales. Los “matrimonios coránicos”, celebrados sin presencia de un juez y con el simple recitado de la “Fatiha” o versículo inicial del Corán, ya son ilegales, lo que pone fin a un fenómeno que los distintos gobiernos marroquíes no han logrado erradicar en varias décadas.

• Nigeria: Presidente de la Corte Suprema obligado a comparecer ante la justicia. La justicia nigeriana ordenó a Walter Onnoghen presidente de la Corte Suprema a comparecer en persona ante un tribunal de Abuya para responder a acusaciones de corrupción. El Tribunal del Código de Conducta (Code of Conduct Tribunal, CCT por sus siglas en inglés), que desea juzgar al juez Onnoghen desde hace 2 semanas, es una jurisdicción que examina las acusaciones de no-declaración o de falsa declaración sobre los bienes de sospechosos.

• Chile: Corte Suprema ordena a Fonasa y Minsal otorgar cobertura y financiamiento a tratamiento de enfermedad neuronal. La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Ministerio de Salud (Minsal) dar cobertura y financiar el tratamiento que requieren tres menores de edad y un adulto, diagnosticados con lipofuscinosis neuronal ceroidea tipo -CLN2-, patología degenerativa que puede provocar muerte prematura.

• Austria: Un tribunal condena al Estado a pagar 1,5 millones a la antigua propietaria de la casa natal de Hitler. Un tribunal regional del norte de Austria condenó al Estado a pagar unos 1,5 millones de euros a la antigua propietaria de la casa natal de Adolf Hitler.

• España: Un tribunal reconoce la invalidez permanente a una mujer violada hace 22 años por las secuelas psicológicas. Una llamada al timbre o cruzarse con alguien en la escalera le provoca terror, incluso ataques de pánico que le impiden salir a la calle. Y así los últimos 22 años. Todo empezó en 1997, cuando fue secuestrada y violadapor un hombre que acababa de salir de la cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de reconocerle en una sentencia pionera a esta mujer, que hoy tiene 51 años, la invalidez por las secuelas psicológicas que le dejó aquel trauma y considera que lleva padeciendo desde entonces un “calvario psíquico”.

• Rusia/Dinamarca: Sentencian a un testigo de Jehová danés a 6 años de prisión por extremismo. Dennis Christensen, ciudadano danés detenido por cargos de extremismo, se ha convertido en el primer testigo de Jehová encarcelado en Rusia después de que un tribunal regional de Oriol le haya condenado a seis años de prisión. Este hombre era el líder de la lectura bíblica local de los Testigos de Jehová y fue arrestado en mayo de 2017, un mes después de que la Suprema Corte de Rusia declarara ilegal la actividad de ese colectivo.

• Brasil: Una nueva condena contra Lula: 12 años y 11 meses por corrupción y lavado. Un tribunal de primera instancia en el sureño estado de Curitiba estimó que el exmandatario de izquierda (2003-2010) se había beneficiado de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo), a cambio de obtener contratos en Petrobras. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, fue sentenciado a 12 años y 11 meses de prisión por cargos similares en otra causa.

• Estados Unidos: Un juez culpa a dos adolescentes por ir “por su propia cuenta” a la casa del agresor sexual de 67 años. Un juez del condado de Leavenworth (Kansas, EE.UU.), ha declarado que dos adolescentes, de 13 y 14 años, tenían parte de la culpa del abuso sexualque sufrieron por parte de un hombre de 67 años, ya que fueron al domicilio del agresor por su propia cuenta, y aceptaron dinero a cambio de favores sexuales. Incluso una de ellas se habría quitado la ropa voluntariamente. Con base en ese argumento, el magistrado redujo la pena del acusado en medio de las críticas de fiscales y abogados.

• Reino Unido: Seis años de prisión para un joven de 23 años por violar un cadáver en una funeraria en la que entró a robar. Un hombre fue condenado a seis años de cárcel por tener relaciones sexuales con un cadáver en una funeraria donde entró a robar bajo la influencia del alcohol y las drogas, según determinó un tribunal de Birmingham, en el centro deInglaterra.

• Rusia/Ucrania: La justicia rusa rechaza un recurso contra el arresto de 4 marineros ucranianos. El Tribunal de Moscú rechazó un recurso contra la prolongación de la prisión preventiva decretada contra cuatro de los 24 marineros ucranianos apresados en noviembre pasado y acusados de violar las aguas territoriales rusas en el mar Negro, junto al estrecho de Kerch. El dictamen dejó en vigor y sin cambios la decisión de un tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo, instancia inferior, de enviar a los marineros a prisión preventiva hasta el próximo 24 de abril.

• Argentina: Responsabilidad del Estado por accidente en la vía pública. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia condenatoria contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por aplicación de la doctrina de la arbitrariedad. En la causa, un peatón reclamó una indemnización al gobierno porteño por las lesiones que sufrió al caerse en la vereda por la que caminaba y en la cual se encontraban restos de unos ventanales de vidrio.

• Colombia: La Constitución no admite matar o maltratar animales con la única finalidad de la recreación. La Corte Constitucional resolvió una demanda que atacaba parcialmente los artículos 248, 252 y 256 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974), así como los artículos 8º y 30 del Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989). En estas disposiciones se encuentra excluida de prohibición la caza deportiva de animales silvestres, bravíos o salvajes, lo que, según la demandante, contraría los artículos 1º, 4º, 8º, 58, 95 y 333 de la Constitución Política. A su juicio, la caza deportiva no es una actividad propia de la cultura colombiana, ni comporta arraigo social. Por el contrario,sostenía que su práctica encuentra una profunda resistencia moral, en tanto la muerte de un animal por diversión, además de ser inconstitucional, repugna los principios de solidaridad, dignidad y protección de la naturaleza, como sujetos de derechos y bienes jurídicamente protegidos.

• Perú: Crean el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial. El Poder Judicial ha creado el Observatorio de Justicia de Género con la finalidad de investigar, analizar y visibilizar la violencia contra las mujeres. Con ello, se formularán políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género.

• Estados Unidos: La Suprema Corte mantiene suspendida restrictiva ley del aborto de Luisiana. La Suprema Corte de Estados Unidos mantuvo en suspenso una restrictiva ley del aborto aprobada en el estado de Luisiana en la que fue la primera gran decisión sobre el aborto del Alto Tribunal desde la llegada al poder del presidente, Donald Trump. Con cinco votos a favor —los cuatro progresistas y el conservador John Roberts— y cuatro en contra —el resto de conservadores—, la Corte bloqueó la implementación de la norma mientras los justices estudian más a fondo su constitucionalidad.

• España: Condenan a un colegio con 4,000 euros por no controlar la asistencia al comedor de una alumna que sufrió anorexia. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (cuyo texto íntegro puede consultar aquí), condena a un colegio a pagar cuatro mil euros a los padres de una chica por no haber controlado su asistencia al comedor durante un año. En cambio, los magistrados rechazan cualquiera responsabilidad del centro en su trastorno alimentario que padeció.

• España: El Tribunal Supremo considera la tesis de Sánchez un asunto “académico”. El Tribunal Supremo no ve ningún delito en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y considera que le corresponde al ámbito académico “evaluar” su calidad, fuera de los muros del Derecho Penal.

• Reino Unido: Retirada de la orden judicial al Daily Telegraph para que no identificara a Green. El Tribunal Superior de Londres decidió levantar una orden judicial que había interpuesto el empresario Philip Green contra el “Daily Telegraph”, para impedir que el diario lo identificase como autor de supuestos abusos contra sus empleados.

• Japón: Condenan a 2 personas por publicar comentarios discriminatorios en internet. Dos japoneses fueron multados por un tribunal de Okinawa por difamar a una persona de origen coreano. Cada uno deberá pagar 100,000 yenes (911 dólares). Es inusual que se condene a personas por publicar comentarios discriminatorios y anónimos.

• OEA: La CIDH elige directiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Esmeralda Arosemena de Troitiño como Presidenta, Joel Hernández García como Primer Vicepresidente, y Antonia Urrejola Noguera como Segunda Vicepresidenta.

• Venezuela:TSJ declaró inconstitucional Ley de Transición. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional el “Estatuto que rige la Transición en Venezuela”, texto legal que aprobó la Asamblea Nacional (AN). El presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza expresó que “esta Sala Constitucional declara la nulidad absoluta del Estatuto que rige la transición a la democracia por colidir con la Constitución. Declara el asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos de parte de la AN”.

• Dinamarca: Condenan a una enfermera por extraer a su hijo medio litro de sangre cada semana durante 5 años. En Dinamarca, una mujer de 36 años fue ha sido sentenciada a cuatro años de prisión por haber extraído sin necesidad sangre a su hijo menor de edad durante cinco años.

• Corea del Sur: Acusan formalmente de abuso de poder al expresidente de la Suprema Corte. La fiscalía surcoreana acusó formalmente al expresidente del Tribunal Supremo Yang Sung-tae de abuso de poder durante el periodo en que ocupó el cargo entre 2011 y 2017. La fiscalía acusa a Yang y a otros jueces pertenecientes a la Administración Nacional de Tribunales (NCA), el brazo administrativo del Supremo, de influir con su autoridad en decisiones judiciales para favorecer al Gobierno de la expresidenta conservadora Park Geun-hye.

• Naciones Unidas: Guatemala debe garantizar la independencia del poder judicial. Dos expertos de la ONU en derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky y Diego García-Sayán, solicitaron al Estado guatemalteco centrar sus esfuerzos en proteger las garantías fundamentales y la independencia del poder judicial en el país centroamericano.

• OEA: Corte Interamericana celebró 129 Período Ordinario de Sesiones. La Corte Interamericana celebró entre el 28 de enero y el 8 de febrero su 129 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

• Colombia: Corte Constitucional cita a Google y a Facebook por uso de las redes sociales. Tres casos de tutela en los cuales las redes sociales fueron usadas para difundir mensajes contra otras personas llevaron a la Corte Constitucional a convocar a una audiencia pública. En este espacio el alto tribunal evaluó cómo se puede garantizar la libertad de expresión en estas plataformas digitalessin que se menoscaben los derechos al buen nombre, la honra, la intimidad, la dignidad y la imagen de quienes resultan agredidos en las redes.

