Presento a los lectores del Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre abril y junio del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.


Abril

• Islas Caimán/Reino Unido: La Suprema Corte aprueba el matrimonio homosexual. El Tribunal Supremo de las Islas Caimán emitió una sentencia histórica al legalizar las bodas entre homosexuales, tras considerar “inconstitucional” la definición que restringe el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

• Estados Unidos: La Suprema Corte niega petición de reo de ser sometido a una ejecución “indolora”. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó, por 5 votos contra 4, un recurso planteado por un condenado a muerte que alegó que una enfermedad rara que padece combinada con la inyección letal podría provocarle un “dolor grave” durante la ejecución, con el argumento de que la Constitución no garantiza una muerte “indolora”.

• España: El Tribunal Constitucional dicta que el Parlament vulneró su propio reglamento al aprobar las leyes para fundar la República catalana. Doble varapalo del Tribunal Constitucional (TC) al Parlament de Cataluña. El organismo difundió dos sentencias donde declara que la Mesa y el Pleno de la Cámara autonómica, en manos de los partidos independentistas, vulneraron los derechos de los diputados al tramitar la Ley del Referéndum de Autodeterminacióny la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, aprobadas ambas en septiembre de 2017 y declaradas posteriormente inconstitucionales.

• Filipinas: La Suprema Corte ordena la publicación de los informes de la guerra contra las drogas. El Tribunal Supremo de Filipinas ordenó hacer públicos todos los informes policiales de las muertes relacionadas con la guerra contra la drogas, que ha dejado miles de muertos desde 2016, una sentencia que es una victoria para los grupos de Derechos Humanos que han reclamado su publicación.

• Malasia/Vietnam/Corea del Norte: Retiran cargos a sospechosa en muerte de Kim Jong Nam. Dos años después del asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, un tribunal de Malasia retiró el cargo por homicidio en contra de la única sospechosa que continuaba detenida, quien se declaró culpable de una acusación menor y podría salir liberada pronto.

• Amnistía Internacional: Países nórdicos: Sobrevivientes de violación se unen para acabar con la impunidad de los violadores y acceder a la justicia sin obstáculos. A pesar de figurar entre los primeros países del mundo en cuanto a igualdad de género, cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen unos índices de violación preocupantemente altos, y sus sistemas de justicia están fallando a las sobrevivientes de violencia sexual, afirma Amnistía Internacional en su informe:Time for Change: Justice for rape survivors in the Nordic countries.

• Brasil: Un juez determina que dos gemelos idénticos deben pagar cada uno la manutención de una bebé de la que niegan su paternidad. Dos hermanos gemelos idénticos deberán figurar en el certificado de nacimiento de la pequeña Mariana (nombre ficticio) en Brasil ante la imposibilidad de determinar cuál de los dos hombres es el padre tras haberles sometido a pruebas de ADN que resultó idéntico. La decisión fue tomada por el juez Filipe Luís Peruca, en el estado de Goiás, en el sur de Brasil, donde cada uno de los gemelos pretendían librarse de la manutención.

• Colombia: Corte Constitucional: Colegios no pueden expulsar a estudiantes hiperactivos. Las instituciones educativas están obligadas a atender los lineamientos de la educación inclusiva, por la que estudiantes que los sufren trastornos que afectan su rendimiento académico y su comportamiento no pueden ser excluidos de las instituciones y, por el contrario, se les debe garantizar su derecho a la educación.

• Malasia: Comienza el juicio contra el ex primer ministro. Najib Razak se enfrenta ante un tribunal de Kuala Lumpur a 42 cargos por corrupción por el desvío de 4,500 millones de dólares del fondo soberano 1MDB, blanqueados en películas de Hollywood y lujosas excentricidades.

• Nueva Zelanda: Acusado de masacre enfrentará 50 cargos de asesinato. La Policía de Nueva Zelanda confirmó que presentó 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato contra el australiano Brenton Tarrant, acusado del ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

• Chile: Corte Suprema y ministros suspendidos: “Las instituciones tienen que saber que en algún momento van a tener crisis.” “De ser grave, es grave, y hay que decirlo en el lenguaje de los jueces: si se establecen efectivamente los hechos que se han denunciado, y así de irregulares, es muy grave”, aseguró el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, luego de que se conociera la suspensión de otros dos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua por eventual tráfico de influencias.

• Canadá/Ecuador: La Suprema Corte de Canadá rechaza demanda ecuatoriana contra Chevron por $9,500 millones. La Corte Suprema de Canadá rechazó una demanda contra la petrolera Chevron dirigida a obtener el pago de una sentencia emitida por la justicia ecuatoriana que ordenó a la empresa pagar 9,500 millones de dólares en reparaciones por contaminar una región amazónica.

• Estados Unidos: Revocan el visado de la fiscal de la Corte Penal Internacional que pidió investigar al ejército. Estados Unidos revocó el visado de entrada de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, en una escalada de la tensión entre Washington y el tribunal con sede en La Haya.

• Francia:Ley antivándalos: Consejo Constitucional impugna la prohibición de manifestar. El Consejo Constitucional francés anunció la censura de un artículo emblemático de la ley antivándalos, acerca de la prohibición administrativa de las manifestaciones. “El artículo 3 de la ley para fortalecer y garantizar el mantenimiento del orden público durante las manifestaciones es contrario a la Constitución”, afirmó el Consejo.

• Colombia: Condenan al Estado por ejecución extrajudicial de niña a quien hicieron pasar por guerrillera.

• Perú: 3 mil casos de violación sexual a menores se registran en la Corte Suprema. En doce años, la Corte Suprema de la República registró el ingreso de más de tres mil expedientes por violación sexual a niñas, niños y adolescentes.

• Japón: Hallan inocente a hombre que violó a su hija porque dicen que ella pudo haberse resistido. Un inaudito fallo emitió un tribunal en la ciudad de Okazaki, prefectura de Aichi. Un hombre con antecedentes de abuso sexual a su hija fue declarado inocente de “relaciones sexuales cuasi forzosas” con el argumento de que ella podía haber resistido las agresiones.

• Colombia: Esposo al que “se le acabó el amor” deberá indemnizar a su pareja: Corte Suprema. El matrimonio no es solo una relación amorosa, también un contrato, y quien incumpla con sus obligaciones debe indemnizar el daño causado a la pareja.

• Perú: Poder Judicial determina que Machu Picchu es propiedad del Estado.

• Unión Europea: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por el arresto domiciliario del opositor Alexei Navalny. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por haber puesto bajo arresto domiciliario e impuesto restricciones en 2014 a Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin, con el objetivo de “restringir sus actividades políticas”.

• Amnistía Internacional: Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre la pena de muerte. “El número de ejecuciones en todo el mundo es el más bajo en diez años”, afirmó Chiara Sangiorgio, experta en pena de muerte de Amnistía Internacional, “esta es la principal conclusión de nuestro informe”.

• Argentina: La Corte Suprema determinó que el empleador no debe indemnizar al trabajador por enfermedades preexistentes si el trabajo no influyó en su agravamiento.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal votó dejar en libertad a Aldemir Bendine, ex presidente de Petrobras. La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió, por tres votos a dos, poner en libertad al ex presidente de las estatales Petrobras y Banco do Brasil Aldemir Bendine, preso desde julio de 2017 por corrupción y lavado de dinero.

• Colombia: Corte Constitucional protege derecho a cuestionar a funcionarios por redes sociales. El alto tribunal determinó que compartir publicaciones en redes sociales que cuestionen la conducta de servidores públicos por hechos relacionados con sus funciones,es una conducta que está protegida por el derecho a la libertad de expresión.

• Unión Europea: El TEDH insta a reconocer el vínculo legal en la gestación subrogada de la madre no biológica. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido por primera vez una opinión (consultiva no vinculante) en la que señala quelos Estados tienen que reconocer el vínculo legalentre la llamada ‘madre de intención’ y el menor nacido en un proceso de gestación subrogada en el extranjero.

• España: El Tribunal Supremo confirma la condena a 17 años de cárcel a un párroco que abusó de dos menores. La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 17 años y siete meses de prisión impuesta al ex párroco de Mengabril (Badajoz), por abusos sexuales con prevalimiento a dos chicos menores de 13 años de edad, uno de los cuales era monaguillo de su iglesia.

