julio 16, 2013

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

Las acciones de inconstitucionalidad son uno de los juicios de control de constitucionalidad previstos en la Constitución federal, y se encuentra en su artículo 105, fracción II.[1] 

Question mark from Question wordsEl objetivo de los juicios de control de constitucionalidad es justamente revisar que las normas jurídicas secundarias y los actos de las autoridades respeten la Constitución. Las acciones de inconstitucionalidad, en concreto, sirven para reclamar la inconstitucionalidad de una norma general.[2] El tipo de control constitucional que se ejerce mediante este juicio suele llamarse “control abstracto”, pues no es necesario probar que la norma reclamada ha producido un daño específico, sino que basta argumentar hipotéticamente y de manera abstracta cuál es la afectación que su vigencia provoca a uno o más artículos de la Constitución federal.[3]

Este juicio se tramita únicamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de los 30 días naturales posteriores al de la publicación de la norma que busca reclamarse, y puede ser iniciado por un número cerrado de actores gubernamentales previstos en la fracción II, del artículo 105 de la Constitución. Lo anterior quiere decir que las acciones de inconstitucionalidad no están disponibles para los ciudadanos, sino que funcionan como un mecanismo de control entre los poderes del estado.[4] 

El estudio que la Suprema Corte lleva a cabo en este juicio es el de contrastar la norma impugnada con los artículos constitucionales que potencialmente puede violar. Si la Suprema Corte determina que la norma impugnada efectivamente afecta algún artículo constitucional por una mayoría de al menos ocho votos, dicha norma se invalida; es decir, es eliminada del ordenamiento jurídico, y pierde validez. Deja de existir. Cuando no se alcance la mencionada mayoría calificada en la votación, el asunto será desechado, y la norma impugnada permanecerá dentro del sistema jurídico.

Algunos casos notorios de la Suprema Corte que se tramitaron vía la acción de inconstitucionalidad son los de matrimonio gay (Acción de Inconstitucionalidad 2/2010) y despenalización del aborto (Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007), ambos relativos a normas del Distrito Federal.

 

Regina Larrea Maccise. Licenciada en Derecho por el ITAM, doctoranda en Derecho de la Harvard Law School y feminista. Twitter: @rlmaccise.


[1] Nuestro sistema jurídico prevé tres tipos de control de constitucionalidad. Los otros dos son el amparo (artículos 103 y 107 de la Constitución federal) y la controversia constitucional (artículo 105, fracción I de la Constitución federal).

[2] Una norma general es aquella cuyos efectos afectan a todas las personas, como lo es un artículo del Código Civil para el Distrito Federal. Una norma particular es aquella que únicamente tiene efectos respecto de sujetos concretos, como lo son las sentencias judiciales.

[3] Por ejemplo, un artículo que prohibiera a las mujeres trabajar violentaría el derecho a la igualdad y la libertad de trabajo, y podría impugnarse a través de una acción de inconstitucionalidad sin necesidad de que una mujer en concreto probara que no la han contratado en un trabajo por ser mujer.

[4] De los tres medios de control constitucional existentes en el sistema jurídico mexicano, sólo el amparo es ejercido por personas particulares para defenderse de actos o normas inconstitucionales, y controlar así el ejercicio indebido de poder por parte de las autoridades del estado. Las controversias constitucionales pueden ser iniciadas también únicamente por autoridades del estado. La Suprema Corte ha establecido cuáles son las diferencias específicas entre las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en la siguiente tesis de jurisprudencia Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. Diferencias entre Ambos Medios de Control Constitucional, jurisprudencia, 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XII, agosto de 2000; Pág. 965 (Registro 191381).

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8 comentarios a “¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?”


  1. Juan Luis Hernández Macías

    Estimada Regina: Dos comentarios respecto a tu texto: primero, felicidades, está bien explciado y resumido para lo que se pretende, sin embargo me parece que en el tono en el que lo escribes hubieras podido mejorarlo mencionando algo al respecto de los efectos de su sentencia cuando se declara la invalidez por mayoría calificada de ocho votos, pues las razones de sus considerandos son precedente jurisprudencial obligatorio para todos los tribunales del país -ya federales o locales- en los términos del 73 de su ley reglamentaria. Me pareció trascendente sobre todo por los casos importantes que citas al final, también estoy de acuerdo en que lo son y es importante su defensa en todo el país en base a estos precedentes. El segundo comentario es un disenso, yo pienso que en México hay cinco formas de control constitucional, en orden ascendente serían: el control de convencionalidad, el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y la declaratoria general de inconstitucionaldad. ¿Qué opinas?


  2. Ulises

    Juan Luis: No creo que el control de convencionalidad sea control constitucional, precisamente, son distintos, el primero, en mi apreciación es legalidad.
    En cuanto a la declaratoria general de inconstitucionalidad (a la que se refiere la nueva Ley de Amparo), no lo había pensado, de entrada me parecería que sí, aunque carente de autonomía, pues dependerá de una jurisprudencia.
    Creo que habrá que incluir los juicios en materia electoral como el juicio de revisión constitucional en materia electoral o el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano. Saludos


  3. CARLOS ANTONIO GARCIA SOTO

    El artículo tiene buenos comentarios felicidades, comparto el comentario de los demás, en que pudo haber sido desarrollo mas a fondo, y agregaria como medios de control de la constitución, los siguientes;
    El procedimiento de violación a las garantías individuales o derechos humanos.
    El Juicio para la protección de los derechos politico-electorales del ciudadano.
    El Juicio de revisión de la constitucionalidad electoral.
    El sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.
    Y el Juicio de responsabilidad política.

    Saludos y felicidades a todos los participantes y los creadores y promotores de este sitio.


  4. Juan Luis Hernández Macías

    Ulises: Cierto, no es la primera vez que se me critica por incluir la convencionalidad como un medio de control constitucional. Sin embargo, yo insisto en que sí lo es, simplemente por tratarse de un sistema de reenvío derivado del 1° constitucional y del Varios 512/2010, es decir, si la Constitución no te remitiera al bloque de constitucionalidad para resolver no tendrías forma de analizar la convencionalidad de las leyes.

    Al respecto de la Declaratoria (DGI) yo la considero muy curiosa, porque concatena una forma de control abstracto con efectos ex nunc y erga omnes, muy parecida a la Acción de Inconstitucionalidad (AI), pero derivada de precedentes jurisprudenciales de control concreto, sin más, del Juicio de Amparo Indirecto en Revisión. Ahora, que si es autónoma es otra discusión, porque la Ley de Amparo habla de la emisión de la DGI por mayoría de ocho votos, lo que implica que la conveniencia de la misma sea discutida en pleno practicamente en control abstracto y con los mismos efectos que las sentencias de AI. En fin, para hablar de la DGI como forma de control y tener cierta razón para argumentarle aún falta mucho, apenas se discutió la primera en la corte y se declaró sin materia por reforma previa. Ya veremos. Saludos a ambos.


  5. Raúl Abraham López Martínez

    Estimada Licenciada Regina Larrea Maccise:

    La felicito por su claridad en su exposición, me gustaría compartirle la siguiente apreciación:

    1)En el penúltimo párrafo del artículo señala que “dicha norma se invalida; es decir, es eliminada del ordenamiento jurídico, y pierde validez.”.

    2)Al respecto me interesa señalar que la norma no es eliminada en automático del ordenamiento jurídico, esto es debido a que la sentencia de invalidez que emite la Corte no tiene capacidad de reformar el ordenamiento en donde se encuentra la norma que incurre en una acción de inconstitucionalidad.

    3)Si bien la sentencia de invalidez deja sin efecto la norma, solamente el Poder Legislativo tiene la facultad de suprimirla del ordenamiento jurídico en donde se ubique.


  6. profa. jubilada raciel.

    m resulata muy preocupante q la ciudadania no sepa comoo defnderse ante las multiples acciones denuesros representantes q en mi opinion estan vendienco al pais:(pemex aos extranjeros, como a Repsol el 40% ?q curioso es qsi pemex n es un gran negocio esten tan interesados en entrar a mexico estos capitales, se nos olvida q si pemex no tiene dinero es por q el gobierno lo ha sangrado exageradamente, y si le ha de condonar impuestos a esas compañias, ?por q no se los condona directamente a pemex para q se autoregenere? q no es extrayendo mas sangre a nuestra tierra como viviremos m¿con una mejor economia, mas dinero nos daria q aqui se hicieran las refinerias y q guardemos nuestras reservas para tiempos posteriores q q pueden ser mas dificles,q es la razon por la q USA no exporta su petroleo)tanbién tenemos el proyecto dragon de los chinos q incuye un crimen contra la huumanidad,de uno de los pocos pulmones q le quedan al mundo como son ls hectaareas q los chinos talaran de la selva lacandona, contaminaran las aguas y no generaran empleos a nuestros conciudadanos, pues ellos traen 50milfamilias de chinos acostumbrados a trabajar en condiciones infrahumanas,pero claro si el domingo anterior china e prestó a nuestro presindete 50 millnes de dolares, no habra sido en balde este prestamo, q como se vio en africa, los chinos se cobran con los territorios de los qno les pagan,además la reforma a la educación q tb solo entregara a la educación al sector privado, pues lejos de tener bases estructurales para implementarle, solo es un juego de palabras, en donde no se plantea reforma educativa alguna, pero si se mee en ella un cambio del estatus de los profesores, para q pierdan los derechos q como trabajadores de la educacion la ley les daba,los padres de familia tendran q colaborar con sus centros de estudio ?acaso no era eso lo q ya haciandesde hace muchos años las sociedades de padres de familia? ??o en q mas tenranq claborar?¡en a futuro tener q pagar los salarios de los profesores??los examenes de los profesores no eran acaso los q manejaba ya carrera magisterial? y es de lo único qnos habla el proyecto presidencial, segun q le fue exigido para elevar la educación, PERO denro de loq le exigieron y para compararnos con finlandia nuestros niños no tienen la necesaria tecnologia para sus clases, vaya algunas zonas ni salones tienen, el alimeno q diriamente a esos niños lles dan dentro de las escuelas, aqui lo suplen los q venden las cooperativas escolres (q por cierto no pagan impuestos a hacienda, pero si pagan una cuantiosa renta a las autoridades de la secretaria de educacion, de la q regresa a la escuela si acaso un 20%)pero como no ayudamos a los ferrocarrileros cuando los desaparecieron, ni a los de luz y fuerza ?querran ahora ellos ayudar a los q ahora estan en el filo de la navaja ?querran los mexicanos darse cuenta q en lo q resta de este sexenio, simplemente desapareceremos? haciena necesita recursos,pero ?y todos los q les fueron condonados a teleisa y a los estados? ? q hacen las familias de la gente secuestrada??pagan secuestro, pagan proteccion o le pagan a hacienda? ese tema no se toca, pero est ahi, sangrante a l ciudadania con hijos desaparecidos o secuestrados, con negocios cautivos de la delincuencia, la cosa esta muchisimo peor de loq nos imaginamos

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