En los próximos días la Suprema Corte discutirá la demanda de amparo que diversos ciudadanos promovimos contra la reforma constitucional que prohibe la contratación de spots en radio y televisión.

La relevancia que la cuestión tiene me llevó a desarrollar de manera más amplia las razones por la cuales considero la justificación de la demanda.

El tema central de la reflexión será la tensión entre la libertad de expresión y la igualdad como derechos de los ciudadanos y sus efectos en la construcción de un Estado constitucional. Tanto la libertad de expresión como la igualdad tienen sentido en el proceso electoral en tanto contribuyen al proceso democrático. No obstante, en nuestro país, el diseño constitucional ha limitado a la primera considerando que se justifica por razones de igualdad.

En este trabajo se sostiene que la prohibición del artículo 41 constitucional contradice la libertad de expresión creando un conflicto al interior de la Constitución. En la identificación y tratamiento del conflicto, se precisa que la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos, por tanto, que las empresas y los grupos de interés económico carecen de tal derecho. Siendo un derecho ciudadano, se afirma que la restricción sacrifica injustificadamente el derecho de los hablantes y de los oyentes afectando el proceso democrático. Que contrariamente al argumento que soportó la reforma, la igualdad es un valor disminuido en nuestro sistema electoral. Además, se considera que la reforma es ineficaz para cumplir el propósito de igualdad en la contienda.  Lo anterior debido a que no evita la expresión de los grupos de interés quienes, por el contrario, continúan expresándose recurriendo a prácticas de difícil control.

No obstante, se asume que no debe soslayarse la igualdad y que por el contrario es necesaria para una democracia deliberativa, para tal efecto se afirma que la propia Constitución establece el mecanismo que permite la libertad de expresión en condiciones de igualdad: el derecho de réplica.

Aquí el texto completo del estudio.

José Roldán Xopa. Profesor e investigador del Departamento de Derecho del ITAM.