• Suiza: La Corte Federal anula por primera vez el resultado de un referéndum. El Tribunal Federal de Suiza ordenó, por primera vez en la historia del país, la anulación del resultado de un referéndum, organizado en 2016 para pedir que las parejas casadas no fueran discriminadas.

• India: Obispo denunciado por violar durante dos años a una monja es llevado a los tribunales en un caso sin precedentes.

• Reino Unido/Ecuador/Australia/Estados Unidos: Arrestan a Assange en la embajada de Ecuador en Londres. La Policía explicó que arrestaron al fundador de WikiLeaks luego de haber sido “invitada a la embajada por el embajador, tras la retirada de asilo del Gobierno ecuatoriano”.

• Corea del Sur: Declarada inconstitucional la prohibición del aborto. Corea del Sur dejará de prohibir el aborto. En una sentencia histórica, el Tribunal Constitucional de este país ha decidido que la ley que impedía desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo salvo casos muy extremos “infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir”. Tras la decisión de la Corte, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan el aborto, que quedarán abolidas automáticamente entonces.

• Pakistán: Tribunal declara legal conversión al islam de dos jóvenes hindúes. Un tribunal sentenció que dos jóvenes hindúes que supuestamente fueron convertidas al islam a la fuerza lo hicieron libremente y que además no son menores de edad, como afirmó su familia, en un caso que provocó un escándalo tanto en Pakistán como en la vecina India.

• Chile: Corte Suprema ordenó indemnizar a familiares de paciente que falleció por negligencia en alta médica. La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y al Hospital San Martín a pagar una indemnización total de $50,000.000 (cincuenta millones de pesos) a los padres y hermanos de paciente que murió en septiembre de 2013, tras ser dado de alta del establecimiento sin prescripción de continuarla con terapia anticoagulante.

• Francia: Nueva victoria de un agricultor contra Monsanto. Un tribunal de apelaciones francés confirmó la responsabilidad del gigante estadounidense Monsanto en la intoxicación de un agricultor que utilizaba un herbicida del grupo agroindustrial estadounidense. “Monsanto es declarada culpable del daño causado a Paul François”, anunció un tribunal de Lyon, en el centro-este de Francia.

• Japón: La Suprema Corte rechaza la apelación de Ghosn a su detención. La Suprema Corte de Japón rechazó una apelación de los abogados del expresidente de Nissan Carlos Ghosn para poner fin a su detención, tras su cuarto arresto por delitos financieros.

• Rusia/Noruega: Tribunal de Moscú condena a 14 años de prisión al noruego Frode Berg, acusado de espionaje. El Tribunal Municipal de Moscú condenó a 14 años de prisión al noruego Frode Berg, acusado de espionaje a favor de la agencia de Inteligencia noruega (PST),

• India: La Suprema Corte acepta estudiar un recurso para que las mezquitas permitan entrar a mujeres.

• Argelia: Dimite el presidente del Consejo Constitucional. El presidente del Consejo Constitucional de Argelia, Tayeb Belaiz, presentó su renuncia al jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, según informó la agencia oficial APS sin ofrecer otros detalles sobre las causas de esta dimisión.

• Brasil: Ministro del STF revierte orden de censura contra sitios web. Un ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó un fallo que obligó a dos sitios web noticiosos a eliminar reportes que indicaban que una investigación sobre corrupción incluía una referencia al presidente de la máxima corte.

• Estados Unidos: Tribunal rechaza excarcelación de exanalista militar Chelsea Manning. Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia determinó que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks, deberá continuar en prisión a la espera de juicio.

• Brasil: El Tribunal Superior de Justicia acuerda reducir la pena de Lula da Silva: podría dejar la cárcel en septiembre. La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferior contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el ex Mandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos en asuntos jurídicos.

• Chile: La Corte Suprema reconoce filiación de mujer cuyo padre fue ejecutado por la dictadura antes de su nacimiento.

• Perú: TC declara inconstitucional la regulación de la responsabilidad funcional de los trabajadores públicos. El Colegiado Constitucional declaró inconstitucional la regulación de las conductas infractoras de los funcionarios públicos en materia de responsabilidad administrativa funcional.

• España:Un tribunal retira la custodia de sus hijas a una mujer porque “trabaja demasiado”. Una madre fue acusada por su exmarido de trabajar demasiado y un tribunal le quitó la custodia de sus dos hijas.

• Japón: Indemnizarán a los ciudadanos que fueron esterilizados por sufrir trastornos mentales o enfermedades genéticas. El Parlamento japonés promulgó una ley encaminada a indemnizar a aquellos que fueron esterilizados, a veces sin su consentimiento, cuando estaba en vigor la Ley de Protección de la Eugenesia.

• Colombia: La Corte Suprema establece que no toda agresión entre familia es violencia intrafamiliar. Al estudiar el caso de dos hermanos que se pelearon por el uso del teléfono y que dicha agresión se basó en golpes entre uno y otro, la Corte Suprema de Justicia determinó que no toda agresión entre los miembros de una familia se constituye en violencia intrafamiliar.

• Perú: Se publicará hoja de vida de todos los jueces y fiscales. Los portales web del Poder Judicial y del Ministerio Público deberán publicar la hoja de vida de todos los jueces y fiscales, así como sus declaraciones juradas de intereses. Igual ocurrirá con los miembros de la Junta Nacional de Justicia y del Tribunal Constitucional.

• España: Una juez obliga a una mujer que quería dar a luz en su casa a ingresar en el hospital. Una mujer embarazada de 42 semanas que deseaba dar a luz en su casa fue ingresada por orden judicial en el Hospital Central de Asturias (HUCA), después de que una juez decretase su detención para practicarle un parto inducido.

• Japón: Tribunal de Tokio otorga libertad bajo fianza por segunda vez a Carlos Ghosn, expresidente de Nissan. Un tribunal de Tokio otorgó libertad bajo fianza por segunda vez a Carlos Ghosn, expresidente de Nissan.

• Estados Unidos: La amistad de un juez con un abogado, vía Facebook, no constituye una causa suficiente para que deba excusarse. La Corte Suprema de Florida, en votación dividida (4 a 3) resolvió que un amigo de Facebook, puede ser o no ser un amigo en el sentido tradicional del término. Pero la amistad de Facebook no resulta equivalente a la amistad tradicional.

• Estados Unidos: Acusan a jueza de ayudar a hombre a huir de migración. Una jueza de Massachusetts fue imputada de cargos de obstrucción de la justicia porque supuestamente ayudó a un hombre que vivía ilegalmente en Estados Unidos a evadir a un agente de inmigración que lo estaba esperando en el juzgado.

• Estados Unidos: Juez fija plazo de seis meses al gobierno de Trump para identificar a niños migrantes separados.

• Estados Unidos: Condenan a falsa heredera alemana por estafar bancos en Nueva York. Un jurado de Nueva York declaró culpable de todos los cargos a la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, acusada de múltiples fraudes, que ahora enfrenta hasta 15 años de prisión y cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.

• España: La Comisión de Ética pide a los jueces que no investiguen por internet los casos que deben resolver. La Comisión de Ética Judicial considera que los jueces deben evitar que les llegue información a través de internet o de las redes sociales sobre las partes, los abogados o los hechos objeto del proceso para evitar que eso pueda “alterar la posición imparcial que deben adoptar en su enjuiciamiento”.

• Estados Unidos/Argentina: Tribunal de EE.UU deja firme un fallo contra Argentina por la expropiación de YPF. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo sobre una demanda millonaria contra la petrolera argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y el Estado de ese país sudamericano, relativa a la expropiación de esa compañía en 2012.

• Eslovaquia: La Suprema Corte rechaza prohibir partido ultraderechista y eurófobo. El Tribunal Supremo de Eslovaquia anunció su decisión de no prohibir el ultraderechista y eurófobo Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), rechazando una denuncia de la Fiscalía del Estado que acusaba a esa formación opositora de vulnerar la ley sobre racismo y la Carta Magna.