• Yemen: Fusilan en público a dos hombres que violaron y mataron a un niño. En Yemen, dos hombres acusados de secuestrar, violar y asesinar a un niño fueron ejecutados públicamente por fusilamiento.

• Argentina: Viaje en metro será gratis si ascensores o escaleras mecánicas de estaciones no funcionan. La justicia de Buenos Aires ordenó a la concesionaria responsable del funcionamiento del tren subterráneo de la ciudad a no cobrar el pasaje a sus usuarios si los ascensores o escaleras mecánicasno se encuentran disponibles para sus usuarios.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal suspende las dos demandas contra Bolsonaro por apología de la violación e injuria. El magistrado Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió las dos demandas en trámite contra el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, por apología de la violación e injuria. La decisión de suspender las demandas se debe a que, según la Constitución, el presidente de la República en el ejercicio de su cargo no puede ser procesado por hechos ajenos a su mandato. Por ello, las demandas podrán ser retomadasuna vez que Bolsonaro deje el poder.

• Perú: Condenan a 104 días de trabajo comunitario a sujeto que golpeó con sandalia a su hijo. El Juzgado de Emergencia de la Corte Superior de Loreto condenó a 104 días de trabajo comunitario a un sujeto por haber golpeado, con una sandalia de jebe, a su menor hijo de 3 años de edad.

• Estados Unidos/México: ‘El Chapo’ es culpable: qué sigue ahora y por qué no puede ser condenado a muerte. Según las leyes estadounidenses, ‘El Chapo’ Guzmán sería elegible a la pena de muerte por los cargos, pero los acuerdos de extradición signados entre los gobiernos de México y EEUU establecen que la pena máxima que debe recaer sobre los criminales enviados a este país es cadena perpetua.

• Estados Unidos: California pierde apelación sobre remodelación de muro. Un tribunal federal estadounidense rechazó argumentos del estado de California y organizaciones ambientales que trataron de bloquear la remodelación de partes del muro en la frontera con México.

• Alemania: Lufthansa agudiza su litigio contra un pasajero al que demandó por no abordar un vuelo. La empresa sostiene que el cliente en cuestión se aprovechó indebidamente de un vuelo con escalas para abaratar su viaje. Desestimado en un juicio de primera instancia, el caso vuelve a tribunales.

• Francia: Un tribunal condena a Google por las cláusulas abusivas. El Tribunal de Gran Instancia de París condenó al gigante de internet estadounidense Google a pagar 30,000 euros a la asociación de consumidores UFC-Que Choisir, que había denunciado que sus condiciones generales de utilización contenían cláusulas abusivas.

• Filipinas/México: Tribunal filipino condena a cadena perpetua a miembro del cártel de Sinaloa. Un tribunal filipino condenó a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla del cártel de Sinaloa en Filipinas, detenido en el país asiático hace cuatro años.

• Bolivia: Arranca la era de nuevos vocales constitucionales.Fueron posesionados los 30 nuevos vocales constitucionales del país, elegidos por primera vez, entre los que destacan rostros nuevos pero también profesionales que trabajaron con el Gobierno.

• Perú: Por estas razones la Corte Suprema confirmó la nulidad del indulto a Alberto Fujimori. “Los principios que, en el ámbito nacional, se utilizan habitualmente para justificar la cosa juzgada y el ne bis in idem, no resultan aplicables respecto de los delitos contra la humanidad”. Este fue uno de los argumentos expuestos por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para confirmar la anulación del indulto a Alberto Fujimori.

• Perú: Jueza participa de audiencia a través del WhatsApp para evitar quiebre del proceso. Pese a tener una enfermedad lumbar que le impide movilizarse, la jueza Lis Reto de los Ríos participó en una audiencia de juicio oral a través de una videollamada del aplicativo móvil WhatsApp. De esta manera, evitó el quiebre del proceso.

• Unión Europea: Tribunal de la UE anula decisión de obligar a Bélgica a recuperar ventajas fiscales. El Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea de obligar a Bélgica a recuperar unos 700 millones de euros por impuestos impagados por al menos 35 multinacionales.

• Austria: Un tribunal declara ilegal el cierre de varias mezquitas por orden gubernamental. Las autoridades austríacas actuaron de forma ilegal al ordenar el cierre de seis mezquitas de la Comunidad Religiosa Árabe el año pasado, ha dictaminado el Tribunal Administrativo de Viena.

• Francia: El boxeador de los ‘chalecos amarillos’ evita el KO. El Tribunal Correccional de París le impuso a Christophe Dettinger una leve condena por golpear a dos gendarmes. Un año de prisión firme y 18 meses en suspenso. “Son 12 meses de cárcel pero usted dormirá en prisión y estará fuera el resto de la jornada para que pueda conservar una vida profesional y familiar” explicó la presidenta del tribunal. Además tiene prohibido venir a París en los próximos seis meses.

• Japón: Parejas del mismo sexo demandan al gobierno por prohibirles el matrimonio. Nueve parejas del mismo sexo demandaron al gobierno de Japón por la prohibición legal que les impide contraer matrimonio. Las demandas, presentadas ante tribunales de Tokio y Osaka, son la primera acción legal conjunta con respecto al matrimonio de minorías sexuales en Japón.

• Colombia: Corte Constitucional niega tutela de mujer que pedía reabrir prostíbulo.La Corte Constitucional negó una tutela que presentó Nelcy Esperanza Delgado Ramírez, dueña de la taberna Barlovento, en Chinácota (Norte de Santander), con la que pretendía que se reabriera su bar en el que varias mujeres ejercían la prostitución. La tutela de esta mujer, en una primera decisión del 2017 había sido aceptada por la Corte Constitucional. Pero en agosto del año pasado la Corte anuló ese fallo, por lo que volvió a estudiar el caso. La decisión final esno aceptar su tutela considerando que a la mujer no se le vulneró ningún derecho al trabajo,y no tenía poder para representar los derechos de las prostitutas. Esto porque las mujeres que trabajaban en el bar Barlovento nunca le dieron poder ni se presentaron en la tutela.

• Colombia: Condenan a la Nación por asesinato de estudiante de la Univalle. El Ejército y el Ministerio de Defensa fueron condenados por la ejecución extrajudicial de la estudiante de la Universidad del Valle, Katherine Soto Ospina, quien falleció por los disparos que recibió por parte de integrantes del Ejército Nacional el 3 de agosto del 2007 en San Cipriano (Valle).

• Chile: Corte Suprema respalda proyecto que sustituye cárcel por arresto domiciliario por razones humanitarias. El pleno de la Corte Suprema emitió un informe favorable respecto del proyecto de ley, iniciado por mensaje presidencial, que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias, permitiendo que aquellos condenados de avanzada edad —siempre que hayan cumplido al menos la mitad de su pena—, con enfermedades terminales graves o que les impidan valerse por sí mismos, puedan cumplir su sanción bajo arresto domiciliario total.

• Chile: Corte Suprema ordenó tramitar recurso sobre el matrimonio igualitario. El recurso presentado por el periodista Ramón Gómez y el diseñador Gonzalo Velásquez, dos de los creadores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, generó un verdadero hito jurídico. En definitiva la Corte Suprema revocó la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado en su momento por Gómez y Velásquez, todo con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), como informa la misma institución en su página web. En consecuencia se consideró que la negativa del Registro Civil para dar el pasado 15 de enero una hora de matrimonio a la pareja podría vulnerar derechos constitucionales.

• Canadá: Corte Suprema declara culpable a profesor que grabó a estudiantes. La Corte Suprema de Canadá declaró culpable a un profesor que grabó con una cámara oculta el escote de sus alumnas, de entre 14 y 18 años de edad, al considerar que las estudiantes tenían una expectativa razonable de respeto a su privacidad. “Una estudiante que acude a clase, camina por los pasillos del colegio o habla con su profesor desde luego espera que no será individualizada por un profesor ni será objeto de una grabación secreta de varios minutos de duración o de varias grabaciones enfocadas en su cuerpo”, sentenció la Corte.

• España: La justicia rechaza la petición de un padre que alegó razones humanitarias para renunciar a la patria potestad de sus hijos. Los padres no pueden renunciar a ejercer la patria potestad de sus hijos aunque estos tengan mal comportamiento y lleguen a ser violentos. Así lo dictamina una reciente sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) que rechaza el recurso de un padre que alegó razones humanitarias para renunciar a la patria potestad de sus dos hijos adolescentes. El tribunal le recuerda en su sentencia que la paternidadno es un derecho renunciable, y que implica también deberes, como el cuidado y formación de los menores.

• Japón: Presentan demanda para detener la caza de delfines. La caza de delfines en Japón, tan criticada a nivel internacional, vuelve a ser motivo de discusión en el país asiático después de que un grupo de ecologistas presentó una demanda contra esta práctica que consideran cruel e ilegal. Los activistas exigen al gobernador de Wakayama que revoque un permiso de caza de tres años en el mencionado pueblo. La demanda es la primera acción legal contra la caza en Taiji, según un abogado que forma parte de la iniciativa.

• Túnez: Condenan por homosexualidad a un hombre que denunció una agresión y un robo. Un tribunal de primera instancia de Sfax, capital portuaria de Túnez, ha condenado a seis meses de cárcel a un joven de 22 años que entró en una comisaría para denunciar un robo y una agresión y fue acusado de homosexualidad tras realizarle la policía un examen anal.

• Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia se declara competente para juzgar un litigio entre Irán y EE. UU. La Corte Internacional de Justicia aceptó la petición de Irán de procesar una demanda contra Estados Unidos concerniente a una presunta violación del “Tratado de Amistad”, según la cual Estados Unidos tiene retenidos unos 2000 millones de dólares en activos iraníes. El acuerdo deAmistadfue firmado por los dos países en Teherán el 15 de agosto de 1955 con el objetivo de regular la relación económica entre los dos países.

