Presento a los lectores de El Juego de la Suprema Corte una selección de las noticias —principalmente, relacionadas con la impartición de justicia— que, entre abril y junio del año en curso, se han registrado en otras partes del mundo.

noticias

Abril

• Sudáfrica: Tribunal Superior de Cabo Occidental resuelve que cannabis puede ser consumida en el hogar. El Tribunal Superior de Cabo Occidental, en un fallo histórico, permite el consumo de cannabis por adultos en hogares particulares. Al dictar el fallo, ha permitido la posesión, cultivo y consumo de cannabis en el hogar, para consumo privado.

• OEA: La CIDH condena decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y la alteración del orden constitucional y democrático en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Estas nuevas decisiones constituyen una usurpación de las funciones del Poder Legislativo por parte de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como una anulación de facto del voto popular mediante el cual fueron elegidos los diputados de la Asamblea Nacional.

• Argentina: En un fallo poco habitual, la Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a un juez a entrevistarse personalmente con una menor cuya madre solicitó su declaración de incapacidad. Los magistrados sostuvieron que es un requisito fundamental antes de dictar cualquier resolución. Se interpuso un recurso de apelación contra la resolución donde el magistrado consideró que de acuerdo a las constancias de autos forzar una entrevista con la menor atenta contra su dignidad y la exposición no querida por el ordenamiento legal. En ese marco, los jueces advirtieron que en los procesos de declaración de incapacidad, el magistrado debe garantizar la inmediatez con el interesado como así también entrevistarlo en forma personal antes de pronunciar cualquier resolución. No se trata de una mera facultad sino de un deber indelegable del juez. Por ese motivo, los camaristas revocaron la resolución dictada y el juez debe presentarse al domicilio de la menor a realizar una entrevista personal.

• Sudáfrica: La Corte Constitucional falla a favor del comercio de cuerno de rinoceronte. La Corte Constitucional de Sudáfrica falló a favor de la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte en el territorio nacional, al rechazar un recurso del Gobierno para mantener la prohibición.

• Brasil: Supremo Tribunal Federal: Policías no pueden ir a huelga. Los agentes de policía no tienen el derecho de irse a huelga, resolvió el STF de Brasil. La decisión de 7-3 afirma que son inconstitucionales las huelgas por parte de los agentes de la policía militar que patrullan las ciudades del país, agentes de la policía federal, agentes de la policía civil que realizan investigaciones, y de cualquier otro departamento involucrado en la seguridad pública, como los bomberos.

• Rusia: La Suprema Corte avala prohibición de Testigos de Jehová. La Corte Suprema de Rusia ha avalado la decisión de la Corte municipal de Birobidzhan de proscribir a los Testigos de Jehová, lo cual ocurre al mismo tiempo que una demanda presentada ante el Ministerio de Justicia pide prohibir por completo a la organización religiosa.

• El Salvador: Sentencia para militar por matanza de jesuitas. Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión que le fue impuesta en 1992 al coronel Guillermo Alfredo Benavides por su participación en la matanza de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

• Reino Unido: La Suprema Corte mantiene prohibición de vacaciones durante el periodo escolar. La Suprema Corte confirmó la prohibición a los padres para sacar a sus hijos de la escuela por vacaciones familiares durante el periodo escolar. En una decisión unánime, los justices confirmaron una multa impuesta a Jon Platt, por sacar a su hija de la escuela en una interrupción no autorizada de siete días en abril de 2015.

• Estados Unidos: Neil Gorsuch jura su cargo en la Suprema Corte. El elegido por Donald Trump para sustituir a Antonin Scalia realizó el ‘juramento constitucional’ en una ceremonia privada en el edificio de la Suprema Corte.

• Perú: Expulsar de la casa al cónyuge no constituye violencia familiar. La Corte Suprema ha precisado que no deben aplicarse las normas sobre violencia familiar a todo conflicto derivado del vínculo matrimonial Así, por ejemplo, expulsar del domicilio conyugal al esposo no debe entenderse como un acto de violencia familiar sino solo como un desacuerdo de la pareja.

• Colombia: Uso de lenguaje para estigmatizar a una persona por su orientación sexual constituye acto discriminatorio. El lenguaje constituye una herramienta lingüística que viabiliza la interacción entre los seres humanos, permite el flujo de pensamientos y el intercambio de visiones del mundo. Asimismo, es un instrumento que configura, crea y recrea realidades, precisó la Corte Constitucional, mediante una sentencia de tutela. De igual forma, advirtió que si bien el uso del lenguaje obedece a la facultad racional de los seres humanos, no es admisible que se oriente a constituir actos discriminatorios, a través de expresiones verbales cuya motivación es la ofensa en razón de condiciones personalísimas, como lo es la orientación sexual diversa.

• Chile: Corte Suprema rechaza casación y condena al Fisco a pagar indemnización a 71 víctimas de prisión política y tortura. La sentencia del máximo Tribunal confirma el fallo que rechazó la prescripción de la acción civil por tratarse de crímenes de lesa humanidad. La Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $2,120,000,000 (aprox. 3,2 millones de dólares) a 71 víctimas de prisión política y tortura, calificadas por la denominada comisión Valech.

• Argentina: Juez suspende causa contra Macri. Un juez descartó que el presidente Mauricio Macri incurriera en lavado de dinero mediante dos sociedades offshore en cuyas actas figura su nombre, según los denominados “Papeles de Panamá”.

• Argentina: La Corte Suprema, por mayoría, revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, resolvió revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de Felipe Jorge Alespeiti, condenado por sentencia no firme por crímenes de lesa humanidad, por considerar que carecía de fundamentación, disponiendo el dictado de un nuevo pronunciamiento.

• Italia: Tribunal vincula tumor con uso de teléfono y resarce a un trabajador. Un trabajador italiano recibirá una pensión vitalicia después de que la justicia reconociera que el tumor que padeció en el oído y por el que perdió el nervio auditivo se originó por el uso continuado del teléfono.