• Colombia: Corte Suprema llega a un acuerdo: elige presidente y vicepresidente. Tras varios meses sin ponerse de acuerdo, la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente a Álvaro Fernando García Restrepo, magistrado de la Sala Civil, y como vicepresidente a Jorge Luis Quiroz Alemán, de la Sala Laboral.

• Chile: Juez condena a policías por secuestro de mujeres. Un juez de Chile condenó a nueve policías retirados por secuestrar y violar a dos mujeres socialistas meses después del golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Las víctimas fueron recluidas a metros del bombardeado palacio de gobierno de La Moneda, donde se suicidó el presidente Salvador Allende para evitar caer en manos de los sublevados.

• Unión Europea: El TJUE confirma que el sistema de resolución de litigios del CETA es legal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó que el sistema de resolución de litigios entre inversores y Estados previsto en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) es compatible con el Derecho comunitario.

• España: Tribunal sanciona a las empresas que impongan a sus trabajadoras un horario que les impida conciliar. Un tribunal aplica la perspectiva de género y concede tres mil euros a una dependienta por daños morales tras negársele el turno de mañana en su reducción de jornada.

• China/Canadá: Tribunal condena a segundo canadiense a muerte por narcotráfico. Un tribunal de Jiangmen, en China, condenó a muerte a un narcotraficante de nacionalidad canadiense, el segundo en lo que va del año.

• Chile: Corte Suprema obligó a grupo de Facebook a eliminar publicaciones injuriosas. La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó eliminar publicaciones peyorativas del grupo denominado “Gente de Iquique” de la red social Facebook, por ser atentatorias al derecho a la honra y a la propia imagen del recurrente.

• Unión Europea: El TJUE dice que no vale usar a Don Quijote en la etiqueta si el queso no es manchego. En su sentencia, el TJUE responde a una cuestión judicial enviada por el Supremo español sobre si es lícito utilizar determinados símbolos que “evoquen” la zona geográfica con la que esté vinculada una denominación de origen.

• España: El Tribunal Supremo rechaza prolongar el servicio activo de un militar hasta los setenta años. El Tribunal Supremo desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por un militar que solicitaba la prolongación de su servicio hasta los setenta años.

• Reino Unido: Condenan a Julian Assange a más de 11 meses de prisión por violar las condiciones de su libertad bajo fianza. La Corte de la Corona de Southwark en Londres, la capital británica, condenó a 50 semanas de prisión al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por las violaciones de los términos de libertad condicional que, supuestamente, cometió durante su permanencia en la Embajada de Quito en Reino Unido.

Mayo

• Nueva Zelanda: La Suprema Corte cuenta por primera vez con un juez maorí. Joseph Víctor Williams se ha convertido en el primer juez maorí en ser designado para formar parte del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda. Williams ha sido anteriormente juez principal del tribunal de las tierras maoríes y presidente del Tribunal Waitangi encargado de las denuncias contra el Gobierno.

• OEA: Perú es responsable por no pagar la pensión de una persona mayor. En la sentencia en el Caso Muelle Flores Vs Perú la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Perú por la falta de materialización del derecho a la seguridad social por más de 27 años del señor Oscar Muelle Flores, lo que generó un grave perjuicio en la calidad de vida y la cobertura de salud de una persona en situación de especial protección por ser persona mayor y en condición de discapacidad.

• Chile: Corte Suprema suspende a dos ministros de la Corte de Rancagua y amplía plazo de investigación por eventual tráfico de influencias. El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, fueron suspendidos de sus funciones por cuatro meses, en medio de la investigación por tráfico de influencias en ese tribunal.

• Perú: Edwin Donayre: Poder Judicial ordena su ubicación y captura a nivel nacional. La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima notificó a la Policía Judicial para que se proceda a la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del desaforado congresista Edwin Donayre, quien fue condenado por 5 años de prisión por el caso ‘Gasolinazo’.

• Venezuela: Tribunal ordena el arresto de Leopoldo López. El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario “flagrantemente”.

• Estados Unidos/España: Juez de EE.UU. decide que sea un museo madrileño el que conserve un cuadro de Pissarro saqueado por los nazis. Un juez de Los Ángeles (EE.UU.) resolvió que el Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid (España), es el legítimo propietario del cuadro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, del francés Camille Pissarro, que fuera robado por el nazismo alemán en 1939.

• Corte Penal Internacional/Jordania: La CPI rectifica la remisión de Jordania a la ONU por no detener a Al Bashir. La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que Jordania tenía la obligación de detener en 2017 al expresidente de Sudán Omar al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes de arresto, pero rectificó la remisión de ese país al Consejo de Seguridad de la ONU por no obedecer al tribunal.

• Chile: Corte Suprema condena a Servicio de Salud por no adoptar los resguardos que evitaran la muerte de niña con leucemia.

• Chile: Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena al SII rebajar contribuciones a adulta mayor. La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por denegar rebaja de contribuciones a adulta mayor que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

• Estados Unidos: Condenan a 10 años de cárcel a un Youtuber por incitar a menores a realizar pornografía infantil. Un tribunal federal de Chicago condenó a 10 años de cárcel al ‘Youtuber’ Austin Jones, de 26 años, por haber incitado a seis adolescentes de entre 14 y 15 años a realizar bailes sexualmente explícitos mientras chateaban con él, prometiéndoles oportunidades como modelo, el estrellato en Instagram, así como su “valiosa atención”.

• Francia: Ola de suicidios en France Télécom: arranca un juicio inédito. Después de la ola de suicidios en France Télécom entre 2007 y 2010, el juicio a los exdirectivos de la empresa, entre ellos su exjefe Didier Lombard, se abrió en París. Didier Lombard y seis otros directivos de France Télécom, ahora Orange, están en el banquillo de los acusados por acoso moral y complicidad de este delito.

• Colombia: Jueces pueden negar entrada de periodistas a las audiencias: Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia aseguró que los jueces sí pueden negar la entrada de periodistas a las audiencias judiciales pues, dice el alto tribunal, el Código de Procedimiento Penal faculta a los jueces para restringir la publicidad de los procesos judiciales y el derecho a la información.

• India: Absuelven al presidente de la Suprema Corte de acusaciones de acoso sexual. Una investigación exoneró al presidente de la Corte Suprema de la India de acusaciones de que acosó sexualmente a una empleada de su residencia oficial en Nueva Delhi.

• Myanmar: Liberan a dos periodistas de Reuters tras 500 días en prisión. Cuando empezaban a perderse las esperanzas, los periodistas de Reuters en Myanmar (antigua Birmania) Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron liberados, beneficiados por una amnistía presidencial concedida a 6,250 presos.

• Venezuela: TSJ acusa de delitos a seis parlamentarios de la AN. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó iniciar los procesos judiciales para seis diputados de la Asamblea Nacional y un dirigente político, por “la comisión flagrante” anunció la corte a través de un comunicado.

• Estados Unidos/México: Tribunal determina que el gobierno puede continuar enviando a México a solicitantes de asilo.

• Estados Unidos/Venezuela: EE.UU. amenaza con sancionar a todos los magistrados del TSJ venezolano si no se oponen a Maduro. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que Washington prevé sancionar a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, si no se oponen al presidente Nicolás Maduro. “Si la Corte Suprema de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, los EE.UU. responsabilizarán a sus 25 magistrados por sus acciones”, dijo Pence, en un discurso ante la Americas Society en el Departamento de Estado.

• España: Un hombre de 59 años consigue que se le reconozca una pensión de orfandad. La pensión de orfandad no es solo para menores o adolescentes, aunque sea lo habitual. A pesar de que el límite de edad sea 21 ó 25 años, según los casos, también pueden acogerse a esta prestación personas mayores, incluso casi jubilados, siempre que demuestren que no pueden trabajar. Un ejemplo de ello es la reciente decisión de la justicia gallega, que ha concedido una pensión de orfandad a un hombre de cincuenta y nueve años por entender que su enfermedad (esquizofrenia) le incapacita para cualquier tipo de trabajo.