• OEA: La CIDH informa resultados inéditos de su trabajo en 2018 y presenta su informe de progreso del Segundo año de implementación del Plan Estratégico durante 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su informe de progreso del segundo año del Plan Estratégico y un balance de los principales resultados de su trabajo durante el 2018, dirigido a ampliar la transparencia y rendición de cuentas a la comunidad internacional de derechos humanos.

• Argentina: Postergaron para el 21 de mayo el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner. El inicio del primer juicio oral y público a la ex presidente Cristina Kirchner por corrupción se postergó para el próximo 21 de mayo porque uno de los jueces del tribunal oral debe someterse a una cirugía de corazón.

• Estados Unidos: La Suprema Corte decidirá si el gobierno puede incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020. La Suprema Corte anunció que estudiará de manera expedita si el gobierno del presidente Donald Trump puede incluir o no una pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo del año 2020. Los críticos de esta medida sostienen que la medida hará que los inmigrantes, ya sean residentes legales o indocumentados, no respondan al cuestionario y, por tanto, la exactitud de los datos del censo se vea comprometida.

• El Salvador: Un tribunal ratifica el juicio contra el presidente electo por calumnia. Un tribunal de El Salvador ratificó un juicio contra el electo presidente del país, Nayib Bukele, por el supuesto delito de calumnia en contra del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, a quien acusó de violar a una menor de edad.

• Argentina: La Corte Suprema obligó al Estado a pagarle a la provincia de San Luis $15 mil millones por coparticipación. El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11,500 millones del primer organismo y $3,00 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

• Estados Unidos: Estados demandan contra declaración de emergencia. El procurador general de California Xavier Becerra interpuso una demanda contra la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para financiar el muro fronterizo. En un comunicado, Becerra dijo que California y otros 15 estados sostienen que la medida adoptada por el gobierno de Trump viola la Constitución. Los otros demandantes son los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregon y Virginia.

• Unión Europea: Condenado a prisión un directivo de la Comisión Europea por violar a una trabajadora. El tribunal correccional de Bruselas condenó a un antiguo director de laComisión Europea a cuatro años de prisión por haber violado a una jurista que trabajaba en la dirección general de Transportes.

• España: Un padre consigue recuperar la pensión que pagó por su hija mayor porque la madre le ocultó que trabajaba. La pensión de alimentos de los hijos mayores se extingue legalmente cuando se incorporan al mundo laboral y están en condiciones de hacer frente a sus gastos. La independencia económicamarca, por tanto, el fin de la obligación de manutención de los padres. Ocultar esta situación da derecho al progenitor a solicitar la devolución con intereses de las cuantías abonadas para la manutención del hijo. Así lo establece una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (consulte aquí el texto íntegro), que condena a una mujer a devolver las mensualidades que percibió por su hija de 24 años (378 euros al mes) a sabiendas de que había comenzado a trabajar y percibía un salario superior a 900 euros.

• Suecia/Irak: Condenan a iraquí por cometer crímenes de guerra. Una corte sueca condenó a un hombre que luchó contra el grupo Estado Islámico en Irak por cometer crímenes de guerra después de publicar fotografías y videos macabros en Facebook.

• Colombia: No se puede exigir a desplazados demandar reparación antes de 2 años. Al analizar el caso de un periodista víctima de desplazamiento forzado al que no le admitieron una demanda de reparación, porque ya habían pasado dos años desde que había sido desplazado, el Consejo de Estado le recordó a los jueces que en los casos de graves crímenes de guerra debe haber un tratamiento especial.

• Chile: Corte Suprema condena al fisco a pagar indemnización a familiares de detenido desaparecido Newton Morales. La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $78,000,000 (setenta y ocho millones de pesos) a familiares Newton Larrin Morales Saavedra, detenido el 13 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.

• Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental. La Suprema Corte rechazó una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, una persona con discapacidad mental condenado por el asesinato del empleado de una tienda en 1980. La decisión, según medios locales, se adoptó tras una votación 6-3 a favor de Moore, quien por tanto no será ejecutado.

• Estados Unidos: Ruth Bader Ginsburg vuelve a la Suprema Corte. La justice Ruth Bader Ginsburg regresó al pleno de la Suprema Corte, ocho semanas después de una cirugía por cáncer de pulmón. Con su habitual túnica negra y su collar ornamental, la justice de 85 años de edad caminó sin ayuda hasta su asiento junto al Chief justice John Roberts, cuando la Corte comenzó su sesión pública.

• Estados Unidos: ¿A juicio por un ’emoji’?: Los íconos de mensajería cada vez se emplean más como evidencia judicial. En los tribunales de Estados Unidos cada vez aparecen más referencias a los emoticonos y, aunque rara vez tienen una influencia decisiva en los fallos judiciales, ya se tienen en cuenta como evidencia circunstancial, reseña The Verge.

• España: 15 años de cárcel para los tres hombres que violaron a una mujer con discapacidad. La Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia contralos tres hombres que violaron a una chica de 15 años con discapacidad intelectual, en 2015: 15 años de cárcel para Martín A. F. y Ricardo A. M, y 14 para Miguel Ángel C. O. Además, para los tres hay una orden de alejamiento de la víctima y estarán sometidos a libertad vigilada durante siete años una vez cumplida la pena.

• Francia/Suiza: Tribunal impone multa multimillonaria a banco suizo UBS. Un tribunal francés multó al banco suizo UBS con más de 3,700 millones de euros por ayudar a sus acaudalados clientes franceses a evadir a las autoridades fiscales, con lo que concluye uno de los juicios de evasión fiscal más grandes de Francia.

• Japón: El Tribunal de Distrito de Yokohama ordena al Gobierno central y a TEPCO que indemnicen a afectados de Fukushima. El Tribunal de Distrito de Yokohama ha ordenado al Gobierno central y a TEPCO, la Compañía de Electricidad de Tokio, pagar una indemnización a un grupo de personas que sostienen que su vida se vio afectada por el accidente de 2011 en la central nuclear Fukushima Uno.

• Japón: Tribunal ordena pagar indemnización a dos ex escolares por caso de bullying que terminó en suicidio. Un tribunal japonés ordenó a dos ex compañeros de clase de un estudiante de secundaria, que se suicidó en 2011, pagar una indemnización por un total de aproximadamente 37.5 millones de yenes, reconociendo que su intimidación llevó a la muerte de un escolar.

• OEA: El Salvador es responsable por la destitución arbitraria del magistrado Eduardo Colindres Schonenberg. En la sentencia en el Caso Colindres Schonenberg Vs. El Salvador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador responsable por la destitución arbitraria del señor Eduardo Colindres Schonenberg de su cargo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral. El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí.

• Colombia: Corte Constitucional ordena garantizar reconstrucción de senos por cáncer de mama. La Corte Constitucional aseguró que el procedimiento de reconstrucción de los senos, tras sufrir cáncer de mama, no puede ser considerado por las instituciones de salud como un servicio estético,por lo que deben garantizar el derecho de las mujeres a realizarse estos procedimientos.

• Unión Europea: La Comisión Europea censura el decreto ley de Bucarest para aprobar la polémica reforma judicial. La Comisión Europea censuró que el Gobierno rumano haya aprobado por decreto ley su polémica reforma judicial que los críticos temen que recorte la independencia judicial y ampare la corrupción y ha avanzado que pedirá explicaciones a Bucarest.

• Alemania/México: Condenan a fabricante de armas alemán a pagar multa por venta ilegal de armas a México. Un tribunal alemán condenó a la empresa armamentística alemana Heckler & Koch a una multa de 3,7 millones de euros y a dos de sus empleados a penas de libertad condicional en el marco de un proceso contra cinco de sus trabajadores por presunta exportación ilegal de armas a México. Se presume que las armas probablemente se usaron en el asesinato de seis estudiantes mexicanos y en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

• China: Cadena perpetua para el exjefe del Estado Mayor por corrupción. Un tribunal militar condenó a cadena perpetua al exjefe del Estado Mayor de China, Fang Fenghui, por un delito de corrupción. Fang fue declarado culpable de aceptar y ofrecer sobornos, así como de poseer una gran cantidad de propiedades “de orígenes no identificados”, según el fallo del tribunal.

• Costa Rica: Óscar Arias sobreseído por prescripción en caso Crucitas. “Se dicta sobreseimiento definitivo por prescripción para con el encartado Óscar Arias Sánchez, por los dos delitos de prevaricato así como un delito de cohecho impropio acusados en la sumaria 12-000124-0621-PE”. Con esa sentencia del Juzgado Penal de Hacienda, el exmandatario de 78 años se libra de ir a juicio por la acusación que interpuso la Fiscalía por el caso de la minera Crucitas, en Cutris de San Carlos.

• Alemania: La Corte Federal de Justicia refuerza la posición de los afectados por los motores diésel de VW. El Tribunal Supremo alemán consideró que los dispositivos ilegales que instaló Volkswagen en sus motores diésel son un “defecto material”, lo que refuerza la posición de millones de clientes damnificados por el fraude de las emisiones contaminantes y eleva su posibilidad de éxito en caso de que reclamen ante la Justicia.

• España: Condenada la empresa que despidió a una trabajadora por padecer cáncer de útero. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria rechaza que se tratase de un cese disciplinario por una disminución continuada de la actividad laboral, como así alegaba la compañía, y determina que se ha producido unadiscriminación por razón de discapacidad. En la sentencia (accede aquí al texto íntegro) el TSJ también estima que el despido encierra un trato desfavorable por razón de género, al ser este tipo de cáncer una “patología netamente femenina”, es decir, que afecta únicamente a las mujeres.

• India: La Suprema Corte ordena fin de violencia contra cachemires. La Suprema Corte de India le ordenó a las autoridades de los estados que frenen las amenazas, agresiones y boicots sociales a miles de estudiantes, comerciantes y profesionales cachemires en aparente represalia por la muerte de 40 soldados para militares en un ataque suicida en la parte india de Cachemira.