• Ruanda: Cadena perpetua para un político hutu por su papel en genocidio. El Tribunal Superior de Ruanda condenó a cadena perpetua a Bernard Munyagishari, un destacado dirigente hutu, por ser culpable de crímenes contra la humanidad cometidos durante el genocidio contra los tutsis en 1994. “En circunstancias normales, los crímenes cometidos por Munyagishari son castigados con cadena perpetua”, dice la sentencia del Tribunal, que dio su veredicto en ausencia del condenado.

• Rusia: La Suprema Corte prohíbe el culto de los Testigos de Jehová por “extremismo”. La Suprema de Justicia de Rusia determinó que las actividades del grupo religioso Testigos de Jehová son extremistas, por lo que prohibió su trabajo en el país y ordenó que sus propiedades sean confiscadas. “La Corte Suprema falló a favor de la demanda del Ministerio de Justicia y calificar al Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia como una organización extremista, eliminarla y prohibir su actividad en Rusia”, dijo el ministro Yuri Ivanenko en su decisión.

• Perú: Sentencia por Whatsapp. Un juez peruano emitió una audiencia y sentencia por teléfono celular a un imputado que no pudo viajar hasta la provincia de El Santa por las fuertes inundaciones que afectan a la zona norte del país. El Poder Judicial calificó al hecho como una “situación inédita”. “A través del Whatsapp, el imputado decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso por omisión a la asistencia familiar (hacerse cargo de la alimentación) en agravio de su hijo y aceptó la responsabilidad en el delito”, detalló el personal de la justicia de Perú.

• Japón: Llevan a la justicia a Dentsu por explotación laboral. El Ministerio de Trabajo de Japón decidió llevar a la justicia al gigante de la publicidad Dentsu y a tres funcionarios de sus oficinas en Nagoya, Osaka y Kioto bajo sospecha de violar la ley forzando a sus empleados a trabajar más horas extras de las permitidas.

• Argentina: Un hombre pidió un régimen de visitas para poder mantener contacto con sus mascotas, secuestradas durante un allanamiento a raíz de una denuncia por maltrato animal. La Justicia porteña consideró razonable el régimen instaurado en favor de las perras madres, pero rechazó la incorporación de los cachorros recién nacidos, en razón de la “ausencia de vínculo efectivo entre la familia y los animales”.

• Estados Unidos: Juez bloquea decreto de Trump contra “ciudades santuario”. Un juez federal de San Francisco bloqueó el decreto del gobierno del presidente Donald Trump que recortaría financiamiento a comunidades, que limiten su cooperación con las autoridades de inmigración, ya que —afirmó— el mandatario no cuenta con la autoridad para añadir nuevas condiciones al gasto federal. El juez William Orrick emitió el fallo temporal a raíz de una demanda sobre el decreto de Trump contra las llamadas “ciudades santuario”.

• Israel: La Suprema Corte respalda la apertura de supermercados en “shabat” en Tel Aviv. La Suprema Corte resolvió que los supermercados en Tel Aviv pueden permanecer abiertos durante el “shabat”, la jornada de descanso del judaísmo, a pesar de las objeciones de la comunidad religiosa más conservadora. “Diferentes personas tienen diferentes opiniones sobre la explicación de la ley que dice que el ‘shabat’ debe ser reconocido como un día de descanso”, declaró la ministra Dafne Barak-Erez en el veredicto.

• Colombia: Corte Constitucional  permite cirugías estéticas para mayores de 14 años. La Corte Constitucional condicionó la ley 1799 del 2016 que había prohibido realizar cirugías estéticas para menores de edad. Con la decisión del alto tribunal,  los jóvenes de entre 14, 15, 16, y 17 años podrán realizarse estos procedimientos estéticos siempre y cuando cuenten con el permiso de quien tenga su patria potestad.

• Argentina: Para la Corte Suprema, el haber ingresado ilegítimamente a una cuenta de Facebook encuadra en el delito de violación de correspondencia. Por ello, resolvió que una denuncia por esa conducta debe ser investigada por la justicia federal.

• Chad: Confirman condena a cadena perpetua a Habré por crímenes contra la humanidad. El Tribunal de Apelación de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) confirmó la sentencia a cadena perpetua al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad durante su mandato, en el que se registraron unos 40,000 asesinatos políticos y más de 200,000 casos de tortura. El tribunal, presidido por el magistrado maliense Wafi Ougadeye, se pronunció así a un recurso presentado por los abogados del exdictador que pedía la anulación del veredicto por supuestos fallos registrados durante el proceso judicial.

• Perú: Tribunal Constitucional: no puede denegarse préstamos a mayores de 80 años. El Tribunal Constitucional ha establecido que los bancos no pueden denegar préstamos considerando como único criterio que el solicitante sea un adulto mayor. Esto implicaría un trato discriminatorio que afecta derechos amparados por la Constitución. En estos casos, las entidades financieras están obligadas a reevaluar solicitud del afectado. Denegar préstamos, considerando como único criterio la edad del solicitante, implica un trato discriminatorio que afecta derechos amparados por la Constitución.

Mayo

• Alemania: Rechazan demanda de mujer para identificar a su amante. Según el tribunal, la mujer, originaria de Halle, en el este de Alemania, se alojó con su acompañante masculino entre el 4 y el 7 de junio de 2010 en una habitación en la segunda planta de un hotel de su ciudad. El 14 de marzo de 2011, dio a luz a un niño al que llamó Joel y cuyo padre sospecha que podría ser el hombre con el que había compartido habitación nueve meses antes en el hotel, del que sólo conoce su supuesto nombre de pila, Michael. En el período en el que la mujer se alojó con su acompañante en el hotel había cuatro personas registradas con el nombre de Michael y dado que la interesada no era capaz de hacer una descripción detallada de su amante, tampoco era posible identificarlo de manera inequívoca, argumentaba el hotel.

• OEA: La CIDH presenta su Plan Estratégico 2017-2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Plan Estratégico para el período 2017-2021. El Plan Estratégico es el principal instrumento de gestión institucional, que establece las prioridades de la CIDH para cumplir exitosamente su misión y para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la atención y protección de los derechos humanos en América. El Plan Estratégico 21, que orientará el trabajo de la CIDH hasta el año 2021, se desarrolla en torno a 5 Objetivos Estratégicos y 21 Programas de Trabajo.

