Los próximos 4 y 5 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar en el ITAM la primera conferencia anual del capítulo mexicano de ICON-S, la cual versará sobre cultura constitucional y género en el marco de los 100 años de la Constitución mexicana. Por este medio queremos hacerles extensiva la invitación a quienes estén interesados en asistir.

La iniciativa de crear un capítulo mexicano de la International Society of Public Law (ICON-S) tuvo como propósito generar un espacio plural de discusión sobre el derecho público mexicano y comparado con una perspectiva multidisciplinar. Así se busca integrar a académicos y profesionales destacados del derecho público que sean especialistas en el derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional público o filosofía del derecho, que incorporen a su trabajo conocimientos de otras ramas como la teoría política, la sociología, la filosofía moral, etcétera. Estamos convencidos de que con la participación activa de sus integrantes, el capítulo mexicano puede convertirse en una voz que contribuya en la conformación de una esfera pública democrática.

Como ya se dijo, en esta oportunidad la conferencia anual girará en torno al centenario de la Constitución mexicana, abordando específicamente los temas  de cultura constitucional y género. La elección de estos temas atiende a dos preocupaciones de los miembros del capítulo. Por un lado, a la falta de teorización respecto a lo que se entiende y cómo se conforma la cultura constitucional. Más allá de las muy útiles encuestas que ha realizado el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, percibimos que no existen esfuerzos teóricos para entender la cultura constitucional y sus implicaciones para el funcionamiento de la democracia. Esto es sumamente llamativo si tenemos en cuenta que uno de los requisitos necesarios para que un sistema constitucional se consolide es que haya una cultura constitucional robusta.

Por otro lado, nos preocupa enormemente la situación en la que se encuentran actualmente los derechos de las mujeres. Por eso, la conferencia está enfocada en pensar y discutir sobre los retos que tenemos en materia de igualdad de género, específicamente desde el enfoque constitucional. A pesar de que el género, a diferencia de la cultura constitucional, es un área recurrente tanto en los trabajos de investigación académica como en el propio Plan de Desarrollo nacional, son muy pocos los congresos celebrados con motivo del centenario de la Constitución que han reparado en el tema, y claramente nuestra cotidianidad demuestra que tampoco las políticas públicas han logrado aminorar la problemática. Así, la imagen que ha circulado hasta el cansancio de la aprobación de la Constitución de 1917 por puros hombres, nos acompaña ideológicamente y cuasi empíricamente hasta el 2017.

Por esta razón, quisimos poner el tema sobre la mesa, hablar del elefante en la habitación y reflexionar sobre los retos actuales y del porvenir en materia de género. Para esto invitamos a algunas de las mejores expertas sobre el tema. Las invitadas extranjeras para este año son Reva Siegel, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Yale, quien hablará sobre cultura constitucional y matrimonio igualitario; Linda Greenhouse, profesora de derecho de la Universidad de Yale y columnista del New York Times, que discutirá sobre cultura constitucional y derechos reproductivos; y Rosalind Dixon, profesora de derecho constitucional de la Universidad de New South Wales, Australia, que presentará su trabajo sobre los derechos como sobornos. Como invitada nacional contaremos con la profesora Patricia Galeana, directora del INEHRM, a cargo del tema de la participación de las mujeres en el constitucionalismo mexicano.

Cada una de las invitadas presentará una conferencia magistral a la que dos integrantes del capítulo mexicano formularán comentarios o críticas, mesas que además serán moderadas por algún miembro del capítulo. Asimismo, algunxs de los integrantes presentarán ponencias propias relaciondas con los temas de las conferencias magistrales. Después de las presentaciones se abrirá la discusión a todo el público.

Roberto Niembro y Micaela Alterio. Copresidentes del capítulo mexicano de la International Society of Public Law.

Registro en los correos: rniembro@iconmexicanchapter.org o malterio@iconmexicanchapter.org