• OEA: La CIDH otorga medidas cautelares a favor de personas en riesgo en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 19 de febrero de 2019 la Resolución 3/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Oswaldo García Palomo, José Romel Acevedo Montañez, Alberto José Salazar Cabañas, Miguel Ambrosio Palacio Salcedo y José Labichela Barrios en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

• Argentina: La Corte Suprema frenó el sobreseimiento a cinco ex policías que fraguaban operativos para acusar a personas inocentes. La Corte Suprema resolvió dejar sin efecto una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de sobreseer a cinco ex policías que, durante finales de ladécada del ’90 fraguaron procedimientos y detuvieron a personas inocentes, a los que acusaron de tenencia de armas de fuego y distribución de drogas.

• Colombia: Muerte de menor por intoxicación con comida abandonada por el Ejército no generó responsabilidad estatal. La Sección Tercera del Consejo de Estado estudió, en sede de responsabilidad del Estado, una reparación directa interpuesta por los familiares de un menor intoxicado por la ingesta de comida de unas latas abandonadas presuntamente por el Ejército en zona veredal. La Corporación recordó que la carga de la prueba compete a la parte que alega un hecho o a quien lo excepciona o controvierte. Por lo tanto, es indispensable demostrar, con los medios legalmente dispuestos, los hechos que sirven de fundamento fáctico de la demanda, de modo quela simple afirmación de los mismos no sirve para ello.

• Chile: La Corte Suprema condena al fisco a pagar casi $250 millones a familia de hombre que falleció en persecución policial. Casi $300 millones tendrá que pagar el Estado de Chile a la familia de un hombre que a inicios de 2012 falleció tras ser atropellado por un vehículo de Carabineros que participaba en un procedimiento policial.

• España: Condenado por zarandear, encerrar, insultar y amenazar a su pareja embarazada. El Juzgado de lo Penal Número 4 de Valladolid condenó a cuatro años y siete meses de cárcel a un hombre por maltratar a su pareja, a la que zarandeó, amenazó de muerte, insultó y encerró en el baño cuando estaba embarazada de mellizos, en el quinto mes de gestación

• Sudáfrica: Crean un tribunal especial para recuperar fondos de la corrupción. El Gobierno de Sudáfrica anunció la creación de un tribunal especial para investigar y recuperar los fondos públicos perdidos en los últimos años debido a la extendida corrupción, informaron fuentes oficiales.

• Naciones Unidas: La CIJ urge a Reino Unido a descolonizar el archipiélago de Chagos. La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas consideró que la descolonización de Mauricio, que Reino Unido completó en 1968, no se efectuó de forma legal. No puede, por tanto, seguir administrando el archipiélago de Chagos, un grupo de siete atolones que formaban parte del país insular y fueron separados en 1965 para crear allí un territorio británico.

• Estados Unidos: California paga 21 millones de dólares a un preso inocente que pasó 39 años en la cárcel. Craig Coley, de 72 años, ha pasado casi 40 entre rejas por dos asesinatos que nunca cometió. Este fin de semana el departamento de policía de Simi Valley (a las afueras de Los Ángeles, California) anunció que había pactado el fin de un litigio por el que se concedían 21 millones de dólares (18,5 millones de euros) a Coley por sus 39 años de injusto encarcelamientopor dos asesinatos que no cometió en 1978, el de su antigua novia Rhonda Wicht y el hijo de cuatro años de esta, Donald.

• Unión Europea: El Tribunal de la Unión Europea avala a Barcelona, Athletic, Real Madrid y Osasuna como sociedades anónimas. El Tribunal de General de la Unión Europeael régimen fiscal del Barcelona, Athletic, Real Madrid y Osasuna como sociedades anónimas deportivas yanuló la decisión de la Comisión Europeade sancionara esos clubes de recibir ayudas ilegales provenientes del Estado.

• Alemania: Detienen el juicio contra exguardia de un campo de concentración nazi. El juicio contra Johann Rehbogen, un exmiembro de las Schutzstaffel (SS) de la Alemania nazi, acusado de haber sido cómplice de asesinatos cometidos durante los años en que sirvió como guardia en un campo de concentración, se detuvo debido a percances de salud que aquejan al acusado.

• Italia: Condenan por corrupción a exalcalde de Roma. Gianni Alemanno, exalcalde de Italia y antiguo ministro de Agricultura, fue condenado a seis años de cárcel por corrupción y financiación ilegal del partido.

• Reino Unido: Taxistas pierden juicio contra Uber. Un grupo de taxistas en Gran Bretaña perdió una demanda en el Alto Tribunal contra la licencia para operar otorgada a Uber en Londres.

• China: Aprueban nuevas reglas para facilitar asistencia judicial. El Tribunal Popular Supremo publicó tres documentos para aclarar y regular los casos de asistencia judicial. Los tres documentos, que actualmente están en fase de pruebas, aclaran cómo deben manejar los tribunales las solicitudes de asistencia judicial, definen los modelos de documentos necesarios en estos casos y establecen el protocolo para los comités encargados de la asistencia judicial en el seno de los tribunales.

• India: La Suprema Corte establece un plazo de 4 semanas al gobierno para publicar la regulación de criptomonedas. La Corte Suprema de India concedió cuatro semanas a las autoridades de ese país para que elaboren políticas de regulación de criptomonedas.

• Israel/Irán: Un tribunal israelí confirma once años de cárcel para un ministro acusado de espiar para Irán. Un tribunal de Jerusalén condenó a once años de cárcel al exministro de Energía Gonen Segev, que ya había pactado esta pena con la Fiscalía israelí a principios de enero tras reconocer que ejerció labores de espionaje para Irán.

• Australia: Cardenal fue declarado culpable de abuso sexual. El clérigo de más alto rango de la Iglesia católica en ser acusado de abuso sexual infantil fue declarado culpable en Australia de manosear a dos monaguillos, lo que representa un nuevo golpe para la credibilidad de la jerarquía católica luego de un año de revelaciones a nivel internacional de abuso y encubrimiento. El cardenal enfrenta una condena de hasta 50 años en prisión.

• OEA: La CIDH condena la privación ilegítima de libertad de defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgica condena por la privación ilegítima de libertad de los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro entre el 12 y 19 de febrero de 2019 en el estado de Guerrero, México.

• Bolivia: Cesan a 17 jueces por tener procesos penales y por edad. Al menos 17 jueces del país dejaron de pertenecer al Órgano Judicial luego de recibir su memorándum de cesación de funciones por razones de edad y tener en su contra antecedentes penales y disciplinarios.

• Colombia: Menor no será obligada a prueba de ADN para identificar a su papá. La Corte Suprema de Justicia aceptó la reclamación de una niña de 15 años que se negaba a realizarse una prueba de ADN para identificar a su papá biológico.

• Chile: La Corte Suprema rechazó recurso de protección por emisión de reportaje sobre violencia estudiantil. La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó recurso de protección presentado por la Defensoría de la Niñez en contra de la emisión de reportaje: “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, emitido por Canal 13.

• Estados Unidos:Tribunal de apelaciones aprueba fusión AT&T-Time Warner. Un tribunal federal estadounidense autorizó la adquisición de Time Warner por AT&T, rechazando los argumentos del gobierno de que el acuerdo de 81,000 millones de dólares perjudicará a los consumidores y reducirá la competencia en la industria de televisión. El fallo de la Corte Federal de Apelaciones de Washington aprueba una de las mayores fusiones en la historia de los medios de comunicaciones.

• Estados Unidos: La Corte Suprema de Nueva York inhabilita a exabogado de Trump. La Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan inhabilitó a Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, luego que se declarara culpable en 2018 de múltiples cargos por delitos graves.

• Suiza: Condenan a dos miembros de Estado Islámico que viajaron a Siria siendo adolescentes. Un tribunal suizo condenó a dos hermanos retornados de Siria por considerar probada su vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico, a pesar de que ambos se unieron a las filas de esta organización cuando tenían 16 y 15 años.

• OEA: La CIDH presenta caso sobre Chile a la Corte IDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso 12.955, Daniel Urrutia Laubreaux, respecto de Chile. El caso se relaciona con una serie de violaciones de derechos humanos en el marco del proceso disciplinario que culminó con una sanción de censura, después reducida a amonestación privada, contra el Juez Daniel Urrutia Laubreaux, por remitir un trabajo académico a la Corte Suprema de Justicia, criticando sus actuaciones durante el régimen militar chileno.

• Guatemala: La Corte Suprema mantiene inmunidad a candidata presidencial. La Corte Suprema de Justicia de Guatemaladecidió mantener la inmunidad a la ex primera dama y actual candidata a la presidencia, Sandra Torres, señalada por la fiscalía en un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015.

• Argentina: Violencia de género: un juez advirtió a un hombre que lo deportará de Chubut si sigue amenazando a su esposa. Un juez de familia de Rawson advirtió en un fallo quepodría deportar de la provincia a un sujeto que amenaza reiteradamente a su esposa. En el mismo fallo le impide el acceso a Rawson, ciudad donde reside la mujer.

• Colombia: Familiar de víctima directa puede acreditarse como víctima indirecta en Justicia y Paz. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que en el proceso de Justicia y Paz no se les niega la calidad de víctimas a los parientes que se ubican respecto de la víctima directa en el segundo grado de consanguinidad; no obstante, a estas les corresponde probar, además del vínculo familiar, los perjuicios sufridos como consecuencia del accionar estructuras paramilitares.

• Ecuador/Estados Unidos: La Corte Nacional de Justicia niega hábeas corpus a estadounidense que reclamó 50% de Facebook. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó el recurso de hábeas corpus para el empresario estadounidense Paul Ceglia, quien reclamaba el 50% de Facebook y es indagado por fraude electrónico y postal en su país.