• Chile: Caso Nabila Rifo: Tribunal condena a más de 26 años de prisión a Mauricio Ortega. En la instancia, se condenó a la expareja de Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo (29), delitos cometidos el 14 de mayo de 2016. Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.

• Colombia: Corte Constitucional asegura que el río Atrato tiene derechos y ordena recuperarlo. Al resolver una tutela del Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra Digna’, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno que tome una serie de medidas para proteger al río Atrato y erradicar la minería ilegal de la zona. La decisión, que es de noviembre del año pasado, pero que se conoció hasta ahora, establece que el río Atrato es un “sujeto de derechos que implican su protección, conservación, mantenimiento y en el caso concreto, restauración”.

• Francia: La Corte de Casación rechaza el “sexo neutro”. La Corte rechazó la demanda de un ciudadano que nació con atributos masculinos y femeninos y que pretendía ser inscrito en los documentos oficiales con el sexo neutro. La máxima instancia judicial francesa consideró que esa petición no figura en el ordenamiento jurídico galo y que el perjuicio causado al demandante por ello “no es desproporcionado”.

• Estados Unidos: Un padre pierde la custodia de dos de sus hijos por humillarlos en YouTube. Michael Martin, un padre de Baltimore, ha perdido de manera temporal la custodia de dos de sus cinco hijos —Cody, de 9 años, y Emma de 11—. Un juzgado de Maryland ha considerado que los menores estaban siendo sometidos a bromas crueles con la intención de generar contenido para un canal de YouTube titulado DaddyOFive. “Niño se traga la comida más asquerosa del mundo” y “Papá destruye la videoconsola de su hijo” son algunas de las situaciones a las que los niños se veían sometidos por parte de Martin y su madrastra, Heather, ante más de 750.000 seguidores.

• Brasil: El Supremo Tribunal Federal decidió liberar a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula da Silva. El STF de Brasil decidió, por tres votos a dos, liberar a José Dirceu, jefe de gabinete del ex presidente Lula da Silva, condenado por corrupción en el caso Lava Jato sobre sobornos en Petrobras. Dirceu, de 71 años, fue detenido en agosto de 2015 y condenado en mayo de 2016 en primera instancia a más de 32 años de cárcel por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación delictiva.

• Argentina: La Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. En disidencia, votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

• Nicaragua: Condenan a cinco fanáticos religiosos que arrojaron a una mujer a la hoguera para “sacarle el demonio”. La justicia nicaragüense encontró culpables a seis fanáticos religiosos que arrojaron a la hoguera a una mujer de 25 años, bajo el pretexto de “purificarla” y “sacarle el demonio”. La víctima se llamaba Vilma Trujillo, una campesina originaria del recóndito Caribe norte de ese país centroamericano, que murió después de una tortuosa agonía. Entre los condenados por la muerte de Trujillo está el pastor Juan Gregorio Rocha quien, según la Fiscalía, dirigió “el ritual de purificación” en la comunidad de El Cortezal, donde la existencia del Estado y las autoridades es nula.

• Nepal: La ONU condena el juicio contra la presidenta de la Suprema Corte. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, condenó la decisión de las dos formaciones mayoritarias del Parlamento nepalí de abrir un juicio político a la presidenta de la Suprema Corte, Sushila Karki.

• España: Estar enamorado no justifica cometer un delito de acoso. Los tribunales sentencian que no es posible ampararse en un ‘estado de enamoramiento’ para conseguir una rebaja de la pena en el nuevo delito de acoso o ‘stalking’.

• Austria: Tribunal obliga a Facebook a eliminar discurso de odio. Un tribunal austriaco exige a la red social eliminar todas las publicaciones y réplicas que inciten a la violencia o los discursos de odio, logrando así una victoria para los activistas que buscan el combate obligado a los llamados ‘trolls’ de las redes sociales.

• Unión Europea: El TUE avala que un extracomunitario tenga derecho a residencia si es padre de un menor con ciudadanía europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado que un ciudadanos extracomunitario tiene derecho a residir en la Unión Europea si es progenitor de un menor de edad con ciudadanía europea, salvo que el Estado miembro demuestre que no existe una relación de dependencia tal que obligaría al pequeño a abandonar el territorio de la UE si se le denegara la residencia a ese progenitor.

• India: La Suprema Corte revisa la norma que permite al marido divorciarse con solo repetir tres veces una palabra. La Corte Suprema india ha anunciado que revisará la práctica común en el islam que permite al marido divorciarse de la mujer con tan solo repetir tres veces la palabra talaq (divorcio).

• Rusia: Tribunal de Ekaterimburgo sentenció a 3,5 años de prisión suspendida, por incitar odio y ofender sentimientos religiosos, al bloguero ruso Ruslán Sokolovski, de 22 años, detenido en septiembre de 2016 tras haber publicado un vídeo en el que cazaba pokémones en una iglesia.

• Argentina: Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto que limita los alcances del 2×1 en casos de crímenes de lesa humanidad.  Con 56 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que limita los alcances del 2×1 en casos de crímenes de lesa humanidad.

• Países Bajos: Autorizan a un niño de 12 años a rechazar la quimioterapia. Un tribunal de Alkmaar ha decidido que no se le puede imponer un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer a un niño de 12 años. Después de que un psiquiatra constatara que el joven entiende su situación y es capaz de tomar una decisión razonada, el juez ha fallado a su favor permitiéndole rechazar la quimio.

• OEA: Perú responsable por violación al principio de presunción de inocencia. El Perú es responsable por la violación al debido proceso, por infracciones a la presunción de inocencia, al deber de motivar las resoluciones judiciales, al derecho a recurrir el fallo y a la protección judicial, en perjuicio de Agustín Bladimiro Zegarra Marín, según concluyó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Italia: La Corte de Casación confirma la sentencia de 16 años de prisión para Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia. La justicia italiana condenó de manera definitiva a 16 años de cárcel por homicidio a Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia, cuyo naufragio dejó 32 muertos. El Tribunal Supremo de Italiano redujo así en un mes la pena que había recibido Schettino en febrero de 2015 por la corte de Grosseto y luego por el Tribunal de Apelación de Florencia en 2016.