• Brasil: Tribunal ordena que el expresidente Michel Temer regrese a prisión. El Tribunal Regional Federal de la 2ª Región ordenó la vuelta a la prisión del expresidente de Brasil, Michel Temer, investigado por corrupción y presunto lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

• España: Una jueza de Tenerife hace historia al citar como testigo a una perra en el juicio contra su antiguo dueño por maltrato animal. Una jueza de Santa Cruz de Tenerife ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la Justicia en España al citar a una perra como testigo del juicio por maltrato animal abierto contra su antiguo dueño, al que se acusa de haberla arrojado a la basura encerrada en una maleta.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal da luz verde al uso de aplicaciones móviles como 99, Uber y Cabify. El Supremo Tribunal Federaldio luz verde al uso de aplicaciones móviles de automóviles particulares para transporte remunerados de personas como 99, Uber y Cabify, al declarar inconstitucional leyes que limitaban estas actividades en las ciudades de Sao Paulo y Fortaleza, se informó oficialmente.

• Argentina: Las acciones laborales por daños derivados de delitos de lesa humanidad son prescriptibles.La Corte Suprema consideró, por mayoría, que las acciones laborales destinadas a obtener la reparación de daños derivados de delitos de lesa humanidad, están sujetos a los plazos de prescripción de la normativa aplicable. La mayoría fue conformada por los votos de los Ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.

• Colombia: Condenan al Estado por desplazamientos tras masacre de Bojayá. Diecisiete años después de que, en medio de un enfrentamiento entre grupos paramilitares y las Farc, esa guerrilla lanzó un cilindro bomba contra una Iglesia en la que se refugiaba la comunidad de Bojayá, y ocasionó la muerte de más de 119 personas y miles de desplazamientos, el Tribunal Administrativo de Chocó profirió una sentencia condenando al Estado por estos dolorosos hechos.

• Chile: Corte Suprema anunció medidas de transparencia y probidad para el Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, anunció una serie de medidas de transparencia y probidad, que según detalló “están encaminadas a trabajar mejores conductas”. La presentación de las medidas, se produce luego de que tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, se encuentran bajo investigación por tráfico de influencias y pagos indebidos.

• Estados Unidos: Prisión para la mujer que se hacía pasar por una rica heredera alemana. Anna Sorokin, de 28 años de edad, engañó a la alta sociedad neoyorquina haciéndose pasar por la heredera de una gran fortuna en Alemania y llevó una vida de lujo basada en una red de mentiras. Un juez de Nueva York la condenó a entre 4 y 12 años de cárcel después de ser declarada culpable el mes pasado de varios delitos, entre ellos gran robo en segundo grado, principalmente por defraudar a hoteles y bancos.

• Colombia: Condenan a la Nación por muerte de una paciente por peritonitis. Más de 185 millones de pesos deberá pagarle el Ministerio de Salud a la familia de una mujer que murió tras sufrir una peritonitis, provocada por el tratamiento irregular de un posoperatorio en un hospital estatal.

• España/Perú: Autorizan la extradición a Perú del exjuez Hinostroza.

• Suecia: Reabren el caso de violación contra Julian Assange. La fiscalía sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange y pedirán su extradición una vez haya servido su sentencia de 50 semanas de prisión en Gran Bretaña por incumplir su libertad condicional.

• Turquía: 53 cadenas perpetuas para coordinador de atentado con 52 muertos. Un tribunal turco condenó a 53 veces la cadena perpetua a Yusuf Nazik, acusado de haber coordinado el atentado en la ciudad turca de Reyhanli, en mayo de 2013, que causó 52 muertos.

• Costa Rica: Sala IV rechaza recursos de amparo contra camiseta de virgen a favor del aborto. La Sala Constitucional rechazó tres recursos de amparo presentados contra la camiseta de la “virgen abortista” que confeccionó la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

• Guatemala: Corte de Constitucionalidad revoca candidatura presidencial de hija de dictador Ríos Montt.

• Estados Unidos: La Suprema Corte permitirá que usuarios de iPhone demanden a Apple por cargos excesivos en su App Store.

• Estados Unidos: Ordenan a Monsanto a pagar 2,000 millones de dólares después de que uno de sus herbicidas causara cáncer a una pareja.

• Unión Europea: El TJUE dicta que los países no pueden deportar a inmigrantes tras revocarles la condición de refugiados. El Tribunal de la UE dicta que una persona no puede ser devuelta a donde existan riesgos para su vida aunque se le revoque el estatuto de refugiado.

• Unión Europea: Tribunal de la UE resuelve que es obligatorio registrar la jornada laboral. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador, informó la corte en un comunicado.

• Austria: Entregan los primeros documentos para tercer género. Austria entregó los primeros documentos en los que reconoce el tercer género —un certificado de nacimiento y un pasaporte— tras una sentencia del pasado año del Tribunal Constitucional que recoge esa opción.

• Brasil: Tribunal Superior de Justicia decide por unanimidad liberar a expresidente Temer. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil votó por unanimidad liberar al expresidente Michel Temer (2016-2018) con medidas cautelares, por lo que el político podrá responder a las acusaciones por supuestos delitos de corrupción desde fuera de prisión, donde se encontraba desde el 9 de mayo.

• Perú: Corte Suprema: quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido. Cuando el quebrantamiento de la buena fe laboral por incumplimiento de las obligaciones de trabajo obedezca a que el trabajador se quedó dormido en la jornada de labores, esta conducta deberá estar tipificado como falta laboral en el reglamento interno de trabajo para que sea catalogada como causa justa de despido.

• Canadá: Canadiense condenado a pagar 2,5 millones de dólares por propagar el odio en medios sociales.

• Estados Unidos: Senado de Alabama aprueba la ley contra el aborto más estricta de EEUU: ni violación ni incesto serán excepciones. A riesgo de que sea impugnada en tribunales, el senado de Alabama aprobó su polémica ley contra el aborto, la más estricta de todo Estados Unidos, en la que se prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación yno contempla excepciones en casos de violación o incesto.

• Reino Unido: Después de cinco años de litigio con el gobierno del Reino Unido, Privacy International ganó en la Suprema Corte. El Alto Tribunal resolvió que las resoluciones del Tribunal de Poderes de Investigación están sujetas a revisión judicial en el Tribunal Superior.

• Alemania: La Corte Constitucional obliga a la cadena estatal difundir un anuncio electoral de un partido neonazi. El Tribunal Constitucional de Alemania ordenó a la radiotelevisión pública (ARD) que difunda un anuncio electoral del neonazi Partido Nacional Demócrata (NPD) alemán, por considerar que su negativa a emitir dicha publicidad vulnera un derecho fundamental de la formación y supone una discriminación con respecto a otros grupos.

• Japón: Por primera vez, un tribunal obliga a una persona con coche a pagar a la NHK. Un tribunal de Tokio determinó que una mujer que posee un automóvil equipado con un sistema de navegación capaz de recibir señales de televisión debe pagar la tarifa de suscripción mensual a la NHK.

• Chile: Corte Suprema deja sin efecto condena contra indígenas. La Corte Suprema de Chile dejó sin efecto una condena de cárcel para siete indígenas mapuches y una activista, al acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la sentencia local basada en una legislación antiterrorista violó varios derechos de los condenados.

• Estados Unidos: Juez envía a Manning a prisión por rehusarse a testificar.La ex analista del ejército Chelsea Manning fue enviada de nuevo a prisión por rehusarse a testificar ante un jurado investigador, incluso después de declarar ante un juez que prefería “morir de hambre” antes que cooperar con los fiscales.

• Francia: Sarkozy será juzgado por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

• Italia: La Corte de Casación condenó el saludo fascista por sus vínculos con la discriminación y la intolerancia. La Corte de Casación italiana, el mayor órgano judicial del país, condenó el saludo fascista, llamado también saludo romano, un crimen que no puede ser considerado “leve”, advirtió.

• Turquía: Sentenciados a cadena perpetua 14 implicados en la matanza de 2016 en el estadio del Besiktas.

• China/Taiwán: Taiwán aprueba la primera ley en Asia que reconoce el matrimonio homosexual. “El 17 de mayo de 2019, en #Taiwan, #ElAmorGanó. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor”. Así ha reaccionado en Twitter la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al anuncio de que el Parlamento de la isla se ha convertido en el primero en Asia que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

• Egipto: Indultan a 560 presos, incluido un columnista conocido. El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi indultó a 560 presos, entre ellos un conocido periodista y varias mujeres. Los indultos, anunciados en la gaceta oficial, coinciden con el mes sagrado de Ramadán, cuando las autoridades liberan a detenidos como gesto de buena voluntad.