• Estados Unidos: La Suprema Corte falla que entes internacionales no tienen total inmunidad. La Suprema Corte resolvió que la inmunidad de las organizaciones internacionales con sede en el país, como el Banco Mundial, está “limitada”, al dar la razón a pescadores de India que demandaron a su brazo privado por daños medioambientales causados por una central térmica.

• Unión Europea: Los jueces nacionales pueden controlar la ubicación de medidores de calidad del aire. La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Juliane Kokott ha concluido que los tribunales nacionales tienen la competencia de controlar, a petición de las personas afectadas, si la ubicación de los puntos de muestreo de calidad del aire de una determinada zona cumplen con los requisitos establecidos en la normativa comunitaria.

• China: La Suprema Corte publica plan quinquenal sobre reforma judicial. El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China publicó un nuevo plan de reforma judicial para el lustro 2019-2023. El plan quinquenal consta de 65 medidas de reforma en diez áreas, incluidos el fortalecimiento del liderazgo del Partido Comunista de China dentro del sistema judicial y la mejora de la construcción de cortes inteligentes modernas.

• OEA: Ecuador cumplió con sentencia de caso de la Corte Suprema de Justicia (Quintana Coello y Otros). Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las 27 víctimas del Caso de la Corte Suprema de Justicia (Quintana Coello y otros) Vs. Ecuador en la Sentencia de 23 de agosto de 2013. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso. Las víctimas del caso eran 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador que fueron cesados arbitrariamente de sus cargos por el Congreso Nacional en diciembre de 2004.

• Argentina: AMIA: Absolvieron a Carlos Menem y condenaron al primer juez de la causa por encubrir el atentado. El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista de 1994 contra la AMIAqueprovocó la muerte de 85 personas, pero su ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguyy el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido la década pasada, fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

• Brasil: Mandan a la justicia ordinaria la denuncia contra el hijo de Jair Bolsonaro. El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Luis Roberto Barroso ordenó la transferencia a la justicia ordinaria de la demanda contra Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del presidente del país yparlamentario federal. Eduardo Bolsonaro fue denunciado en abril del año pasado por la Fiscalía General de la República por supuestas amenazas a la periodista Patrícia Lelis.

• Chile: Confirman millonaria indemnización a familia de gendarme asesinado en Pisagua durante la dictadura militar. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización a la cónyuge e hijos del gendarme, Isaías Higuera Zúñiga, fusilado en Pisagua bajo la dictadura militar chilena.

• Estados Unidos: Confundieron su tumor cerebral con una migraña durante 7 años y presenta una demanda multimillonaria contra los doctores. Una mujer ha iniciado un pleito contra cuatro centros médicos que tomaron por una migraña un tumor que se estuvo desarrollando en su cerebro durante 7 años.

• Alemania/México: La Corte Federal de Justicia anuncia revisión del caso sobre la venta ilegal de armas a México. El caso de la venta ilegal de armas alemanas a México, sentenciado con una multa para la empresa Heckler & Koch, se revisará en el Tribunal Supremo alemán después de los recursos presentados por los exempleados condenados, el fabricante y la fiscalía.

• España: Declarado inconstitucional el uso general de la cámara oculta en el periodismo. Con la emisión de un reportaje en Espejo Público(Antena 3) como telón de fondo, el Tribunal Constitucional ha roto la línea trazada por el Supremo y ha marcado los nuevos límites para el uso de la cámara oculta en tareas periodísticas.En su sentencia, los magistrados de la Sala Primera han concluido que, “por regla general”, su utilización vulnera la Ley Fundamental. “Porque implica una grave intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen”, destaca el tribunal de garantías, que solo abre las puertas a que se recurra a ella en situaciones “excepcionales”.

• Israel: La Suprema Corte rechaza aplazar acusación contra Netanyahu. La Suprema Corte de Israel rechazó una petición del partido Likud para evitar que el fiscal general de Israel anuncie su decisión para acusar o no al primer ministro Benjamín Netanyahu antes del 9 de abril.

• Argentina: Fallo de la Corte Suprema limita el cálculo de intereses en una sentencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación limitó la aplicación de las tasas de interés que se toman para actualizar los montos de las sentencias. “La realidad debe prevalecer sobre las abstractas fórmulas matemáticas”, detalla el fallo firmado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (en disidencia).


Marzo

• Naciones Unidas: Venezuela debe poner fin al uso partidista de la justicia, según experto. El relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados instó a Venezuela a adoptar todas las medidas necesarias para afianzar la independencia judicial en la nación sudamericana. En concreto, manifestó las presiones que el sistema judicial ejerce sobre Juan Guaidó. Diego García-Sayán exhortó a todas las instituciones estales a “respetar, promover y garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura, así como a que jueces y fiscales del país mantengan su independencia ante presiones indebidas y respeten la Constitución y los tratados de derechos humanos”.

• OEA: Guatemala es responsable por no investigar posibles amenazas y presiones indebidas a la jueza Villaseñor Velarde. En la sentencia en el Caso Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanosencontró al Estado de Guatemala responsable por no investigar indicaciones sobre actos intimidatorios contra la Jueza María Eugenia Villaseñor Velarde, que se produjeron en 1994 y en años posteriores. El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí.

• España: El Tribunal Supremo establece que Prisiones debe asumir la atención hospitalaria de los presos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que establece que es Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y no el servicio de sanidad de cada comunidad autónoma, quien debe asumir los costes de la atención médica en hospitales públicos que reciban los presos asegurados, afiliados o beneficiarios de la Seguridad Social.

• China: La Suprema Corte se ramifica para facilitar acciones legales. El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China estableció seis tribunales de distrito en ciudades como Shenzhen y Shenyang, lo que ha facilitado el inicio de litigios y la promoción de la estabilidad social, dice un libro blanco publicado por el TPS.

• OEA: La CIDH expresa preocupación por la nueva Constitución de Cuba y su implementación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguió el proceso de reforma en Cuba por medio del cual se dio rango constitucional a determinados derechos fundamentales y que concluyó con el referéndum realizado el 24 de febrero de 2019. La Comisión recibió denuncias, por parte de organizaciones de la sociedad civil cubana, sobre una serie de falencias en el proceso de socialización y debate en torno al proyecto de Constitución. Las organizaciones indicaron que pese a sus esfuerzos para generar un diálogo pluralista existieron “barreras políticas y legales” que limitaron la efectiva participación ciudadana.

• Estados Unidos: La Corte Suprema de California se pronuncia sobre las pensiones de empleados estatales. Con un voto unánime, la Corte Suprema de Californiadecidió que las agencias del gobierno pueden modificar los beneficios de jubilación secundaria ofrecidos a empleados públicos. Sin embargo, el tribunal no se pronunció con respecto la llamada Regla de California, lo cual fue considerado por analistas como “una victoria” para protegerla.

• Japón: Tribunal de Tokio concede libertad bajo fianza a expresidente de Nissan Carlos Ghosn. El Tribunal de Distrito de Tokio otorgó la libertad bajo fianza al expresidente de Nissan Carlos Ghosn.

• Argentina: Murió Jorge Tassara, el juez por cuyos problemas de salud se había postergado el primer juicio contra Cristina Kirchner. El juez Jorge Tassara, uno de los que debía juzgar a Cristina Kirchnerpor presunta corrupción en la obra pública, murió. Los problemas de salud que aquejaban al magistrado habían hecho postergar para mayo el inicio del primer juicio oral y público contra la ex presidenta.

• Corea del Sur: Tribunal concede fianza a expresidente Lee. El expresidente surcoreano Lee Myung-bak obtuvo la libertad bajo fianza tras un año encarcelado por cargos de corrupción. La medida tomó en consideración el deterioro en el estado de salud del exmandatario y otras razones que Lee había alegado en su petición de libertad bajo fianza.

• China: Reforzarán asistencia judicial a las víctimas de delitos sin recursos. Las fiscalías populares y los órganos estatales de supervisión legal de China reforzarán la asistencia judicial disponible para las víctimas de delitos penales o civiles sin recursos cuyas familias no puedan obtener indemnizaciones judiciales y caigan en la pobreza como resultado de ello, según una directriz.

• Naciones Unidas: La igualdad de género en el trabajo requiere acabar con la discriminación y superar los estereotipos.El informe Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos, muestra que en los últimos cinco años, la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres ha disminuido menos de dos puntos porcentuales.

• Canadá/China: Tribunal canadiense fija audiencia de ejecutiva de Huawei para el 8 de mayo. La directora financiera del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, Meng Wanzhou, apareció brevemente ante el tribunal de Vancouver, que fijó para el 8 de mayo la audiencia sobre la petición de extradición de Estados Unidos, que quiere juzgarla por supuestas violaciones de sanciones contra Irán.

• Estados Unidos/China: Huawei demanda al Gobierno de EE.UU. por prohibir sus productos. El fabricante chino Huawei presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense, en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía que tienen a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, en libertad bajo fianza en Canadá, a la espera de ser extraditada a Estados Unidos acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

• Unión Europea: El TUE avala el acceso público a estudios sobre la toxicidad del glifosato. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado las resoluciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por las que denegó el acceso completo a estudios sobre la toxicidad del herbicida glifosato, comerciado por Monsanto, entre otras cosas porque entiende que la divulgación sobre “emisiones reales” al medio ambiente de dicho producto revista “un interés público superior” al de proteger los intereses comerciales de una empresa.

• Alemania: Cadena perpetua por envenenar la merienda de sus compañeros. Un tribunal alemán condenó a cadena perpetua por intento de homicidio en tres casos y por lesiones físicas a un hombre de 57 años que envenenó durante años la merienda que consumían sus compañeros durante las pausas de la jornada laboral.

• Francia: Histórica condena a cardenal por haber encubierto abusos sexuales contra menores. El cardenal francés Philippe Barbarin fue condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber guardado silencio sobre los abusos sexuales cometidos contra menores por Bernard Preynat, un cura de su diócesis.