• Argentina: La Justicia de Córdoba admitió otorgar la guardia preadoptiva de un niño de once años en favor de su maestro, por considerarla su “referente afectivo”. Es una situación especial prevista por el Código Civil y Comercial. Según el expediente, los padres “no estaban en condiciones de cuidar” al niño, que estaba a cargo del docente desde hacía tres años.

• Italia: La Corte de Casación confirma que los inmigrantes están “obligados” a adaptarse a la sociedad de acogida. Una sentencia del Tribunal Supremo italiano ha confirmado que los inmigrantes tienen “la obligación” de adaptarse a los valores de la sociedad que les acoge, a pesar de que éstos sean diversos a los valores de la sociedad de origen. La sentencia ha provocado un amplio debate entre quienes la consideran equilibrada y justa y quienes, por el contrario, temen que pueda ser “instrumentalizada” y convertida en un arma arrojadiza contra la inmigración.

• Indonesia: Un tribunal islámico condena a pareja homosexual a 85 golpes. Un tribunal islámico de Indonesia condenó a 85 varazos públicos a dos hombres por mantener relaciones homosexuales. Se trata de la primera sentencia de este tipo desde 2014 en Aceh, una provincia que ocupa el noroeste de la isla de Sumatra y que empezó a regirse con la sharia o ley islámica en 2001.

• Colombia: Relación entre personas y mascotas es expresión del libre desarrollo de la personalidad. La Sección Segunda del Consejo de Estado precisó que la fauna silvestre pertenece a la Nación y la posibilidad de acceder a su propiedad solo puede hacerse por medio de la zoocría o de la caza permitida de acuerdo con los requisitos dispuestos en la ley, de manera que no cualquier persona puede apoderarse de una especie silvestre, toda vez que avalar esta alternativa podría generar un riesgo de deterioro ambiental. No obstante, aseguró que no puede pasarse por alto que existe una protección especial a la relación que tiene el hombre con sus mascotas, la cual parte del reconocimiento del vínculo estrecho generado entre ambas especies, al punto de convertirse en una expresión de derechos como el libre desarrollo de la personalidad y la intimidad personal y familiar.

• Reino Unido: La Suprema Corte otorga 5,000 millones de libras a demandantes de Lehman Brothers. Los demandantes del principal brazo europeo de Lehman Brothers recibirán por lo menos 5 mil millones de libras esterlinas en pagos de intereses, por encima de las reclamaciones anteriormente otorgadas por la  Suprema Corte del Reino Unido, después de que resolviera que deben recibir los intereses legales que se han acumulado los últimos ocho años.

• Alemania: Tribunal acepta como “sátira” llamar “zorra nazi” a dirigente de AfD. La Audiencia provincial de Hamburgo rechazó la demanda presentada por una dirigente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que fue llamada “zorra nazi” en un programa de humor de televisión, al considerar que se trata de una “sátira” cubierta por la libertad de expresión.

• Argentina: Sentencia obliga al gobierno a publicar las pautas de detección y prevención del desafío “La Ballena Azul”. Una sentencia judicial obliga al gobierno de Catamarca a publicar las pautas de detección y prevención del desafío llamado “La Ballena Azul”, de origen ruso. El fallo fue dictado por el juez de Menores Rodrigo Morabito, y revela indicios para detectar si un adolescente es víctima del desafío y cómo actuar en caso de detectarlo.

• Estados Unidos/Venezuela: Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a magistrados del TSJ de Venezuela. Estados Unidos impuso jueves sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y a otros siete miembros de la Sala Constitucional, responsables de haber usurpado con sus sentencias la autoridad de la Asamblea Nacional (AN), señaló el Departamento del Tesoro de EEUU.

• Alemania: La Corte Federal de Justicia permite a un padre vacunar a su hija, a pesar de la oposición de la madre. La Corte ha sentenciado permitir a un padre vacunar a su hija, con la que no convive, en contra de la opinión de la madre, con la que comparte la custodia de la menor, nacida en 2012. El caso comenzó en el año 2015 cuando ambos progenitores pidieron la custodia exclusiva sanitaria de la pequeña, según se informa en un comunicado.

• Chile: Una indemnización de $3 millones recibirá la familia del bebé que fue ridiculizado en Facebook tras acuerdo legal. Una indemnización de $3 millones recibirá la familia del bebé que fue ridiculizado en Facebook luego que la Corte de Apelaciones aceptara el acuerdo legal sostenido entre la matrona —principal demandada—, la clínica y los afectados. La resolución (rol 317-2017) del tribunal reconoció el avenimiento al que llegaron todas las partes “para poner término al juicio, sin reconocer derecho alguno en cuanto al litigio mismo, ni menos sobre los hechos invocados y sólo con el propósito de finalizar este conflicto”.

• China/Taiwán: El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es realidad. Se conoció la decisión del Tribunal Constitucional, que en una sentencia ha proclamado inconstitucional el Código Civil y ha dicho que tendrá que ser enmendado en un máximo de dos años para que se reconozca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

• OEA: La CIDH crea nuevas Unidades y anuncia nueva distribución de Relatorías. En el marco del 162 Periodo de Sesiones que se celebró en Argentina del 21 al 26 de mayo de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó una nueva distribución de las relatorías temáticas y de país. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH decidió crear tres nuevas Unidades: sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre Memoria, Verdad y Justicia, y sobre los Derechos de Personas Mayores.

• Argentina: Tras años de litigio, la Justicia sobreseyó a Pablo Katchadjian por la publicación del libro “El Aleph Engordado”. La Cámara del Crimen consideró que el “engordamiento” es un “procedimiento literario extremo pero legítimo” e incluso comparó la situación con el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”. Los fundamentos de la sentencia. Luego de atravesar un “laberinto judicial borgeano” iniciado por una querella de la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, por la publicación del libro “El Aleph Engordado”, finalmente el escritor Pablo Katchadjian terminó sobreseído.