• China: Hacen públicos 67,3 millones de documentos judiciales en línea.

• Japón: Un programa de inteligencia artificial habría aprobado uno de los exámenes para ejercer la abogacía. La firma Site Visit, con sede en Tokio, dio a conocer que uno de sus programas de inteligencia artificial habría aprobado uno de los exámenes necesarios para ejercer la abogacía en Japón.

• Estados Unidos: Juez falla contra Trump en disputa por registros financieros. Un juez federal de Washington falló en contra del presidente Donald Trump en una disputa con el Congreso por sus registros financieros. El fallo del juez de distrito Amit Mehta, quien fue nominado al cargo por el presidente Barack Obama, señala que Trump no puede bloquear una citación de la Cámara de Representantes por sus registros financieros.

• Estados Unidos: Un juez da la razón a padres para que usen el esperma de su hijo fallecido. La Justicia dio la razón a los padres de Peter Zhu, un joven de 21 años de edad que falleció el 28 de febrero en un accidente de esquí. Según el dictamen judicial, éstos podrán usar el semen congelado de su hijo para cumplir con el deseo que el joven tuvo en vida: crear una familia.

• España: Tirar del pelo convierte un delito de abuso en agresión sexual, según el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo ha condenado a un hombre a siete años de prisión por un delito de agresión sexual y no por abuso, como había sido condenado en primera instancia, al considerar que un tirón de pelo y la sujeción de una mujer que se opone al coito debe ser considerado un acto violento.

• OEA: Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicita a Nicaragua que adopte medidas urgentes de protección de la salud, vida e integridad de 17 personas.

• España: El Tribunal Supremo avala que una mujer desherede a sus hijos por maltratarla psicológicamente. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo avaló a una mujer que decidió plasmar en el testamento como su última voluntad desheredar a dos de sus hijos tras recibir por parte de ellos conductas de menosprecio y abandono, así como maltrato psicológico durante años.

• Estados Unidos: Juez rechaza bloquear pedido de acceso a documentos de Trump. Un juez federal en Nueva York se negó a bloquear las solicitudes del Congreso para tener acceso a documentos financieros de dos bancos que hicieron negocios con el presidente Donald Trump.

• España: El Tribunal Supremo devuelve al Congreso la decisión sobre la suspensión de los diputados presos. El pulso entre el Congreso y el Supremo se recrudece. El Tribunal Supremo devolvió de nuevo al Congreso la decisión sobre la suspensión de los cinco presos del procés que fueron elegidos en las elecciones generales del 28-A.

• España: El Tribunal Supremo recuerda que no existe el deber conyugal en el matrimonio o la pareja.

• Rusia: Tribunal confirma pena de 6 años de prisión a danés testigo de Jehová. El tribunal de la región rusa de Oriol confirmó la pena de 6 años de prisión al ciudadano danés Dennis Christensen, seguidor de Testigos de Jehová, culto prohibido en Rusia en 2017.

• Brasil: Seis de 11 miembros del Supremo Tribunal Federal votan a favor de criminalizar la homofobia. Seis de los 11 miembros del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil votaron a favor de criminalizar la homofobia, en el marco de un juicio en el que se discute si hay omisión inconstitucional del Congreso Nacional por no editar la ley que sanciona actos de homofobia y de transfobia. “

• Alemania: La Corte Constitucional ordena a Facebook desbloquear la página de un partido de extrema derecha.

• Irak/Francia: Pena capital en Irak a 3 franceses por ser miembros de ISIS. Un tribunal de Bagdad sentenció a muerte a tres franceses por ser parte del Estado Islámico, informó una autoridad iraquí.

• Brasil: Suspende Supremo Tribunal Federal venta de subsidiaria de Petrobras. El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, suspendió la venta.

• Brasil: Autor de puñalada a Bolsonaro sufre trastorno y no será castigado con cárcel.

• Chile: El Estado deberá financiar medicamento de 500 millones a menor. La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud, el Hospital Regional de Temuco y al Ministerio de Salud financiar el tratamiento médico que requiere una niña de poco más de un año de vida, que padece enfermedad degenerativa que no está cubierta por la denominada “Ley Ricarte Soto”.

• Venezuela: El Tribunal Supremo declara inadmisible recurso por caso de intento de magnicidio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala de Casación Penal declaró inadmisible la solicitud de avocamiento interpuesta por la defensa del General de División (GN) Alejandro Pérez Gámez, imputado por su presunta responsabilidad penal en el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado 05 de agosto del 2018, durante el Acto Conmemorativo del 81° Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se celebraba en la avenida Bolívar de Caracas.

• Estados Unidos: La Suprema Corte mantiene la política sobre el uso del baño de estudiantes transgénero en escuelas de Pennsylvania..

• Estados Unidos: La Suprema Corte retoma disputa legal por muerte en 2010 de adolescente mexicano en la frontera.

• Unión Europea: El TEDH rechaza la demanda de los representantes independentistas catalanes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó una demanda interpuesta por 76 representantes independentistas catalanes contra el Tribunal Constitucional español después de que este prohibiera una sesión parlamentaria en la que se disponían a declarar la independencia.

• Japón: Tribunal desestima dos demandas por esterilización forzada. Un tribunal japonés desestimó las demandas de dos mujeres que solicitaban compensación por parte del Estado ya que fueron esterilizadas a la fuerza hace décadas bajo la ya extinta Ley de Protección de la Eugenesia. No obstante, el tribunal declaró que la Ley era inconstitucional.

• OEA: Presidente de la Corte Interamericana requiere al Estado de El Salvador que suspenda el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”.

• Chile: La Corte Suprema acogió recurso de protección por episodios de contaminación en Quintero. En un fallo unánime, la Corte Suprema acogió los recursos de protección de vecinos de Quintero y Puchuncaví, parlamentarios y ecologistas, y ordena tomar al menos 15 medidas urgentes para contribuir con la salud de las personas, luego de los episodios de contaminación vividos a mediados de 2018.

• España: El Tribunal Constitucional declara que es inconstitucional por falta de garantías legales que los partidos políticos puedan reunir datos relativos a opiniones políticas de los ciudadanos.

• Francia: Un tribunal obliga a un obispo a dar información sobre un cura pederasta a una víctima. La Justicia dictaminó por primera vez que un obispo entregue a la víctima de un cura pederasta la información sobre la trayectoria religiosa del agresor.

• Reino Unido: Boris Johnson comparecerá ante Tribunal por “mentir” en la campaña del Brexit. El exministro británico de Exteriores Boris Johnson deberá comparecer ante un tribunal por haber “mentido” durante la campaña del Brexit, al afirmar que este país asignaba a la Unión Europea (UE) 350 millones de libras semanales.

• Estados Unidos: “Entierro fetal”: La Suprema Corte respalda la ley de Indiana de entierro o cremación de los restos de un aborto. Eran dos cuestiones sobre aborto las que debatió el máximo tribunal: en una dijo que la ley de Indiana de entierro de restos embrionarios tras un aborto puede ponerse en vigor, en la otra dijo que no escuchará argumentos del estado para intentar prohibir abortos en casos de diagnóstico sobre trastorno genético como por ejemplo, el síndrome de Down.

• Hungría: Congelan la creación de los polémicos tribunales administrativos. El Gobierno de Hungría anunció la suspensión “indefinida” de los nuevos tribunales administrativos hasta que se aclaren las dudas que suscita en materia de independencia judicial y que han sido planteadas, entre otros actores, por la Comisión Europea.

• Suiza/Italia: El Tribunal Federal suizo bloquea la solicitud de Italia de una pintura de Da Vinci. El máximo tribunal de Suiza rechazó una solicitud de Italia para que devuelva una pintura al óleo atribuida por algunos a Leonardo Da Vinci, dictaminando que no se violaron las leyes suizas cuando el trabajo cruzó la frontera.