• Japón: Condenan a 7 años de prisión a conductor epiléptico que causó la muerte de una niña. El conductor de un vehículo de construcción que mató a una niña de once años en 2018 en Osaka fue condenado a siete años de prisión. El hombre sufrió un ataque epiléptico justo antes del accidente y atropelló a tres niños de once años y dos profesoras.

• Tailandia: Tribunal Constitucional disuelve el partido que presentó a la hermana del rey. El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó la disolución del partido que presentó como candidata a primera ministra a la hermana mayor del rey por contravenir la Monarquía constitucional, lo que supone un duro golpe para la oposición al estamento militar que gobierna el país desde 2014.

• El Salvador: Liberan a tres sentenciadas tras ser condenadas por abortar. Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez recuperaron su libertad luego de cumplir un tercio de la pena que recibieron tras sufrir un aborto y ser condenadas por homicidio agravado. Las tres salvadoreñas recibieron un castigo de 30 años en prisión, pero una revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que “las penas aplicadas son desproporcionadas e inmorales” y que por lo tanto debían conmutarse por una menor.

• Argentina: Corte Suprema rechaza apelación de Cristina Fernández por causa AMIA. La expresidenta argentina Cristina Fernández agotó todas las instancias judiciales de apelación por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires en 1994 y deberá aguardar al juicio oral para probar su inocencia.

• Estados Unidos: Juez desestima demanda de actriz porno contra Trump. Un juez federal desestimó la demanda de la actriz porno Stormy Daniels contra el presidente Donald Trump, en la que buscaba romper un arreglo en el que recibió dinero a cambio de su silencio sobre el supuesto amorío que sostuvo con el mandatario.

• Estados Unidos: Sentencian a 3 años y 11 meses de prisión a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump. Exgerente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, fue sentenciado a 47 meses de prisiónpor fraude y evasión fiscal, tras la indagación de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

• Alemania: Condenan a prisión a gestores de plataforma pornográfica infantil. Los cuatro hombres, originarios de los estados de Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera, estaban acusados de poseer y publicar pornografía infantil, por lo que fueron sentenciados a penas de prisión firme de entre tres años y diez meses hasta nueve años y nueve meses.

• Perú: TC: todas las entidades públicas y privadas deben aplicar el enfoque de género. Al ser el sistema de administración de justicia el actor más importante en la ejecución de la política pública de lucha contra la violencia de género, el enfoque o perspectiva de género debe ser incorporado y practicado en el ejercicio de la función judicial y fiscal. Así se pronunció el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia recaída en el Exp. N° 01479-2018-PA/TC.

• Estados Unidos: Castigan a un juez por delirar ante el jurado, afirmando que Dios le dijo que la acusada era inocente. La Comisión de Conducta Judicial del estado de Texas, Estados Unidos, ha impuesto una severa amonestación a un juez que le pidió a un jurado que reevaluara su veredicto porque Dios le había dicho que la acusada, a la que declararon culpable, era inocente.

• Alemania: Recibe cadena perpetua por envenenar sándwiches de sus colegas con mercurio durante años. Un ciudadano alemán identificado como Klaus O. fue condenado a cadena perpetua por envenenar sándwiches de sus colegas con mercurio, plomo y otras sustancias a lo largo de varios años.

• Portugal: Apartado el juez que justifica la violencia doméstica con la Biblia. El juez portugués Neto de Moura, ha sido apartado de los casos penales “para preservar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y calmar los ánimos”, según el presidente del Tribunal de Oporto, donde ejerce. La situación de este juez era ya insostenible después de que hace unas semanas retirara la pulsera electrónica a un maltratador que poco después golpeó a su mujer hasta dejarla sorda. Las polémicas sentencias del juez en ningún caso le valieron sanción alguna por la superioridad judicial, aunque sí fue amonestado por argumentar sus fallos con menciones a la Biblia.

• Corea del Norte: Retiran cargos contra una de las acusadas de envenenar al hermanastro de Kim Jong-un. Una de las dos jóvenes acusadas de asesinar en febrero de 2017 a Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, fue puesta en libertad después de que los fiscales decidieran retirar todos los cargos.

• Irán: Condenada a 38 años de cárcel y casi 150 latigazos la destacada abogada pro DDHH Nasrín Sotudé. La destacada abogada pro Derechos Humanos Nasrín Sotudé fue sentenciada a una pena de 38 años de cárcel y 148 latigazos por los casos abiertos contra ella.

• Sudán: Sentencian a 9 mujeres por participar en una protesta. Sentenciaron a nueve mujeres a un mes de cárcel por participar en protestas antigubernamentales. Este es el último episodio en la última ofensiva que busca sofocar casi tres meses de protestas callejeras para exigir la renuncia del autocrático presidente de la nación africana. El tribunal de emergencia de Jartum, que emitió su veredicto, había ordenado también 20 latigazos para cada una de las mujeres, pero después retiró este castigo cediendo aparentemente a la presión de las familias que estaban en el exterior de la corte.

• El Salvador: Cámara ordena reabrir el caso masacre de jesuitas. La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reapertura del caso por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrida en noviembre de 1989, según publicó en su cuenta de Twitter el abogado Arnau Baulenas, representante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

• Panamá: Comienza juicio a ex presidente por espionaje. Un tribunal panameño dio inicio al juicio oral al ex presidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y peculado, un caso inédito que se desarrolla en medio del inicio de la campaña para las elecciones generales en la nación centroamericana.

• Bélgica/Francia: Cadena perpetua para el terrorista del Museo Judío de Bruselas. El francés Mehdi Nemmouche, quien en 2014 mató cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, Bélgica, fue sentenciado a cadena perpetua, después que la fiscalía lo calificara como “un psicópata”.

• Italia: Una sentencia exculpa a dos hombres de violación porque la víctima tenía un aspecto “masculino”. Más de 200 personas protestaron frente a un juzgado de la ciudad italiana de Ancona después de que se conociera una sentencia en la que tres magistradas exculparon a dos hombres de violación por considerar que la víctima tenía una apariencia “demasiado masculina” para resultar atractiva. El máximo tribunal de apelación de Italia (Corte de Casación) anuló esa sentencia y ordenó que se repita el juicio.

• Reino Unido: La justicia británica dicta su primer fallo por mutilación genital femenina. Una mujer que mutiló a su hija de tres años se convirtió en la primera persona en ser condenada por mutilación genital femenina en el Reino Unido, informaThe Guardian.

• República Democrática del Congo: El ex vicepresidente exige al Tribunal Penal Internacional una compensación millonaria. Pasó 10 años en la cárcel internacional de La Haya para terminar siendo absuelto. Nada pudo demostrar que Jean-Pierre Bemba cometiese los crímenes de guerra y de lesa humanidad de los que se le acusaba cuando era vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC). Ahora exige casi 69 millones de euros en concepto de daños y como compensación por la década que pasó entre rejas.

• Argentina: Disponen que un niño concurra a una escuela judía no ortodoxa durante el ciclo educativo inicial. La Sala E de la Cámara Civil ratificó un fallo de primera instancia. Se busca asegurar una participación activa de ambos padres en la vida educativa de su hijo, dado que uno de ellos no practica la religión en forma ortodoxa. También manifestó que una vez que el niño tenga la suficiente edad y madurez podrá elegir la institución a la que desee concurrir.

• Chile: La Corte Suprema descartó obligación del Estado a costear cirugía infantil en Boston. La Corte Suprema descartó que el Estado de Chile tenga obligación de costear la intervención cardiaca de un niño sureño en Estados Unidos. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada en diciembre por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que -también de manera unánime- ordenó al Ministerio de Salud, el Hospital Luis Calvo Mackenna, la Seremi y el Servicio de Salud de Magallanes a “adoptar sin excusas todas las medidas necesarias” para que el niño, de 12 años, fuera operado en el Boston Children’s Hospital.

• España: El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de Urdangarin contra su condena de Nóos. El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del exduque de Palma Iñaki Urdangarin a la sentencia del caso Nóos, que le condenó a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación y fraude, entre otros.

• Australia: Sentencian a 6 años de prisión a cardenal por abuso sexual. El cardenal George Pell fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual a dos menores integrantes del coro en una catedral de Australia, en un delito en el que, según el juez, mostró una “sorprendente arrogancia”.

• Estados Unidos: El ex jefe de campaña de Donald Trump, condenado a más de siete años de cárcel. Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, cumplirá más de siete años de prisión tras ser sentenciado por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario.

• Estados Unidos: Obligan a Johnson & Johnson a pagar 29 millones de dólares a una mujer con cáncer por usar su talco. La Corte Superior de California condenó a Johnson & Johnson a pagar 29,4 millones de dólares a una mujer por provocarle su talco cáncer y a su marido.

• España: Condenada a dos meses de prisión una madre que abofeteó a su hijo por no querer ducharse. La Audiencia de Pontevedra ratificó la condena de prisión por un delito de maltrato que un juzgado de primera instancia impuso a una mujer por ejercer la violencia contra su hijo, de 10 años, por negarse a ducharse.

• OEA: La CIDH presentó informe y Plan de Trabajo 2019 e instaló equipo sobre el Caso Ayotzinapa. En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informesobre el monitoreo realizado por su Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) durante 2017 y 2018, y anunció el inicio de una nueva fase de asistencia técnica a través de la presentación de su Plan de Trabajo para el 2019.

• Austria: Tribunal determina que YouTube no es responsable de los videos que infringen derechos de autor. El Tribunal de Viena dio la razón a YouTube en un juicio de ‘copyright’ y determinó que no es responsable de los videos que infringen los derechos de autor.

• Macedonia del Norte: Tribunal condena por terrorismo a 16 personas por irrupción en el Parlamento. El Tribunal Penal de Macedonia del Norte condenó a 16 personas, entre ellas un exministro, a penas de cárcel de hasta 18 años por la invasión violenta del Parlamento en 2017, cuando miles de personas irrumpieron en la Cámara e hirieron a diez diputados, incluido el primer ministro, Zoran Zaev.