• El Salvador: Condenan a 390 años de cárcel a pandilleros por masacre de Opico. Los siete pandilleros que masacraron a 11 personas, ocho empleados de una compañía de energía eléctrica y tres jornaleros, el 3 de marzo de 2016 en el caserío Las Flores del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad, fueron condenados a 390 años de prisión. Así lo decidió el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador.

• Bangladesh: Diosa griega de la Justicia retirada de la Suprema Corte por “antiislámica”. Las autoridades retiraron una estatua de la diosa griega de la justicia, Temis, colocada el pasado diciembre en la sede de la Suprema Corte en Dacca, después de haberse producido varias protestas en su contra por parte de organizaciones radicales que la consideraban antiislámica.

• España: Conducir sin haber tenido nunca el carné es un delito, dice el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito, y no una infracción administrativa, y que ello no requiere que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria.

• Japón: Declaran no culpable de varios cargos a un individuo al que la policía siguió con GPS sin orden judicial. El Tribunal de Distrito de Tokio ha declarado no culpable de varios cargos a un individuo a quien se juzgaba por el robo de vehículos debido a que, durante la investigación, la policía siguió su pista por GPS sin contar con la correspondiente orden judicial.

• Suiza: Multan a suizo con 4.103 dólares por un “me gusta” en Facebook. Un suizo ha sido condenado a 4,103 dólares de multa por un “me gusta” en mensaje que tachaba de racista a un conocido defensor de los derechos de los animales. ¿Es lícito en Twitter, pero en Facebook ilícito? Un tribunal de distrito de Zúrich consideró que el acusado había difamado a Erwin Kessler al haber dado su apoyo a un artículo que lo definía como un antisemita y un racista. Esta expresión de apoyo se concretó en seis “me gusta” (likes) en sendos textos publicados en Facebook.

• Alemania: Tribunal niega a unos padres el acceso a la cuenta de Facebook de su hija fallecida. Los padres querían acceder a los chats, pues tratan de conocer si su hija sufrió un accidente o se suicidó.

Junio

• Alemania: Muere a los 95 un exguardia de Auschwitz condenado. Reinhold Hanning, un sargento de las SS nazis que el año pasado fue hallado culpable de 170,000 cargos de cómplice de asesinato por su etapa como guarda del campo de exterminio Auschwitz, falleció.

• Venezuela: Tribunal Supremo valida convocatoria a Constituyente sin referendo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, dispone la sentencia.

• Bolivia: Deponen a Cusi del Tribunal Constitutional. Gualberto Cusi fue destituido como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por parte del Senado, que lo encontró culpable de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al cierre de un juicio polémico que llegó a escenas dramáticas y en el que la autoridad judicial apuntó al presidente Evo Morales y al Gobierno como sus verdugos.

• Perú: Correo electrónico otorgado al trabajador puede ser usado para fines personales. Chats, Messenger u otros programas de mensajería instantánea, así como el correo electrónico que proporcione el empleador a disposición de los trabajadores, pueden ser usados para fines no laborales. Así lo ha determinado la Corte Suprema en una reciente sentencia.

• Israel: La presidenta de la Suprema Corte ordena investigación a magistrado por comentarios sobre mujeres. El vicepresidente del Tribunal de Familia de Nazaret, Assaf Zagury, afirmó y repitió varias veces en una conferencia de la Asociación de Abogados de Israel que “el 99 por ciento de las mujeres que hicieron la prueba del polígrafo en los Tribunales de Familia fueron encontradas mintiendo”. La presidenta de la Suprema Corte, Miriam Naor, ordenó una investigación pidiendo al ombudsman, Eliezer Rivlin, que investigue el incidente, tras los llamados para expulsar a Zagury.

• Alemania: Corte Constitucional declara inconstitucional impuesto a nucleares. La Corte Constitucional alemana declaró inconstitucional el impuesto que gravó entre 2011 y 2016 los elementos combustibles usados por las centrales nucleares, que en ese periodo pagaron 6,285 millones por ese concepto. En respuesta a una demanda que presentó la eléctrica E.on, la Corte rechaza en su sentencia que el Estado federal y los estados federados tengan competencias para crear ese nuevo impuesto, que no puede considerarse un impuesto al consumo porque grabó el uso empresarial de un medio de producción.

• Estados Unidos/Guatemala: Premian a jueza guatemalteca por combatir corrupción. Claudia Escobar nunca había grabado una conversación, pero sus sospechas la llevaron a instalar en su tableta una aplicación para hacerlo minutos antes de una reunión clave. La jueza guatemalteca colocó discretamente su dispositivo sobre la mesa y el audio de 40 minutos que obtuvo durante un encuentro celebrado en septiembre de 2014 sirvió para sentenciar recientemente a 13 años de cárcel al entonces presidente del Congreso por tráfico de influencias. Poco después salió de su país para proteger a su esposo y sus seis hijos. “El costo más alto ha sido haber dejado a mis hermanas y a mis padres allá”, dijo Escobar, quien recibió un reconocimiento de National Endowment for Democracy.

• Noruega: La Suprema Corte desestima recurso de Breivik en el caso por trato en prisión. La Suprema Corte de Noruega rechazó celebrar un nuevo juicio sobre el régimen carcelario del ultra Anders Behring Breivik, autor de los atentados en los que murieron 77 personas en ese país en 2011, al estimar que no llegaría a una conclusión distinta a la del fallo previo, que absolvió al Estado. Cerrada la vía judicial en Noruega, el abogado de Breivik, Øystein Storrvik, anunció que llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, una opción que ya habían avanzado al inicio del proceso.

• Tailandia: Condena récord de 35 años de prisión a un hombre por insultar a la monarquía. Un tribunal militar de Tailandia ha condenado a 35 años de cárcel a un hombre por insultar a la monarquía en lo que se trata de la pena más alta jamás sentenciada en el país por un delito de estas características, según han denunciado varias organizaciones pro Derechos Humanos.