• Japón: Padres recibirán compensación por muerte de hijo que bebía alcohol como parte de su trabajo. Yuya Tanaka tenía 21 años cuando murió en 2012 por una intoxicación alcohólica. No era alcohólico, pero beber era parte de su trabajo en un club nocturno en Osaka, donde personal masculino atendía a mujeres clientes.

• España: Jueza prohíbe a YouTuber usar la red social durante cinco años. Una jueza de Barcelona ha prohibido al youtuber ReSet utilizar esta red social durante los próximos cinco años. Kanghua R., de 21 años y creador del popular canal que lleva su apodo, fue condenado por humillar a una persona en situación de calle al ofrecerle galletas Oreo rellenas de dentífrico y grabarlo en vídeo.

Junio

• Chile: Corte de Apelaciones ordena a hospital dar cobertura médica a menor con atrofia muscular espinal.

• Unión Europea: Facebook deberá retirar contenidos difamatorios similares a los declarados ilícitos. El abogado general del TJUE señala que plataformas como Facebook no pueden considerarse responsables de los datos almacenados por terceros en sus servidores cuando desconoce que son contenidos ilícitos, pero sí están obligadas a bloquearlos cuando se denuncia su carácter ilícito.

• España: El Tribunal Supremo paraliza la exhumación de Franco. Cuarenta y tres años después de su entierro en el Valle de los Caídos y a seis días de la fecha prevista para su exhumación, el TS paralizó el traslado de los restos de Francisco Francodel monumento a su victoria en la Guerra Civil en el que se halla desde 1975 a un panteón del cementerio de El Pardo, donde yace su esposa.

• Suecia: Tribunal rechaza detener en ausencia a Assange por las acusaciones de violación. Un tribunal sueco resolvió que los fiscales del país no pueden detener en ausencia al fundador de WikiLeaks y solicitar su extradición del Reino Unido.

• OEA: Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez. En la sentencia recaída en el Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez. El resumen oficial de la sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la sentencia puede consultarse aquí.

• OEA: Guatemala es responsable por aplicación de pena de muerte en violación del derecho a la vida y del principio de legalidad, así como por violación de las garantías judiciales. En la sentencia recaída en el Caso Martínez Coronado Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable por la privación de la vida, así como por la violación del principio de legalidad y de las garantías judiciales en perjuicio de Manuel Martínez Coronado. El resumen oficial de la sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la sentencia puede consultarse aquí.

• Argentina: La Corte Suprema convalidó la constitucionalidad de la ley de preservación de los glaciares rechazando el pedido de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan.

• Marruecos: Un tribunal condena a dos jóvenes por saltarse el ayuno de ramadán. Un tribunal de la ciudad de Alhucemas condenó a dos jóvenes a penas de cárcel y multas por saltarse, en pleno día, el ayuno del mes de ramadán, confirmaron fuentes judiciales.

• Colombia: Corte Constitucional tumba artículo que penalizaba la propagación del VIH.

• Alemania: Cadena perpetua para enfermero que asesinó a 85 pacientes. Un tribunal alemán sentenció a cadena perpetua por el asesinato de 85 pacientes a un enfermero que ya cumple en la cárcel esta misma pena tras ser condenado en 2015 por otros dos crímenes.

• China/Hong Kong: Negar beneficios a parejas del mismo sexo es ilegal. El gobierno no puede denegar prestaciones de trabajo a cónyuges en parejas del mismo sexo, dijo la Corte Suprema de Apelaciones de Hong Kong en un fallo considerado un paso importante hacia la igualdad de las parejas homosexuales en el territorio semiautónomo chino.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal prohíbe privatizar empresas estatales sin aval del Congreso. La mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió que el Gobierno no podrá vender empresas estatales sin el aval del Congreso Nacional, aunque sí sus compañías subsidiarias.

• Colombia: Corte Constitucional: Estado no puede multar a quien consuma licor o drogas en la calle.

• Colombia: Conceden pensión a dos hombres en relación poliamorosa en Medellín. La Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló a favor de dos hombres para que recibieran por partes igual la pensión de sobrevivientes tras la muerte de su cónyuge, ocurrida en 2014 por cuenta de un cáncer. La decisión ratifica la proferida por la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín, el 9 de mayo de 2017, según la cual los dos hombres cumplían con los requisitos para recibir el dinero de la pensión.

• Francia: Gallo al banquillo por cantar demasiado temprano. Maurice, un gallo de la isla de Oleron, en el suroeste francés, ha sido sentado en el banquillo por cantar demasiado temprano y molestar con sus cacareos a unos vecinos de su granja. La vista ha sido aplazada hasta el 4 de julio para intentar una conciliación entre los demandantes, una pareja de jubilados, y la dueña del ave, Corine Fesseau.

• Reino Unido: Un tribunal desestima la demanda contra Boris Johnson por supuesta mentira en campaña de Brexit.

• Chile: La Corte Suprema aprobó expulsión de migrantes pese a tener hijos chilenos. La Corte Suprema rechazó en definitiva el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que buscaba impedir las eventuales expulsiones que afectarían a familias extranjeras que tienen a sus hijos nacionalizados chilenos.

• Moldavia: El presidente es suspendido por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional de Moldavia suspendió de su cargo al presidente Igor Dodon y traspasó temporalmente sus funciones al primer ministro interino Pavel Filip.

• India: Tres condenados a cadena perpetua por violar y asesinar a una niña de ocho años. Un tribunal de India condenó a cadena perpetua a tres personas y a cinco años de cárcel a otras tres por el asesinato de una niña de 8 años que fue sometida a repetidas violaciones durante varios días en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país, en un caso que ha conmocionado el país.

• Colombia: Corte Suprema absuelve a un hombre de 33 años que tuvo sexo con menor de 13. La Corte Suprema de Justicia absolvió a un hombre de 33 años que sostuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años al considerar que no tenía certeza absoluta de la edad de la menor al momento del acto.

• Chile: Corte Suprema anuncia cambios en proceso de nombramientos: Destacan concursos “ciegos” y pruebas de conocimientos.

• Estados Unidos: La Suprema Corte convalida detención de yemenita en cárcel de Guantánamo.

• Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza impugnación de las leyes de silenciamiento de armas.La Corte Suprema de Estados Unidos informó que no modificaría una ley federal “que requiere el registro de algunas armas de fuego, incluyendo silenciadores”. A la vez que rechazó una solicitud que buscaría que el uso de estos accesorios de armas estuvieran protegidos por la Segunda Enmienda.

• España: El Tribunal Supremo ratifica condena a individuo por lograr que una niña le enviase fotos íntimas por WhatsApp. El Tribunal Supremo ratificó en firme la pena de cinco años de prisión impuesta a un hombre de 34 años que contactó vía WhatsApp con una niña de 12 años, a la que se ganó su confianza hasta lograr que le mandará fotografías de carácter íntimo.

• Botsuana: El Tribunal Superior despenaliza las relaciones entre homosexuales. La Corte Superior de Botsuana consideró inconstitucionales dos artículos del código penal de Botsuana que criminalizan las actividades homosexuales consentidas entre adultos, despenalizando así las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en ese país del sur de África.

• Naciones Unidas: Guatemala y Belice llevan disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia. Los Gobiernos de Guatemala y Belice sometieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su disputa limítrofe, informó la CIJ en un comunicado.

• Argentina: La Cámara Civil confirmó que un hombre deberá pagarle casi 8 millones de pesos a su ex esposa, quien dejó de lado su profesión de licenciada en economía para ocuparse de los quehaceres hogareños.

• Brasil: Nuevo capítulo de las filtraciones que afectan a Lula: ahora el involucrado es un magistrado del Supremo Tribunal Federal. Desde que el medio The Intercept versión brasilera dio a conocer una serie de conversaciones entre fiscales y el entonces juez Sergio Moro (ahora ministro de Justicia) se supo que la filtración que tenían era mucho más grande que lo que habían decidido mostrar. Y que vendríansemanas agitadas en Brasil. El nuevo diálogo que salió a la luz involucra al magistrado del Tribunal Supremo Luiz Fux en las negociaciones mediante las que se habría armado —irregularmente— la causa que llevó al expresidente Lula Da Silva a la cárcel y que impidió que fuera candidato en las elecciones de 2018.