• Rusia/Estados Unidos: Tribunal de Moscú confirma la legalidad del arresto del estadounidense Paul Whelan. El Tribunal de la ciudad de Moscú confirmó la legalidad del arresto de Paul Whelan, ciudadano de Estados Unidos y otros tres países detenido por presunto espionaje en Rusia.

• OEA: La CIDH publicó nuevo informe sobre violencia policial contra la población afrodescendiente en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informesobre la violencia policial contra la población afrodescendiente en Estados Unidos.

• Colombia: Fallo de tutela define cuándo un mensaje debe ser retirado de redes. La Corte Constitucional resolvió una tutela de una mujer contra quien se hicieron publicaciones en una red social. Según la mujer, esos mensajes afectaban su derecho a la vida, la seguridad e integridad personal, así como la de sus hijos. Así, la Corte asegura que para que un juez entre a limitar los mensajes que se publiquen en estas redes sociales debe tratarse de “reales descalificaciones inadmisibles en una democracia constitucional”. En ese sentido, para que se ordene retirar un mensaje de una red social, los señalamientos que se hagan en esos espacios contra terceros deben “generar un daño al patrimonio moral del sujeto”.

• Colombia: Autonomía universitaria puede restringirse ante violación del derecho a la libertad de expresión. La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional explicó que la autonomía universitaria comprende la facultad que tienen las instituciones de educación superior de darse su reglamento y aplicarlo. Sin embargo, esa potestad es susceptible de ser restringida por otros derechos, porque son condiciones de ejercicio de la autonomía universitaria o colisionan entre ellos, por ejemplo, con la libertad de expresión, el debido proceso y la educación.

• Estados Unidos: La Suprema Corte escuchará caso de migrantes que robaron identidades para obtener empleo. La Corte Suprema acordó escuchar en el próximo período un caso relacionado con el procesamiento de tresinmigrantesindocumentados por el uso de números de la Seguridad Social robados en un esfuerzo por obtener un empleo.

• Estados Unidos: Sentencian a pediatra a 79 años de cárcel por abuso sexual. Un ex pediatra de Pensilvania fue sentenciado a por lo menos 79 años de cárcel por abusar sexualmente de 31 niños, la mayoría de ellos pacientes suyos, en un caso en que los reguladores médicos del estado no intervinieron hace casi dos décadas.

• Alemania/Estados Unidos: El Gobierno debe verificar respeto derecho internacional de EEUU en uso de drones. Un tribunal alemán determinó que el gobierno deberá verificar el respeto por parte de Estados Unidos del derecho internacional en las misiones de ese país con drones armados, en concreto cuando implican el uso de la base aérea militar en la localidad alemana de Ramstein.

• España: El Tribunal Supremo cierra la puerta a la muerte en público del Toro de la Vega. El festejo delToro de la Vega no volverá a celebrarse de la manera tradicional. El Tribunal Supremo ha acabado con cualquier posibilidad de resucitar el torneo medieval tal cual se celebró tradicionalmente: alanceando al toro hasta darle muerte después de acosarlo a la orilla del Duero.

• China: Sentenciado a 14 años de prisión exfuncionario provincial por sobornos y malversación. El ex vicegobernador de la provincia oriental china de Shandong Ji Xiangqi fue sentenciado a 14 años de prisión por aceptación de sobornos y malversación de fondos.

• Japón: Mujer abrumada por crianza de trillizos, condenada a 3,5 años de prisión por la muerte de uno de ellos. Eri Matsushita, una mujer de 30 años que reside en la ciudad de Okazaki, prefectura de Aichi, deberá cumplir una pena de tres años y medio en prisión por la muerte de uno de sus tres hijos.

• Estados Unidos: La Suprema Corte falla contra inmigrantes en caso de detención. La Suprema Corte de Estados Unidos falló en contra de un grupo de inmigrantes en un caso sobre el poder del gobierno para detenerlos después de que cometieron delitos, pero cumplieron sus condenas. La controversia en el caso ante los justices tenía que ver con la detención de personas que no son ciudadanos y que han cometido una amplia gama de delitos que los hacen susceptibles de ser deportados.

• Naciones Unidas/Bosnia y Herzegovina: Tribunal de la ONU sentenció a cadena perpetua a Radovan Karadzic. Un tribunal de Naciones Unidas elevó a cadena perpetua la sentencia al serbobosnio Radovan Karadzic y rechazó la apelación en la que el ex político exigía ser liberado alegando errores durante su juicio y aseguraba que era “inocente” del genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995, que concluyó con la muerte de más de 100,000 personas y millones de desplazados.

• Japón: La Suprema Corte falla contra condenado a muerte por escribir frase de Hamlet. Masuo Yamaguchi, un hombre condenado a muertepor el asesinato de dos personas, escribió “Ser o no ser” en la contraportada de un bloc de notas en la prisión en Nagoya donde está recluido. Un acto aparentemente trivial que, sin embargo, obligó a intervenir al máximo tribunal de justicia de Japón. El Tribunal Supremo de Japón dictaminó que Yamaguchi violó las reglas de la prisión, por anotar la frase de Hamlet en la contraportada del bloc sin tener permiso, en lugar de usar hojas o un cuaderno para escribir.

• Bolivia: Juez deja sin efecto fallo de magistrados del TSJ. Un juez de garantías de Cochabamba dejó sin efecto un auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispuso que los magistrados emitan nueva resolución fundamentada dentro de un proceso penal que llegó en casación al máximo tribunal de justicia pero que fue declarado infundado pese a que la sentencia de primera instancia favoreció a la parte demandante.

• Chile: Tribunal Constitucional critica a Corte Suprema por recurso de protección en su contra: Asegura que no tiene jurisdicción para revisar sus fallos. Una inédita pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional se desarrolla. El máximo tribunal del Poder Judicial declaró admisible un recurso de protección en contra del Tribunal Constitucional por un fallo de esta última. La decisión de la Corte suprema provocó la pugna con el TC que aseveró que sus sentencias no pueden ser revisadas por el Poder Judicial. “No cabe sino concluir quesu señoría ilustrísima carece de jurisdicción para entrar a revisar los fundamentos o contenidos de la sentencia que se pronunció sobre la inaplicabilidad de los preceptos legalesimpugnados en el proceso constitucional ventilado ante este órgano, dotado de competencia exclusiva y excluyente en la materia”, señaló en un informe el Tribunal Constitucional.

• Estados Unidos: Descendiente de esclavos demanda a Harvard por usar sus fotos sin permiso. Una mujer que dice ser descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos demandó a la Universidad de Harvard por usar unos daguerrotipos del siglo XIX de sus familiares, cuyas imágenes fueron tomadas sin su consentimiento para una investigación supremacista.

• Estados Unidos: Juez rechaza ordenar la deportación de 4 inmigrantes. Un juez de inmigración rechazó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump de ordenar la deportación de cuatro inmigrantes, ya que por fallas en la programación de las citas no se presentaron a audiencias preliminares en Estados Unidos mientras se ven obligados a aguardar en México.

• Pakistán: Condenados a cadena perpetua por linchar a joven acusado de blasfemia. Un tribunal antiterrorista paquistaní condenó a cadena perpetua a dos personas, entre ellas un político del gubernamental Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), por el linchamiento en 2017 de un joven universitario que supuestamente había publicado contenidos blasfemos en Facebook.

• OEA: La CIDH presenta su Informe Anual 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2018 ante el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 59 de su Reglamento.

• OEA: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presenta su Informe Anual 2018. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros. Para acceder al Resumen Ejecutivo, haga clic aquí; Para acceder al Informe Anual 2018 completo, haga clic aquí.

• El Salvador: Corte Plena avala extradición de expresidente Funes. Los 15 magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron a favor de solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado de actos de corrupción durante su gobierno, entre 2009 y 2014, y quien se mantiene asilado en Nicaragua junto a varios miembros de su familia.

• Brasil: Detienen a Temer dentro del caso Lava Jato. El ex presidente brasileño Michel Temer (2016-2018), arrestado en el marco de la Operación Lava Jato, se convirtió en el segundo ex mandatario de Brasil en ser detenido vinculado a la mayor operación contra la corrupción en la historia del país, tras Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

• Colombia: Explican importancia de perspectiva de género y exhortan a la Rama Judicial a corregir prejuicios. La Sección Tercera del Consejo de Estado exhortó a la Rama Judicial para que adopte medidas de seguimiento y emprenda gestiones que corrijan la adopción de imaginarios, mitos y falsas creencias en sus providencias, que brinden protección efectiva a víctimas menores de edad.

• Chile: Condenaron a militares retirados por quemar vivo a un fotógrafo en 1986. Un juez de Chile condenó a 11 miembros del ejército por el asesinato de Rodrigo Rojas ocurrido en 1986. Rojas era un fotógrafo chileno radicado en Estados Unidos que fue quemado vivo durante las protestas contra el general Augusto Pinochet, el dictador que gobernó a Chile 1973 a 1990.

• Venezuela: Condenan a 5 años de prisión a la jueza María Lourdes Afiuni, quien fue procesada por pedido de Chávez. Un tribunal de Venezuela condenó a la jueza María Lourdes Afiuni a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”. La sentencia incluye medidas cautelares que ya pesaban sobre Afiuni, como “prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en las redes sociales y presentación cada 30 días ante tribunales”.

• Francia: Consejo Constitucional valida pruebas óseas en jóvenes migrantes. El Consejo Constitucional francés validó las pruebas óseas realizadas en los jóvenes migrantes para determinar si son menores de edad. Los “sabios”, como se les llama, admitieron, sin embargo, que estos exámenes “pueden tener un margen de error significativo”, una crítica regularmente enunciada por las ONG que denuncian que el margen de error se sitúa entre 18 meses y tres años.

• Rusia/Ucrania: Un ucraniano es condenado a 6 años de prisión por colaboración con el terrorismo. Un tribunal militar de la ciudad rusa de Rostov del Don condenó a seis años de prisión al ciudadano ucraniano Pavló Grib acusado de colaboración con el terrorismo.

• Naciones Unidas: Relatores de la ONU piden a Estados Unidos que cese las “amenazas” contra la Corte Penal Internacional. Los expertos en derechos humanos consideran que el anuncio de miembros del Gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones económicas, retirar visas e incluso juzgar a los jueces y fiscales del tribunal de La Haya que investiguen presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán constituye una injerencia indebida en la independencia de la Corte. Dos relatores de la ONUaseguran que no se debe permitir que las advertencias del Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional contra la Corte Penal Internacional obstaculicen la capacidad de este tribunal para cumplir su mandato.

• Argentina:La Corte declaró inhábil la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de la provincia de La Rioja. Lo resolvió, por unanimidad, en la causa “Unión Cívica Radical de la Provincia de La Rioja c/ La Rioja, Provincia de”. En ese sentido, la Corte señaló que“la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”.

• Corea del Sur/Japón: Tribunal aprueba embargo de activos de Mitsubishi. El Tribunal de Distrito de Daejeon aprobó una petición para confiscar los activos de Mitsubishi Heavy Industries en Corea del Sur. ¿El motivo? La compañía se ha negado a compensar a un grupo de coreanos que le habían ganado una demanda por haberlos forzado a trabajar cuando Corea era colonia de Japón (1910-45).

• Naciones Unidas/Venezuela: Un experto de la ONU condena como acto de represalia la nueva sentencia contra la jueza Afiuni. “Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella”, dijo el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

• Argentina: La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del impuesto a las ganancias. Ordenó no retener sumas en concepto de ganancias hasta tanto el Congreso legisle la exención a favor de los jubilados.

• Brasil: Michel Temer deja la cárcel de Río de Janeiro tras la resolución de tribunal. El expresidente de Brasil Michel Temer abandonó la prisión de la Superintendencia de la Policía Federal, en la ciudad de Río de Janeiro, tras la resolución judicial que ordenaba poner fin a su prisión preventiva por considerar que no respetaba sus garantías constitucionales.

• Chile: Corte Suprema ordena al Estado pagar $105 millones a familia de víctima de tsunami de Talcahuano. En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Fisco pagar una indemnización de $105 millones a la familia de un hombre que falleció el 27 de febrero de 2010, en el tsunami que afectó a la ciudad de Talcahuano.

• Estados Unidos: La Suprema Corte no intervendrá en disputa sobre imagen de Jordan. La Suprema Corte anunció que no intervendrá en una disputa sobre derechos de propiedad intelectual entre Nike y un fotógrafo que captó una conocida imagen de Michael Jordan.

• Unión Europea: El TUE ve discriminatorio limitar a inglés, francés y alemán las convocatorias de plazas en instituciones de la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido anular una convocatoria de selección de personal publicada por el Parlamento Europeo al considerar que el proceso fue discriminatorio por limitar al inglés, francés y alemán –las tres lenguas de trabajo en la UE– los idiomas en que publicó el formulario de candidatura.

• Pakistán: El Gobierno custodiará a niñas hindúes convertidas al islam. Un tribunal paquistaní ordenó al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas, convertidas al islam y casadas, en un caso que ha provocado un escándalo en Pakistán, de mayoría musulmana.

• Argentina: Vuelven a quitarle poder a Rosenkrantz y crece la disputa en la Corte. En un nuevo capítulo de la pelea en la Corte Suprema de Justicia,tres jueces del máximo tribunal le quitaron a su presidente, Carlos Rosenkrantz, el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web donde se publican los fallos judiciales.

• Colombia: Corte Constitucional al Consejo de Estado: Precedente constitucional en pensiones es obligatorio y prevalente. La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional reafirmó que la interpretación de la Corporación sobre el ingreso base de liquidación (IBL) de las pensiones de beneficiarios del régimen de transición es obligatoria para todos los jueces, incluso para las altas cortes.

• Estados Unidos: Tribunal rechaza demanda a San Francisco por santuario. Los padres de una mujer que murió baleada por un inmigrante que no fue detenido para ser deportado no pueden demandar a San Francisco por negligencia por la muerte de su hija, según falló un Tribunal Federal de Apelaciones.

• Unión Europea: El TUE reconoce el derecho a devolver un colchón comprado en Internet aunque esté desprecintado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los consumidores europeos a devolver un colchón que han adquirido por Internet incluso aunque la protección o embalaje haya sido retirada después de la entrega.

• Francia: Un tribunal obliga a demoler una mansión de estilo renacentista de 57 millones de euros. El tribunal de apelaciones de la ciudad francesa de Aix-en-Provence resolvió la demolición de una gran mansión de estilo renacentista de 57 millones de euros construido ilegalmente por un empresario en la localidad de Grasse, en la Provenza.

• Lituania/Rusia: Un Tribunal de Lituania condena a ciudadanos rusos a prisión por los sucesos de 1991. El ruso Guenadi Ivanov, un exmilitar que vive en la república báltica de Lituania, fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal regional de Vilna por los sucesos del 13 de enero de 1991.

• Naciones Unidas/Italia: Italia tendrá que compensar a una mujer obligada a implantarse un embrión. Un comité de derechos humanos de la ONU, integrado por 18 expertos independientes, dio la razón a una pareja italiana que denunció al Gobierno de su país por obligar a la mujer a quedar embarazadadespués de haberse sometido a un tratamiento de fertilidad.

• Argentina: Condenaron a Carlos Menem y a Domingo Cavallo a más de tres años de prisión por la venta de La Rural. El ex presidente de la Nación y actual senador por La Rioja Carlos Saúl Menem fue condenado a cumplir una pena de tres años y nueve meses de prisión al ser hallado culpable del delito de peculado por la venta del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la década del 90. La pena es de cumplimiento efectivo pero no se materializará hasta que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) quede firme en la instancia superior de la Cámara Federal de Casación Penal y si esto ocurriera antes del vencimiento de su mandato parlamentario deberá pedírsele su desafuero a la Cámara de Senadores.

• Colombia: Corte Constitucional ratifica que corridas de toros no son maltrato animal.La Corte Constitucional ratificó su decisión de no prohibir las corridas de toros. Así, mantiene lo que había dicho desde el 2010, en la sentencia C-666 en el sentido de que las corridas tienen un arraigo cultural que no puede llevarlas a ser categorizadas como maltrato animal.

• Chile: Caso Karadima: Corte de Santiago acoge demanda y ordena a la Iglesia católica pagar indemnización a víctimas. En fallo unánime (causa rol 4.028-2017), la Novena Sala del Tribunal de condenó a la demandada a pagar una indemnización de $100,000,000 (cien millones de pesos) a cada uno de los demandantes. “que, como ha quedado dicho, reconocido es que la Iglesia Católica en Chile constituye al mismo tiempo una presencia espiritual y un interviniente secular dentro de la comunidad civil. Su personalidad jurídica le sirve en ambos aspectos. En lo secular la iglesia interactúa de múltiples formas, sea contratando empleados, adquiriendo bienes, constituyendo otras personas jurídicas, en todas las cuales se somete al orden jurídico interno sin restricciones. De ahí que limitar el objeto de la personalidad jurídica a esas materias y no extenderla a la responsabilidad civil que pudiera derivar del hecho de quienes están sometidos a sus directrices, seria amputar artificialmente su capacidad de obligarse extracontractualmente”, sostiene el fallo.

• Estados Unidos: Monsanto, condenado a pagar USD 81 millones por efectos cancerígenos del herbicida Roundup. Monsanto fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo empresarial.

• Costa Rica: Expresidente Óscar Arias denuncia a mujer por supuesto cobro de ¢25 millones a cambio de callar presunta agresión sexual. El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, presentó una denuncia por extorsión contra una mujer que supuestamente pretendía cobrarle ¢25 millones a cambio de no hacer público un presunto ataque sexual en su contra.

• Argentina: El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner y Oscar Parrilli por usar aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz. La ex presidente Cristina Kirchner y el secretario privado de la Presidencia durante su gestión Oscar Parrilli quedaron procesados por peculado a raíz de los viajes oficiales que llevaban diarios a Santa Cruz.

• Brasil: Aceptan nueva denuncia contra expresidente Michel Temer. Un tribunal federal de Brasil aceptó una nueva denuncia contra el expresidente Michel Temer (2016-2018), por un presunto soborno que involucró a su mano derecha, el exdiputado Rodrigo Rocha Loures.

• Estados Unidos: Demandan a Boeing por no haber advertido sobre el defecto del 737 MAX.Se ha iniciado en Chicago el primer proceso judicial contra Boeing, acusada del siniestro del 737 MAX 8 ocurrido el pasado 10 de marzo en Etiopía, informa Bloomberg. La demanda fue presentada ante una corte federal en nombre de los herederos del ruandés Jackson Musoni, una de las 157 víctimas de la catástrofe.

• España: El Tribunal Supremo cierra el debate y falla que los interinos no tienen derecho a indemnización. El Tribunal Supremo cierra el debate: los interinos no tienen derecho a recibir indemnización cuando se acaba su relación laboral, al contrario que otros temporales (eventuales y de obra o servicio) o indefinidos.

• Francia: Condenan a un miembro de los ‘chalecos amarillos’ por protestar sin aviso previo. Un tribunal de París condenó a Eric Drue, uno de los líderes del movimiento ‘chalecos amarillos’, a pagar una multa de 2,000 euros, por haber organizado dos protestas sin previo aviso.

• Australia: La batalla legal de un hombre que se sintió acosado por las flatulencias de su jefe. David Hingst es un ingeniero australiano, de Melbourne, envuelto en una causa judicial de lo más escatológica e inusual. Despedido hace diez años por la empresa en la que trabajaba, denunció a su entonces jefe por acosarle, entre otras cosas, tirándose pedos cerca de él. El Tribunal de Apelaciones de Melbourne desestimó su demanda.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública; maestro en administración pública; licenciado en derecho. Autor del libro: “Jueces, Constitución y Absurdos Jurídicos”.