• Reino Unido: La Suprema Corte rechaza apelación en caso de Charlie Gard. Los padres de Charlie Gard, un bebé de 10 meses de edad, esperaban persuadir a los justices de que su bebé debía mantenerse con vida para recibir un tratamiento alternativo en Estados Unidos debido a su condición genética. Pero la Suprema Corte rechazó la apelación de los padres del bebé. Después de una audiencia de emergencia en el Alto Tribunal del Reino Unido, tres justices decidieron que Charlie Gard, no debería recibir el tratamiento experimental. Tanto el tribunal superior como el tribunal de apelación habían decidido con anterioridad que se debía suspender el tratamiento de apoyo vital en el hospital infantil de Great Ormond Street en Londres y que se debía permitir que Charlie “muriera con dignidad”.

• Estados Unidos: Tribunal: Chimpancés no tienen los mismos derechos que la gente. Una corte de apelaciones de Nueva York resolvió que dos chimpancés no tienen los mismos derechos legales que las personas. El abogado del Proyecto por los Derechos de Seres No Humanos, Steven Wise, argumentó en marzo ante el tribunal que a los chimpancés enjaulados Tommy y Kiko se les debería dar una orden de habeas corpus.

• Brasil: Tribunal Supremo Electoral resuelve no destituir al presidente Michel Temer en un “histórico juicio” sobre corrupción. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil absolvió al presidente Michel Temer en un “histórico juicio” sobre supuestos financiamientos ilegales en la campaña electoral de 2014. Cuatro magistrados votaron a favor de que Temer permanezca en el poder, mientras que tres votaron por anular las elecciones de 2014, lo que significaba que el presidente abandonara su cargo.

• Estados Unidos: La Suprema Corte anula ley sobre la concesión de ciudadanía por discriminatoria. La Suprema Corte anuló una ley que hacía más difícil obtener la ciudadanía estadounidense a los hijos de padres solteros que a los hijos de madres solteras, una diferencia de género que los justices consideraron “discriminatoria”.

• Perú: Trabajador de confianza sí tiene derecho a indemnización por despido arbitrario. La Corte Suprema ha establecido que los trabajadores de confianza sí tienen derecho a solicitar indemnización por despido arbitrario, cuando el empleador dé por terminada el vínculo laboral alegando únicamente la pérdida de dicha confianza.

• Venezuela: Tribunal Supremo declaró “inadmisible” recurso de la Fiscal contra la Constituyente. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que interpuso ante esa instancia la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial calificó como “inepta” la “acumulación de pretensiones” de Ortega Díaz, quien también había solicitado a la Sala Constitucional que aclarara la sentencia 378 donde se resuelve que el Presidente de la República puede convocar la Constituyente sin consulta popular previa.

• Japón: Llevan a otra empresa ante la justicia por hacer trabajar en exceso a sus empleados. Las autoridades en Japón decidieron llevar ante la justicia a la agencia de viajes H.I.S. por forzar a dos empleados a trabajar una cantidad ilegal de horas extras, informó la agencia Kyodo. La agencia ha sido acusada de violar la ley de normas laborales debido a que dos empleados de ventas trabajaron más de lo autorizado en 2015. Uno de ellos llegó a trabajar 110 horas extras en un mes y el otro 135.

• Argentina: Google deberá pagarle $15,000 a un abogado como indemnización por no haber dado de baja un blog en el que se lo acusaba de sobornar a funcionarios judiciales y falsear pruebas. Un abogado le ganó un juicio de daños y perjuicios a Google porque tardó en dar cumplimiento a una medida cautelar que obligaba al famoso motor de búsqueda a dar de baja un blog en donde se tildaba al letrado de “estafador”.

• Turquía: Condenan a juez de Naciones Unidas por pertenencia a grupo armado. Una corte en Ankara condenó a Aydin Sefa Akay, ciudadano turco, a siete años y medio de prisión por “pertenencia a un grupo armado terrorista”, señaló la agencia Anadolu. Akay, embajador retirado y juez del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MRITP) de la ONU, fue acusado de tener lazos con el clérigo afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen.

• Venezuela: Tribunal Supremo declaró inadmisible pedido de la Fiscal sobre magistrados. El Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el pedido de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para impugnar designación de magistrados.

• India: Un tribunal declara culpables a seis acusados de la masacre de Mumbai que dejó más de 250 muertos en 1993. Un tribunal especial de India ha hallado culpables a seis integrantes del sindicato criminal denominado Compañía Dawood por su responsabilidad en la cadena de ataques perpetrados en marzo de 1993 en la ciudad de Mumbai, que dejaron 257 muertos y más de 1,400 heridos.

• Colombia: Unión de tres hombres no es un matrimonio. En cuestión de minutos, la noticia de tres hombres que acudieron ante un notario de Medellín para formalizar su unión se hizo viral y se convirtió en tendencia en todo el mundo. ‘En Colombia se constituyó el primer matrimonio entre tres personas’. ‘Tres hombres se casaron legalmente’. ‘Los declaro marido, marido, y marido’, titularon los medios. Mientras en redes se debatían las ventajas y desventajas de una relación de más de dos, lo cierto es que aunque el documento puede ser considerado un hito para quienes defienden el llamado ‘poliamor’, el contrato que los tres hombres firmaron no tiene los efectos legales ni de un matrimonio ni de una unión de hecho. Rodrigo Alberto Sierra, el notario sexto de Medellín, que legalizó el documento, dice “categóricamente que no es matrimonio, ni siquiera sociedad de hecho”. Asimismo lo asegura un reconocido notario de Bogotá que ha legalizado varios matrimonios del mismo sexo. Él dice que si bien la Corte ha ampliado el concepto de familia, y hace un año estableció que la unión entre parejas del mismo sexo es un matrimonio (ya se han celebrado al menos 150), los fallos y todo el ordenamiento legal reconocen relaciones entre dos personas, sean o no del mismo sexo.