• Ecuador: Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dentro del caso 11-18-CN el voto de mayoría de la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para tal efecto, interpretó el artículo 67 de la Constitución a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación. De igual forma, se basó en lo previsto en la Opinión Consultiva OC-17/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se fundamenta en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos (artículos 11 y 24).

• Estados Unidos: Maine es el octavo estado en legalizar el suicidio asistido. Maine legalizó el suicidio asistido médicamente, convirtiéndose en el octavo estado en permitir que pacientes con enfermedades terminales pongan fin a su vida con un fármaco recetado.

• España: Acaba el juicio del 1-O: la sentencia que pondrá a prueba la justicia española. El juicio al ‘procés’ ha quedado visto para sentencia. Cuatro meses, más de cincuenta sesiones, cuatro centenares de testigos, decenas de vídeos, numerosas horas de informes han quedado zanjadas tras escuchar la última palabra de cada uno de los doce acusados. Siete magistrados, una veintena de abogados, cuatro fiscales, dos abogadas del Estado y dos abogados de Vox se despiden. Se cierra el telón y se volverá a abrir, probablemente el próximo mes de octubre, para anunciar la sentencia.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal tipifica la homofobia como delito similar al racismo.

• Colombia/Venezuela: La Corte Suprema ordena protección urgente a niña migrante venezolana abusada sexualmente. La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó medidas de protección urgentes a una menor venezolana migrante que llegó a Colombia en estado de embarazo, con un diagnóstico de toxoplasmosis y que además fue abusada sexualmente en la ciudad colombiana de Arauca.

• Reino Unido: Fijan fecha de inicio para juicio de extradición de Julian Assange. El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido actualmente en Reino Unido, comenzará el próximo 25 de febrero de 2020, según dispuso una jueza británica.

• Colombia: Exparejas sentimentales podrán pedir cuota alimentaria: Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia consideró que en caso de ruptura los compañeros permanentes, sean culpables o no de la separación, pueden reclamar el pago de cuota alimentaria. La Corte ya se había pronunciado frente a ese beneficio cuando se trataba de personas casadas, y ahora lo extendió a las uniones libres.

• España: La violencia de género, motivo para la expulsión del país, según el Tribunal Supremo.

• España: El Tribunal Supremo reconoce a los futbolistas de elite su derecho a indemnización. El Tribunal Supremo ha aclarado que los futbolistas profesionales, sean o no considerados de elite, tienen derecho al pago de una indemnización por la finalización de un contrato, como establece el Estatuto General de los Trabajadores.

• Arabia Saudita: El niño que se enfrentaba a la crucifixión permanecerá entre rejas hasta 2022. Murtaja Qureiris, detenido por participar en una protesta con diez años, no será finalmente ejecutado ni se enfrentará a la exhibición pública de su cadáver. Una semana después de que su caso saltara a las portadas, el tribunal que le juzgaba le ha condenado a 12 años entre rejas y podría ser puesto en libertad en 2022.

• Colombia: Cualquier agresión entre parejas es violencia intrafamiliar: Corte Suprema. Cualquier agresión entre parejas que conviven bajo el mismo techo debe considerarse como violencia intrafamiliar. Así lo señala la Corte Suprema de Justicia en su más reciente sentencia, en la que advierte que aunque la lesión de la víctima no sea común, no significa que no se haya producido por violencia entre las parejas.

• Estados Unidos: La Suprema Corte veta un mapa electoral que diluye el voto afroamericano. La Suprema Corte de Estados Unidos vetó la entrada en vigor de una reforma en el mapa electoral en Virginia, que está bajo sospecha de haber sido diseñada para diluir la influencia del voto afroamericano.

• Estados Unidos: La Suprema Corte valida el principio de las dobles penas. La Suprema Corte de Estados Unidos ratificó la posibilidad de que una persona reciba una pena a nivel local del estado donde reside y también de parte de los tribunales federales por el mismo crimen, defendiendo una jurisprudencia establecida hace 170 años.

• Estados Unidos: La Suprema Corte elude caso de una pastelería que rechazó a una pareja homosexual. La Suprema Corte de Estados Unidos evitó pronunciarse sobre un caso de una pastelería que rechazó preparar un pastel de bodas a una pareja homosexual, similar al de otro pastelero que recibió su respaldo el año pasado, y decidió enviar el asunto a un tribunal de apelaciones en Oregón.

• España: Tribunal Supremo: no se puede exigir a la mujer que ponga en riesgo su vida para no ser violada. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que no se puede exigir a una víctima de violación que ponga en riesgo su vida para impedir una violación. En una sentencia el tribunal explica que “no puede exigirse a una víctima de violación una defensa invencible ante un acto de penetración por el agresor que ha venido precedido por golpes reiterados, que pueden producir en la víctima una dejación de oposición al no saber el alcance de los actos del agresor sexual, y si puede acabar con su vida”.

• Nueva Zelanda: Condenan a 21 meses de cárcel a un hombre que difundió el vídeo de los ataques de Christchurch. Un tribunal de Nueva Zelanda condenó a 21 meses de prisión a una persona que redistribuyó la retransmisión en directo del atentado supremacista del 15 de marzo contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en el que murieron 51 personas.

• Naciones Unidas: La ONU llama a investigar la muerte del ex presidente de Egipto Mohammed Morsi.

• Unión Europea: Tribunal General de la UE confirma nulidad de marca comunitaria de Adidas. El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la nulidad de la marca comunitaria de Adidas consistente en tres bandas paralelas aplicadas en cualquier dirección, al no haber demostrado que tuviera un carácter distintivo en todo el territorio de la UE.

• España: Tribunal Supremo: Para cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia no es necesario probar que se sigue dando el pecho. El Tribunal Supremo invierte la carga de la prueba y desde ahora se presumirá que la lactancia se mantiene todo el tiempo que dure la paga sin necesidad de acreditarlo periódicamente.

• Francia: Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias.

• Francia/España: Un tribunal de París ordena poner en libertad a Josu Ternera bajo control judicial de manera inmediata. Hasta que se celebren los juicios que tiene pendientes, Josu Ternera tendrá que presentarse todas las semanas en una comisaría de París y no podrá salir del territorio francés. Pero por primera vez en casi dos décadas, podrá pasearse tranquilo por la calle.

• Portugal: Un Tribunal de Lisboa considera que la falta de resistencia a la violación es afán de supervivencia y no aceptación.

• Australia: Un donante de esperma es declarado padre legal de una niña. El Tribunal Superior de Australia determinó que un donante de esperma es el padre legal de una niña en cuya vida se implicó mediante apoyo financiero y emocional, previniendo así que ésta se mude con su madre al extranjero.

• España: El Tribunal Constitucional establece la indemnización para todas las prisiones preventivas que no acaben en condena. Diferenciar entre unas absoluciones y otras es inconstitucional. Así lo ha considerado el Pleno del Tribunal Constitucional en una sentencia con la que da respuesta a una treintena de reclamaciones de indemnización por casos de prisiones provisionales que no acabaron en condena.

• Hungría: Cadena perpetua por la muerte por asfixia de 71 refugiados abandonados en un camión en 2015. Esa ha sido la sentencia impuesta por el tribunal de apelación de la ciudad húngara de Szeged a los cuatro principales acusados de la red de traficantes de personas que provocó en agosto de 2015 la muerte por asfixia de los 71 refugiados que viajaban escondidos en un camión frigorífico con la esperanza de alcanzar Europa occidental.Entre las víctimas, de origen sirio, afgano e iraquí, había 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños.

• Reino Unido: El Gobierno pierde un recurso ante el Tribunal de Apelaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudita. El Tribunal de Apelaciones ha declarado “irracional y por tanto ilegal” la venta a Arabia Saudita de armamento británico, que puede ser empleado en la operación aliada contra Yemen. “El tribunal ha fallado que el procedimiento del Gobierno para conceder licencias de exportación de armas a Arabia Saudí es ilegal”, reconoció la abogada, Rosa Curling, que representó a un colectivo de organizaciones en el caso.

• Reino Unido: Emiten primer veredicto por un arma de fuego impresa en 3D. Un tribunal de Londres emitió por primera vez un veredicto contra una persona acusada de la fabricación de un arma de fuego en una impresora 3D, según reveló el Scotland Yard. Se trata de una sentencia para Tendai Muswere, de 26 años, que fue declarado culpable de haber utilizado una impresora 3D para fabricar una pistola. La condena del londinense se dará a conocer en agosto.

• Turquía: Veinticuatro condenas a cadena perpetua por el golpe de estado fallido del 2016. Un tribunal condenó a cadena perpetua a 24 personas, entre ellas un ex brigadier de la Fuerza Aérea y un edecán del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, por su participación en el fallido golpe de estado de 2016. Entre los condenados, 17 recibieron 141 penas de cárcel agravadas por “tentativa de derrocamiento del orden constitucional”, el asesinato de 139 personas y “tentativa de asesinato del presidente”, informó la agencia estatal Anadolu.

• Estados Unidos: La Suprema Corte salva monumento en forma de cruz que era objeto de controversias.

• España: El Tribunal Supremo eleva la condena a La Manada a 15 años: fue una violación múltiple no un abuso sexual. El caso de La Manada no fue un abuso sexual sino una violación en grupo.Así lo ha determinado por unanimidad el Tribunal Supremo, que ha elevado de 9 a 15 años la condena para los cinco amigos que atacaron a una joven en los sanfermines de 2016.

• España: El tribunal del ‘Procés’ desestima la petición de libertad provisional de los acusados tras el fin del juicio. El tribunal de la causa del Procés desestimó conceder la libertad provisional que fue solicitada por la mayoría de las defensas de los acusados en prisión durante la fase final del juicio o inmediatamente tras su conclusión.

• Ucrania: La Corte Constitucional da por legítima la disolución del Parlamento. La Corte Constitucional de Ucrania declaró constitucional el decreto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) y la convocatoria de elecciones anticipadas. angustia y el estrés que vivió la noche del naufragio.

• Estados Unidos/Argentina: La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el pedido argentino en el juicio por la expropiación de YPF. La Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó el pedido argentino en la demanda por la nacionalización de YPF, en el denominado caso Petersen, por lo que el caso continuará en los tribunales de Nueva York.

• Estados Unidos: La Suprema Corte desestima por prejuicio racial la condena a muerte de un preso afroamericano que fue juzgado 6 veces.

• Unión Europea: El TUE resuelve que Polonia viola la independencia judicial al adelantar la jubilación de ministros de la Suprema Corte. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que la polémica reforma impulsada por el Gobierno ultraconservador de Polonia que adelanta la jubilación de los ministros de la Suprema Corte viola los principios de inamovilidad del juez y de independencia judicial.

• Chipre: El ex militar que mató a siete mujeres, condenado a siete cadenas perpetuas. El Tribunal de Delitos Graves de Nicosia condenó al feminicida chipriota que confesó el asesinato de siete mujeres a siete cadenas perpetuas, una por cada víctima, la pena más alta impuesta jamás por la Justicia de este país.

• Reino Unido: Tribunal obliga a abortar a una mujer con discapacidad intelectual.

• India: La Suprema Corte ordena investigar el brote de encefalitis en el este del país. La Suprema Corte de India ordenó que se investiguen las circunstancias de un brote de inflamación cerebral o encefalitis declarado a principios de mes en el estado de Bihar, en el este del país, y que se ha cobrado la vida de más de un centenar de niños.

• Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza impugnación a aranceles sobre el acero. La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó una de las primeras impugnaciones a la autoridad del presidente Donald Trump para imponer aranceles sobre el acero importado, alegando motivos de seguridad nacional.

• Estados Unidos: La Suprema Corte autoriza marcas consideradas escandalosas. La Suprema Corte de Estados Unidos eliminó una sección de la ley federal que impedía a los funcionarios registrar marcas consideradas escandalosas o inmorales, al entregar una victoria a la marca de moda de California FUCT.

• Argentina: La Corte Suprema rechazó demandas colectivas por tarifas promovidas por los defensores del pueblo de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. El Máximo Tribunal entendió que los defensores del pueblo provinciales carecen de legitimación activa para cuestionar normas tarifarias dictadas por autoridades nacionales.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal rechaza los pedidos de liberación de Lula hasta evaluar la conducta del exjuez Moro. La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó los dos pedidos de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de más de ocho años de cárcel en Curitiba por corrupción.

• Unión Europea: Histórica sentencia del TEDH al rechazar el desembarco de la nave Sea Watch en Italia. En una sentencia que cabe considerar histórica, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, rechazó el recurso de emergencia contra los puertos cerrados en Italia, presentado por la nave Sea Watch 3, bloqueada con 42 inmigrantes, tres de ellos adolescentes, cerca de la isla de Lampedusa.

• Francia: Tribunal responsabiliza al Estado por la contaminación del aire. Un tribunal resolvió que el Estado francés no tomó medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.

• China: Tribunales enfrentan enérgicamente delitos de drogas. Los tribunales chinos han dictado sentencias fuertes a acusados en casos relacionados con las drogas para facilitar el control de los narcóticos, señaló la Suprema Corte Popular Supremo. Un total de 26,443 convictos, alrededor del 24.11% del total en los casos relacionados con drogas, recibieron sentencias graves que van de cinco años de cárcel hasta pena de muerte en 2018. En los primeros 5 meses de este año, un total de 10,029 convictos, alrededor de 26.38% del total en los casos relacionados con drogas, recibió sentencia grave.

• Colombia: Corte Constitucional revoca norma que prohibía utilizar tejidos de fetos abortados. La Corte Constitucional revocó la ley 1805 del 2016, que impedía la donación y utilización de órganos y tejidos provenientes de niños no nacidos “abortados”.

• Italia: Tribunal resuelve que el Ferrari más caro del mundo es una obra de arte. Un tribunal de Bolonia declaró que el Ferrari más caro del mundo, el 250 GTO, es una obra de arte, por lo que no podrá ser reproducido ni imitado.

• China: Tribunal de Internet de Beijing presenta juez de inteligencia artificial. El tribunal de Internet de Beijing inauguró un centro de servicio de litigio en línea que incluye un juez de inteligencia artificial, el cual es al parecer “el primero de su tipo en el mundo”.

• Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea la polémica pregunta de ciudadanía del Censo 2020, por ahora.

• Estados Unidos: A una mujer embarazada le disparan en el vientre y la acusan de homicidio por la muerte del bebé. Un tribunal del condado de Jefferson, en el estado de Alabama, arrestó y acusó de homicidio a una mujer por verse involucrada en un tiroteo en el que ella misma fue la víctima. La afroamericana Marshae Jones, de 27 años, estaba embarazada de cinco meses en el momento de la riña y el feto no sobrevivió al balazo que le impactó en el abdomen. Ella no llevó el arma de fuego al lugar de los sucesos ni tampoco la disparó, pero la joven responsable de ambos hechos, Ebony Jemison, de 23, salió absuelta por el gran jurado, que en cambio ordenó la detención de Jones.

• España: El Tribunal Supremo deniega las medidas cautelarísimas solicitadas por Puigdemont y Comín contra el acuerdo de la Junta Electoral Central y declara vacantes sus escaños en el Parlamento Europeo.

• Japón: Tribunal ordena al Gobierno indemnizar a familias afectadas por antigua política sobre la enfermedad de Hansen. Un tribunal de distrito japonés ordenó al Gobierno central pagar indemnizaciones por valor de 3 millones 500 mil dólares a las familias de las personas que padecen la enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, argumentando que se violaron los derechos constitucionales de las familias.

• Francia: La Corte de Casación abre la vía para que los médicos desconecten a Vincent Lambert. La Corte resolvió que el Tribunal de Apelaciones de París no tenía competencia para ordenar la reanudación de los cuidados de Vincent Lambert. Con el fallo de la máxima instancia judicial de Francia se vuelve a abrir la vía para que este enfermero psiquiátrico francés de 42 años, en estado vegetativo y tetrapléjico desde hace más de una década, pueda ser desconectado de las máquinas de alimentación e hidratación que lo mantienen con vida. “Se anula la sentencia (…) sin remisión del caso a un nuevo juicio”, ha dicho la Corte de Casación.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública; maestro en administración pública; licenciado en derecho. Autor de Jueces, Constitución y Absurdos Jurídicos, y del Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.