• Argelia: Dos años de prisión para un argelino que arriesgó la vida de un bebé para ser popular en Facebook. Un tribunal de Argel ha condenado a dos años de prisión a un hombre que colgó de una ventana a un niño de año y medio y amenazó con arrojarlo al vacío si la imagen del menor no obtenía más de mil ‘me gusta’ en Facebook.

• Alemania: La Corte Constitucional rechaza forzar una votación para la legalización del matrimonio homosexual. La Corte Constitucional ha rechazado la propuesta de los partidos de la oposición de celebrar, antes de las elecciones de septiembre, la votación parlamentaria sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

• Unión Europea: TEDH condena a Rusia por su ley contra la “propaganda homosexual”. El Tribunal de los Derechos Humanos ha sentenciado que la conocida como Ley contra la propaganda homosexual aprobada en Rusia en 2013 es discriminatoria porque “refuerza el estigma y los prejuicios y fomenta la homofobia”. El fallo da la razón a tres activistas que habían recurrido ante el Tribunal por haber sido multados por haber convocado actos con pancartas a favor de la tolerancia y de la aceptación de la diversidad entre 2009 y 2012 delante de una escuela, de una biblioteca y de una oficina pública. Rusia, que en 2016 ha violado la convención en seis de los 228 casos presentados ante Estrasburgo, ha anunciado que recurrirá la sentencia.

• Estados Unidos/Corea del Norte: Muere el estudiante estadounidense que fue liberado en estado de coma por Corea del Norte. Otto Frederick Warmbier, el estudiante estadounidense que fue liberado por Corea del Norte y llegó en coma a Estados Unidos, falleció, según informó la familia en un comunicado. “Es nuestro triste deber reportar que nuestro hijo, Otto Warmbier (…) murió hoy a las 2:20 pm rodeado de su familia”, dijeron sus padres Fred y Cindy Warmbier en la nota compartida a los medios. “Desafortunadamente, el terrible y tortuoso maltrato que recibió nuestro hijo en las manos de los norcoreanos condujo a que no hubiera otro resultado distinto que el que vivimos hoy”. Luego advirtieron que una vez que el joven volvió a Cincinnati, el 13 de junio, no podía hablar, ver, ni responder a los estímulos.

• Chile: Corte Suprema ordena a canales de TV informar con lengua de señas emergencias y calamidades. La Corte Suprema acogió por unanimidad un recurso de protección y ordenó a los canales de televisión disponer las medidas necesarias para que en casos de emergencia o calamidad pública, los bloques noticiosos informen en lengua de señas a población sordomuda.

• Egipto/Arabia Saudita: Tribunal considera nula la cesión de dos islas a Arabia Saudí. El Tribunal Judicial Administrativo egipcio consideró nulo el acuerdo sobre la cesión de dos islas estratégicas en el mar Rojo a Arabia Saudí, un fallo que favorece a los opositores que claman que este territorio es de Egipto, informó a Efe una fuente judicial. Este tribunal, que forma parte del Consejo del Estado, aceptó la demanda presentada por el abogado egipcio y excandidato a la presidencia Jaled Ali, quien pidió desestimar todos los fallos de la Corte de Asuntos Urgentes relacionados con la disputa por las islas de Tirán y Sanafir.

• Unión Europea: La Justicia europea dice que puede obligarse a un empleado a trabajar hasta doce días seguidos. Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que una empresa puede obligar a un empleado a trabajar hasta doce días seguidos si se cumplen las normas sobre descanso diario y duración máxima de trabajo semanal, puesto que el día de descanso que tiene que concederse a los trabajadores no tiene que ser obligatoriamente el séptimo día después de seis  días de trabajo consecutivos.

• Naciones Unidas: Una abogada chilena invidente, nueva enviada especial sobre discapacidad. La chilena María Soledad Cisternas Reyes es la nueva enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad y su tarea consiste en promover los derechos de estas personas. Al anunciar la designación, este martes, el Secretario General de Naciones Unidas resaltó que más de 1.000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad y contabilizan el 15% de la población mundial.

• China/Taiwán: Aprueban el registro de parejas del mismo sexo. Taiwán permitirá a las parejas del mismo sexo que se registren como tal en todo el territorio sin ningún tipo de restricción, según una nueva medida del Ministerio del Interior, tomada a la espera de que el Parlamento isleño legalice definitivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

• Chile: Caso Riggs: Corte ordena devolver bienes de Pinochet a herederos y absuelve a seis ex uniformados. Tras 13 años de investigación al patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet, el llamado caso Riggs tuvo un vuelco en la Corte de Apelaciones de Santiago. La Tercera Sala del tribunal de alzada, en un fallo dividido, revocó la sentencia de mayo de 2015, dictada por el entonces instructor de la causa, el ministro Manuel Antonio Valderrama, y ordenó, además, devolver los dineros y bienes decomisados a los herederos de Augusto Pinochet Ugarte.

• Argentina: Confirman condena de 7 años de cárcel contra Carlos Menem por venta ilegal de armas. La justicia argentina confirmó la condena de siete años de prisión en contra del ex Presidente trasandino y hoy senador Carlos Saúl Menen, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, ocurrida durante su mandato.

• OEA: Estados de la OEA acuerdan duplicar el presupuesto de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) agradecen la decisión adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de duplicar los recursos del Fondo Regular que se destinan a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

• Guatemala: Corte Suprema: presidente Morales no pierde inmunidad. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales. Dicha petición fue presentada por dos diputados que lo hacen responsable de la tragedia en un albergue donde murieron 41 niñas.

• China: Liberan al Nobel Liu Xiaobo. La medida obedeció a la condición de salud del laureado disidente, quien padece de cáncer en fase terminal. Xiaobo estaba en la cárcel, acusado de “incitar a la subversión.” El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según confirmó su abogado Mo Shaoping.

• España: Jueza ordena la exhumación del cadáver de Salvador Dalí tras una demanda de paternidad. Una jueza de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

• Brasil: Antonio Palocci, exministro de Lula, es condenado a 12 años de cárcel por corrupción. El exministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras.

• Países Bajos: Tribunal: El Estado es parcialmente responsable por la masacre de Srebrenica. Una corte de apelación de La Haya ratificó una sentencia de 2014 en la que se aseguró que el Estado holandés es parcialmente responsable de la muerte de casi 300 hombres musulmanes en la masacre de Srebrenica, en la guerra de Serbia, en unos hechos ocurridos en julio 1995 en una zona protegida por cascos azules neerlandeses. La corte concluyó que si las víctimas no hubieran sido desalojadas de Potocari, localidad controlada por cascos azules holandeses después de la caída de Srebrenica, no habrían sido asesinadas por las fuerzas del general Mladic.

• Unión Europea: Impone la UE multa récord a Google. La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 2,420 millones de euros (2,710 millones de dólares) a Google por abuso de su posición dominante como motor de búsqueda al favorecer de forma ilegal su propio servicio de compras, informó en Bruselas la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

• Brasil: Procurador General denunció al presidente Michel Temer, por corrupción pasiva. El Procurador General de Brasil Rodrigo Janot denunció al presidente brasileño, Michel Temer, por corrupción pasiva, cargo que solo será aceptado tras un análisis del Supremo Tribunal Federal y con el aval de la Cámara Baja, informaron fuentes oficiales.

• Estados Unidos: La Suprema Corte activa partes del veto migratorio de Trump y estudiará su legalidad. La Suprema Corte decidió lunes en un fallo unánime revisar el caso del veto migratorio firmado por el presidente Donald Trump que impedía la entrada por 90 días a personas de seis países de mayoría musulmana. La Corte escuchará a las partes el próximo mes de octubre. La máxima autoridad judicial de Estados Unidos decidió además permitir que algunas partes del veto migratorio, firmado en marzo, entren en vigor. En concreto, permite que el gobierno niegue la entrada al país de individuos que no tengan familiares en Estados Unidos. También se verán afectadas las personas que no hayan tramitado aún su ingreso para asumir un puesto de trabajo. La Corte hizo en su escrito de 13 páginas una gran excepción al afirmar que el veto “no puede ser implementado contra nacionales extranjeros que sostienen una relación de buena fe con una persona o una entidad en Estados Unidos”. La Corte citó ejemplos de relaciones formales con entidades, entre ellas estudiantes aceptados en universidades estadounidenses y un trabajador que aceptó un empleo con una compañía en Estados Unidos. De esta manera, el gobierno podrá imponer un veto por 90 días a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, respetando las excepciones. La Corte también permite la prohibición de 120 días para todos los refugiados, dado que no tienen una conexión con Estados Unidos.

• Unión Europea: Los padres de Charlie Gard pierden recurso ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazaron la petición de los padres del bebé en estado terminal, Charlie Gard, para que intervinieran en su caso. Chris Gard y Connie Yates perdieron su último recurso legal para llevar a su hijo a los Estados Unidos a recibir un tratamiento experimental. Especialistas del hospital Great Ormond Street piensan que Charlie no tiene posibilidades de sobrevivir. El TEDH concluyó que el tratamiento “seguiría causando un daño significativo a Charlie”. Se cree que Charlie es uno de los 16 niños en el mundo que padece el síndrome de agotamiento mitocondrial, una condición que causa debilidad muscular progresiva y daño cerebral. Sus padres habían intentado con anterioridad un recurso ante la Suprema Corte para continuar el tratamiento pero les fue negado.

• Venezuela: Maikel Moreno condenó ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó y condenó el ataque que sufrió el máximo Juzgado venezolano, cuando desde un helicóptero se atentó contra su sede disparando y lanzando objetos explosivos que pusieron en peligro la integridad física de los trabajadores.

• Colombia:Consejo de Estado condena a Rama Judicial por fallos de megapensiones a excongresistas. En una decisión que se puede catalogar como inédita, el Consejo de Estado condenó a la propia Rama Judicial a indemnizar al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) con 1,300 millones de pesos. La condena obedece a fallos de jueces que obligaron a Fonprecón a conceder millonarias mesadas a excongresistas, a las cuales no tenían derecho.

• Alemania: Aprueban plena legalidad del matrimonio homosexual. El Parlamento alemán aprobó el reconocimiento legal y pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de una decisión “histórica”, subrayaron diputados alemanes. La canciller votó en contra.

• Alemania: Aprueban ley contra el odio en redes sociales. Empresas como Twitter y Facebook se verán obligadas a borrar mensajes reportados como ofensivos por los usuarios. Si incumplen reiteradamente, podrían verse obligadas a pagar hasta 50 millones de euros.

• Austria: Corte Constitucional avala expropiación de la casa donde nació Adolf Hitler. La Corte avaló la expropiación de la casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en la localidad de Braunau, una decisión que fue recurrida por la dueña de la vivienda. El Parlamento austríaco decidió el pasado 14 de diciembre por una amplia mayoría la expropiación del inmueble -efectiva desde enero de este año- para evitar que se convirtiera en lugar de peregrinación para neonazis, después de que la propietaria se negara a venderlo al Estado.

• España: El apellido paterno deja de tener prevalencia sobre el materno. Cualquier pareja que desde hoy se acerque al Registro Civil para inscribir a un hijo tendrá que tomar una decisión: ¿qué apellido le ponemos primero, el tuyo, el mío o viceversa? Porque desde el 30 de junio de 2017 el apellido paterno ha dejado de tener preferencia sobre el materno a la hora de inscribir a un recién nacido.

• Japón: Arranca primer juicio contra exdirectivos de Fukushima por desastre nuclear. El juicio contra tres exdirectivos de la operadora de la central de Fukushima dio comienzo en Tokio, en lo que supone el primer procesamiento penal de unos responsables de la planta por no haber tomado las medidas necesarias para evitar el desastre nuclear de 2011. Durante la primera sesión del juicio, celebrado en el Tribunal del Distrito de la capital nipona, los tres exdirectivos de Tokyo Electric Power (TEPCO) se declararon inocentes de los cargos de los que se les acusa.

Alejandro Anaya Huertas. Doctor en administración pública (INAP); maestro en Administración Pública (INAP), licenciado en derecho (UNAM). Elabora el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.

Te recomendamos: